You are on page 1of 14

HISTORIA DE LAS RELACIONES PBLICAS

Concepto de las relaciones pblicas Su nombre est compuesto de dos vocablos: Relaciones y Pblicas; que significan vinculaciones con los pblicos. Las Relaciones Pblicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, haba ya en mayor o menor grado relaciones pblicas. La tcnica primitiva de sta se desarroll en el campo de la ciencia poltica. Los griegos y otros pueblos conocan perfectamente las tcnicas de la propaganda y la informacin, as como la necesidad de muestreo constituyen un nuevo campo que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos, reconocidos en una prospera vida mercantil. Las Relaciones Pblicas afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales. "Encuadran el estudio de las relaciones humanas, que no dependen de procedimientos mecnicos deben ser constantes y no espordicos". La definicin dada por la Internacional Public Relations Association que define: "Las Relaciones Pblicas son una funcin directiva de carcter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones pblicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensin, la simpata y el apoyo de aquellos pblicos con los que estn o debern estar vinculados a travs de la evaluacin de la opinin pblica sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una informacin amplia y difundida, una cooperacin productiva y una realizacin ms eficaz de los intereses comunes". Son un esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicacin, para hacer juzgar favorablemente una organizacin.

LINEA CRONOLGICA
Las Relaciones Pblicas han jugado un papel importante en las actividades polticas, sociales y culturales de las diferentes sociedades que han existido a lo largo de la historia del hombre, pues stas surgieron de la necesidad de los individuos de crearse una imagen u opinin positiva dentro del contexto en el que se desenvolvan, pero la influencia de esta actividad se reconoci ampliamente con el desarrollo de las sociedades griegas y romanas. En Grecia, como cuna del sistema democrtico, la oratoria constituy el medio de comunicacin ms empleado por los polticos. Mientras tanto, el vocabulario poltico utilizado en Roma concuerda con los conceptos de las Relaciones Pblicas; por ejemplo, la frase vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), denota la importancia que sus gobernantes concedan a la opinin pblica.

EDAD MEDIA Durante La Edad Media el desarrollo de las relaciones pblicas fue escaso. Al existir un retraso tanto social como culturalmente las formas que aparecen en La Edad Media no son iguales que las formas actuales de relaciones publicas. La libertad de expresin no exista durante esta poca, slo algunas personas con una posicin privilegiada podan exponer sus opiniones.En la Edad Media exista un sistema feudal donde el monarca era el jefe supremo y por lo tanto, en nuestro caso el cliente de aquellas personas que buscaban algo de l. Este es por ejemplo el caso de los colonos, como Napolen, buscaban la financiacin de los reyes para poder poner en marcha su ruta. Los colonos tenia un objetivo que era conseguir la financiacin de sus viajes, para ello deban convencer a los reyes de que su idea era buena y que sacaran un beneficio de esos viajes. Era necesario el apoyo de los reyes para poder hacerlo, sino era imposible. El incremento del comercio, ampliacin de las rutas comerciales y la especializacin, sirvieron para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes. El corporativismo surge en la Edad Media y su manera de comunicarse era la marca herldica, el objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir que otras agrupaciones no lo invadiesen. Era una forma de evitar la competencia y auto defenderse. La marca herldica es la primera garanta de origen que tendran los productos. De esta manera el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podra reclamarlo.

Estas corporaciones profesionales, ms tarde llamadas gremios tenan el monopolio de su respectivo mbito y lo defendan a ultranza. El propsito de los gremios no era otro que obtener proteccin de las autoridades para sus actividades y el derecho a regularlas.

INDUSTRIALIZACIN En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolucin. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparicin de las marcas distintivas y las obligatorias. La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar an registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotacin. El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratgico que tendr cada vez mayor importancia segn vaya aumentando la competencia. Esta marca traer consigo un nuevo concepto: la imagen de marca. Algo que juega un papel de gran importancia en la revolucin industrial es el transporte. Al abolir las aduanas se crean grandes mercados (nacionales e internacionales) como nunca antes haban existido. As vamos a explicar cmo creemos que influyen las relaciones publicas y qu papel juegan en este proceso. Los pequeos y grandes comerciantes ven ante sus ojos un nuevo mercado infinitamente ms amplio que el anterior. Los mercaderes son conscientes de que se le abren multitud de puertas, pero tambin lo son de la competencia. Es aqu donde las relaciones pblicas marcan un papel importante. El buen comerciante debe saber que a partir de este momento todo influye. En primer lugar es importante el transporte, que el producto sea accesible al consumidor. Deben hacer llegar su producto (o servicio) a cualquier rincn que se encuentre expuesto al target del producto, al consumidor potencial. En segundo lugar se debe tener en cuenta el aspecto del producto. Es probable que los precios y la calidad sean muy parecidos, por lo que el consumidor elegir el que sea mas atractivo, con el que se sienta identificado, aunque debe ser armonioso con la esencia del producto.

Si el cliente quiere comprar un producto natural como patatas, aceite o algn tipo de verdura, es conveniente que el aspecto de impresin de natural o fresco, como recin sacado del campo, recin elaborado. Estas seran las relaciones pblicas bsicas a tener en cuenta. El resto, considerando la poca, es papel de la calidad del producto.

HISTORIA DE LAS RELACIONES PBLICAS Puede decirse que las relaciones pblicas se remontan a la antigedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe. En la Antigua Grecia se fomentaba la discusin pblica en el gora y se persuada al pblico haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesin: la Respblica (cosa pblica) y la Vox Populi (voz del pueblo). Tras la cada del Imperio romano y sigui una poca de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones pblicas fue casi nulo, pues no se permita el libre debate de ideas. Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresin y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesin, la cual creci sin cesar. Sin duda, el pas que ms favoreci el crecimiento de las relaciones pblicas desde esta poca hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta poca:

1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones pblicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a travs de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaa, que intentaba controlar a las colonias. 1800-1865: Este perodo se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinin pblica. Se debatan diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etctera, y la incipiente prensa de masas era el vehculo de todas esas ideas. 1865-1900: Esta poca estuvo marcada por una depresin econmica que afect terriblemente la imagen de los industriales. No se tena conciencia de la importancia de contar con el favor del pblico y se haca un uso indiscriminado de las falsas noticias redactadas por los agentes de prensa. 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre prctico de las relaciones pblicas. Lee contribuy sobremanera al crecimiento de la profesin, puesto que inici una poltica de puertas abiertas destinada a informar al pblico. Humaniz la profesin y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la informacin pblica con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de Amrica crea el Comit de Informacin Pblica (tambin denominado Comit Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del pas en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilizacin de las relaciones pblicas con fines polticos. Cabe destacar que Wilson haba llegado a la Casa Blanca bajo un programa poltico basado en la no intervencin militar, lo que puso las cosas bastante difciles a la Comisin Creel (conocida tambin como el Comit de los 12 sabios). 1919-1929: En este perodo surge destaca la figura de Edward Bernays como padre terico de la profesin. Escribi varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedic muchos esfuerzos a hacer relaciones pblicas de las relaciones pblicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesin. El trabajo de Bernays destac por la importancia que otorg a la necesidad de escuchar al pblico y trabajar en funcin de sus necesidades. 1929-1941: Las relaciones pblica cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresin se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribucin al sistema econmico. En Europa las relaciones pblicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina. Posteriormente destacan los siguientes hitos: Justo en 1946, con la cada de estos regmenes totalitarios europeos, surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones pblicas. La primera de ellas se cre en los Pases Bajos.

En 1948 Gran Bretaa crea el Instituto de Relaciones Pblicas. En los aos 1950 surgieron asociaciones en Grecia, Blgica, Suiza, Italia y Espaa, entre otros pases. En 1955 se funda la Asociacin Internacional de Relaciones Pblicas (IPRA). En los aos 1960 las asociaciones se agrupan en una organizacin, la Confederacin Europea de Relaciones Pblicas (CERP). En 1960 se crea la FIARP (Federacin Interamericana de Relaciones Pblicas), reconocida por la OEA. En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederacin Interamericana de Relaciones Pblicas) al sumarse Espaa. en 1963 se constituye el Centro Colombiano de Relaciones Pblicas y Comunicacin Organizacional, CECORP, fue fundado en Medelln en marzo de este ao, con el nombre Centro de Relaciones Pblicas, CERP. Sus socios fundadores fueron Maruja Pelez de Johnson, Luca Molina, Ins Tobn de Viana y Humberto Lpez Lpez. En 1963 la entidad pas a llamarse Crculo Antioqueo de Relaciones Pblicas, CARP. En 1970 la institucin adopt el nombre de Sociedad Colombiana de Relaciones Pblicas, SOCORP, de ANTIOQUIA. En 1980 adopt su nombre actual y pas a llamarse Centro Colombiano de Relaciones Pblicas, CECORP. Importancia de las relaciones pblicas Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez ms amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aqu entran en juego las relaciones pblicas como disciplina que, mediante una gestin estratgica, logran diferenciar a la organizacin de sus competidoras. 1. Para lograrlo, las relaciones pblicas trabajan con diversos intangibles: 2. Identidad: Es el ser de la organizacin, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones pblicas, bsicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura Organizacional y la filosofa. 3. Filosofa: Plantea el objetivo global de la organizacin y el modo de llegar a l. Establece una misin (el beneficio que la organizacin proporciona a su pblico), valores (por los cuales se rige la organizacin) y visin (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difcil de alcanzar pero no utpico).

4. Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organizacin en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuacin de la organizacin. 5. Imagen: Es aquella representacin que la organizacin desea construir en los stakeholders con los cuales la organizacin se relaciona o construye vnculos comunicativos. 6. Reputacin: Es aquella representacin mental que se hace el pblico sobre una organizacin a travs de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organizacin se comunica con sus stakeholders. Funciones Toda actividad de relaciones pblicas tiene como finalidad principal la gestin de la imagen institucional, mediante el desempeo de las siguientes funciones: Gestin de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institucin y que stos a su vez conozcan las polticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce. Gestin de las comunicaciones externas: Toda institucin debe darse a conocer a s misma y a su accionariado. Esto se logra a travs de la vinculacin con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicacin. Funciones humansticas: Resulta fundamental que la informacin que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del pblico es la que permite el crecimiento institucional. Anlisis y comprensin de la opinin pblica: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones pblicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinin pblica para ordenar el caos en que est inmersa. Es esencial comprender a la opinin pblica para poder luego actuar sobre ella. Trabajo conjunto con otras disciplinas y reas: El trabajo de todo relaciones pblicas debe tener una slida base humanista con formacin en psicologa, sociologa y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas. Tambin es importante el intercambio con otras reas dentro de la comunicacin como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas ltimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para as colaborar a alcanzar los fines institucionales. Las herramientas de las que se valen las relaciones pblicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas: La organizacin de eventos

El lobbying Planes de responsabilidad social Relaciones con los medios de comunicacin o Diarios: permite a la organizacin acceder al pblico general. o Revistas: permite acceder a pblicos ms y mejor segmentados. o Radio: permite transmitir informacin instantneamente las 24 horas del da. o Televisin: Otorga gran notoriedad a la institucin. o Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versin en lnea de diversos medios.

Las relaciones publicas en el Mundo Las buenas relaciones pblicas se basan en hacer y mantener amigos, es decir de fidelizar a los clientes y esto aplicado a toda institucin de la sociedad que dependa para su buen funcionamiento de la buena voluntad del pblico. Las relaciones pblicas son una disciplina que basan su accin en mantener y construir este tipo de relaciones y en la comprensin por parte del pblico de estas acciones. El consultor en relaciones pblicas es el encargado de asesorar en el modo de mantener y desarrollar esas buenas relaciones pblicas. Hoy en da las relaciones pblicas son una actividad triple, que consiste en informacin dada al pblico, persuasin dirigida al pblico para modificar sus actitudes y acciones, y un esfuerzo por integrar las

actitudes y acciones de una compaa o institucin con sus pblicos y de los pblicos con la compaa o institucin.Pero no basta slo con con desempear estas estrategias, tambin se aconseja realizar tareas de relaciones pblicas intraempresariales, es decir lograr desarrollar en los empleados un inters por los clientes, fomentando una mentalidad de servicio.

As es como las relaciones pblicas hoy en da logran, en las empresas que se asesoran en esta disciplina, un proceso de integracin entre los intereses de la organizacin y los pblicos a los que apuntan; mientras que una compaa que no adapte sus actitudes y acciones al pblico sufrir el resultado de unas pobres relaciones pblicas. La ignorancia, los prejuicios, la apata y las distorsiones necesitan ser corregidas. La informacin y la persuasin son las herramientas necesarias para todo buen desempeo.

Las relaciones publicas en Latinoamrica

Las Relaciones Pblicas en Latinoamrica tienen un escenario lleno de retos sociales con prcticas de gestin y cogestin en algunos casos institucionalizadas, que por la naturaleza de sus principios se enmarcan en su mbito de accin, pero que hasta la fecha vienen siendo implementados por diferentes perspectivas Profesionales como la sociologa, la comunicacin y la misma administracin. Segn un documento hecho por la CONFIARP. Las Relaciones en Amrica Latina han avanzado; pero debido a la realidad tanto econmica como social aun le falta mucho camino por recorrer para de una vez por todas lograr concretar los intentos unificadores que quieren llevarse a cabo en este parte del planeta. Las Relaciones Publicas, para todos los profesiones/empresas que tienen contacto con alguna comunidad durante sus actividades, deben tener en cuenta esta disciplina como un instrumento vlido y necesario para sus fines tanto de la org como de la sociedad. CONFIARP. Sus bases se rigen de acuerdo al estar al tanto de las nuevas tecnologas porque as lo exige un mundo globalizado por ello se implementaron con una pgina web http://www.confiarp.org.ve. Con ello se integra a la voluntad de llegar a un ordenamiento con el fin de acabar con un caos reinante en esta regin.

Segn Ronald Robertson el termino globalizacin solo incluye a algunos, dejando afuera a los menos pudientes; en cambio, el termino universalizacin engloba a todos que existen, por todo ello debemos tener en cuenta La globalizacin perjudica o benfica a nuestra regin? La globalizacin solo nos perjudica en tanto que no damos a conocer nuestra cultura al resto del mundo como si lo hacen pases fuertemente posicionados como Estados Unidos as mismo continentes como Europa y Asia. Para el futuro la CONFIARP plantea asumir un compromiso serio con toda la regin no solo en el mbito de las relaciones pblicas sino con el hecho de disciplinar todo acto comunicacional por parte de las organizaciones. El ex presidente de la CONFIARP Mg Horacio Gegunde da tres criterios para que organizaciones de Amrica Latina lleguen a ser miembros de CONFIARP: 1.-Tener conviccin 2.- Evitar el personalismo 3.-Entender las crisis y problemas de Amrica Latina.

CONFEDERACIN INTERAMERICANA DE RELACIONES PBLICAS Dicha confederacin est formada por miembros de pases como Argentina, Panam, Bolivia, Brasil, Per, Mxico, Ecuador, Colombia, Antillas Holandesas y Uruguay.

Antecedentes en Mxico Los gobernantes aztecas ya se haban percatado de la importancia de escuchar la opinin pblica y de proyectar una imagen favorable ante el pueblo. De ello encontramos indicios en la organizacin de su gobierno en el cual existan diversos personajes con el nombramiento de tecuhtli, cuyas funciones eran, entre otras, las de or las quejas y opiniones del pueblo. Tecuhtli: Era el representante de su pueblo ante las autoridades superiores. Deba hablar por la gente que estaba a su cargo, defenderla, en determinado momento, contra los impuestos excesivos, contra toda usurpacin de su tierra. Ante el se ventilaban los litigios y las controversias. Hernn Corts Aprovech hbilmente la enemistad existente entre los aztecas y los pueblos sometidos por ellos, estableci buenas relaciones con los pueblos sojuzgados, proyectando ante ellos la imagen de que el era el enviado por el rey ms poderoso de la tierra, para ayudarlos y salvarlos de las injusticias y atropellos de los aztecas. Para ello no se vali

solo de palabras, sino tambin de hechos, mandando encarcelar y golpear a unos recaudadores de tributos del gobierno de Moctezuma. Se dedic a influir en la opinin del pueblo tlaxcalteca para acrecentar la mala imagen que tenan de los aztecas, con ello logr motivarlos de tal manera que decidieron rebelarse y pelear unidos a l contra el imperio de Moctezuma del cul haban guardado siempre un temor pavoroso. Revolucin de 1910 Los jefes del movimiento zapatista tambin se percataron de la opinin pblica para ganarse la aceptacin popular y el apoyo a su causa. Emiliano Zapata: Ellos trataron de influir no solo en la opinin del pueblo mexicano sino an fuera del pas, una prueba de ello es que Zapata tuvo agentes de relaciones pblicas en Cuba y Estados Unidos. Las funciones de sus agentes de relaciones pblicas eran dar a conocer y difundir los ideales del movimiento mediante la prensa cubana Las relaciones pblicas en Mxico Las relaciones pblicas en Mxico ya como funcin, comenz en algunas grandes empresas privadas a mediados de las dcadas de los cincuenta. Algunos aos ms tarde se empez a dar en el sector pblico, iniciando por las secretaras de estado. Estados Unidos de Norteamrica Dcada de 1920 Surgi el conocimiento sistemtico de la importancia y la naturaleza de la opinin pblica, tanto en trminos de encuestas como de medicin cientfica, pero tambin como un proceso de organizacin social en torno a diversos asuntos. Dcada de 1950 Los principios de la persuasin y de la influencia en la sociedad, en especial los planteados con el programa de comunicacin de Yale, proporcionaron las estrategias para establecer, mantener y cambiar opiniones y actitudes. Dcada de 1960 La difusin de la tradicin de la investigacin de innovaciones fue el marco conceptual para los publirrelacionistas, como los comunicadores de temas de salud y los dirigentes de peace corps que explicaba como combinar la comunicacin interpersonal y de medios para cambiar comportamientos. En fechas ms recientes, la difusin del marco se ha utilizado para ilustrar el uso de los elementos de la comunicacin de marketing, inclusive el publicity, la publicidad pagada, la promocin de ventas y las ventas directas.

Dcada de 1970 Se present la teora situacional de los pblicos. Si bien los publirrelacionistas utilizan toda una gama de tcnicas para la segmentacin de la audiencia, la teora situacional de J. Grunig explica porqu los pblicos sern ms activos cuando se trata de asuntos especficos. La comunicacin por medio de relaciones planteada por Rogers y Millar, que tienen sus races en la comunicacin interpersonal explica las relaciones que alientan e inhiben el desarrollo de las relaciones. Dcada de 1960 '' 1990 Las teoras especficas de las relaciones pblicas estudian el cambio cognitivo o de conocimiento y el procesamiento de la informacin en las relaciones pblicas y la comunicacin de temas de salud, entre otros la consistencia entre actitud y accin, la teora del valor de las expectativas, la co-orientacin, la teora de la accin razonada, la teora de creacin de marcos, la teoras cognitiva social y la teora de juegos. Dcada de 1970 a 2000 La influencia de las normas en el ejercicio de las relaciones pblicas ha sustentado importantes investigaciones sobre las funciones de los practicantes, la femenizacin del sector y otros efectos relacionados con el gnero. Dcada de 1980 a 2000 Los cuatro modelos de las relaciones pblicas J. Crunig, basados en la comunicacin unilateral/bilateral y equilibrada/desequilibrada han dado origen a la mayor cantidad de investigaciones recientes y al desarrollo de teoras de las relaciones pblicas. La influencia que la estructura social y la organizacional han tenido en el crecimiento y la naturaleza del trabajo de las relaciones pblicas, incluso las investigaciones sobre relaciones pblicas, en distintas categoras industriales, es evidente los efectos interculturales, determinados por la estructura, en la prctica y en atrincheramiento de campos afines en las funciones de las relaciones pblicas.

Dcada de 1990 a 2005 Surgieron enfoques tericos crticos. Los estudiosos de esta tradicin consideran que el ejercicio y el estudio de las relaciones pblicas desde un punto de vista de las empresas y las organizaciones ocultan las diferencias de poder en la sociedad e ignoran a los grupos que no estn dentro de las mayoras, entre ellos movimientos sociales y los candidatos de un tercer partido poltico.

You might also like