You are on page 1of 5

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

El ndice de Competitividad Global es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Econmico Mundial. El informe de 2009-2010 evalu 133 economas de pases desarrollados y en desarrollo, un pas a menos que el informe 2008-2009 debido a que Moldova fue excluida por falta de informacin. Suiza lidera la clasificacin como la economa ms competitiva del mundo, desplazando a Estados Unidos, que por varios aos ocup el primer lugar y que ahora cay al segundo lugar debido a la debilidad de sus instituciones financieras y su inestabilidad macroeconmica. Chile es el pas latinoamericano mejor clasificado, ocupando el lugar 30, seguido de Costa Rica (55) y Brasil (56). El ndice de competitividad mide la habilidad de los pases de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cun productivamente un pas utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el ndice mide un conjunto de instituciones, polticas y factores que definen los niveles de prosperidad econmica sostenible hoy y a medio plazo. Este ndice es ampliamente utilizado y citado en artculos acadmicos.

PROYECTO A LARGO PLAZO


Casi todo importa para la competitividad. Importan las escuelas, importan las carreteras, importan los mercados financieros e importa la sofisticacin de los clientes. Estos y otros aspectos de las circunstancias de un pas estn profundamente arraigados en sus instituciones, habitantes y cultura. Esto es lo que hace que mejorar la competitividad sea un reto tan especial, porque no existe ninguna poltica o medida que por s sola pueda crear la competitividad, sino que debe haber muchas mejoras en muchos mbitos distintos, mejoras que inevitablemente tardan en dar fruto. Mejorar la competitividad es un maratn, no una carrera de 100 metros lisos. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los pases es cmo mantener el ritmo de avance de su competitividad.

CREAR RIQUEZA A NIVEL MICROECONMICO


Tradicionalmente, se ha considerado que las piedras angulares del desarrollo econmico son unas instituciones estables, polticas macroeconmicas acertadas, apertura de mercados y privatizacin. La mayor parte del debate sobre la competitividad y el desarrollo econmico sigue enfocndose en las circunstancias macroeconmicas, polticas, jurdicas y sociales que sustentan una economa que crece. Se asume que contribuyen enormemente a una economa saludable unas slidas polticas fiscales y monetarias; un sistema judicial eficiente y en el que la gente confa; un conjunto estable de instituciones democrticas, y el progreso en las condiciones sociales. Estos factores son necesarios para el desarrollo econmico, pero no son suficientes. Estas condiciones de mbito ms amplio brindan la oportunidad para crear riqueza, pero no la crean por s mismas. En realidad, la riqueza se crea al nivel microeconmico de la economa. Tiene sus races en la sofisticacin de las prcticas de trabajo y las estrategias de las empresas, as como en la calidad del entorno empresarial macroeconmico en el que compiten las empresas de un pas. Ms del 80% de la variacin del PIB per cpita entre pases se debe a las variables fundamentales microeconmicas. Sin mejora de las capacidades microeconmicas, las reformas macroeconmicas, polticas, jurdicas y sociales no pueden dar todo su fruto.

LA COMPETITIVIDAD
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. El trmino competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, polticos y socioeconmicos en general. A ello se debe la ampliacin del marco de referencia de nuestros agentes econmicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento ms abierto, expansivo y proactivo. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que est provocando obviamente una evolucin en el modelo de empresa y empresario. La ventaja comparativa de una empresa estara en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtencin de unos rendimientos superiores a los de aquellos. El uso de estos conceptos supone una continua orientacin hacia el entorno y una actitud estratgica por parte de las empresas grandes como en las pequeas, en las de reciente creacin o en las maduras y en general en cualquier clase de organizacin. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con caractersticas de eficiencia y eficacia de la organizacin.

LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL


La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontneamente; se crea y se logra a travs de un largo proceso de aprendizaje y negociacin por grupos colectivos representativos que configuran la dinmica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por ltimo, el gobierno y la sociedad en general. Una organizacin, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o despus, unos procedimientos de anlisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificacin estratgica". La funcin de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organizacin encaminados a maximizar la eficiencia global. La competitividad externa est orientada a la elaboracin de los logros de la organizacin en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, sta debe considerar variables exgenas, como el grado de innovacin, el dinamismo de la industria, la estabilidad econmica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deber disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

REFUERZO COMPETITIVO
Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovacin. Competitividad est relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos tursticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.

COMO ESTIMULAR LA COMPETITIVIDAD


Algunas de las condiciones requeridas para que un pas sea competitivo, es que el Estado debe fomentar en sus polticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas. Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de ciertos puntos, estos podran ser: La estructura de la industria turstica. Las estrategias de las instituciones pblicas. La competencia entre empresas. Las condiciones y los factores de la demanda. Transparencia y reglas claras que se hagan respetar, dentro de un ambiente donde las finanzas estn en orden. Establecer reglas tributarias adecuadas Una poltica macroeconmica que sea capaz de fomentar la inversin de capitales, dentro de un marco econmico donde no exista la regulacin y control de precios ( Precios acordes a la oferta y la demanda). Planes de reestructuracin de la educacin de tal forma que el sector educativo este acorde con las necesidades reales del sector productivo. Favoreciendo muy especialmente al sector de la Educacin Pblica de bajos recursos. Las nuevas empresas requerirn de personal calificado que est a la altura de las nuevas tecnologas. El establecimiento de una slida y comprometida asociacin Gobierno-Sector Privado, para fomentar el crecimiento de la tecnologa, productividad, etc , a fin de ofrecer competitividad a nivel internacional dentro de un marco de ventajas igualitario para todos.

COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONMICO


El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseo de las polticas nacionales de desarrollo socioeconmico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del pas. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes. Una condicin necesaria para ello es la existencia, en cada pas, de un ambiente institucional y macroeconmico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnologa, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnologa, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnolgico. Tal condicin necesaria ha caracterizado a los pases que, a su vez, han demostrado ser los ms dinmicos en los mercados mundiales.

COMPETITIVIDAD GLOBAL
La competitividad global de una nacin, est medida por el ndice de competitividad global, el cul es publicado cada ao por el Foro Econmico Mundial en Davos Suiza. El mencionado organismo define a la competitividad global como la aptitud de un pas o empresa para generar ms riqueza para su gente que sus competidores en los mercados mundiales. El Informe de Competitividad Global del Foro Econmico Mundial emplea dos enfoques distintos pero complementarios para el anlisis de la competitividad. El ndice de Competitividad para el Crecimiento (Growth Competitiveness Index o GCI) mide la capacidad de una economa nacional para lograr un crecimiento econmico sustentable en el mediano plazo. Se basa en tres amplias categoras de variables: ambiente macroeconmico, instituciones pblicas, y tecnologa; y stos, a su vez, en subndices. El ndice de Competitividad para los Negocios (Business Competitiveness Index o BCI (denominacin a partir de 2003 del previo ndice de Competitividad Microeconmica o MICI) evala la eficacia con la que una economa utiliza su acervo de recursos. Este ndice se basa en dos grupos de variables: operaciones y estrategias de las empresas y calidad del ambiente nacional de negocios.

ANLISIS BSICO DE COMPETITIVIDAD


El ndice de Competitividad para los Negocios El ndice de Competitividad para los Negocios comprende dos grandes categoras, que se subdividen a su vez en numerosos indicadores. Operaciones y Estrategias de las Empresas: sofisticacin del proceso de produccin, naturaleza de la ventaja competitiva, alcance de la capacitacin de los funcionarios, extensin del marketing, disposicin a delegar autoridad, capacidad de innovacin, gasto en investigacin y desarrollo, presencia de cadena de valor. Amplitud de los mercados internacionales, grado de orientacin al consumidor, control de la distribucininternacional, extensin de la poltica de marcas, confianza en la administracin profesional, extensin de la compensacin por incentivo, extensin de las ventas regionales, frecuencia del licenciamiento de tecnologa extranjera. Las empresas consiguen ventaja competitiva cuando su base central (oficina matriz) permite y apoya la ms rpida acumulacin de activos y tcnicas especializados.

LA VENTAJA COMPETITIVA: basada en slo uno o dos determinantes puede darse en sectores dependientes de los recursos naturales o en sectores que tengan tecnologas o tcnicas poco avanzadas.

BASES DEL ANLISIS


La principal meta econmica de una nacin es producir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos. La capacidad de conseguirlo depende no de la amorfa nocin de "competitividad" sino la productividad con que se emplean los recursos de una nacin (trabajo y capital), (Porter 1990). La productividad es el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es el principal determinante, a la larga, del nivel de vida de una nacin, porque es la causa radical del ingreso nacional per cpita. La productividad de los recursos humanos determina sus salarios, mientras que la productividad con que se emplea el capital determina el rendimiento que consigue para sus poseedores. El crecimiento sostenido de la productividad requiere que una economa se perfeccione continuamente. Las empresas de una nacin deben mejorar la productividad en los sectores existentes mediante la elevacin de la calidad de los productos, la adicin de caractersticas deseables, la mejora de la tecnologa del producto o superacin de la eficiencia de produccin.

You might also like