You are on page 1of 33

MEJORAMOS LA GESTIN MEDIOAMBIENTAL EN EL DSXO?

SERGIO GARCA VICENTE. Departament de Salut Xtiva Ontinyent Conselleria de Sanitat GVA. Febrero 2014.

PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


Quiero dejar constancia sobre que el uso y/o presentacin de un nico gnero en la redaccin de esta presentacin pretende facilitar su lectura y evitar duplicar artculos, sustantivos y adjetivos por el uso de los gneros femenino y masculino al mismo tiempo. Por lo tanto, declaramos que esta presentacin: Vela por la transmisin de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres. Promueve el conocimiento y la difusin del principio de igualdad.
2

El General va aconseguir reduir els seus residus sanitaris un 11,6% i els seus costos un 18%
L'Hospital General de Valncia ha aconseguit reduir un 11,6% la quantitat de residus sanitaris generats en 2012, respecte als generats al tancament de l'any anterior. Este xit es deu en gran manera a la formaci i sensibilitzaci del personal en la correcta segregaci dels residus, especialment del grup III que sn els residus biosanitaris (agulles, llancetes, pipetes, plaques, instrumental, teixits, residus perillosos, etc.) i que representen els de major volum del centre. Per a la consecuci d'este objectiu s'han realitzat revisions i auditories que han reforat l'exercici per part del personal. De la mateixa manera, s'ha aconseguit un estalvi de ms del 18% en el cost de retirada de residus en 2013 respecte a l'exercici anterior. Aix s'ha aconseguit principalment per l'optimitzaci en l's dels poals de residus i la centralitzaci de la gesti. Aix mateix, l'hospital ha consolidat la implantaci del sistema de gesti ambiental, incloent-hi la gesti integral de residus, 4 de tots els 25 centres que conformen el Departament Valncia - Hospital General.

El General va aconseguir reduir els seus residus sanitaris un 11,6% i els seus costos un 18%
En els ltims exercicis s'ha disminut el consum energtic global a causa de la introducci de millores en l'eficincia en energtica, implantades pel Servici d'Enginyeria de l'hospital. Durant l'any 2012 i 2013 l'hospital va posar en marxa novament la planta de cogeneraci que aporta la calor sobrant del procs a dos fonts: una a la mquina d'absorci per a produir fred i una altra per mitj de la injecci dels gasos de fuga a la caldera que aporta aigua calenta. D'esta manera s'aprofita al mxim l'energia residual del procs.

El sistema de gesti ambiental del Consorci Hospital General de Valncia seguix els requisits de la normativa ISO 14001:2004 i del Reglament EMAS (Eco-Management and Audit cheme) pel qual es permet que les organitzacions s'adherisquen amb carcter voluntari a un sistema comunitari de gesti i auditories ambientals. D'esta manera, el Consorci se sotmet anualment a una auditoria per a avaluar i verificar el seu sistema de gesti mediambiental respecte als parmetres de les mencionades

normatives comunitries.

REFLEXIN: Cualquier actividad puede incidir sobre el medio ambiente de diversas formas

Ruido ACTIVIDAD

Emisiones atmosfricas

Residuos Vertidos Consumos

UNA REFLEXIN SOBRE LAS ACTIVIDADES SANITARIAS:


Actividad sanitaria: Gran generadora de residuos, de consumo de energa, de agua

Residuos sanitarios: Poco conocidos y reconocidos.

Su gestin segura y sostenible, apoyando la proteccin ambiental y la prevencin de la contaminacin: Es vital para la sociedad

INSTRUMENTOS EXISTENTES PARA LA PROTECCIN MEDIOAMBIENTAL


1. LEGISLACIN IMPUESTOS CNONES AMBIENTALES 2. AYUDAS SUBVENCIONES BENEFICIOS FISCALES 3. SISTEMAS VOLUNTARIOS DE GESTIN AMBIENTAL: ISO 14.001-2.004 y, EMAS (III - Reglamento CE 1221/2009 EMAS) EMPRESA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE. ESPAA: tercer pas a nivel mundial en certificaciones ISO 14001: 18.347 (7,3% del total). Solo 317, sanitarias.

Resultados

PREOCUPACIN GLOBAL OMS: 2007 Ginebra. Practice GreenHealth (AHA y EPA): 1998. Health Care Without Harm:
Municipal: 70,5%

Espaa: Ley 22/2011 de Residuos. Com. Val.: Decreto 240/1994, Reglamento Regulador de la Gestin de los Residuos Sanitarios

Otro: 0,4% Depresores: Infecciosos: Radiactivos: 0,4% 17,5% 0,3%

Generados por Peligrosos: pacientes: 2,0% 8,5%

Bateras: 0,4%

GRUPOS DE RESIDUOS QUE GENERA UN CENTRO SANITARIO


Dos grandes grupos: (Decreto GVA 240/1994) No de riesgo o inespecficos y, de riesgo o especficos: tipos III y IV.

PREOCUPACIN GLOBAL

QU ES LA GESTIN MEDIOAMBIENTAL (GMA)?


La gestin ambiental es todo aquello relacionado con la identificacin, control, medicin y evaluacin de las actividades de una organizacin y su impacto en el medioambiente.

Se lleva a cabo mediante un sistema formal documentado y certificado o, con un sistema informal (enfocado en aspectos especficos tales como un control de la generacin de residuos o una serie de tareas concretas) que con el tiempo implica un efecto similar.

QU SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA GESTIN MEDIOAMBIENTAL?


Asegurar que la institucin cumple con la legislacin medioambiental. Que gestiona adecuadamente los impactos ambientales significativos. Protege el medio ambiente: reduciendo el consumo de energa recursos naturales y, disminuyendo el volumen de residuos producidos y controlando su desecho correcto. Contribuye a la sostenibilidad. Y, mejora el confort de los pacientes y de los profesionales (ej., con un uso de luz natural y control de temperatura).

SISTEMAS DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL (SGMA)


Objetivo principal de un SGMA: Establecer niveles de reduccin de residuos sanitarios medibles y alcanzables, Integrando los aspectos medioambientales en la estructura de gestin existente en el da a da. Calificacin de: Institucin respetuosa con el medio ambiente.

MODELO DE SGMA

MEJORA CONTINUA
Revisin por la Direccin Control y Accin Correctora Implantacin y Funcionamiento Poltica Medioambiental

Planificacin

FASES DE LA IMPLANTACIN DE UN SGMA


1. FASE INFORMATIVA. 2. Revisin medioambiental inicial. 3. Poltica medioambiental. 4. Estructura y responsabilidades. 5. Identificacin de aspectos medioambientales. 6. Identificacin de requisitos legales. 7. Programa de gestin medioambiental. 8. Plan de formacin.

FASES DE LA IMPLANTACIN DE UN SGMA

9. Documentacin del sistema. 10.Control de la documentacin. 11.Registros de gestin. 12.Auditoras internas. 13.Revisin del sistema. 14.Plan de acciones. 15.Auditora de certificacin.

PUNTOS FUERTES DE LA IMPLANTACIN DEL SGMA EN EL DSXO Reducir nuestra huella ecolgica. Integrar la gestin ambiental en la gestin global diaria , conociendo qu ocurre en cualquier momento desde el punto de vista medioambiental. Apoyo institucional y econmico (acceso a ayudas). Optimizar recursos: costes y consumos.

PUNTOS FUERTES DE LA IMPLANTACIN DEL SGMA EN EL DSXO Consideracin de la certificacin como un elemento competitivo. Conformidad con legislacin. Alta sensibilizacin y concienciacin del personal. Formacin. Mejora del clima interno - cooperacin: cmo puedo ayudar a que funcione y mejore la GMA? Mejora de la imagen corporativa.

PUNTOS DBILES DE LA IMPLANTACIN DEL SGMA EN EL DSXO Organizacin: resistencias, por desconocimiento, por poca flexibilidad para el cambio. Falta de compromiso - apoyo institucional. Costes iniciales de implantacin. Aumento inicial de burocracia. Carcter cambiante. Seguimiento del efecto del SGMA sobre las personas del DSXO y la sociedad.

POLTICA MEDIOAMBIENTAL DEL DSXO


Documento pblico. Preparado por la direccin de la institucin. Refleja los Compromisos con el Medio Ambiente. ASEGURA QUE: Est definida al mximo nivel. Est documentada, implantada y actualizada. Sirve de base para establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales. Constituye un compromiso de mejora continua y prevencin. Asume el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios. Est a disposicin del pblico.

POLTICA MEDIOAMBIENTAL DEL DSXO: MISIN.

MISIN.

Incorporar en la actividad sanitaria diaria la perspectiva global de la salud y la sostenibilidad desde la visin medioambiental, reconociendo que no puede haber personas sanas en una Tierra enferma, siendo parte de la vanguardia en favor de la salud ambiental.

POLTICA MEDIOAMBIENTAL DEL DSXO: COMPROMISOS.


1. Ser lderes en nuestro medio en la proteccin del medio natural y la salud ambiental,
identificando y mejorando los aspectos medioambientales de nuestra actividad, minimizando y eliminando si es posible, su impacto negativo. Todo ello con un plan estratgico de gestin medioambiental que incluya esta poltica ambiental en el quehacer de toda la organizacin, incluyendo los objetivos, la gestin de las acciones correctivas y preventivas y todas aquellas revisiones y actualizaciones del trabajo asistencial diario.

2. Realizar todas nuestras actividades bajo el actualizado y estricto cumplimiento normativo y legislativo,
ambiental. incluso el de las recomendaciones de amplio consenso instauradas en el rea

POLTICA MEDIOAMBIENTAL DEL DSXO: COMPROMISOS.


3. Mantener un proceso de concienciacin y formativo continuo,
para todas las personas de la organizacin sanitaria, promoviendo las acciones ms ambientales ms correctas posibles y, constituyendo un grupo de trabajo que colabore y coopere, investigue e innove, en materia de proteccin medioambiental desde el rea sanitaria.

4. Ofrecer una transparencia informativa

que mejore la confianza

y seguridad tanto de la sociedad como de las personas de la red asistencial, en el fomento de las acciones que mejoren el Medio Ambiente, mejorando su compromiso con esta poltica ambiental del DSXO.

POLTICA MEDIOAMBIENTAL DEL DSXO: COMPROMISOS.


5. Evaluar y controlar a todos los proveedores que
suministren o realicen trabajos en cualquiera de sus instalaciones para que se encuentren comprometidos pblicamente en la proteccin ambiental y si no lo fuera, apoyndoles y otorgndoles un plazo adecuado para ello, promoviendo as un comportamiento respetuoso con el Medio Ambiente.

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES PARA CIUDADANOS Y PROFESIONALES DEL DSXO.

APLICACIN PARA SALUD SIN DAO: METAS


www.noharm.org/salud_sin_danio/

Los objetivos en los que DSXO se compromete a trabajar son: 1.LIDERAZGO: priorizar la salud ambiental. 2.SUSTANCIAS QUMICAS: reemplazar las sustancias qumicas nocivas con alternativas ms seguras. 3.RESIDUOS: reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos de establecimientos de salud. 4.ENERGA: implementar la eficiencia energtica y la generacin de energas limpias renovables. 5.AGUA: reducir el consumo de agua de los hospitales y suministrar agua potable. 6.TRANSPORTE: mejorar las estrategias de transporte para pacientes y empleados.

APLICACIN PARA SALUD SIN DAO: METAS


7. ALIMENTOS: comprar y proporcionar alimentos saludables cultivados de manera sostenible. 8. PRODUCTOS FARMACUTICOS: gestionar y disponer los productos farmacuticos de forma segura. 9. EDIFICIOS: apoyar el diseo y la construccin de hospitales verdes y saludables, para entornos profesionales sanos y seguros. 10.COMPRAS VERDES: comprar productos y materiales ms seguros y sustentables. Y, compromisos: Promover la Red Global, los objetivos de la Agenda y las prcticas ambientalmente responsables en nuestras instalaciones . Capacitar a los integrantes del sistema de salud en prcticas ambientalmente responsables y sostenibles. Abogar por polticas y prcticas ambientalmente responsables dentro de nuestras instalaciones o en su comunidad.

APLICACIN PARA SALUD SIN DAO: QU HACEMOS?


Aplicamos legislacin especfica autonmica desde 1994 (Decreto 240/1994 GVA, Reglamento Regulador de la Gestin de los Residuos Sanitarios) y estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

Inscritos en Registro de Productores de Residuos Peligrosos de la Direccin General de Calidad Ambiental - GVA, con autorizacin para actividades productoras de residuos txicos y peligrosos. Recogida selectiva de los distintos tipos de residuos sanitarios. Tratamiento especial para: papel, cartn y envases de cartn; envases y embalajes de plstico; aceites usados; pilas, bateras y acumuladores; tneres de impresoras fotocopiadoras faxes; bombillas y lmparas tubos fluorescentes.

APLICACIN PARA SALUD SIN DAO: QU HACEMOS?


Plan de sustitucin progresiva por iluminacin LED. Digitalizacin progresiva de todos los equipos de radiodiagnstico, evitando lquidos procedentes de sustancias reveladoras. Destruccin especfica de equipos electrnicos obsoletos. Adscritos al plan estatal especfico para medicamentos caducados, plan SIGRE (www.sigre.es). Se fomenta el uso de transporte pblico: bus colectivo a estacin de tren. Sistemas de utilizacin de energa solar, sobre todo para calentamiento de aguas sanitarias

APLICACIN PARA SALUD SIN DAO: QU VAMOS A HACER?, 2014-2016


Seguir reduciendo consumos de recursos naturales mediante planes de accin de mejora ambiental especficos (agua, eficiencia energtica). Establecer un plan de concienciacin medioambiental continua, mediante acciones de comunicacin externa e interna: Divulgacin de la poltica medioambiental propia. Publicacin de recomendaciones buenas prcticas ambientales. Alianzas estratgicas con instituciones locales y con organizaciones sanitarias con experiencia en gestin medioambiental. Participacin en encuentros, sociedades cientficas y grupos de inters. Estandarizacin en gestin de residuos (clasificacin y cuantificacin) y de obtencin de resultados (medioambientales, sociales y econmicos). Creacin de grupo de trabajo colaborativo en investigacin e innovacin en mejora de la gestin medioambiental sanitaria.

UNOS COMENTARIOS FINALES


1. Apoyo para trabajar con un SGMA: Evolucin hacia la ECO GESTIN SANITARIA. 2. Potenciar actividades con minimizacin de residuos y de consumos energticos. 3. Aprender de las buenas prcticas ambientales: cumplir la normativa y minimizar los residuos (reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reemplazar) cuesta menos, que tirar !! 4. Publicitar el impacto negativo de la actividad sanitaria sobre el medio ambiente y, a su vez, los factores positivos de un SGMA.

ECHA A LA NATURALEZA DE TU PUERTA Y VOLVER UNA Y OTRA VEZ Horacio.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN. garcia_servi@gva.es

You might also like