You are on page 1of 3

Estudio de origen y destino revela sobrepoblacin del parque automotor en Cusco

Domingo, 02 de septiembre de 2012 | 4:30 am

CAOS. En horas punta (7-12 m y 4-6 pm) es imposible avanzar. 0

Radiografa. Segn especialistas, la Ciudad Imperial tiene 5 mil vehculos de transporte pblico, pero solo necesitan mil. Actualmente los pasajeros esperan entre 1 y 20 minutos para abordar combis y movilizarse. Sistema de transporte es desordenado. Solamente el 32% tiene concesin de rutas vigente. Jos Vctor Salcedo. Cusco. A bordo de una combi de transporte urbano intento llegar desde la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) al Centro Histrico de Cusco. Es medioda y es hora punta. El trfico hacia el centro es infernal. Unos 30 pasajeros soportamos apachurrados el tortuoso viaje en el interior del vehculo.

Apenas 15 personas ocupan todos los asientos. El resto est parado. La unidad de la empresa de transportes Len de San Jernimo est atascada en la avenida Arcopunku, a unas cuatro cuadras de la Plaza de Armas. El conductor se muestra impaciente. Juega con el pie derecho presionando el freno y el acelerador. Trata de pasar a los dems vehculos. La estrechez de la va se lo impide. Se desfoga tocando frenticamente el claxon. Han pasado cinco minutos y apenas hemos avanzado cien metros. Hacia la plazoleta Limacpampa, calle Abracitos y ms adelante Maruri, todo est repleto de vehculos. Es casi la una de la tarde y por fin hemos llegado a la avenida Ayacucho. Caminando pudimos haber llegado en el mismo tiempo, 50 minutos. Nadie lo creera, pero es verdad. Viajar en microbs en Cusco se ha convertido en un autntico calvario y una prdida de tiempo. Por eso quienes tienen posibilidades prefieren usar el servicio de taxi. ORIGEN Y DESTINO Son varios los factores que contribuyen a este problema: las inadecuadas dimensiones de las calles incas en el Centro Histrico, el excesivo nmero de unidades y el crecimiento urbano desordenado que ha experimentado la ciudad en los ltimos dos decenios. As lo determina el Estudio Origen y Destino elaborado por la Corporacin Peruana de Ingenieros en Transporte S.A., a pedido de la Municipalidad Provincial de Cusco. Dentro del estudio se hizo una encuesta para recoger las quejas y sugerencias de los usuarios. En base a ello se elabora la nueva forma de gestin, planificacin y expansin del sistema de transporte urbano. El estudio se hizo en los ocho distritos de la provincia de Cusco, 49 sectores y 169 zonas de alto flujo vehicular. Con este documento la comuna cusquea busca validar una matriz de viajes basada en informacin recogida en el estudio de Origen-Destino. "Este busca ordenar el transporte pblico evitando congestin y contaminacin". PARQUE AUTOMOTOR Al 2010 en Cusco existan inscritos 42 mil 175 vehculos, entre unidades de transporte urbano, turstico, particular, de carga y taxis. Para el 2012 la cifra habra aumentado a ms de 45 mil, segn el Estudio Origen y Destino elaborado a pedido de la Municipalidad de Cusco por la Corporacin Peruana de Ingenieros en Transporte S.A.

Empero sera mayor el nmero de vehculos que circulan en la ciudad. Actualmente, de la flota que entra y sale del Centro Histrico de Cusco, el 59.07% tiene placas inscritas en Cusco, 40.93% tiene placa de otras regiones. Eso significa que la flota que circula en Cusco supera los 70 mil vehculos, concluye. transporte pblico Son 41 las empresas de transporte pblico urbano las que estn organizadas en 42 rutas y usan dos tipos de vehculos: camionetas rurales (combis) de baja capacidad y microbuses de mediana capacidad. En total, 5 mil unidades conforman la flota vehicular de transporte urbano y solo se necesita mil. Apenas el 32% de estas tiene concesin vigente y el 68% restante cuenta con una autorizacin excepcional. Las concesiones y permisos excepcionales estn vencidas desde julio de 2011, debido a que la comuna provincial no ha licitado las rutas. Se estaba a la espera del estudio Origen y Destino que ahora ya se tiene, aclar el regidor Ismael Suta.

You might also like