You are on page 1of 32

Editorial

Las cuarenta

Catlogo 2013

Coleccin Mitma
Director: Las cuarenta La parte maldita
Georges Bataille

Traduccin: Julian Fava


ISBN: 978-987-23567-4-3

La parte maldita puede leerse como clave para estructurar un proyecto mayor: dar cuenta por un lado de los procesos de formacin de la subjetividad humana (escindida entre la utilidad y el gasto), revisar la situacin presente del hombre involucrado en las operaciones de gastos tiles o intiles, serviles o soberanos; y postular una programtica: recuperar la soberana, no ya como prerrogativa de los estados, sino como la conquista de todos aquellos que alguna vez poseyeron la magia de lo sagrado.

Esttica y poltica
Walter Bemjamin

Traduccin: Julian Fava y Toms Bartoletti Revisin tcnica: Miguel Vedda


ISBN: 978-987-1501-11-3

Esttica y poltica nos presenta cuatro piezas en las que se cifran las entonaciones fundamentales de la obra de Walter Benjamin. Desde las intenciones revolucionarias reveladas en las indagaciones entorno al estatuto de la violencia y del mito de Para una crtica de la violencia hasta las condensaciones metafsicas de Sobre el concepto de historia, pasando por La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica: una obra ineludible para comprender las transformaciones de la percepcin a lo largo del siglo XX y los lmites del arte en su ntima relacin con la poltica. Finalmente, Teoras del fascismo alemn es la puesta en acto de los presupuestos ontolgicos encarnados por una vida que asumi compromisos tan hondos como su propia filosofa.

Literatura y vida nacional


Antonio Gramsci

Traduccin: Guillermo David


ISBN: 978-987-1501-14-4

Con el examen de la literatura de las clases subalternas, sus gneros el policial, el folletn, las llamadas literaturas menores, la puja entre los lenguajes de las clases populares, su gramtica, sus dialectos, y las elaboraciones de los intelectuales orgnicos de las clases dominantes, la prensa y los estilos de escritura, los dilemas del tradicionalismo y la vanguardia, los modos de circulacin y consumo de las literaturas en diversos soportes, en fin, la construccin de un universo simblico que d cuenta de las identidades en devenir, atravesados por los grandes problemas planteados por el canon marxista pero yendo muchsimo ms all de sus ms ostensibles limitaciones-, Gramsci pens los principales problemas a resolver para la consecucin de una poltica de la transformacin social. Es por ello y, sin duda, por muchos otros motivos que su reinscripcin en los debates contemporneos resulta fundamental, y acaso aliente a reformular no pocos destinos lectores.

Marxismo y literatura
Raymond Williams

Traduccin: Guillermo David


ISBN: 978-987-1501-19-9

Marxismo y literatura, uno de los libros autnticamente seeros de Raymond Williams, ha sobrevivido a su momento histrico y contina ejerciendo una poderosa fascinacin. Tpicamente idiosincrtico en su forma una serie de luminosas vietas sobre algunos tpicos vitales de la crtica materialista es tan parejamente desafiante como original en su contenido. Williams fue un crtico prximo al marxismo y a la vez slidamente independiente que hizo su propia y singular travesa intelectual. Es esta combinacin de simpata poltica con una perspectiva fuertemente distanciada lo que le permiti este profundo y sentido estudio mediante el cual al mismo tiempo que comenta su tema, de hecho, lo reinventa.

La prudencia en Aristteles
Pierre Aubenque

Traduccin: Lucia Ana Belloro e Ivana Costa


ISBN: 978-987-1501-21-2

La prudencia fue vctima no tanto de la vida de las palabras como de las modificaciones de la filosofa y, de manera ms general, del espritu pblico. Quisiramos tratar de encontrar un lazo entre la exaltacin tica de la prudencia y la visin del mundo que ella supone en quien fuera su primer terico. El mundo hoy redescubre lo que los griegos sospechaban hace ms de dos mil aos: que los grandes nombres provocan grandes desgracias; que el hombre, esa cosa extraa entre todas las cosas, no es lo que debe ser superado sino preservado y, antes que nada, en contra de s mismo; que el superhombre es lo que ms se parece a lo ms inhumano; que el bien puede ser el enemigo de lo mejor; que lo racional no siempre es razonable y que la tentacin de lo absoluto es la fuente siempre renaciente de la desgracia del hombre. Nosotros redescubrimos hoy que el mundo es contingente y el futuro incierto, que la inteligibilidad no es de este mundo y que, si adviniera, slo sera bajo la forma de sustitutos y a la medida de nuestros esfuerzos. La prudencia no es una virtud heroica si por esto entendemos una virtud sobrehumana; pero a veces se necesita coraje, aunque no sea ms que el del buen juicio, para preferir el bien del hombre que es el objeto propio de la prudencia antes que aquello que nosotros creemos que es el Bien en s. Tal vez, por ltimo, esta virtud todava tenga su oportunidad en un tiempo que, agotado de prestigios contrarios pero cmplices del hroe y del alma bella, busque un nuevo arte de vivir del que sean expulsadas todas las formas, incluso las ms sutiles, de la desmesura y del desprecio.

Teora de la vanguardia
Peter Brger

Traduccin: Toms Bartoletti


ISBN: 978-987-1501-20-5

Si se considera que la teora esttica slo es til en la medida en que refleja el desarrollo histrico de sus objetos, una teora de la vanguardia es hoy, entonces, un componente necesario para las reflexiones tericas sobre el arte. Este trabajo surge de mi libro sobre el Surrealismo. Aqu me remito de manera global a aquellos anlisis particulares y, con ello, podr renunciar, en adelante, a las referencias puntuales. Sin embargo, la dimensin de estas reflexiones es otra. No tienen la intencin de suplantar esos anlisis particulares, sino de ofrecer un marco categorial que los permita. Del mismo modo, los ejemplos de la literatura y de las artes plsticas no se deben entender slo como interpretaciones histricas y sociolgicas de obras concretas, sino como ilustraciones de una teora. Este libro conserva una potente actualidad y es material de estudio y consulta de todas las carreras de arte.

La invencin de la diferencia ontolgica


Jean Greisch

Traduccin: Julian Fava


ISBN: 978-987-1501-23-6

La invencin de la diferencia ontolgica es el anexo de Ontologie et temporalit, la monumental interpretacin integral de Sein und Zeit realizada por Jean Greisch. La pertinencia de este escrito es fundamental para comprender buena parte de las tensiones que recorren Sein und Zeit: la relacin entre fenomenologa y teologa, el pasaje de la intencionalidad husserliana a la trascendencia del Dasein (y del mundo) y, por ltimo, la diferencia ontolgica o el problema temporal del ser. Para emprender estas elucidaciones Jean Greisch recupera, en primer lugar, la conferencia Fenomenologa y teologa pronunciada en marzo de 1927 en Tbingen y en febrero de 1928 en Marburgo. Y luego recorre los tres ltimos cursos del perodo marburgus de Heidegger del semestre de verano de 1928 que cierra el mencionado perodo de Heidegger, es decir, el perodo por excelencia de Sein und Zeit.

Historia
Las ltimas cosas antes de las ltimas
Siegfried kracauer

Traduccin: Guadalupe Marando y Agustn DAmbrosio


ISBN: 978-987-1501-29-8

Redescubierto y rehabilitado en los ltimos aos, el estudio pstumo de Kracauer sobre la historia constituye, junto con la Teora del Cine, una de las producciones tardas ms importantes del pensador alemn, a la vez que uno de los aportes fundamentales a la filosofa y la historiografa contemporneas. Verdadero intelectual nmada, Kracauer propone aqu un recorrido a travs de las principales corrientes histricas modernas, destacando sus respectivos mritos y limitaciones, y desarrollando un exhaustivo ataque contra cualquier visin fatalista de la historia humana. Por esta obra en la que se busca construir una filosofa de la situacin provisoria en la que nos encontramos desfila una amplia galera de pensadores y escritores, exponiendo facetas esenciales y a menudo insospechadas: Hegel, Marx, Ranke, Burckhardt, Croce, Lwith, Benjamin, Adorno, entre otros.

Discurso de la servidumbre voluntaria


tienne de la Botie

Traduccin: Diego Tatin


Marilena Chaui

Amistad: Rehusarse a servir


Traduccin: Mariana de Gainza
ISBN: 978-987-1501-24-3

Texto fundamental del acervo emancipatorio en la modernidad, el Discurso de la servidumbre voluntaria no ha dejado de inspirar la interrogacin por la libertad de los hombres a lo largo de las generaciones durante casi cinco siglos. Desde la primera edicin annima y pirata en 1574, su apropiacin en medios partisanos y libertinos ha sido ininterrumpida y paralela a un conjunto de otras interpretaciones de cuo ms filosfico y tal vez ms escptico en torno al carcter incomprensible de la servidumbre.

Esta edicin del texto incluye un extenso ensayo de la filsofa brasilea Marilena Chaui, cuyo trabajo crtico, erudito y comprometido es uno de los mayores referentes en la produccin filosfica actual de nuestro continente.

Introduccin a la narratologa
Matas Martnez y Michael Scheffel

Traduccin: Martn Koval


ISBN: 978-987-1501-31-1

La teora de la narracin es, desde los tempranos aos sesenta, una de las preocupaciones centrales de la teora literaria internacional. Por entonces las propuestas decisivas surgieron en el marco del estructuralismo y la semitica. En esta misma poca se introdujeron en la discusin occidental, por medio de primeras traducciones, algunos trabajos anteriores fundamentales (de Mijail Bajtn, Vladimir Propp, los formalistas rusos). En los aos siguientes aparecieron numerosos trminos y sistemas para el anlisis de textos narrativos en virtud de los cuales surgi una competencia entre mtodos, conceptos y nomenclaturas alternativas difciles de abarcar en su conjunto aun cuando a menudo se parecan en lo que se refiere a la comprensin subyacente del objeto. Muchas contribuciones se apoyaron adems en modelos y paradigmas que, entretanto, quedaron en un segundo plano de la discusin de la teora literaria. Este desarrollo condujo a la insatisfactoria situacin de que la teora de la narracin, por un lado, en lo que se refiere a la conciencia que se tiene de la materia y a los planes de estudio de las filologas y al nivel superior del bachillerato, por cierto, ha llegado a establecerse como una de las pocas disciplinas bsicas de la teora literaria junto a la mtrica, la retrica y la estilstica. Se puede observar, por otro lado, que en los ltimos aos la discusin ha mermado a causa de la inclinacin general de las filologas hacia cuestiones histrico-culturales. Nos parece que este es un momento propicio para valorar de un modo crtico los estmulos existentes para una teora de la narracin literaria que sea lo ms abarcadora y relevante posible y, asimismo, destacar aquellas perspectivas que no pertenecen hasta ahora al mainstream narratolgico. Tambin se debe tener en cuenta, en este contexto, la apertura de los estudios literarios hacia otras disciplinas. Pues algunos de los aportes ms interesantes de los ltimos aos al fenmeno de la narracin provienen del mbito de la sociolingstica, la psicologa cognitiva, la antropologa y la historiografa.

Las fronteras del discurso


Mijail Bajtn

Traduccin: Luisa Borovsky


ISBN: 978-987-1501-33-5

La lista es larga: la arqueologa del saber de Foucault, las formaciones discursivas de Pcheux, los actos de habla de Austin, la lingstica crtica de Fairclough y el habitus de Bourdieu, entre otros. Todas esas teoras, todos esos conceptos, no podran haber existido sin los planteos reveladores de Mjail Bajtn. Recuperar mediante una nueva traduccin textos como El problema de los gneros discursivos y El hablante de la novela es una apuesta por volver (una y otra vez) a los planteos que hicieron de Bajtn un fundador de discursividad. Las fronteras del discurso viene a sealar que sin Bajtn, ciertos discursos no hubieran sido posibles; o mejor, que a partir del tratamiento que el maestro ruso hace de los gneros discursivos, el enunciado y la palabra ajena se ha expandido en las ciencias humanas un universo insospechado de sentidos y discusiones. El problema de los gneros discursivos se toca con El hablante de la novela ya que en este ensayo, Bajtn intentar dar cuenta de la palabra ajena como objeto de transmisin, de interpretacin, de anlisis, de refutacin, de sustento y de posterior evolucin. Si las personas hablan de lo que hablan los dems y la mitad de las palabras que pronuncia el hablante son ajenas, el interrogante es cmo definir nuestra posicin ideolgica ante el mundo mediante la palabra del otro. Qu hacer con la palabra del otro en el discurso propio?

Fundamentacin de la metafsica de las costumbres


Immanuel Kant

Traduccin: Manuel Garcia Morente Correccin y edicin crtica: Silvia Schwarzbck


ISBN: 978-987-1501-39-7

La Fundamentacin de la metafsica de las costumbres se publica en 1785, cuatro aos despus de la primera edicin de la Crtica de la razn pura (1781). La novedad de la obra proviene de su ruptura con una larga tradicin metafsica que se remonta a Platn: la de conectar den-

tro de una misma teora la referencia al ser o al ser supremo con la referencia al buen obrar. El ejemplo ms paradigmtico de este tipo de proyecto sera el de la tica de Spinoza, que empieza por Dios y llega con la misma argumentacin a la buena vida de los hombres libres. La metafsica de las costumbres que proyecta Kant, en cambio, no contiene una teora ni del ser ni del ser supremo. De hecho, de acuerdo con el resultado del examen de la facultad cognoscitiva realizado en la Crtica de la razn pura, ni la doctrina de la inmortalidad del alma ni la de la existencia de Dios que se presentan all como postulados de la razn prctica pueden convertirse en objetos de conocimiento. Este giro metafsico hace que el proyecto kantiano de una metafsica de las costumbres se desarrolle dentro del terreno de la filosofa prctica. Se trata de una tica que se conduce de manera metafsica y no de una metafsica que tiene consecuencias ticas.

Teologa y lenguaje
Del poder de Dios al juego de los nios
Giorgio Agamben

Traduccin: Matias Raia


ISBN: 978-987-1501-40-3

Este libro recoge dos artculos y dos conferencias del filsofo italiano Giorgio Agamben. Los dos artculos, Por una filosofa de la infancia y Bataille y la paradoja de la soberana, configuran una zona del pensamiento agambeniano: la zona de Infancia e historia y de La comunidad que viene, la zona de la infancia y la experiencia, la de la comunidad y la potencia (y los fantasmas de Bataille, Aristteles y Benjamin). Las dos conferencias, La liturgia y el Estado moderno y Qu es una orden?, en cambio, nos internan en otra zona de la obra de Agamben: la zona de El reino y la gloria y El sacramento del lenguaje, la de la liturgia y el acto de habla, la del poder y Dios (y los ecos de Foucault, San Agustn y Heidegger). Y sin embargo, en Teologa y poltica, del poder de Dios al juego de los nios, las zonas no quedan tan definidas, los lmites se vuelven difusos y los textos se intercalan. Hay otro orden posible al presentado en el libro: se puede leer salteado, de adelante para atrs, de atrs para adelante. En todo caso, este no es un libro, es un recorrido por las obsesiones de Agamben, una entrada a su filosofa, una puerta abierta a la potencia del pensamiento.

Ciencia de la Lgica
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Traduccin: Augusta Algranati y Rodolfo Mondolfo


ISBN: 978-987-1501-52-6

As como la Fenomenologa ha mostrado que cada forma de la conc iencia, al realizarse, se niega para resurgir ms rica en la negacin de la negacin, del mismo modo la Lgica debe mostrar el mismo movimiento dialctico en el sistema, de las categoras del pensamiento puro, cuya cadena, no se desarrolla por deduccin, analtica, que extrae de los eslabones antecedentes los sucesivos, sino en un proceso sinttico cread or, engendrado por lo insatisfactorio inherente a cada eslabn. La filosofa no hace otra Cosa que seguir al pensamiento en esta dialctica. As la Ciencia de la Lgica inicia su desenvolvimiento, en el cul se distinguen tres partes: la lgica del ser, la de la esencia y la del concepto. El desarrollo dialctico que presenta la Ciencia de la Lgica resulta, para Hegel tambin de la historia de la filosofa, de la que saca l muchas sugestiones. El empleo de la historia como ratificacin de la teora, vislumbrado primeramente por Aristteles, se ha organizado y sistematizado en Hegel por va de una honda conciencia histrica que atribuye a la filosofa la tarea de recorrer, en rpida sntesis, el camino que el espritu universal (Weltgeist) ha recorrido en un desenvolvimiento de centenares de siglos.

Esttica (1958 / 59)


Theodor Adorno

Traduccin: Silvia Schwarzbck


ISBN: 978-987-1501-51-9

Adorno planific durante largo tiempo un libro sobre Esttica; guardaba apuntes y anotaciones, con ese propsito, por lo menos desde 1956. En el proceso de gestacin de ese libro que se supona que iba a ser su obra capitaljuegan un rol decisivo las clases tericas que l dicta sobre Esttica entre 1950 y 1968, seis veces en total. El presente curso (del semestre de invierno 1958/59) corresponde a la cuarta vez en que Adorno dicta Esttica. Al mismo tiempo, es el primer curso que est documentado de manera completa a travs de la transcripcin de grabaciones, que se realizaba por entonces en el Instituto de

Investigacin Social de Frankfurt. Tal como muestran las huellas de la escritura manual sobre el tipeado, Adorno volvi a trabajar con este texto tanto para la preparacin de los siguientes cursos como para la elaboracin de lo que iba a ser su Teora esttica (publicada finalmente de manera pstuma, en 1970). En este sentido, este libro de clases es tanto de un curso de Esttica desde la perspectiva adorniana como un curso preparatorio para la Teora esttica de Adorno.

Deleuze o el sistema de lo mltiple


(disponible diciembre Philippe Mengue
2013)

Traduccin: Julian Fava


ISBN: 978-987-23567-6-7

Es el primer estudio sobre el pensamiento deleuziano que, traducido al castellano, pretende ofrecer del mismo, antes que otro recorrido monogrfico de su obra o un nuevo estudio crtico de algunos de sus principales conceptos y problemas, una exposicin de conjunto de su filosofa. El escrito de Mengue que hoy introducimos no slo intenta otorgar una exposicin de conjunto del pensamiento deleuziano sino, ante todo, realizar una presentacin sistemtica que incluye un atento anlisis de la casi totalidad de sus principales obras . Agotados

La religin surrealista
Georges Bataille

Un tan funesto deseo


Pierre Klossowski

El Risorgimento
Antonio Gramsci

Valores blasfemos. Entrevistas a Gadamer y Heidegger


Graciela Fernndez y Ricardo MAliandi

De prxima aparicin Conceptos de Walter Benjamin


Erdmut Wizisla y Michel Opitz junio 2013

Fundamentos de la aritmtica
Gottlob Frege

Tratactus Logico-philosphicus
Ludwig Wittgenstein marzo 2014

Seguido del

Coleccin Kalpa
Director: Julin Fava Deleuze y la brujera
Matt Lee / Mark Fisher

Traduccin: Juan Ignacio Salzano


ISBN: 978-987-1501-15-1

Lee y Fisher encarnan dos vas diferentes aunque aliadas en la lectura del Deleuze brujo, adems de ser los primeros en explorar y valorar este aspecto de su obra. Mientras el primero lo vincula al arte y a la brujera de Austin Osman Spare (personaje olvidado de la aventura artstico-esotrica de la Inglaterra de principios del siglo XX), el segundo lo utiliza para la exploracin de lo que llama materialismo gtico, una interesante fusin de ficcin terica, terror y ciberpunk.

Balthus
Entrevista por Jaunin Franoise
Traduccin: Constanza Bauz
ISBN: 978-987-1501-22-9

No puedo responderle. La pintura es un lenguaje en s mismo. Es el que yo utilizo y es intraducible. Todo lo que podemos recoger, al filo de una serie de conversaciones que se dieron fragmentariamente entre tasas de t y masas, son las oleadas de recuerdos de una larga vida de artista recientemente sumergida en el corazn de las capitales y de la vida cultural, y ms a menudo retirada en ermitas solitarias. Slo podemos consignar una serie de reflexiones y de aforismos, tan lacnicos como incisivos, que resumen su filosofa y su visin de la pintura; y retener algunas de las consideraciones sobre el estado de las artes plsticas en una poca de la cual, en verdad, jams se ha sentido parte.

Lo puro y lo impuro
Vladimir Janklvitch

Traduccin: Julian Fava


ISBN: 978-987-1501-27-4

Janklvitch recorre, a contrapelo, la historia de la metafsica occidental y, menos por nimo refutador que por mandato tico y esttico, desanuda el lazo que pretendi y pretende un comienzo prstino y un suelo sin rugosidades para las actividades de los hombres. Por ello mismo, su tarea consiste en desmontar los sentidos cristalizados a lo largo de la historia de la filosofa. Pero tambin hace de su reflexin un mtodo histrico que le permite dar cuenta de que el tiempo y el espacio son no slo la condicin de posibilidad que sostienen lo real y el discurso, sino la comprobacin de la presencia siempre contaminante del otro. Si hay tiempo, sucesin, es porque ya hay, otras biografas que hacen del suelo un lugar de lo comn, del espacio un conflicto sin solucin; y si hay un lugar de lo comn es porque, justamente, no hay pureza originaria ni soledad que nos resguarde de los padecimientos de los otros. La pureza no existe, de hecho, nadie puro, nadie que pueda reconocerse no urdido por la mltiple mixtura de lo real. Pero, Janklevitch, no oblitera la impureza desde una pretendida pureza racional, abstracta y lmpida, es decir, desde un imperativo, sino que, por el contrario, apostrofa el desquicio de la pureza desde el lenguaje y las intuiciones propios de aquellos que trabajan con mezclas, con fluidos, con elixires y que, en la incertidumbre de un plan no fijado por ellos, slo esperan la fatalidad de lo que, de todos, modos ocurrir. Pero la pureza y la impureza no se predican slo de los fluidos y de las mezclas, corporales, sociales, econmicas y culturales, es decir de las fuerzas que inciden de un modo vital en la configuracin de subjetividades y de imaginarios sociales, sino que esa dialctica negativa de las condiciones materiales de la existencia seala fundamentalmente el arcano inmemorial de la praxis humana: puro e impuro son, en definitiva, categoras morales. Es decir: el teln de fondo de la dispora de los conflictos, la crtica de las acciones, el reparo o la salvaguarda de nuestras vidas. Y, an ms, la audacia de un Janklvitch que se reconoca ateo consiste en rehabilitar la equvoca frontera de la pregunta por el ms all de la trascendencia sin dejar de atender el llamado de ese auto de fe invertido que es la poltica, tan humana y literal que las almas bellas rehsan abrazarla.

La moneda viviente
Pierre Klossowski

Traduccin: Axel Gasquet


ISBN: 978-987-1501-28-1

La exgesis de Sade explora rumbos hasta entonces inimaginados, revelndonos un universo nuevo: el original cruce del Marqus con el socialismo utpico de Fourier. La primera y ms fecunda entrega de esta amalgama es La Moneda Viviente; la segunda, el ya mencionado trabajo Sade et Fourier. Este encuentro es a la vez el ms alto punto de confluencia de Klossowski con sus mentores, y quiz no sea casual que esta entrega nos llegue poco despus de la reedicin del libro sobre Sade y el importante estudio sobre Nietzsche. Foucault lo seala con exactitud en su carta: los elementos que nos conducan a la reflexin elaborada por La Moneda Viviente estaban all presentes desde haca tiempo y al alcance de la mano de cualquiera (o casi); bastaba tan slo un gesto, un pequeo paso, mnimo y profundo, varias veces intuido, pero que hasta entonces pareca infranqueable. La radicalidad encarnada por el pensamiento marxista haba servido para plantear y a menudo esclarecer la cuestin en trminos de plusvala, equivalente general y fuerza de trabajo. Sin embargo, este mismo proyecto escamoteaba la cuestin crucial del cuerpo. El cuerpo segua entonces incomodando; el cuerpo ms concreto, esa cosa hoy obvia, era entonces como un fantasma pasendose por una casa vaca. Esto es, que no se trata de la compra/ venta de la fuerza de trabajo, sino de la materialidad misma del cuerpo, transformado ahora en riqueza y equivalente general de riqueza.

Tratados y sermones
Maestro Eckhart

Traduccin: Ilse M. de Brugger


ISBN: 978-987-1501-50-2

Al desorden exterior corresponde un enorme anhelo de hallar la unidad ms all de la realidad cotidiana. Tambin en el orden social se produce un cambio en el dominio ejercido por las diferentes clases. La declinante y aun degenerada caballera cortesana va cediendo su lugar a la burguesa. El castillo pierde parte de su influencia a favor de la ciudad,

centro ms apto para la evangelizacin y enseanza religiosa realizadas por las rdenes mendicantes, los franciscanos y los dominicos, quienes as pueden reunir grupos ms numerosos de laicos para sus sermones y homilas dictadas en alemn. Y el pblico que los escucha, por poco culto que sea, abraza con avidez sus prdicas o lo que de ellas entiende o cree comprender. Las luchas fratricidas, las muertes frecuentes, enfermedades y pestes, una inseguridad general, contribuyen a que se inicie una nueva etapa de piedad, caracterizada por una mayor acentuacin de lo individual en el trato del alma con Dios, por el anhelo de hallar una unin ms estrecha con lo trascendental y, por otra parte, de encontrar a Dios escondido en el fuero ntimo de cada cual.

De prxima aparicin
El joven Hegel
y los problemas de la sociedad capitalista

Gyrgy Lukcs mayo 2014

Coleccin Antropografas
Director: Ricardo Abduca El sacrificio
Marcel Mauss

Traduccin: Ricardo Abduca


ISBN: 978-987-1501-30-4

Este volumen rene dos importantes textos situados en el ncleo del origen de las ciencias sociales contemporneas, as como del debate actual. El Ensayo sobre el sacrificio, y su corolario, Introduccin al anlisis de ciertos fenmenos religiosos. Nuestra edicin se basa en una traduccin directa de los originales. En lo posible se han contrastado las numerosas referencias, cuidando las formas de transliteracin desde otras lenguas. Complementan a estos trabajos dos reseas de Mauss, una breve introduccin, y notas editoriales. Esta obra tiene un inters terico y metodolgico que excede con creces el campo de los estudios estrictamente religiosos. Es el primer texto escrito por discpulos de Durkheim, que muestra el inicio de la consolidacin de la escuela sociolgica francesa. El texto de los jvenes Hubert y Mauss apareci en el clmax del caso Dreyfus con una introduccin de Durkheim, quien destacaba que el fenmeno religioso puede y debe ser estudiado con mtodo sociolgico, y no debe dejarse slo a los telogos, y se inscribe en aquellos debates, tan actuales como ahora, sobre laicismo e igualdad, racismo y ciudadana. La centralidad terica y poltica del problema del sacrificio se verifica en la presencia de la cuestin en desarrollos ulteriores contemporneos: desde Ttem y tab de Freud hasta teoras antropolgicas como las de Lvi-Strauss, Mary Douglas o Philippe Descola; en la narrativa de Roberto Calasso como en los ensayos de Ren Girard; en la lingstica histrica de Benveniste como en la filosofa poltica de Agamben.

Acerca del suicidio


Karl Marx

Traduccin: Ricardo Abduca


ISBN: 978-987-1501-37-3

En 1846 Marx public una extensa resea sobre el informe de Jacques Peuchet, archivista de la polica de Pars. El anlisis se refiere a cuatro casos de suicidio, tres de ellos de mujeres. El texto pas casi inadvertido en la literatura socialista hasta hace poco tiempo. Aqu lo presentamos por primera vez en castellano, en traduccin directa del original. Peuchet. Von Selbstmord, apareci en enero de 1846 en la revista renana Gesellschaftsspiegel. Lo que le interesa a Marx es tomarlo como ejemplo de una crtica que contempla un problema en sus mltiples aspectos, y que es social, contrastando con el abordaje de las crticas hegelianas como la de Feuerbach o los hermanos Bauer. El tema forma un contrapunto con un texto fundador de las ciencias sociales: El suicidio de Durkheim. Tanto los breves textos de Peuchet y de Marx como el tratado de Durkheim, a su vez, emergen de una tradicin de estadsticas sociales francesas sobre suicidio que arranca al menos desde 1817. Marx se interroga especialmente por la situacin de la mujer, y ofrece un contraste especial con el caso de Durkheim, para quien su teora de la anomia no puede aplicarse del todo a la situacin femenina. Incluimos otro texto raro, aunque ms conocido, de Karl Marx, tambin volcado al estudio del caso concreto y tambin destacable como antecedente histrico de la gnesis de las ciencias sociales: el Cuestionario o Encuesta obrera, distribuido en 25 mil copias por la Revue Socialiste en 1880. Acompaan a esta edicin un estudio preliminar, una versin del texto original francs de J. Peuchet, breves notas, y una tabla cronolgica.

Filosofa de la India y filosofa occidental


Fernando Tola y Carmen Dragonetti ISBN: 978-987-1501-25-0

Esta obra forma parte de un trabajo de largo alcance, excepcional por su originalidad y su amplitud. Los autores

muestran cmo diversos pensadores de dos grandes tradiciones culturales y civilizatorias, la occidental y la de la India, han logrado llegar a plantear problemas y respuestas comparables, en las que se verifican tanto las marcas culturales e histricas respectivas como un nico pensamiento filosfico universal. Esta perspectiva, basada en un mtodo comparativo de demostracin, no slo tiene inters filosfico, sino tambin antropolgico, histrico y religioso. La intencin es demostrar con los hechos que existe una Filosofa de la India con las mismas aspiraciones y las mismas debilidades propias de la Filosofa Occidental. As, es posible concluir que no existe una filosofa occidental (caracterizada por la objetividad, la racionalidad y la libertad de pensamiento), opuesta a un pensamiento indio (caracterizado por la religiosidad e irracionalidad). Dicha oposicin constituye una falacia difundida especial y autoritativamente por Hegel, y seguida por muchos filsofos europeos, que est presente en varios libros sobre Filosofa e Historia de la Filosofa: se funda en la ignorancia del pensamiento filosfico de la India y en prejuicios etnocntricos, eurocntricos, que continan estando arraigados en la actualidad. En estos ensayos sobre Filosofa de la India y Filosofa Occidental, Carmen Dragonetti y Fernando Tola tratan cinco casos de coincidencias temticas y metodolgicas entre ambas formas de pensamiento filosfico: las Categoras, la Gnesis de los Universales, la Prueba Ontolgica, la Generacin Espontnea y la Causalidad.

Filosofa budista Tres aspectos de la Vaciedad


Fernando Tola y Carmen Dragonetti ISBN: 978-987-1501-53-3

Presentamos en este libro tres obras que se refieren a la Vaciedad, concepto central de la escuela Mdhyamika de Filosofa Budista, creada por el gran filsofo Ngrjuna en el siglo II de la Era Comn, y que constituye uno de los fundamentos de todo el pensamiento budista, tal como ste se manifiesta en gran parte del inmenso mundo budista. Es imposible comprender el Budismo prescindiendo de esta nocin.

Bsicamente debemos entender por Vaciedad la carencia de un ser propio, el no poseer una existencia en s y por s, debido a que para el Budismo todo sin excepcin es condicionado, dependiente de otro, formado por partes o elementos componentes. Eliminado aquello de lo cual dependen, eliminadas sus partes componentes, las cosas dejan de existir. En la Introduccin que precede a las tres obras presentadas en este libro hemos desarrollado estas ideas acerca de la Vaciedad, para que el lector acceda a la lectura de esas obras con un mnimo de conocimiento acerca de lo que se debe entender por Vaciedad.

De prxima aparicin
Ideologa o filosofa El Nazismo, Erich Frawallner y Martin Heidegger
Fernando Tola y Carmen Dragonetti octubre 2013

Breve curso de parentesco


Alison Spedding octubre 2013

Villeros y villa miseria / El cabecita negra


Hugo Ratier marzo 2014

Coleccin Pampa Aru


tica convergente I
Fenomenologa de la conflictividad
Ricardo Maliandi ISBN: 978-987-1501-13-7

Esta obra es el resultado de una larga meditacin. La tica convergente se presenta como un despliegue de cuatro principios bsicos: universalizacin, individualizacin, conservacin y realizacin, denominndose sincrnicos a los dos primeros y diacrnicos a los dos ltimos. La propuesta de esos cuatro principios se basa, a su vez, en una teora sobre la bidimensionalidad de la razn. El gran problema tico es que los principios contienen exigencias opuestas y, por lo tanto, conictivas cuando se trata de aplicarlos. La aplicacin conjunta, sin embargo, aunque siempre difcil, no es imposible. Slo son incomposibles sus cumplimientos ptimos, en tanto que hay posibilidad de cumplimientos parciales o graduales. Dicho de manera muy escueta, es esto lo que trata de probar la presente tica convergente. Pero ello no se reduce a un detalle tcnico de filosofa prctica: lo que est en juego es un intento de colaborar a hacer consciente y comprensible el tremendo problema de la complejidad de los fenmenos morales.

tica convergente II

Aportica de la conflictividad
Ricardo Maliandi ISBN: 978-987-1501-36-6

Esta Segunda Parte de la tica Convergente contiene los captulos III y IV, en los que se plantea respectivamente los dos principales problemas determinados por la estructura conflictiva de la moralidad: el de la fundamentacin de la tica y el de la antinomia tica fundamental. En el primero de ellos confluyen prcticamente todos los fenmenos ticos, ya que de la manera como se lo resuelva o se lo responda depender el criterio con que habr de manejarse los dems. El segundo haba sido presentado por Nicolai Hartmann como ineludible oposicin entre la fuerza y

la altura de los valores. Aqu se pone especial nfasis en el hecho de que esto equivale al conflicto diacrnico (ya analizado en el tomo I) entre las respectivas exigencias de conservacin y realizacin, y a la vez se muestra su relacin con el conflicto sincrnico (tambin tratado oportunamente) entre universalizacin e individualizacin. El conjunto constituye una aportica de la conflictividad. El carcter convergente de esta tica alude a la bsqueda de compatibilizacin en ambos conflictos, pero tambin a la peculiar articulacin entre la tica axiolgica de Hartmann y la tica discursiva de Apel. De la primera se ha adoptado su reconocimiento del carcter conflictivo del ethos y de la segunda su criterio de fundamentacin pragmtico-trascendental. De tal modo, la tica convergente puede ser vista como una variante de ambas propuestas, con las que presenta especficas coincidencias y discrepancias.

Las vetas del texto


Segunda edicin aumentada
Jorge Dotti ISBN: 978-987-1501-25-0

Tratamos de entender a nuestros pensadores y polticos en la especialidad de sus posiciones ante la tarea de construir un pas moderno. Si la situacin sudamericana los aqueja e incita, el resultado es un texto formado por capas ideolgicas yuxtapuestas, esto es, por componentes tericos heterogneos y a menudo sin mejor armonizacin que la que puede conferirles el proyecto el proyecto poltico en el que convergen. Los homogeneza menos la coherencia doctrinaria que la funcin de respaldo a una prctica. Ensayar aportes para una historia de las ideas en la Argentina debe atender a la funcin retrica de estos referentes como matriz de sugerencias y como invocaciones para reforzar las propuestas personales con una ascendencia ilustre. Las circunstancias especficas e irrepetibles de emisin y circulacin discursivas hacen que nuestros intelectuales no puedan no haber sido originales, a su manera. Han generado una resemantizacin sudamericana de conceptos ya presentes en el modelo de pertenencia, han creado otros y, en todo caso, han dado respuestas autctonas a requisitos planteados por situaciones histricas particulares, enriqueciendo de ese modo el modelo mismo.

La negacin en el pensamiento popular


Rodolfo Kusch ISBN: 978-987-23567-2-9

Una nacin es las palabras que la dicen, los textos que la interrogan, los silencios que la habitan, los hombres y mujeres que le dan sustancia. La obra de Rodolfo Kusch (1922-1979) marca una deriva personal que acompasa en sus inflexiones las vicisitudes del pas. En esta oportunidad editamos, por primera vez, cuatro textos de gran consonancia con La negacin

Utopas cisplatinas
Francisco Piria, cultura urbana e integracin rioplatense
Gustavo Vallejo ISBN: 978-987-1501-16-8

Los sueos argentinos de Piria incluan la conformacin de una confederacin entre Argentina y Uruguay, reeditando el proyecto de Sarmiento en Argirpolis. Este periplo poco conocido de la vida de Piria resulta muy emblemtico del frecuente cruce de la historia de la ciudad de La Plata con la aventura de muchos uruguayos, en especial en las dcadas finales del siglo XIX y comienzos del XX. Precisamente uno de los principales hallazgos de la sagaz indagatoria del autor apunta a rescatar la significacin de estos proyectos concretos de integracin rioplatense que, en su despliegue, habilitaron la convergencia de muchos y diversos cruces entre procesos y actores especialmente significativos: Editorial adems de los intentos de complementacin empresarial, surge all el entrecruzamiento Las cuarenta de masones y laicistas de ambas orillas del Plata, la articulaPasaje Gustavo Riccio 194 A, Flores,sueos cin de rebeldas tanto polticas comoPB pedaggicas, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, urbansticos e higienistas, mega proyectos prospectivos que Argentina. iluminan el tono de la vida de un tiempo de utopas.

distribucion@lascuarentalibros.com.ar http://www.lascuarentalibros.com.ar telfono: +54 11 4632 1522

Obra reunida
ngel Vassallo Tomo I, II y II

Obra reunida recoge la totalidad de la obra publicada del ilsofo argentino ngel Vasallo. Exgesis de la bsqueda de la verdad, su obra aborda los grandes mojones del pensamiento occidental, al tiempo que, lejos de ser una traduccin de las filosofas cannicasy consagradas Giordano Bruno, Platn y Bergson, son slo algunos de los nombres que le sirven de gua, reescribe los clsicos problemas del pensamiento desde las fuerzas que nos tensaron (y nos tensan) en nuestro suelo y a lo largo de nuestra historia. En tanto existente que busca una verdad que no se puede objetivar, el filsofo no es ms que la expresin de una trascendencia explicitada como puesta en juego de lo real. Por eso, la filosofa, concebida y practicada como tal, es siempre sabidura heroica. Muri en Buenos Aires el 23 de agosto de 1978. Su obra nos sigue interpelando y, por fortuna, hoy podemos acceder a ella y reanudar la conversacin de la caballera de la orden del conocimiento esencial.

Borges y los senderos de la filosofa


Edgardo Gutierrez ISBN: 978-987-1501-09-0 (Nueva edicin ampliada en marzo 2014)

La obra de Borges, como el pas donde fue escrita, es un producto aluvional. En ella se encuentran, se entrecruzan y conviven la poesa gauchesca con la de Islandia, la de Keats y la de Dante, los cuentos de las Mil y una noches con los de Poe, los versos de Whitman, los de Homero y los de Carriego, la novela de Cervantes con la de Joyce y la de Flaubert, el sueo de Chuang Tzu con el de Macedonio Fernndez. Estn tambin los filsofos, y con ellos sus ideas, preguntas y obsesiones: la identidad, el tiempo, la verdad, el conocimiento, la realidad, el infinito. Todas esas viejas creaciones de la filosofa, como siempre sucede con aquello que deja su lugar de origen para trasladarse a otro, se fueron transformando en su nueva residencia. Y la transformacin los mejor.

Cine y percepcin de lo real


Edgardo Gutirrez ISBN: 978-987-1501-09-0 (Nueva edicin ampliada en marzo 2014)

El cine, a partir de su anacronizacin social, deviene pensamiento particular de lo particular. No se trata de que la filosofa salga en apoyo del cine, como si todava hiciera falta justificar la seriedad de su existencia, sino de que el cine salga en apoyo de la filosofa. Es l el que le trazara un camino posible a la filosofa contempornea. Ese es, felizmente, el punto de vista de Gutirrez a lo largo de este libro: el cine ha sido capaz de una operacin a la que aspir y aspira la filosofa contempornea. Si el cine pudo pasar, en el curso del siglo XX, del plano como categora espacial al plano como categora temporal, podra la filosofa hacer el mismo pasaje? De hecho, ese fue el pasaje que se propuso hacer buena parte de la filosofa contempornea para salir del encierro del concepto. El concepto se sabe es siempre general y conoce de lo diferente lo que el sujeto sabe de antemano. De ese modo, le impone a lo otro lo que debe ser. Pero esa voluntad o, mejor dicho, ese deseo de trascender el concepto las distintas filosofas contemporneas slo lograron proponerlo al modo de un programa que ellas mismas no podan cumplir. Ninguna filosofa contempornea logr hacer el pasaje de la percepcin natural, centrada en el sujeto, a la percepcin en s (eso que se llamaba primaca del objeto en el lxico materialista iconoclasta el de un materialismo sin imgenes de la Dialctica negativa de Adorno, un autor que se neg a concederle al cine la condicin de arte, aunque ahora sabemos por sus bigrafos cunto disfrutaba de las pelculas). El cine, al ser incapaz de negativizar sus materiales por medio de la abstraccin o del silencio, fue aquella de las artes que en mejores condiciones estuvo para mostrarle a los filsofos cmo sera un modo de percepcin no conceptual (sin que hiciera falta, para eso, amar el cine o saber de cine).

Materia y signo

Ensayos sobre Filosofa del arte


Horacio Bollini ISBN: 978-987-1501-41-0 (Reimpresin en agosto 2013)

La imagen como representacin. Se la frecuenta como territorio, es anclada a un lugar, a un ceremonial. Luego se tientan definiciones que la reubican junto a la sntesis del signo. Las definiciones medievales de smbolo-alegora forman un puente con el cristal de la semiologa contempornea. Bajo ese arco, otras vas acaban por deshacer los nodos conceptuales. Adorno lo entiende as cuando retorna, una y otra vez, a su concepcin de la obra como mnada, como objeto enigmtico. Al fin la imagen se proyecta en su devenir, alguien la seala. Esto sucede bajo los mismos principios que sealan al ser, sin definirlo. Operatoria de trayectos, de sujetos perceptivos tambin percibidos segn el esse est percipi. La imagen quieta como lugar de aparicin en Angelico, en Carr, en Kertsz. Y la obra abierta que entrega sus asertos a la aspereza de un devenir. O se refugia en la materia de ausencia de Tpies y en la eternidad de Rothko. En objeto quieto o ser moviente, los signos de pintura y cine suponen concavidades temporales, no slo por sus planos internos, sino por la experiencia del sujeto: versiones del Fuscum sub Nigrum, en Rembrandt y en Bergman. Materia y Signo propone una experiencia desde los ciclos vitales de la imagen, de Giotto a las puertas de la contemporaneidad.

AGOTADOS Tierra y figura


Carlos Astrada

Confines de Occidente
Bernardo Canal Feijo

Las 40 / Exhortaciones
Ezequiel Martnez Estrada

El indio deseado
Guillermo David

La conjura de los justos


Diego Tatin

Mstica y religin
Vicente Fatone

Esttica operatoria en sus tres direcciones I


Luis Juan Guerrero

Lugar a dudas
Jos Fernndez Vega

De prxima aparicin
tica convergente III

Teora de la conflictividad
Ricardo Maliandi junio 2013

Lo esttico

Percepcin y placer
Edgardo Gutirrez junio 2013

la redencin del Leviatn

Georges Bataille y la filosofa poltica


Julin Fava junio 2013

Muecas rusas

Tres lecciones sobre la repblica, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas
Eduardo Rinesi junio 2013

La cautela del salvaje

Pasiones y poltica en Spinoza


diego Tatin junio 2013

La gramtica profunda del ethos

Una lectura de la tica de Kant


Julio de Zan junio 2013

El Barroco Jesutico-Guaran

Esttica y atavismo
Horacio Bollini junio 2013

Coleccin Exprpiese
Director de la coleccin: GORLA - LAS CUARENTA Para una poltica de la liberacin
Dussel, Enrique ISBN: 978-987-1501-45-8

Este libro se ofrece a los que deben comprender que el noble oficio de la poltica es una tarea patritica, comunitaria, apasionante. Es verdad que la actividad poltica se ha corrompido en gran medida, en particular entre los pases post-coloniales, porque nuestras elites polticas desde hace 500 aos gpara cumplir con los intereses de las han gobernado metrpolis de turno (Espaa, Portugal, Francia, Inglaterra y hoy Estados Unidos). Considerar a los de abajo, a la comunidad poltica nacional, al pueblo de los pobres, oprimidos y excluidos, es tarea que cuenta con poca prensa y prestigio. El siglo XXI exige gran creatividad. Es la hora de los pueblos, de los originarios y los excluidos. La poltica consiste en tener cada maana un odo de discpulo, para que los que mandan manden obedeciendo. El ejercicio delegado del poder obedencial es una vocacin a la que se convoca a la juventud, sin clanes, sin corrientes que persiguen sus intereses corrompidos, y son corrompidos porque luchan por intereses de grupos y no del todo (sea el partido, sea el pueblo, sea la patria, sea Amrica Latina, sea la humanidad).

Prximos ttulos
Escritos sobre educacin

Simn Rodriguez Controversias en torno a lo pblico y lo privado Len Rozitchner / Eduardo Gruner Eduardo Rinesi / Ricardo Aronskind Horacio Gonzlez / Mara Pia Lopez
Escritos polticos La batalla de las ideologas

Simn Bolivar
Bases para una poltica cultural revolucionaria / La izquierda sin sujeto

John William Cooke / Len Rozitchner

Editorial Las cuarenta


Avenida Asamblea 327 Barrio Parque Chacabuco, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. tel. 0054 11 4958 1779 distribucion@lascuarentalibros.com.ar www.lascuarentalibros.com.ar

You might also like