You are on page 1of 12

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PRAMOS


Por Ernesto Guhl-Nannetti

RESUMEN
El artculo comienza explorando el concepto de sostenibilidad, refirindose a diversas definiciones del mismo. Examina las implicaciones de la sostenibilidad fuerte y la sostenibilidad dbil y plantea la necesidad de cambiar la actitud reactiva por la visin proactiva en apoyo de la sostenibilidad. Pasa luego a tratar el tema de las presiones que actan sobre los ecosistemas de pramo en Colombia, identificando los macrovectores del desarrollo que las producen y los impactos ambientales que ellos generan sobre los principales componentes ambientales de los pramos. Estos macrovectores se clasifican en directos e indirectos, segn sea su accin sobre el territorio. El pramo aparece entonces con claridad como un ecosistema muy presionado y amenazado tanto por las actividades antrpicas insostenibles que se llevan a cabo directamente en su entorno, como por aquellas que lo afectan de manera indirecta como el cambio climtico. A continuacin el autor propone una estrategia para reducir las amenazas sobre el pramo, basada en tomar unas acciones muy definidas y claras para eliminar o limitar las actividades que presionan directamente los pramos, para propiciar una reaccin ecosistmica adaptativa frente a las presiones indirectas que estn fuera de control. Por ltimo, propone una serie de medidas para adelantar esta estrategia haciendo uso de las diversas y variadas herramientas de la gestin ambiental. Palabras clave: Cambio climtico, ecosistema, impacto ambiental, macrovector, pramo, sostenibilidad.

ABSTRACT
The article begins by exploring the concept and definitions of sustainability. Examines the implications of strong and weak sustainability and states the need of changing traditional reactive attitudes for proactive actions. It then goes to the pressures that act upon paramo ecosystems in Colombia, identifying the developing forces that produce them, and the environmental impacts that they generate upon the main environmental components. These forces are classified in direct and indirect according to the nature of its action. The paramo appears then, as an ecosystem clearly threatened both by unsustainable anthropic actions developed directly on it, and for those, like climatic change, that have an indirect nature. Then the author proposes a strategy for reducing the pressures on the paramo, based upon taking very definite and clear actions to eliminate or decrease the intensity the activities

110

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

that act directly on the paramo ecosystem, to generate an adaptative reaction to the indirect forces that can not be controlled. The article ends proposing the use of different tools for implementing the proposed strategy. Key words: Climatic change, environmental impact, macrovector, paramo, sustainability.

EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es uno de esos conceptos que todo el mundo acepta pues se entiende como algo bueno y deseable. Ms an, en un momento en que todo parece estar cambiando y los ms slidos principios estn en entredicho, el atributo de la sostenibilidad es algo muy atractivo. Por estas razones el concepto se ha vuelto muy popular y est presente prcticamente en todas las propuestas de polticas y programas tanto pblicas como privadas. Pero, al igual que con otros conceptos de jerarqua superior como la justicia, la paz o la bondad, su materializacin no es asunto fcil ya que por su naturaleza compleja y la carga ideolgica que conlleva, su definicin puede variar mucho entre culturas diversas y an entre individuos. Precisamente la amplitud del concepto, que permite acomodarlo de acuerdo con muchas y diversas visiones, es una razn importante para su popularidad. Pero qu significa en trminos concretos ser sostenible? Algunos estudiosos del tema dan definiciones como las siguientes: La capacidad de un sistema para mantener su produccin a un nivel aproximadamente igual o mayor que su promedio histrico, con la aproximacin determinada por el lmite histrico de variabilidad (Lynman & Herdt 1989). Maximizar los beneficios netos del desarrollo econmico, sometidos a mantener los servicios y la calidad de los recursos naturales en el tiempo (Ponce & Turner 1990). La sostenibilidad de los ecosistemas naturales puede definirse como el equilibrio dinmico entre los flujos naturales de entrada y salida, modificados por eventos externos tales como el cambio climtico y los desastres naturales (Fresco & Kroonenberg 1992). Vivir con cierto confort material de manera armoniosa con los dems y dentro de los lmites y medios de la naturaleza. La sostenibilidad puede definirse como un balance dinmico entre tres elementos interdependientes: 1. La proteccin y mejora de los recursos y los ecosistemas naturales; 2. La productividad econmica y 3. La provisin de infraestructura social como empleo, vivienda, educacin, atencin mdica y oportunidad cultural (Dominsky et al. 1992). Estas definiciones ponen de presente dos caractersticas bsicas del concepto de sostenibilidad; su amplitud y su complejidad. La primera corresponde a su naturaleza jerrquica, que como se dijo, lo asimila a altos valores como la equidad, la justicia o la verdad. Dado que existen diversas visiones de lo justo, lo equitativo, lo verdadero, o lo sostenible, se requiere llegar a compromisos o acuerdos para poder encontrar una definicin aceptable que permita, a partir de ella, avanzar con polticas y proyectos para buscarla.

111

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

La segunda caracterstica, la complejidad, implica la presencia de diversas reas y elementos que interactan de manera sistmica para producir resultados que la mayora de las veces son difciles de prever. En el tema que nos ocupa, la sostenibilidad debe incluir tanto las variables ecolgicas, como las sociales y las econmicas. Por lo tanto las concepciones holsticas y sistmicas son fundamentales para llevar el concepto a algn grado de aplicabilidad. Adems de las anteriores caractersticas existen otras variables fundamentales para definir la sostenibilidad. Las ms importantes de ellas son el espacio y el tiempo. As pues, la bsqueda de la sostenibilidad debe darse sobre territorio definido, que puede corresponder a una finca, a una cuenca, a un municipio, a un ecosistema de pramo, a una regin, a un pas, a un continente o en ltimo trmino al planeta. De la misma manera, la definicin del horizonte de tiempo en que se trabaje para aproximarse a la sostenibilidad es tambin esencial ya que puede plantearse, de acuerdo con ciertas caractersticas, desde unos pocos aos, hasta dcadas o incluso siglos, dependiendo del tipo de intervencin que se proponga realizar o de la meta que se busque alcanzar. Como puede deducirse de lo dicho, el concepto de sostenibilidad, para ser aplicable, dejando su carcter de palabra comodn en la que cabe todo, implica llegar a unos acuerdos y compromisos entre las diversas fuerzas que interactan en la conformacin de un territorio sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales y su medio ambiente, en un perodo definido.

Hacia una definicin de la sostenibilidad


Para tratar de avanzar hacia una mayor claridad sobre el concepto de sostenibilidad se presenta la Figura 1 que indica de manera esquemtica y simplificada una aproximacin a este concepto.

Figura 1. Esquema simplificado del concepto de Sostenibilidad. Fuente: Adaptado de Sustainability Indicators. Simon Bell & Stephen Morse 1999.

112

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

Los escenarios 1 y 2 muestran condiciones en que la calidad del sistema se incrementa (1) o se mantiene constante (2) a lo largo del tiempo, es decir que son sostenibles y el escenario (3) es insostenible ya que la calidad del sistema se degrada con el tiempo. Esta simplificacin supone juicios de valor, pues el trmino calidad del sistema est impregnado de relatividad, ya que la percepcin de la calidad puede variar de una persona a otra o entre comunidades diversas. Si continuamos avanzando en encontrar una mejor comprensin del concepto y en la bsqueda de una definicin de trabajo para la sostenibilidad, podemos plantear en va de lograr una mayor claridad la siguiente expresin matemtica simplificada. Kt= Kn + Km +Kst +. . . +Kni Adems, para que haya sostenibilidad debe cumplirse que: DKt 0 Kt = Capital Total. Es el valor total de los activos, servicios y productos de que dispone una comunidad, ubicada sobre un territorio dado en un tiempo determinado. Kn = Capital Natural. Es el valor de los recursos naturales y servicios ambientales, incluyendo los procesos biofsicos y las relaciones entre los componentes de la ecoesfera que proveen servicios de soporte para la vida, en ese territorio. Km = Capital Manufacturado. Es el valor de los activos y de la produccin de bienes y servicios que realiza la poblacin del territorio en consideracin. Es decir es el valor del capital creado por la sociedad en su actividad. Ks = Capital Social. Es el conjunto de las normas, reglas y costumbres que hacen posible que la comunidad viva y progrese de manera armoniosa y pacfica. Kni = Otras formas de capital presentes en la comunidad y zona bajo estudio, como pueden ser el conocimiento, el arte, los recursos financieros, etc. DKt = Cambio en el valor del Capital Total en el perodo de tiempo en consideracin. Para que una determinada situacin a lo largo del tiempo sea sostenible, se debe cumplir la condicin de que el Capital Total aumente o por lo menos se mantenga constante, es decir que el cambio en su valor en un tiempo determinado sea igual o mayor que cero.

La sostenibilidad fuerte y la sostenibilidad dbil


La actividad humana implica el uso de los recursos naturales y los servicios ambientales y por lo tanto en la ecuacin anterior, con el tipo de desarrollo que hemos adoptado, el Capital Natural tiende a disminuir. Es decir, que crecemos a expensas del Capital Natural, ya que lo consumimos sin medirlo y sin valorarlo, puesto que la enorme mayora de los bienes y servicios ambientales no estn considerados dentro de los esquemas de costos privados ni en las cuentas nacionales y en el mejor de los casos se consideran apenas como meras externalidades.

113

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

El modelo de desarrollo tradicional se basa en los falsos conceptos de que los recursos naturales y servicios ambientales son ilimitados y de libre acceso y que por tanto lo importante es hacer aumentar el Capital Manufacturado. Esta visin que coincide con la que pudiramos llamar economicista, parte de la idea de que para lograr la sostenibilidad lo importante es que se cumpla la condicin de que el Capital Total no disminuya. De acuerdo con el planteamiento de la Sostenibilidad Dbil si el Capital Natural decrece pero el Capital Manufacturado aumenta por lo menos en un valor equivalente, la sostenibilidad est asegurada, ya que supone que las diversas formas de capital son enteramente sustituibles. As, si se tumba un rea selvtica y se desarrolla un proyecto agrcola que genere un valor monetario por lo menos igual al dado al bosque, los defensores de la Sostenibilidad Dbil dirn que este desarrollo es sostenible. De la misma manera si una actividad produce vertimientos contaminantes a una corriente de agua, dirn que esta actividad es sostenible si su resultado econmico es mayor que el costo de descontaminar el agua, aunque ni siquiera se tenga en cuenta el valor completo de los componentes y servicios ambientales que la corriente de agua presta en su cuenca. Por el contrario, la visin de la Sostenibilidad Fuerte, que pudiramos llamar ecologista, sostiene que la equivalencia y la intercambiabilidad entre los diversos capitales no es tan sencilla ni tan automtica, y que si el Capital Natural se explota ms all de ciertos lmites, su valor y sus servicios no son recuperables y se entra en una tendencia de degradacin del ecosistema que hace que la calidad de la vida y las posibilidades de progreso se reduzcan e incluso que se extingan. Los lmites que la visin de la Sostenibilidad Fuerte impone al uso de los recursos naturales y servicios ambientales, estn dictados por la capacidad de la naturaleza para reproducirse o para autopurificarse y absorber o eliminar la contaminacin de los componentes ambientales. As, si un bosque se explota a una tasa de extraccin superior a su capacidad de regeneracin, se estar consumiendo el Capital Natural ms all de lo que pudiramos llamar los rendimientos de este capital, lo que implica desde luego un empobrecimiento. Si esta tasa de aprovechamiento contina por un tiempo suficiente, se puede consumir la totalidad del Capital Natural, que en este ejemplo est compuesto no solo por el valor de mercado de la madera del bosque, sino adems por el de todos los servicios ambientales que ste ofrece como banco de recursos genticos, fuente de diversidad biolgica, seguridad alimentaria y otros muchos servicios ambientales necesarios para mantener la capacidad de soporte vital de los ecosistemas, pero que ni siquiera tienen valor de mercado ni se consideran en los esquemas de costos a pesar de su importancia fundamental. As pues, la diferencia fundamental entre estas dos aproximaciones a la sostenibilidad radica en que la Sostenibilidad Dbil asume que el Capital Natural es completamente intercambiable con otras formas de capital, mientras que la Sostenibilidad Fuerte considera que esta posibilidad de sustitucin es limitada y que estos lmites estn dados por la capacidad de carga y por la resiliencia de la naturaleza.

Reactividad y proactividad
Hasta el presente, la poltica y la gestin ambiental en Colombia han sido fundamentalmente reactivas. No ha existido una capacidad de planificacin preventiva que permita evitar los

114

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

impactos ambientales y nos hemos limitado a tratar de remediar los efectos de nuestra actividad sobre el ambiente con soluciones de tipo final de tubo en el mejor de los casos. Hemos carecido, en ste como en otros campos, de capacidad anticipatoria y de visin de largo plazo. Es posible que la actitud reactiva provenga de la necesidad de recuperar los enormes daos que hemos causado a nuestro medio ambiente a lo largo de los cinco siglos en que nos hemos dedicado a explotar la naturaleza, en especial durante los ltimos 50 aos, en que hemos afectado grandemente el equilibrio y la calidad de nuestros ecosistemas dentro de un modelo econmico caracterizado por la destruccin y saqueo de los recursos naturales. Si bien es cierto que la remediacin es y deber ser siempre una parte importante de la gestin ambiental, la actitud preventiva y las formas de aprovechamiento con menor impacto ambiental deben ir tomando cada vez un papel ms importante en la planificacin y la gestin ambiental. Es por ello que se propone desarrollar una actividad ms planificada y tomar una actitud proactiva con respecto al uso y aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales. Se considera necesario que la prospeccin, la definicin de metas y la claridad de los objetivos de la gestin ambiental deben estimularse. La generacin de escenarios con planificacin, en los cuales est claro que se busca el desarrollo, pero dentro de ciertos parmetros y criterios establecidos por las caractersticas y la capacidad de carga y resiliencia de nuestros ecosistemas se considera fundamental, pues de otra manera se continuarn presionando el medio ambiente y los recursos naturales siguiendo estrategias de desarrollo agotadoras y por lo tanto insostenibles. Se impone pues, la necesidad de contar con unas formas de planificacin prospectiva que permitan el manejo controlado e inteligente de un medio ambiente rico, pero no inagotable, que hagan compatibles las necesidades del desarrollo y la bsqueda legtima de una mejor calidad de vida, con los requerimientos de la conservacin de la capacidad de los sistemas de soporte vital, y que por lo tanto sean sostenibles. A partir de los planteamientos y opiniones anteriores, se puede proponer una definicin de trabajo de la sostenibilidad basada en las siguientes caractersticas: Debe incluir la consideracin de variables sociales, ecolgicas y econmicas de manera simultnea e interactiva. Debe incluir la equidad al igual que el respeto a los derechos humanos y actividades que contribuyan al bienestar humano y social. Debe estar basada en acuerdos y compromisos entre los diversos agentes de las fuerzas que impactan el medio ambiente y los recursos naturales. Debe basarse en mantener la capacidad de los sistemas de soporte que provee la naturaleza, defendiendo su conservacin y usos sostenibles. Debe incluir metas progresivas en el tiempo para ir mejorando la calidad del sistema. Debe incorporar mediciones de un nmero limitado de indicadores basados en procedimientos estandarizados.

115

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

Debe propiciar la anticipacin y el enfoque prospectivo para prevenir y evitar impactos ambientales indeseables. Debe propiciar un cambio en la relacin hombre - naturaleza, para hacerla ms armoniosa que la existente. Debe apoyarse en tecnologas y procesos que reduzcan el consumo de recursos naturales y minimicen la produccin de residuos. Debe incluir instrumentos y herramientas de distintas clases que reconozcan la complejidad del concepto. Debe ser compatible con la situacin humana, con el entorno y con la actividad socioeconmica. Debe apoyarse en una amplia participacin y una comunicacin abierta y democrtica. Debe abarcar escalas temporales tanto humanas como ecosistmicas y considerar no solamente impactos ambientales locales sino tambin a larga distancia sobre los ecosistemas y sobre la gente. Fuente: Ampliado con base en Hodge & Hardi (1997).

LAS PRESIONES SOBRE EL PRAMO


Si se aplican los anteriores principios, criterios y definiciones al caso especfico de los ecosistemas de pramo, se debe empezar por establecer cules son las presiones que atentan contra su sostenibilidad. Estas presiones se originan en las actividades socioeconmicas de tal magnitud que pueden modificar el territorio y afectarlo severamente por la intensidad de sus efectos ambientales. Estas fuerzas socioeconmicas de gran magnitud e importancia se denominan macrovectores del desarrollo. Los macrovectores son dinmicos y variables en el tiempo y pueden desaparecer, modificarse o surgir otros nuevos en funcin de la evolucin socioeconmica de una sociedad. Por lo tanto, sus impactos ambientales tambin variarn de acuerdo con estas transformaciones y cambios, tanto en los macrovectores mismos, en su magnitud y en sus formas de aplicacin sobre el territorio. En el caso especfico de los pramos colombianos, los macrovectores que los afectan se pueden dividir en dos grandes categoras: Directos Son aquellos que se aplican directamente sobre un determinado ecosistema de pramo y que pueden ser controlables y modificables por la sociedad en el corto plazo. Indirectos Son aquellos que afectan a los ecosistemas paramunos y que son debidos a acciones que se realizan en otras partes y que se hallan fuera del control y el manejo social a corto y mediano plazo.

116

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

Si se analizan de manera ms detallada estas categoras para el caso de los pramos colombianos, se pueden identificar los macrovectores ms importantes que los afectan, sus impactos ambientales y por tanto de qu manera atentan contra su sostenibilidad.

Macrovectores directos
En cuanto a los macrovectores directos se pueden identificar los siguientes: Expansin de la frontera agrcola. Se refiere a la invasin de los terrenos de pramo por cultivos comerciales, mecanizados, intensivos en el uso de agroqumicos para compensar la menor productividad de los cultivos debida al aumento de altitud. El ejemplo ms claro de este macrovector es el cultivo a gran escala de la papa, cuyos efectos sobre el ecosistema del pramo son demoledores. No solamente destruye la vegetacin del pramo y fracciona y destruye los hbitats de su fauna, sino que el uso de maquinaria agrcola compacta el suelo hacindole perder sus caractersticas reguladoras del flujo hdrico y al removerlo pone en contacto con la atmsfera gran cantidad de carbono, en el que son extraordinariamente ricos los suelos del pramo. Adems altera y destruye el patrn natural de drenaje y contamina las fuentes de agua en su origen con el uso de agroqumicos. Como se ver ms adelante las actividades complementarias a la agricultura comercial como la construccin y operacin de vas producen impactos que incluso pueden ser ms fuertes que los de la misma actividad. Con respecto a este macrovector debe sealarse la enorme diferencia en el impacto ambiental causado por las formas de cultivo tradicionales de los habitantes de los pramos, cuya magnitud y tecnologa no rien con el concepto de sostenibilidad por su bajo y recuperable impacto ambiental. Expansin de la actividad ganadera. De la misma manera que en el caso anterior, la actividad ganadera en los pramos se ha convertido en una fuerte amenaza para su sostenibilidad, por su aumento de escala y por la forma en que se desarrolla, que se basa en la quema de la vegetacin y el pastoreo del ganado con los brotes tiernos que renacen despus de la quema. Adems, por desconocimiento de la naturaleza del pramo se ha tratado de introducir en l especies exticas como las ovejas y algunos pastos, que son totalmente inadecuados a sus condiciones climticas y ambientales. Como es sabido, la ganadera en ladera produce graves efectos erosivos y adems el paso del ganado sobre el delicado y esponjoso suelo del pramo lo compacta destruyendo sus funciones reguladoras del flujo del agua y creando el conocido hard pan que impide la infiltracin. En la medida en que la actividad ganadera tradicionalmente dispersa y estacional, pero con severos impactos de todas maneras, aumenta de escala y se vuelve permanente, sus efectos negativos sobre el pramo sern cada vez ms intensos. Minera. La actividad minera se centra principalmente en la explotacin de canteras y carbn y con menor frecuencia en otros minerales como el azufre. Otra rama de este macrovector es la destruccin de las escasas y caprichosas formaciones rocosas caractersticas de la erosin hidrulica y elica en los pramos para producir lajas con el triste destino de servir de enchape de fachadas. Los impactos ambientales de estas actividades son muy fuertes y afectan tanto el recurso hdrico como el suelo y el paisaje. Es decir, que tienen un

117

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

impacto sobre los principales componentes ambientales que afectan en general el ecosistema, al que se suman los impactos de las actividades complementarias como la construccin de vas y el transporte para desarrollar la actividad minera. Corredores de induccin de actividades. Dentro de esta categora se incluyen la presencia de vas y de otros corredores de servicios que facilitan o inducen actividades socioeconmicas, como las lneas de transmisin elctrica y los oleoductos. Sus efectos ambientales pueden dividirse en aquellos que se causan durante la construccin y aquellos que se producen durante la operacin de los corredores. En muy buena medida los primeros, que son tal vez los ms graves, se originan en diseos y prcticas constructivas anticuadas que no consideran las variables ambientales ni usan mtodos para reducir los impactos. La construccin de vas afecta todos los componentes ambientales, el agua, el suelo, el aire y la biodiversidad y tiene un especial efecto sobre la fragmentacin de hbitats. Adems sus efectos indirectos son demoledores al abrir estos espacios tan frgiles a la accin antrpica directa. En Colombia que es un pas con su territorio cruzado por las tres ramificaciones de los Andes, ha sido necesario superar estas barreras naturales para lograr la integracin nacional atravesando las crestas de las cordilleras, es decir los pramos. Esta integracin debe fortalecerse y continuarse pero no de manera local e inconexa, como hasta hoy, sino dentro de una perspectiva estratgica en la que la conservacin tenga un papel relevante, aprovechando los pasos ya consolidados y utilizando tecnologas como los tneles para evitar la intervencin de ecosistemas paramunos de especial importancia por sus servicios ambientales. Comercializacin de fauna y flora y cacera. La especial y cada vez ms escasa vida de los pramos, es tambin motivo de creciente aprovechamiento comercial. La venta de flores y plantas del pramo se ha vuelto desde hace poco algo comn en los semforos del norte de Bogot. La gente vende y compra estas plantas sin tener conciencia de que su crecimiento es lentsimo y que la presin creciente por ellas, disminuir su nmero e incluso amenazar su supervivencia, lo que afectar de manera fuerte el equilibrio ecosistmico de sus fuentes de agua. La cacera sin control ha conllevado la desaparicin de varias especies como la danta en muchos pramos, y a la amenaza de extincin de muchas otras como el oso de anteojos.

Macrovectores indirectos
Los macrovectores indirectos como se dijo anteriormente no son controlables por la sociedad en el corto y el mediano plazo. Si bien es cierto que pueden obedecer a fenmenos cclicos naturales de gran escala como las glaciaciones, tambin lo es que se ven reforzados por los efectos de actividades antrpicas con efectos de gran escala e incluso de carcter global, como el cambio climtico. Los pramos se encuentran entre los ecosistemas ms amenazados por los efectos del cambio climtico, ya que el aumento de temperatura los afecta marcadamente y su ubicacin de lmite en la geografa vertical no les permite adaptarse a las nuevas condiciones mediante la estrategia de migrar hacia otras zonas que desarrollaran condiciones apropiadas para alojar ecosistemas de pramo, a diferencia de otros ecosistemas que se encuentran a menores altitudes. Por lo tanto, los pramos, al igual que sus vecinos los nevados tropicales que estn condenados a desaparecer irremediablemente ms temprano que tarde, se encuentran bajo grave amenaza de origen indirecto, a menos que ocurra algn cambio muy fuerte y

118

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

poco previsible en la tendencia de calentamiento planetario originada en la acumulacin de gases de efecto invernadero de origen antrpico. De acuerdo con recientes investigaciones sobre la capacidad de secuestro de carbono, se ha encontrado que el suelo del pramo, por su especial conformacin, puede tener una capacidad superior que la de la selva amaznica por unidad de rea. As, que la desaparicin de los pramos, no solamente afecta una parte esencial del sistema biogeogrfico de los Andes ecuatoriales hmedos, sino que podra liberar cantidades apreciables de CO2 reforzando el proceso de calentamiento global.

Impactos ambientales
Como se desprende de lo dicho, es claro que los impactos ambientales que se generan sobre los pramos por cuenta de los macrovectores directos e indirectos que los afectan son de gran magnitud, debido a las caractersticas de localizacin lmite en donde se encuentran y a la gran fragilidad de estos ecosistemas. Resumiendo los planteamientos hechos, se puede decir que los impactos ambientales mencionados pueden agruparse en las siguientes categoras: Alteracin del funcionamiento ecolgico Disminucin del tamao y prdida de resiliencia del ecosistema Prdida de diversidad biolgica Destruccin de hbitats Contaminacin del agua y el suelo con agentes qumicos Alteraciones de calidad, cantidad y regulacin del recurso hdrico Prdida de valores paisajsticos y estticos Prdida de valores culturales y formas de aprovechamiento sostenible

Estrategia propuesta
Las conclusiones de los planteamientos y anlisis anteriores con respecto a la sostenibilidad de los pramos son muy claras y pueden resumirse de la siguiente manera: Las presiones antrpicas que afectan la estabilidad de los pramos son muy fuertes y estos frgiles, valiosos y nicos ecosistemas estn en grave peligro de desaparecer en el mediano plazo. Las presiones originadas por el cambio climtico son inmodificables en este mismo plazo y por tanto los pramos se encuentran en una situacin insostenible. A partir de estas conclusiones, surge claramente el marco estratgico que puede orientar los programas de gestin ambiental con respecto a los pramos y que puede expresarse proponiendo que las acciones para conservar y preservar el funcionamiento y los servicios ambientales de los pramos deben centrarse en disminuir y eliminar las presiones directas y modificables

119

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

sobre ellos, apoyando as una reaccin natural de adaptacin ecosistmica que permita aumentar su resiliencia y facilitar el manejo natural de los impactos del cambio climtico. Ahora bien, dentro de este marco lgico y considerando que la bsqueda de la sostenibilidad de los pramos debe entenderse como un programa de gestin ambiental, la sociedad dispone de una serie de herramientas de diversos tipos que deben utilizarse de manera selectiva e integrada con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad y aumentar su resiliencia para contribuir a su lucha contra los efectos del cambio climtico. Las herramientas que se proponen para emplearlas de acuerdo con las caractersticas y situaciones correspondientes a los diversos pramos del pas y a su grado de intervencin presentes son las siguientes:

Herramientas cientfico tecnolgicas


El pramo debe entenderse sistmicamente desde la integracin de las perspectivas cultural y biogeogrfica, como la parte culminante del sistema de montaas ecuatoriales hmedas. Se debe continuar investigando el funcionamiento del pramo para conocerlo mejor y para poder precisar y valorar sus servicios ambientales. Se debe seguir avanzando en la identificacin, medicin, reaccin y anlisis de los impactos causados por el cambio climtico y su manejo.

Herramientas de planificacin y normatividad


Impulsar que por fin se expida una Ley Marco de Ordenamiento Territorial para el pas en la cual los pramos principales, y en especial las estrellas fluviales de importancia nacional, se definan como ecosistemas ntangibles, por su naturaleza nica y sus servicios ambientales de carcter vital. Incluir en los planes de ordenamiento territorial municipal la proteccin y la conservacin de las zonas de pramo limitando y reglamentando sus usos. Convertir los pramos, en especial los de mayor importancia, en Parques Nacionales Naturales, conformando simultneamente zonas amortiguadoras manejadas por las CARs. Adoptar el concepto de biorregin para hacer posible el manejo integrado de los pramos cuando sea el caso. Fomentar la participacin de organizaciones comunitarias de manejo de cuencas y ONG en el manejo y la administracin de los pramos. Prohibir las actividades primarias comerciales de media y gran escala en los pramos. Convertir la explotacin comercial de media y gran escala del pramo en delito ecolgico con penas muy severas.

Herramientas econmicas
Pago de la tasa de agua con destinacin a la conservacin y el manejo de los pramos y fuentes de agua.

120

La sostenibilidad y los pramos

Ernesto Guhl-Nannetti

Establecer exenciones tributarias para los propietarios de zonas de pramo y de cuencas abastecedoras de agua. Lograr que los recursos provenientes de la tasa de agua sean administrados por las organizaciones de usuarios y propietarios de cuencas, mediante convenios con las CARs y la Unidad de Parques. Valorar los servicios ambientales del pramo en especial la produccin de agua y el secuestro de carbono. Con respecto a este ltimo conformar proyectos de conservacin con recursos del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Considerar los pramos como espacios para aplicar la visin de la sostenibilidad fuerte. Herramientas culturales Impulsar el cambio de visin del pramo de espacio vaco e inculto a espacio de generacin de servicios ambientales vitales y espacio para el trabajo de la naturaleza. Difusin y socializacin de la importancia y el valor ecosistmico y econmico del pramo en la educacin formal y no formal. Difusin amplia de las medidas de penalizacin a los usos deteriorantes e insostenibles del pramo.

LITERATURA CITADA
Bell, S. & S. Morse. 2000. Sustainability indicators. Measuring the immeasurable. Reimpreso. London, UK, Earthscan. Dominsky, A., J. Clark & J. Fox. 1992. Building the sustainable city, community environmental council, Santa Brbara, US. Fresco, L. O. & S. B. Kroonenberg. 1992. Time and spatial scales in ecological sustainability, land use policy. vol 9 , pp 155 - 168. Guhl N., E., E. Wills, L. F. Macias, A. Boada & C. Capera. 1998. Gua para la gestin ambiental regional y local. Bogot, Colombia, Fonade, DNP, Quinaxi. Guhl N., E., M. R. Valencia, L. F. Macas, A. Zapata, M. I. Durn & A. Ziga. 2000. Vida y regin, gestin ambiental en el Valle del Cauca, Cali, Colombia. CVC. Quinaxi. Guhl, E. 1982. Los pramos circundantes de la Sabana de Bogot. Bogot, Colombia. Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. Hodge, R. A. & P. Hardi. 1997. The need for guidelines: the rationale underlying the Bellagio principles for assessment. In Hardy, P. & T. Zdan (Eds.). Assessing sustainable development: Principles and practice, pp. 7-20, The International Institute for Sustainable Development, Winnipeg, Canada Lynman, J. K. & R. W. Herdt. 1989. Sense and sustainability: sustainability as an objective in international agricultural research. Agricultural Economics, Vol 3, pp 381-398.

121

You might also like