You are on page 1of 6

ROBLE MUY DURAS NOGAL CEREZO

DURAS

POR SU DUREZA
BLANDAS

HAYA

ABEDUL PINO SILVESTRE ALISO

CLASIFICACION DE LA MADERA

MUY BLANDAS ALAMO

OLMO SAUCE FRONDOSAS ABETO RISONAS

ESTADO NATURAL

CIPRES BALSA

EXOTICAS

POR SU PROCEDENCIA

EBANO FRUTALES OLIVO MANZANO

DERIVADOS DE LA MADERA

CONTRACHAPADO O MADERA TERCIARIA

TRIPLAY

AGLOMERADA

MAPRESA

FIBRAS

DM

1. CLASIFICACIN DE LA MADERA: MADERA ESTRUCTURAL: Requiere un proceso de anlisis y diseo estructural; se clasifica atendiendo a sus propiedades mecnicas y uso de las piezas aserradas. MADERA COMERCIAL: Se clasifica en diferentes grupos teniendo en cuenta solamente su apariencia y caractersticas fsicas, sin importar sus propiedades mecnicas; se utilizan en trabajos generales de construccin.

MADERA DE ELABORACIN: Se usa en la carpintera y ebanistera para hacer puertas, marcos y otras piezas.

Por el peso: MADERAS LIVIANAS: Se emplean para obras temporales como formaletas, obras falsas, etc. Su durabilidad es moderada y son susceptibles al ataque de insectos; se les conoce con el nombre de "Madera comn". A este grupo pertenecen: el arenillo, laurel, soto, sajo, la caabrava, etc. MADERAS PESADAS: Se utilizan para la construccin de obras permanentes como muelles, puentes, estructuras, etc. Su durabilidad es alta o muy alta pues son resistentes a casi todos los agentes destructores. A este grupo pertenecen el abarco, chanul, sapn, comino, etc.

Tambin hay otros dos grupos, la madera de "banco" que se emplea en carpintera como el cedro, el nogal, etc y la "decorativa" como el roble, guayacn, etc. 2. DEFECTOS EN LA MADERA:

POR SU CONSTITUCION ANATOMICA


Se refieren a la constitucin anatmica de una pieza de madera. No son controlables; slo se pueden evitar seleccionando y analizando las caractersticas generales de la especie antes de cortar el rbol, o aserrando la pieza de madera, de tal forma que se encuentren dentro del rango de tolerancia.
TIPO RAJADURA DEFINICION A travs de los anillos es una hendidura o separacin longitudinal de la madera que atraviesa los anillos anuales; generalmente proviene del proceso de curado.

EJEMPLO

DESCANTILLADO

Es el trmino que se aplica a la corteza, o ausencia de madera o de corteza, en la arista o esquina de un trozo de madera aserrada. la resistencia de un miembro puede resultar afectada por el descantillado, porque el miembro tiene un rea de la seccin transversal insuficiente. En las especificaciones, el descantillado puede evitarse con el requisito de que las aristas sean en ngulo recto.

NUDOS

Es la parte de una rama incorporada en el tallo de un rbol. Hay varios tipos y clasificaciones de nudos, y la resistencia de un miembro resulta afectada por el tamao y la posicin de los nudos que pueda contener. Las reglas para clasificar en grados la madera estructural son especficas respecto al nmero y el tamao de los nudos, y se les toma en cuenta, al determinar los esfuerzos de trabajo.

DEFECTOS POR TRANSPORTE, ASERRADO Y ALMACENAMIENTO: Ocasionados por las deficiencias manuales o mecnicas durante estas operaciones; se controlan utilizando mano de obra calificada y dando buen mantenimiento a la maquinaria y equipo utilizado en el proceso. Desgarramiento: rompimiento que se produce en la base del tronco al ser cortado o taladrado y que da origen a rajaduras longitudinales. DEFECTOS POR SECADO: Grietas: Ocasionadas por un secado muy rpido durante las primeras etapas, o como consecuencia de un secado irregular a lo largo de las piezas. Son separaciones de los elementos constitutivos de la madera, cuyo desarrollo no alcanza a afectar dos caras de una pieza aserrada. La grieta debida a la separacin de dos se denomina "acebolladura". anillos anuales,

Alabeos: deformaciones que pueden experimentar una pieza de madera por las curvaturas de sus ejes longitudinal o transversal o de ambos. Abarquillado: las aristas o bordes longitudinales no se encuentran al mismo nivel de la zona central. En madera estructural no se permite este defecto. Arqueadura: alabeo en direccin paralela a la dimensin mayor de la seccin. Se permiten 3 cm por cada 300 cm de longitud o su equivalente. Encurvadura: Se presenta cuando se alabean los cantos en la direccin longitudinal. Se permite 1 cm por cada 300 cm de su longitud o su equivalente.

Torcedura o revirado: los extremos de la pieza giran en direcciones opuestas; se permiten cuando son poco pronunciados.

3. EFECTOS DEL CORTE La madera es un material anisotrpico. Segn sea el plano o direccin que se considere respecto a la direccin longitudinal de sus fibras y anillos de crecimiento, el comportamiento tanto fsico como mecnico del material, presenta resultados dispares y diferenciados. Para tener una idea de cmo se comporta, la madera resiste entre 20 y 200 veces. Ms en el sentido del eje del rbol, que en el sentido transversal.

Debido a este comportamiento estructural tan desigual, se ha hecho necesario establecer: Eje tangencial: El eje tangencial, como su nombre lo indica, es tangente a los anillos de crecimiento y perpendicular al eje longitudinal de la pieza.

Eje radial: El eje radial es perpendicular a los anillos de crecimiento y al eje longitudinal.

Eje axial o longitudinal: El eje longitudinal es paralelo a la direccin de las fibras y por

ende, al eje longitudinal del tronco. Forma una perpendicular respecto al plano formado por los ejes tangencial y radial.

Algunas piezas se contraen y otras se contraen y se deforman. Es preferible que la maderas tienda a solo contraerse que a deformarse, ya que al deformarse la madera pierde valor comercial.

Para determinar la humedad en la madera, se establece una relacin entre masa de agua contenida en una pieza y masa de la pieza anhidra, expresada en porcentaje. A este cuociente se le conoce como contenido de humedad.

4. MADERAS PERUANAS:

You might also like