You are on page 1of 7

Circuitos Elctricos RL RC y RLC

Resumen.
En esta prctica podremos analizar bsicamente los circuitos RLC donde se acoplan resistencias, capacitores e inductores, y algunas de las principales caractersticas de estos.
Podremos analizar en este laboratorio: La influencia que tienen los condensadores, las resistencias y las bobinas en el desarrollo de los circuitos elctricos.

Andrs Felipe Duque 223090 Grupo:10

Circuitos RL

Abstract
In this practice we basically analyze RLC circuits which are coupled resistors, capacitors and inductors, and some of the main features of these.
Figura 1. Circuito RL es serie. El generador de seales suministra el voltaje V en forma de una onda cuadrada.

Objetivos:
Comprender, conocer y analizar las similitudes y diferencias de los circuitos RL, RC, y RLC. Analizare intentar comprender el comportamiento que tienen estos elementos en la elaboracin de circuitos electrnicos y su posible utilizacin.

Consideremos el circuito de la figura 1, en el cual una bobina de inductancia L est conectada en serie con una resistencia R y con un generador de seales. Suponiendo que la corriente I circule como se muestra en la figura, segn la ley de Kirchhoff para voltajes se tiene que (1) O bien (2) VL + VR - V = 0 V = VR + VL

Donde (3) VL = L dI / dt (4) VR = I.R Con (3) y (4), la ecuacin (2) se puede escribir como (5) L dI /dt + IR - V = 0 Esta ecuacin como solucin diferencial tiene

(11) VL = V e-tR/L La ecuacin (11) describe el comportamiento del voltaje VL en la bobina. Una representacin grfica de las ecuaciones (10) y (11) se puede observar en la figura 2.

(6) I (t) = A e-tR/L + V / R A: es una constante y a la relacin L/R se llama tiempo de vida media. En el momento de prender el circuito (t = 0) no circula corriente todava (I = 0) y en tales condiciones la ecuacin (6) se reduce a: (7) 0 = A + V/R Esto permite calcular la constante A: (8) A = - V/R con la cual la ecuacin se escribe ahora de la siguiente manera: (9) I (t) = (V/R)[ 1 - e-tR/L ] Teniendo en cuenta que VR = IR, la ecuacin anterior se transforma en (10) VR = V ( 1 - e-tR/L ) Utilizando las ecuaciones (3) y (9) se puede obtener fcilmente el valor del voltaje VL en la bobina:
Figura 3. Circuito RC en serie, alimentado por un generador de seales. Figura 2. Representacin grfica de las ecuaciones (11) y (12).

Para un circuito RC

El circuito de la figura 3 muestra un condensador y una resistencia hmica conectados en serie con un generador de seales. Suponiendo que la corriente I circula en la direccin indicada, la aplicacin de

la segunda ley establece que

de

Kirchhoff

(12) V = IR + Q/C Ecuacin en la cual I = dQ/dt La solucin de diferencial es esta ecuacin


Figura 4. Representacin ecuaciones (15) y (16). grfica de las

(13) Q(t) = C.V ( 1 - e-t/RC ) Que describe el comportamiento de la carga del condensador en el tiempo. Puesto que la corriente en el circuito es I = dQ/dt , es fcil obtener a partir de la ecuacin (13) el comportamiento de I en funcin del tiempo: (14) I = ( V/ R) e-t/RC Teniendo en cuenta que VR = I.R y VC = Q/ C, se puede calcular la cada de potencial en la resistencia R y en el condensador C utilizando las ecuaciones (13) y (14). (15) VR = V.e-t/RC (16) VC = V ( 1 - e-t/RC ) La ecuacin (15) y (16) describen el comportamiento del voltaje en la resistencia R y en el condensador C como una funcin del tiempo. Estos comportamientos estn representados grficamente en la figura 4.

Circuitos RLC

Figura 5. Circuito RLC en serie, alimentado por un generador de seales.

En los circuitos RLC se acoplan resistencias, capacitores e inductores. Existe tambin un ngulo de desfasaje entre las tensiones y corrientes (y entre las potencias), que incluso puede llegar a hacerse cero. En caso de que las reactancias capacitivas e inductivas sean de distinto valor para determinada frecuencia, tendremos desfasajes. Dependiendo de cul de las

reactancias sea mayor podremos afirmar si se trata de un circuito con caractersticas capacitivas o inductivas y por lo tanto si la tensin adelanta a la corriente (y con qu ngulo) o si la corriente adelanta a la tensin. Pero para poder comprender adecuadamente este tipo de circuitos es de vital importancia comprender primero algunos aspectos y nociones bsicas de los circuitos RL. OSCILACIONES EN UN CIRCUITO LC

En un tiempo igual a cero, la carga en el condensador es mxima y la energa almacenada en el campo elctrico entre las placas es U = Q2mx/(2C). Despus de un tiempo igual a cero, la corriente en el circuito comienza a aumentar y parte de la energa en el condensador se transfiere al inductor. Cuando la carga almacenada en el condensador es cero, la corriente es mxima y toda la energa est almacenada en el campo elctrico del inductor. Este proceso se repite de forma inversa y as comienza a oscilar. En un tiempo determinado, la energa total del sistema es igual a la suma de las dos energas (inductor y condensador): U = Uc + UL. Quedando: (17) U = [ Q2/(2C) ] + ( LI2/2 )

Figura 6. Circuito LC en serie, circuito oscilante.

CIRCUITO RLC Cuando un condensador se conecta a un inductor, luego de haberse cargado con una fuente de tensin, tanto la corriente como la carga del condensador oscila. Cuando existe una resistencia, hay una disipacin de energa en el sistema porque una cuanta se convierte en calor en la resistencia, por lo tanto las oscilaciones son amortiguadas. Por el momento, se ignorar la resistencia. Un circuito RLC es aquel que tiene como componentes una resistencia, un condensador y un inductor conectados en serie En un tiempo igual a cero, el condensador tiene una carga mxima (Qmx). Despus de un tiempo igual a cero, la energa total del sistema est dada por la ecuacin presentada en la seccin de oscilaciones en circuitos LC (17) U = [ Q2/(2C) ] + ( LI2/2 )

En las oscilaciones en circuitos LC se haba mencionado que las oscilaciones no eran amortiguadas puesto que la energa total se mantena constante. En circuitos RLC, ya que hay una resistencia, hay oscilaciones amortiguadas porque hay una parte de la energa que se transforma en calor en la resistencia. El cambio de la energa total del sistema dependiendo del tiempo est dado por la disipacin de energa en una resistencia: (18) dU/dt = I2R Luego se deriva la ecuacin de la energa total respecto al tiempo y se remplaza la dada: LQ + RQ + (Q/C) = 0 Se puede observar que el circuito RCL tiene un comportamiento oscilatorio amortiguado: (19) m(d2x/dt2) + b(dx/dt) + kx = 0 Si se tomara una resistencia pequea, la ecuacin cambiara a : (20) Q = Qmx e (Rt/2L)Cos wt (21) w = [ (1/LC) (R/2L)2 ] 1/2 Entre ms alto el valor de la resistencia, la oscilacin tendr amortiguamiento ms veloz puesto que absorbera ms energa del sistema. Si R es igual a (4L/C) el sistema se encuentra sobreamortiguado(Figura 8.), es decir que la tensin de

amortiguamiento es mayor que la producida por la elasticidad que en este caso es la producida por la unin LC. Para el circuito crticamente amortiguado(Figura 9.) se presenta que la tensin de amortiguamiento es igual a la producida por la elasticidad y finalmente el subamortiguado la tensin de amortiguamiento es menor a la producida por la elasticidad u oscilacin, este se puede asemejar fcilmente a un comportamiento mecnico muy tradicional, un resorte es un ejemplo de este tipo de oscilacin, al aplicarle una fuerza externa y luego liberarlo la grafica representativa de su movimiento ser igual a la de la Figura 7.

Figura 7. Grafica representativa de un circuito RLC subamoriguado.

Figura 8. Grafica representativa de un circuito RLC sobreamortiguado.

Figura 9. Grafica representativa de un circuito RLC crticamente amortiguado

Conclusiones Cuando tenemos un circuito RC en serie, el condensador toma toda la energa de la fuente y la almacena entre sus placas en forma de un campo elctrico, el proceso de carga de este sucede en forma exponencial y al momento de estar 100% cargado, este desaparece virtualmente del circuito, comportndose como un circuito abierto, en el momento en que este elemento entrega su energa almacenada al circuito, su descarga tambin sucede en forma exponencial hasta que este entrega toda su energa. Se calcula que tanto el proceso de carga como de descarga est completo casi en su totalidad al transcurrir entre unas 5T a 6T. Cuando tenemos un circuito RL en serie, sucede algo

similar que con el condensador, el inductor de igual manera almacena la energa de la fuente, pero este desaparece virtualmente comportndose como un corto circuito y almacena la energa en forma de campo magntico, de igual forma su carga y descarga sucede de forma exponencial y tambin se calcula que estos 2 procesos estn en casi su totalidad al transcurrir entre 5T y 6T con T igual a taos. En un circuito RLC se pueden dar 3 casos de amortiguamiento que son: subamortiguado, sobreamortiguado y crticamente amortiguado, dependiendo de la relacin entre los componentes del circuito. El comportamiento de un circuito RLC subamortiguado se asemeja al comportamiento mecnico de un resorte, al liberarlo despus de aplicarle una fuerza externa.

Referencias bibliogrficas.
[1] Sears, Francis W; Zemansky, Mark W; Young, Hugh D; Freedman, Roger A; Fsica Universitaria; Movimiento en lnea recta y

Movimiento en dos y tres dimensiones; undcima edicin; volumen 2; Pearson Educacin, Mxico, 2004.

[2] Serway, Raymond A; Beichner, Robert J; Fsica Para Ciencias e Ingeniera; Movimiento en una dimensin y Movimiento en dos dimensiones; quinta edicin; tomo 2; McGraw-Hill, Mxico, 2004.

You might also like