You are on page 1of 7

DERECHO COMERCIAL II (PLAN 00) COMISIN A TRABAJO PRCTICO INDIVIDUAL Dra. Mara Victoria Darsaut Abog. Ma.

Sara Puyol

TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERICO

1) Finalidad y mbito de aplicacin de la Ley 11.867. 2) Procedimiento para la transferencia de fondo de comercio. a- Publicacin de avisos. Contenido. Plazo. b- Nmina de acreedores. Naturaleza de los crditos. c- Rgimen de oposicin. Plazo, forma y prueba. Acreedores que pueden plantearla. d- Retencin de los crditos. Plazo. e- Otorgamiento. Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Plazo. f- Monto mnimo. g- Responsabilidad.

Por: NICOLAS RUBENS TARTUFOLI

TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERICO

1) Finalidad y mbito de aplicacin de la ley 11.867

FINALIDAD. La ley 11.867 fue publicada en el Boletn Oficial el 20/08/1934 y reglamentada por el Decreto 88168/36; su incorporacin constituy una novedad trascendental en la legislacin Argentina tendiendo a remediar la situacin que exista antes de la sancin de sta, y as estableci los lmites a innumerables abusos de mala fe; tambin incorpor para el caso del comerciante deshonesto, una sancin punitiva. Antes de la ley, el acreedor del fondo, ante el hecho consumado de la transferencia, se vea imposibilitado de accionar contra el adquirente por las deudas del fondo, viendo burlados sus derechos. Es por eso que el trmite que la ley impone al vendedor de un fondo de comercio est dirigido a la proteccin de los acreedores del fondo, por las deudas contradas por el mismo procedentes de mercaderas u otros efectos suministrados y los gastos generales del mismo, pero no por las deudas personales del dueo. Tambin se ve beneficiado el adquirente, ya que asume la titularidad del establecimiento sin ms pasivo que el que expresamente ha aceptado. En otras palabras, la finalidad perseguida por el legislador al estructurar legalmente la transferencia de fondo de comercio fue evitar, tal como as lo estableca el doctor Isaac Halpern en la exposicin de motivos, que cualquier comerciante ante una situacin econmica angustiosa, pudiera enajenar su activo, sustrayendo as a sus acreedores toda garanta, dado que el sucesor en el ejercicio del comercio no responda por las deudas, salvo las que asumiera de manera vigente.

MBITO DE APLICACIN.

La ley, de corto articulado, luego de enumerar los elementos constitutivos del fondo de comercio, establece a qu tipos de transferencia se aplica.
1

La ley 11.867 se aplica a toda transmisin por venta o cualquier otro ttulo oneroso o gratuito de un establecimiento comercial o industrial, bien se trate de enajenacin directa y privada, o en pblico remate (Art. 2, parte primera). Slo queda afuera de su mbito de aplicacin la transmisin por causa de muerte, por considerarse que el rgimen sucesorio establece un procedimiento de publicidad suficientemente adecuado para la correcta proteccin de los acreedores y terceros. A su vez, el hbitat natural de aplicacin de la ley est dado por las explotaciones llevadas en forma personal, o bien mediante sociedades de personas (ej. Sociedades Colectivas) y SRL, quedando excluidas las S.A., ya que, si se efecta la transferencia de un fondo de comercio de propiedad de una S.A. a otra, resulta de obvia aplicacin la ley 19.550. Resultan pues, innegables las ventajas que conlleva la aplicacin de la ley de transferencias de fondos de comercio en el panorama econmico actual. Especialmente teniendo en cuenta que muchas empresas poseen pasivos ocultos, generalmente de naturaleza impositiva, que de no efectuarse el trmite de la ley, naturalmente van a quedar en cabeza tanto del enajenante como del adquirente, en virtud de la solidaridad con que la ley sanciona la omisin de su aplicacin.

2) Procedimiento para la transferencia del fondo de comercio. A. Publicacin de avisos. Contenido y plazo.

Para que sea vlida con relacin a terceros la transferencia de un fondo de comercio, deber mediar previo anuncio durante 5 das en el Boletn Oficial de la Capital Federal o de la provincia respectiva y en uno o ms diarios o peridicos del lugar en que funcione el establecimiento1. En dicho anuncio se deber indicar:
1 El anuncio tiene por finalidad alertar a los acreedores que se est por vender el fondo de comercio, y debe, por un lado, ser breve y claro, y, por el otro, establecer el lugar en que deben hacerse las oposiciones.

a- Clase y ubicacin del negocio que se va a enajenar. b- Nombre y domicilio del vendedor y del comprador, y en caso de que intervengan, el del rematador y el del escribano con cuya actuacin se realiza el acto c- Lugar en que deben hacerse las oposiciones.

B. Nmina de los acreedores. Naturaleza de los crditos.

El art. 3 establece que el enajenante entregar en todos los casos al presunto adquirente una nota firmada, enunciativa de: 1) los crditos adeudados, 2) nombres y domicilios de los acreedores, 3) monto de los crditos y fechas de vencimientos si los hay. En cuanto a la naturaleza de los crditos adeudados, como decamos anteriormente, es necesario separar vnculos contractuales establecidos en cabeza de las personas fsicas, como aquellos cuya existencia es en razn de la explotacin del fondo de comercio .stos son absolutamente independientes entre s .Los contratos relativos al ente sern transferibles con ste de as pactarse y de cumplirse las normas relativas a la cesin de crditos y deudas. Los crditos y deudas "personales del enajenante" no son transferibles con el fondo, a menos que las partes as lo estipulen, con consentimiento expreso del tercero involucrado.

C. Rgimen de oposicin. Plazo, forma y prueba. Acreedores que pueden plantearla.

A partir de la primer publicacin y hasta 10 das corridos (y no hbiles) despus de la ltima los acreedores podrn realizar las oposiciones en el domicilio consignado en la publicacin, las mismas consisten en hacer saber al comprador o al intermediario (martillero), en caso de que lo haya, que se es acreedor por un monto determinado.
3

La oposicin, si bien no es formal: 1) debe hacerse por escrito y por duplicado, 2) debe estar dirigida al comprador o al intermediario, 3) debe establecer el monto y la fuente del crdito, como es el caso de una factura impaga. Despus de ese plazo, el comprador y el vendedor determinan si puede o no realizarse la operacin, puesto que si el monto de la oposicin es mayor al precio de venta la operacin no puede ser llevada a cabo. En cuanto a quienes pueden realizar la oposicin, la misma podr ser ejercitada por los acreedores reconocidos en la nota a que se refiere el artculo anterior, como por los omitidos en ella que presentaren los ttulos de sus crditos o acreditaren la existencia de ellos por asientos llevados con arreglo a las prescripciones del Cdigo de Comercio. Pasado el trmino sealado por el artculo 5, sin efectuarse embargo, las sumas depositadas podrn ser retiradas por el depositante (art. 4, parte 2). Tambin pueden oponerse los acreedores que tengan crdito con plazo no vencido, sin que ello implique que se transformen automticamente en exigibles como consecuencia de la respectiva oposicin. El art. 5 de la Ley 11.867 dispone "el anterior propietario podr pedir al juez que se le autorice para recibir el precio del adquirente, ofreciendo caucin suficiente para responder a ese o esos crditos.

D. Retencin de los crditos. Plazo.

En caso de que la operacin se lleve a cabo, se proceder a celebrar el contrato definitivo y del monto de la compra se deducir el monto de la oposicin y se lo depositar en el banco por 20 das, con el fin de que los acreedores embarguen y perciban sus respectivos crditos. Los acreedores que oportunamente se opusieron dentro del plazo regulado por la ley, estn facultados a embargar las respectivas sumas dentro de un plazo de 20 das .Transcurrido este plazo y de no haberse efectuado embargo alguno, las sumas depositadas podrn ser retiradas por el depositante de stas. El supuesto de que algn acreedor no haya realizado en trmino el embargo en cuestin, tal inaccin no hace caducar
4

su derecho al cobro de sus respectivas acreencias, pero deber entonces recurrir a las normas del derecho comn, no as a las del la ley 11.867 En el caso de que la venta sea realizada en pblico remate, el martillero deber levantar previamente un inventario y anunciar el remate, bajo las mismas condiciones que la publicacin de la transferencia del fondo de comercio. Si el producto del remate no alcanza para cubrir la suma a retener, el rematador depositar lo obtenido en una cuenta especial previa deduccin de comisin y gastos (nunca ms del 15 %).

E. Otorgamiento. Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Plazo.

Establece el art. 7 que transcurrido el plazo que seala el art. 4 sin mediar oposicin, o cumplindose, si se hubiera producido, las disposiciones del art. 5, podr otorgarse vlidamente el documento de venta, el que, para producir efecto con relacin a terceros, deber extenderse por escrito e inscribirse dentro de diez das en el Registro Pblico de Comercio o en un registro especial creado el efecto (excepcin a la regla general que establece como plazo ordinario 15 das). Para realizar la inscripcin del contrato de transferencias del fondo de comercio se deber presentar ante la Inspeccin General de Justicia, el contrato de transferencia, documento que podr realizarse por instrumento privado o pblico, junto con un escrito con el correspondiente sellado, solicitando la inscripcin e indicando la documentacin que se adjunta :

Formulario de Inscripcin, Formulario n 9. Copia del Primer Testimonio o Documento de Transferencia. Tasa retributiva dispuestas por decreto 67/96. Original de la pgina del boletn de publicacin oficial Original de las pginas del peridico o diario de la zona en que fue publicado. Certificacin de libre deudas fiscales, previsionales y prendarias. Certificacin de inhibicin del enajenante emitida por el Registro de la Propiedad del Inmueble. Dictamen precalificado de abogado, escribano o contador con la firma legalizada ante el Colegio respectivo.

La falta de inscripcin en el Registro hace inoponible el acto frente a terceros que contraten de buena fe con el vendedor, despus de firmado el documento de la transferencia y antes de la inscripcin. La omisin de la inscripcin de dicha transferencia del establecimiento no es invocable por el acreedor que s conoca la mencionada transmisin.

F. Monto mnimo.

Establece el art. 8 que el precio de la venta no podr ser inferior a las oposiciones presentadas2.
No podr efectuarse ninguna enajenacin de un establecimiento comercial o industrial por un precio inferior al de los crditos constitutivos del pasivo confesado por el vendedor, ms el importe de los crditos no confesados por el vendedor, pero cuyos titulares hubieran hecho la oposicin autorizada por el artculo 4 salvo el caso de conformidad de la totalidad de los acreedores.

G. Responsabilidad.

Si no se cumple el procedimiento, el art. 11 de la ley 11.867 establece que el vendedor, el comprador y el intermediario son solidariamente responsables hacia los acreedores que no se les hubiese satisfecho el crdito.
Las omisiones o transgresiones a lo establecido en esta ley, harn responsables solidariamente al comprador, vendedor, martillero o escribano que las hubieran cometido, por el importe de los crditos que resulten impagos, como consecuencia de aqullas y hasta el monto del precio de lo vendido.

En la prctica, no se deposita el saldo, sino que el mismo se le paga directamente a los acreedores, y no se da ni la inscripcin ni la disposicin que establece que si el monto de la oposicin es mayor al precio de venta la operacin no puede ser llevada a cabo.

You might also like