You are on page 1of 6

GLOSARIO DE TERMINOS ABONO VERDE: Una cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo.

ACIDO CIANHIDRICO: Un veneno, llamado tambin cido prsico, producido como glucsido por diversas especies vegetales; especialmente los sorgos. AGROSTOLOGA: El estudio de las gram neas; su clasi!icacin cuidados y utili"acin. AGUA DE BEBIDA: El cuerpo de los animales contiene hasta un #$% de agua, es vital para numerosas !unciones del organismo. &uando se habla de agua potable, e'iste una norma chilena que la caracteri"a y debe darse cumplimiento. (a norma se)ala los requisitos ! sicos, qu micos, radioactivos y bacteriolgicos que debe cumplir el agua potable de consumo humano y animal *+&, -$#.$./. ALIMENTOS: 0ateriales que pueden incluirse en la dieta o racin, debido a sus propiedades nutritivas. 1dems de productos animales y vegetales, son tambin alimento sustancias nutritivas puras sinteti"adas qu micamente o producidas por cualquier otro procedimiento. ALIMENTO CONCENTRADO O SUPLEMENTO CONCENTRADO: 1limento para el ganado que tiene alto contenido de energ a y bajo en !ibra. 2eneralmente, se reconoce como concentrado todo alimento que no corresponde a la categor a de !orraje. ALIMENTO VERDE: 3orraje cosechado mecnicamente que se da a los animales cuando todav a esta verde y suculento. Este trmino es pre!erible a los de 4pastoreo cero5 o 4!orraje segado5. AMINOACIDO: Unidades que !orman prote nas. (os aminocidos contienen un grupo amino +,6 y un grupo cido o carbo'ilo *&77,/. ANUAL DE INVIERNO: Una especie vegetal que inicia su crecimiento en el oto)o, vive durante el invierno y muere despus de haber producido semilla en el siguiente ciclo. APETENCIA: lo relativamente atractivo que sea un alimento; agradable al gusto. APROVECHAMIENTO DE LOS PASTIZALES: (a ciencia y el arte de lograr el mejor uso posible del !orraje de los pasti"ales, sin a!ectar a otros recursos o usos del terreno. ASIGNACIN DE FORRAJE: Es el peso de !orraje por unidad de demanda animal a cada instante

ASIGNACION ACUMULADA DE FORRAJE: Es el peso total de !orraje asignado a cada unidad de demanda animal para un periodo especi!ico de tiempo. Esta variable es muy importante para el clculo de receptividad de potreros. AUDITADO: 8nspeccin del sistema de produccin por personal e'terno cali!icado. BIOSEGURIDAD: 9erie de normas o medidas de manejo que se deben reali"ar en el predio para dar seguridad, mediante la prevencin de accidentes, a animales y trabajadores. BRUCELOSIS: En!ermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que conduce a abortos en las vacas. 9e puede transmitir por los !luidos del tracto reproductivo. 1l hombre tambin puede a!ectarlo a travs de la leche in!ectada, produciendo !iebre ondulante. CALIDAD DE FORRAJES: &ontenidos de prote na, energ a, !ibra y digestibilidad que pueden tener los !orrajes. CALORAS: cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de . gramo de agua de .-,: a .:,:. 9e usa para medir la cantidad de energ a en el alimento. CANALES O CARCASA: lo que queda del animal una ve" que es !aenado en el !rigor !ico. CAPACIDAD NEUTRALIZANTE DE LAS FORRAJERAS: &apacidad que tienen las !orrajeras para evitar acidi!icaciones bruscas en el proceso de ensilado. Esta capacidad aumenta en la medida que tienen mayor nivel de carbohidratos solubles. CARGA ANIMAL: Es el nmero de animales por unidad de super!icie de pradera y por un tiempo determinado. Ej; .,.< vacas con ternero al pie por hectrea por a)o *.,.< vacas=ternero>ha>a)o/. ?ebe indicarse siempre la categor a y peso vivo del animal que permita identi!icarlo, la super!icie y el tiempo. Es la demanda animal aplicada a una super!icie por un periodo espec !ico de tiempo. CLIMAX: Una comunidad vegetal completamente desarrollada, en la que su cubierta vegetal y su medio estn en equilibrio. COBERTURA DE GRASA: 2rasa que cubre la canal de los animales !aenados. CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS SOLUBLES DE LAS PLANTAS: 1"cares que !orman o sinteti"an las planta por el proceso de !otos ntesis. CULTIVO FORRAJERO: Es un rea sembrada con una especie !orrajera, comnmente anual, que se emplea para cosechar y alimentar el ganado en !orma de !orraje verde, seco o ensilado.

DEFOLIACION: @emocin de material !otosintticamente activo por consumo de los animales, corte o pisoteo. DEMANDA DE FORRAJE: Es la cantidad de nutrientes requerida para satis!acer los requerimientos de los animales en un periodo especi!ico de tiempo. DIETA ANIMAL ; @acin o consumo diario que reali"an los bovinos. DIGESTIBILIDAD: &orresponde al consumo de nutrientes menos los nutrientes e'cretados por el animal. Aalor que se determina en ensayos de alimentacin. Barte del alimento consumido que es dirigido o retenido en el animal. DISTOCIA: Barto di! cil. ENCASTAR: 1parear, cru"ar, servir las vacas usando un tubo o inseminacin arti!icial. ENSILABILIDAD DE LAS FORRAJERAS: &ondicin que presentan las plantas para ser ensiladas. Esta capacidad aumenta en la medida que tienen mayor contenido de carbohidratos solubles y capacidad neutrali"ante. ENSILAJE: 0todo para conservar !orrajes !rescos a base de !ermentacin parcial de a"cares en ausencia de o' geno. POCAS CRTICAS: Cpocas del a)o en que la pradera tiene bajo crecimiento. ESTANDAR: Es un tipo o modelo que sirve de gu a, para usarlo en el clculo de costo de establecimiento de praderas y otros cultivos. Este modelo es !actible modi!icarlo de acuerdo a las condiciones particulares de cada agricultor. FDA: 3ibra detergente cida. &onstituyentes de la pared celular menos la hemicelulosa. FRTIL (en an !a"e#$: &apa" de producir gametos *vulos, espermato"oides/. FERTILIDAD (en an !a"e#$: &apacidad reproductiva. FERTILIDAD (en #%e"&#$: Es una medida de la rique"a nutricional del suelo, se suele medir mediante la &apacidad de 8ntercambio &atinico *&8&/ FIBRA: nutriente de los alimentos que se compone de carbohidratos estructurales como la celulosa y hemicelulosa y compuestos !enlicos como la lignina. FRECUENCIA DE DEFOLIACIN ; Es la cantidad de veces que los animales pastorean una misma planta durante un periodo de tiempo.

FORRAJE: 1limento que estimula la rumia debido al largo tama)o de las part culas y su alto contenido de !ibra. Dodo material herbceo, arbustivo o arbreo que puede ser consumido por los animales, incluyendo materiales conservados como heno y ensilaje. FORRAJES TOSCOS: Bajas provenientes de cultivos. FOTOSNTESIS: Brocesos qu micos que se reali"an especialmente en las hojas de las plantas por accin de la lu" sobre la cloro!ila, con el objetivo de sinteti"ar carbohidratos. GESTACIN: periodo de desarrollo del !eto de la concepcin hasta el nacimiento *6E6 d as en bovinos/. HENO: 3orraje secado al sol. Es un mtodo de conservar !orraje. HIERBA: 0aterial herbceo que incluye lo que consumen los animales y lo que recha"an. IMPLANTACIN DE LA PRADERA: Establecimiento de pradera. INDICE DE AREA FOLIAR (IAF$: Es la relacin entre el rea de las hojas y la super!icie del suelo. INOCULANTES BACTERIANOS: Facterias de tipo espec !icas que se encuentran en la ra " de las plantas leguminosas, ya sea en !orma natural, o porque !ueron introducidas o inoculadas sus semillas al momento de la siembra. 9u accin principal es la !ijacin de nitrgeno atmos!rico, del cual se bene!icia la planta. INTENSIDAD DE DEFOLIACION: Es la proporcin anual del !orraje producido que es consumido o destruido por el pastoreo. Esto puede re!erirse a una planta individual, a una poblacin de plantas de una especie y a toda la comunidad. LIBRE APETITO: 7!erta de alimentos sin restriccin en la cantidad que el animal desee comer. MANTENCION DE PRADERAS: 3ertili"acin anual de las praderas ya establecidas. MATERIA SECA: es lo que queda de un alimento despus de meterlo a temperatura para que pierda agua, hasta que deja de perder peso. El peso perdido por el alimento corresponde al agua o humedad que ten a. 9irve para comparar dos alimentos en relacin al contenido de nutrientes, evaluar el precio o costos, determinar los aportes en las raciones, etc. Es decir, 4e'presar en base a 095 permite corregir las di!erencias que puedan e'istir por el contenido de humedad de los alimentos.

MEGACALORIA (M'a"$: Un milln de calor as. Es una medida de energ a. NUTRIENTES: &orresponde a los elementos o principios nutritivos que contienen los alimentos como; agua, minerales, prote nas, carbohidratos y grasas. Elemento qu mico requerido por el animal, para satis!acer sus necesidades metablicas. OFERTA FORRAJERA: 9e re!iere al !orraje disponible para el pastoreo. 9e e'presa en Gg de 09>ha. PARTO: Broceso de nacimiento de un ternero. PASTO: +ombre genrico que incluye todo el material herbceo que sirve como alimento para el ganado y que crece en el pasti"al. PASTOREAR: (levar el ganado al campo y cuidar de l mientras pastorean *pacen/. PASTOREO; 1ccin y e!ecto de pastorear el ganado. ?e!oliacin de un pasti"al por los animales. PASTOR: El que pastorea el ganado. PERSISTENCIA DE PRADERAS: Bermanencia productiva de una pradera, antes de degradarse. PLAN FORRAJERO ANUAL: &orresponde a la plani!icacin del tipo de praderas, super!icies, uso y manejo que se e!ectuar durante todo el a)o, en concordancia con las caracter sticas del campo y el sistema de e'plotacin predial. Ej; 9egn la topogra! a, p,, capacidad de uso del suelo, cantidad de siembra. PRADERA NATIVA: En la que no ha intervenido el hombre o cuya nica intervencin ha sido a travs de los animales o las cercas de subdivisin. PRADERA MEJORADA: 1quella que recibi algn tratamiento en el suelo o la vegetacin, sin cambiar la predominancia de especies nativas. (a intervencin comnmente se reduce a la aplicacin de !ertili"ante, semilla, control de male"as y raramente riego. (a pradera mejorada es una de las categor as ms comunes y de di! cil determinacin, porque se e'tiende desde una pradera casi nativa hasta una pastura, dependiendo del grado de intervencin. PRADERA NATURALIZADA: En la cual una parte importante de las plantas son 4residentes5, es decir, plantas !orneas que a lo largo de los a)os han logrado una completa aclimatacin comportndose como nativas. (as praderas naturali"adas generalmente desarrollan luego del deterioro de las pasturas. PRESION DE PASTOREO: Es la demanda animal por unidad de peso de !orraje en cada instante.

POLUCIN: contaminacin ambiental. POTRERO: Un pasti"al circundado por algn tipo de cerramiento que lo a sla de otras reas y que permite la cosecha discreta del !orraje por pastoreo o corte. PROTEINA: estn !ormadas por aminocidos. &umplen !unciones importantes y vitales en el cuerpo. Estn presentes en todas las plantas y animales. POTENCIAL PRODUCTIVO: Broduccin que puede alcan"ar una pradera al no tener limitaciones de clima, !ertilidad del suelo y manejo. PUBERTAD: Estado de desarrollo !isiolgicamente apto para reproducirse, estado en que las vaquillas comien"an su ciclo estral y los toritos la produccin de espermato"oides. RACIN: &ombinacin de ingredientes que aporta los nutrientes necesarios para satis!acer los requerimientos nutritivos de los animales durante 6- horas. Esta misma de!inicin es empleada para caracteri"ar a una racin equilibrada, entendindose por equilibrio, a la adecuada proporcin de hidratos de carbono, grasas, prote nas y dems nutrientes de la racin. 0e"cla equilibrada de alimentos que se reali"a, principalmente, para la engorda de animales. RASTROJO: @esiduo de un cultivo que se usa para alimentacin del ganado, bajo pastoreo o cortado. RE(UERIMIENTOS NUTRITIVOS: ?emandas diarias de nutrientes por los animales para cumplir sus necesidades metablicas. (os requerimientos nutritivos estn in!luenciados por la edad, medio ambiente, estado sanitario, interacciones entre nutrientes, etc. SEMILLAS ESTRATIFICADAS: 9emillas que se encuentran en el suelo durante a)os y que pueden germinar una ve" que se les dan las condiciones adecuadas. STRESS: 8ncomodidad o su!rimiento. SUB MANTENCIN: Brdida de peso en los animales. TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRADERA: &recimiento que tienen las praderas e'presado en materia seca relacionado con una unidad de tiempo. Bor ejemplo; Gg de 09>d a. UNIDAD DE PAISAJE: Es una parte del campo que puede se enmarcada con la vista. VACA SECA: Aaca vac a o no pre)ada.

You might also like