You are on page 1of 9

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas. U.S.A.C Unidad Didctica de Investigacin 1 Reproducido con fines docentes.

Tomado del libro Tcnicas y Proceso de Investigacin Autor: Cesar Robledo Mrida Pags. 63-73

2. RECOLECCIN DE DATOS

Las tcnicas que se utilizan para el acopio de informacin incluyen, desde las fichas bibliogrficas, hasta la aplicacin de cuestionarios con el empleo de la tcnica de muestreo. Es funcin de las distintas tcnicas que se aplican para obtencin de los datos o evidencias, se distinguen las tres reas siguientes: 1. Investigacin documental, especfica de las ciencias humanas. 2. Investigacin de campo, especfica de las ciencias sociales. 3. Investigacin de laboratorio, relacionada con las ciencias biolgicas y naturales. En cualquier tipo de investigacin, una vez planteado el problema, el primer paso consiste en proveerse de toda la documentacin posible, o de aquella que se considere la ms importante para obtener una slida base en la argumentacin de las hiptesis. A esta tcnica se le denomina sistema de sustentacin documental. Las tcnicas de investigacin documental incluyen todos los procedimientos y los instrumentos que permiten el uso ptimo y racional de los recursos documentales disponibles de informacin. Es importante hacer notar que no todas las fuentes de informacin son de carcter escrito, por lo tanto, las fuentes tambin pueden ser flmicas, contenidas en pelculas y videos, sonoras, derivadas de casetes u otras como las fotografas, pinturas, etc. 2.1 INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL En el proceso de la investigacin cientfica, es imprescindible la sustentacin documental, independientemente del tipo de investigacin de que se trate, por lo tanto, para el acopio y manejo de la informacin pertinente, se hace necesario la utilizacin de distintos instrumentos, entre los cuales tenemos: 2.1.1 LAS FICHAS Son los instrumentos que permiten el registro e identificacin de las fuentes de informacin, as como el acopio de datos o evidencias. a) Funciones: Facilita el registro de informacin Facilita la organizacin y la clasificacin de la informacin de manera eficiente a travs de los ficheros. Permite el procesamiento de la informacin. Es un medio adecuado para el registro tcnico de las fuentes de informacin, la elaboracin de la bibliografa y las citas de pie de pgina. Sirve para registrar la informacin destinada a la construccin del marco terico, para la fundamentacin de la hiptesis y tambin para redactar el informe o reporte final de la investigacin.

2.1.2 TIPOS DE FICHAS a) Ficha Bibliogrfica: La ficha bibliogrfica es un instrumento de investigacin documental y de campo en el que se anotan, atendiendo a un orden y forma preestablecidos, los datos de una obra (libro, folleto, artculo de revista, etc.) ya publicada, para poderla identificar y distinguir de otras o de sus diferentes ediciones. Generalmente la ficha bibliogrfica es de cartulina, de forma rectangular con medidas convencionales de 12.5 cm. x 7.5 cm. O tambin de 5 x 3 (pulgadas). Su funcin nos permite tener una visin integral y ordenada de las fuentes bibliogrficas. Entre las principales fichas, dependiendo de la fuente de informacin, tenemos las siguientes: Ficha bibliogrfica, (de un libro o enciclopedia). Ficha hemerogrfica (de un artculo de revista o peridico). Ficha audiogrfica (de material sonoro). Ficha videogrfica (videos o DVD). Fichas de informacin electrnica.

A continuacin se sealan todos los datos posibles que deben tomarse en consideracin para el contenido de una ficha bibliogrfica de un libro, enciclopedia, diccionario: 1. Nombre del autor. Apellidos, nombre. En algunos modelos de fichas se recomienda que el primer apellido se escriba con maysculas. Cuando la obra est escrita por ms de dos autores, se cita al primero y se emplea a continuacin la locucin et al (et Ali = y otros) 2. Ttulo del libro. Generalmente el ttulo va subrayado o en negrilla; se utiliza tambin la forma de entrecomillado. 3. Nombre del compilador. Cuando un libro est formado por artculos de varios autores y slo se quiere hacer referencia a uno de ellos, se utiliza la siguiente forma: el autor del artculo, el ttulo del artculo entrecomillado, nombre del compilador y finalmente, el ttulo de la obra subrayado. 4. Nombre del traductor, en caso de que exista. 5. Nombre del prologuista, igualmente en caso de que exista. 6. Lugar de la impresin. Considerando el pas y la ciudad en la que fue impreso. Si no existe el datos, se indica (s.l.i.) sin lugar de impresin. 7. Nombre de la editorial o imprenta. O bien (s.p.i) sin pie de imprenta. 8. Ao de publicacin. O en su defecto (s.f.) sin fecha. 9. Nmero de la edicin. En el caso de la primera se omite el dato. 10. Nmero de tomos. Indicando el volumen a que se hace referencia. 11. Nombre de la serie o coleccin. Algunas formas registran este dato entre parntesis. 12. Resea del contenido. Una descripcin resumida de los contenidos principales del documento. Es importante hacer notar que no todas las fuentes renen todos los datos aqu enumerados. La figura No. 1 nos presenta un ejemplo de ficha bibliogrfica; la figura 2 nos da un ejemplo de ficha bibliogrfica de revista, esta misma forma se utiliza en caso de que sea una obra de varios autores.

Fig. 1. Ficha bibliogrfica

METODOLOGIA SOCIAL ~ I Selltiz, et al. "Mtodos de investigacin en las relaciones sociales". Madrid, Ed. Rialp, 1970. 4 edicin. 670p. El libro se refiere at proceso de investigacin, desde la formulacin del problema, el esquema, la recogida de datos el anlisis y la interpretacin, as como el informe. Por ltimo habla sobre la aplicacin de la investigacin social y la relacin entre la investigacin y la teora.

En la parte superior se han incluido los datos que permiten clasificar la ficha para su ordenamiento en un fichero. La ficha hemerogrfica analtica. Nos permite la clasificacin de un artculo de revista o peridico. Registra 6 datos: (Fig. 2 y 3) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nombre del autor del artculo, escribiendo el primer apellido con maysculas. Ttulo del artculo entrecomillado. Nombre de la revista o peridico subrayado. Volumen con nmeros romanos y folleto en nmeros arbigos. Lugar donde se publica la revista o peridico y la fecha, todo entre parntesis Si es revista, las pginas en las cuales est el artculo; si es peridico, la seccin.

Fig. 2. Ficha Hemerogrfica (revista).

DESARROLLO ECONOMICO Velsquez, Edn. "La Perspectiva de un crecimiento sostenible". Revista En Cifras: Guatemala; Perfil Integral del Pas. Global Intergroup, Vol. I, Num. 1.1, Guatemala, .1999. El artculo se refiere a la poltica monetaria, cambiaria y crediticia para 1999, los fundamentos macroeconmicos que se vislumbran as como a los excedentes de liquidez que perturban la estabilidad.

Fig. 3. Ficha hemerogrfica (peridico).

Prez, Rodrigo. "El Ao en que el Clero Alz la Voz". Siglo Veintiuno. Num. 5,180, Ano XVI. (Guatemala, 27 de Die. 2005) p. 8-9; Especiales 21. Se refiere a las posiciones de la Iglesia Catlica en relacin a problemas de carcter social y econmico

La ficha audiogrfica. Esta se elabora para registrar los datos correspondientes a programas de radio o para cualquier otro material sonoro con contenido relevante para los fines de la investigacin. Los datos son los siguientes: (ejemplo figura 4) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre del productor. Nombre del programa subrayado. Nombre del locutor Tipo de programa Estacin radiofnica Frecuencia de transmisin Duracin.

Fig. 4. Ficha audiogrfica. (Programa radiofnico)

Pacheco, Cristina. "Aqu nos toco vivir". Loc. Cristina Pacheco. (Periodismo de denuncia). XEW. Semanal, Ciudad 1 de Mxico, 21 de febrero de 1999. 30 min.

La ficha videogrfica. Esta es similar a la audiogrfica, lo que cambia bsicamente es el tipo de fuente emisora, que en este caso se trata de un programa televisado. A continuacin se presenta un ejemplo en la figura 5 con el contenido siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nombre del conductor. Nombre del programa subrayado. Nombre del locutor. Tipo de programa. Canal televisivo. Frecuencia. Lugar de emisin. Fecha de transmisin. Duracin.

Fig. 5. Ficha video grfica (programa televisivo).

Lpez- Doriga, Joaqun, Lourdes. PrimeroNoticias. Locs. Joaqun Lpez-Doriga y Lourdes Ramos. (Noticiario) XEW televisin Canal 2. Lunes a viernes. Ciudad de Mxico, 10 de diciembre, 2005. 60 min.

La ficha epistolar. Esta se refiere a cartas y su contenido es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tipo de documento. Nombre del remitente. Nombre del destinatario. Contenido resumido. Lugar y fecha de la elaboracin. Localizacin (ubicacin).

Ficha de informacin electrnica. Actualmente las fuentes de informacin se han diversificado y extendido hasta los medios electrnicos de donde se puede obtener informacin importante y actualizada relacionada con el objeto de la investigacin. A continuacin se incluyen algunos ejemplos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Revista cientfica en red de libre acceso. Autor. Ttulo del artculo. Extensin del artculo. Ttulo de la revista. Serie en red. Descripcin de la revista. Disponible en correo electrnico. Direccin de e-mail 5

Fig. 6. Ficha de revista cientfica en red de libre acceso.

Roberts, Elizabeth. Metacognitive estrategias about Reading: instruction and evaluation. (12 prrafos). Educational Psychology, (sere en Red), 86(4), 1998. Disponible en correo electrnico: edu@psyc Mensaje: Get educ 98.

Articulo de revista en CD-ROM 1. Autor. 2. Ttulo del articulo entrecomillado. 3. (CD-ROM) 4. Nombre de la revista. 5. Descripcin de la Revista. 6. Resumen de: 7. Identificador.

Fig. 7. Ficha de resumen de artculo de revista en CD-ROM

Weiner, B. "Anj atributional theory of motivation and emotion". (CD-ROM) Psychological Review, 27(3), 1999. p.p. 320- 325. Resumen de: Silver Plate Archive: PsycLIT Identificador; 80-16351.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Software de Computadora Autor Ttulo Versin Software de computadora Lugar Editor Ao de registro

Fig. 8. Ficha de software de computadora

Gonzlez Barragn, Ma. Teresa. "Curso Interactivo de Metodologa de la Investigacin". (Versin 4.0) (Software de Computadora). Mxico, La autora, 1994. j

b) La ficha de trabajo.

Ficha de trabajo: es el instrumento de trabajo intelectual que se utiliza para recabar, registrar, clasificar y manejar los datos relacionados con un problema de investigacin.

Este tipo de instrumento nos permite recopilar la informacin obtenida en libros, revistas, peridicos, documentos personales y pblicos y de cualquier testimonio de carcter histrico. Se construye con base en un trabajo de carcter intelectual del investigador en donde manifiesta su capacidad de anlisis y de crtica. Es el resultado de la lectura reflexiva y minuciosa para obtener los aspectos relevantes que son tiles tanto para la formacin de un marco terico, sustentacin de las hiptesis y por otra parte es de suma utilidad para el trabajo final de redaccin de un informe. Fundamentalmente cumple los siguientes requisitos: 1. Sirve para acumular informacin relacionada con un tema o problema de investigacin. 2. Facilita el ordenamiento y clasificacin de la informacin. 3. Permite el ordenamiento en los ficheros correspondientes. Componentes de las fichas de trabajo:

Los elementos de la ficha de trabajo se ordenan de la siguiente manera: 1) Regesto, encabezado o ttulo del tema. 2) Nombre del autor. 3) Dato. Regesto o encabezado: Va colocado en el ngulo superior derecho o izquierdo de la tarjeta. Debe reflejar el contenido de la tarjeta. En cierto modo, es una breve explicacin del dato. Es preferible que el encabezado se escriba con letras maysculas para facilitar manejo. El nombre del autor del libro: se aplica la misma norma de registro que tiene la ficha bibliogrfica. Enseguida se anota el ttulo de la fuente (subrayado) y el nmero de la pgina. (fig. 9 y 10). El dato es la informacin que extraemos del libro, revista o peridico y que nos va a servir para la redaccin de nuestro trabajo.

Tipos de ficha de trabajo.

La ficha de trabajo es una tarjeta de 20 cm de largo por 13 de ancho. Entre estas fichas se encuentran las siguientes: a) b) c) d) Ficha textual o de cita directa Ficha de resumen o de sinopsis Ficha de parfrasis o traduccin Ficha de interpretacin o comentario

La ficha textual: Es aquella que contiene informacin conforme el texto original, es decir de forma literal, sin ninguna alteracin de forma y contenido. Se caracteriza porque el concepto o prrafo de que se trate se coloca en comillas. Ejemplo de ficha textual: Fig. 9. Cita Textual

SOCIALISMO UTPICO. MORO. Tomas. Utopa, p. 62. "...No menos cierto me parece, amigo Moro, para deciros lo que guarda mi espritu, que dondequiera que exista la propiedad privada, donde todos se midan por el dinero en todas las cosas, apenas se podr conseguir nunca que el estado se rija equitativa y prsperamente, a menos de considerar regido con justicia un estado en que lo mejor pertenece a los peores y felizmente gobernado un pas en que unos pocos se reparten todos los bienes disfrutando de todas las comodidades, mientras la mayora vive en la miseria".

Ficha de resumen: La ficha de resumen contiene informacin proveniente de una fuente bibliogrfica fundamentalmente, ya que se puede hacer un resumen de una entrevista, una conferencia, etc. y se distingue porque su contenido es un extracto de los conceptos ms importantes o centrales de la exposicin del autor. El resumen se puede hacer utilizando las mismas palabras del autor o con el vocabulario del investigador, o tambin con una combinacin de ambos, sin alterar el contenido de las ideas del autor. Con base en la ficha textual anterior, a continuacin se presenta la ficha de resumen siguiente: Fig. 10. Ficha de Resumen

Socialismo Utpico Moro, Tomas, Utopa, P. 62. Un pas con rgimen de propiedades privada no es equitativo. Una minora posee la mayor parte de la riqueza, mientras que la mayora vive miserablemente.

Ficha de Parfrasis: La parfrasis significa traducir de una forma de lenguaje a otra, de tal manera que el investigador traslada la informacin a sus fichas de trabajo, utilizando su propio lenguaje pero sin cambiar las ideas del autor, es decir, cambia la forma de expresin, pero permanece el contenido. Utilizando el contenido de la ficha textual arriba citada, se realiz la parfrasis siguiente a manera de ejemplo: Fig. 11. Ficha de parfrasis

En cualquier lugar que exista el rgimen de propiedad privada y todas las cosas se midan a travs del dinero, difcilmente se regir el Estado equitativamente y en forma prospera. A menos que se considere justo un Estado en el cual lo mejor y la mayor riqueza se repartan entre pocas personas, gozando de bienestar, en tanto la mayora de la poblacin vive en la miseria.

Ficha de interpretacin: La ficha de interpretacin, es aquella que resulta del anlisis crtico de la informacin obtenida de uno o varios autores relacionados con el tema de que se trate, nace como produccin del investigador al realizar una confrontacin de las distintas ideas recogidas y sus conocimientos propios sobre el tema. A continuacin se incluye una ficha de carcter textual, la cual nos servir de base para formular el ejemplo de interpretacin: Fig. 12. Ficha Textual o Cita Directa (de una revista)

Corona Rentera, Alfonso. "Las Migraciones Rurales- 1 Urbanas ", Revista de Investigaciones Econmicas, p. 8 la afluencia de inmigrantes rurales a la ciudad es una presin creciente de la demanda de empleos urbanos, tanto en el sector industrial como en el de servicios. La baja calificacin de los inmigrados, que son con frecuencia analfabetas, unida a la insuficiencia de empleos urbanos, se traduce en tasas muy elevadas de desempleo entre los recin llegados que se ven obligados a habitar en tugurios en el interior de la ciudad, en asentamientos de paracaidistas que carecen de servicios pblicos y sociales ms elementales."

You might also like