You are on page 1of 6

Valdez Reyes Ivonne Metodologa de la Investigacin en Comunicacin 0021 6 de Octubre del 2011 # 10 Una mirada desde los ojos

del hombre arcaico La expresin y construccin del mundo real que el hombre arcaico represento es importante debido a ser parte del cimiento sobre el cual el hombre moderno se gua para actuar y entender el mundo de hoy. Mircea estable a un hombre histrico, ste es en la medida en que se hace as mismo en el seno de la historia. (Eliade, 2008: 10). Es un hombre que vive su presente retomando la historia que le antecede. Eliade le da una suma importancia a la valorizacin que el hombre tradicional le dio a su situacin en el universo: partiendo de ah para el estudio de cuestiones del ser y la realidad. Si bien aclara que no se puede apreciar con los trminos lingsticos de los que se hace uso, aclara ejemplos donde a travs de smbolos y mitos se interpretan stas preocupaciones. Dice que los objetos del mundo exterior: rboles, piedras, flores adquieren un valor al participar en la realidad. ste objeto se llena de un ser. Un rbol puede convertirse en sagrado para un individuo si represento la unin de un compromiso o si en l aconteci un hecho que marco a la comunidad que lo rodea. En Japn por ejemplo, una piedra lisa en forma de huevo representa amistad, pasa a tener presencia en el mundo real como un smbolo fraternal, desprendindose de su simple estar. El concepto de smbolo en palabras de Durand es un signo que remite a un significado inefable e invisible, y por eso debe encarnar concretamente esta adecuacin que se le evade, y hacerlo mediante el juego de las redundancias

mticas, rituales, iconogrficas, que corrigen y completan inagotablemente la inadecuacin. (Durand, 1977: 21). En cuanto a los actos humanos los define como una imitacin del antepasado. Se acta de cierta manera debido a que alguien ms ya estableci la manera de expresar ciertas actitudes. El acto de protesta en grupo fue algo observable desde hace varios siglos. El ser est presente en la mesura en que otros presentan su ser una y otra vez. El producto bruto de la naturaleza, el objeto hecho por la industria del hombre, no hallan su realidad, su identidad, si no en la medida en que participan en una realidad trascendente. El gesto no obtiene sentido, realidad, sino en la medida en que renueva una accin primordial. (Eliade, 2008: 15). Para el hombre premoderno la realidad se entiende a travs de tres diferentes hechos segn Eliade: los elementos cuya realidad es funcin de la repeticin, de la imitacin de un arquetipo celeste; los elementos-ciudades, templos, casas-cuya realidad es tributaria del simbolismo del centro supraterrestre que los asimila a s mismo y los transforma en centros del mundo; y, los rituales y los actos profanos significativos, que slo poseen el sentido que se les da porque repiten deliberadamente tales hechos planteados ab origen por dioses, hroes o antepasados. (Eliade, 2008: 16). El primer hecho, el de los arquetipos celestes de los territorios es del que parte el simbolismo de lo central. Todo territorio que se ocupa con el fin de habitarlo o de utilizarlo como espacio vital es previamente transformado de caos en cosmos; es decir, que, por efecto del ritual, se le confiere una forma que convierte en real. (Eliade, 2008: 20). Teotihuacan es un ejemplo del primer hecho, ste lugar fue construido como una ciudad de dioses, la cual posee como estructuras principales a la pirmides del sol y la luna, stas representan el simbolismo de la bsqueda del centro donde todo se encuentra, la zona de lo sagrado. Crear se percibe como un acto para ordenar el caos reinante que est presente por s mismo en la naturaleza.

Para la mentalidad arcaica la realidad se presenta como eficacia y duracin: lo sagrado es absoluto, es una obra eficazmente, crea y hace durar las cosas. Es por ellos que en pocas pasadas se realizaban innumerables actos de consagracin: de los espacios, de los objetos, de los hombres, etc., esto revelaba la obsesin de lo real, la sed primitivo por el ser, de anular el tiempo. Eliade Mircea establece que sta era una manera mediante la cual los hombres arcaicos tenan presentes las cuestiones del ser y de la realidad. Ser a travs de los objetos que perduran, de lo trascendente, de lo que no se olvida debido a su constante reproduccin. El segundo hecho: toda creacin repite el acto cosmognico por excelencia: la creacin del mundo y en consecuencia, todo lo fundado lo es en el centro del mundo. (Eliade, 2008: 27) sta repeticin se refiere a una forma de asegurar la realidad y la duracin de la construccin del mundo y del hombre. Es colocar una y otra vez las piedras que edificarn la muestra de su existencia. Para ello es necesario consagrar el lugar para que obtenga una realidad, ya consagrado el terreno se confirma as mismo mediante la repeticin del sacrificio divino, en el caso del hombre primitivo. En cuanto al hombre Eliade recalca la repeticin constante del acto de la creacin; su calendario religioso conmemora en el espacio de un ao todas las fases cosmognicas que ocurrieron ab origine. (Eliade, 2008: 30). Los hombres viven de ritos, se atienen a la celebracin consecutiva cada ao de los acontecimientos que los antepasados celebraron, algunas veces sin saber el verdadero sentido de la celebracin. El tercer hecho, el de los arquetipos de las actividades profanas se refiere a acciones como la caza, pesca, agricultura, fuegos, conflictos, sexualidad, etc. Son profanas las actividades que no tienen significacin mtica, que carecen de modelos ejemplares. (Eliade, 2008: 35). Es cierto que estas actividades son ms necesidades sociales sin ningn significado concreto, pero ellas mismas son elementos que suelen retomar las acciones sagradas.

Existe una paradoja en el abordaje de las concepciones de la realidad del ser arcaico, se dice que un hombre es real en cuanto deja de ser l mismo. sta paradoja se remite al hecho de repeticin, ya que un objeto o un acto es ms real al imitar un arquetipo. Se es porque se mantiene la repeticin de otro ser. Ver a travs de los ojos del hombre arcaico implica remitirse a un momento en donde los trminos ser y realidad partan de una necesidad de reproducir la cosmogona en sus construcciones, crean en una reproduccin, sta lo haca contemporneo del momento mtico del principio del mundo, porque ante sus ojos ellos se apoderaron de las tierras naturales. En cierto grado, hoy en da; las edificaciones, metros, arquitectura son una manera de expresar la formacin, nuestra huella en el mundo. Son smbolos de la poca contempornea, adaptando el trmino al presente. Para los primitivos representaba la necesidad de volver a travs de esos arquetipos a una posible regeneracin, una reencarnacin espiritual presente en las construcciones que anulan el tiempo. El hombre moderno es una construccin que parte del hombre primitivo, tradicional, distorsionado a travs de las pocas. Es un ser conformado por smbolos, mitos y ritos, sufriendo por su inmortalidad espiritual.
El pasado es la prefiguracin del futuro. Ningn acontecimiento es irreversible y ninguna transformacin es definitiva. Nada nuevo se produce en el mundo, pues todo no es ms que la repeticin de los mismo arquetipos primordiales; esa repeticin, que actualiza el momento mtico en que el gesto arquetpico fue revelado, mantiene sin cesar al mundo en el mismo instante auroral de los comienzos. El tiempo se limita a hacer posible la aparicin y la existencia de las cosas. No tiene ninguna influencia decisiva sobre esa existencia, puesto que tambin l se regenera sin cesar. (Eliade, 2008: 90-91).

Se dice que nada nuevo ocurre, las cosas se repiten infinitamente. En msica los sonidos estn dados, impregnados en la memoria auditiva; en arte los estilos se mezclan, se retoman; en literatura el pensamiento que se expresa est inmerso

en un mar de tiempos pasados, de antecesores, de palabras dichas. Somos un ser histrico, un ser construido por la historia. Bibliografa Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno: arquetipos y repeticin. Madrid: Alianza, 2008.174 p.

Durand, Gilbert, 1921-, autor. La imaginacin simblica. Buenos Aires: Amorrortu, 1971.147 p.

HISTORIA

COSMOGONA

ANTROPOGONA

CREACIN DEL HOMBRE

ORIGEN DEL MUNDO

PRIMITIVO

ARCAICO

MODERNO

REALIDAD CREAR

SER

A travs REPETIR Posible en la medida en que:

RITO

ACTUAR SIN REPETIR

ARQUETIPOS

MITO

SMBOLO

HERMENETICA

SIGNO

You might also like