You are on page 1of 33

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS - INTRODUCCIN - Primera Parte Adaptado y desarrollado por el Rdo.

Ricardo Dye de Where Do We Go from Here, por Ralph Neighbour, Jr. "LAS VENTAJAS DE LA IGLESIA ESTRUCTURADA POR CLULAS" 1. ES LA FORMA MS PURA DE LA PROPIA IGLESIA PRIMITIVA. (Durante los primeros 200 aos la iglesia no tuvo templos).

2. NOS QUITA LA IDEA DE SER TEMPLO-CNTRICOS Y NOS LIBERA PARA SER COMUNIDAD-CNTRICOS. (No quita nfasis en la importancia de los cultos dominicales, pero s cambia un poco su enfoque y propsito). 3. SE ADAPTA A CUALQUIER SOCIEDAD, CULTURA E IDIOMA. NO DEPENDE DE PERSONAS AJENAS. 4. NO SE LIMITA POR FALTA DE RECURSOS ECONMICOS. REALMENTE NO CUESTA NADA DE DINERO IR MULTIPLICANDO EL NMERO DE CLULAS EN LA COMUNIDAD. 5. SE DISTRIBUYE EL TRABAJO ENTRE MUCHOS. NO SE CARGA AL PASTOR CON TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA OBRA. (l no es un superhombre, y debe dedicar su tiempo a desarrollar lderes). . HAY UN CUIDADO MUCHO MAYOR DEL REBAO DE DIOS, COMENZANDO CON LOS NUEVOS Y TERMINANDO CON LOS LDERES. 7. ES UN SISTEMA COMPLETO DE EVANGELISMO, DISCIPULADO, PARA HACER APRENDICES Y DE REPRODUCCIN. Todos tienen responsabilidades en la vida de las clulas. Todos trabajan en equipo, nunca solos. Se llega a tener un fuerte sentido de pertenencia al grupo. 8. TODOS LOS MIEMBROS LLEGAN A SER MIEMBROS ACTIVOS. En las iglesias de hoy da, normalmente el 10% de los miembros hacen el 90% del trabajo. Y el 90% de los miembros restantes solamente ocupan las bancas de la iglesia. En cambio, todos los que participan en la clulas son activos en el ministerio. 9. PROVEE DE UN AMBIENTE MS AMPLIO PARA QUE TODOS DESARROLLEN SUS DONES ESPIRITUALES. Todos tienen la oportunidad de poner en prctica sus dones. Todos desarrollan sus dones sobre la marcha. 10. TIENE COMO PRINCIPIO LA MULTIPLICACIN DE LA IGLESIA. En efecto, se han dado buenos resultados donde se han puesto en prctica estos principios. 11. LOS LDERES RECIBEN UN ENTRENAMIENTO TAN ESPECIAL EN LAS CLULAS QUE LES SERVIR DESPUS PARA SER MUCHO MEJORES OFICIALES DE LA IGLESIA.

QU HACER Y QU NO HACER EN LAS REUNIONES - SESIONES, INTRODUCCIN 1. NO ES UN CULTO - ES MS BIEN UN TIEMPO SOCIAL PARA RELACIONARSE - POR LO TANTO NO HAY HIMNOS, LECTURA BBLICA NI OFRENDAS. SOLAMENTE AL FINAL, LA ORACIN. 2. TRATA A LOS VISITANTES COMO HUESPEDES DE HONOR - TANTO ANTES COMO DESPUS - ELLOS SIEMPRE SERN EL CENTRO DE NUESTRAS ATENCIONES - LOS CRISTIANOS DEBERN SENTARSE CON LOS NO CRISTIANOS. NUNCA DEBEN ESTAR SEPARADOS. DE ESTA MANERA SIEMPRE SE SENTIRN CMODOS Y EN FAMILIA. 3. AL LLEGAR, OFRECE A LA GENTE ALGO DE TOMAR O UNA GALLETA, ETC.

4. NUNCA CRITIQUES A LA IGLESIA CATLICA U OTRA IGLESIA EVANGELICA. SI ES CONVENIENTE, DISTINGUE A LOS EVANGELICOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOV Y LOS MORMONES. SI ES NECESARIO, PUEDES ACLARAR QUE LA POSICIN OFICIAL DE LA IGLESIA CATLICA FRENTE A LOS EVANGELICOS DESDE EL VATICANO II ES QUE SOMOS HERMANOS SEPARADOS. 5. SI PREGUNTAN ACERCA DE LA VIRGEN, LAS IMGENES, LOS SANTOS, ETC. CONTESTA EN UNA FORMA SENCILLA Y VUELVE AL TEMA. RECUERDA, LA CLULA NO ES UN LUGAR DE DEBATES. . SIEMPRE MUESTRA EL AMOR GAPE Y UN INTERS ESPECIAL POR ELLOS. DESARROLLA TEMAS DE INTERS PARA ELLOS. 7. ACEPTA LAS CRTICAS DE ELLOS SOBRE LA IGLESIA EVANGELICA Y ACLARA QUE ESTAMOS TRATANDO DE MEJORAR. 8. PON EN CLARO QUE NO ESTAMOS TRATANDO DE CAMBIARLOS DE RELIGIN. NO SE TRATA DE ESO. YA QUE NI AUN LA RELIGIN EVANGELICA SALVA. LA IDEA ES VER LO QUE DICE LA BIBLIA EN CUANTO A LA VIDA Y PONERLA EN PRCTICA EN NUESTRAS VIDAS DIARIAMENTE. 9. RECUERDA QUE T NO VAS A ENSEAR, NI ELLOS VAN A ESTUDIAR LA BIBLIA SINO A VIVIRLA Y EJEMPLIFICARLA DELANTE DE ELLOS - VAS A PRESENTAR TU VIDA COMO MODELO DE CRISTO. TEN PRESENTE QUE "TU VIDA HABLA MS FUERTE QUE TUS PALABRAS." 10. RELACINATE ANTES, DURANTE, Y DESPUS DE LA REUNIN DE LA CLULA. INVITA A LA CLULA A AQUELLOS CON LOS QUE MS TE HAS RELACIONADO. 11. TEN CUIDADO! - LA RELACIN DEBE DE SER HOMBRE CON HOMBRE, MUJER CON MUJER, JOVEN CON JOVEN, OFICIO CON OFICIO, ETC. ETC. 12. TODA TU FAMILIA DEBE ESTAR INVOLUCRADA.

13. APROVECHA CUALQUIER OCASIN COMO MOTIVO DE FIESTA. CUMPLEAOS, ANIVERSARIOS, DAS FESTIVOS. DEBEMOS MOSTRARLES QUE NOSOTROS TAMBIN GOZAMOS DE LA VIDA, QUE SABEMOS DIVERTIRNOS SANAMENTE. 14. LA REUNIN DEBE SER CONVERSACIONAL - QUE TODOS PARTICIPEN EN LA REUNIN Y DESPUS DE LA REUNIN. LOS QUE YA SON CRISTIANOS NO DEBEN DE DOMINAR LA CONVERSACIN.

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS LECCIN # 1

BIENVENIDO A TU MINISTERIO, SIERVO

COMPRENDIENDO LA IGLESIA ESTRUCTURADA POR CLULAS Es en s la forma neotestamentaria de la vida de iglesia. (Vase Hechos 2:42-46). Usamos el trmino clula porque describe la unidad bsica del cuerpo humano. Sin clulas, ninguno de nosotros existira. Se entiende que las clulas forman las unidades bsicas de la iglesia. Del mismo modo, sin clulas, la iglesia no existe! Una clula es una comunidad de 7-15 personas, movindose constantemente de casa en casa para sus actividades. Con las clulas, la iglesia existe en su forma ms pura, como la del primer siglo. Tienen varios nombres en la actualidad. El nombre en s no es importante, pero para mejor claridad las llamamos: CLULAS CRISTIANAS DE COMUNIDAD C C C CLULAS Los lderes de los grupos son llamados guas, supervisores, iniciadores, animadores, etc. Tal vez el trmino bblico sea pastor. Normalmente no lo utilizamos porque se confunde con el pastor oficial de la iglesia. Pero en s los lderes de las clulas son los pastores de su mini rebao. El nombre oficial que les damos en este estudio es siervo-gua. Tienen la gran responsabilidad del cuidado de su grupo. Por este motivo requieren de tiempo, esfuerzo, dedicacin, sacrificio y hasta lgrimas. Medite sobre el lema de las clulas (Glatas 4:19) y el pacto de los lderes. Es un compromiso solemne, pero tambin hermoso! TRES OBSERVACIONES IMPORTANTES 1. La clula es el lugar donde se evangeliza, discpula, equipa para servir, y donde los miembros se edifican. Los creyentes estn llamados a ser responsables y transparentes para con los dems. 2. Puesto que la clula llena las necesidades bsicas del creyente, ella reemplaza el cmulo de programas de la iglesia tradicional. En su lugar, cada clula llega a ser una comunidad verdadera, la familia extendida de los cristianos. El agregar otros programas ajenos a la vida de la iglesia slo disipa el enfoque del creyente y muchas veces es contraproducente. 3. Es limitado lo que se puede hacer en las reuniones de las clulas. Deben de durar no ms de 1 o 1 hora y media. Aunque puede comenzar con un tiempo de alabanza y adoracin, no es su propsito primordial. No es un culto dominical. Aunque s se usa la Biblia con frecuencia, no es en s un estudio bblico. Estas necesidades se llenan en otro nivel de la vida de la iglesia. Por eso, el siervo-gua no necesita ser un gran maestro, ni an un comunicador fabuloso. Pero s debe de tener un gran amor para su rebao y un gran deseo de atender a sus necesidades. l sirve a nivel pastoral, cuidando bien el rebao que Dios le ha dado.

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS LECCIN # 2 LA CLULA CRISTIANA DE COMUNIDAD

SIERVO GUA

APRENDIZ INTERNO

SIERVOS MADUROS Pueden ser equipados para llegar a los que estn muy alejados y cuidar a otros de la clula.

CREYENTES NO DESARROLLADOS Pueden ser equipados para cosechar a los simpatizantes y cuidar a otros de la clula.

CRISTIANOS BEBS. GENTE DOLIDA Pueden ser nutridos, sanados y guiados a empezar un Ministerio.

SIERVO-GUA, TU MINISTERIO ES VITAL! He aqu la lista de personas para el inicio de su grupo UN SIERVO-GUA - Responsable del cuidado pastoral de la Clula. UN APRENDIZ o INTERNO - Quien estar a tu lado casi todo el tiempo. En unos meses tu grupo se multiplicar. La mitad se quedar contigo, la otra mitad, pasar con el aprendiz quien se convertir en SIERVO-GUA, y as los dos tendrn un nuevo aprendiz cada uno. CINCO A SIETE PERSONAS - Los que comenzarn contigo en tu grupo. Mientras los vas conociendo, encontrars que todos estn en un nivel diferente en su camino hacia la madurez. Probablemente vers que pueden caber dentro de estas reas generales. CRISTIANOS BEBES - Tiernos, necesitan nutricin delicada, la leche de la Palabra. PERSONAS DOLIDAS - Requieren sanidad interna antes de poder comenzar a crecer. CREYENTES NO DESARROLLADOS - Listos para comenzar a ministrar a otros y as llegar a tener su ministerio. SIERVOS MADUROS - sern equipados para alcanzar a los que estn muy lejos del evangelio tambin te ayudarn con el cuidado del rebao. NOTA: LUGAR DEL PASTOR - 2 Tim. 2:2 Con mucha oracin, l escoge a los siervos-guas y los entrena. Luego coordina sus trabajos. Lo ideal es que sea un anciano de iglesia el que llegue a ser un siervo-gua, pero no necesariamente. Si no tiene a nadie que est ya entrenado - l mismo lo ser, pero con un aprendiz. Luego divide a la congregacin en grupos de 5-7, cada grupo con su siervo-gua. TODOS DEBEN PARTICIPAR.

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS - LECCIN # 3 "LOS TRES NIVELES DE LAS CLULAS" 1 JUAN 2:12-14 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. Os escribo ... padres porque conocis al que Es desde el principio. Os escribo ...jvenes porque habis vencido al maligno ... Es importante tener una mezcla de niveles de madurez espiritual cuando formen sus grupos. Para ser una comunidad efectiva debe de haber "hijitos", "jvenes", y padres". NIVEL UNO: "Los hijitos" saben acerca del perdn de los pecados. Tambin conocen al Padre, no de una manera muy profunda pero con una simple confianza ... como nios . Son representados en el diagrama como nuevos creyentes, y personas dolidas o personas con problemas fuertes. NIVEL DOS: "Jvenes" que han vencido al maligno por su conocimiento de la Palabra. Ya no se engaan por las mentiras y acusaciones de Satans. Pueden entrar en la batalla con la visin que da la experiencia. Son representados en el diagrama como los equipos que visitan a los que estn cerca (del evangelio). NIVEL TRES: "Los padres" conocen a Dios en verdad y trabajan sabiendo que lo que se ata en el cielo tambin se atar en la tierra. Los "padres" (espirituales) conocen de una manera muy ntima los caminos de Dios. Son representados por los cristianos maduros, los siervos-guas y los aprendices.

IMPORTANTE: Esta estructura se basa en la conviccin de que cada persona necesita de alguien para que tenga lugar el crecimiento espiritual. "Hacer discpulos" no es el mandato a unos cuantos creyentes, sino la actividad de todos los cristianos. En las clulas hay una cadena de cuidado. Todos participan en ayudar a otros. Uno que ha caminado unos pasos ms adelante puede compartir con el que viene caminando unos pasos atrs ... y as contina el Camino NIVEL # 1 - Con cristianos nuevos y personas dolidas Ni unos ni otros pueden ministrar a los dems hasta que sean nutridos y llevados a la madurez. Se asigna a alguien ms avanzado el cuidado de los nuevos creyentes. Usa "Las 5 Noches con la Biblia" u otro curso bsico. En unas 10 semanas, el nuevo creyente podr avanzar hacia el grupo de en medio. Las personas con problemas necesitan ser nutridas por todo el grupo, pero especialmente por ti, como siervo-gua y por el aprendiz. Estas son las personas que se enfrentan a una crisis: la muerte de un familiar, el divorcio, la prdida de su trabajo, etc. Como a los enfermos, hay que atenderlos hasta que estn sanos. Hasta entonces se movern al grupo de en medio. Para personas con problemas crnicos, se deber pedir la ayuda de algunos cristianos especializados en el rea de su necesidad. Nunca debes rechazarlos como muchos lo han hecho en el pasado.

Nivel # 2 - Trabajando con la gente tipo "A". Asignen a los jvenes cristianos al tipo "A" personas totalmente abiertas al evangelio y a la iglesia. Ellos tal vez han visitado la iglesia o la clula, y demuestran bastante inters. Les deben hacer visitas con el fin de involucrarlos en la clula. Si no son cristianos todava, normalmente es porque nadie les ha explicado el camino. Este es el trabajo y el ministerio de los "jvenes" de nivel # 2. Hay cursos especiales sobre cmo hacer visitas a hogares, pero el mejor maestro es la prctica.

CRISTIANOS MADUROS

SIERVO CREYENTES JVENES, PERSONAS PARA SER ENTRENADAS

APRENDIZ CRISTIANOS NUEVOS GENTE DOLIDA

LA CLULA BBLICA La unidad bsica de la iglesia, es en s una


MINI IGLESIA

Nivel # 3 - Trabajando con la gente Tipo "B". Los padres se llegan a desarrollar al involucrarlos con los ms difciles de alcanzar. El tipo "B" no est buscando a Cristo, no muestra inters en 1a Biblia o en la clula. Slo los cristianos maduros podrn, con paciencia, alcanzarlos. A veces se requiere de varios meses de trabajo constante antes de convencerlos. Para lograr la meta se formar un segundo grupo pequeo, que se reunir tambin cada semana aparte de la reunin de la clula. Entonces los cristianos maduros tendrn dos reuniones semanales: La clula y el grupo de gente Tipo "B. Tambin se movern de casa en casa, abordando temas que los traigan ms cerca del evangelio. Estos requieren ms tiempo. Slo los cristianos ms maduros que han dejado "las cosas de menor importancia" pueden aguantar este tipo de vida disciplinada. Sin embargo, los que se comprometen con el segundo grupo normalmente crecen rpidamente. SIERVO-GUA, DI ADIS A TU VIEJO ESTILO DE VIDA! El tiempo ya no es propiedad tuya. El seoro de Cristo es muy evidente. l tomar posesin total de tu tiempo. Como siervo-gua, no te robar tiempo para tu familia, porque tambin ellos forman una parte vital de tu ministerio. Ser un sacrificio dejar ciertas actividades de menor importancia; tambin ser interesante ver la provisin de Dios en tu vida y en la de tu familia. (Mt. 6:33)

CADA UNO AYUDA A SU COMPAERO, Y LE INFUNDE ALIENTO A SU HERMANO. ISAAS 41:6

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS LECCION # 4 "DESCUBRIENDO LAS REDES DE RELACIONES QUE TODOS TENEMOS Estas relaciones forman el enlace entre la iglesia y la comunidad. Dios en Su Soberana te ha puesto en algn trabajo; en cierto vecindario; por medio de tus hijos, en las escuelas y en las actividades especiales en las que estn involucrados todos ustedes. Se te ha colocado en esta situacin de tu vida actual, no por casualidad sino por el designio de Dios. Dios tiene Sus razones y t necesitas entenderlas para poder ser un agente de influencia para el Seor. La red de relaciones ms importante para la iglesia consiste en los muchos contactos que tienes por medio de tu familia. Medita por un momento en toda 1a gente con quien tienes contacto cada semana a travs de tu familia. Piensa en los no creyentes de tu familia, en los vecinos a quienes saludas casi todos los das, en los padres a quienes ves cuando dejas a tus hijos en la escuela, sus maestras, los mdicos que ven a tu familia, etc. Toma unos minutos para anotar por lo menos 8 de estas relaciones con personas que Dios ha puesto en tu corazn, luego pon una estrella junto a aquellos que ms desees que acepten a Cristo y con quienes tienes las mejores relaciones. 1. ______________________________________ 2. ______________________________________ 3. ______________________________________ 4. ______________________________________ 5. ________________________________________ 6. ________________________________________ 7. ________________________________________ 8. ________________________________________

Otra fuente de relaciones es tu trabajo. Piensa en los socios, los jefes, los clientes, los empleados, las secretarias, incluso en los de la competencia. Todos ellos forman otra red de relaciones en la cual Dios te quiere usar en gran manera. Es interesante ver que Dios escogi para que fueran Sus discpulos a varios que pertenecan a la profesin de pescadores para mostrar esta red de relaciones. Anota varios de ellos en la lista de abajo y pon una estrella en los que ms desees que acepten a Jesucristo. 1. ______________________________________ 4. ________________________________________ 2. ______________________________________ 5. ________________________________________ 3. ______________________________________ 6. ________________________________________ Otra red importante es la de tus actividades e intereses. Incluye los pasatiempos, los deportes, el recreo y otras actividades en las que escapas de la rutina. Pueden ser clubes, grupos sociales, etc. Pon en la lista a las personas que conoces por medio estas actividades. 1. ______________________________________ 4. ________________________________________ 2. ______________________________________ 5. ________________________________________ 3. ______________________________________ 6. ________________________________________ Ahora, stas son las personas ms indicadas de entre tus grupos de conocidos y amistades. Son ellos con quienes te debes relacionar an ms con el fin de involucrarlos en tu clula. Que Dios te bendiga en tu red de relaciones!

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS LECCIN # 5

DESARROLLA APRENDICES SOBRE LA MARCHA"

Si todos trabajan bien en tu clula, en unos seis meses tendrn los 15 miembros activos y entrenados. Ahora ser necesario dividir la clula en dos. Entonces tu aprendiz ya estar capacitado para pastorear a la mitad de las personas de tu clula. Tu tarea desde un principio es equipar a tu aprendiz para que a los seis meses l est listo para formar su grupo. El patrn para hacer esto se encuentra en 2 TIMOTEO 2:2, "Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres feles que sean idneos para ensear tambin a otros." Explica la cadena de cuatro generaciones espirituales que ensea este texto.

Sigue el ejemplo de Jess y de Pablo. Casi nunca usaron el modelo de entrenamiento de "uno con uno". Pablo, al trabajar con Timoteo, habla de "muchos testigos". Equipa a tu ayudante en presencia de toda la clula. De esta manera todos los miembros podrn observar cmo ayudas a que otros se desarrollen. Siendo cada uno de ellos tambin est equipando a otro, t estars proveyendo el modelo de cmo discipular a otra persona.

Pablo quiso que Timoteo aprendiera a equipar a otros. Nota que menciona a "hombres fieles". EL EVALUAR a los que estn en entrenamiento es una parte importante en el proceso del discipulado. Ensea a tu aprendiz a determinar la buena disposicin y agudeza de cada miembro de la clula para realizar mejor el ministerio. La mejor manera de hacerlo es evalundolo como aprendiz. La tarea de Timoteo no era nada ms transmitir a otros lo que Pablo le haba enseado, sino tambin comunicar el mtodo para equipar a otros. As como Pablo pudo supervisar o evaluar a Timoteo, as tambin Timoteo pudo aprender a observar a todos los que haban sido instruidos por l mismo. Tena que asegurarse de que el modelo de discipulado pasara a la tercera generacin. La manera ms ineficaz de desarrollar a tu ayudante es dndole un curso. Se aprende sobre la marcha... en la prctica! La manera de aprender a jugar bisbol no es leyendo varios libros de teora, sino saliendo a practicarlo. Nota lo que dice Pablo en 1 Tes.1:5-7 acerca de la manera en que lleg el evangelio a Tesalnica. Cmo captaron ellos el mensaje de Pablo? Tambin los Tesalonicenses llegaron a ser ___________ para los creyentes de Macedonia y Acaya. Ms ejemplos bblicos: Moiss entren a _________________ como su aprendiz. Elas entren a ________________. Juan el Bautista se rode de aprendices y Jess tuvo Sus ________ _______________.

HE AQUI EL PATRN PARA DESARROLLAR APRENDICES: 1 . Tu aprendiz te observa a ti. 2 . T le explicas lo que hiciste y el porqu. 3 . T observas al aprendiz haciendo el mismo trabajo. 4 . T le explicas las reas fuertes y dbiles que observaste. 5 . T provees actividades para que mejore en sus reas dbiles. . T entregas el trabajo al aprendiz. 7 . T te retiras poco a poco dejndole ms responsabilidades. 8 . T evalas cmo l discipula a su nuevo aprendiz. 9 . T sigues como su gran amigo, tratndole de igual a igual

Tu aprendiz que comenz como principiante progresar a1 ser servicia1 y se graduar como siervo-gua maduro.

SUGERENCIAS PARA TU APRENDIZ EN LAS REUNIONES: 1 . Pltica con l acerca de la prxima reunin y explcale por qu la vas a llevar a cabo de ese modo. 2 . Despus de la reunin hablen acerca de lo que aprendieron. 3. Conversen con franqueza sobre los problemas; por ejemplo, sobre la persona que domin la conversacin en la reunin. Lleva al aprendiz contigo cuando salgas a ministrar. 4. Discierne cuando est listo el ayudante y pdele que lleve a cabo la reunin. 5. Evala las reas fuertes y las dbiles que observas en su manejo de la reunin. Platiquen con franqueza para llegar a las conclusiones. Asigna tareas que fortalezcan sus habilidades. 6. Entrgale el manejo de tu clula un mes antes de que sta se divida en dos. Al seguir este procedimiento los miembros de la clula van obteniendo confianza en su nuevo siervo-gua para cuando se hayan formado los dos grupos. SUGERENCIAS PARA CUANDO MINISTRES EN COMPAA DEL APRENDIZ 1. Lleva al interno cada vez que hagas una visita a los nuevos, evaluando juntos los resultados. 2. En ciertas ocasiones, invtale a escuchar una sesin de consejera. Luego explcale por qu diste los consejos de la manera en que lo hiciste. 3. Permite que l te observe cuando presentas el plan de salvacin. 4. Planeen un retiro de oracin nada ms para los dos, antes de que se divida la clula. Y de veras oren! 5. Deben permanecer en contacto despus de arrancar el nuevo grupo.

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS LECCION # 6

EQUIPANDO AL REBAO PARA EL MINISTERIO SIERVO-GUA t eres la nica persona responsable del crecimiento espiritual de tu rebao. Lee Efe.4:11-16 y nota que la voluntad de Dios para el creyente es la madurez. ste es el propsito principal de los dones y ministerios. Estn dados para preparar y equipar al pueblo de Dios para la obra del ministerio para que el cuerpo de Cristo sea edificado y todos logren la meta de la madurez. Es la responsabilidad de los lderes cristianos discipular a los creyentes para que lleguen a la madurez. CMO MEDIR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE TU GRUPO? S, es una buena pregunta y a la vez un poco difcil. En primer lugar, es bueno saber en dnde estaban antes (espiritualmente), en dnde se encuentran ahora y hasta dnde tienen que llegar en su desarrollo. Usa estos parmetros para evaluar a tu grupo: Son responsables de sus propias vidas o son controlados por las circunstancias? Saben ellos quines son en el Seor? Sus decisiones revelan un sistema de valores teocntrico? Sus chistes reflejan connotaciones carnales en cuanto al sexo? Oran voluntariamente y se ve un deseo profundo de tener una relacin ntima con el Padre? LA MADUREZ SE MIDE CUANDO SE VE QUE SON RESPONSABLES! Su nivel de madurez espiritual es igual al de su nivel de entrega a las actividades del Reino de Dios. Esta manera de medir su madurez es muy importante. Se puede resumir la tarea en un solo dicho: Anima a tus ovejas a ser totalmente responsables de ejercer apropiadamente sus dones espirituales. Las iglesias tradicionales muchas veces no permiten que el creyente sea responsable. El pastor estudia por todos. y comparte sus descubrimientos en los cultos. El creyente no est expuesto a estudios profundos de la Biblia y casi nunca compra el juego de libros necesarios para su estudio e investigacin personal. Si el creyente tiene problemas, recibe consejos acerca de ellos. Si se enferma, el pastor va a orar por l. Si alguien necesita aceptar a Cristo, pues le visita el pastor. El 10% de los miembros hace el 90% del trabajo de la iglesia. El trabajo del 90% restante consiste en asistir los domingos y depositar su ofrenda. Para ellos, el ser cristiano no es un estilo de vida, es slo una pequea categora, despus de muchas otras categoras como el trabajo, la escuela o la familia. Siervo-Gua, tu reto es responsabilizar a cada miembro de tu rebao. Considera 1 Cor.14:26 "Qu hay, pues, hermanos? Cuando se renen, cada uno de ustedes tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelacin, tiene interpretacin. Hgase todo para edificacin." TODOS! SIN EXCEPCIONES! TODOS DEBEN PARTICIPAR! Tu impedimento ms grande en el principio de tu ministerio ser el exceso de control y la sobreproteccin de tu rebao! Puedes estar deteniendo al Espritu Santo al no crear oportunidades para que otros maduren. Notars que la mayora de la gente s acepta su responsabilidad CUANDO SE CREA EL AMBIENTE ADECUADO PARA SU CRECIMIENTO. Vean las 4 etapas del siguiente dibujo que muestran una progresin en la vida de la clula semana con semana. Los ambientes estn descritos como la Direccin y el Facilitar.

EL AMBIENTE ADECUADO PARA CRECER III. ENTRENANDO


Poca Direccin Mucha Facilidad

II. EQUIPANDO
Mucha Direccin Mucha Facilidad

*COMPA *ESCOGER Y ERISMO ENTRENAR TRABAJADORES

*DEJNDOLES MINISTRAR *NEGLIGENCIA PLANEADA

*ADORACIN *REPRODUCIENDO

DISCIPULOS

IV. MULTIPLICANDO
*ASIGNAR TAREAS NUEVAS *NEGLI GENCIA PLANEADA NUEVAS

I. GANANDO
*EVANGELIZANDO *HACIENDO APRENDICES
*SIENDO

*VIGILANDO PERIODICA MENTE *PREPRESE PARA MULTIPLICARSE

Poca Direccin Poca Facilidad

Mucha Direccin Poca Facilidad

MODELO
*DICIENDO

LA CLULA NUEVO GRUPO LANZADO COMIENZA

AMBIENTE DE DIRECCIN (Primer y Segundo Cuadro) Dicho de manera simple: es el ambiente de: "Decir y Mostrar". Primero.- T explicas al rebao lo que les espera ms adelante;

Segundo.- T creas relaciones de aprendices entre todos los miembros, empezando con el nuevo convertido y tambin incluyendo a tu ayudante (aprendiz). Tercero.- Gua a tu grupo a evangelizar a no creyentes Tipo A y "Tipo B por medio de equipos de visitacin, dividiendo apropiadamente a los miembro entre "Maduros y Jvenes". ETAPA #1 (GANANDO) se debe de llevar en no ms de 3 a 4 semanas. Por supuesto que algunas de tus ovejas no van a poder progresar tan pronto. T les ayudars en una manera directa, pero hacia la meta de que lleguen a ser personas sanas y completas. Animars a todos a dar pasos pequeos para que todos lleguen a ser responsables, al mismo tiempo, y con franqueza, los evaluars en cuanto a su progreso. Aquellos que estn siempre alcanzando a otros, deben ayudar a los nuevos creyentes ya que es ms fcil progresar s se tienen muchos modelos en el grupo. El estar rodeados de cristianos entusiastas es algo muy contagioso. EL AMBIENTE DE FACILITAR(Tercer y Cuarto Cuadros) A ste se le llama un ambiente de "mandar y animar". Los miembros estn involucrados en mdulos para equipamiento, aprendiendo a hacer visitas o a establecer relaciones con gente "Tipo B. Tal vez decidirs ayudarles y les acompaars por las primeras 2 semanas. Ms tarde, habr un tiempo en la clula para reportes e informes de sus actividades del ministerio. La vida del cuerpo llegar a ser ms y ms rica en el sistema de valores de los miembros, en la adoracin y alabanza, y en el compaerismo. Gente nueva se aadir al grupo y t te ocupars de involucrarlos como nuevos miembros de la familia. Estudia los 2 ambientes y medita sobre las 4 etapas de t clula. TRATNDOSE DE FORTALEZASHay una verdad ms que debemos ver en esta leccin. Se trata de las fortalezas mencionadas en 2 Corintios10:4-5 "Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de Fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. "Las Fortalezas" son como fuertes murallas bien construidas, muy difciles de destruir. Por ejemplo, Jeric y Hai eran fortalezas que el pueblo judo tuvo que vencer para ocupar la Tierra Santa. Donde se ignoran las fortalezas, all mismo Satans domina y controla. Cuando no se destruyen, tarde o temprano causan un sinfn de problemas y complicaciones. En el ltimo anlisis, esta falta trajo como resultado la cada de la nacin de Israel. Te enfrentars con fortalezas de Satans en los miembros de tu clula. La manera ms efectiva de destruirlas es atacarlas en tu propia vida. Son enemigos del crecimiento. Junto con tu interno, encontrars que se requiere tiempo en privado con los miembros para expulsarlas. Estos tiempos tambin son cruciales en la liberacin de los mismos cristianos que han pasado aos (o meses) vagando en los pantanos de inmadurez y derrotas. No hace mucho Alberto tuvo el privilegio de conducir a otra persona a Cristo. Al poco tiempo, esta persona cay en una depresin tremenda. Le faltaban ingresos en su trabajo. Su coche necesitaba el ajuste del motor y no tena para repararlo. Cuando no lleg l a la reunin de la clula, Alberto decidi pasar a visitarlo. Estuvo con l hasta las 2 3 de la maana, leyendo muchas promesas de Dios sobre su presencia con los creyentes en momentos de crisis. Se qued all hasta que Dios le dio libertad al nuevo creyente. Vas a encontrar muchos casos iguales en la vida de tu clula. Estars dispuesto a enfrentarte con las fortalezas que atan las vidas de los miembros de tu clula?

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULASLECCION # 7 "Usando La Gua de la Jornada y El Mapa" Son muy importantes las reuniones de la clula. Sin duda, tu has captado la importancia de la dinmica de grupo. Sin la vida de las clulas, la iglesia nunca va a crecer adecuadamente segn su capacidad. Pero tambin necesitas captar la importancia del tiempo a solas con cada miembro de la clula. La obra de Dios empieza con relaciones personales. Por eso antes de hablar de tu trabajo con el grupo, vamos a enfocarnos en tu trabajo con los individuos del grupo. No hay nada que substituya el tiempo personal con cada miembro de tu mini rebao. Ser durante este tiempo en privado que discernirs sus verdaderos valores y sus necesidades ms profundas. Normalmente te acompaar el aprendiz pero a veces las sesiones en privado te ayudar a ser perspicaz en cuanto a algunas personas. Para ayudarte con los contactos iniciales con los miembros del rebao, te sugerimos el uso de la gua de la Jornada. Tiene el propsito de abrir el camino para que los dos platiquen sobre su mutua jornada espiritual. Se debe de dar a cada uno de los miembros del mini rebao tan pronto como sepa que t estars sirvindole. La usar en privado cada persona. Llenndola antes de tu visita, les ayudar a crear conciencia de sus necesidades espirituales. Se deja en libertad si te la quiere mostrar durante la entrevista con l. PROGRAMANDO TU VISITA DEL USO DE LA GUA. Dos asuntos son muy importantes: Primero, el ambiente; Segundo, el tiempo requerido. El ambiente es muy importante. Tendrn una privacidad completa? Los interrumpen los nios pequeos o el telfono? Lo ideal es reunirse en su casa, porque no hay mejor manera de conocer a alguien que en su propio medio ambiente. Pero, si no hubiera privacidad all, entonces en tu casa o en un restaurante, etc. Debes planear el tiempo no muy limitado. Establece un tiempo para que puedan hablar sin pisa.

LA GUA DE TU JORNADA Y EL MAPA El siervo-gua te ha visitado para platicar sobre el inicio de tu jornada espiritual. Es nuestra oracin que te hayas sentido muy unido con l en su mutua jornada. Ahora haznos el favor de llenar esta segunda hoja para darle al siervo-gua una mejor idea de cmo te puede ayudar en tu caminar con Cristo. Pon una palomita en las frases que expresan mejor tu sentir.

Todava no tengo una seguridad plena de mi salvacin. Tengo muchas dudas de si la Biblia es la Palabra de Dios. S quiero tomar el curso "Las 5 Noches con la Biblia". En verdad mis valores son una mezcla de creencias aprendidas en la calle y las aprendidas de la Biblia. Tengo muchos deseos del Seoro de Cristo en mi vida. Quiero obedecerle con todo mi corazn. Ahora entiendo ms de los dones espirituales y s quiero aprender mejor cmo ponerlos en prctica. Necesito ms instruccin sobre qu ministerio es el apropiado para mis dones espirituales. Estoy listo para aprender de la Biblia de una manera ms profunda. S, quiero compartir mi Fe en Cristo con otros que no lo conocen. Ya he ayudado a alguien a tener un encuentro personal con Cristo. S, quiero entrar en el programa de memorizar textos de la Biblia. S, necesito ayuda para aprender a compartir mi fe de una manera natural, basada en las redes de relaciones que tengo.

Entrgala al siervo-gua en la prxima reunin de la clula. Muchas gracias por tu tiempo y tu inters, compaero nuestro.

FECHA _________________________________ NOMBRE __________________________________

PRACTICANDO LA PRESENCIA DE DIOS EN TODAS LAS SITUACIONES HE GANADO A OTROS PARA CRISTO HE ELABORADO MI ESTILO DE VIDA COMO UN MINISTERIO. ALCANZANDO A LOS NO CRISTIANOS LISTO PARA EQUIPAR A OTROS. USANDO LOS DONES DEL QUE EQUIPA. INVOLUCRADO EN GUERRA ESPIRITUAL. MINISTERIO Y RESPONSABILIDADES AUMENTADOS. LISTO PARA LANZAR UNA NUEVA CLULA. CAPACITADO PARA GUAR A OTROS EN SU MINISTERIO. AMOR FUERTE PARA LA FAMILIA DE DIOS SER SIERVO YA ES UN ESTILO DE VIDA ADORACIN EN LA ORACIN: U N ACTO GOZOSO GUERRA CONTRA FORTALEZAS BIEN FUNDADO EN LA BIBLIA YA COMENC A MINISTRAR A OTRO CRISTIANO USANDO YA DONES ESPIRITUALES. DONES ESPIRITUALES ENTENDIDOS.

EL MAPA DE MI JORNADA

VALORES CRISTIANOS AHORA GUAN MIS DECISIONES. PASOS DE CRECIMIENTO ENTENDIDOS.

SEGURIDAD DE MI SALVACIN.

Y HACERLE CONOCER

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULASLECCION # 8

Como Funcionan las Clulas Las reuniones se llevan a cabo de muchas diferentes maneras: La reunin semanal (una hora y media) La Fiesta "gape" - incluye cena y testimonios - (Leccin 8) Un retiro -- En fin de semana. Media noche de oracin (despus de varios meses de reunin) Fiesta de cumpleaos o aniversario de bodas Ir juntos a un da de campo, a un restaurante, a un partido de boliche, etc. Hacer una visita a un asilo para ancianos, a la crcel, a un orfelinato, etc. Visitar un centro turstico, la playa, etc. Sugerencias: ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ (Hebreos 1-:24-25) "Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca". Estos versculos que se refieren a las reuniones en casas de la iglesia primitiva, nos ayudan a entender por qu se reunan. Para una comunicacin interactiva; no para ensear. Para estimularse. Tal vez la negligencia ms grande hoy da entre los cristianos sea la falta de compartir de corazn a corazn. Las clulas proveen el ambiente ptimo para compartir y animarse. EL ESTIMULARSE TIENE TRES ASPECTOS: 1. Aumentar el amor del uno para el otro - el amor autntico es un proceso, no ocurre en un solo momento. Las reuniones frecuentes son necesarias para que este amor est bien cimentado, con races profundas. 2. Aumentar las buenas obras de los miembros El compartir el evangelio a travs de relaciones y de "buenas obras", caus que la iglesia primitiva creciera de 3,000 a 10,000 personas convertidas en tan slo unas semanas. Nunca nos olvidemos que cada creyente es un ministro. Las clulas ocupan a todos en atender 1as necesidades de los nuevos integrantes. 3. Exhortarnos los unos a los otros - mientras se acerca ms el fin del mundo. Tambin aumenta la necesidad de que otros nos escuchen, que nos amen, que estn con nosotros en las crisis de la vida. Esta frase debe estimularnos a pensar en la importancia de las clulas.

LAS CLULAS PASAN POR 4 PERODOS: 1. El Perodo de Conocimiento Mutuo - Tal vez te han dicho, "Tu no eres como yo pensaba". Esto es comn porque muchas veces las primeras impresiones se basan en relaciones pasadas con otras personas. Formalmente los miembros necesitan 2 3 sesiones para vencer dos conclusiones falsas acerca de los dems. (Este proceso se puede acelerar con el uso de los retiros espirituales de formacin, donde pasas un tiempo prolongado con los dems.) 2. El Perodo de Conflictos - Cuando la gente llega a conocerse ms, a veces chocan sus valores. Una persona domina la conversacin y los dems se enojan con l. Una persona es muy sensible y otra poco sensible. Despus de 4 5 relaciones, los conflictos emergen en las discusiones. El efecto de vinculacin ocurrir. Entonces la gente empieza a tener confianza y saca al aire sus diferencias y las resuelven. Si no has estado en un pequeo grupo antes, quizs ser espantoso, pero no te preocupes. Gua al grupo con ternura dejando que los participantes compartan profundamente. Ellos s resolvern sus dificultades. El resultado ser dramtico. La identidad del grupo ser establecida y ocurrir una entrega en el grupo no vista antes. 3 . El Perodo de Comunidad - Este perodo es muy significativo en el cual los miembros crecen juntos y llegan a amarse mucho. Es un tiempo muy bonito de enriquecimiento espiritual. Pero tambin tiene su lado peligroso: Porque el grupo ha encontrado muchas relaciones estrechas, tal vez se decida a encerrarse en s mismo y olvidarse de los dems. Esto es fatal y si ocurre, en lugar de ser una bendicin, se convertir en un monstruo egosta. Precisamente en el momento de ms compaerismo y comunidad hay que pensar en el 4o. perodo. 4. El Perodo de Ministrar a otros - Desde la primera reunin enfatiza que el grupo existe para fortalecer a sus miembros para que stos ayuden a otros. Cada miembro se debe animar a participar en un equipo de visitacin. Algunos miembros no estarn listos para ministrar hasta que la clula llegu al 4o. perodo. Cuando el grupo haya llegado al 3er. perodo ya es necesario alistar a todos en el servicio para otros. LAS CELULAS TIENEN UNA VIDA DE SEIS MESES Los muchos aos de experiencia con los grupos pequeos verifican que stos tienden a estancarse despus de cierto perodo. Por este motivo cada clula espera multiplicarse en una manera natural cada seis meses o reestructurarse. El siervo-gua siempre se dirige hacia la meta de la multiplicacin. La felicidad ms grande es llegar a tener una clula hija. Ya para entonces estar entrenado al aprendiz para que tome la nueva clula.

LAS CELULAS TIENEN CICLOS DE 10 SEMANAS - Como el mar tiene sus bajas y sus altas para lavar las playas regularmente, as la clula tambin tiene sus ciclos de vida. Por este motivo es bueno interrumpir la rutina con algo especial cada 10 semanas. A veces se puede planear algo con todas las clulas juntas. Otra idea es planear una "Fiesta gape", que es algo que practic la iglesia primitiva. Debe tener el espritu gozoso de la familia preparndose para la cena navidea, con las damas arreglando los alimentos y los hombres charlando y jugando con los nios. Si es posible, pongan mesas extra, todas juntas para que todos estn sentados en la misma rea. Si es necesario pongan a los nios en otra mesa aparte, pero que estn juntos todos los adultos. En la iglesia primitiva, terminaban la fiesta gape con la Santa Cena. (Tal vez se pueda planear una poco antes de multiplicar el grupo e invitar a un ministro a oficiar.) Pero por lo regular planee iniciar la reunin con todos sentados a la mesa. Si quieres usar velas tambin se puede. Tal vez quieras iniciar con un canto por primera vez en la reunin. Debe ser muy alegre el estribillo o corito y acompaado por la guitarra. Luego pueden tener uno o dos testimonios breves (ya planeados desde antes) de personas bendecidas por las reuniones de la clula. Despus de cenar, el siervo-gua debe dar una pequea meditacin de 5-7 minutos y luego pedir motivos de oracin. Termina la reunin con todos tomados de las manos en un crculo y que varios oren los unos por los otros. La fiesta gape puede ser en la hora de la reunin de la clula o puede ser otro da o an el domingo al medioda despus del culto. EL CICLO EXPLICADO - En el ciclo de 10 semanas, el rompehielos de la primera sesin debe llevar la mitad del tiempo. La segunda reunin debe ser casi igual. Las preguntas de los Cuqueros son buenas para comenzar. La sesin # 10 interrumpe la rutina y se dedica a "juegos y risas" o alguna actividad donde todos salen juntos. No debe planear algo donde no haya la oportunidad de interaccin. INFORMACIN IMPORTANTE ACERCA DE LAS CLULAS: 1 . La comunicacin se lleva a cabo en muchos niveles. 2 . El crecimiento espiritual se logra ms fcil en grupos que en sesiones particulares de consejera. 3 . Los cambios de conducta se pueden lograr sin descubrir todas las razones profundas. 4 . Los grupos ms efectivos tienen la combinacin apropiada tanto de "hablar" como de "actuar", no excluyen ni el uno ni el otro. 5 . El liderazgo es crucial e importante, pero los lderes que controlan demasiado a su grupo muchas veces lo sofocan. Por eso el estilo de "facilitar" en lugar de el de "lder" es mucho mejor para las clulas efectivas.

"CMO FACILITAR CLULAS QUE TENGAN MUCHA INTERACCIN" 1. El uso de Tros - Anunciar el tema de la reunin y dividir a la clula en grupos de tres para discutirlo. Esto provee la oportunidad mxima de expresar sus opiniones. Luego se rene el grupo y comparten sus experiencias. Usa estas "tradas" cuando quieras que se comparta ms profundamente en menos tiempo. 2. El uso de Dramas - Describe una situacin actual y asigna los papeles a cada uno y que ellos lo presenten espontneamente. Luego saca conclusiones con todo el grupo. Usa este sistema cuando quieras ilustrar una idea o un principio importante. 3 . El uso del Enfoque Especial - Frecuentemente, la reunin se enfocar en dos o tres personas del grupo. Tal vez ellas compartan necesidades especiales o problemas particulares. Ellas llegan a ser el enfoque de la reunin. Los dems trabajan fuerte para ayudar a la persona en ese momento. Pero hay un peligro aqu: por el enfoque tan especial en esta persona, otra puede sentir que queda fuera e ignorada por el grupo. Cuando esto ocurre, el gua puede interrumpir y decir: "Hemos estado relacionndonos con la situacin de Mara y Jaime por unos 15 minutos. Ahora, quiero saber lo que los dems han estado sintiendo durante este tiempo. Vamos a pedir que cada persona comparta sus sentimientos. De esta manera se puede unir a todo el grupo una vez ms. Nota: No permitas que la misma persona sea el enfoque especial reunin tras reunin. Tambin en algunos casos es mejor tratar su problema fuera de la reunin de la clula. LOS ARREGLOS FSICOS TAMBIN SON IMPORTANTES Los siguientes arreglos afectan mucho al grupo. 1. Mucha distancia entre las sillas. 2. Personas sentadas sin poder ver a los dems. 3. Personas sentadas atrs de otras y no en crculo. 4. El telfono que suena cada 10 minutos, desculgalo. 5. El perro o el gato que anda dando vueltas en medio del grupo. 6. Un nio que hace lo mismo o que est llorando continuamente. 7. Un arreglo floral que estorba la vista. 8. La televisin, el radio, o el estreo encendidos que distrae a la gente. 9. Algunas personas sentadas en sillas y otras en el piso. 10. Los que llegan tarde e interrumpen saludado a todos. LAS SEALES NO VERBALES: 1. Aburrimiento - la mano en la barbilla. 2. Cruzados los brazos - posicin defensiva. 3. Mano sobre la cara - muestra vergenza o pena. 4. La sonrisa grande y palabras heladas - las dos a la vez. 5. Lgrimas, el sudor, cara colorada - seas de ansiedad. El aprender el dinamismo de grupo es un proceso. Siempre guarda un espritu abierto y entraable, est alerta a las personas y sus reacciones, cultiva un deseo profundo para ser un siervo-gua mejor.

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULASLECCIN # 9 GUANDO AL MINIREBAO EN SU EXPERIENCIA DE DIOS 1. EL USO DEL ROMPEHIELOS A. EL AMBIENTE DE LA CELULA TIENE QUE SER RENOVADO CADA VEZ QUE SE REUNEN. Por este motivo se requiere un rompehielos al principio de cada reunin. B. EL ROMPEHIELOS TIENE QUE SER APROPIADO A SU CLULA. Si es muy infantil se sentir muy incmoda la gente. Si es como una amenaza, se echan para atrs. Hay ciertos rompehielos que son mejores para usarse cuando se inicia la clula. C. ALGUNOS SE UTILIZAN VARIAS VECES como: Cual fue la cosa ms importante en tu vida la semana pasada? D. SIEMPRE VA CIRCULANDO PARA QUE TODOS PARTICIPEN. De otra manera la persona tmida nunca contestar. E. UN PROBLEMA CON LOS ROMPEHIELOS ES QUE PUEDEN TOMAR TODO EL TIEMPO DE LA REUNIN. Es conveniente que contestes t primero utilizando una o dos frases mximo. Tambin sugiere que si cada uno toma 30 segundos nada ms, entonces todos podrn participar. Si alguien habla mucho, ve tu reloj o trata de interrumpirlo con discrecin. F. HAY QUE ESTAR ATENTO A CIERTAS NECESIDADES QUE SURGEN EN EL ROMPEHIELOS. Es usual que alguien exponga el tema de una dolencia o problema en este tiempo. Por ejemplo: Susana dice "Me enter esta semana que mi mam tiene cncer". Es muy obvio que tiene que volver a ministrar a esta persona... pero antes permite que todos compartan. A ella se le dice: "En un momento vamos a darle ms tiempo. Gracias, Susana por compartirnos acerca de su mam". Y se contina. Mientras siguen compartiendo los dems. Susana tiene unos momentos para organizar sus pensamientos y no decir ms de lo debido. 2. EL TIEMPO DEL VNCULO

Antes de entrar directamente al tema es necesario tener un momento para que todos empiecen a tener el sentir de grupo. El rompehielos promueve las relaciones de persona con persona. El tiempo del vnculo empieza a promover la relacin del grupo con Dios. Es cuando el grupo levanta sus ojos a Dios buscando abrir una relacin con l. MANERAS DE HACERLO A. Siempre busca la variedad, utilizando maneras e ideas frescas para llevarlo acabo. B. Toma como mximo 5 minutos para este tiempo.

C. Entrena a los maduros de la clula a traer algo fresco y prctico de la semana pasada donde se manifieste su propia relacin con Dios. Ser un breve testimonio, no de su salvacin, sino de cmo Dios actu en sus vidas. D. No deben de contar solamente las victorias sino tambin los fracasos. Los nuevos se sentirn ms cmodos al escuchar la realidad, honestidad y transparencia de los cristianos. La misma Biblia nos cuenta tanto los xitos como de las graves faltas de los creyentes en los tiempos bblicos. Por qu debemos nosotros ser menos, mostrando nada ms el lado bueno de la moneda? E. El dirigente puede pedir que relaten 2 3 personas alguna experiencia que hayan tenido con Dios la semana pasada - y que sean breves! F. Si es la 5a 6a reunin de la clula y el ambiente es favorable, puede introducir un cntico alegre y bien ensayado, acompaado por la guitarra. Pero que no se caiga en el error de siempre usar el canto para el tiempo del vnculo. G. Si todos asistieron a un evento especial, se pueden relatar 1 2 experiencias de algo aprendido ah. H. El siervo gua sentir el ambiente cada semana para introducir algo adecuado a las necesidades del grupo. 3. LA SELECCION DEL TEMA

Un texto que le sirva de gua: "y consideremos cmo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos ... sino exhortndonos unos a otros ... Hebreos 10:24-25 (Biblia de las Amricas). 4. CADA TEMA DEBE ...

... estimular... (extraer de lo profundo a la luz) ... unos a los otros...(compartiendo mutuamente no una sola persona dominado). ... al amor...(con el resultado positivo de que se cuida ms a la gente - no menos!). y a las buenas obras... (no egocntrico - sino que se preocupa por los dems). ... exhortndonos... (animndose - levantando a los dems - afirmndolos) .

CARACTERSTICAS DE UN BUEN TEMA: A. B. C. D. E. F. Ten relacin con lo que sucede en tu clula. Anima, estimula, desafa a la gente. Confronta los pensamientos nublados acerca de los valores. Uno descubierto por haber pedido sugerencias de tu grupo. Uno que ya es como "fuego en tus huesos", que ya es una realidad en tu vida y en tu estilo de vida. Uno que toca donde nos duele!, que llena una necesidad sentida. La clula es donde se provee el apoyo tanto emocional como espiritual. Es el lugar donde no slo se da cierto conocimiento o informacin, sino donde uno mismo se da a los dems. Para que cada persona sienta esto, hay que tener un ambiente de aprecio, aceptacin y apoyo.

LAS TRES REAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Requiere un maestro La comunicacin es de uno a los dems Tipo Abanico Es por 1gica Se trata de conocimiento Concluye con un examen del conocimiento AFECTIV0 Usa al facilitador Comunicacin en crculo No es por 1gica Se trata de valores 0bserva un cambio en los valores de la gente PSIC0M0T0R Requiere un entrenador La comunicacin es por Medio de la demostracin Por repeticin Se trata de Expertos Lograr hacer bien la Tcnica

G.

UNO QUE SE EXTRAE DE LA VIDA - N0 DEL CONOCIMIENTO. Comprende las tres reas del aprendizaje:

COGNOSCITIVO - Es el rea del conocimiento. Requiere de un maestro que presente efectivamente sus materias. Los temas con este enfoque no son muy efectivos para las clulas. AFECTIVO - Es el rea de nuestros valores. Requiere de uno que tiene la facilidad de extraer de las experiencias del grupo las conclusiones adecuadas. La clula est concebida para esta categora compartiendo no enseando. Temas trados de la experiencia no del conocimiento: Un siervo-gua es un facilitador, no un maestro. PSICOMOTOR - El rea del adiestramiento. Implica mucha prctica y repeticin para dominar cierta habilidad. Ejemplos: jugar baloncesto, andar en bicicleta, ser piloto de avin, manejar una computadora, etc. No se adapta muy bien para el uso de la clula. NO debe ser el enfoque principal.

4. 1.

LAS PARTES DEL PROCESO DE FACILITAR Provee una experiencia - En lugar de ensear o exponer un tema, permite que el grupo descubra algo por experiencia. El nfasis est en la actividad relacional. En todas las reuniones se desarrolla un tema apto para proveer muy buenas experiencias. Facilita el aprovechamiento - Sacando conclusiones. Qu aprendimos hoy? Qu percepciones nuevas tenemos? Hace que se enfoque en los resultados de su actividad. Da un sumario de las conclusiones del grupo - diles lo que crees que t escuchaste y que ellos corrijan cualquier nfasis no muy bien interpretado. Si haces esto cada vez, siempre estars al tanto del grupo y sabrs qu tema es bueno para la prxima reunin. Sondea al grupo para descubrir los principios retenidos - Qu es lo que vamos a llevar con nosotros? De qu manera vamos a pensar y a actuar en una forma diferente? Esta manera de compartir a veces provoca una discusin muy profunda desde el corazn.

2. 3.

4.

COMO JESUCRISTO FACILIT 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Mostr sus valores delante de sus discpulos. Comparti informacin por pedacitos. Mantuvo a sus discpulos en situaciones reales, no en salones de escuela. Los mand a probar sus destrezas. Permiti que cometieran errores. Dej que aprendieran de sus semejantes. Mostr paciencia cuando los valores de ellos estaban equivocados. Esper el momento adecuado para ensearles. Us el tiempo como factor para moldearlos. Utiliz las circunstancias para impartir ciertas verdades.

5. UN BUEN TEMA FORTALECE AL GRUPO - anima al grupo a contactar a los no creyentes. Cada uno necesita el apoyo para seguir sirviendo efectivamente. La clula es el lugar donde la gente s cuida a los dems, donde escuchan y donde los unos afirman a los otros. QU GRUPO TIENE UNA MEJOR DISPOSICIN DE ASIENTOS PARA UNA CLULA?

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULAS LECCIN 10 ACTIVIDADES PARA CONOCERNOS MEJOR 1. Actividades para usarse en las primeras reuniones - Estas actividades pueden tomar hasta 45 minutos para 8 personas. Son muy tiles para hacer sentir a los nuevos que pertenecen al grupo e identificarse con ellos. A veces es bueno probarlas con tu familia o con el grupo de siervos-guas, antes de usarlas en tu clula. Lo primordial es recordar no hacer preguntas que penetren muy al fondo de las personas cuando apenas se estn conociendo. Las actividades no deben de ser una amenaza. En el caso de las preguntas de los Cuqueros (vase la sesin de inicio), nota que todas estn relacionadas con la vida de las personas en la etapa de los 7 hasta los 12 aos. Hay poca gente que hizo algo en esta perodo que le dara pena compartirlo con los dems. Por eso son buenas para conocerse mejor sin que les de pena. 2. Para las reuniones # 2 en adelante - Usa cualquier combinacin de estas para romper el hielo: A. Cul fue el momento de ms alegra en tu vida? B. Dganos de la primera vez que sali con su novio o novia. C. Cul es la decisin que le ha dado ms lstima o pena? D. Para solteros - Describe a la persona con quien quisieras casarte. Para Matrimonios - Por qu te casaste con tu cnyuge? E. Cul es la felicidad ms grande que has recibido? F. Quin es tu mejor amigo en la actualidad? G. Qu es lo ms difcil que has tenido que hacer en tu vida? H. El suceso que ms te desanim? 1. El regalo del que te acuerdas ms (o te agrad ms)? J. Otros (escoge t) _________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. RESOLVIENDO PROBLEMAS A. Si tuvieras la garanta de no fracasar, Qu te gustara hacer? B. Si pudieras cambiar algo en tu vida, Qu cambiaras? C. Si fueras a vivir a la luna y pudieras llevar slo una cosa Qu llevaras? D. Qu haras si vieras.. Un robo?.. Alguien ahogndose?.. Una casa incendindose? E. Otras? _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULASLECCIN # 11 REUNIONES MUY SIGNIFICATIVAS Las clulas llegan a ser muy significativas cuando logran tener el VERDADERO COMPA ERISMO CRISTIANO. Este compaerismo es el portavoz del evangelio a los nuevos en el grupo. Pero muchas veces predicamos el mensaje cristiano cuando nosotros debemos estar vivindolo y siendo modelos delante de los dems. EL COMPAERISMO CRISTIANO NO ES: Estudiar u orar a solas, ni tomar caf y charlar con otro cristiano. El compaerismo cristiano verdadero ocurre cuando dejamos que Cristo abra las dimensiones espirituales de nuestras vidas del uno para con el otro. El resultado de estar en Su luz es compaerismo con otros que tambin estn en Su luz. Jesucristo mismo es el dinamismo bsico del compaerismo. Si no est l, no hay compaerismo. Cuando nos establecemos en un plano muy arriba de los nuevos en el grupo, simplemente separamos como con cua a las otras personas. Lea 1 Juan 1:7 y haga comentarios al respecto. El compaerismo es una relacin triangular que existe cuando se renen dos creyentes que ya estn caminando con Dios. Cristo, que mora en ellos, crea un factor especial de confianza en el grupo. Este compaerismo llega a ser un testimonio fuerte del evangelio. En el evangelismo uno por uno, no se puede expresar esta dimensin del estilo de vida cristiano. Por este motivo Jess siempre mand a sus discpulos de dos en dos. Las nicas veces que vemos a cristianos ministrando solos es cuando la conviccin fuerte del Espritu Santo ya haba ocurrido como en los casos de Felipe y el eunuco, y Pedro con Cornelio. An as, se entiende que cada uno busc a un grupo de cristianos para tener un verdadero compaerismo. LAS CLAVES PARA DESARROLLAR EL COMPAERISMO CRISTIANO CON XITO: 1. LA APLICACIN DE LA PALABRA DE DIOS Y LA SUMISIN A ELLA - Cristo dijo que si permanecemos en Su Palabra, somos verdaderamente Sus discpulos (Juan 8:31). El Compaerismo significa "tener todas las cosas en comn". La base de todo (los valores en comn, los pensamientos, las acciones, y nuestras actitudes) es la Palabra de Dios. Es a travs de la aplicacin de la Palabra y la sumisin a ella como nuestra autoridad absoluta, que llegamos a ser lo que Dios desea (2 Pedro 1:4). Si el compaerismo en tu clula parece ser no muy profundo y tambin las conversaciones son superficiales es probable que la Palabra de Dios no sea el eje central. Los miembros deben usar la Palabra de Dios como un filtro (Salmo 119:105) para medir su efectividad. En las clulas no nos reunimos a estudiar la Biblia, sino que tomamos como ventaja todos los aos de estudio que ya tenemos y nos reunimos para VIVIR las Escrituras. Lea Juan 8:31-32 y Hebreos 4:1213 y hagan comentarios. 2. LA ACEPTACIN INCONDICIONAL DE CADA MIEMBRO - En Jn. 17:21-23 Jess or para que furamos uno en l. No hay lugar para el favoritismo ni actitudes partidarias. La aceptacin incondicional suelta el dinamismo espiritual para que todos sean uno en el Seor. Nos aceptamos el uno al otro as tal como somos. Tenemos que descubrir cmo llevarnos bien y desarrollar nuestro amor. (Juan 13:34) Rompe Jess el compaerismo con nosotros cuando nos desanimamos? Cuando fracasamos? Cuando pecamos contra l? O contina amndonos, trabajando con nosotros y atrayndonos con su amor? No le agrada nuestro pecado, pero no nos rechaza por ello!

Nos amamos los unos a los otros a pesar del pecado o las ofensas? En lugar de rechazar a la gente, la atraemos? La aceptamos? La afirmamos? Es esta relacin la que nos hace crecer ms como Cristo. Para alguien que ha pecado es necesario sacar de su interior la vida sobrenatural de Cristo (Gl. 2:20) para tener la victoria sobre el pecado. En la clula uno ayuda al otro en este proceso. 3. EL PERDN ABSOLUTO DEL UNO AL OTRO - Este requiere la entrega de parte de los miembros tanto a permanecer como a crecer en el lugar donde Dios los ha alcanzado. (Ef. 4:32) Cuntas veces debemos perdonar a otro? Jess nos lo dice en Mateo 18:21-22. 4. EL APOYO GENUINO Y UN CONFIDENCIALIDAD TOTAL - La clula proveer una estabilidad y apoyo para cada miembro. Para que esto suceda, se debe compartir con honestidad y asegurar la confidencialidad del asunto. Cada miembro debe guardar en su corazn lo compartido. Gl. 6:2. As cumplimos con la ley de Dios. Dios nos ensea a preocuparnos por los dems (Fil.2:.3-4). El amor significa atender las necesidades de otros y llevar sus cargas sobre nosotros. Jess ensea que la Palabra de Dios es la roca slida sobre la cual edificamos nuestras vidas. PROPSITOS OCULTOS EN LA REUNIN - Hay propsitos muy abiertos en cada reunin, por ejemplo, el tema anunciado. El propsito obvio es tratar el tema y ayudar a cada uno a entender la enseanza de la Biblia y ponerla en prctica. Pero para el siervo-gua hay, muy aparte, dos propsitos no muy obvios y no anunciados en la agenda. Poco a poco, el siervo va percibiendo estas necesidades en la vida de sus miembros. Nos ayuda a entender los propsitos en sus tres niveles:

PROPSITO ABIERTO Y ANUNCIADO PROPSITO OCULTO NECESIDAD DEL GRUPO PROPSITO OCULTO NECESIDAD PERSONAL

EJEMPLO: Tal vez estn hablando acerca de Porqu pasan cosas buenas a gente mala y cosas malas a gente buena? Este es el tema anunciado y abierto. Este tema puede tocar tambin dos propsitos no anunciados u ocultos. Se revelan dos necesidades en diferentes niveles: 1. NECESIDADES A NIVEL PERSONAL - El primer nivel ser de necesidades personales no dichas abiertamente. Tal vez alguien del grupo est enredado en un pecado oculto. Esta persona se siente culpable, indigno, como una persona "mala". Sus comentarios muestran irritacin, molestias y hostilidad. Estas reacciones te sealan que necesitas pasar tiempo en privado con esta persona. T sensibilidad sirve para sacar de su interior el problema oculto y permitir que t tengas un ministerio crtico en su vida.

Otra persona responde de una manera diferente: Su necesidad es el resultado de ver que su mam muy piadosa muera con mucho sufrimiento de una enfermedad incurable. Cosas malas suceden a personas buenas. Porqu? Porqu esta mam tan buena tiene que sufrir tanto despus de vivir tan piadosamente toda su vida? Tu ministerio a esta persona ser diferente. 2. NECESIDADES A NIVEL DEL GRUPO - Despus de varias reuniones juntos, necesidades especiales salen a la luz. Si una persona domina las plticas reunin tras reunin, los dems sentirn mucho enojo hacia l. T, como siervo-gua, tienes que enfrentar la situacin en privado, o el grupo lo har delante de todos. Tal vez el que domina no se da cuenta del grado de control que tiene sobre las reuniones. Si t se lo explicas en privado probablemente tratar de cambiar. Otras necesidades del grupo incluyen los tiempos cuando casi todos estn pasando por varias crisis a la vez: el desempleo, la enfermedad, la tragedia, etc. En estas ocasiones, el grupo entero puede ministrar a los de necesidades especiales. NUESTRA META ES LA EDIFICACIN: Mover al grupo a los niveles ms profundos del Espritu trae una dimensin totalmente nueva a la vida de la clula. Hay una palabra oikos usada en el Nuevo Testamento que en realidad describe lo que es una clula cristiana: "As pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y de la familia (oikos) de Dios. (Efe. 2:19) te escribo para que sepas como debe conducirse uno en la casa (oikos) de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostn de la verdad." (1 Tim. 3:15) Cuando la iglesia es llamada (oikos) es obvio que se refiere a la actividad que ocurre all (en esta casa) y es una referencia a la "clula de la iglesia local" y no de toda la congregacin en general. Estudien Hechos 16:31-34. Cuando se salv el carcelero de Filipos dice que tambin se convirtieron todos los de su casa (oikos ). Incluyendo a todos los de su familia, sus parientes, los siervos, y probablemente a sus amistades y vecinos ms cercanos. Tambin 1 Cor. 16:15,18 usa la palabra oikos y describe tanto la casa de Estfanos y la de Aquila y Priscila. Por no tener templos, utilizaban mucho ms el oikos para sus reuniones y all se edificaron todos en el ambiente de la Familia de Dios. DOS PALABRAS MUY PARECIDAS A OIKOS 1. "OIKONOMOS" - Describe al siervo o esclavo mayordomo encargado de todos los bienes y riquezas del dueo de la casa. Tena la responsabilidad de repartir la cantidad adecuada en el tiempo apropiado a cada miembro de la Familia. Nosotros todos somos miembros de "la orden de Oikonomos" un creyente que distribuye los bienes del Maestro a los de la clula - la casa (oikos) o Familia de Dios. Las riquezas que nos ha encargado Dios son espirituales. A cada uno se le ha dado un recurso diferente para distribuir en la casa de Dios, como dice Pablo en 1Cor. 12:7-16, 27. Pablo ve en los dones espirituales algo distribuido para el bien de todos. Yo necesito tu don y t el mo. Los compartimos y los recibimos con igualdad los unos con los otros. Nota lo

que dice Rom. 14:19 acerca de la edificacin mutua y lo que 1 Cor. 14:3, 4, 12 dice acerca del propsito de los dones espirituales. Es obvio que solamente en los grupos pequeos donde es posible la intimidad y el compaerismo profundo sea donde se da la verdadera edificacin del cuerpo. Entonces en la clula la meta del grupo es llegar a ser siervos oikonomos sirviendo, usando los dones para la edificacin mutua. Es un estilo de vida, no algo que se prende como el radio, una vez cada semana. 2. "OIKODOMEO" - Pablo usa esta palabra en 1 Cor. 3:10 - El dice que estableci un fundamento (es decir que fund una iglesia basada en Jesucristo) y otros van edificando sobre l. Luego dice que hay que tener cuidado de cmo edificar encima de ste. "Edificar" es nuestra palabra oikodomeo - se refiere a tomar el fundamento de una iglesia que fund Pablo y oikodomeo sobre ella. Sigue en 3:10-13 diciendo que edifica sobre el fundamento usando el oro, plata, piedras preciosas - que son los dones espirituales con los cuales se edifica la iglesia. En el contexto moderno, t y yo somos los edificadores y los dones son los que utilizamos para construir y debemos edificarnos los unos a los otros. Nota que 1Cor. 14:2 que todo (el usar dones) se haga para edificacin" (oikodomeo). La forma ms pura de experimentar esta edificacin es en las reuniones de la clula, donde cada cristiano llega a ser un canal de "carismata" (dones de gracia) y el grupo se edifica. La bendicin de cada miembro fluyendo con los dones de Dios edificando el cuerpo tiene un impacto evangelstico y poderoso. Lee 1Cor. 14:23-25 e imagina como sera dicha reunin. El siervo-gua podra preguntar si alguien tuviera una palabra para el grupo. Toca un cassette con las palabras "Seguramente la presencia de Dios est en este lugar ... ". Luego habla Roberto y dice que haba dejado la comida diaria para pasar toda la hora en oracin y que el jueves haba sentido tanto la presencia de Dios que casi no poda respirar. Luego dice Sandra, la secretara, que solo por la oracin haba podido ver que su jefe cambiaba de un ogro a un hombre gentil. Otro seor de 55 aos comparte que su esposa lo ha dejado y que se siente muy solo - muy vaco. Los dems oran con mucha compasin por l. Se ve luego, luego el cumplimiento de 1Cor.14:31 "Porque todos profetizan, uno por uno, para que todos aprendan y que todos sean exhortados." Tal vez no usan el tema planeado porque el mismo Seor se encarga de la reunin. Todos terminan diciendo "Bendito sea el nombre de Dios." - Y todos, todos salen edificados!

LA ESTRATEGIA DE LAS CLULASLECCIN # 12 VIDA DE ORACIN

Han escuchado del Sr. J. 0. Frasier? Hace muchos aos dej su tierra natal -Inglaterra- y fue a llevar el mensaje del amor de Cristo a los lisu, una tribu que viva en la cadena de montaas altas en la China occidental. l se estableci en un pueblo ms o menos en medio de la cadena de montaas. Permaneci all hasta encontrar a un lisu que pudiera ensearle el su idioma. Despus de varias semanas de estudiar descubri que su tutor era de la cadena nortea y el dialecto que l estaba estudiando le preparara para trabajar mejor con los lisu del norte. Frasier se dio cuenta que probablemente sera l el nico misionero all por muchos aos. Entonces or "Seor, qu hago? Debo ir al norte o al sur? Dios le contesto "A ambos". Ora por los lisu sureos desde la salida del sol hasta el medio da, y evangeliza a los lisu norteos desde el medio da hasta la cada del sol." Este sistema fue el patrn que el sigui por muchos aos. La obra creci poco a poco. En una dcada de trabajo, varios cientos de lisu del norte se convirtieron. Despus de muchos aos l sali de su pueblo a descansar unos das y comprar provisiones para los prximos meses. Estando en el mercado escucho a un lisu hablando un dialecto diferente. Con mucho cario, Frasier lo invit a vivir con l en su cuarto rentado. El lisu del sur acept. Pronto escuch el mensaje del evangelio y acept a Cristo como Salvador y Seor de su vida. Por varias semanas, Frasier instruy a este hombre analfabeta ayudndole a memorizar muchos pasajes de la Biblia. Le cont muchas historias de la Biblia siempre pidiendo que el Espritu Santo le diera la habilidad de recordar lo que estaba escuchando. Cuando el lisu parti, le dijo que compartiera a todos los lisu sureos acerca de Jesucristo. Frasier entonces regres a su pueblo y sigui orando por los del sur y trabajando con los del norte. Aos despus, una delegacin de sureos lleg a su pueblo. Reportaron que miles de sureos haban seguido a Cristo y necesitaban que alguien fuera a instruirlos y discipularlos. Con lgrimas, Frasier, se dio cuenta que el tiempo invertido en oracin por muchos aos haba resultado en la conversin de miles de sureos - un nmero mucho mayor que los norteos con quienes

haba trabajado todo este tiempo. Era como si Dios estuviera diciendo: "No con ejrcito, no con fuerza, sino con mi Espritu ha dicho Jehov de los ejrcitos ... se ganar a los lisu para Cristo." (Zacaras 4:6) Siervo-gua, Tal vez t experimentas la misma realidad en t propia vida de oracin! Pasas tiempo constantemente con el Seor, utilizando al mximo la oracin en tu ministerio. Incluye a tu interno cuantas veces sea posible en estos tiempos de ferviente oracin recordando que Jess or toda la noche en muchas ocasiones. Si quieres aprender a orar con poder y efecto, entonces ora. Nada te dar ms sed para orar, que la misma oracin. Establece tiempos en tu horario especficamente para orar. Si tienes que escoger entre el orar y el hacer algo para el Seor, mejor ora. Se lograr ms trabajando en esta manera. LA ORACINEL AMBIENTE DE ESCUCHAR A. LA MANERA EQUIVOCADA DE ORAR - En este tringulo se ve la manera de NO orar. En este caso, el siervo-gua ya decidi lo que es mejor concerniente a una situacin. l nada ms pide que Dios haga lo que l ha decidido que es mejor. Si Dios no contesta as, entonces el siervo EL pide que el pastor ore tambin para que Dios conteste la oracin DIOS PASTOR del siervo. Lo malo es que es l hombre el que est tomando decisiones y Dios se convierte en el siervo que tiene que obedecer los deseos del que est orando. SIERVOGUA Obviamente, se ven pocos resultados por este tipo de oracin. Hay un paso de oracin indispensable: se debe entender que NUNCA DECIDIMOS LO QUE ES MEJOR. Este es el papel del maestro - no del siervo. Los maestros son los que toman decisiones - y los siervos ejecutan esas decisiones. Entonces es necesario hacer un nuevo diagrama: En este tringulo, el siervo primero busca la voluntad de Dios concerniente a cierta situacin. La oracin consiste en el "escuchar" mucho ms que el "hablar o pedir". Antes de seguir adelante con peticiones, es necesario discernir la voluntad de VOLUNTAD PODER DE DIOS DE DIOS Dios. Ya con esta seguridad, podemos "atar en la tierra lo que ya est atado en el cielo". Hay una nueva perspectiva cuando aprendemos a acercarnos al trono de gracia en esta manera. Jess SIERVOGUA es nuestro ejemplo en primero escuchar y despus actuar: Juan 12:49 "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envi, l me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar." Tambin en Lucas 8:21 dice que "Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen." Santiago 1:5 nos recuerda "Si alguno... tiene falta de sabidura, pdala a Dios el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada." DIOS

HAY 3 PASOS PARA ENTRENARSE EN ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS: 1. Toma la decisin de poner (fijar) la mente en Dios. Pide Su ayuda si tienes una mente indisciplinada. (Col. 3:2) 2. Toma la decisin de ejercitar tu mente para que se enfoque en Dios. Ten un tiempo establecido para perseguir este enfoque. 3. Lleva este ejercicio de fijar la mente en Dios a todas las reas de la vida. Determnate a "llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Dios" (2Cor. 10:5) y a siempre tener el hbito de buscar a Dios en todas las circunstancias. LA ORACIN: FUENTE DE RECURSOS - Habr muchas ocasiones en tu ministerio de siervo-gua cuando haya necesidad de una sanidad fsica, de dar por terminado un conflicto marital imposible, o del cambio de vida de alguien lleno de rebelda. Para este ministerio, aprende a recibir y dispensar los recursos de tu Seor y Amo. No recibimos porque no pedimos, o porque pedimos mal, para gastar en nuestros deleites. Dios est ms dispuesto a dar que nosotros a recibir. Aprende a escuchar y aprende a recibir. No sers la misma persona si escuchas la voz ntima del Espritu decirte "Yo te he escuchado. Tu oracin est contestada. El recurso te es dado. Deja de orar y empieza a dar gracias a Dios." LA ORACIN: LA HERRAMIENTA PARA HACER LA GUERRA - Lean Mt. 17:14-20 y hagan comentarios sobre la oracin como la herramienta para hacer guerra contra Satans y las fortalezas que Dios quiere derrumbar. Noten que el texto menciona "Oracin y ayuno". Es un caso de oracin tan intensa que la nutricin normal del cuerpo se pone a un lado por este asunto tan urgente. Cuando los soldados estn en plena batalla, no hacen caso a los procedimientos normales de la vida. As es con los casos de guerra espiritual. Necesitas descubrir y mantener el balance entre la oracin como guerra y la oracin como intercesin. Uno de los dones espirituales es el poder distinguir entre espritus falsos y espritus verdaderos. Puede ser que tengas este don, o puede ser que no. Pero, es probable que sea muy claro que alguien de la clula s lo tiene. Por eso, el hacer guerra contra fortalezas es un ministerio de varias personas del grupo. As como cuando aprendes a manejar un don nuevo, tal vez tendras que ser aprendiz de alguien que ha caminado unos pasos ms adelante en esa experiencia. La hija de Catalina sali de su casa sin avisar a nadie. Por 10 das la mam no pudo encontrarla para nada. Por fin, llam a su clula para que vinieran a orar con ella. Todos sintieron su carga y empezaron a orar con urgencia. Al terminar de orar, todos se comprometieron a orar durante cierta hora en las prximas 24 horas y as cubrieron todo un da entero de pura oracin. 18 horas despus la hija toc a la puerta de su casa diciendo que nunca se haba sentido tan miserable en su vida. Fue como si Dios le hubiera dicho que regresara a casa.. Ella quera hablar con su mam y tratar de ser diferente.

You might also like