You are on page 1of 20

METRADOS EN EDIFICACIONES

INTRODUCCION - GENERALIDADES

Ing. Fernando Garnica Cuba

METRADO
DEFINICION.Es la cantidad a obtener, definida por el nombre de la partida y su unidad, la cual es calculada por mediciones acotadas en los planos y/o con el empleo del escalmetro OTRA DEFINICION.- (Hoja de metrados) Es el documento que en forma ordenada muestra las cantidades de los diversos elementos y trabajos, correspondientes a cada una de las partidas ( sub-partidas), que conforman los presupuestos de construccin de obras.

METRADO
Se calcula el metrado para saber la cantidad de trabajo se va a evaluar, presupuestar y programar. Tambin se calcula el metrado para calcular los materiales de obra, cantidad de horas hombre y horas mquina usadas para determinada partida a evaluar

METRADO
Las partidas son agrupadas en rubros genricos concernientes a trabajos homogneos, tales como: Movimiento de tierras Obras de concreto simple Obras de concreto armado Muros Carpintera metlica. etc

METRADO
Cada rubro, a su vez, se disgrega en partidas, por ejemplo: el de Concreto Armado se divide en partidas correspondientes a Zapatas, Columnas, Vigas, Losas, Escaleras, etc.; el de muros se divide en muros de cabeza, muros de soga. Incluso, algunas partidas son divididas en subpartidas, como las que corresponden al rubro de Concreto Armado: Encofrado. Acero de refuerzo, Concreto .

METRADO
El cmputo de los diversos elementos y trabajos se lleva a cabo conforme a determinadas normas, las cuales se expondrn durante el desarrollo del curso. En el cmputo se emplean unidades de medida convencionalmente establecidas: metro lineal, metro cuadrado, etc. Desde luego el listado no es limitativo; ampliado y debidamente codificado, puede servir de base para sistemas computarizados de anlisis de costos.

METRADO
-

Las unidades de medida sern expresadas con los siguientes smbolos y abreviaturas: Metro m Metro cuadrado m Metro cbico m Pi cuadrado p Unidad Un Pieza Pza Global Glb Punto Pto Estimado Est

Nomenclaturas de cotas en edificacin

METRADO
RECOMENDACIONES DE CARCTER GENERAL.1 .- Cuando se trata de un conjunto de varias edificaciones, pabellones o mdulos, los metrados sern elaborados por separado para cada uno de ellos, incluso los de las obras exteriores; de esta manera, se facilitar la revisin de los metrados y el control del avance de los trabajos durante la ejecucin de la obra.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR METRADOS EN EDIFICACIONES


1. Se deben estudiar minuciosamente los planos de una edificacin, las Memorias Descriptivas, Especificaciones Tcnicas, relacionadas entre si para poder tener un conocimiento amplio en que consiste el Proyecto en evaluacin. En obra, las especialidades, son trabajos que se van a ejecutar, y estos se superponen imaginndolos espacialmente, es decir, son vinculantes; las especialidades son un todo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR METRADOS EN EDIFICACIONES


2. Cuando se trata de un conjunto de varias edificaciones, pabellones o mdulos, los metrados sern elaborados por separado para cada uno de ellos, incluso los de las obras exteriores; de esta manera, se facilitar la revisin de los metrados y el control del avance de los trabajos durante la ejecucin de la obra.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR METRADOS EN EDIFICACIONES

3. Crear las partidas en la medida de lo posible con el empleo del Reglamento Nacional de Metrados para Obras de Edificacin, este, nos da la idea de qu nombre se le debe poner a la partida con su unidad, pero si de acuerdo al estudio del proyecto el responsable de hacer la evaluacin cree necesario crear partidas que no estn en el RNM, se tendr que realizar.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR METRADOS EN EDIFICACIONES


4. Se deben usar formatos definidos de metrados. El orden es importante para minimizar los errores tolerables que se pudieran tener. Enumerar las hojas de las planillas de metrados. Estas planillas deben hacerse de manera entendible para ser comprendido por cualquier otra persona. Teniendo ordenada la planilla de metrados podemos verificar las cantidades de manera aleatoria a fin de poder minimizar errores. La planilla de metrados es la demostracin de los clculos de las cantidades de cada partida que van en la hoja del presupuesto

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR METRADOS EN EDIFICACIONES

5. Se deber utilizar colores a fin de poder visualizar el avance del metrado, diferenciar todas las estructuras a evaluar. Por ejemplo: Se podr pintar la cimentacin de un color, el soblecimiento de otro, el piso parquet el piso cermico.., etc. La tcnica del uso de colores es ir de los colores mas claros a los ms oscuros si es que hay necesidad de sobrepintar las zonas a evaluar.

CREACION DE PARTIDAS QUE NO FIGURAN EN EL REGLAMENTO DE METRADOS

Muchas veces se tendrn que crear metrados son sus respectivas unidades que no figuran en el RNM; esto es vlido. Eso depender del profesional o tcnico que tenga la responsabilidad de la evaluacin. Ejemplos; JUNTAS DE DILATACIN - Juntas de dilatacin m - Juntas de dilatacin m

CREACION DE PARTIDAS QUE NO FIGURAN EN EL REGLAMENTO DE METRADOS


Inclusive se pueden contemplar partidas que estn en el RNM pero por criterio el responsable puede cambiar las unidades de la partida, esto tambin es vlido. Al final el presupuesto tiene que estar bien hecho. Ejemplos: - Guardiana (mes) - Seguridad en obra (mes) - Agua y luz para la obra (mes) - Vidrios y cristales (m)

INFORMACION GENERAL DE LA EDIFICACION ANTES DE REALIZAR EL METRADO

Es muy importante antes de cotizar y/o hacer un presupuesto realizar una visita al sitio donde se realizar el proyecto para poder verificar si alrededor contamos con viviendas para por ejemplo metrar menos reas de encofrados, los puntos de agua o luz, se puedes alquilar de los vecinos, si el terreno esta en pendiente, etc.

INFORMACION GENERAL DE LA EDIFICACION ANTES DE REALIZAR EL METRADO


Para realizar el metrado se tomars las siguientes consideraciones en base a una visita presia a la zona del proyecto: - Ubicacin de la vivienda - Si existe un punto de agua y luz a menos de 25 m en una vivienda. (Alquiler) - El terreno se encuentra limpio, libre de construcciones y nivelado - Alrededor del terreno no hay viviendas - La vivienda tiene un solo frente - etc.

CREACION DE PARTIDAS QUE NO FIGURAN EN EL REGLAMENTO DE METRADOS

METRADOS ESPECIALIDAD DE ESTRUCTURAS

You might also like