You are on page 1of 6

Relacin laboral Una relacin laboral es aquella relacin contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una

persona natural llamada trabajador o empleado, relacin mediante la cual el trabajador pone a disposicin del empleador su capacidad fsica e intelectual para desarrollar una actividad determinada. Una relacin laboral se caracteriza porque el trabajador est sometido al poder de subordinacin constante de parte de la empresa que lo contrata, de manera tal que la empresa contratante tiene la facultad de impartir rdenes que el trabajador est obligado a cumplir, siempre y cuando las rdenes se ajusten a la ley y a lo pactado en el contrato, si es que este existe. Una relacin laboral se configura en el momento en que se presentan tres elementos inconfundibles que son: Subordinacin, Remuneracin y Prestacin personal del servicio. Para que una relacin laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten los tres elementos mencionados para que la ley la reconozca como tal, de suerte que no es necesario que medie un contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados. La relacin laboral est mucho ms all del contrato de trabajo, puesto que la ausencia o existencia de este, en nada afecta la relacin laboral. El contrato de trabajo es un formalismo en el cual se pactan ciertas condiciones pero que en ningn momento afectan la relacin laboral, toda vez que esta se da por s misma como consecuencia de la existencia de una realidad en la que se configuren los famosos tres elementos previamente mencionados.

Contrato laboral Debido a la gran cantidad de consultas que recibimos sobre el contrato laboral, parece que algunas personas lo consideran diferente al contrato de trabajo, lo cual no es as. El contrato laboral es el mismo contrato de trabajo, que en la legislacin colombiana est regulado por el cdigo sustantivo del trabajo en su artculo 22 y siguientes. Sobre el contrato laboral o contrato de trabajo, dice el artculo 22 del cdigo sustantivo del trabajo: Definicin. 1. Contrato de trabajo es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, salario.

El contrato de trabajo o contrato laboral, tiene varias modalidades, como es el contrato de trabajo a trmino fijo, a trmino indefinido, contrato de obra o labor; igualmente el contrato laboral o de trabajo se puede pactar verbalmente o por escrito. El punto es que no hay diferencia alguna entre un contrato de trabajo o un contrato laboral y por consiguiente las obligaciones y derechos son iguales; no importa como lo hayan llamado al momento de firmarlo, los dos son lo mismo y estn sometidos a la misma legislacin, esto es al cdigo sustantivo del trabajo y a las normas que lo modifiquen o complementen

Periodo de prueba en el contrato de trabajo Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalen entre si, para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el contrato de trabajo. El artculo 76 del Cdigo sustantivo del trabajo, define el periodo de prueba como la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de ste, la conveniencia de las condiciones del trabajo. Estipulacin del periodo de prueba. 1. El perodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. 2. En el contrato de trabajo de los servidores domsticos se presumen como perodo de prueba los primeros quince (15) das de servicio. (Art. 77 C.S.T). Duracin del periodo de prueba. El perodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a trmino fijo, cuya duracin sea inferior a un (1) ao el perodo de prueba no podr ser superior a la quinta parte del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es vlida la estipulacin del perodo de prueba, salvo para el primer contrato. (Art. 78 C.S.T). Prorroga del periodo de prueba. Cuando el perodo de prueba se pacte por un plazo menor al de los lmites mximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el perodo inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos lmites los del artculo 78. (Art. 79 C.S.T). Subrayado fuera de texto. Efecto jurdico del periodo de prueba.

1. El perodo de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, C.S.T). Este ltimo punto es de especial importancia por su alcance y sus efectos jurdicos. En el periodo de prueba, el empleador puede despedir (dar por terminado el contrato) al trabajador sin importar si hay justas causas o no, lo que significa que no hay lugar a ningn tipo de indemnizacin, pues precisamente para eso es el periodo de prueba; para que el empleador evalu bajo su criterio propio, sus expectativas, elementos, variables y puntos de vista muy personales, si el trabajador debe o no permanecer en la empresa. En el periodo de prueba el empleador tiene toda la libertad de continuar o no con el contrato de trabajo, y si decide no continuar, no hay norma que se lo impida, no importa cual haya sido la causa de su decisin. Tambin es muy cierto, que si bien el empleador, en el periodo de prueba puede despedir el trabajador sin asumir consecuencia alguna, el trabajador tiene todo el derecho a que se le reconozcan los dems derechos laborales como la seguridad social, las prestaciones sociales, y obviamente el salario, sin importar el tiempo que dure la relacin laboral. Lo nico a que no tiene derecho el trabajador en el periodo de prueba, es a que se le indemnice en caso de ser despedido, y obviamente que tampoco tiene derecho a que se le ratifique (se le de continuidad) al contrato de trabajo. En el caso de contratos sucesivos, el periodo de prueba slo debe existir en el primer contrato, luego, si se decide renovar el contrato de trabajo, ya no opera la figura del periodo de prueba sin previo aviso. 2. Los trabajadores en perodo de prueba gozan de todas las prestaciones. (Art. 80

Jornada de trabajo Cdigo Sustantivo del Trabajo. Artculo 158. Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la mxima legal. Artculo 159. Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la mxima legal. Artculo 160. Trabajo diurno y nocturno. 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintids horas (10:00 p.m.).

2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintids horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.). CAPITULO 11 JORNADA MAXIMA Artculo 161. Duracin. La duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al da y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones: a). En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reduccin de la jornada de trabajo de acuerdo con dictmenes al respecto; - Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la C.S.J mediante Sentencia No. 88 del 25 de julio de 1991, Magistrado Ponente Dr. Pablo J. Cceres Corrales. b). La duracin mxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetar a las siguientes reglas: 1. El menor entre doce y catorce aos solo podr trabajar una jornada mxima de cuatro de horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros. 2. Los mayores de catorce y menores de diecisis aos solo podr trabajar una jornada mximas de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana. 3. La jornada del menor entre diecisis y dieciocho aos no podr exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana. c). El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organizacin de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solucin de continuidad durante todos los das de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al da y treinta y seis (36) a la semana; PARAGRAFO. El empleador no podr a un con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecucin de dos turnos en el mismo da, salvo en labores de supervisin, direccin, confianza o manejo. Artculo 162. Excepciones en determinadas actividades. 1. Quedan excluidos de la regulacin sobre jornada mxima legal de trabajo los siguientes trabajadores: a) Los que desempean cargos de direccin, de confianza o de manejo; b) Los del servicio domstico, ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo; b). Los servicios domsticos ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo; c) Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residen en el lugar o sitio del trabajo; y d).

2. Las actividades no contempladas en el presente artculo slo pueden exceder los lmites sealados en el artculo anterior mediante autorizacin expresa del Ministerio del Trabajo y de conformidad con los convenios internacionales del trabajo ratificados. En las autorizaciones que se concedan se determinar el nmero mximo de horas extraordinarias que puedan ser trabajadas; las que no podrn pasar de doce (12) semanales, y se exigir al empleador llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifique: nombre de ste, edad, sexo, actividad desarrollada, nmero de horas laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, y la liquidacin de la sobreremuneracin correspondiente. El empleador est obligado a entregar al trabajador una relacin de horas extras laboradas, con las mismas especificaciones anotadas en el libro de registro. Artculo 163. Excepciones en casos especiales. El lmite mximo de horas de trabajo previsto en el artculo 161 puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razn de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algn accidente o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las mquinas o en la dotacin de la empresa; pero nicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra perturbacin grave. El empleador debe anotar en un registro cindose a las indicaciones anotadas en el artculo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artculo. Nota: El Captulo II del Ttulo I, fue adicionado con un nuevo artculo sin nmero por el artculo 22 de la Ley 50 de 1990, cuyo texto se transcribe a continuacin. Lmite del trabajo suplementario En ningn caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrn exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se ample por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podr en el mismo da laborar horas extras. Artculo 164. Descanso el da sbado. Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sbado. Esta ampliacin no constituye trabajo suplementario o de horas extras. Artculo 165. Trabajos por turnos. Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continua y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duracin de la jornada puede ampliarse en ms de ocho (8) horas, o en ms de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un perodo que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho

(8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliacin no constituye trabajo suplementario o de horas extras. Artculo 166. Trabajo sin solucin de continuidad. Tambin puede elevarse el lmite mximo de horas de trabajo establecido en el artculo 161, en aquellas labores que por razn de su misma naturaleza necesitan ser atendidas sin solucin de continuidad, por turnos sucesivos de trabajadores, pero en tales casos, las horas de trabajo no pueden exceder de cincuenta y seis (56) por semana. Artculo 167. Distribucin de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada. Nota: El Captulo II del Ttulo I, fue adicionado con un nuevo artculo sin nmero por el artculo 21 de la Ley 50 de 1990, cuyo texto se transcribe a continuacin. Dedicacin exclusiva en determinadas actividades. En las empresas con ms de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, stos tendrn derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitacin.

You might also like