You are on page 1of 77

CURSO DE PREPARACIN PARA

CONSEJEROS DE CONQUISTADORES

INVESTIDOS

PARA

SERVIR

DEPARTAMENTO DE JVENES www.movimientoja.org


MAYO - 2007

CURSO DE CONSEJERIA

EL CURSO DE PREPARACIN PARA CONSEJEROS DE CONQUISTADORES


Desde su adopcin en 1950 por el Departamento de Jvenes de la Asociacin General, el Club de Conquistadores se ha desarrollado en una organizacin mundial. Las relaciones interpersonales y el poder de la influencia de lderes consagrados ha moldeado las vidas de miles de conquistadores. El concepto/idea/programa de los Conquistadores ha sido prspero porque atrae a los miembros con un concepto positivo de hacer. Actividades que cubren un ao completo de eventos, acentuado con ferias, investiduras, campamentos, caminatas y camporees a nivel de conferencia/misin/asociacin, el Club de Conquistadores para nios de 10 a 15 aos de edad. La clave del xito de cualquier organizacin es tener lderes bien capacitados y dedicados. En casi todos los campos se celebran Cursos de Capacitacin para Lderes de Conquistadores anualmente, los cuales proveen instruccin en liderazgo bsico organizacional y cursos especializados para los lderes de ms experiencia. Durante las ltimas dcadas se ha usado el Curso de Entrenamiento para Lderes de Conquistadores de 10 horas.

CAPTULO I: MIREMOS AL GUA


La Iglesia Adventista del Sptimo Da tiene la gran responsabilidad de conservar los recursos que poseen sus jvenes y nios. El Club de Conquistadores constituye una parte importante en este movimiento de conservacin y se organiza con el fin de alcanzar a nuestros jvenes doquier se encuentren para guiarlos a Cristo, ayudarles a fijar sus ideales y presentarles la vida cristiana en una forma ms atractiva. Este Club tiene como propsito primordial el aspecto espiritual: lealtad, honestidad, y seguir a Cristo. El Club de Guas Mayores tiene como objetivo la formacin de lderes. A continuacin se presentan cinco puntos que deben ser empleados por los adultos a fin de atraer los nios y jvenes a la iglesia. 1. Aydese a los jvenes a sentir que son parte de la iglesia. Demustreles que son apreciados; para ellos esto significa mucho. Recuerde que las grandes fuerzas que impulsan el alma hacia su destino son "la fe, la esperanza y el amor". 2. Revele ante los jvenes el destino que Dios ha fijado para ellos. Descbrase el velo del futuro e inspire a ellos el deseo de completar el plan divino. Sus corazones ardern con la conviccin de que Dios los necesita. "Dios pide vigor, celo y valor juveniles. l ha escogido a los jvenes para que ayuden en el progreso de su causa" (CONSEJO PARA LOS MAESTROS, PAG.413). "El llama a ejrcitos enteros de jvenes de mente y corazones amplios, y que tengan amor por Cristo y la verdad". (MENSAJE PARA LOS JOVENES, PAG. 222) 3. Procure que la iglesia sea un lugar interesante y atractivo para los jvenes, haciendo que su asociacin con la misma sea placentera. Presnteles a Cristo como una persona viva y real. Aydeles a comprender que la experiencia cristiana significa vivir con Cristo; de modo que sientan el desafo de ofrecer lo mejor que poseen para bien del Maestro. 4. Aydeles a desarrollar varias habilidades y a adquirir conocimientos que los induzcan a cultivar sentimientos nobles. 5. Organcese a los jvenes en grupos de acuerdo a sus edades e inclinaciones, con el fin de realizar actividades que sean de inters comn para todos ellos.
2

CURSO DE CONSEJERIA

SE NECESITAN DIRIGENTES
Para alcanzar el xito como dirigentes se necesita una buena preparacin. Un buen dirigente, adems de cultivar las cualidades innatas que poseen necesita adquirir nuevos conocimientos por medio del estudio. De esta manera, aumentar el caudal de habilidades indispensables para una buena direccin. La edad comprendida entre los diez y los quince aos es la poca ms importante y decisiva en la vida de toda persona. Por lo tanto, los dirigentes de menores deben estar capacitados para orientar a los nios en una forma provechosa.

UN BUEN DIRIGENTE DEBE POSEER:


CONFIANZA: La confianza no puede ser comprada ni forzada. Esta se consigue por medio de la sinceridad, el compaerismo y el amor desinteresado. Recuerde que los nios pueden detectar muy fcilmente cuando usted est inseguro, y eso no los motiva a seguir trabajando, ni les inspira a que ellos mismos tengan confianza en lo que hacen o aprenden. POSITIVISMO: El trabajo de abrir caminos es de ms valor que el de edificar barreras. Una muralla de rdenes negativas podr reprimir temporalmente a los nios; pero no se obtendr ningn progreso hacia una meta meritoria, a menos que se abra paso hacia adelante. ENTUSIASMO: Sus actividades durante el tiempo libre determinan, a menudo, el valor y el que ellos den a la vida. destino

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES: Los dirigentes deben estar alerta intelectualmente. Deben desarrollar tantas habilidades como les sea posible. Los menores admiran a quienes pueden ejecutar trabajos con maestra; y respetan a quienes poseen diversas habilidades. INTERS ESPECIAL EN LA JUVENTUD: Ruskin dijo: "Cuando el amor y la pericia obran unidos, podis esperar una obra maestra." El mayor gozo que puede experimentar un consejero es el de sentirse apreciado por los nios. Por eso si no ama a los nios y a los jvenes, ni siquiera debe intentar meterse en este movimiento. Adems recuerde que esto es por amor a ellos y a Dios, por lo que su nica, pero gran paga es el cario de las personas a las cuales gua. EL BLANCO ESPIRITUAL ES SUPREMO: La edad oportuna para hacer las decisiones a favor de Cristo y la iglesia es la de los doce aos. Es mejor un dirigente que conozca a Dios y le d su primer lugar en todo y que tenga deseos de aprender nuevas cosas, que aquel que puede dominar muchas cosas y tener gran conocimiento pero pone esto antes que a Dios.
FACTORES INDISPENSABLES PARA SER UN BUEN CONSEJERO. Amar a los nios. Ser enrgico. Ser optimista. Ser dinmico Poseer firmeza de carcter. Poseer un temperamento equilibrado. Ser hbil e inteligente. Ser aficionado a las actividades al aire libre. Poseer conocimientos de la naturaleza. Poseer varias habilidades. Tener habilidades para organizar. Poseer percepciones espirituales profundas. Saber sociabilizarse con los compaeros de trabajo. Poseer celo misionero. Poseer iniciativa e ingenio. Manifestar simpata y comprensin. Tener conocimientos del desarrollo del nio y de los mtodos pedaggicos. Poseer una amable personalidad que aseguren la atencin y el respeto.

CURSO DE CONSEJERIA

CASOS DE ESTUDIO
PRIMER CASO: Francisco, un consejero del Club de Conquistadores, se entera de que los esposos Hernndez necesitan ayuda. Ellos son una pareja de edad avanzada y ambos se han accidentado en un viaje. Tiene un planto de tomates listo para la cosecha, pero ambos se encuentran hospitalizados. Los viejecitos necesitan el dinero y la poblacin necesita los tomates.
Qu debe hacer Francisco? 1. Asignar a su grupo la tarea de realizar el trabajo. 2. Ofrecerles pago por el trabajo. 3. Prometer un premio a los nios por realizar la tarea. 4. Despertar el inters del grupo para que ellos se ofrezcan voluntariamente.

SEGUNDO CASO: Julio es consejero de un grupo de nios que desean hacer una
caminata y dormir una noche al aire libre. Para esto ser necesario preparar los alimentos a fuego abierto. Aunque la mayor parte de los miembros del grupo han hecho excursiones similares anteriormente, Julio no se siente capacitado para dirigir al grupo en esta actividad. Qu debe hacer el consejero? 1. Solicitar la ayuda de un consejero de ms experiencia. 2. Negarse a considerar el asunto. 3. Sugerir un cambio de actividad. 4. Aprender lo que desconoce e ir con el grupo.

TERCER CASO:
Mientras un grupo de conquistadores que acampaban a orillas de un lago, se encontraban alrededor de la fogata; sta se les apag. Inmediatamente, algunos de los nios comenzaron a difundir la idea de darse una zambullida en el lago. Qu debe hacer el consejero? 1. Decirles que eso estara en contra de los reglamentos. 2. Hablarles en cuanto a los peligros de tomar un bao a esa hora. 3. Permitirles que naden a pesar de los peligros.

CUARTO CASO:
La seora Gmez es la consejera del grupo "Amapola" de un club de conquistadores. Las nias de este grupo son inconstantes, bulliciosas y no prestan atencin a las clases. La Sra. Gmez est muy preocupada, se irrita e impacienta con el grupo. Si usted fuera la Sra. Gmez, que hara en este caso? 1. 2. 3. 4. 5. Castigar a las nias por su falta de atencin. Discutir el problema con el director del club. Tratar de descubrir el origen del problema. Renunciar a su responsabilidad. Estudiar la relacin que existe entre la fatiga fsica y nerviosa y el equilibrio de la personalidad.

CURSO DE CONSEJERIA

MI RESOLUCION
CONSAGRAR MI VIDA AL MAESTRO CADA DIA Su obra requiere lo mejor que yo pueda dar. CONOCER MEJOR A LOS NIOS Ellos necesitan ser comprendidos. PLANEAR MI CUIDADOSAMENTE TRABAJO

Un consejero sin plan es como un arquitecto sin modelo. ESFORZARME POR HACER LO MEJOR Este trabajo tendr resultados eternos. COOPERAR CON LOS DEMAS Nadie puede hacer un buen trabajo sin la ayuda de otros. USAR MI VOZ EFICIENTEMENTE Con frecuencia la manera como hablo es ms eficaz que lo que digo. SER PACIENTE Y CARIOSO Debiera evitar observaciones speras e impulsivas. SER IMPARCIAL Conmigo mismo y con los dems.

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO II: ESTRUCTURA DE LOS CLUBES


El movimiento de jvenes se divide en las siguientes organizaciones: Corderitos: nios de 4 aos Castores: nios de 5 aos Aventureros: nios de 6 a 9 aos Conquistadores: nios y adolescentes de 10 a 15 aos Guas Mayores: jvenes y adultos de 16 aos en adelante Lder Juvenil: jvenes de 16 aos en adelante Todos ellos forman un papel importante dentro de la obra de la iglesia y se les debe dar el apoyo y seriedad que les corresponde.

CASTORES
Un programa de enriquecimiento para nios del nivel de Jardn de Infantes.

HISTORIA DEL PROGRAMA DE CASTORCITOS


En 1965, Clay Farwell, Director de Jvenes en la Conferencia del Norte de California, su secretaria Mary Christianson, Charles Temple, un maestro en el Colegio de la Unin del Pacfico, y Dan Higbee, un trabajador activo de la iglesia, queran sealar la necesidad de los nios pre-Conquistadores a los oficiales de Conquistadores. El programa de Castorcitos creci de este deseo de mantener ocupados a los nios pre-Conquistadores mientras que sus padres participaban en las reuniones de Conquistadores. El primer programa de Castorcitos fue patrocinado por la Escuela Elementaria de Sebastopol; fue rpidamente aceptado por otras iglesias y escuelas de iglesias del Norte de California. La sociedad de Dorcas dise y cosi la paoleta de Castorcitos, Charles Temple dise el logo, y Dan Higbee se ofreci a proyectar en seda el logo en la paoleta. En 1977, la Conferencia del Sureste de California se interes en el programa de Castorcitos para los nios de sus oficiales de Conquistadores. El programa creci bajo el liderazgo de Dixie Plata y Janet Mallery, quienes se convirtieron en los precursores del programa de Castorcitos en la Conferencia del Sureste de California. El programa de Castorcitos se esparci a travs de la Divisin Norte Americana.. Dan Higbee continu supliendo paoletas, prendedores, y otros materiales del programa. En 1993, la Divisin Norte Americana negoci con Dan Higbee para que el programa de Castorcitos fuese patrocinado por la Divisin en lugar de ser patrocinado por una unin o conferencia. Todos los materiales de Castorcitos son distribuidos por el AdvenSource en Lincoln, Nebrasca, y un borrador del programa se hizo disponible al final de 1993. En 1994, la DNA introdujo la edicin final de la Divisin del programa de Castorcitos. Ya que este programa llen un vaco en el ministerio infantil, no pas mucho tiempo antes que otros pases escucharan del programa y lo adoptaran. Pronto la necesidad de recursos que pudieran ser adaptados a sus necesidades culturales se torn en una urgencia y en una reunin de lderes histrica realizada en Aguas de Lindoia, Brasil (Abril 2001), delegados de todo el mundo pidieron que este programa se hiciera disponible a todos a travs del Departamento dc Jvenes de la Asociacin General, transformndolo en un programa mundial.

CURSO DE CONSEJERIA

PROGRAMA DE CASTORCITOS
Bienvenidos al programa de Castorcitos! Este programa est diseado para nios y nias de edades de jardn de infantes. El programa de Castorcitos y su programa de estudio son separados del programa de Aventureros. De hecho, el programa de Castorcitos es diferente de ambos programas de Conquistadores y Aventureros primeramente porque envuelve una camaradera de padres y nios, mientras que el programa de Aventureros y especficamente el programa de Conquistadores son clubes organizados. Idealmente, padres e hijos harn las actividades de Castorcitos juntos en el hogar, pero el programa puede llevarse a cabo con un grupo de nios. Las manualidades no son mencionadas en forma especial en las fichas de Castorcitos; sin embargo, varias de las fichas tienen el concepto de manualidades. Se anima a los padres para que realicen por su cuenta tantas actividades manuales como deseen. Las manualidades deben ser tan simples como para que se realicen en una sola sentada. Los Castorcitos definitivamente necesitan actividades "disponibles. Las sesiones de los Castorcitos no deberan de durar ms de una hora --recuerde que el grupo con esta edad tiene una duracin de atencin muy corta. Adems, no prolongue por mucho tiempo cualquier tema ---mantenga todo en movimiento. Comience a trabajar en un requisito, juegue a algo, escoja una ficha y complete algunos requisitos (algunas fichas pueden tomar varias noches para completar), haga una manualidad, y termine con una historia. Todas las actividades deberan de durar no ms de 10-15 minutos. Los padres podran trabajar con otras familias de Castorcitos para planear ocasionalmente salidas u otras actividades. Se recomienda que se planee un mximo de dos actividades por mes. Cuando est trabajando con las fichas de Castorcitos, no trate de terminar una ficha en una sola tarde; tome alrededor de 15 minutos para completar algunos requisitos y contine con la siguiente actividad. De esa manera no perder su atencin tan rpido. Sea entusiasta cuando ensee, y est preparado --estos pequeos saben cuando usted no est preparado. Organice su material antes que la reunin de inicio. Cuando los Castorcitos completen todos los requisitos, deles una ficha --ellos estarn orgullosos de usarla. Las fichas pueden ser cosidas o pegadas en una paoleta de Castorcitos. El programa de Castorcitos permite que los padres y otros adultos trabajen junto con los nios para poder alcanzar blancos especficos durante el ao escolar. Los nios de esta edad disfrutan participando en actividades y no son particularmente motivados por la promesa de una recompensa por sus esfuerzos. Los nios disfrutarn haciendo los requisitos; aprender es su recompensa. El programa no es competitivo. Si algn requisito es muy difcil, los padres deberan proveer una opcin ms simple. Entregue el pasador de Castorcito durante el programa de la investidura cuando el nio(a) ha completado la tarjeta de registro. Ayude al nio(a) a hacer la calcomana de la camiseta. Estudie los hbitos de los castores y descubra el significado de las palabras "Eager Beaver" Las paoletas de Castorcitos pueden ser usadas y entregadas a los nios durante la investidura, cuando los padres pueden ver a sus hijos ser recompensados por sus esfuerzos. Los castores utilizarn el voto y ley de los aventureros.

CURSO DE CONSEJERIA

Declaracin de la misin La misin del Club de Castores Deseosos es con una variedad de actividades manuales desarrollar en los nios de la iglesia un respeto y un amor duraderos hacia Dios, hacia la familia, hacia otros, hacia la iglesia y hacia la naturaleza. Declaracin de la filosofa Los nios del Club de Castores Deseosos estn descubriendo sus propias identidades, valores que se convierten y estn ampliando sus horizontes en una variedad de maneras. El club ofrece una experiencia ms all de la escuela de Sabtica que es nica y atractiva, y que para muchos puede no estar disponible en cualquier otro lugar. El Club de Castores utiliza las actividades con manos, engranadas especficamente para esta categora de edad, para proporcionar experiencias y para desarrollar las habilidades que sern beneficiosas a travs de vida.

AVENTUREROS
El programa de aventureros fue creado para asistir a los padres en sus importantes responsabilidades como maestros y evangelizadores. El programa se propone reforzar las Relaciones entre padres / hijos y aumentar el desarrollo del nio en las reas fsico, mental, espiritual y social. De esta manera la iglesia, hogar y escuela pueden trabajar juntos con los padres para desarrollar un nio maduro y feliz. El mayor recurso de la Iglesia son los nios; por lo tanto, es importante que como iglesia cumplamos el compromiso de proveer un programa para nuestros nios durante sus primeros aos. Queremos que se establezcan hbitos, pensamientos, motivos, disposiciones y actitudes correctas. El sabio escribi: Instruye al nio en su carrera, aun cuando fuere viejo no se apartar de ella. Prov. 22: 6. Esto es mas que un decir es una formula cientfica. Lo especial del club de Aventureros El club de Aventureros fue creado para dar a los nios la oportunidad de pertenecer a un grupo organizado. Para unirse al club los nios son invitados a participar en diversas actividades que mejoraran sus habilidades sociales. Desde el momento que los nios empiezan la escuela hasta que Llegan a la pubertad, la necesidad de estar y ser aceptados por los nios de su misma edad va creciente fuertemente. El club de Aventureros involucra a los nios es edades entre 6 a 9 aos y a sus padres. La programacin para los Aventureros debera ser sencilla y corta, pero creativa. La intervencin de los padres provee una oportunidad en la experiencia de aprendizaje. Uno de los objetivos del club de Aventureros es proveer una experiencia significante y emocionante mientras los nios observan con anticipacin al da cuando pasarn a formar parte del club de Conquistadores.

CURSO DE CONSEJERIA

Emblemas del Club de Aventureros

Los aventureros utilizarn el blanco y lema de los conquistadores. Currculo de Aventureros El programa de Aventureros esta diseado para nios de los grados 1-4. Los requisitos del programa estn divididos en cuatro secciones mayores: Mi Dios, Yo mismo, Mi familia y Mi mundo. Los nios completarn las actividades del nivel de su grado para adquirir cada insignia de la clase de aventureros. Grado I Abejas Industriosas Grado 2 Rayo de Sol Grado 3 Constructor Grado 4 Manos Ayudadoras Color: Azul Claro Color: naranja Color: Azul Oscuro Color: Morado

CURSO DE CONSEJERIA

CONQUISTADORES
El programa de Conquistadores ha probado ser una de las agencias ms grandes de ganancia de almas para la iglesia, con lderes que dedican su tiempo, talentos y energas a mantener el programa funcionando correctamente. Ha sido diseado para ayudar a los Conquistadores a entender su destino en Jess, y mantenerlos marchando juntos hacia el Reino de Dios. Filosofa de los conquistadores El entrenamiento y la salvacin de la juventud es una de las misiones ms importantes de la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Los cientficos nos dicen que los patrones de los cerebros de los nios estn formados cuando alcanzan la edad de 12 aos. Esto significa que durante sus primeros aos formativos, es crucial que se les enseen buenos hbitos. Siglos atrs, las Escrituras nos informaron "Instruye al nio en su carrera; aun cuando fuere viejo no se apartar de ella" (Proverbios 22:6). Esto es ms que un dicho, es un hecho probado. La iglesia debe aceptar una alta responsabilidad en influenciar al nio por Cristo debido al colapso de las estructuras sociales. No hay diferencia entre la proporcin del divorcio en la Iglesia Adventista y el pblico en general. Uno en cada cinco hogares Adventistas tiene un esposo que no es Adventista. Esto significa que en esos hogares hay un padre que provee el incentivo y la enseanza necesaria para guiar a los nios a Jess. An en los hogares donde los dos padres son Adventistas, en la mayora de los casos ambos trabajan fuera del hogar y no tienen mucho tiempo para los nios. Esto reduce la efectividad de la influencia del hogar y aade responsabilidad a la iglesia. Slo un 50 por ciento de nios Adventistas en los grados 1-8 asisten a escuelas Adventistas, y en algunas conferencias el porcentaje es an menor. La iglesia tiene el desafo de alimentar a estos nios de hogares Adventistas que asisten a escuelas pblicas. El Club de Conquistadores tiene gran potencial en cumplir con estas necesidades. El Club de Conquistadores, un programa espiritual- recreacional de la iglesia, ha sido diseado para nios y nias en edades entre los 10 y 15 aos. El programa ofrece accin, aventura, desafo y actividades de grupo que producen un espritu de equipo y lealtad en la iglesia. Uno de los propsitos bsicos del Club de Conquistadores es el de cumplir con el mensaje de Elas en Malaquas donde dice: "l convertir el corazn de los padres a los hijos, y el corazn de los hijos a los padres" (Malaquas 4:6). Mientras que los miembros de la iglesia juegan, adoran y trabajan junto con los Conquistadores, el vaco entre las generaciones desaparece en una unin de experiencia comn. Los nios aprenden mejor por el ejemplo; toda la filosofa de los Conquistadores est basada sobre esta idea. Es importante, entonces, que se escojan lderes espirituales, dedicados y entregados al servicio, para que trabajen con los Conquistadores.

El Voto del conquistador Por la gracia de Dios ser puro, bondadoso y leal, guardar la Ley del Conquistador, ser siervo de Dios y amigo de la humanidad.

10

CURSO DE CONSEJERIA

Por la gracia de Dios ser puro. Slo al confiar en la ayuda de Dios, podremos hacer Su voluntad. Llenar mi mente con cosas correctas y verdaderas y usar mi tiempo en actividades que edificarn un carcter firme y puro. Bondadoso. Tendr consideracin de otros y ser bondadoso no slo con mi prjimo, sino con toda la creacin de Dios. Leal. Ser honesto y recto en el estudio, en el trabajo y en el juego, y siempre podrn contar conmigo para hacer lo mejor de mis habilidades. Guardar la Ley del Conquistador. Procurar entender el significado de la Ley y me esforzar en vivir de acuerdo a su espritu, comprendiendo que la obediencia a las leyes esencial en cualquier organizacin. Ser siervo de Dios. Prometo servir a Dios del principio al final y dar lo mejor en todo lo que se me pida ser o hacer. y amigo de la humanidad. Vivir para bendecir a otros, y har a otros como quisiera que hicieran conmigo.

Lema
"El amor de Cristo nos constrie"
El amor de Cristo en nuestros corazones es el secreto del movimiento misionero voluntario. Sin amor habr solo formalismo y seguro fracaso, con l el xito es seguro. Ese amor no decepciona y avanza hasta que se cumplan las tareas, hasta resolver los conflictos y haber alcanzado la victoria.

La Ley del Conquistador


1. Observar la Devocin Matutina. La devocin matutina es una palabra recibida de Dios y una palabra dirigida a Dios. As debe empezar el da cada conquistador. Orar y estudiar mi Biblia cada da. 2. Cumplir fielmente con la parte que me toca. Por el poder de Dios ayudar a otros, y cumplir con mi deber honestamente dondequiera que est. 3. Cuidar de mi cuerpo. Ser temperante en todas las cosas, y me esforzar en alcanzar altos ideales en mi condicin fsica. 4. Tener una mirada franca. No mentir, no engaar o defraudar, y despreciar todo vocabulario sucio y pensamiento maligno. 5. Ser corts y obediente. Ser corts y atento con otros, reflejando el amor de Jess en todas mis relaciones con otros. 6. Andar con reverencia en la casa de Dios. En todo servicio devocional, mantendr silencio, ser cuidadoso y reverente. 7. Conservar una cancin en el corazn. Ser alegre y feliz para que mi influencia sea como la luz del sol para otros. 8. y hacer mandados para Dios. Siempre estar listo a compartir mi fe con otros y a hacer el bien as como Jess.

11

CURSO DE CONSEJERIA

Blanco:
"El mensaje del Advenimiento a todo el mundo en esta generacin."
"EL MENSAJE" "A TODO EL MUNDO" "EN ESTA GENERACION" Es aquello que los jvenes llevaran. Es donde los jvenes lo llevaran. Significa cuando lo llevaran.

El blanco demanda de cada persona un conocimiento amplio del mensaje, no solo como una concepcin terica, sino que tambin lo lleve en el corazn y lo ponga en practica. Nadie puede dar a otros lo que no ha recibido. Los jvenes JA no solamente deben conocer el mensaje adventista -saber que Jess volver en breve- sino que sus vidas deben poner en evidencia que realmente creen en l.

GUAS MAYORES
Hoy como nunca antes la Iglesia necesita lderes. Lderes enteramente consagrados al Seor y a su causa. Lderes entrenados con la filosofa cristiana del liderazgo en contraposicin a las filosofas y polticas de los sindicatos y organizaciones del mundo. Necesitamos ms lderes leales a Dios, a su Iglesia y a sus hermanos. Necesitamos ms lderes con espina dorsal espiritual que los haga capaces de sostenerse firmes de parte del Seor. Lderes que no teman perder popularidad al defender con firmeza y mansedumbre los intereses del Seor y de su causa. Lderes que en medio de una generacin permisiva, declaren con claridad los principios eternos del cristianismo. Lderes que amen a los nios y a los jvenes y sean modelos cristianos cuyas vidas inspiren a otros a seguir a Jess. A este tipo de liderazgo nos invita el Seor. En este tiempo del fin su llamado es particularmente para los Jvenes Adventistas que mediante el Club de Guas Mayores pueden prepararse para esta clase de liderazgo en favor de los nios y los jvenes. El Club de Guas mayores estar formado por todos aquellos jvenes que desean prepararse para ser investidos para servir con una edad igual o superior a los 16 aos de edad. POR QU SER UN GUA MAYOR? Un Gua Mayor es un lder adiestrado con especializacin en la direccin de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niez y la juventud de la iglesia y para el xito de sus respectivos organismos. Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento prctico, a fin de que puedan saber cmo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones filera de ella. Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservacin de sus jvenes. El Departamento de Jvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros nios y jvenes dondequiera que ellos estn para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparacin en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jvenes es "Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio". Salvacin y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista. Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrara para el servicio es ms que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra.

12

CURSO DE CONSEJERIA

LDER JUVENIL
OBJETIVO DE LOS JA "Salvar del pecado y guiar en el servicio". Este es el verdadero y nico motivo de la gran organizacin del Departamento de los Jvenes Adventistas. Este objetivo tan completo como impresionante fue adoptado en ocasin del congreso de la Asociacin General de 1926. Para conseguir la salvacin de la juventud es necesario que sean puestas en accin todas las posibilidades y oportunidades que la organizacin de los JA posee. Conservando a la juventud activa en su preparacin para un servicio ms eficiente, se la protege del mal. Es menester ponerla en accin en cuanto se halle preparada. De esa manera, al estar los jvenes activamente ocupados en las cosas de Dios, el enemigo no prevalecer contra ellos. EL PROPSITO DE LOS JA Que los jvenes trabajen por: Los jvenes La iglesia Los semejantes

Este propsito triple que Dios ha sealado para su juventud, es realmente la segunda parte del objetivo de los JA llevado al terreno de la prctica: guiar en el servicio. Desde que la obra misionera de los JA sea puesta en marcha, no habr otra cosa que hacer que la de poner en prctica este triple propsito. No se fijar otra meta que la de conservar a cada menor y a cada joven JA en el frente de combate contra el pecado, procurando rescatar ms y ms almas para el reino de Dios. VOTO Por amor al Seor Jess prometo tomar parte activa en la obra de la Sociedad de Jvenes adventista, haciendo todo lo que pueda para ayudar a otros y para terminar la obra del Evangelio en todo el mundo

TAREA
1. Conseguir la letra de los himnos del club de aventureros, conquistadores y guas mayores. 2. Aprender de memoria los emblemas de cada club.

13

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO III: CMO ORGANIZAR UN CLUB DE CONQUISTADORES


Despus de haber estudiado durante muchos aos el problema de la delincuencia juvenil, el Sr. J. Edgar Hoover, director de la Oficina Federal de Investigacin de los Estados Unidos, propone que abandonemos la idea de resolver este problema por medio de la correccin y que comencemos a resolverlo por medio de la prevencin. Segn el Sr. Hoover "la prevencin requiere que el joven ocupe su tiempo en actividades sanas y provechosas. La enseanza que de nfasis a la importancia de una vida intachable, a un carcter firme y un cuerpo sano vale ms que cualquier otra leccin que el joven pueda aprender. Cuando los nios y las nias de nuestra iglesia descubran que "aquellos para quienes Dios es lo primero, lo ltimo y lo mejor, son las personas ms felices del mundo" (Mensaje para los jvenes, Pg. 35), no nos preocuparemos tanto con el temor de perderlos. La religin para que sea eficaz en la vida de los nios debe tambin ser atrayente. Esto puede lograrse si como dirigentes, enfatizamos las tres fases de la educacin cristiana en proporciones equilibradas. "Nuestro concepto de la educacin tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin ms elevado. La verdadera educacin significa ms que la prosecucin de un determinado curso de estudio... Es el desarrollo armonioso de las facultades fsicas y espirituales. (La Educacin, Pg.11). Nuestra actitud al estudiar los problemas de nuestros nios, debe ser positiva. Existe el peligro, sin embargo, de que al tratar el aspecto fsico y las actividades recreativas demos nfasis a la parte negativa, haciendo as que la religin tenga poco atractivo. "Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jvenes provean en su lugar placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral." (Consejos para los maestros, Pg. 255). "Dedicad parte de vuestras horas libres a vuestros hijos, asociaos con ellos en sus trabajos y deportes, y conquistad su confianza." (Ibid., Pg.96). En estas declaraciones se nos presenta un desafo y una solemne responsabilidad; pero a la vez, una magnfica oportunidad en el servicio cristiano. Por medio de la sana recreacin es posible presentar un punto de vista positivo. Entonces, no ser necesario amonestar constantemente a los jvenes en cuanto a las diversiones mundanas y los placeres que la iglesia condena. Un "s" suena mejor a los odos que un "no". Ese es el propsito del Club de Conquistadores: orientar a los menores por la senda de la verdad y ayudarles a emplear su entusiasmo y energa juvenil a favor de Cristo.

OBJETIVOS DE UN CLUB.
1. Proveer un programa positivo de recreacin que tenga como centro la Iglesia. 2. Desarrollar en los nios un carcter noble y una buena educacin, para que sean buenos ciudadanos. 3. Promover las clases J.A. 4. Orientar a los nios en su desarrollo fsico, mental y espiritual. 5. Demostrar la fuerza atractiva de los ideales cristianos por medio de un programa de actividades. 6. Interesar a los adultos a organizar actividades religiosas, educacionales y sociales que dirijan los intereses de los nios en asuntos espirituales. 7. Orientar a los nios en el servicio misionero activo.

14

CURSO DE CONSEJERIA

8. OBJETIVO PRINCIPAL:

Desarrollar en los nios cualidades nobles, tales como: honradez, sinceridad, cortesa, veracidad, obediencia y pureza. 2 Guiar a nuestra juventud a una sincera dedicacin y a vivir en armona con las normas cristianas.

Los Objetivos del club se pueden resumir en 3 palabras:

RETENER REFORZAR RESCATAR

ACTIVIDADES DEL CLUB


El programa del Club de Conquistadores gira alrededor de aquellas actividades edificantes que tanto agradan a los nios. En la preparacin del programa se debe prestar atencin especial al desarrollo armonioso de la mano, la mente y el corazn. Algunos de los campos de estudios se relacionan con la agricultura, las artes manuales, los "hobbies" (aficiones), las artes domsticas, la naturaleza y experimentacin en diferentes campos. Al proseguir estos estudios, se ofrece al Conquistador la oportunidad de completar muchas de las especialidades J.A. y de compartir sus recursos con otros. Recuerde que la clave del xito es la variacin. Un programa cuando se vuelve montono se vuelve excesivamente aburrido. Los nios y jvenes necesitan que siempre se incluyan actividades fsicas, ya que ellos tienen exceso de energa. Tambin: las marchas, los campamentos, las caminatas, las excursiones, el estudio de la naturaleza, las reuniones sociales y otras actividades de inters especial para los nios forman parte del programa bsico de un Club de Conquistadores. Aunque muchas de estas actividades son de ndole secular, el vnculo de compaerismo y amistad forjado entre el consejero y el nio, es un medio eficaz para lograr los objetivos espirituales.

OBJETIVOS ESPIRITUALES
Todas las actividades del club ofrecen la oportunidad de guiar la atencin hacia los valores morales. Directa e indirectamente los dirigentes ayudan a los nios a desarrollar cualidades nobles tales como: honradez, sinceridad, reverencia, diligencia, cortesa, veracidad, obediencia y pureza. Los miembros del Club se encuentran en una edad favorable para ingresar a las filas del Capitn Jess y a la iglesia. EL propsito primordial del club es el de guiar a nuestra juventud a una sincera dedicacin y a vivir en armona con las normas cristianas. Para alcanzar estos objetivos, los consejeros organizarn actividades que tiendan a implantar en los corazones de los nios amor y devocin a Dios y el deseo de prestar un servicio desinteresado a sus semejantes.

PASOS PARA LA ORGANIZACION.


1. Solicitar consejo del Director de la Misin J.A. El director de la Asociacin/Misin es el director de todos los clubes de Conquistadores del campo. Cualquier miembro de iglesia que vea la necesidad de organizar un club de Conquistadores debe solicitar consejo al Director J.A. antes de seguir adelante. 2. Presentar el plan a la Junta de Iglesia. Al recibir la recomendacin del Director J.A., un miembro de la iglesia local o el mismo Director J.A., debe presentar el plan ante la Junta de Iglesia. Es necesario que la Junta de Iglesia autorice la organizacin del club.

15

CURSO DE CONSEJERIA

3. Informar a la congregacin durante el Culto Divino. Es necesario informar a la feligresa de la iglesia en cuanto a la organizacin de un Club de Conquistadores, los objetivos del mismo y las ventajas que representa, Se debe coger a una persona capacitada que presente ante los miembros cun necesario e importante es la organizacin del club. Esa persona podra ser: el Director J.A. de la Unin, el Director J.A. de la Asociacin/Misin, el pastor de la Iglesia o un obrero del campo local que haya sido invitado por el pastor. Se recomienda hacer esta presentacin el sbado de maana a la hora del Culto Divino. 4. Convocar a una reunin especial para el Sbado en la tarde. A esta reunin deben asistir todos los interesados en la organizacin de un Club de Conquistadores. Debe invitarse a todos los Guas Mayores, padres de nios de edad primaria, maestros (de escuelas pblicas y de escuelas de iglesia, maestros del Departamento Primario de la escuela sabtica y todo miembro adulto que tenga "hobbies" que sean de inters para los nios). Se debe aprovechar esta ocasin para ofrecer ms detalles sobre las actividades del club y su organizacin. Tambin se recomienda invitar a los miembros de un club vecino para que ellos presenten el uniforme del club y demuestren algunas de las habilidades de los Conquistadores. 5. Impartir el curso para consejero de 10 horas. Bajo la direccin del Director J.A. se debe presentar un curso de capacitacin en el vecindario de la iglesia o en otro lugar cercano, a los que deseen asistir al mismo. Conociendo que el buen funcionamiento del club depende en gran medida de la preparacin que poseen sus dirigentes, el Director J.A. se encargar de dirigir ese curso a fin de entrenar el mayor nmero posible de directores, consejeros e instructores. Este curso requiere un mnimo de 10 horas de clase; pero en la actualidad tenemos material disponible para completar otras 50 horas de capacitacin especial. 6. La Iglesia elige al Director y Subdirectores. Al finalizar el curso de capacitacin, la Junta de la Iglesia debe seleccionar (entre las personas capacitadas para dirigir) un director y dos subdirectores, y recomendarlos a la iglesia. Despus que la iglesia hay nombrado a estas personas, se reunir la Comisin Directiva del Club. 7. La directiva es la que elige a los consejeros e instructores. Los miembros de la Comisin Directiva son: el pastor de la iglesia, el director de la Sociedad de Jvenes, el Director de la Escuela de Menores o un maestro de los grados avanzados de la escuela de la iglesia, el Director y los Subdirectores del Club. El Director del Club es el presidente de esta comisin, la cual se encargar de elegir los consejeros e instructores, y de establecer las normas y reglamentos bsicos para el buen funcionamiento del club. 8. Hacer un plan de trabajo. Este debe ser considerado el paso ms importante en la organizacin. La elaboracin del programa consiste en hacer planes de largo alcance con el fin de impulsar y mantener vivos los objetivos del club durante los meses futuros. Un sabio reconocimiento de las caractersticas de los adolescentes ayudar al personal del club a dividir el programa total del ao, en tres o cuatro secciones. En cada una de estas secciones se enfatizar una fase especial del programa del ao; lo cual dar flexibilidad al programa y permitir que se introduzcan nuevas ideas entre un perodo y otro. Cada reunin debe ser minuciosamente planeada. 9. Los directivos deben conseguir uniforme. El Director, los subdirectores, los consejeros y los instructores componen el Personal del Club. Los mismos deben reunirse con regularidad para hacer los planes a fin de prepararse a s mismos para la direccin del club. Esto les ofrecer la oportunidad de familiarizarse con los objetivos y las actividades del club, y les ayudar a conocer mejor sus responsabilidades. Todos los miembros del personal deben usar el uniforme de los Conquistadores y portar las insignias correspondientes en todas las reuniones y actividades oficiales del club.

16

CURSO DE CONSEJERIA

10. Admisin de los conquistadores. Ahora, el personal del club estar preparado para dar la bienvenida a los nios que deseen pertenecer al club. Los primeros nueve pasos en la organizacin tomarn de tres a seis meses. Durante este tiempo de preparacin se recomienda hacer circular la noticia de la organizacin del club por medio de la escuela sabtica, la escuela y los miembros adultos de la iglesia. Tambin deben distribuirse solicitudes de admisin y anunciarse la fecha para la primera reunin. Se recomienda invitar a la primera reunin a los miembros de un club vecino para que ellos presenten algunos de los proyectos realizados por los Conquistadores. En esa ocasin se debe presentar a los nuevos miembros el Personal Directivo del Club y mencionar algunas de las actividades que hayan preparado para el grupo. Si alguno de los nios traen la solicitud de admisin firmada por sus padres, stas deben ser recibidas a fin de someterlas a estudio durante las prximas dos semanas. Luego se celebrar la ceremonia de iniciacin de los miembros y se har entrega oficial de las tarjetas de miembro. 11. Se organizan las unidades y se enfatiza el uso del uniforme. En la tercera reunin del club deben organizarse las unidades y asignarse los consejeros correspondientes. Durante los primeros meses, nuevos miembros continuarn ingresando al Club. Por lo tanto, se recomienda, al principio, asignar tres o cuatro nios a cada unidad; para que los nuevos miembros que lleguen puedan unirse a la unidad que mejor armonice con su desarrollo fsico y mentar. Para esa fecha la gran mayora de los nios debe poseer sus uniformes. Es conveniente enfatizar en las solicitudes de ingreso que cada miembro tenga su uniforme a los sesenta das de haber ingresado al club. Tambin se debe requerir el uso de las insignias, las cuales se consideran parte del uniforme.

17

CURSO DE CONSEJERIA

ESQUEMA RESUMEN PASOS PARA LA ORGANIZACIN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Solicitar consejo del Director de la Misin J.A.

Presentar el plan a la Junta de Iglesia.

Informar a la congregacin durante el Culto Divino.

Convocar a una reunin especial para el Sbado en la tarde.

Impartir el curso para consejero de 10 horas.

La Iglesia elige al Director y Subdirectores.

La directiva es la que elige a los consejeros e instructores

Hacer un plan de trabajo

Los directivos deben conseguir uniforme.

Admisin de los conquistadores.

Se organizan las unidades y se enfatiza el uso del uniforme.

18

CURSO DE CONSEJERIA

ORGANIZACIN BSICA
El siguiente es un esquema del plan bsico que se recomienda para la organizacin de un Club de Conquistadores:
Director J.A. de la Asociacin o Misin

Junta de la Iglesia

Sociedad de Jvenes

CLUB DE CONQUISTADORES

Sociedad de Menores

Director del Club

Subdirector

Instructores

Subdirectora

UNIDAD 1 Consejero 6-8 nios

UNIDAD 2 Consejero 6-8 nios

UNIDAD 3 Consejera 6-8 nias

UNIDAD 4 Consejera 6-8 nias

Capitn

Capitn

Capitana

Capitana

Secretario

Secretario

Secretaria

Secretaria

TAREA
1. Conseguir el nombre de los dirigentes del movimiento JA: a. Director JA mundial, b.Director JA de la Divisin a la que pertenece, c. Director JA de la Unin, d. Director JA de la Misin/Asociacin, e. Nombres de las otras personas que estn representadas en el esquema anterior.

19

CURSO DE CONSEJERIA

LA ELECCIN DE LOS DIRIGENTES


Despus de haberse elegido el Director y los Subdirectores, se formar la Comisin Directiva del Club. Esta comisin se encargar de hacer los planes, administrar las finanzas y programar las actividades del club. El Director: Es responsable de la organizacin y el desarrollo del programa total. Debe ser un adulto que tenga inters en ayudar los jvenes y que pueda resolver con simpata y comprensin los problemas de los menores. Debe ser hbil, entusiasta y un miembro fiel de la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Tiene la responsabilidad de coordinar la accin entre sus miembros directivos y el resto del personal, manteniendo un espritu de colaboracin entre los mismos. Siendo que el xito del club depender en gran parte del director, ste debe ser un buen ejemplo en todo lo que concierna a espiritualidad, pulcridad, puntualidad, dominio propio y amabilidad. Los Subdirectores: Generalmente hay dos subdirectores, uno encargado de los nios y otro (una dama) encargada de las nias. Cuando el director se ausenta uno de ellos se hace cargo de las reuniones del club; el otro hace las veces de secretario-tesorero (si no han sido nombrados en forma individual), enva un informe trimestral a la Asociacin/Misin y lleva registro de las finanzas del club. Los Consejeros: Cada unidad del club debe tener un consejero. Estos sern elegidos por la Comisin Directiva. Deben ser mayores de 18 aos y, si es posible, ser Gua Mayor. Ellos son responsables de organizar las actividades especiales de sus unidades y deben orientar y dar atencin individual a cada miembro de sus correspondientes unidades. Los Instructores: Estos tambin son nombrados por la Comisin Directiva. Ellos son los encargados de ensear las clases de artes manuales y de naturaleza. Todos los miembros del cuerpo directivo deben reunirse con regularidad para trazar los planes y organizar los programas. NOTA IMPORTANTE: Ellos deben estar presentes 15 minutos antes del comienzo de cada reunin.

FINANCIAMIENTO DEL CLUB.


Para que el club funcione debidamente, se necesitan fondos. Corresponde a la Comisin Directiva buscar los medios para proveer al mximo las finanzas para el evangelismo juvenil. Las principales fuentes de ingreso sern las siguientes: 1. Donativos particulares: Algunos de los miembros de la iglesia que no puedan participar y colaborar con el club en forma personal, podrn prestar su ayuda financieramente. 2. Proyectos benficos. Tales como ofrendas especiales, venta de revistas, venta de los trabajos manuales, etc. 3. Ofrendas. La iglesia puede dedicar al club las ofrendas que se recojan el Da del Conquistador; o pueden subvencionar al club de su presupuesto para gastos de iglesia.

20

CURSO DE CONSEJERIA

4. Cuota de los miembros. a. Cuota de ingreso: Al entregar su solicitud de ingreso, cada nio debe pagar la cuota de ingreso que haya sido establecida. b. Cuotas regulares: Se debe fijar una cuota mensual. Los consejeros deben formular un presupuesto sencillo. Algunos clubes prefieren establecer cuotas semanales en vez de cuotas mensuales. El Conquistador que paga regularmente su cuota, desarrollar rasgos sanos de responsabilidad y economa; sentido de independencia y confianza en s mismo. c. Cuotas especiales: Cada conquistador debe pagar los materiales que utiliza en la clase de artes manuales. Cada uno es responsable por la compra de su uniforme (La Directiva buscar la forma de ayudar a los miembros pobres). No se deben financiar las excursiones con los fondos regulares del club. Para disponer de los fondos del club se necesitar la aprobacin de la Comisin Directiva. El secretario-tesorero llevar un registro exacto de los ingresos y egresos del Club, y estar preparado a presentar un informe financiero cuando se le solicite. Los fondos del club se emplearn en la compra de equipo para primeros auxilios, campamentos, artes manuales, libros, revistas, banderas, banderines y premios. Para mayor seguridad, se aconseja que los fondos se dejen bajo la custodia del tesorero de la iglesia.

REUNIONES DEL CLUB.


Cada reunin debe estar repleta de actividades interesantes. Es indispensable la puntualidad y una cuidadosa ejecucin de los planes. Las reuniones del Club constan de tres partes: a. Apertura b. Cuerpo c. Clausura Los programas pueden ser de una hora y media o dos horas. Solo en caso de que se desarrolle alguna actividad en especial se puede ampliar a un mximo de dos horas y media. A continuacin se presentan dos programas sugerentes para las reuniones del club. Aunque estos programas pueden ser cambiados de acuerdo a las circunstancias locales de cada club. Si se mantiene el desarrollo del programa sin interrupcin se evitarn muchos de los problemas disciplinarios.
PROGRAMA No 1 (HORA Y MEDIA) APERTURA Toque del silbato y formacin Izar la bandera Himno de los Conquistadores Oracin Repetir el Voto y la Ley del Conquistador Divisin en unidades (pasar lista, cobrar la cuota, Planear las actividades del mes) 15 minutos 2 minutos 5 minutos 1 minuto 1 minuto 1 minuto 5 minutos PROGRAMA No 2 (DOS HORAS) APERTURA (Idntica al prog. No.1) minutos CUERPO minutos Ideales de los JA (relato o charla) minutos Especialidades o actividades especiales minutos Marchas, juegos o ejercicios minutos Clase de artes manuales minutos Recoger los materiales minutos CLAUSURA (Idntica al prog. No.1) minutos 15

99 14 15 20 45 5

CUERPO 69 minutos Relato o charla - Ideales alternado con especialidades 14 minutos Marchas, juegos o ejercicios 15 minutos Clases de artes manuales y/o proyectos especiales 40 minutos CLAUSURA Arriar la bandera Palabras finales del Director Himno de los Conquistadores y oracin 6 minutos 4 minutos 1 minuto 1 minuto

21

CURSO DE CONSEJERIA

Algunos clubes que se renen de noche siguen la prctica de celebrar la parte que corresponde a "Ideales de los JA" al final del programa. Generalmente se renen en un servicio religioso alrededor de la fogata. All se cuentan relatos misioneros y de pioneros adventistas. Se termina con una sencilla ceremonia en la cual todos se ponen de pie y forman un crculo de compaerismo; cada uno toma la mano del vecino, para cantar un himno o corito y tener la oracin. Al seguir esta costumbre se omite el arriamiento de la bandera. Este mtodo tiene la ventaja de despedir a los nios con un sentimiento de reflexin, que los hace llevar consigo los ideales espirituales. Este plan es muy popular entre los Conquistadores. En un Club se hizo una encuesta preguntando: Cul es su actividad predilecta en el programa de los Conquistadores? La gran mayora contest: "La fogata".

INICIALIZACIN DEL CLUB.


Debe hacerse amplia propaganda con relacin a la primera reunin del Club. Para este fin se recomienda utilizar los siguientes medios: 1. Anuncios en la Iglesia. 2. Avisos en el boletn de la Iglesia con 3 semanas de anticipacin. 3. Avisos en la escuela de la Iglesia. 4. Distribucin de volantes. 5. Avisos en los departamentos de menores en la Escuela Sabtica. 6. Reuniones especiales con los padres. 7. En el Culto Divino, un sermn especial sobre el hogar cristiano o la necesidad del evangelismo infantil y juvenil). Quines sern admitidos? Los nios y las nias que est cursando el quinto grado primario o que tengan diez aos o ms aos de edad podrn admitirse en el Club de Conquistadores. Los nios menores de diez aos no deben ser inscritos porque al hacerlo, menguar el inters de los miembros de ms edad que pertenecen al Club, adems existe el Club de Aventureros para esas edades. Todo conquistador debe estar dispuesto a vivir en conformidad con los principios de la Ley y el Voto del club. El mismo es primordialmente una organizacin para los nios adventistas; sin embargo, un nmero limitado de nios no adventistas puede ser admitido. En ciertos casos especiales, y como un proyecto "Comparte tu Fe", un grupo de Guas Mayores puede formar un Club de Conquistadores con nios no adventistas. Con el fin de que la membresa contine aumentando, se debe animar a los nios a que lleven sus amigos a las reuniones. Se podr ofrecer un premio al Conquistador que dentro de cierto tiempo lleve el mayor nmero de candidatos. Es necesario que tanto el Conquistador como su familia experimenten la ceremonia de iniciacin, la cual agregar calidad y sentido al hecho de pertenecer a los Conquistadores.

SUGERENCIA PARA LA CEREMONIA DE INICIACIN


Las direcciones son para la iniciacin de un candidato para el club de JA/Conquistadores, pero pueden ser usadas para la Sociedad de jvenes para cualquier nmero de candidatos.

22

CURSO DE CONSEJERIA

PREPARACIN Materiales que se necesitan: Mesa Emblema de los Conquistadores La Ley y Lema de los Conquistadores La Bandera de los Conquistadores La Bandera Nacional Velas - una blanca de IS"; seis de 10" con los colores de los Conquistadores/JA; ocho blancas de 8" para la Ley y siete blancas de 8" para el Lema. PROCEDIMIENTO Coloque una mesa en el lugar de la ceremonia de iniciacin. Centre un emblema de Conquistadores largo exactamente detrs de la mesa, con el estandarte del Lema a la derecha y el estandarte de la Ley a la izquierda del emblema. En el centro de la mesa directamente enfrente del emblema de los Conquistadores coloque una vela de I5" representando el espritu de los Conquistadores. Enfrente de esta vela coloque seis velas de 10" - azul, roja, verde, gris (negra si no hay gris), vino, y oro, representando las seis clases de JA/Conquistadores. Enfrente de estas seis velas de color coloque un candelabro para que las velas de los candidatos sean colocadas all durante la ceremonia. Enfrente de la Ley de los Conquistadores en lnea con la vela del Espritu de los Conquistadores, centre ocho velas blancas de 8". Coloque siete velas de 8" de la misma forma enfrente del Lema de los Conquistadores. Tenga la bandera nacional a la derecha (de los participantes mirando la audiencia) de la mesa y la bandera de los Conquistadores a la izquierda. Sentar el Club de Conquistadores divididos por unidades en formacin "V", el final abierto en el frente de la mesa. Los candidatos se sentarn en el centro de la formacin. El director se para a la derecha de la mesa (mirando a los Conquistadores) y el subdirector se para en la izquierda de la mesa (mirando los Conquistadores). CEREMONIA Despus que el director ha hablado un poco acerca del procedimiento de la ceremonia a los candidatos e invitados especiales, anuncia: "Yo declaro la ceremonia de iniciacin del club de Conquistadores en este momento oficialmente abierta." Se apagan las luces. El director enciende la vela del "Espritu de los Conquistadores" diciendo: "Para la luz de nuestro programa encendemos el espritu de Conquistadores. La vela que ahora enciendo representa ese espritu. Es el espritu de aventura, camaradera, cuidado, y despertamiento, y sobre todo, un espritu de reverencia y un Espritu de servicio a Dios y a la humanidad. Esta luz no es suficiente o completa por ella misma. Para presentarles las luces complementarias llamaremos a nuestro subdirector, __________________________ (nombre)"
23

CURSO DE CONSEJERIA

Mientras se encienden las velas de representacin, el subdirector define las seis diferentes clases como sigue: La Clase de JA/Conquistadores de Amigo es un curso en conocimiento, habilidades, y entrenamiento fsico que ayuda a ser un buen prjimo ahora y un gran amigo de Dios por la eternidad. La Clase de JA/Conquistadores de Compaero es un curso de estudio en conocimiento, habilidad y entrenamiento fsico que dar ms importancia a la vida y al compaerismo con Jesucristo cada hora y cada da. La Clase de JA/Conquistadores de Explorador es un curso de estudio que le ayudar a encontrar nuevas aventuras al explorar la Palabra de Dios y Su creacin. La Clase de JA/Conquistadores de Orientador es un curso de estudio que abrir nuevas reas de descubrimiento en el mundo natural y espiritual para asegurarse una felicidad verdadera y genuina. La Clase de JA/Conquistadores de Viajero es un curso de estudio en el desarrollo fsico, mental, cultural, y espiritual que motiva al adolescente a desarrollar un concepto propio de s mismo y de la vida cristiana. La Clase de JA/Conquistadores de Gua es un curso de estudio que enfatiza el crecimiento personal y descubrimiento espiritual y prepara a los Conquistadores para el desarrollo de nuevas habilidades en liderazgo y tcnicas de supervivencia.

Opcin - Quiz usted desee tener una vela ms que represente a los Guas Mayores. En ese caso podra decir: La Clase de Gua Mayor es una clase de estudio que ayuda a los jvenes a un mayor conocimiento y relacin con nuestro Seor Jesucristo como nuestro Salvador. Cuando las seis velas de las clases JA/Conquistadores han sido encendidas, el director coloca la vela del Espritu del Conquistador nuevamente en su lugar original. Entonces explica al candidato que la vela larga es un smbolo del programa de los Conquistadores, enfatizando los grandes ideales por los cuales el club est representado y el crecimiento que la persona tendr siendo miembro del club. El director entonces pide a los Conquistadores que se prosiga con la ceremonia de encender las vela del Voto de los Conquistadores. Siete Conquistadores con rango alto, escogidos con anticipacin, encienden las velas del Voto de los Conquistadores. Despus que cada vela ha sido encendida, el Conquistador repite, "Seor/a, yo represento al candidato, que promete - (repite uno de los siguientes puntos de acuerdo a la vela que ha encendido)." 1)"Por la Gracia de Dios", que significa que yo confiar en Dios al hacer su voluntad. 2)"Ser puro", Que significa que yo me levantar sobre el mundo de pecado en el cual vivo y mantendr mi vida limpia con palabras y acciones que harn a otros felices.

24

CURSO DE CONSEJERIA

3)"Bondadoso." Que significa que ser considerado no solamente con las personas que me rodean sino tambin con toda la creacin de Dios; los animales y el medio ambiente en el cual vivo. 4)"Leal", que significa que ser honesto en el estudio, trabajo y juego y siempre har lo mejor que pueda. 5)"Guardar la Ley de los Conquistadores/JA", que significa que entender la Ley de los JA/Conquistadores y vivir como ella me manda. 6)"Ser siervo de Dios", lo que significa que pondr a Dios ante todo. 7)"Amigo de la humanidad", lo que significa que tratar a otros como yo quiero ser tratado. Ocho Conquistadores con rango alto, escogidos con anticipacin, encienden las velas de la Ley de los Conquistadores. Su eleccin es sobre la base de las clases de los JA/Conquistadores, oficial, registro, buena conducta, etc. Cada uno de los ocho Conquistadores marcha con elegancia hacia el frente, saluda al director, toma la vela del Espritu de los Conquistadores y enciende una de las velas. (El director regresa el saludo.)

Despus que el Conquistador regresa la vela del espritu de Conquistadores saluda nuevamente al director y repite, "Seor/a, yo represento al candidato, quien ahora promete - (repite una de las siguientes definiciones de acuerdo con la candela que ha encendido.)" 1)"Observar la devocin matutina", lo que significa que orar y tendr mi estudio personal de la Biblia cada da. 2)"Cumplir fielmente con la parte que me toca", yo har lo que me corresponde de trabajo y estar donde se me necesite. 3)"Cuidar mi cuerpo", no pondr nada en mi cuerpo que pueda causarle dao alguno y me mantendr fsicamente bien. 4)"Tener una mirada franca", significa que no mentir, ni har trampa, ni dir malas palabras. 5)"Ser corts y obediente", significa que yo siempre pensar en los sentimientos de las dems personas y har lo que se me pida. 6)"Andar con reverencia en la casa de Dios", lo que significa que guardar silencio en la iglesia y durante los servicios de adoracin. 7)"Conservar una cancin en mi corazn", Significa que siempre tratar de estar alegre, an cuando no me sienta as. 8)"Hacer mandados para Dios", significa que yo siempre estar listo a hablar acerca de Cristo a otros.

25

CURSO DE CONSEJERIA

Cuando todas la velas de la Ley han sido encendidas, el subdirector dice, "En nombre de (Nombre del club) yo acepto la promesa de estos candidatos a guardar la Ley de los Conquistadores."

Entonces el director le pide a los miembros del club que se pongan de pie y los candidatos a miembros son llamados a que tomen posicin entre el subdirector y el director, mirando a los miembros del club y en atencin. El director les pregunta por una afirmacin de dedicacin hacia los principios del Club de Conquistadores y repite la Ley y el Voto de los Conquistadores. (Si es ms de un candidato, la Ley y el Voto son repetidas al unsono.) Luego que los candidatos han repetido la Ley y el Voto, el director afirma:

"Nosotros declaramos a ___________________ (nombre del candidato) aceptado en la confraternidad del club de Conquistadores de ___________________ de la Asociacin/Misin/Conferencia de los Adventistas del Sptimo Da. Ahora se te entrega esta vela (el subdirector le da una vela blanca de 4") la cual debes encender de la vela del Espritu del Conquistador, y ponerla en el candelabro en el centro de la mesa. (El Conquistador enciende la vela de la candela de 15" y la coloca en el candelabro.) Tu luz es ahora agregada a nuestro club, te encargamos en presencia de estos Conquistadores a que dejes tu luz resplandecer ante otros en el Espritu de los Conquistadores. Pedimos ahora a tu Subdirector que ore para que Dios te de fuerza para que puedas vivir al mximo los ideales de nuestro club y para que seas un fiel miembro del club." El Subdirector tiene una oracin de consagracin para los nuevos miembros, mientras el club se mantiene en posicin de oracin. El director dice: " _______________________ (nombre del nuevo miembro), t eres ahora un miembro con derecho del Club de Conquistadores _____________________ de ____________________ El nuevo miembro entonces se presenta ante el director para recibir de este un apretn de manos, adems de una Biblia. Seguidamente el subdirector, consejeros y capitn de la unidad le dan al miembro un apretn de manos. El Secretario(a) del club presenta al miembro una tarjeta de membresa. El consejero y capitn dirigen al miembro a su unidad asignada. El club canta el Himno del Conquistador, y se encienden las luces, que hace la ceremonia de iniciacin en cierre.

26

CURSO DE CONSEJERIA

LA PRIMER REUNIN
1. Tener el lugar de reunin con las condiciones necesarias. Hacer una reunin oficial. Las reuniones del club pueden realizarse en un taller, en un gimnasio, en un garaje que sea amplio o en el saln dedicado a las actividades sociales de la iglesia. Es indispensable tener un lugar para las reuniones, pues esto contribuir a la estabilidad, puntualidad y a que se mantenga el inters de los miembros. 2. Tener programado el tiempo y la hora de reunin. El club debe reunirse una vez por semana. Se recomienda que las reuniones no sean durante el sbado, a fin de poder representar programas y actividades de ndole secular. En algunos lugares se considera el domingo el da ms apropiado para las reuniones. 3. Duracin. Al iniciarse el club conviene que las reuniones no duren ms de hora y media. Cuando el tiempo no sea suficiente para el desarrollo de todas las actividades, entonces las reuniones podrn prolongarse durante dos horas. El personal directivo debe reunirse diez o quince minutos antes con el fin de repasar el bosquejo del programa y tener algunas oraciones pidiendo la ayuda y direccin de Dios en la reunin de ese da. Comience a tiempo, a la hora exacta. Si a la hora de comenzar no hay suficientes nios presentes, ocupe el tiempo con marchas u otras actividades mientras llegan los dems. Cuando lleguen los retrasados insine discretamente que esa tardanza no se les tomar en cuenta, por ser la primera vez, pero que deben recordar que los Conquistadores siempre estn a tiempo. A menos que el director de club tenga experiencia, ser conveniente que el Director J.A. de la Asociacin/Misin dirija las tres primeras reuniones, especialmente si la asistencia es numerosa. Es recomendable iniciar el club con la mayor asistencia posible. El nimo de los nios disminuye cuando la asistencia es baja. Adems, si los nuevos miembros continan llegando con atraso ser ms difcil la organizacin de las unidades. Cuando el candidato a miembro asiste por primera vez al club, se le entrega un formulario de solicitud de ingreso. l llevar ese formulario a su casa para que sus padres lo firmen y lo traer de vuelta a la prxima reunin del club. Emplee algn medio de motivacin para lograr que todos los miembros del club obtengan sus uniformes durante las primeras cinco semanas despus de la organizacin. Prometa alguna excursin especial para los que tengan sus uniformes para una fecha determinada. Cuando todos los miembros del club estn uniformados debe hacerse una presentacin pblica de los nios, en la Iglesia o en la Sociedad de Jvenes.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES


Un campesino observaba a un grupo de siete nios y un adulto, todos uniformados, que corran de aqu para all persiguiendo insectos con sus redes especiales. Acercndose les pregunt: Quines son Uds.?" "Nosotros?" - respondi el jovencito mostrando la insignia bordada en el bandern - "somos CONQUISTADORES de la unidad Los Astronautas". Cualquiera que hubiese visto su sonrisa de oreja a oreja, y la satisfaccin con la que el capitn present a su grupo, jams dudara de la eficacia del sistema de las unidades.

27

CURSO DE CONSEJERIA

DEFINICIN La unidad es la agrupacin bsica del Club de Conquistadores formada por seis a ocho nios y un consejero mayor a los 16. Las unidades se deben organizar en la tercera reunin. Una vez organizadas las mismas, se podr comenzar las clases de artes manuales. A continuacin se presentan dos mtodos que se recomiendan en la organizacin de las unidades. Cada Director escoger el mtodo que mejor se adapte a la situacin local de su club. A. La Comisin Directiva estudia la lista de los miembros del club, divide los nombres en grupos de seis u ocho y asigna un consejero a cada grupo. Aunque este mtodo es antidemocrtico y algunos de los nios quedarn descontentos; aqu se presenta la oportunidad de dividir los nios en grupos de acuerdo al criterio de los miembros de la directiva y ser posible un mejor control de la disciplina. B. Una semana antes de la organizacin de las unidades, el director pode a los nios escribir en un papel los nombres de dos amigos con quienes les gustara salir a una excursin; y el nombre de un amigo que l considere capaz de dirigir el grupo. Al hacer la distribucin de las unidades, los dirigentes tratarn de organizar los grupos de acuerdo a las preferencias de los nios; pero al mismo tiempo se separarn las agrupaciones indeseables. En la prxima reunin el director leer la lista de las unidades y de los consejeros correspondientes. Entonces, cada unidad reunir para elegir los oficiales y el nombre que darn a su unidad. OBJETIVOS DE LA UNIDAD El director debe aprovechar cada oportunidad para infundir buen nimo y entusiasmo en las unidades. Se deben encomendar diferentes responsabilidades y tareas a las unidades; de modo, que todos los miembros puedan colaborar en un determinado proyecto. Los objetivos que se persiguen por medio de la organizacin de las unidades son los siguientes: Ayudar a los nios a desarrollar sentimientos de unidad y camaradera. Facilitar el orden y la disciplina. Lograr que la disciplina surja del grupo en lugar de ser impuesta desde afuera. Facilitar la ejecucin de las tareas y el desarrollo de los planes. Ayudar a los nios a desarrollar habilidades para dirigir. OFICIALES DE UNIDAD A fin de ayudar a los menores a desarrollar habilidades para dirigir y ofrecerles la oportunidad de llevar mayores responsabilidades, el consejero y los miembros de la unidad elegirn los siguientes oficiales: CONSEJERO. Un joven mayor de 16 aos o ms, o un adulto, designado por la direccin. EL CAPITN. Primer jefe de unidad (despus del consejero). Debe ser un ejemplo por su espritu de cooperacin en las actividades del Club. En ocasiones especiales, portar el bandern de la unidad y se encargar de escribir, para el peridico del club, los artculos sobre las actividades realizadas por su unidad. Se recomienda elegir el capitn por un perodo de tres meses, a fin de dar a otros miembros del grupo la oportunidad de desempear este cargo y desarrollar sus habilidades.

28

CURSO DE CONSEJERIA

EL SECRETARIO. Segundo jefe de unidad. Ser responsable de informar la asistencia de los miembros de su unidad al secretario del club; cobrar las cuotas y entregar el dinero al tesorero del club. Ayuda en el aspecto espiritual de los miembros. Es elegido democrticamente por la unidad para servir por tres meses, igual que el capitn. Las unidades que son muy activas pueden tener otros oficiales como: Asistentes del Capitn, del Secretario, jefe de equipo, Jefe de cocina, etc. Especialmente cuando se realizan Campamentos o salidas al campo. NOMBRES DE UNIDAD. Cada unidad de nios o nias elegir un nombre para designar su grupo. Estos nombres pueden ser tomados de la Biblia, o pueden ser nombres tomados de la naturaleza como: Los Tornado, guilas, Maranatha, Cruz del Sur, etc. El consejero debe orientar a su unidad en la eleccin de su nombre caracterstico. No se debe tolerar ningn nombre de unidad que provoque burlas o bromas. RINCN DE UNIDADES. Es indispensable llevar registro de la asistencia y pago de las cuotas. Cualquier negligencia en este asunto pronto afectar la moral del club. Se debe llevar un formulario sugerente que servir para todos los registros del secretario, tanto para la asistencia como para las finanzas. Es tambin parte importante del rincn de unidades, la planificacin de actividades mensuales o semanales de cada unidad, y anima al capitn a escribir artculos para el peridico del club. Ser en ste rincn donde se llevar a cabo la eleccin del nombre, colores de la bandera de unidad, cntico, silbido o aplauso caracterstico de la unidad, etc. El consejero es tambin parte del rincn de unidades y orientador en todo momento.

CONCENTRACIONES DE CONQUISTADORES
Un mtodo extraordinario para levantar el entusiasmo es citar a todos los clubes de la Asociacin - Misin a una gran concentracin para pasar un da feriado juntos. El programa del da incluir inspeccin, desfile, demostraciones o competencias en marchas tipo militar, atando nudos con rapidez, haciendo fuego con materiales rsticos y exhibicin de los trabajos manuales hechos por los Conquistadores. Se entregarn premios a las mejores demostraciones y exhibiciones. Da esplndidos resultados realizar una concentracin de Conquistadores aproximadamente dos meses despus del comienzo del ao escolar, pues esto estimular a los nios a preparar sus uniformes y ayudar a los clubes a comenzar con entusiasmo.

29

CURSO DE CONSEJERIA

CEREMONIA DE INVESTIDURA
La ceremonia de investidura es un programa para honrar a personas estudiando una de las clases de los JA/Conquistadores. El estudio de los requisitos de las clases de los JA/Conquistadores entrena a las personas para un futuro liderazgo. El siguiente bosquejo le ayudar con el programa de investidura. PATROCINADOR DE LA INVESTIDURA Este es alguien elegido por la conferencia representando al departamento de jvenes de la conferencia local. Responsabilidades: El departamento de ministerios de jvenes de la conferencia local observar que el patrocinador de la investidura se asegure que se ha seguido y completado las clases de Conquistadores y el trabajo de las clases avanzadas a travs de la escuela de la iglesia local, club de Conquistadores o menores de la iglesia. Ayudar al maestro de la escuela de la iglesia local en la organizacin del servicio de Investidura. Asegurarse que todo el material para la investidura ha sido ordenado y recibido del departamento de ministerios de jvenes de la conferencia local a travs del uso de la forma de pedido. Hacer arreglos con el maestro de la escuela de la iglesia y con el pastor para un lugar, hora y fecha del programa de la Investidura. Promover el programa de Investidura entre los padres de los jvenes involucrados y entre la membresa total de la iglesia.

MAESTRO DE ESCUELA DE LA IGLESIA Responsabilidades: Trabajar con el director de Conquistadores y el encargado de la investidura en el horario del programa de la Investidura. Organizar el programa de Investidura haciendo que se involucren los que sern investidos, todos los estudiantes de la escuela de la iglesia, maestros de la escuela de la iglesia local y los miembros de los Conquistadores. Ordenar los materiales de la investidura en cooperacin con cada uno de los maestros y director de Conquistadores del ministerio de los jvenes de la conferencia local, usando la forma de pedidos para Investiduras. Involucrar al director de Conquistadores local, directiva y miembros en el programa de Investidura. Usar el Manual de Instructores de los JA/Conquistadores para dirigir a los estudiantes de la escuela de la iglesia en el inspirador programa de las clases de los JA/Conquistadores y a completar el trabajo de las clases de los JA/Conquistadores de acuerdo con el nivel del estudiante.

Clases de Aventureros Abejitas Industriosas ler grado Rayitos de Sol 2do grado Constructor 3er grado Manitas Ayudadoras 4o grado
30

CURSO DE CONSEJERIA

JA/Conquistadores Amigo Compaero Explorador Orientador Viajero Gua Gua Mayor


5o grado 6o grado 7o grado 8o grado 9o grado 10o grado 11o grado o 16 aos o mayor de edad

Obtener una tarjeta para la clase de JA/Conquistadores o Diario de Actividades para cada estudiante.

DIRECTOR DE CONQUISTADORES Responsabilidades: Ayudar al maestro de escuela de la iglesia local a organizar y determinar una fecha para el programa de Investidura. Hacer que la directiva y los miembros del club de Conquistadores se involucren en el programa de Investidura. Promover las clases JA/Conquistadores de: Amigo, Compaero, Explorador, Orientador, Viajero, Gua y tambin las clases avanzadas: Amigo de la Naturaleza, Compaero de Excursionismo, Explorador de Campo y Bosque, Pionero de Nuevas Fronteras, Gua de Vida Primitiva entre los miembros del club de Conquistadores. Ordenar el material para Investidura que se necesite para el Conquistador que NO est en la escuela de la iglesia, del especialista de la conferencia. Promover la Investidura entre los padres de los Conquistadores y los miembros de la iglesia que los patrocina. Ayudar a los maestros de la escuela de la iglesia, Escuela sabtica y familias a completar cualquiera de los requisitos de las clases de JA/Conquistadores, ayudndoles a mantener un registro de las tarjetas de las clases JA/Conquistadores.

CONSEJEROS DE CONQUISTADORES Responsabilidades: Ayudar al director de Conquistadores y al patrocinador de Investidura en el planeamiento del programa de Investidura. Dirigir sus Conquistadores que NO asisten a la escuela de la iglesia en un programa para completar los requisitos de las clases de los JA/Conquistadores y las clases avanzadas.

JA/Conquistadores Amigo Compaero Explorador Orientador Viajero Gua 5o grado 6o grado 7o grado 8o grado 9o grado 10o grado

Clases Avanzadas Amigo de la Naturaleza Compaero de Excursionismo Explorador de Campo y Bosque Pionero de Nuevas Fronteras Pionero de Vida Primitiva Gua de Vida Primitiva

31

CURSO DE CONSEJERIA

El curso de estudio de las clases de JA/Conquistadores se encuentra en el Manual de Instructores y la tarjeta/diarios de actividades con los requisitos avanzados estn disponibles a travs del departamento de ministerios de jvenes de la conferencia local. PERSONAL DE LA CONFERENCIA LOCAL Un director de Conquistadores de la conferencia, un superintendente educacional o un ministro de la conferencia local debe estar presente para llevar el servicio de Investidura. Responsabilidades: Representar a la conferencia local al estar presente y participando en el programa organizado por el patrocinador de la Investidura y maestro de escuela de la iglesia. Promover el evangelismo juvenil y el campamento de verano de la conferencia. Al finalizar el programa de Investidura debe regresar al departamento de jvenes de la conferencia local la forma completa de los pedidos de Investidura indicando: Nombres de los investidos Una cuenta de los materiales para que sea cobrada a la iglesia local o a la escuela de la iglesia o al club de Conquistadores.

LA AMONESTACIN
"Habis llegado, en vuestro estudio, al punto de un autodesarrollo, por lo que estis preparados para asumir una nueva relacin en la iglesia y en su obra. Habis concluido el trabajo programado para una de las clases progresivas de los jvenes adventistas. La insignia que vais a recibir representa los ms elevados ideales de la organizacin adventista del sptimo da. Esta insignia la debis conservar solamente mientras reflejis en vuestra vida los ideales que ella representa, ideales que estn comprendidos en el voto y en la ley del aventurero/conquistador/JA. Por lo tanto, os conjuro a que, por la gracia de Dios, os esforcis todos los das en cumplir estos elevados principios y que los vivis en vuestras palabras y en vuestros actos, haciendo lo cual probaris ser un fiel siervo de Dios y amigo de todos. "Si por algn motivo, perdis de vista estos ideales y no os cuidis de apreciarlos y practicarlos en vuestra vida diaria, estis obligados por vuestro honor a devolver la insignia a la asociacin (o misin) que os la confiri. Sin embargo, confo en que Dios siempre os mantendr fieles a l y a estos valiosos ideales".

TAREA
1. Conseguir 1 tarjeta de una de las clases de conquistadores y elaborar un plan anual de trabajo.

32

CURSO DE CONSEJERIA

DEBERES DE LA DIRECTIVA DEL CLUB


CARGO DIRECTOR REQUISITOS Y ATRIBUCIONES Ser Gua Mayor o en preparacin. Ser Ejemplo: Espiritual, Amable, Caballero en Dominio Propio, en Pulcritud. Ser miembro de la Junta de Iglesia. Preside: La Directiva del Club y las reuniones del Club. Dirige: La planificacin del programa, reuniones, lugar, horario, salidas, viajes, campamentos, disciplinas, investiduras. Reemplazar en ausencia al Director Dar Clases especiales Actividades de Campamento Especialidades. Eventos bimestrales Actividades Misioneras Revisa informes, puntajes, demritos, asistencia, uniformes, correspondencia. Hace informes para la Misin. Acta como subdirector en caso de ausencia del director y subdirector. Persona que sepa contabilidad (si es posible) Control de fondos, guarda recibos. Libro de registro de entradas y salidas. Reunir fondos. Trabajar junto con el Director. Realiza devocionales. Extensin misionera Ser ejemplo. Ser Cristiano y un ejemplo en: Puntualidad, Pulcritud, Uniforme, Asistencia Dirigir una Unidad Orientar y ayudar para la investidura Participar en campamentos Ensear habilidades: Destrezas al Aire Libre, Especialidades, Manualidades. Ayuda a los consejeros Tener el bandern, la bandera nacional o del Club Pasar Lista Dirigir una Unidad Reemplazar al capitn Mensajero entre la unidad y el Director Llevar registro de la unidad. Es elegido por la Misin. Es Gua Mayor Experiencia de 5 aos en el Club Vivir en el rea Elegido por dos aos. Puede ayudar a los lderes del Club a promover reglamentos a nivel programa y local, de misin, de Unin, de Asociacin General. Visitar los clubes de su rea Asistir a las reuniones de Coordinadores Distritales/Regionales para ayudar al Director de Conquistadores de la Misin en Camporees, en las ferias, en los cursos de instruccin y otros. Ayudar a los Clubes: - Da del Conquistador, Investiduras, Ceremonias de Iniciacin, Inspecciones.

SUBDIRECTOR(A) o SUBDIRECTOR(A)

SECRETARIO(A) DEL CLUB TESORERO

CONSEJERO

INSTRUCTOR CAPITAN DE UNA UNIDAD SECRETARIO DE UNA UNIDAD COORDINADOR DISTRITAL

33

CURSO DE CONSEJERIA

IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA

SOLICITUD DE ADMISION.
CLUB DE CONQUISTADORES
NOMBRE: _________________________________ FECHA NAC. _____________ DIRECCION: ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ IGLESIA _________________________ EDAD: ______________ TELEFONO: _______________________ GRADO EN LA ESCUELA: ___________
Qu clases J.A. ha completado? (Indique con una X).

Abejitas industriosas Rayitos de sol Constructores Manos ayudadoras

Amigo Compaero Explorador Orientador

Viajero Gua

ESPECIALIDADES QUE HA SACADO: 1. ________________________ 6. _______________________ 2. ________________________ 7. _______________________ 3. ________________________ 8. _______________________ 4. ________________________ 9. _______________________ 5. ________________________ 10. _______________________

Cules son sus hobbies? 1. ________________________________ 4. _____________________________ 2. ________________________________ 5. ______________________________ 3. ________________________________ 6. ______________________________ Me gustara que a mi hijo le enseen las siguientes manualidades: 1. ________________________________ 3. ______________________________ 2. ________________________________ 4. ______________________________
Con la Ayuda de Dios har lo posible para que mi hijo pueda asistir siempre al Club Aventurero y me comprometo a respetar los reglamentos del Club, como tambin a cooperar en todo lo que solicita para complementar los requisitos que piden las clases progresivas.

Fecha: __________________ Nombre del Padre: __________________________ Firma del Padre: __________________________

34

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO IV - LOS ORGENES


El Ministerio Juvenil, sus primeros pasos.
Empezamos diciendo que en el 1852 la Escuela Sabtica fue la primera agencia de la iglesia que se encarg para la organizacin y cuidado de los nios, adolescentes y jvenes, aunque slo existan lecciones para jvenes, por el momento no haba nada organizado para nios y adolescentes. En ese ao se preparaban lecciones para los jvenes que aparecieron por primera vez en la revista El Instructor de la Juventud (The Youth 's Instructor) en agosto de ese ao, por Jaime White. Estas lecciones fueron el comienzo de lo que hoy es el Ministerio Juvenil Adventista. Posteriormente, E. G. de White hizo repetidos llamados a organizar a todos los jvenes en un "ejrcito" que ayudara a terminar la tarea de llevar el mensaje a todo el mundo. Ella dijo: "que todo joven y nio tiene una obra que hacer para la honra y gloria de Dios y elevacin de la humanidad". 1860 Nuestra Iglesia adopta para s el nombre de ADVENTISTA DEL SEPTIMO DA 1863 Se realiza la primear organizacin oficial de la Iglesia, primer congreso de la Asociacin General. (AG)

El Ministerio JA, surgimiento y desarrollo


La primera organizacin juvenil en una iglesia adventista surgi en 1879, cuando dos jvenes, Harry Fenner de diecisiete aos y Lutero Warren de catorce aos, sintieron una profunda preocupacin por la indiferencia de algunos de sus amigos, y anhelosos de conducirlos por una experiencia cristiana ms profunda, organizaron la primera sociedad de jvenes en un stano en Hazelton, estado de Michigan. Estas reuniones eran slo para muchachos, y se realizaban en una pequea pieza de la casa de Lutero Warren. El propsito de aquel pequeo grupo era promover la obra misionera, reunir dinero para estos fines y trabajar en la causa de la temperancia. Esta pequea sociedad fue en verdad, un movimiento dirigido por jvenes y destinado a la juventud, un movimiento para la ganancia de almas comprometidos a crecer y difundirse por todo el mundo. Un poco ms tarde se admitieron tambin seoritas en la sociedad, y entonces las reuniones pasaron a celebrarse en la gran sala de la casa, siempre con la presencia de algunos miembros adultos de la familia. Trece aos despus, en 1891, en Antigo Wisconsin, otro joven, Meade McGuire, tambin se sinti preocupado por los jvenes de su iglesia y pidi permiso a la junta para celebrar reuniones de jvenes. La historia dice que los hermanos de la junta sacudieron la cabeza ya que tenan demasiado problemas con los jvenes y no tenan actividades para ellos, se dice que el primer anciano le dio apoyo a Meade para que siguiera hacia delante, asegurndole que tratara de conseguir el apoyo de la junta. Es importante decir que el joven Meade no saba nada de las reuniones Meade McGuire de Hazelton, lo que indica que el Espritu de Dios estaba despertando a la juventud para que hiciera algo por sus compaeros de la iglesia.

35

CURSO DE CONSEJERIA

Entonces la sierva del Seor hizo el siguiente llamado: "Tenemos hoy un ejrcito de jvenes que puede hacer mucho si es debidamente dirigido y animado. Queremos que nuestros nios crean la verdad. Queremos que sean bendecidos por Dios. Queremos que participen en planes bien organizados para ayudar a otros jvenes; o preprense para esto" White E. (1971) Servicio Cristiano. Asociacin Publicadora Interamericana. 1971, p.39. En 1894 Lutero Warren organiz en Dakota del Sur, grupos de servicio a los que llam "Grupos de Rayos de Sol". Ms tarde se public una revista con este nombre dando a conocer sus actividades. En 1901 los jvenes de Iowa, se organizaron con los mismos propsitos y hasta ese momento ya existan catorce Sociedades de Jvenes con 186 miembros. Ese mismo ao la Asociacin General aprob el plan de las sociedades de jvenes y nombr una comisin para dar forma y oficializar esta fase de la obra. Se le pidi entonces al departamento de Escuela Sabtica, dirigido por la Hermana. Flora Plummer que se encargara de la obra con los jvenes a nivel de la Asociacin General. Los que se unieran a esta organizacin deban firmar el siguiente compromiso: "Siendo que reconozco los preciosos dones que el Seor me ha dado, me presento como voluntario para servirle donde su Espritu me gue en este vasto mundo, y en la forma de servicio que l elija". Es importante decir que hasta aqu slo se atendan los jvenes de 16 aos en adelante y se necesit una organizacin dentro de la iglesia que fomentara las actividades y necesidades no abarcadas por la escuela sabtica para los nios y adolescentes de 6 a 15 aos de edad. Es decir, no haba un programa definido para los jvenes de 16 aos en adelante y se descuidaba la obra con los menores. Al asumir la hermana Flora Plummer la responsabilidad de los Jvenes desde 1901 hasta el 1907, pidi recomendacin a la hermana White y ella le contest mediante una carta que le escribi su hijo, como respuesta a la peticin de la hermana Flora Plummer. La carta del Pr. White concluye con una invitacin a ampliar nuestro concepto del ministerio a favor de los jvenes, e invoca las promesas de Malaquas, captulo cuatro, que contiene el mensaje de Elas:

Querida hermana Plummer: La mayor dificultad que enfrentamos al tratar de poner en prctica los planes en esta carta es el hecho de que en algunas congregaciones hay oficiales de iglesia y de escuela sabtica que se han limitado a trabajar dentro de mrgenes estrechos, y a quienes les cuesta ampliar sus planes, agrandar sus corazones y su comprensin, de manera que lleguen a ser consejeros inteligentes en beneficio de esta nueva obra. Muchos han envejecido y se han endurecido, y no les gustan los jvenes, y manifiestan una tendencia natural a condenar y a criticar. Para enfrentar esta dificultad tenemos que echar mano, como pueblo, de la promesa de Malaquas captulo cuatro, versculo cinco, y tenemos que aplicar nuestras mejores energas para ser obreros juntamente con Dios en el cumplimiento de su promesa. Ciertamente ya es tiempo de que los corazones de los padres se vuelvan hacia sus hijos; cuando eso suceda, los corazones de los hijos se volvern hacia los padres, y descubriremos que desaparecer esa antipata de los

36

CURSO DE CONSEJERIA

ancianos por los jvenes, y el temor a los ancianos desaparecer de los jvenes, y habr una obra conjunta que le proporcionar grandes bendiciones a todos. (Carta de W C. White a L. Flora Plummer; escrita en Santa Helena, California, el 25 de julio de 1901)

La siguiente recomendacin fue formulada por la comisin encargada para establecimiento del futuro departamento que atendera a los jvenes: Aprobamos la iniciativa de organizar sociedades de jvenes para llevar a cabo una actividad misionera ms eficaz, y recomendamos que se nombre una comisin de nueve o ms personas representativas que elabore un plan de organizacin y eleve su informe a esta Asociacin General para su consideracin. Esta comisin se reuni pronto y se dio cuenta de la urgencia y la seriedad de su tarea. 1907 Concilio de Otoo de la Asociacin General, acord crear el nuevo Departamento de los JMV ( Jvenes Misioneros Voluntarios).

el

1909 Pr. M.E. Kern, nombrado primer director de Jvenes de la AG. Impulsa movimiento juvenil en todo el mundo a travs de las Sociedades de Jvenes.

La obra con los menores, surgimiento y desarrollo


En 1919 A. W. Spalding fue el iniciador y quizs el ms destacado con la obra de los jvenes y los menores con un programa llamado "Misin Scout", el cual trataba de actividades al aire libre y manualidades, artesana en madera, rastreo y campamento. La "Misin Scout" desarroll una ley, voto y blanco que fueron la base para el voto y la ley de los MV que posteriormente adopt nuestra iglesia. Ms tarde se les llam "reuniones para salvar". Luego en 1920 los delegados al Concilio otoal votaron agregar un director asociado para el departamento JMV de la Asociacin General, con el propsito exclusivo de que promoviera las actividades de la Sociedad de Menores (MMV) y eligieron a la hermana Harriet Holt con tal fin. No fue sino, hasta un ao ms tarde cuando se trazaron pautas para este programa y la promocin mundial. Hasta aqu, se conoce como la Sociedad de Menores Voluntarios (MMV) la agencia que se encarga de los menores de la iglesia; es en este ao cuando surge como un nuevo departamento dentro de la iglesia. En ese ao tambin, se dan los primeros pasos de organizacin del Club de Conquistadores, con las clases de Camarada y Camarada Mayor, con sus requisitos, botones y programas casi definidos.

37

CURSO DE CONSEJERIA

Las Clases Progresivas


Las clases MMV (clases progresivas) hoy conocidas como clases de los Conquistadores, se introdujeron en 1922. En este ao el rea de los Menores Misioneros Voluntarios (MMV) result grandemente fortalecida al introducirse este tipo de programa. En aquella poca haba slo tres clases, amigo y compaero y camarada.

Amigo

Compaero

Camarada

"En ese ao de 1922 A. W. Spalding y Harriet Holt apoyaron la idea bsica del Club de Conquistadores que ms tarde se formara". Es importante decir, que quienes surgen con la idea de Clubes de Conquistadores, son este hombre de apellido Spalding, y esta mujer de apellido Holt, que guiados por Dios con esta visin salieron hacia delante. Qu son las clases JA y como llegaron a formarse? Mientras los nios y los jvenes se reunan y trabajaban interesndose en las actividades de la sociedad, algunos directores del Departamento de los MV sintieron la necesidad de buscar otros medios para ayudarlos a prepararse para un servicio eficiente y para que desarrollaran un vigoroso carcter cristiano, a fin de que pudiesen conocer mejor cmo allanar el camino para Dios cuando l los necesitase. En el curso del estudio que se dio a la materia, se descubrieron muchas oportunas y valiosas sugerencias en los escritos del espritu de profeca, algunas de las cuales se citan a continuacin para inspiracin y aliento: "Hace muchos aos, lleg a travs del espritu de profeca un solemne llamado para organizar a todos los jvenes en un ejrcito que ayudase a concluir la tarea de llevar "el mensaje del advenimiento a todo el mundo en sta generacin". Seguidamente lleg otro mensaje que deca: "Todo joven y nio tiene una obra que hacer para la honra de Dios y la elevacin de la humanidad" (La Educacin, p. 54). En respuesta a stos mensajes y otros semejantes se instituy la Sociedad de los Jvenes Misioneros Voluntarios. As pasaron los aos, los nios y jvenes de todas partes se reunan, oraban, estudiaban y trabajaban. Se realiz una gran obra y el pequeo grupo aument en muchos millares y se extendi por todo el mundo." (Manual MV, p. 34) Ms adelante ocurre la primera investidura de clase registrada hasta entonces en el ao 1925. El primer campamento patrocinado por la Iglesia se realiz en Australia en este mismo ao. En 1926 Grover Fattic realiz en Townline Lake, Michigan el primer campamento M.V. organizado por una asociacin. En este campamento, uno de los requisitos para asistir, era el estar listo para ser investido en una de las clases.

38

CURSO DE CONSEJERIA

El Concilio otoal de la Asociacin General de 1927, realizado en Chattanooga Tennesse, ampli el alcance de las clases progresivas al aprobarse tres clases para los menores: amigo, compaero y gua o camarada, y una clase para los jvenes. El nombre, "Pathfinder" o "Conquistador" parece haber hecho su debut en el primer campamento JMV sobre la Costa Oeste de EEUU en Julio de 1927 cuando Arthur Spalding cont una historia de fogata de campamento sobre John Fremont, "the Pathfinder" (El Buscador de Sendas). Cuando la Conferencia del Sur de California ( Southern California Conference ) adquiri un campo en Idyllwild en 1930 ste fue nombrado JMV Pathfinder Camp (Campo JMV Pathfinder). En ese tiempo C. Lester Bond, pas a formar parte del Departamento MV de la Asociacin General en 1928, ao en el que se aadieron dos importantes programas desarrollados para los jvenes y adultos que "desearan prepararse para el liderazgo juvenil". Bond public el primer manual para los JMV que inclua las clases, honores, y cmo organizar la Sociedad JMV.

1930 Se establece "Gua Mayor", programa de Liderazgo oficial. En los aos 30's, John Mckin, un Master Explorador Adventista (Adventist Scoutmaster) y el Dr. Theren Johnson empezaron un club para muchachos en Santa Ana que luego llamaron Pathfinders. El club tuvo una corta vida y mientras en el boletn local de la iglesia solicitaban a aquellos dos hermanos de la iglesia que detuvieran aquella ampulosa empresa; Lawrence Skinner experimentaba con clubes JMV en Hawaii, la Parte Meridional de California y en la Unin del Norte del Pacfico con los "Trailblazers". La investidura famosa del ao 1931 fue una "investidura especial", para hacer resaltar la obra con los jvenes, realizada en el concilio anual, pero no fue la primera.

El Club de Conquistadores no oficializado


En 1940, unas cuantas Uniones de Norteamrica, hicieron experimentos con unos programas semejantes a los actuales de Conquistadores, y en 1946 se organiz el primer Club de Conquistadores de manera no oficial, en la Asociacin del Sureste de California estando como director de jvenes el pastor John Hancock. Siendo que su campamento se llamaba "Campamento de Verano de los Conquistadores", pareca lgico que ellos llamaran a este programa "El Club de Conquistadores JMV". 1946 El Pr. John Hancock disea emblema actual (tringulo) del Club de Conquistadores. Dise el logotipo de los Conquistadores que hoy se lleva con un parche en la manga y puso a los JMV juniors en uniformes.

Pr. John Hancock

39

CURSO DE CONSEJERIA

Este Club de Conquistadores estaba compuesto por 15 miembros, los cuales hicieron sus reuniones en la casa del pastor, en Riverside, California. Luego al pastor John Hancock le pareci bien dejarle el nombre de Campamento de Verano de los Conquistadores al Club de Menores, llamndose entonces "El Club de Conquistadores". El primer Club de Conquistadores patrocinado por una Unin funcion en Riverside, California, bajo la direccin del joven Francis Hunt. La idea del Club de Conquistadores se estaba extendiendo rpidamente por todas partes en California, y en 1947 el Departamento JMV de la Asociacin General autoriz a la Unin del Pacifico que desarrollara el Club de Conquistadores sobre una base experimental, bajo la direccin del Pr.John Hancock y Helen su esposa pastor J.R.Nelson, Director de Jvenes y el Sr. Elder Skinner El primer congreso de jvenes de la Divisin Norteamericana se realiz en San Francisco, en 1947 dirigido por E.W. Dunbar, director mundial de los jvenes.

En 1948 Henry Bergh disea la Bandera de los Conquistadores y escribe el Himno de los Conquistadores: "Soy Conquistador Fuerte y Fiel".

En 1949 el pastor John Hancock dise los ideales del club: globo y arco. En este ao aparecen los primeros Coordinadores de reas de Conquistadores, en la Asociacin Central de California.

40

CURSO DE CONSEJERIA

Los Conquistadores como parte oficial de la organizacin Adventista


En 1950 la Asociacin General acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. La organizacin se visti de gala, con un slido programa de actividades que incluan actividades al aire libre, un Libro de actividades de Lawrence Paulson, una bandera, una cancin, logos, etc. Era evidente que el programa de los "Pathfinder" estaba listo para ser adoptado por la Asociacin General de la Iglesia. L.A. Skinner, John Hancock y Lee Carter escribieron un Manual sobre los miembros del "Pathfinder Club" y un folleto sobre como organizar y empezar un "Pathfinder Club" y en unos cuantos aos Los Conquistadores despegaron a todo el mundo. Mientras los "Pathfinder" crecan, ferias y camporees eran aadidos y en aos ms recientes los Pathfinders se han comprometido activamente en el evangelismo, alcance misional a muchos pases y servicio comunitario en el hogar. Los Pathfinder Club han probado ser una gran influencia para ganar y mantener a la juventud activa dentro y fuera de las iglesias (Extractado y traducido de "Pathfinder Club House Copyright 1997" 1952 Derechos registrados del Himno oficial de los Conquistadores por el Pastor Henry Bergh. 1954 Primer Camporee de Conquistadores (7-9 mayo, Idyllwild, California, USA) 1957 Se aadi al Calendario oficial de la Iglesia el "Da del Conquistador" 1958 L.A. Skinner desarroll el programa del medalln de plata. 1979 Las Siglas JMV fueron cambiadas por JA 1982 Revisin y nuevo currculo de las clases J.A 1998 Se cambian las siglas de JA a Ministerio Joven, aunque aun se usa las siglas de JA Los apuntes sobre la historia de los Conquistadores fueron tomados de: El Club de Conquistadores...Algo ms que un Mundo de Aventuras de Freddy A. Snchez. Santo Domingo, Repblica Dominicana. 2000. La Historia de los Conquistadores por John Hancock. Edicin 2003.

41

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO V - EL UNIFORME
Se recomienda el uso del uniforme en todas las actividades del club; reuniones regulares, reuniones especiales, investiduras, excursiones y paseos. El uniforme oficial de los Conquistadores es sencillo, prctico y econmico. Las ventajas que ofrece el uso del mismo son las siguientes: inspira en cada miembro del club el respeto propio, contribuye a la buena apariencia del grupo, elimina los complejos de inferioridad que puedan crearse con relacin a la indumentaria y ayuda a crear un sentimiento de unidad y compaerismo entre los miembros del club. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el uso del uniforme, los directores juntamente con los padres de los nios harn todo lo posible hasta lograr que cada nio tenga su uniforme. Si fuere necesario, el club organizar proyectos para ayudar a algunos de los miembros a conseguir sus uniformes. Ningn miembro llevar las insignias del club a menos que vista el uniforme completo. El Uso correcto del uniforme es factor principal en la buena presentacin individual y colectiva, contribuyendo para el fortalecimiento de la disciplina y el buen concepto de la institucin delante de la opinin pblica. Constituye obligacin de todo Miembro del Club, velar por su uniforme y por la correcta presentacin en pblico. Los miembros del Club, cuando estn uniformados deben comportarse dignamente, dando un ejemplo a la altura de nuestros principios. El uniforme puede ser usado slo por el miembro regular del club. Ocasiones en que el uniforme del club no podr ser usado: a. Antes de unirse a un Club. b. Cuando est empeado en ventas para obtener ganancias personales de naturaleza comercial u otros propsitos ajenos a los intereses del Club. c. En cualquier campaa que no sea comunitaria. d. En cualquier tiempo o lugar en que su uso no sea recomendado, dando as una imagen negativa y rebajando su dignidad. e. Cuando est incompleto. f. En paseos particulares fuera del inters o recomendacin del Club.

LAS INSIGNIAS
Todas las instituciones que poseen uniformes, tienen adems sus propias insignias que las identifican, un ejemplo de esto es que las insignias y uniformes de los diferentes cuerpos armados son diferentes unas de otras, como es el caso de la polica, el ejrcito, aviacin y marina de guerra. El Club de Conquistadores tiene tambin una serie de insignias que al conocer su significado revelan qu clase de institucin son los Conquistadores. Aunque las insignias de los Conquistadores tienen una variedad de colores y formas no estn en el uniforme para llamar la atencin de la gente solamente, sino que las mismas fueron diseadas por hombres que fueron inspirados bajo Direccin Divina, que al revelar el significado, desarrollan en el Conquistador un sentido de pertenencia a una institucin diferente, no por los colores y formas variadas de las insignias, sino por el significado que poseen.

42

CURSO DE CONSEJERIA

MANGA DERECHA
El arco le recuerda al Conquistador que las promesas de Dios para el mundo son fieles y verdaderas. Recuerda que el mundo no se acabar otra vez con un diluvio. "Mi arco he puesto en las nubes, el cual ser por seal del pacto entre m y la tierra". (Gnesis 9:13). Usada en la manga derecha de la camisa o de la blusa encima de la tira de cargo y del tringulo de los Conquistadores.

EL ARCO o MEDIA LUNA:

DISTINTIVO DE CARGO:El director, coordinador de


rea, directores asociados, instructores y consejeros usan un distintivo designando su posicin. Es usada en la manga derecha encima del tringulo de los Conquistadores. Y solamente se utiliza una, la del cargo a c tu a l .

TRINGULO: Este es el smbolo que representa el


Club de Conquistadores. Es usado en la banda (tringulo grande para conquistadores) y en la manga derecha (conquistadores y guas mayores). El Tringulo de los Conquistadores tambin est grabado en la hebilla de la correa y aparece en el globo. Tres Lados (Perfeccin): Perfeccin de la Trinidad - El Padre, El Hijo, El Espritu Santo. El trpode de la educacin: Mental: Manualidades y especialidades. Fsica: Campamentos, caminatas y ejercicios. Espiritual: Actividades misioneras, testificacin. Escudo (Proteccin): En las Escrituras muchas veces encontramos que a Dios se le llama Escudo de su pueblo. "No temas...yo soy tu escudo" (Gnesis 15:1)."Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno" (Efesios 6:16). El escudo le recuerda al Conquistador que debe tener fe en Dios como su protector. "El justo vivir por fe" (Heb.10:38) Espada (La Biblia): Dentro del escudo est una espada de color azul que significa la Palabra de Dios. La espada se usa en la guerra. Una batalla siempre se gana en el ataque. Nosotros estamos en una guerra en contra del pecado y nuestra arma es la Palabra de Dios. La espada se usa en la guerra, y aunque hoy existen muchos medios de predicar el Evangelio de manera masiva, como son la radio, parbolas, va satlite, internet y otros ms que pueden surgir. Alguien ha dicho, "que ninguna guerra ha sido ganada por va area", como son los mtodos mencionados anteriormente. Siempre ha sido necesario "las tropas de infantera" en toda guerra, esa infantera con la que cuenta l Seor hoy, son los nios, adolescentes y jvenes de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, son los Conquistadores. Una batalla, siempre se gana en el ataque.

43

CURSO DE CONSEJERIA

Los Conquistadores estn en guerra contra el pecado, y el arma a usar, es la Palabra de Dios. La espada del Espritu es la Palabra de Dios (Efesios 6:17). "La Palabra de Dios es viva y eficaz y ms cortante que toda espada de dos filos" (Heb.4:12).

ESTRELLA DE AOS DE SERVICIO: En tela o metal conferidas anualmente por la


asociacin / misin que mantiene el registro de los aos de servicio. La de tela debe portanse en la manga correspondiente mientras que la metlica se utiliza como un pin a la par de las clases JA de conquistadores.

MANGA IZQUIERDA
EL GLOBO o MUNDO
El mundo en s mismo es el mundo hacia donde el conquistador transita y al cual debe llevar el mensaje de salvacin. Es importante decir, que dentro de este mundo el lector observar que en la insignia hay un tringulo, lo que significa que el Conquistador debe reflejar al mundo que le rodea la lealtad, la pureza, la excelencia, el sacrificio y proteccin de Cristo con ellos. El mundo representa uno de nuestros ideales: el blanco (el mensaje del advenimiento a todo el mundo en esta generacin), en el cual adems nos hemos propuesto mostrar al mundo las maravillas de la creacin y las formas saludables en las cuales se pueden disfrutar. Actualmente segn el roll y el rango obtenido se puede utilizar uno de los siguientes: a. mundo aventureros, b. mundo conquistadores, c. mundo gua mayor master o d. mundo de gua mayor master avanzado. Los ltimos dos solo se pueden utilizar cuando se ha completado la clase especfica.

ESTRELLA: Esta insignia solo la podrn usar aquellos Guas Mayores investidos.
La estrella nos representa como lumbreras para todos aquellos jvenes que estn en los clubes de castores, aventureros y conquistadores. Deber ser utilizada en la manga izquierda del uniforme.

ESTRELLA COMBINADA: Aquellos jvenes que completen los requisitos de


gua mayor y adicionalmente ya tengan las clases JA de Conquistadores, podrn utilizar esta insignia en la manga derecha, que combinan la estrella de gua mayor con los galones de todas las clases.

GALONES DE LAS CLASES: Cada clase JA de los conquistadores tiene un


galn respectivo con el color que representa la clase. Cuando un conquistador alcanza todos los requisitos de una clase puede colocar en la manga izquierda esta insignia en forma de V, con la clase mayor a 1,5 cm. del globo.

PAOLETA: Alrededor del Cuello - Todos los de la directiva que no son Guas Mayores
deben usar la paoleta y tubo, oficial de los Conquistadores. La paoleta de los Guas mayores puede ser obtenida y debe ser usada con el tubo de los Guas Mayores. La paoleta oficial de Conquistadores es amarilla con el mundo de Conquistadores y el tringulo dentro. El tubo oficial de los Conquistadores es color metal-oro con el mundo de Conquistadores y el tringulo pintado en color. La paoleta de Gua Mayor solo debe ser portada por aquellos miembros que ya han completado la clase.

44

CURSO DE CONSEJERIA

AL FRENTE DE LA CAMISA
DISTINTIVOS DE LAS CLASES AVANZADAS BARRAS: Sern usados en el lado izquierdo encima del distintivo de la clase, en orden creciente de la izquierda a la derecha, en material de acrlico o metal. DISTINTIVOS DE CLASES BOTONES: Sern usados en la tapa del bolsillo de la camisa al lado izquierdo, en orden creciente de la izquierda para la derecha. El Gua mayor que tenga distintivos de todas las clases podr usar todos si desea, colocando el distintivo de Gua Mayor encima y en el centro de los dems, o usar slo el distintivo Gua Mayor y los dems en la banda. DISTINTIVO O RTULO DE CLASES: Centralizada encima del bolsillo izquierdo o de la blusa. El conquistador deber usar el distintivo de la clase mayor en la cual fue investido. Debe estar nivelada al bolsillo. DISTINTIVO DE SECRETARIO(A) Y CAPITN(A): Usado en la banda o encima del bolsillo derecho o del nombre de Conquistador. Estos distintivos slo debern ser usados durante el perodo autorizado por la directiva.

45

CURSO DE CONSEJERIA

SISTEMA DE MRITOS
Filosofa del Sistema de Mritos El sistema de mritos desafa a participar y envolverse abriendo as las puertas al desarrollo. No solamente ayuda a desarrollar la personalidad y el carcter sino tambin gua a los Conquistadores en una relacin ms apropiada con otros a travs de la disciplina y el control personal. Ellos aprenden a incitarse a ellos mismos a una norma antes que el uno al otro. Les ayuda a aprender la importancia de la obediencia a las leyes naturales y morales de la vida y a practicar un control firme de mismos en relacin con estas leyes. Recompensas desinteresadas obtenidas y ganadas sin causar prdida y lamentacin de otros son buenas. Hasta Dios nuestro Padre ofrece a Sus fieles hijos la recompensa de la vida eterna. El sistema de mritos ofrece recompensas de viajes de honor y aventuras especiales a los Conquistadores que obtienen un total de 75 por ciento o ms del total de puntos posibles en un cierto perodo de tiempo, como por ejemplo en seis meses. (El tiempo y porcentaje puede ser Honor de Buena Conducta adaptado de acuerdo a los deseos de las necesidades locales.) Esto significa que todos pueden ser ganadores y nadie tiene que ser perdedor. A los Conquistadores les gusta el desafo. Muchas veces ellos se sienten reservados a participar si no hay una recompensa. Una vez que estn envueltos, a ellos les gusta el compaerismo y el desafo y participan no por la recompensa sino porque es divertido. La siguiente lista contiene unos pocos beneficios que ofrece el Sistema de consistente con referencia a la ley y el Mritos de los Conquistadores. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desafa a la participacin y el envolvimiento. Ayuda al desarrollo de la personalidad y el carcter. Enfatiza la Importancia de la responsabilidad personal. Motiva a los Conquistadores a luchar contra una norma en vez del uno contra el otro. Desarrolla cooperacin y coordinacin en vez de competencia. Ofrece una legtima y merecida recompensa para aquellos que sobresalieron a travs de la iniciativa propia. 7. Desarrolla una actitud de disciplina y control personal, al mismo tiempo que ayuda a mantener una atmsfera bien controlada dentro del club. Los puntos de mrito pueden darse por asistencia, uniforme y cuotas y algunas otras cosas determinadas por el comit ejecutivo del club de Conquistadores. Es sabio tener por regla de no recompensarlos por cualquier cosa buena que hagan. Direcciones para los Reportes Semanales por Unidades Fecha: Fecha de la reunin de Conquistadores. Asistencia: 1.10 puntos si est presente. 2.Si no est marcar "A." 3.Cuando la ausencia es excusada marcar" A." (Tener cuidado de que ese Conquistador reciba la hoja de "Excusa" y que la llene la siguiente semana cuando este de regreso.) Importante: Dejar saber al director cuando un Conquistador tiene tres ausencias seguidas. Un Conquistador puede ser sacado del club si esto no se corrige.
46

CURSO DE CONSEJERIA

Cuotas: Uniforme:

1. Marca 10 si las cuotas son pagadas a tiempo. 2. Marcar un O si las cuotas no son pagadas a tiempo. 1. Marcar un 10 si el Conquistador tiene el uniforme completo. 2. Marcar un O si el Conquistador no tiene el uniforme apropiado.

Quitar Puntos y razones: Los puntos pueden ser quitados por irregularidades: Tardanza sin excusa - 6. Uniforme y apariencia personal (parches mal puestos; zapatos no lustrados, uniforme desordenado, cinturn incorrecto; cara sucia, manos, o uas; cabello sin peinar, etc.) - 2 cada uno. Insubordinacin, hablando cuando no es su turno, cualquier rudeza, etc. 5 a 15 puntos, dependiendo de la severidad de la irregularidad. Dando Puntos y Razones: Puntos extras pueden ser dados por ayudar en ocasiones especiales, como campamentos, ferias, proyectos de recoleccin de dinero, y esfuerzos misioneros cuando es anunciado por el director. El privilegio de participacin del club y puntaje debera de ser valorado. Debe haber una recompensa especial para cualquiera que sea fiel miembro. Total de Puntos: Cada consejero ejecutivo del club de conquistadores debe determinar cual ser el valor del puntaje que ellos desean premiar. BARRA DE BUENA CONDUCTA En acrlico o metal, usado en lado izquierdo de la camisa o de la blusa encima de distintivo de clase o de los distintivos de las clases avanzadas. Slo se recibe cuando la persona es un Conquistador de 10 a 15 aos. Requisitos para la barra de buena conducta. Ser un miembro activo por lo menos un ao. Tener un uniforme completo con todas las insignias colocadas apropiadamente. Tener un excelente registro (90%) de fiel asistencia. Tener respeto a la Ley y el Voto de los Conquistadores. Tener un registro de las clase de JA/Conquistadores completadas y en progreso, clases avanzadas, honores, u otras actividades comparables. La barra de buena conducta se podr entregar una sola vez, sin embargo, si en los aos siguientes el mismo conquistador se destaca en el club con un promedio igual o superior al 90% de todos los puntos que se evalan, podr obtener una estrella adicional cada ao que colocar en la misma barra de buena conducta. BOTONES DE RECONOCIMIENTOS Todos los botones de reconocimientos especiales que no forman parte del programa de clases progresivas debern ser utilizados en el bolsillo derecho del uniforme. BOTN DE BAUTISMO: El pasador de bautismo es un escudo negro con una cruz dorada en el centro el cual es dado a los Conquistadores que han sido bautizados por inmersin, en la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Una ceremonia especial es sugerida cada vez que se va a hacer entrega de estos pasadores cuando un Conquistador se bautiza. BOTN DE ADRA: Ser otorgado a todos aquellos que lleguen al blanco programado por la Misin durante ms de dos perodos consecutivos.

47

CURSO DE CONSEJERIA

TRINGULO DE CONQUISTADOR:
Un pequeo pasador esmaltado con el tringulo de los Conquistadores. Puede ser usado en la corbata tanto de hombres como de mujeres a igual que en la banda de especialidades.

CLASES PROGRESIVAS y SIGNIFICADO DE COLORES


Dentro de los colores que ms destacan en el uniforme, estn los siguientes: AMIGO - Azul (Lealtad) Es el propsito del Club de Conquistadores de ensearnos a ser leales a: Nuestro Padre Celestial; Nuestros padres; Nuestra iglesia. S fiel (leal) hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. (Apocalipsis 2:10) COMPAERO - Rojo (Sacrificio) Nos recuerda a Cristo. "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). ...Presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios" (Romanos 12:1). EXPLORADOR-Verde(naturaleza, esperanza) En Dios solamente reposa mi alma, porque de l viene mi esperanza. Salmos 62:5 Porque t, oh Seor Jehov, eres mi esperanza, Seguridad ma desde mi juventud. Salmo 71:5 Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Oh Jehov, esperanza de Israel! todos los que te dejan sern avergonzados; y los que se apartan de m sern escritos en el polvo, porque dejaron a Jehov, manantial de aguas vivas. Jeremas 17:12 ORIENTADOR - Blanco (Pureza) Deseamos tener la pureza y la justicia de Cristo en nuestras vidas. "El que venciere, ser vestido de vestiduras blancas" (Apocalipsis 3:5). Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. (Mateo 5:8) VIAJERO - Vino (espritu de pionerismo) Debemos manifestar confianza en nuestros jvenes. Debieran ser pioneros en toda empresa que signifique trabajo y sacrificio, mientras que los recargados siervos de Cristo deben ser apreciados como consejeros, para estimular y beneficiar a los que asestan los golpes ms fuertes para Dios. Consejos para los
Maestros, LOS JVENES COMO MISIONEROS.

GUA - Amarillo (Excelencia) Medida de Ideales. El Club de Conquistadores tiene altos ideales para ayudar a edificar caracteres firmes para el reino de los cielos. Nos recuerda que todas las cosas que hagas sobre todo si son para el Seor deben de ser hechas de manera excelente, lo mejor, lo mximo. Por tanto, yo te aconsejo que de m compres oro refinado en fuego, para que seas rico... (Apocalipsis 3:18)

48

CURSO DE CONSEJERIA

ESPECIALIDADES
Cada distintivo del Club de Conquistadores presupone un curso de estudios relacionado con un determinado tema. Este tema debera tener un valor prctico y realzar el estilo de vida de la persona que est tratando de alcanzar el distintivo. Los estudios relacionados con las especialidades correspondientes deberan ayudarle a la persona a desarrollarse como cristiano bien equilibrado, al afectar directamente los aspectos sociales, emocionales, fsicos y espirituales de su vida. Los estudios que implican las especialidades de los Conquistadores deberan aumentar su inters en dedicar la vida al servicio de Dios y de su comunidad. Estas especialidades tienen como objetivo ayudarle a la persona en el desarrollo de su espiritualidad. Por consiguiente, cada especialidad debera estar organizada de tal manera que requiera la ms elevada norma de excelencia al establecer claramente en todos sus requisitos cules son las tareas que se deben llevar a cabo. Cumplir estos requisitos debera ser a la vez interesante y agradable, mientras que al mismo tiempo le proporcionan a la persona la sensacin de haber logrado algo. El estudio relacionado con una especialidad tambin debera proporcionarle a la persona una forma atractiva de aprender algo acerca del mundo que lo rodea, o darle la posibilidad de ampliar sus horizontes, o de participar en nuevas aventuras. El estudio de estos temas debera incluir el aprendizaje de diversas aficiones (hobbies), de asuntos de inters especial o el descubrimiento de una nueva vocacin. Cada estudio debera estar organizado de tal manera que se lo pudiera presentar en un grupo, en una reunin del club, o en el seno de una familia, o individualmente por alguien muy motivado. El contenido total de cada especialidad debera completarse en menos de tres meses. Puesto que los distintivos de los Conquistadores forman parte de un programa patrocinado por la iglesia, todos sus detalles deberan estar en armona con las normas de ella. Por eso los estudios relacionados con estas especialidades, deberan evitar normalmente los temas que requieran la destruccin de la vida vegetal o animal, como asimismo, toda clase de mtodos defensivos, ya sea armados o sin armas. Estos estudios deberan estar estructurados de tal manera que interesen a la mayor cantidad de gente en el radio ms amplio posible, por lo que se evitarn los temas que puedan ser estudiados solo por grupos pequeos en una sola regin. El propsito de todos los distintivos consiste en que la persona "crezca en sabidura, en vigor, y en gracia ante Dios y ante los hombres." Las especialidades para los conquistadores abarcan las diferentes reas de nuestra filosofa procurando desarrollar el cuerpo, la mente y el espritu en cada conquistador. Las especialidades se dividen en las siguientes categoras:

Categora

Categora

Fondo

Artes de habilidades manuales Fondo: Celeste

Actividades domsticas Fondo: Amarillo

Ciencia y Salud Fondo: Morado

49

CURSO DE CONSEJERIA

Ciencia y Naturaleza Fondo: Blanco

Actividades agrcolas Fondo: Caf

Actividades Vocacionales y Tcnicas Fondo: Rojo

Actividades Misioneras Fondo: Azul

Actividades Recreativas y Deportivas Fondo: Verde

LOS MASTERS PARA GUAS MAYORES Y CONQUISTADORES


Vivimos en un mundo donde prevalece la especializacin. En todos los aspectos de la vida hay especialistas, como en la ciencia, la medicina, la biologa, la qumica, etc. A otros les gusta especializarse en aficiones, oficios, deportes, etc. Se ha desarrollado un plan para que los jvenes y las seoritas, especialmente los conquistadores, se puedan especializar. Para poner en marcha este plan se crearon precisamente las especialidades de guas mayores, con sus respectivos distintivos. Un conquistador puede alcanzar el ttulo de MASTER si completa siete especialidades en una determinada categora. El ttulo de Master se puede conferir en una reunin del club, en un campamento, en la escuela, en la iglesia o en un programa de investidura. Despus de conseguir siete distintivos en una determinada categora, el conquistador deber comunicar esto a su director, quien se pondr en contacto con el director de Jvenes Adventistas de la Asociacin para solicitarle el distintivo correspondiente. El distintivo de Master puede colocarse en la banda sobre los siete distintivos de las especialidades conseguidas. Su tamao es alrededor del doble del de los distintivos regulares.

50

CURSO DE CONSEJERIA

A continuacin damos una lista de los distintivos de Master, y las especialidades que hay que conseguir para obtenerlos.

A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S M I S I O N E R A S : MISIONERAS: Siete especialidades en empresas misioneras.

A AG GR RO OP PE EC CU UA AR RI IO O
Siete especialidades de la categora de industrias al aire libre.

C CO ON NS SE ER RV VA AC CI I N N
Ecologa, ecologa avanzada, conservacin ambiental, fsiles, geologa, mineraloga, arena.

A AC CU U T TI IC CO OS S::

Buceo, remo, natacin, salvamento, esqu acutico, navegacin en canoa, zambullida de trampoln.

A AR RT TE ES S D DO OM M S ST TI IC CA AS S::
Panadera, arte culinario, corte y confeccin, economa domstica, arte de lavar, conservacin de alimentos, sastrera.

A AR RT TE ES SA AN N A A::
Siete especialidades en Artes y Oficios.

D DE EP PO OR RT TE ES S::
Tiro al arco (ballestera), ciclismo, equitacin, esquiar, exploracin de cavernas, arte de escalar montaas, navegacin a vela.

R RE EC CR RE EA AC CI I N N::
Consiga siete de los siguientes distintivos: excursionismo, orientacin, ciclismo, liderazgo al aire libre, ejercicios y marchas, cultura fsica, paseos a pie, pista y campo, nudos, equilibrio.

N NA AT TU UR RA AL LE EZ ZA A::
Siete especialidades relacionadas con la naturaleza.

T T C CN NI IC CO O::
Siete especialidades mecnica en

V VI ID DA AP PR RI IM MI IT TV VA A
Campamentos, exploraciones, fogatas y cocina al aire libre, paseos a pie, campamentos en invierno, vida primitiva, orientacin, plantas silvestres comestibles.

CIENCIA y SALUD:
Siete especialidades en Ciencia y Salud.

51

CURSO DE CONSEJERIA

CORDONES DE LIDERAZGO JA DIVISIN INTERAMERICANA


(Para ser usado en el hombro izquierdo)

1.

CORDON DE COLOR AZUL Para los Directores de los clubes en las iglesias locales CORDON DE COLOR ROJO Directores JA de asociaciones y misiones y para los coordinadores de rea. CORDON DE COLOR AMARILLO Para los Directores JA de las uniones.

2.

3.

Cordn del silbato: El cordn del silbato, con colores nacionales, deber quedar en el hombro izquierdo. Debe ser usado slo por la directiva. Los cordones de liderazgo sern utilizados siempre y cuando se conserve el cargo sobre el cual est asignado. Otro cordn que existe dentro del movimiento es el del rango de TLT. Cualquier otro cordn no deber ser utilizado como parte oficial del uniforme.

NIVELES DE IDENTIFICACIN EN LOS CONQUISTADORES


Hay cinco (5) niveles de identificacin en la Organizacin de los Conquistadores. Se utilizar uniformemente la siguiente "estrella" de identificacin en la camisa o en las charreteras de la chaqueta: 1 Estrella: Para los Directores de los clubes en las iglesias locales 2 Estrellas: Para los coordinadores de rea. 3 Estrellas: Para los Directores JA de asociaciones y misiones. 4 Estrellas: Para los Directores JA de las uniones. 5 Estrellas: Para el Director de Conquistadores de la Divisin.

52

CURSO DE CONSEJERIA

53

CURSO DE CONSEJERIA

MEDALLN DE PLATA
Esta medalla se concede a jvenes mayores de 14 aos que hayan demostrado cualidades fsicas y mentales excepcionales, as como desarrollo cultural. Patrocinado por el Departamento de Ministerios de la Iglesia de la Iglesia Adventista, el plan concede la oportunidad de hallar satisfaccin en alcanzar blancos valederos. Los ganadores del Medalln de Plata JA estarn mejor preparados para ocupar su lugar como miembros constructivos de su iglesia y su comunidad. El esfuerzo sincero y la perseverancia requeridos para cumplir las diversas actividades sern elementos valiosos en la formacin de un carcter noble, tan necesario en la generacin actual. El futuro de la iglesia depende de la capacidad y voluntad de los jvenes para servir a sus semejantes al vivir vidas dirigidas por Cristo. Bajo la inspiracin de Dios estos jvenes cristianos tienen un alto destino que alcanzar en las horas finales y culminantes de la historia. Por cuanto las demandas del pueblo de Dios sern grandes, solamente los jvenes que tengan un fundamento firme en la Palabra de Dios y hayan escogido una plataforma moral que refleje la pureza del Seor Jesucristo podrn estar firmes. La buena salud, el pensamiento despejado y la agudeza de la percepcin espiritual estn ntimamente ligados. El Plan del Medalln de Plata JA se ha establecido para fortalecer estos importantes elementos de la vida. PRUEBAS, MEDALLAS Y REGISTROS El Lder de Jvenes de la asociacin/misin dirige el plan y supervisa las pruebas. Podr designar a ciertos individuos competentes que lo representen en la administracin del programa. Los jvenes que aspiran a recibir el Medalln de Plata JA, deben inscribirse con el director de Conquistadores o de jvenes de la asociacin/misin a fin de que dispongan de supervisin adecuada. Aunque el plan fue ideado primeramente para jvenes adventistas, no se exige que el que lo reciba sea miembro de la iglesia. Se llevar un registro exacto en el formulario provisto a medida que el candidato va cumpliendo cada requisito. Se ha provisto espacio en columnas a la derecha de cada requisito para anotar (1) la fecha en que se cumplen los requisitos, (2) el puntaje (donde se indique), (3) la firma del examinador autorizado por la Sociedad de Jvenes.

MEDALLN DE ORO
El Medalln de Oro se concede a cualquiera de 16 aos o ms que haya demostrado cualidades fsicas, mentales, y culturales excepcionales. Patrocinado por el Departamento de Ministerios de la Iglesia de los Adventistas del sptimo Da, el plan concede la oportunidad de encontrar satisfaccin en alcanzar blancos valederos. No es un pre-requisito ser miembro de la Iglesia Adventista. El esfuerzo y perseverancia requeridos para calificar en las diferentes actividades, desarrollarn cualidades de carcter muy necesarias para la generacin presente. La persona que recibe el Medalln de Oro estar mejor preparada para ocupar su lugar como un miembro activo de su iglesia y comunidad.

54

CURSO DE CONSEJERIA

En estos ltimos das de la historia de la tierra, las presiones sobre los hijos de Dios sern sumamente intensas. Solamente aquellos jvenes que tienen un fundamento firme en la Palabra de Dios y han escogido una conducta moral que refleje la pureza de Jesucristo sern capaces de mantenerse inclumes ante los ataques a las normas cristianas. Buena salud, mente clara y agudeza en su percepcin espiritual, estn interrelacionadas. El Medalln de Plata ha sido preparado para dar fortaleza a estos elementos de la vida. Los jvenes que consiguen el Medalln de Plata sern jvenes distinguidos. PRUEBAS, MEDALLAS Y REGISTROS Se debe nombrar un comit en cada asociacin/misin para dirigir el plan del Medalln de Oro. Este comit debe estar compuesto por representantes de la asociacin/misin y por miembros laicos. El Director de Jvenes de la unin es un miembro ex oficio de este comit. Este comit nombra un supervisor de pruebas, y por lo menos un examinador calificado para cada categora. El registro exacto del cumplimiento de cada requisito debe guardarse en archivo por el Comit del Medalln de Oro. Este registro debe incluir: (1) la fecha en que cada requisito fue cumplido, (2) el tiempo, la cantidad (donde se requiere), y (3) firma de aprobacin de cumplimiento del requisito por parte del examinador calificado y autorizado de esa categora.

GUA MAYOR MASTER (PLA Pathfinder Leadership Award)


El galardn de Liderazgo de Conquistadores es un mrito que solo lo pueden adquirir Guas Mayores investidos. La diferencia bsica entre un Gua Mayor investido y un PLA es que el Gua Mayor est entrenado para ensear y dirigir a los jvenes en una forma prctica. Un PLA tiene entrenamiento y experiencia adicional para ensear y dirigir tanto a jvenes como a los guas mayores que forman parte del cuerpo de apoyo en un club de conquistadores. Un PLA tiene un entrenamiento adicional en teora, filosofa y doctrinas.

GUA MAYOR MASTER AVANZADO (PIA Pathfinder Instructor Award)


Despus de ser investido como un Lder de Conquistadores, aquellos que lo desean y sienten el llamado para ensear e instruir a otros lderes y miembros del cuerpo de apoyo de los conquistadores, pueden continuar con el galardn de Instructor (Pathfinder Instructor Award). Un PIA es un nivel de logro que permite dar reconocimiento a aquellos adultos que tienen el talento y el deseo de pararse al frente y ensear a otros adultos. Un Instructor debe ser competente para instruir en cualquier rea en la que se desenvuelven los conquistadores. El PIA ser responsable por la instruccin de los Guas Mayores de la Asociacin/Misin, por la instruccin de aquellos que quieren sacar el galardn de Liderazgo, de otros en el camino de Instructores, de los miembros del cuerpo directiva de los diferentes clubes de conquistadores y los encargados de impartir los cursos de consejera en la Misin/Asociacin.

55

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO VI: AQU VIENE EL CONQUISTADOR


La persona ms importante para el conquistador debe ser su consejero, cuyo principal objetivo es la formacin del muchacho. El Club de Conquistadores funciona para beneficio de sus miembros. El objetivo primordial del Club consiste en ayudar a cada nio individualmente a desarrollar sus facultades fsicas1 mentales y espirituales. Cul debiera ser la actitud del consejero al descubrir en los nios inters en las aventuras? Tratar de hacerles cambiar de actitud? Pretender que los nios se mantengan inactivos y que sean de naturaleza sobria? No, Dios fue quien puso en nios y jvenes ese espritu de aventura, el deseo de explorar lo desconocido y descubrir cosas nuevas, que tanto atrae a los nios y adolescentes. Es responsabilidad de los adultos orientar los intereses de los jvenes haca las cosas espirituales. Acerqumonos a ellos y guimoslos a Cristo. Interesar a un jovencito en la naturaleza, es interesarle en las cosas espirituales. El Club de Conquistadores ofrece una oportunidad maravillosa para desviar la atencin de los nios de lo mundano y artificial, a las obras divinas. Cada vez que dirigimos la atencin de un nio hacia las bellezas que ofrece el mundo de la naturaleza: los rboles, los animales, las flores, etc. contribuimos a fortificar sus mentes juveniles contra la tentacin. Al observar las obras de la creacin, desarrollarn sentimientos de amor y respeto al Creador. Escuchar el viento entre los rboles, respirar el aire puro del bosque y admirar de cerca las obras de la naturaleza acercar a los menores al Infinito. El calor de la fogata puede enternecer el corazn de un nio del mismo modo como el calor ablanda la cera.

LA PREADOLESCENCIA - (10-12 aos)


Durante este perodo la salud del nio es excelente, el crecimiento es continuo y los cambios fsicos son escasos. Esta es la edad cuando el nio es ms sensible a las influencias espirituales. Su mente est abierta para percibir todo lo que se le ensee y esos conocimientos perdurarn en su memoria durante los aos futuros. El desarrollo mental va en progreso. El nio comienza a interesarse en los experimentos y le agradan las aventuras. Sus lecturas favoritas son las biografas e historias de pioneros, misioneros y hroes. Tambin comienza a desarrollar confianza propia y valor. Desea divertirse en una forma variada e interesante y le atraen las actividades en las cuales puede emplear su energa fsica. Aunque comienza a desarrollar paciencia y destreza en la ejecucin de trabajos manuales, no es capaz de conservar el inters en un proyecto durante un periodo de tiempo prolongado. Le interesa el bienestar de los dems miembros del grupo y busca la aprobacin de sus compaeros. A ellos se les debe dar la oportunidad de explorar, experimentar y crear cosas nuevas. Debe ayudrseles a desarrollar respeto hacia sus compaeros, a observar las leyes mientras juegan y a ser honrados. Se les deben confiar responsabilidades; permitirles expresar sus ideas y ayudarles a comprender claramente las funciones importantes de su cuerpo.

56

CURSO DE CONSEJERIA

LA ADOLESCENCIA TEMPRANA - (13 - l5 aos)


Durante este periodo la salud es excelente, el crecimiento es rpido, los cambios fsicos son bien marcados y el apetito es inmenso. El desarrollo de los msculos no est a la par con el crecimiento de los huesos. Por esta razn, el adolescente a veces mueve sus msculos con fuerza y precisin y otras veces con torpeza y debilidad. Los juegos en grupos son los favoritos. Aumenta en los jovencitos la aficin por los deportes y el inters en los acontecimientos mundiales. Ellos desean sentirse independientes y a veces en su bsqueda de libertad se oponen a las recomendaciones de los adultos. Comienza a despertarse la simpata hacia el sexo opuesto y es en esta poca cuando el joven est en el umbral de la edad adulta; y se contempla a s mismo a travs de los ojos de sus compaeros, pues, desea ganar su aprobacin y reconocimiento. Caractersticas psicolgicas: La inquietud: es provisin de la naturaleza para evitar el desarrollo unilateral del adolescente. La falta de equilibrio entre el desarrollo fsico y mental es lo que hace que el comportamiento del adolescente sea con frecuencia caprichoso, inconstante e inexplicable. La curiosidad: es el don que la naturaleza concede a la juventud y que le ayuda a reunir un caudal de conocimientos. Esta debe ser dirigida y no reprimida; estimulada y no aplastada. La credulidad: permite que el nio acepte sin duda lo que se le ensea. Durante los ltimos aos de la adolescencia es necesario acompaar las declaraciones con pruebas y evidencias, pues entonces comienzan a aparecer las dudas. La imaginacin activa: es una de las ms destacadas caractersticas de los adolescentes. Por lo tanto, se aconseja que los instructores utilicen ilustraciones en la enseanza. El sentido de humor: puede ser la semilla de la cual surja el optimismo en la vida futura. Aunque a veces los adolescentes manifiestan su sentido de humor en momentos inoportunos, (un ademn o algn error al hablar puede producir la risa de todo el grupo) es necesario que los consejeros enfrenten este tipo de situacin con paciencia y tacto. El instinto dramtico: hace que ellos imiten las acciones e ideales de las personas a quienes admiran. La tendencia juvenil de idealizar a sus hroes presenta grandes ventajas para sus dirigentes. El compaerismo: tiene para los menores grandes atractivos. Las sociedades, los coros, las marchas, los ejercicios militares, los uniformes y la vida de campamento son de inters para los menores. La sensibilidad: es la facultad mediante la cual el espritu de Dios habla al corazn de los nios. Durante esta poca de la vida el joven es ms sensible a la voz de la conciencia. La enseanza que fomenta la obediencia a los estmulos espirituales los inducir a or la" voz de Dios en medio de los conflictos de la pasin humana." Testimonios, vol. 5. pg. 120).

ANSIEDADES DE LOS ADOLESCENTES:


Reconocimiento v aceptacin: El consejero debe mostrar el mismo aprecio hacia cada miembro de su grupo, pues, el deseo de recibir la aprobacin de los dems ejerce gran influencia sobre la conducta del nio.

57

CURSO DE CONSEJERIA

Cario: Todo nio desea y necesita cario. Los consejeros tienen la oportunidad de satisfacer esta necesidad al expresar su aprecio y simpata a los nios. Dominio: A veces el deseo de dominar conduce al nio al engrandecimiento propio y a los desacuerdos. Es el privilegio de los instructores ensear a los nios trabajos manuales que les ayudarn a descubrir sus habilidades y a sentir satisfaccin por sus capacidades. El elogio merecido por los triunfos alcanzados es el mayor estmulo para alcanzar conquistas futuras. Nuevas experiencias: Un arraigado anhelo emotivo hacia lo nuevo, lo variado es seal segura de la adolescencia. Los consejeros alertas evitarn la realizarn actividades que proporcionen nuevas experiencias a los menores. Seguridad: Es imposible desarrollar una personalidad saludable en un ambiente de temor. Debe hacerse todo lo posible por alejar causas de desconfianza; esto debe ser reemplazado por un sentimiento de seguridad y confianza.

CASOS DE ESTUDIO
Primer caso:
Alicia acostumbra a llegar tarde a las reuniones del club, no paga sus cuotas y pasa la mayor parte del tiempo molestando a los dems. Los nios se irritan, deciden no asociarse con ella y la ignoran por completo. Qu debe hacer el consejero? 1. Amenazar a los miembros de la unidad dicindoles que informar el problema al director del club 2. Invitar al grupo a discutir el asunto 3. Hablar en privado con Alicia 4. Cambiar a Alicia a otra unidad 5. Castigar a los miembros del grupo por su actitud 6. Amonestar a Alicia en presencia de los dems

Segundo caso:
Jos est constantemente jactndose con el fin de captar la atencin de los dems. Aunque sus payasadas son hechas sin malicia, Jos poco a poco est ganando la antipata de los dems miembros del grupo. Se podra considerar la conducta de Jos anormal? Qu hara usted como consejero para ayudarlo?

Tercer caso:
Aunque Luis tiene slo doce aos, l es uno de los mejores nadadores del club y por este motivo es muy popular entre los nios mayores que l. Siendo que Luis prefiere la compaa de los muchachos de catorce y quince aos sera conveniente cambiado para una unidad de nios de ms edad? Qu hara usted en este caso?

Cuarto caso:
Pedrito tena slo dos aos cuando su padre abandon la casa, al nio y a la madre. Desde entonces Pedrito ha estado orando para que su padre vuelva. Despus de la oracin, en una de las reuniones del club, Pedrito (que ya tiene doce aos) le pregunt a su consejero: " Cmo sabe usted que Dios contesta las oraciones? Qu respuesta le dara usted a Pedrito?

58

CURSO DE CONSEJERIA

"SOY UN MUCHACHO"
"Soy un muchacho, me encuentro entre la niez de la cual no me he desprendido y la madurez, la cual an no he alcanzado; de modo que soy una extraa mezcla de ambas cosas para confusin de los que me conocen y regocijo de los que me comprenden. De la misma manera, a veces me siento triste y al momento quiero saltar de felicidad. No s por qu, a veces siento el deseo de molestar a mis compaeros y luego, pienso que debo ser bondadoso y que debo protegerlos y ayudarlos. Aunque me gusta leer las lindas historias de la Biblia, cuando tomo una Biblia en mi mano no puedo resistir la tentacin de escribir y dibujar en pginas. Mis consejeros tratan de reprimir mis tendencias infantiles que van desapareciendo y de fomentar la virilidad que va asomando; pero a menudo ellos olvidan que soy un muchacho".

CANCIONES

# 1. Trabajando en las minas de San Memo una roca rodando se cay. De 25 que estbamos trabajando solo quedamos 23, mi hermano y yo. A la chuchi, chuchi, chuchi gua gua... # 2. A mana oooo Oye pe pe no noyea yo pepe no nono yes Camal apa pea apue apa.

# 3. Guillermo Tell el fundador a los cosacos les dio la libertad y los cosacos agradecidos, le regalaron un tarro de mermelaa Santiago Wash el inventor de la primera mquina de vapor la invent, la construy, en un da que haca mucha calor.

59

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO VII: JUNTOS HACIA ADELANTE


Mucho se ha perdido en la causa de la verdad por que no se ha dado la debida atencin a la juventud. Se necesita tacto, bondad, cortesa, simpata y mucha oracin para ganar la confianza de los jvenes y slo aquellos cuyos corazones estn llenos de amor y simpata estarn capacitados para guiarlos a la verdad. En el Club de Conquistadores cada consejero tiene bajo su direccin seis u ocho nios y es su responsabilidad saber las necesidades individuales de cada uno de los miembros de su grupo. Debe dar atencin especial a cada nio y recordar que muchos de aquellos descuidados poseen cualidades que los capacitar en el futuro a llevar responsabilidades en la obra de Dios. Debemos procurar comprender los sentimientos de los jvenes; simpatizar con ellos en sus alegras, penas, conflictos y victorias. Cun a menudo una mirada compasiva podra ganar el corazn de un nio! Debemos acercarnos a nuestros menores con tacto y amabilidad. A veces no nos damos cuenta de las malas tendencias de carcter que el nio hereda al nacer, las cuales podra desarraigarse solo por medio de un trato suave y comprensivo. No podemos apartamos de ellos si deseamos avanzar unidos. Es el deber de los dirigentes interesar a la juventud en aquello que les ayudar a vivir en una vida superior. El ejemplo de un buen consejero es el mejor mtodo para impresionar sus corazones y orientarlos hacia el bien.

EL PODER DEL EJEMPLO


Se cuenta la historia de un gran maestro que dirigindose a sus discpulos les dijo: Hoy saldremos a predicar". Salieron pues, juntos a pasear. Recorrieron las calles atestadas de personas; caminaron por sendas solitarias, por los parques y los mercados. Despus de un rato uno de los discpulos dijo: "Maestro, ya hemos caminado un buen trecho, cundo empezaremos a predicar?" El maestro respondi: "Hemos estado predicando... la gente nos ha estado observando." Luego aadi: "El mejor sermn que podemos predicar es el de nuestras acciones." Debemos recordar que la sombra de nuestra influencia siempre se proyecta sobre los dems.

EL VALOR DE CADA NIO


Los dirigentes deben interesarse en que cada nio desarrolle iniciativa propia y una firme personalidad. Cada nio desea ofrecer su aportacin para bien del grupo. Es indispensable que ellos sientan confianza y sepan que son apreciados. Ofrezcmosles la oportunidad de expresar sus ideas y demostrmosles que su contribucin es bien apreciada por los dems. Esto estimular a los nios a trabajar unidos, con entusiasmo y alegra.

COLABORANDO UNIDOS
Aunque la individualidad no debe ser cohibida ni reprimida, tambin es importante que los nios aprendan a trabajar, estudiar y vivir unidos. Es deber de los consejeros fomentar en los nios el sano sentimiento de colaborar mutua y de lealtad Dios y a la Patria, lo cual requiere la renuncia de los intereses egostas. Tengamos siempre presente el ambiente familiar que debe reinar en el Club. El colaborar unidos y desempear responsabilidades fomentar el espritu de cooperacin entre los nios. Esto significa avanzar, vivir y trabajar en un mismo partido donde cada uno contribuye

60

CURSO DE CONSEJERIA

al bienestar general. En esto consiste el crecimiento, el desarrollo, la edificacin y el proceso tanto individual como colectivo de todos los miembros del grupo. El consejero que fomenta el espritu de camaradera entre los miembros de su grupo contribuir al xito general del Club y obtendr grandes bendiciones. El espritu deportista, la honradez, el dominio propio, la cooperacin, el respeto por los derechos ajenos y la fidelidad pueden ser inculcados en los nios por medio de historias y sermones, pero ellos adquirirn estas cualidades con mayor rapidez cuando aprendan a desempear responsabilidades en grupo y a trabajar unidos.

El Cristal Roto y la Vida en Comn:


Sabe usted cmo se fabrica el vidrio? Aunque es hecho mayormente de arena, tambin se utilizan en su fabricacin toneladas de vidrios rotos; de modo que pedazos de espejo, botellas, vasos, etc. llegan a formar parte de un vidrio nuevo y resplandeciente. La transformacin de vidrios rotos en un vidrio nuevo encierra una gran leccin. Todos los desechos se muelen y mezclan con materiales nuevos y productos qumicos a fin de formar un conjunto unido del cual se fabricarn objetos de valor. Esto es trabajar y avanzar unidos. Uno de los principales objetivos del club es el de inculcar en los nios su responsabilidad de velar por el bienestar de los dems y ensearles a trabajar unidos en un solo propsito. "La unidad de accin es necesaria para el xito. Un ejrcito en batalla se vera confundido y derrotado si cada soldado entrara en accin de acuerdo a sus propios impulsos en lugar de hacerlo en armona, bajo la direccin de un general competente. Los soldados de Cristo deben tambin obrar en armona... unidos por un gran propsito bajo la direccin de una cabeza..." (La Educacin Cristiana, Pg. 100). En este capitulo se presentan algunas de las ceremonias, juegos, ejercicios y actividades fsicas que ayudarn a crear unin, cooperacin y disciplina entre los conquistadores.

COMPOSICIN DE LA BANDERA DE LOS CONQUISTADORES


La bandera de los Conquistadores se hace de distintos materiales: algodn, rayn o nylon. La bandera est dividida en cuatro partes iguales. Los colores de los cuadrados son azul cobalto y blanco, cosidos juntos siendo el cuadrado superior izquierdo y el cuadrado inferior derecho de color azul. Al centro tiene el emblema de los Conquistadores. Los colores describen los propsitos e ideales de los Conquistadores.

61

CURSO DE CONSEJERIA

COMPOSICIN DEL BANDERN


Cada Club de conquistadores tiene su propio bandern. El bandern mide 35 cm de ancho por 55 cm de largo, con la medida ms larga junto a un asta de 1 1/2 metros de largo por lo menos, cuyo dimetro es de 2 cm. Un panel azul de 10 cm de ancho va paralelo al asta. A 7 1/2 cm de la orilla superior va colocado el tringulo de 10cm del emblema de los Conquistadores, de tal manera que la lnea que pasa por el centro del emblema cae verticalmente a lo largo de la orilla interior del panel azul. El espacio a la derecha del panel azul es blanco. El emblema bordado o dibujado a colores, que representa el nombre de la unidad (oso, len, ave, etc.) ir insertado al centro, entre el panel azul y las puntas del bandern y cuya altura no debe exceder los 13 cm.

CEREMONIA PARA LA BANDERA


Diagrama A: Para conducir la unidad y los abanderados al asta.

62

CURSO DE CONSEJERIA

DESPLEGANDO LA BANDERA
1. Cuando la Bandera no est en su asta, debe ser extendida completamente ya sea fuera o dentro de un edificio, manteniendo la posicin horizontal de las franjas. 2. Para indicar duelo cuando est desplegada en un asta fija, se coloca a media asta. 3. Cuando se usa para cubrir un atad, la Bandera debe ir con las franjas hacia adelante, no debe dejarse que la Bandera entre en la fosa ni que toque el suelo. 4. Cuando se usa en la tribuna de un orador, la Bandera se coloca detrs y a mayor altura que aqul, extendida horizontalmente en la pared; si est desplegada en su asta se coloca al lado derecho del orador. 5. En la iglesia, si la Bandera est en el presbiterio, se coloca al lado derecho del clrigo, mientras ste da el sermn a los fieles; el estandarte de la iglesia o otra bandera, estar a su izquierda. Si no est en el presbiterio, la bandera se colocar al lado derecho y enfrente de los fieles cuando estos dan de frente al clrigo. Cualquier otra bandera se colocar a la izquierda de los fieles. 6. En un automvil, el asta de la Bandera se amarra al soporte del paragolpes (bumper), como se hace en el automvil del Presidente. Puede amarrarse en el ornamento del radiador. Si est en su asta, puede amarrarse en el emparrillado del frente del automvil. Cuando es muy pequea, puede amarrarse tambin en el extremo de la antena de radio siempre a la derecha del conductor. 7. Nunca se deben desplegar banderas sucias, rotas o muy desteidas. Para destruirlas, se deben quemar en privado. 8. En un desfile con otras banderas en lnea, la Bandera Nacional, encabezar el desfile. 9. En un desfile con otra bandera, la nacional se llevar a la derecha de la direccin de la marcha (se entender por direccin de la marcha, la ruta que sigue el desfile). 10. Para indicar duelo, cuando est en una pequea asta como en el caso de un desfile, se prenden dos cintas negras de un tamao proporcional a la Bandera, en la punta del asta, de tal manera que cuelguen libremente. 11. La Bandera debe estar en su asta cuando aparece en una carroza. 12. Cuando la Bandera Nacional y la de las otras naciones, flotan en astas contiguas, la nacional debe estar al extremo derecho de la lnea o al lado izquierdo del que mira. Cuando la Bandera flota junto a las de otras naciones, si es posible, todas las astas deben ser del mismo largo, y las banderas del mismo tamao. La costumbre internacional prohbe en tiempos de paz que la bandera de una nacin sobresalga de las otras. Cuando la Bandera Nacional es una de las que flotan en astas contiguas, debe ser la primera en izarse y la ltima en quitarse. 13. En un grupo de banderas de provincias, ciudades o instituciones, todas desplegadas en sus astas, la Bandera Nacional se colocar en el centro de la parte ms alta del grupo. 14. Cuando est cruzada con otra bandera o puesta en una pared, la Bandera Nacional se coloca a la izquierda de la persona que mira, y su asta cruzar sobre el asta de la otra. 15. La Bandera Nacional nunca se inclina al saludar, ni tampoco se permite que toque el suelo.

63

CURSO DE CONSEJERIA

Cuando se acompaa de otras banderas (provinciales o de instituciones) se coloca a mayor altura y en el centro.

Cuando es acompaada por banderas de otros pases, todas las astas deben ser del mismo tamao; la bandera nacional deber colocarse al lado izquierdo (en el primer lugar) Esta es la posicin en que debe colocarse el asta cuando se cruza con la bandera de otra institucin.

PLEGANDO LA BANDERA
Dos personas deben trabajar para plegar la bandera juntos. Cuando se esta plegando la bandera, una persona debe sostener el extremo de la unin de la misma, y la otra persona debe estar de acuerdo en el otro extremo. Para empezar plegando la bandera, pliguela a lo largo dos veces. Empiece en el extremo opuesto de la unin y pliegue una esquina en un tringulo hacia el borde de la del pliegue. Este tringulo se pliega entonces hacia adelante a lo largo de ese mismo borde, haciendo otro tringulo. Contine hacindolo hasta que la bandera doble completamente. Diagrama B Movimiento de los abanderados en el asta 1. Las unidades de conquistadores hacen formacin frente al asta de la Bandera. El director anuncia los individuos o la unidad que ha de izar la bandera. (Es preferible que se haya avisado de antemano al consejero para que pueda practicar con su grupo.) El director entonces da la orden" alstense para izar (arriar) la bandera." Generalmente sigue luego la orden "Parada descanse" para los conquistadores. 2. El capitn de la unidad seleccionada como guarda de colores (unidades de abanderados) manda a su unidad dar un paso hacia adelante y la conduce hacia la posicin indicada frente al asta. (Vase diagrama A). 3. Al llegar a la posicin indicada el capitn elige a otros dos conquistadores para que le ayuden. 4. El capitn marcha entonces a una posicin a dos pasos de distancia del director (o el que tiene la bandera), saluda, da un paso hacia adelante y recibe la bandera. A' recibirla la coloca debajo de brazo izquierdo, da un paso hacia atrs y se coloca en posicin de atencin. Da luego otro paso hacia atrs, da media vuelta y va hacia el asta de la manera ms directa. (Vase diagrama B).

64

CURSO DE CONSEJERIA

5. Cuando el capitn y sus ayudantes estn listos para izar la bandera, el capitn se lo indica al director. Este da a los conquistadores la orden" Firmes" y ordena saludar El capitn y sus ayudantes izan la bandera hasta la cima del asta. Si est presente un cornetn, este tocar la msica indicada cuando se le da la orden de saludar. Al finalizar la msica (cuando la bandera llega a la cima de la asta, si no hay cornetn) el director da la orden para finalizar el saludo. Los conquistadores encargados de izar la bandera no saludan, pero los otros miembros de la unidad, si lo hacen. 6. El capitn entonces conduce su unidad a su lugar en la formacin. 7. Al arriar la bandera el procedimiento de entregarla al director (o la persona encargada) se lleva a cabo a la inversa. Uno de los miembros de la unidad ha de encargarse de atar la soga al asta, mientras otros dos miembros se ocupan de doblar la bandera. Todas las rdenes pueden ser dadas por el director o el consejero en vez del capitn, si este ltimo no est preparado para hacerlo. Siempre que sea posible el capitn debe dar las rdenes.

CASOS DE ESTUDIO
Primer caso: Jorge es un muchacho de aspecto torpe; es tmido y participa sin entusiasmo en las
actividades del grupo. Se niega a tomar parte en los juegos an con los miembros de su propio grupo. Si usted fuera el consejero de Jorge Qu hara para ayudarlo?.

Segundo caso: Mientras el director del club estaba observando a un grupo de nios que jugaban al aire libre, Carlos se le acerc tmidamente y le puso una nota en su mano. La cual estaba firmada por los miembros de la unidad a la cual Carlos pertenece y deca lo siguiente "Estimado Sr. Gonzlez: estamos en la unidad No. 6 y no nos gusta Enrique. l nunca nos ayuda con el trabajo y no quiere cooperar. Tenga la bondad de cambiarlo a otra unidad, pero por favor no le diga nada de este asunto a nuestro consejero." Si usted fuera el Sr. Gonzlez Qu hara en este caso? Tercer caso: Cuando se le pregunt a Ernesto qu mtodo empleaba para lograr que los miembros de su unidad hicieran bien el trabajo que se les asignaba, l respondi: "Cada muchacho tiene su trabajo asignado. Debe realizarlo de acuerdo a ciertas normas establecidas o de lo contrario perder el privilegio de participar en las actividades recreativas. Adems, yo reviso minuciosamente el trabajo de cada muchacho." Luego se le pregunt a otro consejero que explicara su plan de accin; y su respuesta fue la siguiente: Yo animo a los muchachos a que se renan y decidan por s mismos el mtodo que emplearn en la ejecucin de la tarea. Generalmente ellos dividen el trabajo de modo que cada cual hace la parte que ms le agrada y yo siempre tomo parte en cada una de las tareas. Cul de estos mtodos parece ser el mejor? Por qu? Cuarto caso: Juan es un nio tmido y callado. Un da uno de los miembros de su unidad perdi una trenza de su cuero que acababa de hacer. Ms tarde alguien vio a Juan dndole una trenza de cuero a su hermanita; de modo, que todos acusaron a Juan de haber hurtado la trenza. El primero lo neg enrgicamente; pero ms tarde cuando el consejero habl con l en privado confes que la haba tomado. Dijo que nunca antes habla hurtado y que lo haba hecho con el fin de vengarse de uno de los muchachos que siempre lo molestaba. Aunque Juan proviene de una familia buena y sus hermanos siempre se destacan en la escuela; el comportamiento de Juan no es muy bueno; es difcil de comprender y no posee habilidades que le ayuden a ganar la admiracin de sus compaeros. Qu debe hacer el consejero para ayudar a Juan a adaptarse al grupo? Debe el consejero solicitar la ayuda de los dems miembros de la unidad a fin de ayudar a Juan?

65

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO VIII: ACTIVIDADES MANUALES


Hoy da, como nunca antes, los nios necesitan esparcimiento para aliviar las tensiones nerviosas producidas por la vida agitada. Un programa de manualidades bien organizado proporcionara la distraccin necesaria. Cuando el nio ocupa su mente en la construccin de un objeto de arte, experimenta esparcimiento de espritu y solaz. Ayudmosles a descubrir sus habilidades, esto les proporcionar placer, inspiracin, salud y recreo; y a la vez, enriquecer sus vidas con nuevos conocimientos. El xito de un programa de manualidades depende de una buena direccin. Los instructores no slo necesitan destreza en las artes manuales, pero a la vez, necesitan poseer la habilidad de inspirar e impartir entusiasmo a sus alumnos. Es necesario planear los proyectos para cada perodo de clase, y estos deben basarse en la capacidad individual de cada nio, ms bien que en las miras del grupo. El instructor debe mantener en mente los fines y objetivos especiales de las actividades manuales: Uno es el blanco inmediato de finalizar un proyecto. El segundo, y ms importante, ayudar a los nios en su desarrollo. Debe enfatizarse el desarrollo de originalidad, confianza propia, destreza y hbitos de aseo y orden.

CUALIDADES DE UN BUEN INSTRUCTOR


Para que el club tenga xito en su programa de manualidades es necesario que cada instructor: 1. Reconozca su responsabilidad de despertar el inters de los nios hacia las artes manuales. 2. Analice el ambiente para cerciorarme de las oportunidades, recursos y tiempo de que dispone. 3. Ayude a los nios a vencer el temor a los experimentos. Para esto utilizar medios y materiales nuevos para los trabajos. 4. Reconozca su responsabilidad de fomentar un espritu de cooperacin y compaerismo entre los alumnos. 5. Recuerde que los alumnos son ms importantes que cualquier grado de perfeccin que pueda alcanzar en la ejecucin de los trabajos. 6. Ayude a los estudiantes a descubrir sus habilidades. 7. Delege responsabilidades a los alumnos con el fin de desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad. 8. Recuerde que: cada nio posee habilidades diferentes. Por lo tanto, debe felicitar a los alumnos torpes por los esfuerzos que realicen. 9. Reconozca el valor de las ilustraciones grficas y, utilcelas para ensear. 10. Tenga un archivo personal para mantener en orden los catlogos, modelos, dibujos y diseos que emplear en los proyectos. 11. Ms que ninguna otra cualidad, el instructor necesita: paciencia, habilidad para organizar, perseverancia y entusiasmo.

66

CURSO DE CONSEJERIA

OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES MANUALES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Satisfacer la imaginacin creativa del nio. Ensear a los nios a ser honrados. Desarrollar en los nios hbitos de laboriosidad. Estimular en los nios la confianza propia. Ayudar a los alumnos a desarrollar rasgos de carcter que fortalezcan la vida espiritual. Proveer actividades tiles que dirijan el inters del nio hacia alguna vocacin. Ayudar a los nios a desarrollar ingeniosidad, coordinacin y destreza en el uso de las herramientas. Completar algunos de los requisitos de las Clases MV

REGLAS PARA LA SELECCIN DE LOS TRABAJOS


1. 2. 3. 4. 5. Que se limite a la capacidad de los estudiantes Que sea de inters para los nios Que no ocupe ms tiempo que el que se tiene disponible Que no requiera materiales ms costosos Que proporcione varios campos de inters

MEDIOS PARA ESTIMULAR EL INTERS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Charlas y presentaciones. Exposiciones de los trabajos manuales. Visitas a tiendas de artes y manualidades. Visitas a museos, observatorios astronmicos y jardines zoolgicos. Pelculas, vistas luminosas, carteles y otras ilustraciones grficas. Visitas a fbricas, exposiciones industriales y tiendas de materiales para trabajos manuales. Visitas a escuelas de arte. Excursiones destinadas al estudio de las obras naturales.

CAMPOS DE ACCIN PARA LAS ACTIVIDADES MANUALES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Actividades recreativas Artes mecnicas Industrias al aire libre Artes domsticas Artes varias Historia natural Proyectos misioneros

"El trabajo manual til es parte del plan del Evangelio. El gran Maestro, envuelto en la columna de nube, dio a Israel directivas para que a todo joven se le ensease algn trabajo til. Ahora, como en los das de Israel, todo joven debe ser instruido en los deberes de la vida prctica. Cada uno debe adquirir cierto conocimiento de algn ramo manual. Esto es esencial no solo como una salvaguardia contra las vicisitudes de la vida, sino por su influencia sobre el desarrollo fsico, mental y espiritual Sin ejercicio fsico, nadie puede tener una constitucin sana y salud vigorosa; y la disciplina del trabajo bien regulado, no es menos esencial para obtener un espritu fuerte, y activo que para adquirir un carcter noble" (Consejo para los maestros, Pg.. 235).
67

CURSO DE CONSEJERIA

CAPTULO IX: EL GOZO DEL DESCUBRIMIENTO


Desde el momento en que el beb descubre por primera vez sus propias manos, la vida se presenta llena de los encantos del descubrimiento. Cuando el Conquistador llega por primera vez al lugar de reuniones va impulsado por la curiosidad. Lleva el propsito de descubrir muchas cosas... las actividades del club, los miembros del mismo, los dirigentes, etc. Qu muchacho no levantar la mano en respuesta a la pregunta del director!: "Cuntos quieren explorar la Cueva del Hombre Muerto?" o Cuntos desean observar las hormigas en sus actividades? Sobre los dirigentes pesa la gran responsabilidad de orientar a los menores en su deseo de explorar y descubrir lo desconocido. Ellos deben crear situaciones favorables pare despertar la curiosidad en las mentes de los nios, pero al mismo tiempo, deben orientar hacia el bien el espritu aventurero de los menores para evitar que ellos dirijan sus inclinaciones hacia campos poco beneficiosos. El Conquistador que va por primera vez a la playa con el fin de recoger caracoles quedar impresionado al notar que los dems miembros del club conocen los nombres de los Peces, caracoles y otros elementos marinos. "Ese es un erizo, sta es una margarita de mar, aquel otro es un abrojn. Aqu hay una estrella de mar y ms all un bigarro." Y as se desarrollar en el nio el deseo de aprender los nombres de los peces para poder reconocerlos. La curiosidad lo llevar a explorar un nuevo campo en la naturaleza. Pronto estar encantado con el mundo marino y deseo de ampliar sus conocimientos cada da. Muchos de los escritos de la Sra. Elena de White fueron dedicados a ensearnos los beneficios del estudio de la naturaleza. A continuacin presentamos lo que ella ha escrito al respecto: "La ciencia natural es un tesoro de conocimiento del cual puede valerse todo estudiante de la escuela de Cristo." (Palabras de vida del gran Maestro, Pg. 114). "La naturaleza hace or su voz en lecciones de sabidura celestial y verdad eterna." (Ibid., Pg. 9l). "Hasta donde sea posible, colquese al nio, desde su ms tierna edad, en situacin tal que se abra ante l este maravilloso libro de texto. Contemple l las gloriosas escenas pintadas por el gran Artista maestro en las telas variables de los cielos; familiarcese con las maravillas de la tierra y el mar, observe los misterios revelados por las diversas estaciones y aprenda del Creador en todas sus obras. (La Educacin, Pg. 96, 97). "El libro de la naturaleza es un gran libro de texto, que debemos usar conjuntamente con las Escrituras para ensear a los dems acerca del carcter de Dios, y para guiar a las ovejas perdidas de vuelta al aprisco del Seor. (Palabras de vida del Maestro, Pg. 15).

68

CURSO DE CONSEJERIA

"Las bellezas de la naturaleza tienen una lengua que habla incesantemente a nuestros sentidos. El corazn abierto puede ser impresionado por el amor y la gloria de Dios, segn se notan en las obras de sus manos. El odo atento puede or y comprender las comunicaciones de Dios mediante las obras de la naturaleza" (Testimonios Selectos, tomo 2, Pg. 155). "Mientras contemplemos la hermosura y grandiosidad de la naturaleza, nuestros afectos se elevarn a Dios." (El Deseado de todas las gentes, Pg. 51). "Por el libro de la inspiracin y el de la naturaleza hemos de obtener un conocimiento de Dios." (Patriarcas y profetas, Pg. 647). "Permitid que las mentes infantiles se relacionen con Dios en las hermosas escenas de la naturaleza... Al contemplar las bellezas que l ha creado para la felicidad del hombre, sern inducidos a considerarlo un Padre tierno y amante." (Testimonios Selectos, tomo 2, Pg. 583, 584). "Toda religin verdadera se halla en su Palabra y en la naturaleza" (Consejos para los maestros, Pg. 348). "Debera animarse a los nios a buscar en la naturaleza los objetos que ilustran las enseanzas bblicas y rastrear en la Biblia los smiles sacados de la naturaleza. Debera buscar, tanto en la naturaleza como en la Sagrada Escritura, todos los objetos que representan a Cristo, como tambin los que emple para ilustrar la verdad. As pueden aprender a verle en el rbol y en la vid, en el lirio y en la rosa, en el sol y en las estrellas. Pueden aprender a or su voz en el canto de los pjaros, en el murmullo de los rboles, en el ruido del trueno y en la msica del mar. Y cada objeto de la naturaleza les repetir las preciosas lecciones del Creador". (Conduccin del Nio, Pg. 45). "Todos pueden encontrar temas de estudio en la sencilla hoja de los rboles del bosque, en el pasto que cubre la tierra con su terciopelada alfombra verde, en las plantas y las flores, en los altos rboles del bosque, en las elevadas montaas, en las rocas granticas, en el ocano inquieto, en las preciosas gemas de luz que tachonan los cielos para tornar hermosa la noche, en las inagotables riquezas de la luz solar, en las solemnes glorias de la luna, en el fro del invierno, en el calor del verano, en las estaciones cambiantes, en el perfecto orden y la armona regidos por el poder infinito; aqu hay temas que demandan el pensamiento profundo, y la expansin de la imaginacin" (Ibid., Pg. 47, 48). "Apartado (Cristo) de los caminos profanos del mundo, adquira conocimiento cientfico de la naturaleza. Estudiaba la vida de las plantas, los animales y los hombres. Desde sus ms tiernos aos, fue dominado por un propsito: vivi para beneficiar a otros. Para ello, hallaba recursos en la naturaleza; al estudiar la vida de las plantas y de los animales conceba nuevas ideas de los medios y modos de realizarlo..." (Ibid., Pg. 49). "Cuando nos acercamos ntimamente al corazn de la naturaleza, Cristo hace que su presencia sea real para nosotros, y habla a nuestros corazones de su paz y amor." (Palabras de vida del gran maestro, Pg. 16).

69

CURSO DE CONSEJERIA

RAREZAS EN LA NATURALEZA
La Hormiga Len: Saba usted que un repugnante gusano se transforma en la Hormiga Len de difanas alas? Si observamos debajo de los rboles en el jardn, notaremos unos pequeos agujeritos en forma de embudo. Estos agujeritos son hechos por la larva de la Hormiga Len. Ese pequeo insecto tiene fuertes mandbulas que usa para apoderarse de sus presas. Cuando es an una larva pasa la mayor parte del tiempo en el fondo del agujerito y all espera hasta que alguna hormiga se acerque al declive. Entonces, comienza a patalear para levantar polvo y apresurar el descenso de la hormiga. Se aferra al cuerpo de la vctima con sus fuertes mandbulas en forma de torno y absorbe los jugos vitales de la hormiga. Cuando esa larva est lista para transformarse en crislida, teje un capullo sedoso y, por medio de una secrecin pegajosa1 lo cubre de arena y pequeas partculas de tierra, lo cual le da un aspecto precioso. Es difcil comprender que esta delicada criatura alada haya salido de una pelotilla de barro y que tan hermoso ejemplar fuera una vez un matador con grandes mandbulas que en el fondo de un agujero esperaba a sus vctimas. Cun maravilloso es pensar que ser posible para nosotros, humildes criaturas de este mundo, experimentar una transformacin parecida que nos capacitar a emprender el vuelo de un planeta a otro! El Jugador de Baloncesto: Aunque no lleva la pelota, lleva el cesto y por lo general juega en las aguas tranquillas de una laguna. Sobre sus dos pares de alas tornasoladas y con sus seis patitas recogidas en forma de cesto, revolotea aqu y all persiguiendo siempre a la pelota, que en este caso ser un desafortunado mosquito. Se mueve con tanta rapidez que apenas se le puede seguir con la vista. Puede detenerse inmvil en el aire. Mientras se encuentra en el estado de larva, la liblula, tiene un aspecto raro. Es el ms veloz de los insectos, tanto en el agua, mientras es una larva, o en el aire, en su estado adulto. Ha dominado los principios de la retropropulsin antes de que el hombre conociera tal cosa, pues ese es el mtodo de locomocin que emplea cuando est en el agua. La Planta que Mata y Come: Has odo alguna vez en cuanto a la planta que mata y come insectos? Esa es una de las plantas ms raras. Sus hojas tienen la forma curva de un cuerno cuyo extremo angosto est en la parte inferior. Cuando los insectos van curioseando por entre las hojas de esa planta, en busca de algo para comer, de repente comienzan a deslizarse por entre las paredes resbaladizas de las hojas hacia un lquido que se halla en el fondo del cuerno. De la superficie lateral salen unas pelusas encorvadas hacia abajo que imposibilitan la salida del insecto. El jugo en el cual cae el insecto parece tener el efecto de un jugo digestivo; de modo, que la planta aprovecha la protena que obtiene de sus vctimas y que le es imposible conseguir del terreno cenagoso donde crece.

70

CURSO DE CONSEJERIA

EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA
Interesar al nio en la naturaleza es interesarlo en Dios. Es el deber de cada uno de los dirigentes del club desviar la atencin de los nios de lo artificial, de las obras mundanas, y fijar su admiracin en lo natural, las obras divinas. Debe ensearse a los nios a amar y conocer la vida al aire libre; a ver muchas cosas que el individuo comn pasara por alto; a comprender el llamado de las aves y la voz de los animales silvestres y por ese medio or la voz de Dios que habla a sus corazones; saludar a las estrellas amigas y leer su mensaje. A continuacin se presentan varios proyectos que deben ser empleados por consejeros con el fin de interesar a los jvenes en el estudio de la naturaleza: Paseos: Para tener xito en los paseos en la naturaleza, estos se deben planear y dirigir cuidadosamente. En algunos paseos especiales ser necesario tener la ayuda de un especialista en diversas ramas de la naturaleza y se debe animar a los Conquistadores a conseguir su propio equipo: lentes de aumento, red para cazar insectos, frascos para guardar insectos, tablas para disecar, cuchillo, cantimplora y anteojos larga vista (si es posible). Algunos lugares que se recomiendan para los paseos son los siguientes: Las montaas Los parques El campo La playa Los arroyos El jardn zoolgico Las praderas Los invernaderos Los museos Museos: Cada club de Conquistadores debe poseer su propio museo. Este ser un lugar especial donde los nios puedan colocar sus exposiciones y las colecciones de: hojas, flores, helechos, mariposas, caracoles, piedras, etc. Caminatas: Esta es una de las actividades ms interesantes del club. Antes de salir a la caminata un consejero podra salir al campo para sealar la pista que deben seguir las unidades y colocar en ciertos puntos, sealados como estaciones, algunas anormalidades que no ocurren en la naturaleza. Algunos de estos fenmenos podran ser: una naranja colgando de un cocotero, un lirio creciendo en un rbol de mangos, un panal de abejas saliendo de la tierra, etc. Luego cuando los nios salen al campo cada unidad debe detenerse en cada una de las estaciones y observar los fenmenos que encuentren. Al fin del camino todos se renen para ver cul de las unidades descubri el mayor nmero de fenmenos o anormalidades. Esa ser la unidad ganadora.

TESOROS DE LA NATURALEZA EN LA BIBLIA


Las siguientes actividades se aconsejan para los das lluviosos o para cuando sea imposible salir para tener actividades al aire libre. A. El director pide que cada unidad escriba los nombres de varios rboles que se mencionan en la Biblia. Se deja cierto tiempo para que todos trabajen y luego se pide a cada unidad que lea su lista. La unidad que haya recordado el mayor nmero de rboles ser la ganadora.
71

CURSO DE CONSEJERIA

Tambin se podra utilizar para este juego los nombres de flores, animales, ros, montaas, frutas y estrellas que se mencionan en la Biblia. B. El director prepara de antemano una hoja de papel mimeografiada. A la hora de la clase de naturaleza da una hoja a cada nio y le pide que completen los espacios en blanco. El primer nio que termine ser el ganador. A continuacin se presenta un modelo:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Cuando Salomn construy ___________(I Reyes 6:18). el templo cubri las paredes con madera de

La madre de Moiss escondi al nio en _________ para salvar su vida.(xodo 2:3). Zaqueo subi a un _______ para ver a Jess. (Lucas 19:4). "Considerad a los ___________ del campo, cmo crecen: no trabajan ni hilan." (Mateo 6:28). Dbora fue sepultada debajo de _________(Gnesis 35:8). Mientras el hijo prdigo se encontraba lejos de su casa senta tanta hambre que deseaba comer _________. (Lucas 15:16). En cierta ocasin Elas se qued dormido debajo de un____ (1 Reyes 19:5). El Seor dijo que si tuviramos fe como un grano de ____________ podramos hacer milagros. (Lucas 17:6). Cristo maldijo una ____________ porque no tena frutos. (Mateo 21:9) Jons se protegi debajo de una ____________ mientras estaba (Jons 4:6). en Nnive.

11. Una corona de _____________ fue puesta sobre la cabeza de Jess antes de ser crucificado. (Mateo 15:17). "Yo soy la ___________, vosotros los _____________" (Juan 15:5). En la entrada triunfal de Jess a Jerusaln, la multitud adorn el camino con hojas de ____________. (Juan 15:5). Uvas, higos y ____________________ (Nmeros 13:23). fueron trados desde la tierra de Canan.

15.

"Yo soy la ______ de Sarn, y el _________ de los valles" (Cantares 2:1).

C. D.

El director pide que cada unidad haga una lista en orden alfabtico de varios elementos naturales. La primera unidad que termine, ser la unidad ganadora. Otros proyectos que ayudarn en el estudio de la naturaleza son los siguientes: 1. Las Clases MV 2. Clubes de Naturaleza 3. Visitas a los laboratorios de ciencia 4. El estudi de las plantas alimenticias 5. Medios audiovisuales: pelculas vistas luminosas revistas peridicos

72

CURSO DE CONSEJERIA

CAPITULO X: VAMOS AL CAMPAMEMTO!


Al campamento! Qu palabras mgicas para los menores que aman la naturaleza! En lo ms profundo de sus corazones est el deseo de aventura. El placer de clavar las estacas para levantar las carpas, o de formar un albergue rstico en un matorral; la expectativa del descubrimiento al explorar una caverna, la satisfaccin de aspirar el rico aroma que emana del asado sobre el fuego; los nuevos amigos, los rboles, los animales y los pjaros del campo son las delicias que aguardan al que va al campamento. Las actividades de campamento ofrecen una oportunidad magnfica para ayudar a los menores en su desarrollo espiritual. Estas actividades les pone en contacto directo con la naturaleza; les ensea lecciones valiosas del arte de llevarse bien con los dems; les ayuda a desarrollar disciplina propia y respeto; y les acercan a Dios. Si comprendemos claramente las ventajas que ofrece la vida de campamento y el encanto que tiene esta experiencia para los nios, nos aseguraremos de incluir estas actividades en nuestro programa anual para el club. Las experiencias que se adquieren con relacin a la vida al aire libre sern muy provechosas para el pueblo de Dios en el tiempo de prueba. "Cuando el decreto promulgado por los diversos prncipes dignatarios de la cristiandad contra los que observan los mandamientos, suspenda la proteccin y las garantas del gobierno y los abandone a los que tratan de aniquilarlos, el pueblo de Dios huir de las ciudades y de los pueblos y se unir en grupos para vivir en los lugares ms desiertos y solitarios. Muchos encontrarn refugio en puntos de difcil acceso en las montaas". (El conflicto de los siglos. Pg. 684). Aquellos que sacrifican la simplicidad por las modas, y se privan a s mismos de las bellezas de la naturaleza, no pueden ser espiritualmente elevados, no pueden entender la habilidad y el poder de Dios como se revela en su creacin.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE


Los Adventistas del Sptimo Da deberan, en esta poca de conmocin y diversiones mundanas, utilizar la naturaleza como medio de esparcimiento. En el libro Mensaje Para los jvenes, Pg. 378 y 379, el Seor nos aconseja: "Hay formas de recreacin muy benficas para el cuerpo y la mente. Una mente iluminada, discernidora, hallar abundantes medios de entretenimiento y diversin, de fuentes no solo inocentes, sino instructivas. La recreacin al aire libre, la contemplacin de las obras de Dios en la naturaleza, sern del mayor beneficio."

73

CURSO DE CONSEJERIA

POR QUE? Las actividades de campamento deben ser organizadas con el fin de obtener los siguientes resultados: 1. Ayudar a los jvenes a sentirse cerca de Dios y a comunicarse con l por medio de las obras de su creacin. 2. Adaptarse a la vida al aire libre. 3. Cultivar la confianza propia. 4. Desarrollar cuerpos sanos y fuertes. 5. Preparar a los jvenes para el tiempo de prueba. 6. Ayudar a los jvenes a descubrir nuevas aventuras en el compaerismo cristiano a 7. Practicar los mtodos de campamento. 8. Experimentar la vida al aire libre utilizando un nimo de equipo. 9. Revivir en los menores el espritu de los pioneros. 10. Practicar los mtodos de observacin y orientacin. 11. Ayudar a los menores a comprender las lecciones de la vida del campo. 12. Ensear los mtodos de supervivencia. 13. Proveer la Oportunidad de que los menores y los dirigentes gocen del mutuo compaerismo. QUE? Son muchas e interesantes las actividades que pueden realizarse en un campamento. La vida al aire libre ofrece gozo y satisfaccin a los nios; pero estas actividades deben ser organizadas y dirigidas de una manera sabia y entusiasta si se desea lograr buenos resultados. Algunas de las interesantes actividades del campamento son las siguientes: cocina al aire libre, construccin de camas y equipo para acampar, levantamiento de tiendas, amarras, construccin de fuego con equipo rudimentario, interpretacin de mapas, orientacin por medio de la brjula, paseos en canoa, exploracin de cavernas, caminatas, caza, empleo de las tcnicas para la conservacin de alimentos, purificacin del agua, mtodos de comunicacin, supervivencia, sanidad, seguridad; uso y cuidado del hacha, el cuchillo y otras herramientas; equitacin; estudio de las plantas silvestres, pesca y navegacin. MEDIDAS DE SEGURIDAD: Los accidentes son generalmente el resultado de un plan mal trazado o de un juicio equivocado. Aquellos que se comportan en forma descuidada y temeraria, no slo arriesgan su propia vida, sino que tambin ponen en peligro las vidas de los dems. Aunque existen ciertos riesgos en la vida de campamentos, los accidentes podrn evitarse si se toman las precauciones necesarias. A continuacin se presentan algunas medidas de seguridad que deben ser observadas. 1. Cada persona en el grupo debe velar por la salud y seguridad de los dems. Esta responsabilidad no debe ser pasada por alto, ni debe ser delegada a otros. Cada uno debe tener presente la seguridad ajena. Cuando los padres permiten que sus nios participen en semejante aventura, lo hacen confiados en que los consejeros harn todo lo posible por mantener a los nios sanos y salvos. Tenga tanto cuidado y diligencia en vigilar el bienestar de cada Conquistador como si ste fuera su propio hijo. 2. Habr menos probabilidad de que ocurran accidentes cuando los menores no se sientan muy cansados. El cansancio es un factor que tiende a producir problemas en el campamento. 3. Tenga el equipo necesario para los casos en que se necesiten utilizar los primeros auxilios. Un mdico o una enfermera debe acompaar al grupo. Si no se puede

74

CURSO DE CONSEJERIA

4.

5. 6. 7. 8. 9.

conseguir los servicios de estos, debe ir con el grupo por lo menos una persona entendida en tratamientos mdicos y primeros auxilios. En caso de accidente es sumamente necesario conservar la serenidad, pensar con claridad y utilizar los tratamientos recomendados en cada caso. Es necesario informar a los menores en cuanto a los peligros de la comarca, tales como: plantas venenosas, sitios de arena movediza, despeaderos escarpados, derrumbamientos de tierra. Mantngase a los Conquistadores en grupos y siempre en compaa de un consejero de experiencia. Enseles a no avanzar ms all de los lmites fijados. Si los menores llevan hachas, cuchillos u otras herramientas deben drseles instrucciones en cuanto al uso de ellas. Debe tomarse todas las precauciones durante las actividades acuticas. Debe conducirse a poca velocidad los vehculos de transportacin. Esta medida evitar muchos accidentes. El dirigente alerta podr distinguir la diferencia que existe entre la aventura y el peligro.

Aunque por lo general se olvida este punto al hablar de medidas de seguridad, la limpieza y aseo del campamento se relacionan con las mismas. Debe hacerse lo necesario para eliminar la basura a fin de mantener el campamento limpio de botellas, papeles y dems desperdicios. Cuando los acampantes abandonan un sitio no deben quedar indicios de que ellos estuvieron all. DNDE? El llamado del campo, el monte y la selva es agradable a los odos del amante de la naturaleza, quien hallar siempre algn lugar donde disfrutar de las maravillas que Dios ha creado. Al elegir un lugar para acampar deben considerarse las siguientes recomendaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que sea un terreno alto y con buen drenaje. Las carpas deben situarse en un lugar donde el sol las pueda mantener secas por dentro. Donde existe el peligro de vientos, descargas elctricas y tormentas fuertes se recomienda ubicar el campamento bajo la proteccin de los rboles. No se debe acampar en la playa, pues esta presenta la inconveniencia de la arena y los insectos. Debe elegirse un sitio donde se pueda conseguir lana seca. Debe ser un lugar donde se consiga agua potable. Debe ser un lugar donde se pueda tener las facilidades sanitarias necesarias.

CUNDO? Para el que gusta de la vida de campamento, todas las estaciones del ao son propicias para acampar. La primavera, el verano, el otoo y aun el invierno ofrecen la oportunidad de estudiar los cambios que se verifican en la naturaleza durante las estaciones del ao, lo cual representa una actividad muy interesante e instructiva para los menores.

75

CURSO DE CONSEJERIA

TABLA DE CONTENIDOS
INVESTIDOS PARA SERVIR............................................................................................................................1 CAPTULO I: MIREMOS AL GUA .....................................................................................................................2 SE NECESITAN DIRIGENTES..................................................................................................................3 UN BUEN DIRIGENTE DEBE POSEER:..........................................................................................................3 CASOS DE ESTUDIO.................................................................................................................................4 CAPTULO II: ESTRUCTURA DE LOS CLUBES ...............................................................................................6 CASTORES..........................................................................................................................................................6 AVENTUREROS.................................................................................................................................................8 CONQUISTADORES........................................................................................................................................10 GUAS MAYORES ...........................................................................................................................................12 LDER JUVENIL...............................................................................................................................................13 CAPTULO III: CMO ORGANIZAR UN CLUB DE CONQUISTADORES.......................................................14 OBJETIVOS DE UN CLUB. .............................................................................................................................14 ACTIVIDADES DEL CLUB.............................................................................................................................15 OBJETIVOS ESPIRITUALES ..........................................................................................................................15 PASOS PARA LA ORGANIZACION. .............................................................................................................15 ORGANIZACIN BSICA..............................................................................................................................19 LA ELECCIN DE LOS DIRIGENTES...........................................................................................................20 FINANCIAMIENTO DEL CLUB. ....................................................................................................................20 REUNIONES DEL CLUB. ................................................................................................................................21 INICIALIZACIN DEL CLUB. .......................................................................................................................22 LA PRIMER REUNIN ....................................................................................................................................27 ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES .........................................................................................................27 CONCENTRACIONES DE CONQUISTADORES ..........................................................................................29 CEREMONIA DE INVESTIDURA ..................................................................................................................29 CEREMONIA DE INVESTIDURA ..................................................................................................................30 CAPTULO IV - LOS ORGENES........................................................................................................................35 El Ministerio Juvenil, sus primeros pasos. .........................................................................................................35 El Ministerio JA, surgimiento y desarrollo.........................................................................................................35 La obra con los menores, surgimiento y desarrollo ............................................................................................37 Las Clases Progresivas .......................................................................................................................................38 El Club de Conquistadores no oficializado ........................................................................................................39 Los Conquistadores como parte oficial de la organizacin Adventista ..............................................................41 CAPTULO V - EL UNIFORME ..........................................................................................................................42 LAS INSIGNIAS ...............................................................................................................................................42 MANGA DERECHA .........................................................................................................................................43 MANGA IZQUIERDA ......................................................................................................................................44 AL FRENTE DE LA CAMISA..........................................................................................................................45 SISTEMA DE MRITOS ..................................................................................................................................46 CLASES PROGRESIVAS y SIGNIFICADO DE COLORES ..........................................................................48 ESPECIALIDADES...........................................................................................................................................49 LOS MASTERS PARA GUAS MAYORES Y CONQUISTADORES ...........................................................50 CORDONES DE LIDERAZGO JA DIVISIN INTERAMERICANA............................................................52 NIVELES DE IDENTIFICACIN EN LOS CONQUISTADORES ................................................................52 MEDALLN DE PLATA .................................................................................................................................54 MEDALLN DE ORO......................................................................................................................................54 GUA MAYOR MASTER (PLA Pathfinder Leadership Award) ...................................................................55 GUA MAYOR MASTER AVANZADO (PIA Pathfinder Instructor Award)...............................................55 CAPTULO VI: AQU VIENE EL CONQUISTADOR .......................................................................................56 LA PREADOLESCENCIA - (10-12 aos) ........................................................................................................56 LA ADOLESCENCIA TEMPRANA - (13 - l5 aos)........................................................................................57 76

CURSO DE CONSEJERIA

ANSIEDADES DE LOS ADOLESCENTES: ...................................................................................................57 CASOS DE ESTUDIO.......................................................................................................................................58 CAPTULO VII: JUNTOS HACIA ADELANTE ................................................................................................60 EL PODER DEL EJEMPLO..............................................................................................................................60 COLABORANDO UNIDOS .............................................................................................................................60 El Cristal Roto y la Vida en Comn: ..................................................................................................................61 COMPOSICIN DE LA BANDERA DE LOS CONQUISTADORES ............................................................61 COMPOSICIN DEL BANDERN ..................................................................................................................62 DESPLEGANDO LA BANDERA.....................................................................................................................63 PLEGANDO LA BANDERA ............................................................................................................................64 CASOS DE ESTUDIO.......................................................................................................................................65 CAPTULO VIII: ACTIVIDADES MANUALES.................................................................................................66 CUALIDADES DE UN BUEN INSTRUCTOR................................................................................................66 OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES MANUALES .....................................................................................67 CAPTULO IX: EL GOZO DEL DESCUBRIMIENTO .......................................................................................68 RAREZAS EN LA NATURALEZA..................................................................................................................70 EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA.............................................................................................................71 TESOROS DE LA NATURALEZA EN LA BIBLIA .......................................................................................71 CAPITULO X: VAMOS AL CAMPAMEMTO! .................................................................................................73 ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ....................................................................................................................73

77

You might also like