You are on page 1of 20

La poltica pblica del agua en Francia

La experiencia francesa al servicio de la accin internacional

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio


www.developpement-durable.gouv.fr

PGINA DEL NDICE


El agua, un reto mundial para el siglo XXI

4 6

El desafo de hoy y de maana La Unin Europea movilizada

La poltica pblica del agua en Francia


Hacia un desarrollo sostenible El distrito hidrogrco, piedra angular de la poltica del agua  La responsabilidad pblica de los servicios de agua y de

saneamiento La participacin de todos los actores, clave del dispositivo El agua paga el agua Los actores del agua Las redes de conocimiento y de difusin de la informacin:  herramientas de seguimiento y de ayuda a la decisin

13

La experiencia francesa al servicio de la accin internacional


 La experiencia francesa en compartir: de la visin a la accin Ms informacin

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

El agua, un reto mundial para el siglo XXI


El desafo de hoy y de maana
El agua est en el centro de las polticas de los pases desarrollados, emergentes, en transicin y en desarrollo que deben hacer frente a un doble desafo:  frenar la degradacin de los recursos medioambientales y de los ecosistemas, debidos al crecimiento demogrco, al desarrollo econmico y al urbanismo observados a escala planetaria;  permitir un acceso universal al agua potable y al saneamiento. Frente a esta situacin ya hace varios aos que la comunidad internacional se moviliza. Uno de los ocho objetivos del milenio para el desarrollo que se decidieron en la asamblea general de la Naciones Unidas en septiembre del 2000 prev:  integrar los principios del desarrollo sostenible en las polticas nacionales e invertir la tendencia de la destruccin de los recursos medioambientales; r educir a la mitad, de aqu a 2015, el porcentaje de la poblacin mundial que no tiene acceso de manera sostenible a un suministro de agua potable. En la Cumbre mundial del desarrollo sostenible (Johannesburgo 2002), la comunidad internacional complet dichas disposiciones desarrollando planes nacionales de gestin integrada y eficiente de los recursos de agua, identicando las carencias, jando los objetivos prioritarios y los medios para conseguirlos y detallando la funcin de los actores. Tambin j el objetivo de reducir a la mitad, de aqu a 2015, el porcentaje de la poblacin mundial que no tiene acceso de manera sostenible a un servicio bsico de saneamiento. Estos objetivos tan ambiciosos implican que 1.600 millones de personas tengan acceso al agua potable y 2.200 millones tengan acceso al saneamiento de aqu a 2015. 

Barrios de chabolas lagunares: sanitarios precarios Port Harcourt (Nigeria)

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

IRD/Marc-Antoine Prouse de Monclos

La Unin Europea movilizada


La Unin Europea se moviliza fuertemente en el tema del agua gracias a sus polticas:  interna, basada en los principios que guran en la directiva marco europea publicada en 2000; a favor de los pases candidatos a la adhesin;  de cercana, a favor de los pases mediterrneos y del sudeste de Europa. Esta poltica se reforz con la puesta en marcha, en 2008, de la Unin para el Mediterrneo; externa:  la iniciativa europea para el agua pretende reforzar el efecto de los recursos nancieros de ahora en adelante disponibles a nivel comunitario;  la facilidad europea para el agua, asignacin nanciera a favor de las poblaciones de frica, del Caribe y del Pacco. La Unin Europea y sus 27 Estados miembros son los primeros proveedores en el mundo de ayuda para el agua, con 1.400 millones de euros al ao.

El Parlamento Europeo

La situacin del agua en el mundo: elementos clave


E  n 2030: 40% de aumento del consumo de agua por individuo. C  antidad de agua dulce renovable disponible por habitante:  1950: 17000 m3  1995: 7500 m3  2025: 5100 m3 Poblacin mundial:  1950: 2,5 millones  2000: 6 millones  2025: 8 millones C  i u d a d e s > 1 0 m i l l o n e s d e habitantes:  1950: 3  2000: 21  2025: 50

MEEDDAT/Laurent Mignaux

Fuente: Informe mundial sobre desarrollo humano (PNUD) - 2006

Fuente ornamental en la place de la Concorde en Pars (75)

Parlement europen - 2007

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

La poltica pblica del agua en Francia: descentralizacin y participacin


Gran parte de la normativa francesa en la materia se deriva de la aplicacin de directivas europeas, fundamentalmente de la directiva marco sobre el agua, que pretende alcanzar un buen estado de las aguas y de los medios acuticos antes de 2015.

Hacia un desarrollo sostenible


La poltica francesa del agua se basa en tres leyes. La Ley de 1992 conrma una gestin solidaria del agua en su marco natural, la cuenca hidrolgica, con la creacin de los comits de cuenca en los que estn representados todos los actores. Esta ley de 1992 dene el agua como patrimonio comn de la nacin. Instituye un principio de gestin equilibrada del recurso para garantizar la conservacin de los ecosistemas acuticos y de las zonas hmedas, la conservacin y la regeneracin del recurso, los usos econmicos del agua y la proteccin contra las inundaciones. El 30 de diciembre de 2006 se adopt una nueva ley sobre el agua y los medios acuticos. Este texto le proporciona a Francia las herramientas que le permitirn responder a las exigencias europeas y conseguir en 2015 el buen estado de las aguas y de los medios acuticos. Esta ley instaura para cada persona fsica un derecho de acceso al agua potable en unas condiciones econmicamente aceptables y aporta una mayor transparencia al funcionamiento del servicio pblico del agua y del saneamiento. Este texto tambin crea un marco que tiene en cuenta las adaptaciones necesarias al cambio climtico.
MEEDDAT/Thierry Degen

Cigeela comn (Himontopus himantopus) buscando invertebrados acuticos -Breuil-Magn (17)

El distrito hidrogrco, piedra angular de la poltica del agua


Francia cuenta con 8 distritos hidrogrcos en la metrpolis y 5 en los territorios de ultramar (vase el mapa). En estos distritos, los comits de cuenca adoptan cada uno el SDAGE (esquema director de acondicionamiento y de gestin de las aguas) que ja las orientaciones generales, los objetivos y las disposiciones que hay que aplicar. Las disposiciones administrativas en el campo del agua y los documentos de urbanismo no pueden ir contra las disposiciones que contiene el SDAGE.

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

MAPA DE LOS DISTRITOS HIDROGRFICOS

L'Escaut, la Somme et les cours d'eau ctiers de la Manche et de la mer du Nord

La Sambre La Meuse

La Seine et les cours d'eau ctiers normands

Le Rhin

La Loire et les cours d'eau ctiers vendens et bretons

L'Adour, la Garonne, la Dordogne, la Charente et les cours d'eau ctiers charentais et aquitains

Le Rhne et les cours d'eau ctiers mditerranens

100

200

Km

Corse

Guadeloupe

Martinique

Guyane

Runion

Mayotte

Distrito hidrogrfico francs Parte nacional de distrito internacional

Principales entidades hidrogrficas

Rhin

Nombre de distrito hidrogrfico


Juin 2004 Ministre de l'cologie, de l'nergie, du Dveloppement durable et de l'Amnagement du territoire - direction de l'Eau

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

Las agencias del agua son los rganos ejecutivos de la poltica del agua en las cuencas. stas actan en cada distrito para conciliar la gestin del agua con el desarrollo econmico y el respeto del medio ambiente.

El parque del castillo de Chambord, lugar declarado por la ley de 1906 sobre la proteccin de los monumentos naturales y sitios (41)

En las subcuencas o en los acuferos subterrneos (unidades hidrogrcas ms restringidas) un esquema de aprovechamiento y gestin de las aguas (SAGE, por sus siglas en francs) puede establecer objetivos especcos de calidad, utilizacin, puesta en valor y proteccin cuantitativa de los recursos hdricos. El SAGE, de iniciativa local, lo elabora una comisin local del agua (CLE), formada por representantes de los diferentes actores del agua. Los 9 programas de intervencin de las agencias del agua 2007-2012 representan un total de 11.600 millones. Estos programas se centran en dos objetivos principales: poner en marcha la directiva marco europea sobre el agua y nalizar la aplicacin de la directiva sobre las aguas residuales urbanas.

Anlisis qumicos a partir de muestras realizadas por un equipo de los servicios de agua de la Diren Ile-deFrance para recabar datos de calidad y de caudal en el marco de un estudio de cuenca vertiente

Se trata de establecimientos pblicos del Estado que elaboran un programa de intervenciones aprobado por el gobierno despus de la aprobacin del comit de cuenca. Este programa dene las tasas de los impuestos medioambientales sobre las extracciones de agua y los vertidos contaminantes. La agencia recibe estos impuestos que le permiten nanciar las acciones de conservacin del recurso del agua y de los medios acuticos acordadas por los polticos locales, directores de obra y las redes de seguimiento de la calidad del agua. De este modo, el programa de intervencin contribuye a poner en marcha las disposiciones del esquema director.

MEEDDAT/Laurent Mignaux

Vista del parque de Saint-Pierre en Amiens, en el corazn de la red hidrulica del Somme y de sus afluentes (80)

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

MEEDDAT/Laurent Mignaux

MEEDDAT/Laurent Mignaux

La responsabilidad pblica local de los servicios de agua y de saneamiento


Los municipios franceses son responsables ante sus ciudadanos y en el plano jurdico, de las inversiones y la gestin de los servicios de agua potable y de saneamiento. stos pueden agruparse para llevar a cabo esta misin. En efecto, el nivel local es el nivel pertinente para una responsabilidad de este tipo en la medida en que los municipios estn en relacin directa con los usuarios-consumidores.

En Francia existen alrededor de 29.000 servicios de aguas: 12.300 para la distribucin del agua potable y 16.700 para el saneamiento. La distribucin del agua potable se realiza mayoritariamente en gestin delegada: el 39% de los servicios de agua potable representan el 72% de los usuarios abastecidos en 2007. El saneamiento colectivo tambin se asigna cada vez ms a operadores privados: el 24% de los servicios de saneamiento representan tambin el 55% de los usuarios en 2007. Respetando la competencia descentralizada de los municipios y de sus agrupaciones, el Estado ja reglas de administracin de dichos servicios y de los objetivos sanitarios y medioambientales que se quieren conseguir. ste realiza un seguimiento y una evaluacin de los rendimientos de estos servicios, y establece y hace respetar los umbrales de calidad del agua abastecida a los usuarios y del agua residual tratada y vertida en los ecosistemas.

Instalacin de tratamiento de las aguas residuales en la estacin depuradora de Honfleur (14)

La eleccin del modo de gestin directo o delegado a una empresa pblica o privada tambin es de su total responsabilidad. Esta eleccin siempre es reversible. Los municipios o sus agrupaciones se encargan de controlar y evaluar las prestaciones de sus servicios de agua y de saneamiento, as como la participacin efectiva de todas las partes interesadas en las decisiones relacionadas con la organizacin y la implantacin de estos servicios.

MEEDDAT/Laurent Mignaux

Agua del grifo

MEEDDAT/Laurent Mignaux

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

La participacin de todos los actores, clave del dispositivo


La poltica francesa del agua se basa en la concertacin y la participacin de los actores implicados, que son los polticos de los municipios y sus agrupaciones, los usuarios del agua, los industriales, agricultores y asociaciones de proteccin del medio ambiente y de defensa de los consumidores. El Comit nacional del agua agrupa a polticos, usuarios, asociaciones, presidentes de los comits de cuenca y Estados (164 miembros titulares o suplentes). Este comit es la instancia en la que se debaten las orientaciones previas al establecimiento de la poltica pblica del agua en el mbito nacional. De conformidad con la directiva marco europea sobre el agua (DCE), y con un objetivo de transparencia, Francia organiz una consulta pblica, de mayo a octubre de 2008 en la metrpolis y de diciembre de 2008 a junio de 2009 en los departamentos de ultramar, para recabar las opiniones de los ciudadanos sobre los esquemas maestros de aprovechamiento y gestin de las aguas (SDAGE). Se enviaron 28 millones de cuestionarios. En 2005, se llev a cabo una primera consulta para identicar las principales cuestiones planteadas en materia de gestin del agua.

Los comits de cuenca renen a los polticos regionales, departamentales y municipales, representantes de los usuarios, de las asociaciones y del Estado, siendo estos ltimos son minoritarios. Los comits permiten debatir y llegar a acuerdos entre los actores del agua en el mbito de las cuencas. Esta gestin concertada por cuenca vertiente existe igualmente en las agencias del agua (cuyos administradores son designados por el comit de cuenca y el Estado) y en las comisiones locales del agua que renen a polticos locales, usuarios, asociaciones y Estado para elaborar un SAGE. En el plano local, en los municipios de ms de 10.000 habitantes y en sus agrupaciones de ms de 50.000, la comisin consultiva de los servicios pblicos locales, que agrupa a representantes de los usuarios, examina el informe anual del alcalde o del presidente del sindicato intermunicipal sobre el precio y la calidad del servicio del agua y del saneamiento, as como el informe de actividad presentado por el administrador.

Cultivos de cereales en el valle del Renarde (91)

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

MEEDDAT/Laurent Mignaux

El agua paga el agua


El abastecimiento de agua potable y el saneamiento tienen un precio: hay que llevar el agua, tratarla, distribuirla y garantizar su calidad. Con su factura de agua, los usuarios asumen la mayor parte de los gastos de los municipios y de sus agrupaciones relacionados con las inversiones y el funcionamiento de los equipamientos necesarios. En los aos 19501960 las inversiones estuvieron apoyadas a menudo por el Estado. En cuanto a las agencias del agua, el principio de la medida nanciera es quien contamina y quien utiliza, pagan: los impuestos de extraccin y de contaminacin son proporcionales a la cantidad de agua extrada y a los residuos vertidos. Las agencias recaudan dichos impuestos y los redistribuyen en forma de ayudas a los polticos locales, constructores: municipios o agrupaciones de municipios, industriales y agricultores para la nanciacin de las acciones que decidan poner en marcha para luchar contra la contaminacin, y gestionar el recurso de agua y los medios acuticos. Diferentes disposiciones legislativas exigen a los municipios o a sus agrupaciones que garanticen el acceso a los servicios de agua y de saneamiento de las personas y familias en situacin precaria que tengan dicultades para pagar la factura (derecho efectivo al agua y al saneamiento). Segn sus circunstancias particulares, los municipios encuentran soluciones solidarias para compartir los costes de los servicios entre todos, gracias a la mutualizacin de los medios, a la aplicacin de tarifas justas y a los cnones de solidaridad. A escala de la cuenca hidrogrca, el prefecto de cuenca coordina las acciones de los diferentes servicios del Estado en el mbito del agua. A nivel regional (26 regiones), la DREAL (Direccin Regional del Medio Ambiente, de la Ordenacin y de la Vivienda), servicio descentralizado del Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio, garantiza la coherencia de la aplicacin de la poltica del agua. En cada cuenca hidrogrca, la DREAL de cuenca ayuda al prefecto de cuenca a coordinar las acciones de los servicios del Estado.

Los actores del agua


En cuanto al Estado, a nivel ministerial, el Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio programa las intervenciones en relacin con los otros ministerios competentes para sectores particulares (agua potable y salud, energa hidrulica, vas navegables). La coordinacin la garantiza la misin interministerial del agua. La Ocina Nacional del Agua y de los Medios Acuticos (ONEMA) se encarga de los estudios e investigaciones de alcance general y de la evaluacin. sta proporciona apoyo tcnico a los servicios centrales y descentralizados del Estado, as como a las agencias del agua.

Lavadero en el Renarde (91)

A nivel departamental (100 departamentos), las direcciones departamentales del equipamiento y de la agricultura (DDEA) aplican la poltica del agua en sus aspectos reglamentario y tcnico. La atribucin de autorizaciones de extraccin o de vertido es prerrogativa del Estado. Las solicitudes de autorizacin las instruye un servicio departamental de polica del agua. A nivel local, los alcaldes de los 36.000 municipios son responsables del servicio de agua potable y de saneamiento, y ponen en marcha un gobierno ecaz y transparente de estos servicios. Los industriales y los agricultores constituyen las otras categoras de polticos locales, constructores.

MEEDDAT/Laurent Mignaux

11

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

Las redes de conocimiento y de difusin de informacin: herramientas de seguimiento y de ayuda a la decisin


A nivel nacional, el sistema de informacin sobre el agua se basa en redes de datos (pluviometra, hidrometra, piezometra, calidad de las aguas, etc.), bancos de datos (PLUVIO, HIDRO, ADES, etc.) y programas de tratamiento de datos y de difusin de la informacin. Este sistema est gestionado por la Ocina Nacional del Agua y de los Medios Acuticos (ONEMA). A escala de las cuencas, tambin existe un esquema maestro de datos sobre el agua.

Embalse de laminacin de crecidas y mantenimiento de estiaje de Snchas, situado en el ro la Cze, afluente del Rdano (30)

La gestin del riesgo de inundaciones


Para una ordenacin sostenible del territorio es imprescindible prestar una atencin particular a los riesgos naturales. En 2002 se inici una reforma organizacional con:  la creacin de un servicio tcnico central de apoyo: el Servicio Central de Hidrometeorologa y de Apoyo a la Previsin de Inundaciones (SCHAPI);  la creacin de 22 Servicios de Previsin de las Crecidas (SPC) bajo la autoridad del prefecto coordinador de cuenca. sta tiene como objetivo mejorar la anticipacin de los fenmenos y la informacin de forma continua. La ley sobre riesgos, votada en 2003, permiti realizar importantes adelantos para la prevencin de las inundaciones:  i nformar, prevenir y desarrollar la conciencia del riesgo;  desarrollar nuevas herramientas de prevencin;  facilitar los trabajos de las colectividades;  reducir la vulnerabilidad de las zonas inundables y reparar los daos. Desde julio de 2006, la difusin de mapas de vigilancia a los medios de comunicacin facilita la comprensin de esta informacin.

Aparcamiento inundado a la orilla del lago de Biscarosse por las fuertes lluvias que precedieron al temporal Klaus del sbado 24 de enero de 2009 (40)

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

MEEDDAT/Laurent Mignaux

MEEDDAT/Laurent Mignaux

Los dems actores son las empresas del campo del agua que han desarrollado una pericia y experiencia, los organismos de investigacin, que son lugares de capitalizacin, de intercambio de conocimientos entre profesionales conrmados y nalmente, las asociaciones (proteccin del medio ambiente, defensa de los consumidores, pescadores) que hacen progresar la reexin en el campo del agua.

La experiencia francesa al servicio de la accin internacional


Francia posee una larga experiencia en materia de accin internacional hacia los dems pases basada en los conocimientos tcnicos adquiridos en Francia por sus diferentes actores, tanto en materia de gestin integrada de los recursos hdricos como de acceso al agua y al saneamiento. En cuanto a los pases en vas de desarrollo, Francia se ha jado como objetivo duplicar su ayuda en el sector del agua, con frica como prioridad. Actualmente destina 268.000.000 al ao en ayuda bilateral y 100.000.000 al ao en ayuda multilateral. Este compromiso pretende alcanzar un esfuerzo de ayuda del 0,5% del producto nacional bruto y del 0,7% en el 2012, objetivo recomendado por la ONU. La actual duplicacin de su ayuda se centra prioritariamente en:  el saneamiento, manteniendo el esfuerzo sobre el acceso al agua potable;  el acceso a los servicios de agua y de saneamiento de las poblaciones desfavorecidas en el medio rural, semiurbano y urbano;  la gestin integrada y eciente de los recursos de agua, sobre todo por su calidad, su ahorro y la distribucin igualitaria de sus benecios.  a nanciacin de las infraestructuras viene acomL paada por acciones que persigue en particular:  apoyar a los gobiernos para denir polticas nacionales de agua;  organizar una gestin concertada y sostenible del recurso del agua a nivel de las cuencas vertientes;  promover los principios internacionales de acceso y de buen gobierno;  implicar a los actores locales y ms particularmente a las autoridades locales, como responsables de los servicios de agua potable y de saneamiento, y reforzar as el control de obra local; d  iversicar los instrumentos de nanciacin susceptibles de ejercer un efecto de palanca sobre los recursos movilizables;  desarrollar multicolaboraciones (Estado, autoridades locales, ONG, sociedad civil, operadores privados).

La ciudad de Habada, escala de las caravanas entre Shibam y Thula, se compone de piedras calcreas. Desde la puerta Este de la ciudad, se llega a una gran cisterna que sirve de depsito de agua y al que acude la poblacin a abastecerse (Yemn)

IRD/Marie-Nolle Favier

13

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

Simultneamente al esfuerzo de duplicacin de la nanciacin, la ecacia de la ayuda francesa bilateral y multilateral ha mejorado conforme a la declaracin de Pars de marzo de 2005, relativa a la armonizacin y la alineacin de la ayuda:  Francia se ha jado objetivos especcos respecto a los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, fundamentalmente el de contribuir, a travs de la ayuda bilateral, al acceso al agua y al saneamiento de nueve millones de personas en frica antes del ao 2015;  trabaja a favor de un mecanismo de observacin global de los avances hacia los Objetivos del Milenio para el Desarrollo dando, en el mbito regional, prioridad a frica y a la cuenca mediterrnea;  instaura una mayor selectividad a nivel geogrco y sectorial, tiene en cuenta la urgencia de las necesidades y la madurez de cada pas beneciario en cuanto a gobierno y a poltica del agua.

La experiencia francesa en compartir: de la visin a la accin

Cultivo de arroz en Tailandia

Todas las categoras de actores franceses desarrollan acciones en el plano internacional. Cada una, en su campo de competencia, contribuye a favorecer la difusin de la experiencia francesa en el sector del agua:  el Estado: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos dirige la accin internacional del Estado francs; garantiza la coordinacin estratgica de la ayuda pblica francesa. El Ministerio de Economa, Industria y Empleo es el principal proveedor de fondos del Estado. El Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio, en base a su experiencia, aporta su pericia institucional en este campo. El Estado participa en la elaboracin de la legislacin europea;

Fuente del pueblo de Tikar (Burkina Faso)


IRD/Hubert de Foresta

IRD/Daina Rechner

Arrozal de Sumatra

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

IRD/Jean-Luc Maeght

l a Agencia francesa de desarrollo (AFD): la AFD es el operador bsico del dispositivo francs de ayuda pblica al desarrollo. La AFD contribuye a la nanciacin de proyectos de desarrollo pblicos o privados mediante subvenciones o prstamos en condiciones de concesiones y mediante la aplicacin de garantas de asistencia tcnica y de formacin;  los municipios y sus agrupaciones: adems de su cometido en la organizacin de su servicio pblico del agua y del saneamiento, los municipios y sus agrupaciones han emprendido desde hace mucho tiempo acciones de cooperacin internacional descentralizada con colectividades extranjeras en este sector sobre su presupuesto general; han sido raticados en este procedimiento por la publicacin de la ley del 9 de febrero de 2005;

Agricultura en Madagascar

Una ley pionera al servicio de la cooperacin internacional: la ley del 9 de febrero de 2005
Esta ley da la posibilidad a los municipios de llevar a cabo acciones de cooperacin, de ayuda urgente y de solidaridad internacional con las colectividades extranjeras y sus agrupaciones dentro del lmite del 1% de los recursos asignados al presupuesto de su servicio de agua potable y de saneamiento. Tambin permite a las agencias del agua, conforme a los compromisos internacionales de Francia, llevar a cabo acciones de cooperacin internacional dentro del lmite del 1% de sus recursos. La aportacin de las colectividades francesas a las colectividades extranjeras, en primer lugar las de los pases en vas de desarrollo, afecta principalmente al apoyo para una buena organizacin y una buena gestin de los servicios de agua potable y de saneamiento. Se procura una mayor complementariedad entre este tipo de cooperacin y la cooperacin gubernamental.

l as organizaciones de cuenca: las agencias del agua llevan a cabo acciones de cooperacin internacional descentralizada en sus reas de especializacin y con sus propios fondos, en particular, en aplicacin de la ley del 9 de febrero de 2005. Pueden aportar ayudas nancieras a los polticos locales de su cuenca que se comprometen en dichas acciones;  las empresas: las empresas francesas activas en el mbito del agua Pequeas y Medianas Empresas y grandes grupos han desarrollado una experiencia y unos conocimientos tcnicos conocidos internacionalmente. Varan en tamao, organizacin y especializacin, pero todas se distinguen por su compromiso para proporcionar servicios y productos de calidad;  las organizaciones no gubernamentales (ONGs): las ONGs son activas en diferentes mbitos como el desarrollo, la proteccin del medio ambiente, la intervencin en caso de urgencia o la proteccin de los consumidores. stas enriquecen el debate gracias a ideas innovadoras y constructivas e implantan proyectos sobre el terreno. De este modo, son un puente necesario entre las poblaciones y las instituciones, tanto en el norte como en el sur;

IRD/Michel Grouzis

Un acceso difcil al agua (Sahel)

IRD/Marie-Nolle Favier

15

L A POL TIC A p BliC A DEL AGUA EN FR ANCIA

l as organizaciones cientcas y tcnicas y de investigacin: en Francia existen desde hace tiempo un gran nmero de organizaciones de este tipo que corresponde a los diferentes usos y aspectos de la gestin del agua. En la actualidad, estas estructuras desempean un papel activo reconocido a escala nacional, europea e internacional, en particular en el mbito de la normalizacin y de la formacin. Los actores franceses que actan a escala internacional en el mbito del agua han puesto en marcha una accin colectiva: la colaboracin francesa para el agua que se encarga de aportar contribuciones tiles a los grandes acontecimientos internacionales en el sector del agua, en particular, a los foros mundiales del agua.

Desarrollar las competencias para gestionar mejor el agua: el ejemplo francs


Desde 1978, la Oficina internacional del agua (OIEau) forma en su centro de Limoges el Centro Nacional de Formacin de las Profesiones del Agua, CNFME a los tcnicos y los ejecutivos franceses del sector del agua (www.oieau.org). Gracias a esta experiencia, la OIEau presta su apoyo en ingeniera de la formacin en el extranjero, en particular, para la creacin de centros de formacin similares al centro francs: la Fundacin del agua de Gdansk en Polonia, el Centro mejicano de formacin en agua potable y saneamiento, el Centro de formacin de Riyad en Arabia Saudita, y en Sudfrica, en Kenia o en Nigeria, etc. Con el n de reforzar los intercambios y los vnculos entre los diferentes actores de la formacin en el extranjero y de reforzar la concienciacin de la importancia de la formacin para la explotacin de las infraestructuras del sector del agua, la OIEau promovi la creacin, en noviembre de 2008, de una red internacional de centros de formacin (www.inwtc.org).

Rio Curaray (Amazonia ecuatorial)

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio

IRD/Alain Laraque

Ejemplos de hermanamientos entre cuencas francesas y extranjeras


L a agencia del agua Rdano Mediterrneo y Crcega rm hermanamientos con un cierto nmero de pases o de organismos extranjeros. Por ejemplo, con Marruecos rm en 2005 un hermanamiento con las agencias de cuencas hidrulicas del Souss Massa y del Tensift. A travs de este hermanamiento se pone en marcha una dinmica de cooperacin que se traduce en:  una cooperacin institucional en forma de intercambios de expertos, principalmente en los mbitos de los datos sobre el agua, de la planicacin y de los impuestos;  un inventario de proyectos relacionados con el agua o el saneamiento por las agencias marroques, y para los cuales, las colectividades de las cuencas Rdano-Mediterrneo y de Crcega pueden aportar una nanciacin completada por la Agencia del Agua. Adems, en el marco de la mutualizacin de las acciones en el mbito internacional, las agencias del agua francesas organizan regularmente con las agencias de cuencas marroques talleres tcnicos.

Nenfar en flor (Nymphea sp.)

MEEDDAT/Olivier Brosseau

Extraccin del agua para el riego de las plantaciones (regin de Dierma, Burkina Faso)

Para ms informacin
www.developpement-durable.gouv.fr www.partenariat-franais-eau.fr www.eaufrance.fr www.onema.fr www.lesagencesdeleau.fr.

IRD/Marc Bournof

17

Redaccin: Philippe Guettier Diseo grco y realizacin: Ana Collin Crditos fotogrcos de la portada: IRD/Marie-Nolle Favier, Alain Laraque, Jean-Luc Maeght, Daina Rechner; MEEDDAT/Olivier Brosseau, Thierry Degen, Laurent Mignaux Crditos fotogrcos del ndice de arriba abajo : IRD/Daina Rechner, MEEDDAT/Laurent Mignaux, IRD/Daina Rechner Impreso por MEEDDAT/SG/SPSSI/ATL2 en papel FSC procedente de bosques manejados de manera sostenible Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio Marzo de 2009

Ministerio de la Ecologa, de la Energa, del Desarrollo sostenible y de la Ordenacin del Territorio Direccin general de la ordenacin, de la vivienda y de la naturaleza Direccin del agua y de la biodiversidad

Arche Sud 92055 La Dfense cedex Tl.: 33 (0)1 40 81 21 22

www.developpement-durable.gouv.fr

You might also like