You are on page 1of 2

SUPERVISION AMBIENTAL PROBLEMAS AMBIENTALES

LA LLUVIA ACIDA
Es un hecho que los elementos contaminantes que se arrojan al aire provocan grandes perjuicios en el ambiente y, con ello, en nuestra salud, al alterar la calidad de lo que respiramos y de los productos que ingerimos. Esto sucede, en muchas ocasiones, debido a lo que se conoce como la lluvia cida. La quema de carbones, productos derivados del petrleo y otros contaminantes elimina dixido de azufre y xidos de nitrgeno que van a parar al aire y, al mezclarse con la humedad vapor de agua- presente en l, forman cido sulfrico y cidos ntricos que caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, conformando la lluvia cida. Curiosamente, el dixido de azufre llega a la atmsfera tambin por fenmenos naturales, como por ejemplo las erupciones volcnicas, pero ello es inevitable. Lo que s es posible controlar son las emisiones producidas por la mano humana. La lluvia producida por el vapor de agua, es decir, la normal, presenta un ph levemente cido aproximadamente 5,65-, mientras que la cida lo posee inferior, llegando a casos graves cuando ste es de tres. Adems, una vez que se instala en la atmsfera, puede recorrer miles de kilmetros debido al impulso del viento y llegar a caer en zonas muy alejadas.

Los efectos de la lluvia cida son variados y ninguno bueno. Al sedimentarse en el suelo, empobrece la calidad de los productos agrcolas que consumimos. Al precipitarse o escurrir sobre ros, lagos y lagunas afecta notablemente la calidad de las aguas que tomamos y usamos para nuestra higiene. Esto puede conllevarnos a padecer enfermedades de la piel o gstricas. Tal es su potencia que incluso daa a las superficies de los materiales, afectando a edificaciones y monumentos. Afecta a los ecosistemas y las especies animales y vegetales que en ellos conviven.

Efectos de la lluvia cida sobre un bosque

DF/ASINCRO

SUPERVISION AMBIENTAL
Por todo lo dicho, resulta imprescindible reducir la emisin a la atmsfera de estas sustancias y, para ello, pueden hacerse muchas cosas. En este sentido, hace bastantes aos que se encuentran preparados para su comercializacin los vehculos movidos por materiales distintos a los derivados del petrleo. Tan solo mezquinos intereses econmicos de particulares y estados impiden su generalizacin. Al menos, podran reducir el nivel de azufre en los combustibles existentes y controlar las condiciones en que se produce la combustin. Tambin las empresas dedicadas a actividades contaminantes deben hacer algo ms para reducir la emisin de estas sustancias a la atmsfera. Existen filtros an no generalizados y otras posibilidades, como la reduccin de emisiones a travs de la implementacin de procedimientos ms limpios y amigables con el ambiente y la reduccin de recursos energticos que eviten la quema de ms combustibles. Naturalmente, no se trata de que, para no contaminar, volvamos a la vida prehistrica, sino de conciliar de forma adecuada los avances de la civilizacin y el cuidado del medio ambiente.

Es muy importante controlar la contaminacin industrial

DESDE CASA
Hay ciertas cosas que se pueden hacer desde nuestros hogares para evitar que estos problemas sigan ocurriendo. Entre estas estn: Disminuir el consumo elctrico, en vista de que para generar ms electricidad es necesario quemar combustibles. Disminuir el uso de productos de manufactura avanzada, porque para la elaboracin de estos elementos es necesario el uso de recursos energticos. Usar de manera consciente los vehculos automotores, para evitar la combustin que agrega elementos nocivos a la atmsfera. Evitar la quema de basura y otros elementos que puedan aadir qumicos a la atmsfera. Plantar rboles. Como medio para purificar el aire, absorbiendo CO y CO2, y aadir oxigeno, la plantacin de rboles es el medio ms eficiente.

Solo con un compromiso sincero podemos llegar a tener un ambiente sano que podamos brindarle a las generaciones futuras.

DF/ASINCRO

You might also like