You are on page 1of 1

MAQUINARIA MADRID, S.A.

TFNO: 91 642 06 51 www.maquinariamadrid.com

TALADRO DE SOBREMESA
El taladro es una mquina que nos permite hacer agujeros debido al movimiento de rotacin (en ocasiones combinados con percusin) que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Tiene movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja, es la absoluta precisin del orificio y el ajuste de la profundidad. Permite taladrar fcilmente algunos materiales frgiles (vidrio, porcelana, etc.) que necesitan una firme sujecin para que no se rompan.

RIESGOS ESPECIFICOS
Golpes y/o cortes tanto con la propia mquina como con el material a taladrar Atrapamientos con partes mviles de la mquina Proyeccin de fragmentos o partculas Contactos elctricos Ruido

MEDIDAS PREVENTIVAS:
1. Respetar en todo momento las recomendaciones de seguridad hechas por los fabricantes en sus anuales. 2. Comprobar el estado de la mquina antes de utilizarla (protecciones, aislamiento, tiles, etc.). 3. Vestir indumentaria adecuada (que no pueda ser atrapada por la mquina o engancharse en las piezas a trabajar) y evitar portar accesorios que puedan engancharse o enrollarse en partes mviles de la mquina (cadenas, anillos, etc.). 4. La pieza a taladrar debe estar firmemente sujeta a un dispositivo de sujecin, (mordazas, tornillos, etc.) 5. La broca debe ser adecuada al tipo de material que se va a mecanizar y debe estar correctamente afilada. 6. La velocidad de corte debe corresponder a la ptima de la mquina. Si usamos velocidades superiores a lo que soporta la broca puede romperse y hacer saltar fragmentos a gran velocidad. 7. La broca debe estar correctamente fijada al portaherramientas. En caso contrario puede salir despedida. 8. La presin ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible. 9. Realizar las operaciones de comprobacin, ajuste y mantenimiento con el taladro parado. 10. Retirar las virutas peridicamente, utilizando medios adecuados para evitar 11. lesiones durante esta operacin 12. Siempre que se tenga que abandonar el taladro, pararlo, y es conveniente 13. desconectarlo de la red elctrica. 14. Cuando se vaya a guardar el taladro o a transportarlo, desmontar la broca. 15. Utilizar gafas de seguridad y orejeras 16. Se desaconseja el uso de guantes y rop 17. as flojas para evitar atrapamientos y enrollamiento de la tela.

You might also like