You are on page 1of 1

Desempeo de sistemas WDM con EDFA

El desarrollo del amplificador de fibra dopado con erbio (EDFA) ha sido fundamentalmente para la aplicacin comercial de los sistemas wdm, ya que permite amplificar todos los canales o longitudes de onda al mismo tiempo. La amplificacin ptica se logra incorporando iones de erbio en el nucleo de una fibra especial, este proceso se conoce como dopado o contaminacin.

Potencia pico (Potencia de Canal) Este parmetro se mide para cada canal en los puntos ms importantes del enlace. Con esto se comprueba que exista una distribucin de potencia igual en el ancho de banda de los amplificadores EDFA que se tenga en el enlace. Esto es particularmente importante en sistemas con amplificadores en cascada, donde la variacin de ganancia tiene un importante efecto en la potencia transmitida en cada canal.

Diafonia (Crosstalk) La diafona es una interaccion perjudicial entre canales que se manifiesta como ruido en la banda de paso de cada canal. Los multiplexores y demultiplexores pticos deben tener la capacidad de aislar lo suficiente un canal de otro (excelente relacin de rechazo) de otra forma contribuirn notoriamente con la diafona. Los efectos no lineales en la fibra (Efecto Brillouin, Raman, Mezcla de cuatro ondas, etc.) tambin pueden producir diafona. El efecto de diafona llega a deteriorar la relacin Seal-Ruido, Por lo tanto, debe controlarse y medirse en todo el enlace.

You might also like