You are on page 1of 2

ALGUNOS TRMINOS ECONMICOS

Producto Interno Bruto1: El Producto Bruto Interno es el valor del conjunto de bienes y servicios producidos en un pas durante el trmino de un ao. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida. No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa sumergida, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios. Salario Mnimo General2: El salario mnimo es la mnima remuneracin a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades bsicas tanto suyas como de su familia. La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestacin por su trabajo, lo mnimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas. Aunque el objetivo del salario mnimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades bsicas en cuanto alimentacin, educacin salud, vivienda, vestido y recreacin de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mnimo no es posible cubrir todas estas necesidades. Zona A: 64.76 pesos diarios Zona B: 61.38 pesos diarios.

Tasa de inflacin3: La inflacin es la elevacin sostenida de los precios de los bienes y servicios. Una tasa, por otra parte, es un coeficiente que expresa la relacin entre dos magnitudes. Ambos conceptos nos permiten acercarnos a la nocin de tasa de inflacin, que refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal. Por ejemplo: si un kilo de azcar costaba dos pesos en enero y aumenta hasta los cuatro pesos en febrero, la inflacin mensual sobre ese producto fue del 100%. Eso quiere decir que los consumidores tuvieron que pagar un 100% ms en febrero en comparacin a lo pagado en enero. La inflacin, por lo tanto, repercute en el poder de compra de las personas y debilita el salario. Cuando hay una elevada tasa de inflacin, la remuneracin

1 2

http://observatorio.competitividad.edu.uy/glosarioS.asp// (Consultado el 9 de julio de 2013) http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2013.html// (Consultado el 9 de julio de 2013) 3 http://definicion.de/tasa-de-inflacion/#ixzz2YbgdnFVL// (Consultado el 9 de julio de 2013)

permite adquirir cada vez menos productos. Por lo tanto, pese a cobrar la misma cantidad de dinero, los consumidores pueden comprar menos. Canasta bsica4: La canasta bsica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades bsicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta bsica mexicana contempla alrededor de 80 artculos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte elctrico). Para determinar el contenido final en la canasta bsica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios. En base a esto, el Banco de Mxico seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta bsica, al final calcula el peso de cada uno en la construccin del INPC, esta accin recibe el nombre de ponderacin. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operacin. Bolsa de valores5: Mercado organizado en el que se negocia pblicamente la compra y la venta de ttulos de renta fija y variable (acciones, obligaciones, etc.), bienes, materias primas, etc. Las bolsas facilitan y regulan los cambios comerciales y ofrecen un magnfico medio para conocer las condiciones del mercado. Los bienes que se negocian en las bolsas deben reunir las caractersticas de estandarizacin, fungibilidad y abundancia como para negociarlos con fluidez.

4 5

http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana// (Consultado el 9 de julio de 2013) http://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/glosario/b.html// (Consultado el 9 de julio de 2013)

You might also like