You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA

TEMA
TITANIO, ZIRCONCIO Y TANTALO
ALUMNO :

Ramirez Llacta Luis


:

SEMESTRE DOCENTE : FACULTAD TURNO :

Garcia Ortiz Alejandro Benjamin


:

Ing. Civil

Noche

HUANCAYO-2014

INTRODUCCION

Durante la historia el hombre a tratado de mejorar sus materias primas para sus construcciones, aadiendo materiales orgnicos como inorgnicos, para obtener as los resultados ideales para sus diversas obras. Dado el caso de que los materiales ms usados en la construccin no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen. Pero esto no basta para alcanzar las condiciones optimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleacin que rena una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos. El ACERO, como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad. En las dcadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo continuamente aceros cada vez ms sofisticados, con propiedades de resistencia a la corrosin, aceros ms saldables y otros requisitos. La investigacin llevada a cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtencin de varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchos de los requisitos y existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones actuales. De esta manera este trabajo esta evocado a dar un conocimiento general sobre lo que es el acero, sus propiedades tanto fsicas como qumicas, composicin y sus aplicaciones.

OBJETIVOS

.- Objetivo general. Exponer y explicar de manera clara y concisa los diferentes conceptos que podamos tener acerca de este material de construccin. Estudiar y tener conocimiento acerca de sus beneficios y la modernizacin de este para tener un uso eficiente en este mundo globalizado. .- Objetivos especficos.

ACERO
I. DEFINICION Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,76%, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro. Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes segn su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; adems de la austenita (para mayor informacin consultar un diagrama hierrocarbono con sus constituyentes). El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados, sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.

II. COMPONENTES

Los dos componentes principales del acero son el hierro y el carbono, se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificiosy obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas. A pesar de su densidad (7.850 kg/m de densidad en comparacin a los 2.700 kg/m del aluminio, por ejemplo) el acero es utilizado en todos los sectores de la industria, incluso en el aeronutico, ya que las piezas con mayores solicitaciones (ya sea a impacto o fatiga) slo pueden aguantar con un material como el acero.

Otros microconstituyentes Las texturas bsicas descritas (perlticas) son las obtenidas enfriando lentamente aceros al carbono, sin embargo modificando las condiciones de enfriamiento (base de los tratamientos trmicos) es posible obtener estructuras cristalinas diferentes: La martensita es el constituyente tpico de los aceros templados y se obtiene de forma casi instantnea al enfriar rpidamente la austenita. Es una solucin sobresaturada de carbono en hierro alfa con tendencia, cuanto mayor es el carbono, a la sustitucin de la estructura cbica centrada en el cuerpo por tetragonal centrada en el cuerpo. Tras la cementita (y los carburos de otros metales) es el constituyente ms duro de los aceros. Velocidades intermedias de enfriamiento dan lugar a la bainita, estructura similar a la perlita formada por agujas de ferrita y cementita pero de mayor ductilidad y resistencia que aqulla. Tambin se puede obtener austenita por enfriamiento rpido de aleaciones con elementos gammgenos (que favorecen la estabilidad del hierro ) como el nquel y el manganeso, tal es el caso por ejemplo de los aceros inoxidables austenticos.

IV. CLASIFICACIN Segn el modo de fabricacin Aceros, elctrico. Acero fundido. Acero Colmado. Acero efervescente. Acero fritado. Segn el modo de trabajarlos Acero moldeado. Acero laminado.

Segn la composicin y la estructura Aceros ordinarios. Aceros aleados o especiales. Segn los usos a que se destinan Acero para imanes o magntico. Acero autotemplado. Acero de construccin. Acero de corte rpido. Acero de decoletado.
V. PROPIEDADES FSICAS

Hay muchos sistemas de medicin utilizados para definir las propiedades de un acero dado. Por ejemplo, el lmite elstico, la ductilidad y la rigidez se determinan mediante ensayos de traccin. La dureza se mide mediante pruebas de impacto y la dureza se determina midiendo la resistencia a la penetracin de la superficie de un objeto duro. Las propiedades fsicas del acero estn relacionadas con la fsica de la materia, tales como densidad, conductividad trmica, mdulo de elasticidad, relacin Poison, etc. Algunos valores tpicos de las propiedades fsicas del acero son: VI. Densidad = 7.7 8.1 [kg/dm3] Mdulo de elasticidad E=190210 [GPa] Relacin de Poisson = 0.27 0.30 Conductividad trmica = 11.2 48.3 [W/mK] Expansin trmica = 9 27 [10-6 / K] PROPIEDADES MECNICAS

Caractersticas mecnicas y tecnolgicas del acero

Representacin de la inestabilidad lateral bajo la accin de una fuerza ejercida sobre una viga de acero. Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos,

qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas: Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.15 Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell,Vickers y Rockwell, entre otros. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de17 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al

acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado. El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.

VII.

ELEMENTOS METLICOS

Los metales empleados en construccin poseen determinadas caractersticas y propiedades, a saber: Olor. Despiden un olor caracterstico, no muy fuerte y que desaparece con el pulido, o simplemente limpiando s superficie, pero que reaparece en cuanto se humedece. Color. Es tambin caracterstico en los metales; no es de gran importancia, a menos que sea para usos ornamentales. Por el color pueden clasificarse en blancos: plata, platino, aluminio, estao, nquel; blancos azulados: plomo, zinc, estao; grises: acero y fundicin; amarillos: oro y aleaciones, cobre, etc. Sabor. En determinadas condiciones de temperatura suelen dar al agua un sabor metlico caracterstico. Estructura cristalina. Observando directamente la fractura de los metales, se ve unos granos cristalinos que se clasifican en finos y gruesos. La observacin al microscopio de esos granos cristalinos y la micro-fotografa, proporcionan a la ciencia los adelantos necesarios y aprovechables en la metalurgia y muy especial en la siderurgia del hierro. Densidad. La densidad es variable en los metales; depende del estado slido o lquido y del procedimiento con que fueron tratados. El metal al estado lquido es menos denso que al slido, debido al aumento de volumen que experimenta con el calor. As, si en estado slido se lo estira, disminuye su densidad, que aumenta si se lo somete a la compresin. La clasificacin general de los metales por su densidad es: ligeros, aquellos cuya densidad es menor de 5, y pesados, los que la exceden. De los metales empleados en construccin, solamente el aluminio entra en la categora de los livianos. Conductibilidad. La conductibilidad elctrica de los metales es mxima en el estado de pureza, disminuyendo a medida que contienen otros elementos, como por ejemplo el fsforo y el aluminio en el cobre. Asimismo aumenta con la temperatura. Dilatacin. Los metales son materiales que tienen una amplia dilatacin, en parte debido a su conductibilidad. Las dilataciones son perceptibles a veces an con los cambios de

temperatura ambiental. Se miden linealmente y se fija la unidad de longitud para la variacin de 1 C de temperatura. Maleabilidad. Es la propiedad de los metales de poder ser modificados en su forma y aun ser reducidos a lminas de poco espesor a temperatura ambiente, por presin continua, martillado o estirado.

Soldadura aluminotrmica. Para soldar grandes masas de fundicin o de aceros aleados, es muy recomendable este proceso. Est basado en la propiedad del aluminio de descomponer a alta temperatura los xidos de hierro tomando el oxgeno para oxidarse, y dejando el hierro en libertad. La reaccin se produce con gran desprendimiento de calor que no slo funde el hierro que queda libre, sino que tambin calienta las partes a soldar. Mediante un dosaje adecuado se agregan pequeas cantidades de nquel, cromo u otros metales cuando se trata de soldar aceros aleados. Para efectuar la soldadura, se rodea el lugar a soldar con una caja de material refractario, se llena la misma con la mezcla de xido de hierro y aluminio en polvo con adicin de nquel, cromo u otro metal si fuese necesario; por una abertura de la tapa se coloca una mecha de magnesio, sta al quemarse lo hace a muy alta temperatura, suministrando el calor necesario para que se produzca la reaccin, que es extremadamente rpida, hay gran desprendimiento de calor que calienta las piezas a soldar al rojo blanco y simultneamente cae al fondo de la caja, donde estn las piezas a soldar, el material de aporte fundido. 1. Aleaciones. Se basan en la propiedad particular de unirse dos o ms metales, formando mezclas homogneas, obtenidas por fusin y recuperando el estado slido por enfriamiento. Algunas aleaciones se producen en fro y se denominan amalgamas, por mantenerse en estado plstico; stas son las constituidas con mercurio. 2. Hierro. El hierro qumicamente puro no puede ser usado en la construccin ni en la industria, pero s las aleaciones del hierro con los otros elementos que lo acompaan como impurezas, y entre las cuales el carbono es el que desempea el papel ms importante. Ya antiguamente se usaba el hierro. Calentaban el mineral del hierro en un hogar con carbn de lea, quedando n hierro esponjoso que se poda martillar y darle forma. El adelanto de las ciencias permiti construir hornos de mayores dimensiones, y con ellos se lleg a licuar el hierro, pero lo que no se alcanz a comprender sino mucho tiempo despus fue por qu el hierro fundido resultaba frgil o quebradizo, y en cambio el batido, de menor temperatura, se trabajaba con el martillo. La diferencia fundamental entre las propiedades del hierro fundido y el batido, estriba en la combinacin del carbono. Se opera una transformacin qumica que libera el hierro del oxgeno, en efecto: xido de hierro + carbono = Hierro + xido de carbono. Los hierros son metales maleables, dctiles, cuyos fragmentos pueden ser soldados directamente. Se trabajan fcilmente y no experimentan modificacin alguna cuando se los enfra bruscamente; no se templan. Contienen de 1 a 3 por mil de carbono y se dividen en: hierro dulce cuando tienen de 0,5 a 1 por mil de carbono y hierro duro cuando contienen de 1 a 3 por mil. El punto de fusin vara entre los 1500 y 1600 C.

Obtencin del hierro. Los minerales del hierro pueden reducirse al estado de xidos y luego al de hierro ms o menos puro, requirindose para ello la accin del fuego. El procedimiento ms antiguo se denomina bajo hogar o forjas catalanas, en el cual el hierro se apila mezclado con el carbn de lea en la fraguar. Se da fuego y se inyecta el aire por una tobera; el metal resultante es esponjoso, y debe drsele la compacidad mediante golpes de martillo. Las reacciones que se producen en estos hogares son las siguientes: el carbn al arder frente a las toberas forma el anhdrido carbnico, el cual es reducido por el mismo carbn a xido de carbono, que al encontrarse con el xido de hierro calentado, se apodera del oxgeno dejando libre el metal. Este procedimiento es largo y costoso. Con 45 kg de mineral y 50 kg de carbn, solamente se obtienen 15 kg de hierro. La escasa temperatura alcanzada, no llega a provocar la formacin de carburos de hierro, obtenindose una masa esponjosa llamada lupa. Altos hornos reciben este nombre debido a su altura, la cual est supeditada al combustible empleado. Interiormente estn revestidos de ladrillos refractarios con un espesor de 60 cm a 1 m, y recubiertos exteriormente por una chapa de hierro de 13 mm de espesor. Funcionan de la siguiente manera: por el tragante se introducen en capas alternadas el combustible y el mineral en proporcin predeterminada, y adems un fundente para que al mezclarse con la ganga facilite la fusin y separe ambas. En la tragante hay dos tapas en forma de conos. El material para el primero y se estaciona. Se cierra el primer cono y se abre el segundo, cayendo el material en la cuba, sin prdida del calor. En la parte superior de sta, y en contacto con los gases y calor de la combustin, se seca y deshidrata; al llegar a la parte inferior, a 1050 C en contacto con el carbono en exceso, se reduce dando xido de carbono, y quedan las partculas de metal mezcladas con la ganga, mientras la piedra caliza se cuece, desprendiendo el cido carbnico y queda la cal viva. En el atalaje alcanza la temperatura de 1200 C, activndose la combinacin de la cal con la ganga, y formando silicatos; deja el hierro libre, que se combina con el carbono. Al llegar frente a las toberas, donde la temperatura se eleva hasta los 1900 C, el hierro y los silicatos se funden adquiriendo fluidez; caen luego al crisol, donde por diferencia de densidades se separa la escoria al quedar flotando en la superficie. Por la bigotera superior se efecta la sangra de la escoria, que consiste en hacer salir dicha escoria que sobrenada en el metal y que est compuesta caso por completo de silicato doble de almina y cal; se la lleva al secadero y se recoge en vagonetas. En cuanto al metal, se extrae por la piquera inferior, extendindose en moldes para formar los trozos cortos llamados lingotes. El proceso se lleva a cabo con la inyeccin de aire por las toberas. El aire aviva la combustin, y se apodera de casi todo el carbono y oxgeno del mineral, del combustible y del fundente, y sale a unos 500 C, constituyndose an gases utilizables para ser inyectados nuevamente al horno. Afinado. Consiste en reducir el exceso de carbono contenido en los lingotes de fundicin blanca. Pudelado. Se basa en la oxidacin del carbono, slice, manganeso y azufre de la fundicin, separndose en forma de gas o escoria. 3. Aceros. Son metales maleables, dctiles y soldables, muy duros. Calentndolos y enfrindolos rpidamente, se templan, hacindose ms duros, ms elsticos y resistentes, pero ms frgiles. Contienen de 3 a 5 por mil de carbono; el punto de fusin oscila alrededor de los 1400 C aumentando la proporcin del carbono en el contenido.

Los procedimientos de obtencin son variados. Puede obtenerse al estado pastoso por el afinado de la fundicin, como el hierro; es el acero pudelado y forjado. Puede ser obtenido al estado liquido, como el acero Bessemer, acero Thomas y el acero Martin Siemens. Procedimiento Bessemer. Enrique Bessemer , basndose en observaciones efectuada durante la fundicin, dedujo que si se expone en contacto con el aire la masa fundente, sta se transformara en hierro maleable. El convertidor, tiene la forma peraltada, con revestimiento interior de ladrillos refractarios cidos, con movimiento alrededor de un eje horizontal que le permite inclinarse al recibir y al volcar la masa liquida; en su fondo tiene una serie de canales para la entrada de aire comprimido, y la fuerza del mismo impide que se tapen. Se carga primero en carbn de coke encendido, se sopla para que aumente la temperatura al rojo blanco, y se lo extrae con el convertido en posicin horizontal. Se introduce la fundicin, y se endereza a medida que se inyecta aire por las toberas inferiores. El proceso consta de tres periodos: - De las chispas. Se produce la combustin del manganeso y slice, eliminndose con gran desprendimiento de chispas; dura de cinco a diez minutos. - De las llamas. Comienza a quemarse el carbono con llama blanca y larga, debido al xido de carbono, terminando a los 15 minutos con una humareda amarilla por el xido de hierro. - De los humos. Se acorta la llama y aparecen solamente humos rojos y espesos que arrastran an xido de hierro y de manganeso; tiene una duracin de 2 minutos, con lo cual ha terminado el afinado. Volteando el convertidor se extrae la masa lquida, a la cual se le agrega la fundicin reactiva, un ferromanganeso. Este procedimiento se aplica para el hierro que no contengan fundiciones fosforosas, debido al revestimiento interior cido. Mtodo Thomas. Para evitar el inconveniente del convertidor Bessemer, en el cual el fsforo permanece unido al hierro hacindolo agrio en fro, Thomas ide su convertidor basado en el de Bessemer, sustituyendo el revestimiento interior cido por uno bsico formado por dolomita (carbonato de cal y magnesio). Con este procedimiento el fsforo es eliminado con las escorias, bajo la forma de fosfato de cal. La cal necesaria puede suministrarla el revestimiento, y se agrega al bao lquido como reactivo. Aceros de cementacin. Es ste el procedimiento ms antiguo para la obtencin de los aceros. Consiste en desoxidar varillas o planchuelas delgadas de hierro dulce, que se colocan dentro de cajas sobre capas de carbn de lea, alternando las capas con el material. Se cierran hermticamente y se las deja durante 15 das en hornos de cementacin a 1200C. El hierro absorbe el carbono, el cual penetra en su masa de la periferia hacia el centro. El producto resultante no es uniforme, debiendo ser clasificado. En general se lo clasifica en cuatro tipos de aceros: aceros muy duros, duros, blandos, y los insuficientemente cementados. Las varillas de una misma clase se cortan en trozos de 40 cm. y se atan en paquetes que se calientan al rojo. Luego se forjan y laminan, operaciones con las cuales se obtiene una mayor homogeneidad en el metal. Aceros al crisol. El procedimiento con crisoles consiste en eliminar las impurezas que an contienen los hierros obtenidos por forja. Tambin se emplea este sistema cuando se desea obtener acero fundido en lugar de forjar las varillas obtenidas por cementacin; stas son sometidas a la fusin de los crisoles.

La fusin se aplica a los hierros en general, cualquiera que sea su origen efectuando mezclas convenientes de hierros y aceros. El resultado est en relacin directa a los materiales empleados. Los crisoles estn formados por grafito con 20% de arcilla. De una altura variable entre 30 y 50 cm. con 20 a 30 cm. de dimetro, y capacidad de unos 30 a 40 kg. de metal. Se calientan en hornos de reverbero, durando la operacin seis horas; se espuman las escamas y luego se vierte el metal fundido en los moldes con los que se obtienen los lingotes. Aceros al horno elctrico. Se basa en la aplicacin de la electricidad para obtener las altas temperaturas, que alcanzan a los 1800C, por medio del arco voltaico entre dos electrodos introducidos por la bveda del horno. El revestimiento del horno es bsico; no se lo carga con arrabio (hierro bruto en lingotes), sino con chatarra (metal de desperdicio) y otras clases de aceros, obteniendo otros de excelente calidad, tenaces, resistentes, forjables, de fcil Soldabilidad e inoxidables. Tambin se emplean estos hornos para la reduccin de los minerales, refusin, aleaciones con diversos elementos (cromo, nquel, tungsteno, titanio). 4. Fundiciones. Son metales poco maleables o dctiles, pero ms fusibles que el hierro. Su punto de fusin vara entre los 1100C y 1300C. Provienen de los altos hornos, como primera etapa de la produccin de hierros y aceros. Por el color de la fractura se clasifica el arrabio (hierro bruto en lingote), en fundicin blanca y fundicin gris. La fundicin blanca contiene de 2,5 a 3% de carbono, funde entre los 1100 y 1200C, es menos fluida que la gris, se contrae algo al solidificarse y el carbono se presenta en forma de carburo de hierro (cementita). Es muy dura, carece de maleabilidad, es frgil y de estructura fibrosa de grano chico; la superficie de fractura es de color blanco. Se utiliza para la fabricacin de hierros y aceros por afinado, mtodo Bessemer, Thomas o Martn Siemens. La fundicin gris contiene de 3 a 4,5% de carbono, funde entre los 1200 y 1300C, es muy fluida y tiene la propiedad de llenar bien los moldes por dilatacin al solidificarse, la superficie de su fractura es de color gris. Se caracteriza porque una parte del carbono se separa en forma de grafito al solidificarse. Se utiliza para la fabricacin de objetos de fundicin, es menos frgil que la blanca y fcilmente trabajable. Obtenidos los lingotes de fundicin como productos directos de los altos hornos, pueden ser sometidos a una segunda fusin en hornos especiales llamados cubilotes; son cilndricos, semejantes a los altos hornos pero de 3 a 15 m. de alto hasta 2 m. de dimetro. El combustible debe estar exento , en lo posible, de azufre. Los moldes compuestos de polvo de carbn y arcilla especial, son recubiertos de grafito (plombagina) emulsionado con agua; deber ser pinchado a fin de permitir el escape de vapores y gases durante la colada, en la que el hierro desprende chispas. El producto obtenido se denomina hierro colado. Las columnas de alumbrado se fabrican de una sola pieza cuando son chicas; las grandes, en tres partes: base, fuste y capitel. Hierro o acero para hormign armado. Para absorber los esfuerzos de traccin fundamentalmente y en algunos casos los de compresin, se colocan las armaduras en las estructuras de hormign armado. El acero utilizado ha de ser del tamao adecuado y conformado de manera tal que satisfaga la finalidad con la que se coloca. Asimismo debe presentar una gran superficie de adherencia para lograr un reparto uniforme de las tensiones. Ello hace que se recurra a las barras de pequeo dimetro. El

empleo de tales secciones hace que se recurra al trafilado para obtenerlas. Consiste el procedimiento en hacer pasar una barra de cierto dimetro por perforaciones troncocnicas practicadas en piezas de acero extra duro; estas perforaciones son de dimetro progresivamente decreciente. Las pastillas de material extra duro reciben el nombre de trafilas, y la operacin trafilado. Los acero o hierro trafilados que normalmente se expenden en el comercio para ser utilizados en el hormign armado van desde 5 mm hasta 40 mm, siendo de mayor precio en relacin a su peso los de dimetro menor. Corrientemente se utilizan los hierro redondos y ocasionalmente los de seccin cuadrada. Para facilitar la adherencia se han difundido las barras con superficies corrugadas, lo que se consigue laminando las barras con estras o resaltos. Se utilizan tres calidades de acero: el extrasuave de construccin, el suave y el de alta resistencia. ste ltimo, debido al contenido de carbono elevado, es frgil y difcil de doblar. La carga de agotamiento es aproximadamente 3800 a 4900 kg/cm, para el primero; 4900 a 6300 kg/cm, para el segundo, y ms de 5600 kg/cm, para el ltimo. 5. Mallas Sima. En la construccin de losas, tabiques, tanques, etc., donde es necesario colocar armaduras en forma de parrillas que transmitan los esfuerzos en dos direcciones cruzadas, se utilizan comnmente las denominadas mallas Sima. Las mismas consisten en varillas colocadas en sentido longitudinal y transversal formando cuadrados (mallas Q) o rectngulos (mallas R), estando unidas las varillas longitudinales con las transversales por soldadura elctrica en los puntos de cruce. Se hallan normalizadas y se las designa, por ejemplo, Q 196 o R 377, lo que significa que la malla es cuadrada o rectangular. La cifra que sigue a la letra equivale a cien veces la seccin de las barras longitudinales por metro. En el primer ejemplo la malla es cuadrada , constituida por hierros de 5 mm. de dimetro colocados cada 100 mm., resultando una seccin de 1,96 cm por metro; en el segundo ejemplo se trata de una armadura rectangular, construida con hierros de 6 mm. dimetro espaciados longitudinalmente cada 150 mm.y hierros de dimetro 5 mm. espaciados cada 250 mm. transversalmente. Otra notacin utilizada es la siguiente: 100 x 100 x 5, que correspondera al primer ejemplo, y 150 x 250 x 6 x 5, al segundo. Las mallas Sima livianas se fabrican con hierros que no superan el dimetro de 6 mm. Las mallas Sima pesadas, en cambio, se construyen con barras de hasta 12 mm.de dimetro espaciadas con una separacin mnima de 150 mm. Las mallas Sima livianas se expenden en rollos, en tanto que las pesadas en paneles. VIII. FORMAS COMERCIALES. Las diversas formas comerciales empleadas en construccin pueden clasificarse en cuatro grupos, a saber: 1) barras y perfiles; 2) chapas; 3) roblones, pernos y clavos, y 4) alambres y cables. 1) Barras y perfiles. Los de este grupo estn detallados y dispuestos con todos los detalles en tablas de resistencia, manuales especializados, etc. Debe tenerse en cuenta que careciendo nuestro pas de la industria del hierro, dependemos de los perfiles de importacin, de los cuales llegan solamente los de numeracin par. Estando la numeracin en relacin directa con la altura del perfil, es lgico que en los clculos debe

tenerse muy presente esto. De estos perfiles nos llegan de dos clases: unos con las medidas en milmetros, denominados perfil normal, y otros con las medidas en pulgadas inglesas. Los perfiles laminados tienen particular inters en la construccin por ser destinados a las estructuras resistentes. Descriptos someramente, son: Hierro T, de aleta angosta, tiene la altura y ancho de ala iguales; de ala ancha, cuando tiene el alma mitad del ancho del ala; Hierro doble T o viguetas, numeracin del 8 hasta el 60, es decir, hasta 60 cm. de altura; Grey, de alas anchas, del 18 al 100; los hierros ngulos, que tambin se laminan de dos clases: de alas iguales y de alas desiguales; en este ltimo caso la relacin entre las alas es de 1, 1 o 2. Los hierros especiales, que se emplean mucho en construcciones navales. Los hierros Zores, en zeta, en cuarto de crculo, los de forma especial. Los hierros carriles de Vignoli y carriles de Fnix. Hierros en U. Hierros de seccin cuadrada, empleados para rejas u barandas; hexagonales; redondos, de uso especial en hormign armado; planos o planchuelas. En este grupo tambin entran los hierros laminados especiales para carpintera metlica, de formas variadsimas, destinados a recibir el vidrio y efectuar un cierre hermtico, para lo cual se combinan en la forma conocida, como de doble contacto. 2) Chapas. Llamadas palastros, tienen un espesor de 5 a 25 mm; tambin reciben el nombre de planchas. La numeracin de las chapas es inversa; es decir, que a medida que aumenta la numeracin disminuye el espesor. En el comercio se expenden en condiciones naturales, denominadas chapas negras, o recubiertas con un baa de zinc, llamado hierro galvanizado; popularmente se las conoce por chapas de zinc, pero no debe confundrselas con las de ese metal. Las chapas onduladas de hierro galvanizado estn muy difundidas en el pas, para usos diversos; estas chapas tienen un largo corriente de 2 metros con una onda de parbola. La chapa estriada o estampada es de acero dulce y en una de sus caras tiene estras en relieve formando rombos de 2 mm.de espesor y de 5 mm.de ancho; son usadas para escalones, pasarelas, tapas de cmaras, etc. La chapa desplegada, comnmente llamada metal desplegado, se fabrica haciendo cortes al tresbolillo y estirando; se forman mallas romboidales de muchas aplicaciones, como cielorrasos armados, etc. Hojalatas son chapas negras recubiertas de estao; sus espesores varan de 0,2 a 0,8 mm. 3) Roblones, pernos y clavos. Los roblones, llamados tambin remaches, estn formados por un cuerpo cilndrico y una cabeza que afecta la forma de media esfera, de un casquete esfrico, de gota de sebo o de cabeza perdida; en el otro extremo del cilindro se remacha la cabeza en caliente una vez colocado en la pieza. El dimetro del cilindro es variable entre 3,17 mm. (1/8) y 24,5 mm.(1) y el largo mnimo de 2,5 veces el dimetro. Los pernos se conocen por bulones y tornillos, segn si llevan o no ranurada la cabeza para el destornillador. Los bulones estn formados por un cilindro fileteado en casi toda su longitud y una cabeza fija, completados por una tuerca y una arandela. Los bulones pueden tener la cabeza de forma cuadrada y tuerca cuadrada, cabeza hexagonal y tuerca igual, cabeza redonda y tuerca cuadrada o hexagonal. Cuando el cuerpo est fileteado, excepto una pequea zona en su parte media y carece de cabeza, se denomina prisionero. Los tornillos, de tamao menor que los anteriores y cuerpo fileteado, tienen cabeza redonda, cabeza perdida troncocnica, con tuercas cuadradas o hexagonales, llevan ranura en la cabeza para destornillador. Otro tipo de tornillo es el que se aplica en las maderas; tiene la cabeza como las del anterior, el cuerpo a partir de ella es cilndrico y luego cnico fileteado, terminando en punta.

Los clavos constan de un cuerpo cilndrico liso, terminado en punta en un extremo y una cabeza, en casquete esfrico, cabeza perdida; los hay tambin en forma de L, llamados escarpia, de cabeza grande, llamados tambin tachones, y las tachuelas de cabeza chata y cuerpo cnico o piramidal. El largo de los clavos comunes vara entre 25 mm.y 305 mm.se fabrican con alambre de acero estirado en fro y sin recocer. 4) Alambres y cables. El proceso de fabricacin de los alambres ya fue explicado; faltara establecer las diversas clases de alambre que provee la industria: de hierro comn o de acero. Son de seccin circular, negro, charolado, galvanizado, etc. Los cables estn formados por la reunin de alambres de acero enrollados alrededor de un alma de camo o de alambre dulce, formando cordones; varios de estos cordones reunidos por torsin indeformable constituyen los cables. El enrollado de los cordones se efecta de derecha a izquierda y stos en conjunto, para formar el cable, de izquierda a derecha, para que no se desenrollen . Los alambres se empalman por soldadura y la resistencia es casi la suma de los alambres que forman el cable.

IX. PERFILES DE ACERO

Para su uso en construccin, el acero se distribuye en perfiles metlicos, siendo stos de diferentes caractersticas segn su forma y dimensiones y debindose usar especficamente para una funcin concreta, ya sean vigas o pilares. A continuacin se detallan los tipos de perfiles del acero: 1. Perfil angular de acero: Acero de ngulo es un producto formado por acero estructural al carbono ordinario y acero estructural de baja aleacin ordinario laminado en caliente. Tenemos la capacidad de fabricar acero angular con diferentes tamaos de acuerdo a las especificaciones de los clientes.

2. Perfiles Laminados: Los perfiles laminados se producen a partir de la laminacin en caliente de palanquillas o tochos hasta darle la conformacin deseada. Entre sus caractersticas destaca su uniformidad estructural pues no presentan soldaduras o costuras y tienen un bajo nivel de acumulacin de tensiones residuales localizadas. Se distinguen, bsicamente en dos grandes familias.

2.1. Perfiles de alas paralelas: Los perfiles de ala paralela se producen en secciones tipo I y H, tambin denominadas doble T y los perfiles H de al. Se caracterizan por tener alas perpendiculares al alma, de caras paralelas, rectilneas y de espesor constante que dejan ngulos redondeados en los encuentros interiores entre el ala y el alma.

2.2. Perfiles de alas inclinadas o Normales americanos: Los perfiles normales americanos o de alas inclinadas se producen bsicamente en secciones tipo I, U y L y se caracterizan por tener los exteriores de las alas perpendiculares al alma, mientras las caras interiores de las alas presentan una inclinacin de hasta un 14% respecto de la cara exterior, por lo que los espesores de las alas son decrecientes. Las uniones entre las caras exteriores e interiores de las alas, as como las uniones entre las alas y el alma, son redondeadas.

3. Perfiles conformados en fro: Los perfiles conformados en fro o doblados se obtienen por la conformacin de planchas planas en forma de chapas o flejes sin cambiar su temperatura. El proceso se puede hacer mediante plegado, en cuyo caso su longitud est limitada por el largo de la plegadora, (usualmente de entre 3.000 y 6.000mm) y los espesores mayores se sitan alrededor de los 12mm, tambin dependiendo de la potencia de la plegadora. Se pueden hacer mediante proceso continuo en una lnea perfiladora o roll former, en cuyo caso, el largo de fabricacin es continuo y la longitud es tericamente indefinida, aunque limitada normalmente a medidas comerciales o a limitaciones del transporte. Los espesores mximos en las lneas perfiladoras, difcilmente superan los 6mm. Su caracterstica geomtrica principal es que los cantos y vrtices que presentan son redondeados. Se producen usualmente en secciones tipo U, C (o canal atiesado), L y algunas variantes segn cada productor (Omega, Sigma, etc.). A diferencia de los tubos, esta familia de perfiles conformados suele denominarse tambin como perfiles abiertos. 4. Perfiles soldados: Una alternativa frecuentemente utilizada para enfrentar las limitaciones de disponibilidad de perfiles laminados y responder a exigencias de diseo especficas es la produccin de perfiles soldados, fabricados a partir de planchas planas de acero que son sometidas a corte, armado y soldadura. Esta estrategia permite obtener una casi ilimitada variedad de formas, geometras y espesores de perfiles a partir de las secciones o flejes que son empalmados mediante soldadura, normalmente de arco sumergido. Una de las caractersticas de los perfiles soldados es que permiten la produccin de perfiles de seccin variable. El proceso de produccin permite desarrollar esta actividad desde instalaciones semiartesanales a complejas instalaciones industriales. La soldadura produce deformaciones trmicas en las alas, que deben ser compensadas previamente o corregidas luego de su produccin.

5. Perfiles electrosoldados: La produccin de perfiles soldados mediante electrosoldadura por resistencia elctrica (o electrofusin) permite altas productividades de perfiles en secciones que varan entre 100 y 500mm y espesores entre 3 y 12mm.

6. Perfiles tubulares con costura: La fabricacin de perfiles tubulares de seccin redonda, cuadrada o rectangular, tanto para transporte de fluidos, gases o para efectos estructurales se realiza a partir de procesos continuos o de cilindrado de planchas, segn los requerimientos de dimensin y espesor del producto esperado. Estos perfiles, cuando tienen cierto tamao y resistencia (espesores superiores a 3mm) se denominan secciones huecas estructurales, siendo su denominacin en ingls: HSS.

6.1. De produccin continua con soldadura por resistencia elctrica: El acero plano en bobinas es previamente seccionado en flejes de acuerdo al desarrollo del perfil tubular a producir, siendo cargado en una lnea de conformado en fro que, en sus etapas previas a la conformacin, tiene una etapa de preparacin de los bordes para luego ser conformado hasta la formacin del tubo. En el extremo final se sita la estacin de soldadura en la que mediante una corriente elctrica de alta frecuencia se produce la fusin de los cantos en contacto. Los excedentes de la soldadura son eliminados por raspadores antes de que se enfren. La produccin de secciones cuadradas o rectangulares se logra posteriormente por deformacin por presin lateral del tubo circular.
6.2. Produccin continua con soldadura helicoidal por arco sumergido: Otra forma de producir tubos soldados en forma continua es mediante soldadura helicoidal por arco sumergido, que permite la construccin de tubos de mayores dimetros (entre 406 y 2540mm) y mayores espesores (entre 4,4mm y 12,6mm) en largos de entre 6 y 12m. 6.3. Cilindrados de grandes dimensiones y espesores: La produccin de tubos es posible a partir del cilindrado de chapas en cilindradoras que varan en sus caractersticas, existiendo las que actan tanto manualmente como en forma mecnica, neumtica o hidrulica. La deformacin de la plancha o chapa se produce en un equipo de tres o cuatro cilindros que ejercen presin entre s conformando un aro llamado virola. Este proceso, que permite la obtencin de variados espesores y dimetros, est limitado en la longitud de los cilindros deformadores de la cilindradora, por lo que se deben empalmar longitudinalmente los tramos de plancha cilindrada o virola. El dimetro mnimo de cilindrado depende del espesor de la plancha y del material. Hay procesos hidrulicos que permiten cilindrar hasta planchas de 50mm de espesor y dimetros internos de hasta 840mm, mientras cilindradoras pequeas estn limitadas a espesores mximos de 6mm. 7. Perfiles tubulares sin costura: El proceso de produccin de tubos sin costura se realiza por laminacin en caliente de palanquillas redondas (esbozos) mediante un mandril de expansin en un proceso tambin conocido como extrusin. Y se producen en espesores variables entre 2,9 y 20,6mm y en secciones entre 26,7 y 355,6mm. 8. Perfil canal de acero, perfil U de acero:El perfil canal o perfil U de acero es un producto formado por acero estructural al carbono ordinario y acero estructural de baja aleacin ordinario laminado en caliente. Comnmente utilizados en la construccin de puentes.

XI.

IMPUREZAS EN EL ACERO

Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composicin de los aceros. Se encuentran en los aceros y tambin en las fundiciones como consecuencia de que estn presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleacin. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mnimas. Azufre: lmite mximo aproximado: 0,04%. El azufre con el hierro forma sulfuro, el que, conjuntamente con la austenita, da lugar a un eutctico cuyo punto de fusin es bajo y que, por lo tanto, aparece en bordes de grano. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente, dicho eutctico se encuentra en estado lquido, lo que provoca el desgranamiento del material. Se controla la presencia de sulfuro mediante el agregado de manganeso. El manganeso tiene mayor afinidad por el azufre que elhierro por lo que en lugar de FeS se forma MnS que tiene alto punto de fusin y buenas propiedades plsticas. El contenido de Mn debe ser aproximadamente cinco veces la concentracin de S para que se produzca la reaccin. El resultado final, una vez eliminados los gases causantes, es una fundicin menos porosa, y por lo tanto de mayor calidad. Aunque se considera un elemento perjudicial, su presencia es positiva para mejorar la maquinabilidad en los procesos de mecanizado. Cuando el porcentaje de azufre es alto puede causar poros en la soldadura. Fsforo: lmite mximo aproximado: 0,04%. El fsforo resulta perjudicial, ya sea al disolverse en la ferrita, pues disminuye laductilidad, como tambin por formar FeP (fosfuro de hierro). El fosfuro de hierro, junto con la austenita y la cementita, forma un eutctico ternario denominado esteadita, el que es sumamente frgil y posee punto de fusin relativamente bajo, por lo cual aparece en bordes de grano, transmitindole al material su fragilidad. Aunque se considera un elemento perjudicial en los aceros, porque reduce la ductilidad y la tenacidad, hacindolo quebradizo, a veces se agrega para aumentar la resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad.

XII.

DESGASTE DEL ACERO

Es la degradacin fsica (prdida o ganancia de material, aparicin de grietas, deformacin plstica, cambios estructurales como transformacin de fase o recristalizacin, fenmenos de corrosin, etc.) debido al movimiento entre la superficie de un material slido y uno o varios elementos de contacto.

XIII.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO

VENTAJAS

Algunas de las ventajas son:

Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construccin de puentes, edificios altos y estructuras cimentadas en suelos blandos. Homogeneidad: Las propiedades del acero no se alteran con el tiempo, ni varan con la localizacin en los elementos estructurales. Elasticidad: El acero es el material que ms se acerca a un comportamiento linealmente elstico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables. Precisin dimensional: Los perfiles laminados estn fabricados bajo estndares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geomtricas de la seccin. Ductilidad: El acero permite soportar grandes deformaciones sin falla, alcanzando altos esfuerzos en tensin, ayudando a que las fallas sean evidentes. Tenacidad: El acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energa en deformacin (elstica e inelstica). Facilidad de unin con otros miembros: El acero en perfiles se puede conectar fcilmente a travs de remaches, tornillos o soldadura con otros perfiles. Rapidez de montaje: La velocidad de construccin en acero es muy superior al resto de los materiales. Disponibilidad de secciones y tamaos: El acero se encuentra disponible en perfiles para optimizar su uso en gran cantidad de tamaos y formas. Costo de recuperacin: Las estructuras de acero de desecho, tienen un costo de recuperacin en el peor de los casos como chatarra de acero. Reciclable: El acero es un material 100 % reciclable adems de ser degradable por lo que no contamina. Permite ampliaciones fcilmente: El acero permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla. Se pueden prefabricar estructuras: El acero permite realizar la mayor parte posible de una estructura en taller y la mnima en obra consiguiendo mayor exactitud. DESVENTAJAS DEL ACERO Corrosin: El acero expuesto a intemperie sufre corrosin por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidlicos (primarios anticorrosivos) exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Calor, fuego: En el caso de incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego (retardantes) como mortero, concreto, asbesto, etc.

Pandeo elstico: Debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicos las columnas de acero. Fatiga: La resistencia del acero (as como del resto de los materiales), puede disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin (cargas pulsantes y alternativas).

XV.

TRATAMIENTOS DEL ACERO

Tratamientos superficiales Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales. Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes: Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

Tratamientos trmicos Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son: Temple Revenido Recocido Normalizado

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce,

aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburoscomo metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento trmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersin en aceite o el uso del aire como refrigerante. El mtodo del tratamiento trmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales.

XVI.

MECANIZACION DEL ACERO

Acero laminado El acero que se utiliza para la construccin de estructuras metlicas y obras pblicas, se obtiene a travs de la laminacin de acero en una serie de perfiles normalizados. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van formando el perfil deseado hasta conseguir las medidas que se requieran. Las dimensiones de las secciones conseguidas de esta forma no se ajustan a las tolerancias requeridas y por eso muchas veces los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar sus dimensiones a la tolerancia requerida. Acero forjado La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica cuando se somete al acero a una presin o a una serie continuada de impactos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque as se mejora la calidad metalrgica y las propiedades mecnicas del acero. El sentido de la forja de piezas de acero es reducir al mximo posible la cantidad de material que debe eliminarse de las piezas en sus procesos de mecanizado. En la forja por estampacin la fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa, compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir. Acero corrugado El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign. Est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico. Las barras de acero corrugados se producen en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la seccin en cm que cada barra tiene as como su peso en kg. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de dimetro se pueden suministrar en barras o rollos, para dimetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras. Las barras de producto corrugado tienen unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes, todas ellas se determinan mediante el ensayo de traccin:

Estampado del acero La estampacin del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde a la plancha de acero se la somete por medio de prensas adecuadas a procesos de embuticin y estampacin para la consecucin de determinadas piezas metlicas. Para ello en las prensas se colocan los moldes adecuados. Troquelacin del acero La troquelacin del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde se perforan todo tipo de agujeros en la plancha de acero por medio de prensas de impactos donde tienen colocados sus respectivos troqueles y matrices. Mecanizado blando Las piezas de acero permiten mecanizarse en procesos de arranque de virutas en mquinas-herramientas (taladro, torno, fresadora, centros de mecanizado CNC, etc.) luego endurecerlas por tratamiento trmico y terminar los mecanizados por procedimientos abrasivos en los diferentes tipos de rectificadoras que existen. Rectificado El proceso de rectificado permite obtener muy buenas calidades de acabado superficial y medidas con tolerancias muy estrechas, que son muy beneficiosas para la construccin de maquinaria y equipos de calidad. Pero el tamao de la pieza y la capacidad de desplazamiento de la rectificadora pueden presentar un obstculo. Mecanizado duro En ocasiones especiales, el tratamiento trmico del acero puede llevarse a cabo antes del mecanizado en procesos de arranque de virutas, dependiendo del tipo de acero y los requerimientos que deben ser observados para determinada pieza. Con esto, se debe tomar en cuenta que las herramientas necesarias para dichos trabajos deben ser muy fuertes por llegar a sufrir desgaste apresurado en su vida til. Estas ocasiones peculiares, se pueden presentar cuando las tolerancias de fabricacin son tan estrechas que no se permita la induccin de calor en tratamiento por llegar a alterar la geometra del trabajo, o tambin por causa de la misma composicin del lote del material (por ejemplo, las piezas se estn encogiendo mucho por ser tratadas). En ocasiones es preferible el mecanizado despus del tratamiento trmico, ya que la estabilidad ptima del material ha sido

alcanzada y, dependiendo de la composicin y el tratamiento, el mismo proceso de mecanizado no es mucho ms difcil. Mecanizado por descarga elctrica En algunos procesos de fabricacin que se basan en la descarga elctrica con el uso de electrodos, la dureza del acero no hace una diferencia notable. Taladrado profundo En muchas situaciones, la dureza del acero es determinante para un resultado exitoso, como por ejemplo en el taladrado profundo al procurar que un agujero mantenga su posicin referente al eje de rotacin de la broca de carburo. O por ejemplo, si el acero ha sido endurecido por ser tratado trmicamente y por otro siguiente tratamiento trmico se ha suavizado, la consistencia puede ser demasiado suave para beneficiar el proceso, puesto que la trayectoria de la broca tender a desviarse. Doblado El doblado del acero que ha sido tratado trmicamente no es muy recomendable pues el proceso de doblado en fro del material endurecido es ms difcil y el material muy probablemente se haya tornado demasiado quebradizo para ser doblado; el proceso de doblado empleando antorchas u otros mtodos para aplicar calor tampoco es recomendable puesto que al volver a aplicar calor al metal duro, la integridad de este cambia y puede ser comprometida.

NORMAS NTP
La fabricacin del fierro corrugado est normada por los reglamentos ASTM A 615 Grado 60 y la Norma Tcnica Peruana NTP 341.031 2001. Estas normas establecen las diversas caractersticas del producto entre las que podemos citar como ms importantes las siguientes:

You might also like