You are on page 1of 5

ACTIVIDADES: A. En referencia a la unidad III. El mtodo cientfico desarrolle las siguientes actividades: 1.

Realice un esquema explicativo en el que exprese las diferencias entre ciencia, mtodo, metodologa, teora y tcnica. CONCEPTOS DIFERENCIAS

CIENCIA:
Sistema lgico de conocimientos.

La ciencia en correlacin con los dems conceptos de investigacin que constituyen el proceso difiere, en que es el resultado mismo de la investigacin. El mtodo difiere con los otros conceptos, en que constituye la gua bsica o el ncleo de la investigacin y es de carcter indispensable. La metodologa en que es el dominio del mtodo es decir constituye el motor para que la investigacin se lleve a cabo.

METODO: camino lgico.

METODOLOGIA: conocimiento del mtodo. TEORIA: proposiciones que explican la realidad TECNICA:
herramientas que usa el mtodo.

La teora difiere en que constituye la base de la investigacin y es necesaria para escoger el mtodo y definir el alcance y las tcnicas. La tcnica difiere en que constituye los instrumentos que el mtodo deber usar y en muchos casos es imprescindible aunque es de un carcter flexible, pues se adapta a la necesidad del mtodo.

2. Realice un mapa conceptual referente al tema de tcnica, ciencia y tecnologa. TECNICA TECNOLOGIA Tcnica con base cientfica. CIENCIA CONCLUSION: la ciencia y la tcnica encuentran en la tecnologa su aplicacin acorde a los requerimientos

Herramienta, habilidad. TECNOLOGO

Sistema de Conocimientos

Persona tcnica y cientfica a la vez, que realmente sabe cmo hacer y como se hace gracias a su conocimiento tecnolgico. Buscan la aplicacin de la ciencia a fin de satisfacer necesidades.

TECNOLOGIA y TCNICA.

3. Realice un anlisis y una sntesis del concepto de mtodo cientfico, de Mario Bunge, citado por Tamayo y Tamayo. Anlisis: a) Sin mtodo no existira ciencia. b) El mtodo no es infalible. c) El mtodo no es auto suficiente. d) El mtodo puede ser complementado en base a particularidades. Sntesis: El mtodo se podra decir que es la incubadora de la ciencia puesto que sin el no existira ,este puede ser modificado de acuerdo a la necesidad de la investigacin ,esto por no ser autosuficiente ya que sin conocimientos previso no se podra plantear, es asi que se lo complementa y modifica. 4. En pocas lneas explique el significado del siguiente esquema: TEORIA METODO

METODOLOGIA

OBJETO

Al parecer es el procedimiento que debe seguir una investigacin, puesto que la teora es la base de la investigacin y de eleccin de mtodo seguido por la metodologa que es el diseo del mtodo, esto para estudiar un objeto que ser ciencia.

5. Defina lo que es una hiptesis: Es una proposicin que indica lo que el investigador trata de conseguir ,esot en base a deducciones usando teora previa ,para en el futro inmediato conseguir algn tipo de respuesta.

6. Sobre las etapas del mtodo cientfico, realice un organizador grafico. METODO ETAPAS

PERCEPCION DE LA DIFICULTAD

Se encuentra una dificultad y nos e tiene los medios. Efectuar observacin para definir la dificultad Plantear hiptesis en base a lo ya estudiado. El investigador considera que su hiptesis es veraz. Se busaca mediante hechos observables comprobar o no la hiptesis.

IDENTIFICACION DE DIFICULTAD

SOLUCION PROPUESTA

DEUDUCCION DE CONSECUENCIAS

VERIFICACION DE LA HIPOTESIS

A. En referencia a la unidad V. Mtodos y tcnicas de investigacin: desarrolle las siguientes actividades. 1. Realice un cuadro comparativo entre los mtodos de anlisis, sntesis, deductivo e inductivo. METODOS DE ANALISIS INDUCTIVO DEDUCTIVO ANALISIS SINTESIS

DIFERENCIA La diferencia est en que inducir significa ir de lo particular a lo general y deducir significa lo contrario es decir se contraponen ero buscan un mismo fin la bsqueda de conocimiento

DIFERENCIA A mi parecer la diferencia est en la forma puesto que el anlisis y la sntesis parecen ser necesarios para la induccin y la deduccin es decir son de menor alcance que el proceso inductivo y deductivo

DIFERENCIA La diferencia esta que analizar significa descomponer en partes ,y sintetizar significa construir de manera especfica ,estos se contraponen pero buscan un anlisis profundo.

2. Redacte un prrafo de 10 renglones en el que se describa los aspectos ms importantes de la tcnica de la observacin. La tcnica de observacin tiene por objetivo conocer, descubrir e incluso reinventar de manera sistemtica los fenmenos de la naturaleza con el fin de tener un idea clara y consciente de lo que se desea observares decir busca plantearnos bien en lo que estamos realizando y ubicarnos en el plano para saber qu tipo de medidas podemos utilizar y considerar como correctas ,en busca de descubrir cambios en un fenmeno o hecho o particular el cual sea de nuestro inters ,la observacin presenta modalidades de observacin me pareci importantes la modalidad segn el lugar donde se realiza: es as que esta puede ser de campo es decir necesita de observacin de primera mano se requiere estar en lugar de los hechos ,y la investigacin de laboratorio que es mucho ms minuciosa pues requiere de datos casi precisos ,la observacin es un paso fundamental. 3. Seale las caractersticas ms significativas de cada uno de los tipos de entrevistas. Estructurada: es un dialogo que se realiza en base a un formulario. Sociolgica: establece una lista de temas aleatorios al de inters para conocer. Psicolgica: trata de conocer sentimientos y actitudes del investigador. No dirigida: trata de conocer sentimientos y actitudes del entrevistador su funcin principal es producir sentimientos es una ayuda para la reflexin. 4. Realice un mapa mental de los tipos de encuesta.

Caractersticas de los sujetos

Averigua causas o razones. EXPLICATIVA TIPOS DE ENCUESTA

DESCRIPTIVA

MUESTREO

MIXTA CENSO Combina la explicacin y descripcin.

Recolecta de grupos representativos puede ser a distancia

Recopila datos de toda la poblacin.

5. Realice un anlisis sobre la encuesta y la entrevista .Cual es la que mejor resultados arroja, sus ventajas y desventajas en su Aplicacin. Cual da mejor resultado: A mi parecer la que da mejor resultado es la encuesta puesto que al basarse en un formulario y realizarse a un nmero considerable, abarca ms temas, y utilizando por ejemplo la opcin mltiple los errores y las malas interpretacin difcilmente afectaran a los resultados de la encuesta, y ms aun si esta tiene carcter de anonimato. La principal ventaja de realizar una entrevista seria la posibilidad de aclarar dudas y dar consideracin a errores en planteamientos que se pueden resolver sobre la marcha. Las ventajas de la encuesta es que al obtener una opinin general se asegura de cierta manera los resultados pueden funcionar adems que al poderse realizar distancia resulta mucho ms barata en dinero. La principal des ventaja al realizar una entrevista seria la necesidad de personal especializado puesto que este requiere cubrir necesidades como transporte etc ,lo que dificulta la realizacin de la entrevista adems que el entrevistado muchas veces puede reservarse algunos datos si no se lo trata con objetividad. Las desventajas de la encuesta principalmente considero es elegir la poblacin correcta para realizar la encuesta y despus de tomar los datos organizarlo e interpretarlos de manera ordena y correcta.

You might also like