You are on page 1of 17

1.

DEFINICION Y SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACION: Los temas de investigacin surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita inters por la investigacin, una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesin, tema, duda o inquietud que se quiera investigar. Cuando una persona desee realizar una investigacin y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupacin es definir el tema a investigar. La decisin del mismo est determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto ste debe plantearse algunas preguntas tales como: - Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo? - Posee los recursos necesarios para realizarlo? - El tema es de inters? - Existe informacin sobre el mismo? - Quin o en dnde se puede encontrar la informacin? - Qu resultados personales y generales traer el desarrollo de esa investigacin?

Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la seleccin del tema a travs de la observacin directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliogrfica del tema propuesto. Esta ultima puede referirse no slo a textos, revistas y/o documentos especializados, tambin vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relacin con el tema. Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigacin. Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecucin de la informacin y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solucin, antes que obstaculicen el trabajo de investigacin. La persona que comprende la importancia que tiene para l la ejecucin de un trabajo cientfico, no tendr dificultad de encontrar para su investigacin un tema apropiado. No hay temas malos de investigacin sino temas que no tienen claridad, ni conceptualizacin definida en la definicin del tema de investigacin.

Definida la idea o tema de inters para la investigacin, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se le denomina titulo del estudio o proyecto de investigacin. El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por lo tanto, no es aconsejable poner ttulos generales sino ms bien especficos. Adems, el titulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigacin. El ttulo que precede todo texto de un proyecto de investigacin, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cul es el contenido del trabajo. Cuando la extensin del ttulo perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el ttulo propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subttulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigacin. El ttulo no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy til desde el principio, elaborar un ttulo provisional, el cual una vez concluido el diseo se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo 2.PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA: CONCEPCION DEL PROBLEMA El punto de partida para la investigacin es elegir el tema problema , es establecer mediante una observacin cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observacin de la realidad en la que vive, en la revisin crtica y lgica de trabajos similares diferentes al que desea realizar, esta bibliografa especializada le permitir seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento incluso transformarlo dar origen. Ya que las incongruencias aciertos de estas investigaciones puede ser guas motivadoras de la investigacin, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad. SELECCIN DEL PROBLEMA Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parmetros , el primero : carrera , se debe elegir los problemas de acuerdo ala especialidad profesional que tiene el investigador en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de correspondencia)Ej. Enfermera eleccin del rea, es decir en que grupo de conocimientos previos nuevos iniciare mi investigacin, ej. Ciencias de la Salud

eleccin de la asignatura, es decir cual ser la materia que permitir circunscribir la investigacin, Ej. Microbiologa eleccin del tema, una vez que el investigador conozca la asignatura la materia , dividir a esta en la mayor cantidad de temas que pueda , contenidos de los que deber elegir uno dos, segn su inclinacin personal, o de grupo, y su inters cuales quiera que sea este, por otra parte nos permite trabajar con informacin especializada sobre un determinado tpico, por ej. Micosis eleccin del temas especfico, una vez con el tema general ha sido iidentificado es neceseario discrimnar aquellos posibles de raliza r de los imposibles, reduciendo as an ms el campo de accin del futuro investigador, de hecho es el problema que nosotros queremos investigar , por ej. Micosis en tejido necrtico (hongos en cadveres) situacin problmica, el tema especfico se descompone en situaciones problmicas, que a su vez se descomponen en otras ms pequeas, todas interrelacionadas en la estructura problmica (problema fenmeno) , de ah que nos permite formular el primer intento de una pregunta cientfica, por ej. Cules sern los agentes micticos que se observan en el tejido necrtico del anfiteatro, Area de Ciencias de la Salud. Gestin 2003 DELIMITACION DEL PROBLEMA Para poder definir un problema primero debemos definirlo, de ah que es necesario que ubiquemos los parmetros que engloben la informacin que buscamos: DEFINICION DEL PROBLEMA Una vez elegido el tema problema a investigar es necesario conocer sus Componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las caractersticas valores del fenmeno, es decir debemos saber delimitar los alcances , errores, funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas (anexos) etc. 3.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

Objetivos generales y especficos En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervencin en una proporcin inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos especficos. Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecucin de una accin planificada. Los objetivos surgen del diagnstico de las necesidades realizado en el anlisis de la realidad.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de accin. Por ello, es muy importante que los objetivos sean: CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fciles de identificar. FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodologa adoptada y dentro de los plazos previstos. PERTINENTES: Tienen una relacin lgica con el tipo de problema que se pretende solucionar. Los objetivos generales Son los propsitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulacin pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas. Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables. Los objetivos especficos: son especificaciones ms concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma ms clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Estos objetivos restringen el significado de los generales. Slo admiten una interpretacin, facilitan la mejor estructuracin del proyecto social y pueden desglosarse para su anlisis. Para formular objetivos especficos es necesario utilizar verbos de accin, tales como: disear, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar crticamente, comparar, decidir, etc. Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboracin del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometindose todos los miembros a asumirlo. 4.JUSTIFICACION DE LAINVESTIGACION
En un trabajo cientfico, acadmico o profesional, la justificacin es un componente importante al corresponderse con el objeto de estudio, los objetivos, con las metas o intensiones buscadas por el investigador.En este contexto, es importante reconocer algunas caractersticas tcnicas de la justificacin, para lo cual ser oportuno que el coordinador o responsable del proyecto dimensione la orientacin como el tipo de investigacin que desea realizar. En trminos acadmicos o cientficos o profesionales, si bien la justificacin llega a compartir algunos aspectos, lo cierto es que no necesariamente el tipo de razones son similares, pues entre esos campos del quehacer investigativo, la naturaleza de una investigacin es diferente. Lo que s es cierto, es que entre un trabajo acadmico y cientfico, existen mayores cercanas.

Al respecto, es oportuno sealar que siempre ser importante conocer los distintos protocolos que plantean las instituciones educativas, dependencias o centros de investigacin que estn directamente relacionadas con el proyecto, pues en esos documentos se plantean las caractersticas de estructura y contenido de un proyecto de investigacin, por lo tanto, en el caso de una justificacin, regularmente se mencionan aquellos aspectos que debe considerar el investigador para darle fundamento.A continuacin se plantean algunas recomendaciones a la hora de elaborar una justificacin para un trabajo acadmico o cientfico. Con regularidad los autores aseguran que la justificacin para un trabajo de investigacin debe establecer con consistencia las razones del por qu se pretende realizar una investigacin, consideraciones relacionadas con el impacto social, la contribucin al campo de conocimiento y, en algunos casos, las razones personales a que conduce un trabajo que tambin enriquecer la formacin disciplinaria del responsable del proyecto. En otras palabras, se dira que una justificacin plantea razones de pertinencia en lo acadmico o disciplinario, en lo social y en lo personal. Para el caso de la dimensin acadmica, el autor deber hablar de aquellos aportes que al campo de conocimiento espera obtener con esta investigacin, para lo cual sus razones podrn ir de lo descriptivo a lo analtico, siempre buscando convencer de lo importante de la investigacin como de los hallazgos que producir en beneficio de su campo disciplinario. Por correspondencia, en su dimensin social, el responsable del proyecto expone los beneficios que la sociedad tendr una vez concluida la investigacin. Es aqu que la pertinencia del proyecto estar dada por el impacto social, la incidencia de sus resultados en el entorno local, por lo que ser necesario que el objeto de estudio se circunscriba explcitamente a un contexto prximo al investigador. En el aspecto personal, la justificacin expone aquellas consideraciones que en lo individual movern al trabajo de investigacin, por lo que el responsable del proyecto debe estar convencido de realizar un trabajo que a l le importa significativamente.Como es posible reconocer, la justificacin de un trabajo de investigacin acadmico o cientfico, exige la razn de ser del propio trabajo, algo particularmente importante que contribuye a legitimar una investigacin que busca producir un conocimiento que tendr como puerto de llegada un campo disciplinario pero sin duda tambin impactar en la sociedad.

5.Elementos de apoyo en una investigacion:

e debe responder al nivel de profundidad a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al mtodo y a las tcnicas que han de utilizarse en la recoleccin de la informacin para ello se debe abarcar lo siguiente: Tipo de estudio: El propsito es sealar el tipo de informacin que se necesita, as como el nivel de anlisis que deber realizar, adems deben de tenerse en cuenta los objetivos y las hiptesis planteadas. Estudios explorativos o formulativos: Tienen como objetivo la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis. El estudio explorativo tiene una utilidad especial y es que permite al investigador formular hiptesis de primero y segundo grado, adems el conocimiento adquirido por otros autores y las fuentes de informacin existentes sobre el problema de investigacin ayudan a definir el nivel en el que ha de catalogarse el estudio que se propone. Estudios descriptivos: Este es un conocimiento de mayor profundidad que el exploratorio ya que se identifica con caractersticas del universo de la investigacin, se sealan formas de conducta y actitudes del total de la poblacin investigada, se establecen comportamiento concretos y se descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. La mayor parte de las veces se usa muestreo para la recoleccin de la informacin y la informacin se somete a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico. Estudios explicativos: Los estudios orientados a la comprobacin de hiptesis causales pueden definirse en el nivel explicativo y su realizacin supone el nimo de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, adems los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y gran capacidad de anlisis e interpretacin. El objeto de investigacin determina el tipo de mtodo que se va a emplear. 6.HIPOTESIS DEL TRABAJO: El planteamiento de la hiptesis se considera de importancia, toda vez que est ntimamente ligada al planteamiento del problema, al marco terico, as como con el proceso metodolgico a seguir. De esa cuenta es que para que una hiptesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigacin, debe reunir ciertos requisitos: - Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. - Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. - La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). - Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. - Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

De lo anterior se desprende que la hiptesis que orientar todo el trabajo de investigacin ser la siguiente: Las instituciones del Gobierno responsables del desarrollo econmico del pas, determinan los impactos derivados de la ejecucin de proyectos de carcter social mediante la integracin de los mtodos de investigacin cuantitativo y cualitativo. CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma deecuaciones matemticas. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNELLEZ. Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos entcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2). Hiptesis estadstica: Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin.

Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al nopoder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Evaluacin de la Hiptesis: Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (1971: 67) afirma: Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. Son susceptibles de ser cuantificadas. 7.ASPECTOS DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION: Concepto de mtodo de investigacin "Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. 7.1Tipos de estudio El primer nivel de conocimiento cientfico sobre un problema de investigacin se logra a travs de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis. Permite al investigador formular hiptesis de primero y segundo grados.

Para definir este nivel, debe responder a algunas preguntas: El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico o a su aplicacin prctica? Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin? Considera que su trabajo podra servir de base para la realizacin de nuevas investigaciones? El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento cientfico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, as como la informacin no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo. Ejem.: las monografas e investigaciones bibliogrficas que buscan construir un marco terico de referencia. Cuando el investigador construye un marco de referencia terico y prctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con el descriptivo, segn lo que quiera o no el investigador.[1] Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.[2] 2) ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. Por ejemplo la investigacin en Ciencias Sociales se ocupa de la descripcin de las caractersticas que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelacin. El conocimiento ser de mayor profundidad que el exploratorio, el propsito de este es la delimitacin de los hechos que conforman el problema de investigacin, como: 1) Establecer las caractersticas demogrficas de las unidades investigadas (nmero de poblacin, distribucin por edades, nivel de educacin, etc.). 2) Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigacin (comportamientos sociales, preferencias, etc.) 3) Establecer comportamientos concretos. 4) Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin. Identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. De acuerdo con los objetivos planteados, el investigador seala el tipo de descripcin que se propone realizar. Acude a tcnicas especficas en la recoleccin de informacin, como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios. La mayora de las veces se utiliza el muestreo para la recoleccin de informacin, la cual es sometida a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico.

Puede concluir con hiptesis de tercer grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la informacin obtenida. Estos estudios describen la frecuencia y las caractersticas ms importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: Muestra, e Instrumento.[3] Debe responder algunas interrogantes: Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin? Busca hacer una caracterizacin de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigacin? El problema que Ud. plantea y los hechos que comprende abarcan formas comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo? Espera que los resultados de su investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo? 3) ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en que condiciones se da ste.[4] Estn orientados a la comprobacin de hiptesis causales de tercer grado; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin. Asimismo, debe sealar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realizacin supone el nimo de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico. Para definir este tipo de estudio, tenga en cuenta las siguientes interrogantes: Los resultados de su investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis de tercer grado? Las hiptesis que ha planteado estn construidas con variables que a su vez contienen otras variables? Las hiptesis que ha planteado establecen la manera como una determinada caracterstica u ocurrencia es determinada por otra? Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo terico de la explicacin de hechos y fenmenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigacin? 7.2METODOS DE INVESTIGACION: Las diversas clases de mtodos de investigacin Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin : los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los

mtodos empricos, se aproximan al conocimientodel objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin. MTODO LGICO DEDUCTIVO Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble: Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. MTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros" MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lgicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relacin entre ellos. La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Ejemplo: "Los ingleses son puntuales" "William es ingles" "Por tanto, William es puntual" MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la va primera de inferencias lgico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente. MTODO LGICO INDUCTIVO Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta.

INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso." 7.3Tecnica y tratamiento para lainformacion. Pasos: Buscar, obtener, procesar y comunicar informacin, y para transformarla en conocimiento. Acceder a la informacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Bsqueda, seleccin, registro y tratamiento o anlisis de la informacin, utilizando tcnicas y estrategias diversas para acceder a ella segn la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Dominar lenguajes especficos bsicos (textual, numrico, icnico, visual, grfico y sonoro) y de sus pautas de decodificacin y transferencia, Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de informacin, sus fuentes, sus posibilidades y su localizacin, as como los lenguajes y soportes ms frecuentes en los que sta suele expresarse. Transformar la informacin en conocimiento Comunicar la informacin y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no slo diferentes lenguajes y tcnicas especficas, sino tambin las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 8.TRATAMIENTO DE CONTENIDOS DE LA INVESTIGACION: A pesar de que hace algn tiempo se ha expresado la idea de lograr que la actividad del estudiante sea ms activa, transfiriendo al profesor lametodologa necesaria para su buen desarrollo y empleo, esto an no ha sido logrado y constituye lineamiento de investigaciones actuales. Al logro de tal aspiracin se incluye la Matemtica como asignatura del currculum para el octavo grado de la Secundaria Bsica. El trabajo con variables, alcanzan un valor educativo si se tiene en cuenta el empleo de

una metodologa adecuada que propicie, en particular, el desarrollo de habilidades para la resolucin de ejercicios y problemas y en general, la formacin de la personalidad de los educandos. Precisamente, este Material Docente est relacionado con dicha problemtica y por ello tiene un marcado carcter didctico. Como va de solucin se brindan tareas docentes para dar tratamiento a los contenidos de la unidad 2: Igualdades que contienen variables, en el octavo grado de la ESBU "Antonio Maceo", municipio Cacocum; contiene adems, informacin acerca del surgimiento, el desarrollo y las caractersticas esenciales del trabajo con variables. El proceso de valoracin de la aplicacin de las tareas docentes se realiz a travs del mtodo cuasiexperimento pedaggico a un 95% de significacin prctica, demostrando que su aplicacin s contribuye al mejoramiento del proceso de enseanza aprendizaje en la asignatura Matemtica, resolvindose con ello el problema planteado. 9.BIBLIOGRAFIA:

En funcin del uso


Podemos establecer una primera clasificacin en funcin del tipo de uso que el escritor dio a las fuentes bibliogrficas en la redaccin de su obra: El escritor utiliz la bibliografa que cita en el artculo como base para la redaccin del artculo. La bibliografa citada en el artculo no ha sido utilizada para la redaccin del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artculo, ampliando su informacin.

Criterio descriptivo e interpretativo


La bibliografa enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografa de referencia basada en sistemas de signos en relacin con los textos, que entroncan con los campos de la sealctica y la semitica.

Definicin
Una definicin menos tradicional y ms actual de la bibliografa podra ser la de que se trata de una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisin, incluyendo su produccin y recepcin. En un sentido ms clsico y ms restrictivo, la bibliografa se extiende como una visin de conjunto de (una cantidad considerable de) todas las publicaciones en alguna categora: Obras de algn autor Publicaciones sobre algn tema especfico Publicaciones editadas en algn pas especfico Publicaciones editadas en algn periodo especfico

Publicaciones mencionadas o relacionadas con una obra particular (una bibliografa de este tipo, a veces llamada lista de referencia, tendra que aparecer normalmente al final de cualquier artculo de literatura cientfica). Una bibliografa intenta dar una visin de conjunto completa de la literatura (importante) en su categora. Es un concepto opuesto al catlogo de biblioteca, que slo enumera conceptos que se pueden encontrar en una biblioteca. Sin embargo, los catlogos de algunas bibliotecas nacionales tambin sirven de bibliografas nacionales, ya que (casi) todas las publicaciones de tal pas estn contenidas en los catlogos. Las bibliografas se pueden ordenar de diferentes maneras, de igual modo a los catlogos de biblioteca. Las bibliografas anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores. Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra. 10.CRONOGRAMA: EJEMPLO.

A pesar de esto, no es frecuente utilizar una metodologa para generarlo, y el crono termina siendo a veces una obra de arte celosamente defendida por su creador pero de dudoso uso prctico. Bien, pero... para que hacemos un cronograma?. Puede que lo hagamos para comunicar aspectos relacionados con los tiempos y plazos, o para planificar recursos, o puede que se vaya a utilizar como herramienta de seguimiento, o para que nos de soporte para calcular elflujo financiero del proyecto. Dependiendo del uso que le daremos, tendremos que decidir sobre como lo elaboraremos, pero de todos modos el cronograma base probablemente sea siempre el que usemos para gestionar los

tiempos. Los pasos bsicos para crear un cronograma til, validado por el team, y factible de reuso son:

EJEMPLO: 1. Determinar los principales entregables del proyecto (lo que generar el proyecto) y organizarlos jerrquicamente, en otras palabras hacer unaWBS. Para no olvidar nada es necesario consultar al equipo de proyecto y mirar con lupa la declaracin de alcance. En este punto se debe tener un sano equilibrio entre no olvidar nada importante y tener un detalle abrumador que dificulte el uso de la informacin. Este equilibrio lo da laexperiencia.

2. A partir de estos entregables determinar las actividades necesariaspara


realizarlos. Esto puede hacerse a alto nivel y luego ser perfeccionado. El listado puede hacerse directamente sobre la herramienta, la cual no necesita ser especfica de proyecto, por ejemplo podemos usar Excel para hacer un diagrama de barras. Luego agregar las tareas subsidiarias a las principales y marcar los hitos. La cantidad de actividades deber tener relacin con el nivel de control que necesitemos ejercer luego.

3. Establecer la secuencia de las actividades sin olvidar cuales son obligatorias y


cuales son optativas, ya que al momento de tener que reducir plazos esta informacin ser vital. Nuevamente aqu necesitaremos la ayuda de los expertos. Las restricciones de recursos no aparecen an en esta etapa.

4. Estimar el esfuerzo de cada actividad (horas-hombre), definir losrecursos a disponer para cada actividad, y con esto calcular la duracinde las tareas. Notar que
en general un aumento o disminucin en la cantidad de los recursos no implica un cambio lineal en el tiempo de ejecucin, 20 pintores no terminan un cuarto 10 veces ms rpido que 2, pero 2 probablemente terminarn en menos de la mitad de tiempo que uno solo. No olvidar que quien mejor puede estimar el esfuerzo de una tarea es quien la har, o al menos quien antes la ha hecho. El tiempo estimado deber ser aquel que nos brinde una razonables probabilidades de terminar el proyecto a tiempo. Y cuanto es razonable?, bien para algunos ser el 80% de probabilidades, para otros el 95% y habr quienes se conformen con el 75%, depende del proyecto y su entorno. Para que el crono sea consistente, si varias personas intervienen en la estimacin de los plazos, ser necesario asegurarnos que todos estn tomando el mismo margen de seguridad y que este es conocido, es decir descubrir y homologar los colchones. 11.PRESUPUESTO:

Funciones de los presupuestos


Las siguientes tres funciones son las ms importantes cuando hablamos en trminos generales:

La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organizacin. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos podrn desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin. Los presupuestos son tiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compaas de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeas empresas. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado perodo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relacin con el desenvolvimiento del presupuesto. El presupuesto es una herramienta, para la planificacin de las actividades, o de una accin o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las lneas de accin que se seguirn en el transcurso de un periodo determinado

Usos del presupuesto


El presupuesto es la planificacin fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio de

determinacin adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organizacin, as como la debida utilizacin de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento tambin sirve de ayuda para la determinacin de metas que sean comparables a travs del tiempo, coordinando as las actividades de los departamentos a la consecucin de estas, evitando costos innecesarios y mala utilizacin de recursos. De igual manera permite a la administracin conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparacin de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuacin de la organizacin y ayudar en gran medida para la toma de decisiones. Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de accin de gasto para un perodo futuro, generalmente de un ao, a partir de los ingresos disponibles. Un ao calendario para un gobierno se le denomina "ao fiscal". CONCLUSIONES: Los elementos del objeto de conocimiento son muy importantes para nosotros ya que estamos cursando el bi y necesesitamos exlentes bases para realizar nuestras monografas en realidad es muy bueno que tratar sobre los elementos del conocimiento por que e podra decir que es una gua practica sencilla y eficaz para realizar una investigacin cientfica y hacerlo de forma correcta y veras. RECOMENDACIONES: Yo recomndaria se utilice cada punto del cuadro de m,anera que se siga un orden tratando de llevar una investigacin con cabalidad y orden para obtener como resultado un conocimiento de cientfico veras y de calidad. BIBLIOGRAFIA: COSTA HOYOS, Luis E.: Gua prctica para la investigacin y redaccin de informes.Ed. Piads, Buenos Aires, 1978.

ALCINA FRANCH, J.:Aprender a investigar: mtodos de trabajo para la redaccin de tesis doctorales. Ed. Compaa Literaria, Madrid, 1994. 238 pgs.

BELMONTE NIETO, Manuel: Ensear a investigar. Orientaciones prcticas. Ed. Mensajero, Bilbao, 2002. Paginas web:

http://www.unizar.es/derecho/derecho_aragones/progcivil/biblio.htm

You might also like