You are on page 1of 7

REALIZAR 3 EJEMPLOS DE PROBLEMAS PARTICULARES: EJEMPLO N 1: PROBLEMA PARTICULAR: FALTA DE EDUCACION ESCOLAR EN LAS ZONAS CAMPESINAS. 1. Sntomas: 1.

1 Falta de escuelas y de de infraestructura para que se pueda impartir clases, 1.2 Falta de vas de acceso con lo que se dificulta lla llegada de profesionales docentes para que puedan impartir clases en estos lugares alejados 1.3 Poco inters por parte de las autoridades de la zona en especial de los gobiernos provinciales. 1.4 Poco inters de los padres de familia por que sus hijos estudien y se eduquen. 1.5 Falta de inters de los jvenes y nios por estudiar. 1.6 Falta de informacin sobre los programas de educacin. 2. Causas: 2.1Falta de inversin de los gobiernos de turno para poder construir las suficientes escuelas, y hacer campaas para que las personas se informen, 2.2pocos habitantes lo que dificulta la gestin de obras viales para las zonas alejadas. 2.3 los gobiernos provinciales se preocupan de las zonas urbanas y dejan olvidadas a las zonas rurales con lo que no se hace obras para la poblacin campesina 2.4 los padres de familia ven ms conveniente que sus hijos trabajen ayudndoles en el campo ya que esto significa un ingreso econmico para ellos, ya que al enviarlos a estudiar en vez de un ingreso ellos gastan recursos econmicos por l0o que no lo ven viable.

2.5los jvenes y nios del campo, tiene una mentalidad muy diferente a los de su edad ya que ellos empiezan a adquirir responsabilidades desde muy jvenes, lo que les obliga a madurar a edades tempranas por lo que ellos ven conveniente trabajar y no estudiar. 2.6 las familias campesinas desconocen los beneficios que la educcin proporcionan, por lo que no le dan mayor importancia a la educacin y ms bien piensan en abastecer sus necesidades econmicas da a da. 3. Pronstico: 3.1 los jvenes cuando se conviertan en adultos no tendrn muchas oportunidades de empleo y tendrn que dedicarse al campo al igual que sus padres. 3.2 las autoridades en algn momento va emprender iniciativas para que los campesinos se eduquen. 3.3los adultos no tendrn inters en que sus hijos estudien ya que ellos no fueron educados y no les conviene un estudio para sus hijos. 3.4los gobiernos provinciales debern en algn momento invertir en obra vial, pensando en la movilidad de los productos que se producen en las zonas rurales mas no en la educacin e la zona. 4. CONTROL DEL PRONSTICO: 4.1 Necesario implantar campaas de informacin para que las personas campesinas se informen de la importancia de la educacin. 4.2Necesario que las autoridades se preocupen por la movilidad del sector para que los maestros puedan movilizarse hasta la zona 4.3necesario que se invierta en construir infraestructura para escuela en esta zona.

EJEMPLO N2 PROBLEMA PARTICULAR: MALA ATENCION EN LOS HOSPITALES 1. Sntomas: 1.1 Deficiente organizacin en los centros de salud en cada barrio. 1.2 falta de informacin por parte de la comunidad sobre los centros de salud 1.3 poca organizacin y mala atencin en los hospitales 1.4 poca inversin por parte de las autoridades en todo lo referente a salud 1.5 falta de de profesionales de la salud como doctores y enfermeras. 1.6 aglomeraciones de personas en los hospitales. 2. Causas: 2.1Falta de inversin de los gobiernos de turno para hacer que los subcentros estn equipados y abastecidos de medicina a implementos. 2.2 pocos doctores se encuentran e los subcentros 2.3 La poblacin no acude a los subcentros de salud de sus localidades y barrios. 2.4 Las personas desconfan de la atencin de los subcentros de salud de su zona. 2.5las personas acuden a los subcentros por enfermedades leves y no por algn motivo que se realmente de seriedad. 2.6 los especialistas no se abastecen para poder atender a toda la poblacin ya que es muy numerosa.

3. Pronstico: 3.1 los hospitales van a seguir muy congestionados por la mala atencin de los subcentros 3.2 las autoridades en algn momento va emprender iniciativas para que las personas confen en la atencin de los centros de salud. 3.3la poblacin va seguir teniendo problemas en la atencin de salud ya que no existe suficiente capacidad para atender a todos los enfermos en los hospitales. 4. Control del Pronstico: 4.1 Necesario implantar campaas de informacin para que las personas acudan a los subcentros de salud y luego a los hospitales 4.2Necesario que las autoridades se preocupen por el equipamiento de los centros de salud y hospitales para que puedan brindar un excelente servicio. 4.3necesario que las autoridades emprendan iniciativas de organizacin para las personas en hospitales. 4.4 por parte de las autoridades mayor facilidad para que los profesionales de salud puedan obtener empleo y as acabar con la falta de profesionales

EJEMPLO N3 PROBLEMA PARTICULAR: DROGAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1. Sntomas: 1.1Perdida de ao por parte de muchos estudiantes en un centro educativo. 1.2Venta y compra de sustancias estupefacientes en el interior de una institucin. 1.3 problemas en los hogares de los estudiantes afectados por el consumo de droga 1.4 poca atencin de las autoridades de los planteles educativos sobre este tema. 1.5 falta de de control para los estudiantes por parte de los inspectores y autoridades del plantel 1.6 personas que se benefician inescrupulosamente de la venta y de sustancias estupefacientes en los colegios. 2. Causas: 2.1 falta de informacin de los jvenes sobre el abuso de drogras,y las causas negativas que esto trae. 2.2 personas que inducen al consumo de drogas a los jvenes estudiantes. 2.3 Por presin: Los adolescentes que consumen drogas muchas veces tratan de que sus compaeros aprueben su comportamiento, por ello, cada vez que tienen oportunidad intentan convencer a los dems para que les acompaen en su hbito.

2.4 Por curiosidad: Los adolescentes, en cierto momento, la empiezan a consumir para ver que se siente, dicen que entre ms temprano es la edad en que se empieza a consumir la droga, mas es el riesgo de volverse un adicto.

3. Pronstico: 3.1 muchas prdidas dao por parte de los estudiantes que consumen droga 3.2 estudiantes que acabar con la paz en sus hogares y en el colegio causaran muchos problemas 3.3 endurecimiento de la ley para las personas que inducen al consumo de drogas a los estudiantes. 4. Control del Pronstico: 4.1 campaas de informacin para los estudiantes. 4.2mayor control por parte de las autoridades del plantel educativo 4.3con una adecuada colaboracin con los padres de familia estudiantes y docentes se puede prevenir el consumo de drogas 4.4 mayor control por parte de los padres de familia asa sus hijos.

Comentario personal: el reconocimiento de problemas particulares es muy ya que nos ayuda a dar posibles soluciones a problemas que afectan a la sociedad en inclusive de forma directa a nosotros mismos, asi podremos tener una mirada objetiva, racional y lgica de cualquier problema que se nos presente, y darle una solucin eficaz. Recomendacin: tener mucho en cuenta todas las implicaciones de un problema particular para poder darle una solucin objetiva y muy eficaz teniendo resultados favorables para lo que se buscas, Bibliografa: redactado por Arturo Castro 2012-11-27

You might also like