You are on page 1of 1

Anlisis de la transcripcin.

La escuela Basilio Badillo de la comunidad de Yucuquimi de Ocampo es una escuela de modalidad unigrado, en la que en lugar de que la comunidad estudiantil vaya en disminucin, va en aumento, algo que no sucede en muchas escuelas que se encuentran en contextos similares a Yucuquimi, hay dos grupos de cada grado, siendo una de las escuelas con ms alumnos de las que se tomaron en cuenta para esta jornada de ayudanta. La lengua predominante en Yucuquimi es el mixteco, todos los nios lo hablan y sobre todo los habitantes adultos y ancianos de la comunidad, es esto un problema para los primeros grados de primaria, cuyos alumnos se deben adaptar a la lengua espaola y tienen que aprender a escribir en espaol aunque su lengua que ms dominan es el mixteco, lo cual es un problema para los maestros que atienen tanto el 1 y 2 grado de primaria, que se enfrentan a la gran labor de introducir a unos nios que conocen muy poco el espaol a la lectura del mismo y a la escritura tambin; estos problemas los arrastran consigo hasta el sexto grado, donde todava se observan problemas de lectura y escritura en muchos alumnos. La religin ms profesada en Yucuquimi es la catlica, las personas asisten a las ceremonias religiosas, tales como rezos, posadas y misas. Su ideologa de organizacin se basa en una comunidad unida, es decir, para todo se requiere que haya participacin de la gente. Sin embargo una problemtica a nivel general que impacta mucho en la funcin de la escuela es la poca participacin de los padres de familia en las actividades escolares, pocas veces se acercan a la escuela a preguntar por el rendimiento de sus hijos, aunque segn me cuenta la maestra si les revisan sus libretas en su casa y les ayudan con su tarea, no se las hacen, les ayudan, y su ideologa es que dependiendo de las hojas que hagan del libro de matemticas es el aprendizaje que estn consiguiendo, es decir, si hoy el nio hizo 1 hoja del libro aprendi poco, pero si hoy hizo 3 o 4 entonces aprendi mucho, dejando el lado cognitivo de los nios de lado y centrndose en lo concreto del libro.

Para hacer el anlisis de los problemas de los alumnos en el aula se utilizaron las categoras generales: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estas categoras se van haciendo cada vez ms especficas convirtindose en aspectos particulares de cada alumno.

En la categora de conocimientos se observan dos principales aspectos, que son los conocimientos rudimentarios y los conocimientos cientficos, entendiendo los rudimentarios como los que se adquieren en la vida diaria y los cientficos como los que se generan en la escuela.

You might also like