You are on page 1of 6

Sistemas Auxiliares del Motor

INDICE

1 >> 2 >> 3 >>

Revisin y cambio de una buja Verificacin del ngulo de encendido Induccin

5 10 15 17 19

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

1 1 2 3 3

4 >> Inyeccin simultnea 5 >> 6 >> Sustitucin del filtro de combustible Diagnosis de diferentes fallos y determinacin de medidas Obtencin de datos mediante una herramienta de exploracin y su interpretacin Conversin cataltica Diagnstico y prueba del sistema de aire secundario y catalizacin

25

Unidad

7 >>

27 31

Unidad Unidad

5 5

8 >> 9 >>

33 35 37 39 41 43 45

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

5 6 6 7 7 8 9

10 >> Inyectores disel 11 >> Revisin y prueba del inyector disel


MAC M I L L A N Profesional

12 >> Bomba rotativa de inyeccin 13 >> Revisin de una bomba rotativa de inyeccin disel 14 >> Sistema de inyeccin disel de conducto comn 15 >> Sobrealimentacin

Sistemas Auxiliares del Motor


Prctica 1
1/5

1 >> Revisin y cambio de una buja


Objetivos
Revisar y cambiar una buja.

Medidas de seguridad generales


Siempre que se realice un trabajo en el taller, se debe utilizar equipamiento y ropa apropiados que se adecuen a las medidas de seguridad obligatorias. Estos pueden ser, entre otros, algunos de los elementos que se deben utilizar: - Ropa de trabajo: mono y calzado con refuerzos metlicos. - Proteccin para los ojos: gafas de seguridad y mscaras. - Proteccin para los odos: orejeras y tapones para los odos. - Proteccin para las manos: guantes de goma y crema protectora. - Equipamiento de proteccin pulmonar: mscaras y mascarillas de proteccin respiratoria. Si no ests seguro de cul es el equipamiento adecuado u obligatorio, debes preguntar a tu profesor.

Medidas de prevencin y seguridad especficas


- No intentes nunca revisar o cambiar una buja con el motor en marcha. - Comprueba que el cap est asegurado mediante la varilla. - Asegrate siempre de llevar el equipamiento de proteccin adecuado antes de empezar a trabajar. Es muy fcil sufrir un accidente, incluso tomando medidas de seguridad exhaustivas. - Asegrate siempre de trabajar en una zona/entorno tan seguro como sea posible. No utilices equipamiento del taller que est daado, roto o desgastado. - Sigue siempre las instrucciones de seguridad del fabricante para evitar causar daos en el vehculo con el que ests trabajando. - Cuando realices los siguientes trabajos, asegrate de que comprendes y cumples todas las medidas de seguridad. Si no ests seguro de cules son, pregunta a tu profesor.

Otros puntos a tener en cuenta


- Hay que desconectar los cables de la bobina que parten del distribuidor (o de las bobinas de alta tensin en el caso de sistemas DIS esttico o integral) de forma que sea posible identificar a qu cilindro pertenecen. Si los cables se conectan de nuevo a la buja equivocada, el motor puede fallar o no funcionar. Algunos mecnicos se habitan a quitar las bujas de una en una, las limpian y las reparan para colocarlas de nuevo y conectar el cable antes de ocuparse de la siguiente. - Algunos sistemas no tienen cables de bobina; cada cilindro puede tener su propia bobina conectada directamente a la parte superior de cada buja. En todos los casos hay que tener mucho cuidado cuando se retiran los cables o los conectores de la bobina para asegurarse de que no se daa el cable o la conexin.

MACMILLAN Profesional

Sistemas Auxiliares del Motor Prctica 1


2/5

- Desconecta el cable de alta tensin tirando del manguito donde est conectada la buja; si tiras del cable puedes causar daos en el cableado. - El cuerpo de la buja es de material cermico, quebradizo y frgil. Utiliza siempre una llave adecuada para retirarla. De esta forma reducirs el riesgo de daar la buja. - En qu nos debemos fijar cuando se cambia una buja? Depsitos de color marrn claro o grises: limpia, ajusta y vuelve a colocar la misma buja. Electrodos muy desgastados: coloca una buja nueva. Material quemado, electrodos fundidos, ampollas: coloca una buja nueva. Buja cubierta de carbn, depsitos negros de holln: indica otro posible problema del motor o la necesidad del cambio del tipo de buja. Depsitos de aceite: informe para diagnosticar la causa de la prdida de aceite.

Desarrollo de la prctica
1. Retirar el cable de alta tensin de la buja

Desconecta el cable de alta tensin de la buja antes de retirarla

agarrando el manguito al que est conectado la buja, girndolo y tirando con fuerza.

2. Limpiar los restos de suciedad

Si es posible, utiliza un pincel pequeo para limpiar cualquier resto de suciedad o polvo

que se haya acumulado alrededor de la base de la buja y que podra caer en el cilindro al retirar la buja.

Sistemas Auxiliares del Motor Prctica 1


3/5

3. Seleccionar la llave correcta

La herramienta correcta que debe utilizarse es una llave para bujas.

Generalmente la llave tiene un revestimiento interior de goma para proteger la buja mientras se retira.

4. Retirar la buja

A veces puede ser difcil retirar las bujas, as que puede que necesites ampliar el mango de la llave para conseguir hacer ms palanca. 5. Limpiar la buja y revisar su estado

Gira la buja en el sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarla, y despus gira el manguito a mano hasta que se pueda sacar la buja.

MAC M I L L A N Profesional

Retira la buja del manguito y lmpiala,

cepillando cualquier pequeo depsito de suciedad con un cepillo de alambre.

Sistemas Auxiliares del Motor Prctica 1


4/5

Comprueba el estado de la buja. Si el aislante est agrietado, los electrodos estn quemados o muy corrodos, o si la rosca est daada, ser necesario sustituir la buja. 6. Revisar y ajustar el intervalo entre electrodos

Si la buja est sucia o manchada de aceite puede ser seal de que hay un problema en otra parte del motor, y debers informar de ello a tu profesor.

Revisa las especificaciones de la buja respecto al intervalo entre electrodos correcto y mdelo con un calibrador de alambre con el dimetro adecuado. 7. Obtener la buja de sustitucin

Si el intervalo entre electrodos es demasiado amplio o demasiado escaso, ajstalo inclinando el electrodo de masa con la herramienta adecuada.

Existen cientos de bujas diferentes, as que es necesario asegurarse de que cualquier recambio

que instales tiene el nmero de cdigo correcto para el tipo de vehculo que ests reparando.

Sistemas Auxiliares del Motor Prctica 1


5/5

8. Colocar de nuevo la buja y seguir las especificaciones de torsin

Vuelve a colocar la buja en su lugar atornillndola cuidadosamente con la mano para evitar daar la rosca.

Cuando la buja est suficientemente ajustada, utiliza una llave de torsin para acabar de ajustarla segn la especificacin. No la ajustes en exceso porque podras daar la buja.

9. Colocar de nuevo el cable de alta tensin de la buja

Aplica una pequea cantidad de lubricante de silicona en el interior del manguito que se encuentra en el extremo del cable de la bobina
10. Poner en marcha el motor

y colcalo en el terminal de la buja apretndolo con fuerza.

MACMILLAN Profesional

Pon en marcha el motor para confirmar que las bujas y los cables funcionan correctamente y que el motor no tiene fallos.

You might also like