You are on page 1of 92

INTRODUCCIN.

Los tratamientos trmicos consisten en calentar una pieza hasta una determinada temperatura y luego enfriarla a una velocidad adecuada, con el objeto de modificar sus caractersticas mecnicas, debido a un cambio en su estructura interna. Si se desea cambiar las propiedades mecnicas de un acero, se debe cambiar su microestructura. Por medio de los tratamientos trmicos se le puede otorgar al acero una elevada dureza y resistencia mecnica, por lo tanto, se puede emplear un menor tama o de las piezas para una misma carga solicitada. !l aumentar la dureza se incrementa la resistencia al desgaste por abrasi"n. #n ciertas ocasiones se re$uiere de un tratamiento $ue reduzca la dureza con el fin de conseguir una mayor facilidad de mecanizado, como ser un torneado o un frezado. Para conseguir las caractersticas mecnicas deseadas, se debe optar por un tratamiento determinado, si se re$uiere ablandar un acero, se debe aplicar un recocido de regeneraci"n, si se re$uiere elevar la resistencia mecnica y la dureza, se debe aplicar un templado y un posterior revenido para $ue la pieza templada ad$uiera tenacidad. Para $ue cada uno de los tratamientos trmicos al acero al carbono sea lo ms eficaz e eficientemente posible, se deben respetar los factores involucrados en cada uno de los tratamientos trmicos.

Los objetivos generales son: 1- #ntregar los conocimientos te"ricos y tecnol"gicos sobre los tratamientos trmicos mas empleados para modificar propiedades mecnicas de las piezas y partes fabricadas en aceros al carbono. 2- Ser una herramienta de apoyo de los catlogos tcnicos de barras de aceros. 3- Lograr $ue el usuario realice los tratamientos trmicos de templado, revenido y recocido por medio del apoyo del manual confeccionado, de una manera fcil, correcta, confiable y eficaz. Los objetivos es e!"#i!os son: 1- %efinir los conceptos y trminos relacionados con el tema, tales como& las propiedades mecnicas, los procesos de manufactura, el diagrama hierro'carbono, la templabilidad y el ensayo jominy, entre otros temas relacionados de los cuales se deben tener conocimiento. 2- (ndicar los beneficios, defectos y fallas $ue se producen en el desarrollo del tratamiento trmico. 3- Se alar una secuencia de operaciones, las herramientas, y las tcnicas adecuadas para aplicar un tratamiento trmico de una manera correcta. Para alcanzar los objetivos se alados

C$%ITULO I D&'INICION D& L$( %RO%I&D$D&( )&C$NIC$(D& UN )$T&RI$L * LO( &N($*O( %$R$ D&T&R)IN$R (U( %RO%I&D$D&( * $%LIC$CION&(.

Las propiedades mecnicas son a$uellas respuestas $ue un material tiene al aplicrsele fuerzas mecnicas. Para poder conocer las propiedades mecnicas de un determinado metal, se le e)traen pe$ue as muestras para someterle a diversos ensayos. Las muestras a ensayar se le denominan robetas. Los ensayos se clasifican en dos tipos& 1' +estr,!tivos 2-no +estr,!tivos. #n los ensayos destructivos las muestras del material, se deforman hasta romperse o ser destruirlos, bajo condiciones de carga controlada, la cual se aplica en forma lenta *carga esttica+, o de golpe *carga s,bita+, y tambin variando a travs del tiempo *carga dinmica+. #n los ensayos no destructivos, no se llega a la destrucci"n de la probeta del metal ensayado. Las cargas de prueba, e)cepto en casos especiales, no entregan con e)actitud las cargas reales de servicio $ue e)perimentan los elementos de las m$uinas. !dems no hay ninguna garanta de $ue una pieza en particular $ue se compre ofrezca las mismas propiedades de resistencia $ue las muestras de material similar anteriormente probadas. -abr alguna variaci"n estadstica en cuanto a la resistencia de cual$uier muestra en particular, en comparaci"n con las propiedades promedio probadas para el material de $ue este hecha. Por esta raz"n, gran parte de los datos publicados de resistencia se dan como valores mnimos. Por medio de los parmetros de las propiedades mecnicas se determinan las cargas de trabajo a $ue puede ser sometida una determinada pieza, por lo $ue es de vital importancia conocer los parmetros de resistencia. .abe se alar $ue las propiedades mecnicas de un metal provienen de la estructura interna del material.

Las rin!i ales ro ie+a+es -e!.ni!as son: '/esistencias *a la tensi"n, m)ima a la tensi"n, a la fatiga+. '%uctilidad. '0enacidad */esistencia al golpe+. '%ureza */esistencia a la penetraci"n+. 1.1. &nsa/os Destr,!tivos 1.1.1. &nsa/os a la Tensi0n 1!arga est.ti!a2 ! una pe$ue a porci"n del material a probar, denominada probeta de ensayo, como se puede ver en la figura 12 3, se ma$uina a diversos dimetros estandarizados Do y una longitud calibrada Lo . La longitud calibrada es una longitud arbitraria definida a lo largo del tramo de pe$ue o dimetro de la probeta mediante dos marcas de punz"n de manera $ue su aumento pueda ser medido en el ensayo. Los e)tremos de la probeta son de un dimetro mayor, con el objeto de lograr una buena sujeci"n de la probeta en la m$uina de ensayo. #l acabado superficial debe ser de terminaci"n espejo para eliminar concentraciones de esfuerzos provenientes de defectos superficiales.

4ig. 12 3. Probeta de ensayo de tracci"n. 5

La barra es estirada lentamente a tensi"n *tracci"n+ hasta $ue se rompa, en tanto, $ue se observa continuamente la carga y la longitud calibrada. #l resultado es una grfica *o curvas+ de es#,er3o-+e#or-a!i0n del comportamiento del material bajo carga, seg,n se aprecia en la figura 12 5, $ue muestran materiales d,ctiles, como un acero de bajo carbono o acero dulce, y un acero recocido alto en carbono.

4ig. 12 5 .urvas de esfuerzo'deformaci"n, *a+ acero bajo de carbono, *b+ acero recocido alto de carbono. 1.1.1.2. &s#,er3o 142& Se define como la carga o fuerza aplicada por unidad de rea. Para la probeta se calcula a partir de la siguiente e)presi"n&
P A0

*3.3+

%onde& % es la carga o fuerza aplicada en cual$uier instante y $o es el rea original de la probeta. Las unidades mas empleadas para e)presar el esfuerzo son : 5g6!-78 5g6--78 lb6 lg 78 si8 N6)78 9N6)7. 1.1.1.3. De#or-a!i0n& Se define como la variaci"n de la unidad de longitud. Se determina por medio de la e)presi"n matemtica& 6

e6

LF LI LI

*3.5+

Don+e: LF es la longit,+ :,e e; eri-enta la robeta.

LI &s la longit,+ :,e original la robeta.


La deformaci"n es adimensional, o sea, carece de unidades dimensionales, pero igual se e)presa en cm7cm, mm7mm, 8, etc. #n el ensayo de tracci"n, los metales presentan 5 tipos de deformaciones, la +e#or-a!i0n el.sti!a / l.sti!a. 1.1.1.<. De#or-a!i0n el.sti!a & #s un proceso reversible, es a$uella deformaci"n $ue se produce al aplicar un esfuerzo, pero desaparece al $uitarle el esfuerzo aplicado, $uedando la pieza o el cuerpo con sus dimensiones originales. 1.1.1.=. L"-ite el.sti!o / ro or!ional: La deformaci"n elstica se mantiene hasta el lmite elstico, en la figura 5, el punto eL es el lmite elstico. La deformaci"n elstica manifiesta una proporcionalidad de esfuerzo * 4+ versus deformaci"n elstica *e+, la $ue se mantiene hasta el punto PL , el cual, es el lmite proporcional, como se puede ver en la figura 5. Los puntos eL y PL estn por lo general muy cercanos por lo $ue a menudo se le considera como uno mismo. 1.1.1.>. )0+,lo +e &lasti!i+a+: La deformaci"n elstica es proporcional a la cantidad de esfuerzo aplicado, se puede calcular mediante la le/ +e ?oo5e.

= e *3.9a+
%onde E& m"dulo de elasticidad. 7

e& deformaci"n elstica. Des ejan+o tene-os:

*3.9b+

1.1.1.@. &l -o+,lo +e elasti!i+a+ 1 E2: se define como la raz"n entre el esfuerzo aplicado *4+ y la deformaci"n elstica *e+ $ue el esfuerzo produce. #l valor de este m"dulo esta relacionado con la rigidez, ya $ue, es una medida de rigidez en su rango elstico y tiene las unidades de esfuerzo. #l m"dulo de elasticidad, tambin denominado -0+,lo +e *o,ng, se define grficamente como la pendiente entre la !,rva es#,er3o-+e#or-a!i0n, hasta el lmite de proporcionalidad, denominado punto PL , como se puede apreciar en la figura 12 9.

4ig. 12 9. .urva esfuerzo'deformaci"n, lmite proporcional, punto PL .

#l valor de este m"dulo esta fundamentalmente determinado por la composici"n del material, y solo est indirectamente relacionado con otras propiedades mecnicas. #s importante saber $ue la mayor parte de los materiales e)hiben un comportamiento de rigidez lineal y sus m"dulos varan muy poco con 8

tratamientos trmicos o al agregarles elementos de aleaci"n. Por ejemplo para el acero de ms baja resistencia tiene el mismo m"dulo $ue el ms resistente, el $ue mantiene despus de cual$uier tratamiento trmico *ver figura 12 :+ el $ue tiene un valor de 2.1A1BC> 19g. 6!-72.

4ig. 12 :. .urvas esfuerzo'deformaci"n para aceros recocidos, templados y revenidos. 1.1.2. %ro ie+a+es )e!.ni!as 1.1.2.1. D,!tili+a+ / 'ragili+a+ & Se define +,!tili+a+ como una medida o cantidad de deformaci"n plstica, antes de la ruptura del material. La ausencia de una deformaci"n significativa antes de la fractura se conoce como #ragili+a+. La ductilidad de un material se mide en funci"n de su porcentaje de elongaci"n, o en funci"n a la reducci"n porcentual de su rea en la fractura. Los materiales $ue en la fractura tengan una elongaci"n superior a ;8 se consideran d,ctiles. #n la figura 12 ; se puede apreciar una probeta de un material d,ctil $ue a sido traccionada hasta romperse.

4ig. 12 ;. Probeta de ensayo a tensi"n de acero dulce despus de la fractura. 1.1.2.2. 'ragili+a+: Los materiales frgiles como lo demuestra una probeta no demuestra ninguna evidencia de estricci"n *figura 12 <+ y tiene los contornos suaves superficiales finos propios de una fractura frgil.

4ig. 12 <. Probeta de ensayo a tensi"n de hierro colado despus de la fractura. =n metal puede ser d,ctil o frgil, dependiendo del proceso de manufactura, o del tratamiento trmico $ue recibe. !$uellos metales forjados, trefilados, estirados, o conformados de manera s"lida hasta ciertas dimensiones y formas estando en fri" o calientes, suelen ser mas d,ctiles $ue los metales colados vaciando el material fundido dentro de un molde o forma *dados+. #ste enunciado general tiene, sin embargo, muchas e)cepciones. #l trabajo en fri" del metal, tiende a reducir su ductibilidad y a incrementar su fragilidad. #l tratamiento trmico tambin tiene un marcado efecto sobre la ductilidad en los aceros. 1.1.2.3. Resisten!ia: Se define como la capacidad del material a ser deformado. #s la magnitud del esfuerzo $ue logra alcanzar el material ensayado. Se tiene diversos tipos de resistencias mecnicas, las ms empleadas para los clculos de dise o son& 10

1. Resisten!ia -.;i-a a la tra!!i0n 1(,t2: #s el m)imo esfuerzo $ue puede soportar un material al solicitarlo, forzarlo o cargarlo. #n la figura 12 >, el punto f, representa el valor m)imo de resistencia a la tracci"n para un acero recocido. ! la resistencia m)ima a la tracci"n se le suele denominar por ciertos autores resisten!ia -e!.ni!a o simplemente resisten!ia a la tra!!i0n.

4ig. 12 >. .urva esfuerzo'deformaci"n, puntos f e y.

2. Resisten!ia a la #l,en!ia o Ce+en!ia 1(/2: 0ambin denominada lmite a la cedencia o fluencia del material. Se define como el esfuerzo donde se inicia la deformaci"n plstica *punto y de la figura 12 >+, ubicado ligeramente sobre el lmite elstico. Se calcula como norma universal el punto * y+ $ue da el ?.5 8 de la deformaci"n *e+, trazando una paralela a la recta de comportamiento elstico e interceptando a la !,rva es#,er3o-+e#or-a!i0n, como se puede ver en la figura 12 >. C,rva +e +e#or-a!i0n ver+a+era o real: Se considera para el clculo del esfuerzo el rea final del la pieza probada o ensayada, esto es una distinci"n importante, ya $ue, un material d,ctil ad$uirir un rea transversal algo reducida cuando este soportando la carga m)ima.

11

C,rva es#,er3o-+e#or-a!i0n +e ingenier"a o no-inal: cuando se basa en el rea original de la pieza ensayada. #l esfuerzo'deformaci"n es ms importante para el ingeniero $uien debe hacer sus dise os o clculos estructurales en base a las dimensiones originales. %ebido a $ue el rea transversal de los materiales d,ctiles se reduce antes de romperse, la resistencia a la ruptura ha de ser menor $ue la resistencia a la tracci"n. !mbas curvas se pueden observar en la figura 12 5. Los valores de resistencia de uso ms com,n para cargas estticas son el esfuerzo de fluencia Sy y el esfuerzo de resistencia m)ima a la tracci"n o tensi"n Sut. 1.2. &nsa/o +e CDo:,e o Resilen!ia 1.2.1. Resisten!ia al I- a!to 1!arga sEbita2 La prueba o ensayo de esfuerzo@deformaci"n se efect,a a velocidades de deformaci"n muy lenta y controlada, lo $ue permite $ue el material se organice frente a cargas variables. Si la carga se aplica de manera s,bita, la capacidad de absorci"n de energa del material se torna muy importante. La energa en cuesti"n es su energa de deformaci"n, es decir, el rea bajo la curva esfuerzo'deformaci"n. La #le;ibili+a+ y tena!i+a+ del material son funciones importantes en esta rea. 1.2.1.1. 'le;ibili+a+ 1ar2: #s la capacidad de un material para absorber energa sin deformaci"n permanente, es proporcional al rea bajo la curva esfuerzo'deformaci"n hasta el lmite elstico *figura 12 5+. #sta relaci"n muestra $ue un material ms rgido y con similar resistencia elstica es menos fle)ible $ue uno ms d,ctil. =na bola de hule absorbe ms energa sin deformaci"n permanente $ue un vidrio. 1.2.1.2. Tena!i+a+ 1a52: #s la capacidad de un material para absorber energa sin fracturarse, con una deformaci"n permanente se conoce como la tenacidad, es 12

proporcional al rea por debajo de la curva es#,er3o-+e#or-a!i0n *figura 12 5+ hasta el punto de fractura *f+. =n material d,ctil de un punto de fluencia similar a uno frgil resultara mucho ms tenaz. =na carrocera de lmina de acero absorber ms energa en una colisi"n mediante deformaci"n plstica, $ue una frgil carrocera de vidrio. 1.2.2. %r,ebas +e i- a!to: La tenacidad se puede evaluar mediante pruebas de impacto, las pruebas de I3o+ / CDar / son de estos procedimientos, $ue implican golpear con un pndulo una probeta con muesca con entalla en ojo de llave para la prueba de CDar / y con una entalla en A, para la prueba de I3o+ *ver figura 12 B+, registrando a una temperatura en particular, la energa cintica necesaria para romper la probeta. La resistencia al impacto en los aceros vara con las temperaturas. #n la mayora de los aceros alcanzan un valor m)imo sobre los 3??2. y a temperatura ambiente es un algo menor, alcanzando un valor mnimo muy reducido a temperaturas bajas. #)iste un rango pe$ue o de temperatura, donde se producen grandes diferencias de resistencia al impacto.

4ig. 12 B. #nsayo de I3o+ / CDar /. #l ensayo de (zod se realiza a temperaturas ambientes, en cambio la prueba de .harpy se aplica a temperaturas e)tremas, altas o bajas.

13

1.3. %r,eba no Destr,!tiva 1.3.1. &nsa/o +e D,re3a %ureza se define como la resistencia $ue presenta un material a la penetraci"n en su superficie. La dureza de un material podra ser un indicador de su resistencia ante el desgaste *aun$ue no es garanta de resistencia desgaste+. La resistencia y la dureza estn ntimamente correlacionadas, es decir, a mayor dureza, mayor resistencia *ver figura 12 C+. Por tratarse de ser una prueba no destructiva y de fcil aplicaci"n, es ampliamente utilizado en controles de calidad tanto en el proceso de fabricaci"n como en los tratamientos trmicos de piezas mecnicas.

4ig. 12 C. /elaci"n entre la dureza y la resistencia. La dureza suele medirse por medio de tres ensayos mecnicos o escalas, $ue son las siguientes& Drinell *?F+, /ocEFell *?RF o ?RC+ y AicEer *?G+. 1.3.1.1. D,re3a Frinell 1?F2: #l n,mero de dureza Drinell es un ndice de dureza $ue se determina en base a un penetrador, $ue es una esfera de acero endurecido o de carburo de tungsteno, de un centmetro de dimetro, bajo una carga de ;?? o 9??? Eilogramos, seg,n el rango de dureza del material. 14

1.3.1.2. D,re3a Ro!5Hell 1?RF o ?RC2: #s otro ndice de dureza, muy utilizado en materiales muy duros, se utiliza una esfera de 373< de pulgada o un diamante en forma de cono de un ngulo de 35?2, y se mide la profundidad de la penetraci"n. Se disponen de varias escalas de medici"n *.argas estandarizadas+, las $ue puedan ser 3?? o 3;? Eilogramos, rocEFell D * ?RF2 " . *?RC+ respectivamente seg,n se trate, de materiales de regular o alta dureza. 1.3.1.3. D,re3a Gi!5er 1?G2: #mplea un deformador de diamante piramidal y se mide bajo un microscopio el ancho de la deformaci"n. %e las tres pruebas ms conocidas, la ms utilizada es la dureza o prueba de /ocEFell, debido a $ue es fcil de aplicar, y es de una gran precisi"n debido a $ue no hay una medici"n con microscopio, el cual, genera errores de lectura. La dureza Drinell permite de una manera muy fcil, estimar la resistencia m)ima a la tensi"n *Sut+, por medio de la siguiente ecuaci"n& (,t G ;?? ?F H7'5? ?F psi *3.:a+ (,t G 9.:; ?F H7'?.5 ?F Ipa *3.:b+ %onde ?F 6 n,mero de dureza Drinell, para 9??? Eg.. .on el empleo de esta ecuaci"n, se obtiene de una medici"n e)perimental apro)imada de la resistencia de cual$uier acero al carbono, ya sea de baja, media o alta aleaci"n, en piezas $ue estn en servicio y $ue no puedan ser probadas de manera destructiva. Para poder conocer la e$uivalencia de las diferentes durezas con las resistencias se utiliza tablas de e$uivalencias *!ne)o+ tabla 12 3. 1.<. &#e!tos +e Ter-o#l,en!ia / Te- erat,ra

15

#l ensayo de tensi"n, aun$ue lento, no dura lo suficiente en comparaci"n con el tiempo durante el cual, en la vida real, puede una pieza de m$uina sujetarse a carga constante. 0odos los materiales e)puestos a alta temperatura, cedern *se deformaran lentamente+ al ser e)puestos a esfuerzos a pesar $ue sea muy debajo del lmite elstico. #n los materiales o metales ferrosos no e)perimentan deformaciones por termo fluencia a temperaturas ambientes o inferiores. Pero al incrementarse la temperatura, e)perimentan un cambio notable, significativo el cual oscila entre un 3B->BI de la temperatura absoluta de fusi"n del material.

16

C$%ITULO II &L $C&RO * $L&$CION&(

Las aleaciones son una sustancia compuesta por dos o ms elementos $umicos, de los cuales al menos uno es metal fundido. 2.1. $!ero

17

#l acero es una aleaci"n compleja, ampliamente utilizada en la (ngeniera en general. Jumicamente el acero esta compuesto por hierro y carbono, mas otros metales y metaloides, todos los cuales coe)isten en forma de soluci"n s"lida, combinaciones simples de compuestos intermetlicos o fases y mezclas. #l hierro es el componente $ue entra en mayor proporci"n en todos los tipos de aceros *solvente+ y sus propiedades varan de acuerdo a la presencia de otros metales como por ejemplo., el -anganeso8 n":,el8 !ro-o8 -olib+eno / vana+io, y metaloides como !arbono8 boro8 #0s#oro8 a3,#re / sili!io, siendo el !arbono uno de los mas influyentes. La composici"n $umica influye mucho en la estructura y propiedades del acero. 4sicamente, el acero esta formado por granos polidricos o cristales, $ue pueden variar mucho en cuanto a forma o tama o. !dems de los elementos mencionados anteriormente, a pesar del esmero aplicado en la fabricaci"n del acero, se encuentran productos de reacci"n no metlicos como ")idos, sulfuros y silicatos. #stos elementos son generalmente perjudiciales, por lo $ue se deben evitar al m)imo. Sin embargo, para ciertos empleos determinados, se le agrega intencionalmente al acero, algunos elementos como el #0s#oro8 a3,#re / selenio con el objeto de producir una cantidad regulada de inclusiones no metlicas, $ue comuni$uen al acero algunas propiedades deseadas. #l acero en general se clasifica en dos grandes grupos o clases, de acuerdo a su composici"n $umica, ellos son& a!eros al !arbono / a!eros alea+os. 2.2. $!ero al !arbono !un$ue todos los aceros contienen carbono, el trmino a!ero al !arbono se usa para distinguir un acero al cual no se le a ade ning,n elemento aleado especial, tal como n":,el8 t,ngsteno8 vana+io8 sili!io8 -anganeso o !ro-o en cantidades apreciables. #n todos los aceros, ya sea al carbono o aleado, el !arbono es el factor principal, a pesar $ue se encuentra presente en pe$ue as cantidades. #l carbono, mas $ue cual$uier otro constituyente, determina las propiedades y aplicaciones del acero.

18

2.2.1. Carbono !onteni+o en el a!ero: #l carbono contenido en el acero puede variar desde unas pocas centsimas hasta un 5.3:8 apro)imadamente. Los porcentajes pe$ue os estn casi en el lmite del hierro puro, y las propiedades $ue posee son similares al hierro casi puro. #l lmite m)imo de carbono *5.3:8+ ha sido determinado prcticamente, y este lmite se controla por dos efectos& a2 La disminuci"n en plasticidad y fragilidad resultante para los porcentajes ms elevados de carbono. b2 #l peligro de la descomposici"n de la cementita *4e.+ en grafito y ferrita. .on un contenido superior al 5.3:8 resulta un acero dbil y frgil. 2.2.2. In#l,en!ia +e los !onstit,/entes +el a!ero #n los aceros al carbono el carbono propiamente tal, es elemento $ue mas influye en las propiedades mecnicas del acero, transformando al hierro de un material o metal simple a una aleaci"n compleja, aumentando su dureza y resistencia mecnica y a su vez reduciendo la plasticidad. Kunto con el carbono todos los aceros al carbono contienen cantidades variables de -anganeso8 sili!io8 a3,#re8 #0s#oro8 entre otros elementos. Los elementos $ue acompa an al acero al carbono se les denominan por ciertos autores impurezas ,tiles e impurezas perjudiciales. Las impurezas ,tiles a$uellas $ue mejoran las propiedades del acero, por lo tanto se les suele a adir al acero. Las impurezas perjudiciales son a$uellas $ue producen efectos negativos en las propiedades. #stas impurezas o elementos perjudiciales provienen, a $ue estos se coe)isten juntos al hierro y el carbono. #l efecto adverso de los denominadas impurezas solo se presenta en determinadas concentraciones, las $ue al ser mnimas no producen efectos negativos, y hasta ciertas cantidades se convierten en beneficiosos.

19

2.2.2.1. Carbono: el carbono es el elemento ms importante $ue determina la estructura del acero, as como todas sus propiedades mecnicas, y el comportamiento en general de todas las clases de acero. .on el aumento de la cantidad de carbono en el acero, la dureza aumenta, y las plsticas disminuyen, independiente del proceso de conformado *laminado en fri" o en caliente+, con o sin tratamientos trmicos *recocidos, templado y revenido+. #n la figura 12 33 se ilustra la relaci"n dureza7contenido de carbono. #l peso especfico del los aceros al carbono es funci"n del contenido de carbono, y de los tratamientos trmicos. Para los aceros brutos de laminaci"n y recocidos se pueden calcular por las siguientes e)presiones& D 6 >.B;;'?.?95C Lg. *!ceros brutos de laminaci"n+ *9.;a+ D 6 >.B<?'?.?: C Lg. *!ceros recocidos+ *9.;b+ %onde, C es el contenido de carbono 8. 2.2.2.2. )anganeso: #l fabricante de aceros no puede obtenerlos de buena calidad sin la ayuda del manganeso. #l manganeso permite obtener lingotes sanos de acero sanos debido a su efecto deso)idante y por impedir la formaci"n perjudicial del sulfuro de hierro, con lo cual promueve la forjabilidad del acero. #l manganeso contenido en el acero al carbono varia entre ?.9? a un ?.B? 8, pero en aceros especiales puede llegar hasta 5.;? 8. Se combina fcilmente con todo el azufre del acero, formando sulfuro de manganeso *InS+, de este modo se impide $ue el azufre se combine con el hierro, si llega a combinar el azufre con el hierro se forma un sulfuro de hierro, el $ue producir un acero frgil en caliente, difcil de forjar y de utilizar. 2.2.2.3. (ili!io& al igual $ue el manganeso, se considera un agregado o tambin denominado como una impureza ,til. #l silicio contenido en los aceros al carbono varia desde ?.?;8 a un ?.; 8. #l silicio influye al aumentar la elasticidad del acero y otorga mayor resistencia a la o)idaci"n. 20

2.2.2.<. $3,#re: #n determinadas concentraciones, se le considera como una elemento perjudicial en el acero, ya $ue lo convierte en frgil en altas temperaturas e impide la conformaci"n en caliente *laminado, forja+. #n cantidades reducidas *' ?.?358+ no ejerce efectos perjudiciales, sin embargo en cantidades de ?.?<8 suele producir efectos perjudiciales. #l manganeso elimina el efecto perjudicial del azufre, debido a $ue combina para formar sulfuro de manganeso. Se suele agregar intencionalmente cantidades sobre ?.358 para darle una mejor ma$uinabilidad para tornillera. 2.2.2.=. '0s#oro: #n el pasado se le consideraba unos de los elemento ms perjudiciales $ue se podan encontrar presente en el acero. Sin embargo, seg,n investigaciones meticulosas realizadas, han demostrado $ue hasta cantidades de ?.?B8 de su presencia no es perjudicial en la mayora de las aplicaciones. =na cantidad mayor produce fragilidad en fri", a causa de su tendencia a originar estructura de grano grueso y segregaciones. #l f"sforo en presencia del cobre aumenta la capacidad del acero para resistir a la corrosi"n atmosfrica y aumenta la resistencia elctrica. 0ambin mejora la resistencia al rozamiento y mejora la ma$uinabilidad en los aceros para tornillera. 2.3. Clasi#i!a!i0n +e los a!eros al !arbono Los aceros al carbono se pueden clasificar de acuerdo a un sistema de numeraci"n, desarrollado por la $-eri!an Iron an+ (teel Instit,te 1$I(I2 y la (o!iet/ o# $,to-ovite &ngineers 1($&2, en el cual a los aceros se les designan un c"digo de : dgitos. !l acero al carbono le corresponde el c"digo 3?MM, donde 3? indica $ue es un acero al carbono y MM indica la cantidad de carbono presente, e)presada en centsimas de porcentaje Por ejemplo un S!#7!(S( 3?:;, es un acero al carbono con un ?.:;8 de carbono. Las designaciones S!#7!(S( tambin especifican los lmites m)imos aceptables de los elementos acompa antes del acero al carbono. %e acuerdo al contenido de carbono los aceros al carbono se

21

clasifican en& a!eros al bajo !arbono8 a!eros al -e+io !arbono8 a!eros al alto !arbono. 2.3.1. $!eros al bajo !arbono 1($&6$I(I 1BB=-1B3B2: contienen menos de un ?.9;8 de carbono, estos aceros son ampliamente utilizados. Sus aplicaciones comunes son partes de lminas metlicas para autom"viles, plancha de aceros para fabricaci"n y rieles del tren. #stos aceros son muy d,ctiles, fcil de conformar, y son de baja resistencia mecnica. 2.3.2. $!eros al -e+io !arbono 1($&6$I(I 1B3=-1B==2: el contenido de carbono fluct,a entre un ?.9; a un ?.;;8 y se especifican para aplicaciones $ue re$uieran mayores resistencias $ue a las del acero al bajo carbono las aplicaciones para estos aceros son& construcci"n de piezas de m$uinas como ejes, pasadores, pernos, cremalleras, chavetas, engranajes de baja velocidad, cigNe ales, acoplamientos, etc. 2.3.3. $!eros al alto !arbono 1($&6$I(I 1B>B-1BJB2: el contenido de carbono es superior a ?.;;8 de carbono. Se especifica en aplicaciones de alta resistencia y donde se solicita alta rigidez y dureza a la vez. Por ejemplo podemos mencionar a& resortes, herramientas de corte y las cuchillas, as como las piezas resistentes al desgaste.

22

C$%ITULO III )$NO'$CTUR$ * &NDUR&CI)I&NTO )&CKNICO

3.1. Con!e tos revios

23

.on una sola e)cepci"n, todas las formas y tama os obtenibles con los metales tienen comienzo en la forma de una pieza colada, o sea en estado l$uido o fundido. #l metal fundido se cuela en un molde apropiado y luego se deja enfriar, ad$uiriendo la forma del molde donde fue vertido. La ,nica e)cepci"n a esta tcnica es cuando el metal se halla en polvo y se le da la forma deseada prensndolo con un molde metlico. =na clase especial de piezas coladas obtenidas vertiendo el acero fundido en un molde de hierro colado es el lingote de acero, esta es la forma en la cual se cuela el acero, previo a aplicarle el moldeo plstico, tal como el laminado o para el forjado. 3.1.1. Trabajo en 'r"o / &n+,re!i-iento or De#or-a!i0n: #l proceso de

manufactura a temperatura ambiente, a fin de modificar su forma o tama o, tambin los endurecer, pero incrementara su resistencia a e)pensas de la ductibilidad. Los materiales $ue se trabajan con esta tcnica deben tener una suficiente ductibilidad al principio, pero esa ductibilidad se reduce conforme la dureza y resistencia a cedencia y la tracci"n va en aumento, conforme aumenta la deformaci"n se va poniendo mas duro debido a la dislocaci"n. 3.1.2. La-ina+o en 'r"o& #l trabajo en fro es logrado mayormente del proceso de rolado *Laminado entre rodillos+, en el cual las barras son laminadas de manera progresiva al ser pasadas entre rodillos, o tambin a travs de cual$uier mtodo $ue lleve al material d,ctil mas all del punto de fluencia para deformarlo permanente. #ste fen"meno de endurecido por deformaci"n, realizado mecnicamente, se puede eliminar o anular, al aplicar determinadas temperaturas altas *recocido+, ya $ue, ocurren cambios micro estructurales. %el rolado se obtienen productos planos, como cintas, hojas, placas o barras, como tambin se pueden obtener secciones transversales cuadrada, redonda, rectangular, he)agonal y otros perfiles. 3.1.3. Tre#ila+o: #s un tipo de trabajo en fri" $ue se aplica posterior al laminado, el $ue consiste en hacer pasar una barra o alambre por dados endurecidos $ue

24

reducen la secci"n transversal, logrando una mayor e)actitud $ue el laminado *ver figura 12 3?+.

4ig. 12 3?. 0refilado.

3.2. Trabajo en Caliente: #l trabajo en caliente es una deformaci"n mecnica llevada a cabo a una temperatura superior a la recristalizaci"n. Si el metal se trabaja mecnicamente por encima de su temperatura de recristalizaci"n *trabajo en caliente+, tendera, al enfriarse, a recocerse parcialmente a si mismo y por lo tanto va a poseer una estructura de grano normal, con una tenacidad y ductilidad normales. Por el trabajo en caliente se reduce el problema de endurecimiento por deformaci"n, pero se introduce sus propios problemas de rpida o)idaci"n de la superficie, debido a las elevadas temperaturas. Los metales de rolados en caliente tienen tendencia a tener una mayor ductibilidad, menor resistencia y terminado de superficie de calidad inferior al ser comparados con el trabajo en fri", del mismo material. #l trabajo en caliente no incrementa apreciablemente la dureza del material, aun$ue puede incrementar su resistencia al mejorar la estructura del grano y alinear el grano del metal a lo largo de la pieza *fibrado+.

25

!lgunos de los mtodos ms empleados del trabajo en caliente de los metales podemos se alar al laminado, forjado, prensado, e)trusi"n y centrifugado. 3.2.1. Rola+o o La-ina+o en Caliente: #l laminado en caliente sirven para las dos siguientes finalidades& el primero, para el fin puramente mecnico de obtener el acero en la forma deseada y el segundo, no menos importante, es para mejorar las propiedades mecnicas, destruyendo la estructura de la colada. La modificaci"n de la estructura o Oafino del granoP es importante por$ue hace al acero ms tenaz y d,ctil, y le da una resistencia al cho$ue mas elevada. La forma de laminaci"n en caliente es similar a la de fro. 3.2.2. 'orja+o: #l forjado o martillado es el mtodo ms sencillo de transformar un material en un producto por deformaci"n. #l primer paso consiste en calentar al material, en su estado original *lingote+, una temperatura adecuada, para luego proceder a darle una forma determinada por medio de golpes .#n la forja moderna se utiliza una serie de tro$ueles martillo, martinetes y prensas para ir conformando de manera gradual el metal caliente a su forma definitiva. #l metal forjado crea un metal de mayor resistencia mecnica $ue el conformado por fundici"n o un ma$uinado. #l conformado en caliente de un material de forja a su forma final hace $ue las Olneas de flujoP o OfibrasP internos del material se apro)imen a los contornos de la pieza, lo $ue puede dar como resultado una mayor resistencia $ue si las lneas de flujo *fibras+ de un material estndar se cortaran mediante ma$uinado hacia el contorno final. Las piezas forjadas se emplean en piezas muy solicitadas, tales como cigNe ales, bielas, alas y fuselajes de naves areas.

26

C$%ITULO IG &(TRUCTUR$ D& LO( )&T$L&(

27

<.1. Diagra-a ?ierro LCarbono #s de gran importancia conocer el +iagra-a Dierro-!arbono de la figura 12 35 y 39, debido a $ue este diagrama no solo muestra las aleaciones formadas, si no $ue tambin indica las temperaturas apropiadas para los tratamientos trmicos y contribuye a e)plicar por $ue las propiedades de los aceros pueden variar enormemente al aplicarles un tratamiento trmico. Las aleaciones $ue contienen menos de del ?.??B8 de carbono, son monofsicas y tienen estructura de ferrita. La ferrita es la soluci"n s"lida del carbono en el hierro Q, 'e M *C+. La solubilidad m)ima del carbono en la ferrita de un ?.??B8 a 5?2 . y de un ?.?98 a >5>2 .. La red cristalina es un cubo volumtrico centrado. La ferrita es una soluci"n s"lida intersticialR los tomos de carbono se sit,an en los espacios internodales de la red cristalina del hierro. La ferrita es magntica y sumamente plstica. La dureza de la ferrita ?F G B?? a 3??? Ipa. Las aleaciones con un contenido de carbono de ?.??B8 y ms a la temperatura ambiente tienen dos fases& #errita / !e-entita. La cementita es un compuesto $umico de hierro y carbono 'e3C. La cementita tiene una red cristalina complicada *r"mbica+, una dureza muy alta y es muy frgil. #n las estructuras de estas aleaciones, con el aumento del contenido del carbono *mas de ?.?98+, se genera la perlita *e,te!toi+e+. #sta ,ltima es una mezcla mecnica de dos fases& +e #errita / +e !e-entita. La perlita se forma de la austenita durante el enfriamiento lento a la temperatura de >5> 2. y contiene el ?.B8 de carbono. #n dependencia de la forma de las partculas de cementita, la perlita puede ser laminar o granulosa. La dureza de la perlita laminar, ?G 3<?? a 5;?? y de la granular, ?G 3<?? a 55??. La cantidad de perlita crece proporcionalmente con contenido de carbono. ! la par con el aumento del contenido de carbono crece la dureza de las aleaciones. Las aleaciones de hierro 28

y carbono en las cuales el contenido de carbono no supera el 5.3:8. Seg,n el contenido de carbono se distinguen los a!eros Di oe,te!toi+es *con el contenido de C del ?.?9 al ?.B8+, e,te!toi+es *con un contenido de C del ?.B8+ e Di ere,te!toi+es *con un contenido del ?.B al 5.3:8+.

4ig. 12 35. %iagrama hierro'carbono.

4ig. 12 39. %iagrama hierro'carbono simplificado, en la zona de acero.

29

La estructura del acero hipoeutectoide consta de ferrita y perlita. #l acero eutectoide tiene la estructura de la perlita. La estructura de los aceros hipereutectoides constituye perlita y cementita *secundaria+. Para obtener buenas propiedades mecnicas despus del temple la estructura del acero hipereutectoides recocido debe ser perlita granular. Para los aceros hipoeutectoides se admite $ue todo el carbono se halla en la perlita *?.B8 de C+. Las aleaciones de hierro'carbono $ue contienen mas de un 2.148 de carbono reciben el nombre de fundiciones. %e acuerdo al diagrama del estado hierro'carbono las fundiciones blancas pueden ser hipoeutecticas * CS:.98+, eutecticas *C 6 :.98+ e hipereutecticas *C T :.98+. La estructura de las fundiciones blancas se caracteriza por la presencia de ledeburitas. La ledeburita es una mezcla de austenita y cementita. La ledeburita se forma cuando la soluci"n li$uida *SL+ de composici"n constante *:.98+ cristaliza a la temperatura de 33:>2.. <.2. Cre!i-iento +e los granos +e la a,stenita Para lograr la fase o estructura austentica se puede por medio de dos procesos, uno por un calentamiento continuo y el otro por un proceso isotrmico. #l proceso de calentamiento continuo ser el detallado en este manual, ya $ue, los tratamientos isotrmicos no sern parte de este trabajo. .on el calentamiento continuo, en los aceros hipoeutectoides al sobrepasar el punto critico $!1 *>5>'>952.+, comienza la transformaci"n estructural de la perlita a austenita, junto con el aumento de la temperatura del calentamiento no solo se produce un cambio de fase *estructura+. 0ambin se produce cambio *de tama o+ en los granos*o cristales+.#n un principio al sobrepasar el punto critico $!1 comienza una disminuci"n del tama o de los granos *recristalizaci"n+, luego al sobrepasar el 30

punto crtico $!3 se produce el menor tama o de los granos, un afinamiento m)imo para luego comenzar a aumentar el tama o de los granos, como se puede observar en la figura 12 3:.

4ig. 12 3:. .ambios en la estructura del grano durante el calentamiento y enfriamiento de un acero con ?.5; 8 de carbono.

#ste fen"meno es relevante debido a $ue al detener el calentamiento y comenzar el enfriamiento, ya sea brusco o paulatino el tama o de los granos se mantendr a pesar del cambio de estructura, como lo demuestra el grfico de la figura 12 3;.

31

4ig. 12 3;. Urfico $ue muestra la estabilidad a temperatura ambiente del grano alcanzado durante el calentamiento de un acero eutectoide a pesar de producir un cambio fsico durante su enfriamiento.

#l tama o o las dimensiones de los granos determinan mucho las propiedades mecnicas y la calidad del acero. .on el aumento de las dimensiones del grano las caractersticas estticas *Sut, Sy+ no se ven modificadas, pera las dinmicas * ar, ak+ se ven disminuidas bruscamente. #l aumento de las dimensiones del grano conduce al desplazamiento de la barrera de la fragilidad en fri" a zonas de temperaturas mas altas. .uando e)isten dimensiones determinadas del grano, el acero puede ser frgil en fri" a la temperatura ambiente como se puede ver en la figura 12 3<.

4ig. 12 3<. #s$uema de la dependencia de la resiliencia *tenacidad+ de la temperatura y la dimensi"n del grano del acero. 32

#l tama o y el crecimiento del grano de austenita, no solo depende de la temperatura de calentamiento, e)istiendo otros factores& '#l tiempo de permanencia. -#l contenido de carbono. 'La elaboraci"n del acero. #l mantenimiento o la permanencia de la temperatura por un tiempo prolongado ocasionan el crecimiento de los granos en la fase autenitica *4igura 12 3>+. #l contenido de carbono determina la temperatura del comienzo del crecimiento de los granos. Para los aceros hipoeutectoides sobre el punto crtico $!3 ocurre un aumento de las dimensiones de los granos, en los aceros hipereutectoides a las temperaturas superiores al punto critico $!1 no se producen aumentos del tama o de los granos, ya $ue e)iste un e)ceso de cementita situada a los bordes de los granos $ue impide mecnicamente el crecimiento del grano de austenita. .uando el calentamiento sobrepasa el punto crtico $!- el crecimiento suele ocurrir.

4ig. 12 3>. #s$uema del crecimiento del grano de austenita en dependencia del tiempo de permanencia.

33

#l tama o del grano de un acero, tambin depende del proceso con $ue haya sido elaborado. =n acero en estado perltico, de un determinado tama o, pasar a un estado austentico con un grano de tama o similar, como se puede apreciar en la figura 12 3B.

4ig. 12 3B. #s$uema de la dependencia del tama o del grano de austenita y por tanto, el de perlita durante el calentamiento del acero.

34

C$%ITULO G TR$T$)I&NTO( T&R)ICO( D&L $C&RO

35

=.1. De#ini!i0n Los tratamientos trmicos consisten en calentar y mantener a temperaturas determinadas, por un cierto periodo de tiempo las piezas del metal a tratar, y luego se deben enfriar de acuerdo al prop"sito $ue se re$uiera conseguir. #l objetivo de los tratamientos trmicos es el alterar parcialmente o totalmente las propiedades y caractersticas de la pieza o herramienta de acero, para lograr hacerlas mas adecuadas para ciertas aplicaciones. Las propiedades de todos los aceros al carbono se pueden modificar por medio de un tratamiento trmico. Para lograr modificar o mejorar las propiedades, se debe modificar la estructura interna *microestructura+, $ue se logra por medio de los tratamientos trmicos. Las propiedades modificadas son& -e!.ni!as8 #"si!as8 :,"-i!as / estr,!t,rales. #l proceso de los tratamientos trmicos se puede dividir en tres periodos o etapas, primero el !alenta-ientoR segundo, la er-anen!ia o -anteni-ientoR y tercero el en#ria-iento y se describe por los siguientes parmetros& $. Aelocidad de calentamiento. F. 0emperatura de calentamiento o de tratamiento, es decir, la temperatura m)ima hasta la $ue ha de ser calentado el metal. C. 0iempo de permanencia *mantenimiento+ a la temperatura del calentamiento. D. Aelocidad de enfriamiento. #l !alenta-iento consiste en llevar la pieza a tratar desde la temperatura ambiente a la temperatura del tratamiento o calentamiento, lo $ue se logra en cierto tiempo *tiempo de calentamiento+. =na vez alcanza la temperatura de calentamiento es necesario la permanencia o mantenimiento para asegurar $ue la pieza se caliente 36

totalmente a la temperatura del tratamiento. Posteriormente corresponde el enfriamiento, $ue es el inverso al calentamiento, el cual consiste en reducir la temperatura de la pieza, a una velocidad *temperatura7tiempo+ de acuerdo al tipo de tratamiento. Los procesos o periodos de los tratamientos trmicos comunes grficamente se representan en la figura 12 3C.

4ig. 12 3C. /epresentaci"n es$uemtica del recocido de regeneraci"n, normalizado y temple de un acero.

Los trata-ientos tNr-i!os8 segEn el -e+io +on+e se reali!en !lasi#i!an en: a' 0ratamientos trmicos. b' 0ratamientos termo'$umicos. a- Los tratamientos trmicos tienen el objetivo de modificar las propiedades fsicas y mecnicas sin alterar la composici"n $umica del acero tratado.

37

?a/ +iversos trata-ientos tNr-i!os8 los -.s +esta!a+os son: '0emple '/ecocido. '/evenido. '1ormalizado. 'Donificado. #n este manual se estudiaran los principios y tcnicas para la aplicaci"n del temple directo, recocido y revenido, debido a $ue estos tratamientos son fciles de aplicar y con resultados satisfactorios. Los cuales pueden ser aplicados en diversas reas de la metalmecnica, como& maestranzas, torneras y talleres en general. b- .omo tratamiento termo'$umico se definen a las operaciones $ue adems de una acci"n trmica se produce una alteraci"n $umica, por la incorporaci"n de uno o ms elementos al material $ue se trabaja. 0enemos como los principales tratamientos $umicos a& '.ementaci"n. '1itruraci"n. 'Sherardizaci"n. '.alorizaci"n. =.2. Te- le Dire!to #ste tratamiento trmico es conocido tambin como templado, o

endurecimiento. .omo todos los tratamientos trmicos $ue sern vistos en este manual, el temple se aplica en tres operaciones, la primera consiste en calentar el acero a una temperatura por encima del punto crtico superior, luego mantener por un periodo de tiempo a la temperatura de calentamiento y posteriormente se le debe en#riar br,s!a-ente en un medio de enfriamiento apropiado hasta una temperatura ambiente. 38

#l objeto de la primera y segunda operaci"n, $ue consiste en calentar y mantener al acero a una temperatura determinada por encima del punto crtico superior *Seg,n composici"n de C+, es para transformar el acero en una fase de estructura s"lida denominada Oa,stenitaP a un 3??8. #l objeto de la tercera operaci"n, el de enfriar bruscamente o sobren#riar8 desde la fase austentica ya $ue as se transforma rpidamente en una fase de estructura dura y relativamente frgil denominada O)artensitaP.La martensita es una estructura $ue es relativamente dura, y en aceros de elevado contenido de carbono es frgil. Por medio de esta operaci"n o tcnica se transforma desde un acero l.sti!o / blan+o en otro #r.gil / +,ro. #ntonces para templar el acero, se es necesario llegar a dos condiciones& La primera, se debe llegar a la fase o condici"n austentica, segundo debe proceder a enfriar bruscamente, para suprimir la precipitaci"n, y lograr una fase de estructura tetragonal centrada en el cuerpo, llamada -artensita al#a. =.2.1. La -artensita La martensita de los aceros al carbono es una fase metaestable formada por una soluci"n s"lida intersticial sobresaturada de cementita en hierro tetragonal centrado en el cuerpo. La martensita formada por el temple se le denomina -artensita al#a. ! medida $ue se produce el enfriamiento, la temperatura a la $ue comienza la transformaci"n de a,stenita a -artensita se denomina temperatura de inicio de martensita, )i. la temperatura a la cual la transformaci"n termina se denomina temperatura )#. La temperatura de )i para las aleaciones de hierro'carbono disminuye a medida $ue aumenta el porcentaje en peso de carbono en estas aleaciones.

39

Dajo el microscopio la martensita se caracteriza por tener una estructura en forma de agujas entrelazadas en forma de v con un ngulo de <?2 de separaci"n, como se observa en la figura 12 5?. Las agujas son mas finas a medida $ue el grado de subenfriamiento aumenta, transmitiendo mejores propiedades mecnicas al acero.

4ig. 12 5?. (magen microsc"pica *M 3???+ de agujas de martensita sobre un fondo de austenita. #ntonces para lograr la fase martenstica se debe primeramente llegar a la fase a,sten"ti!a y luego en#riar br,s!a-ente. La estructura martenstica perfecta y con m)ima dureza en los a!eros Di oe,te!toi+es solo se puede conseguir cuando al iniciarse el enfriamiento su estructura es totalmente a,sten"ti!a, por ser el ,nico constituyente capaz de transformarse en -artensita. =.2.2. Objeto +el Te- le #l objeto principal del temple en los aceros al carbono, es mejorar ciertas propiedades mecnicas, como el aumento de la resistencia a la tracci"n, dureza y la resistencia al desgaste, para as poder dar una mayor gama de aplicaciones al acero al carbono. Podemos detallar los cambios producidos seg,n las diferentes propiedades&

40

1. %ro ie+a+es )e!.ni!as: a2 !umenta la carga de rotura, el lmite elstico * Sy+, la dureza y resistencia al desgaste.

4ig. 12 53. #fecto del contenido de carbono sobre la dureza obtenible por un templado acero un recocido.

b2 %isminuye el alargamiento, la restricci"n y la resistencia al impacto *pierde tenacidad+. 2.-%ro ie+a+es '"si!as: las propiedades fsicas se modifican o alteran de la siguiente forma& a2 Densi+a+: en los aceros aumenta de volumen, por lo $ue la densidad disminuye. b2 Resistivi+a+: la resistencia elctrica del acero aumenta. !2 )agnetis-o: la intensidad magntica del acero disminuye.

41

+2 (onori+a+: la sonoridad del acero disminuye luego del temple. 3. %ro ie+a+es Q,"-i!as: los aceros templados tienen mayor resistencia al ata$ue de los cidos. =.2.3. 'a!tores +el Te- le sobre la -i!roestr,!t,ra / las -e!.ni!as +el a!ero al !arbono %or!entaje +e Carbono: #l carbono desempe a dos papeles en el templado del acero& %ri-ero: facilita el sobreenfriamiento de la austenitaR por lo tanto, hace mas fcil el templado. !parentemente el carbono act,a como un retardador, disminuyendo la velocidad de transformaci"n. (eg,n+o: #l carbono presente en la martensita recin nacida aumenta la durezaR de hecho, el carbono, disuelto o parcialmente precipitado en forma de cementita, es el factor ms importante $ue hace $ue la martensita sea dura. #n la figura 12 53 se muestra el efecto del carbono sobre la dureza de los aceros al carbono tanto templados como erl"ti!o normal. =n hecho interesante es $ue la dureza m)ima obtenida en el acero hacindolo martenstico nunca e)cede de una de una dureza Ro!5Hell de C67 y una Frinell de 745, independientemente del contenido de carbono y aleaciones especiales. !umentando el contenido de carbono en mas de ?.B;8 se aumenta la dureza del acero tanto en el estado perltico como en el martenstico, pero, al mismo tiempo, un contenido elevado de carbono aumenta la velocidad de transformaci"n de la austenita en perlita y, por lo tanto, hace mas difcil endurecer este acero y volverlo completamente martenstico. %e un acero de composici"n eutectoide debera te"ricamente resultar de un 3?? 8 de martensita. %e 0 a alrededor de 0.3 8 de contenido de carbono, el acero 42 ro ie+a+es

es endurecible, pero con velocidades de enfriamiento e)tremadamente altas *3;.??? 2.7s+ $ue no son practicas para tratamientos trmicos normales. Por lo tanto, se trata evitar templar el acero $ue contenga menos del 0.3 8 de carbono. ! medida $ue el contenido de carbono aumenta del 0.3 8 al 0.7 8 la dureza obtenible aumenta notoriamente. Por encima del ?.> 8 la dureza obtenible aumenta solo ligeramente con el incremento de contenido de carbono. Por encima de la composici"n eutectoide el acero endurecido esta compuesto por martensita y cementitaR el hecho de $ue la cementita sea dura, es la raz"n por la cual no disminuye la dureza total, como en el caso de aceros hipoeutectoides donde la ferrita, $ue es blanda, esta en e)ceso. Para la mayora de los prop"sitos donde el acero debe ser endurecido, se usa un contenido de carbono del ? .35 al 0.65 %. #sto produce alta dureza y al mismo tiempo da una buena tenacidad, la cual se pierde si se usa acero con alto contenido de carbono. Los aceros templados de alto contenido de carbono se utilizan principalmente en herramientas, en donde es necesario contar con una gran dureza y resistencia al desgaste. =.2.<. Te- erat,ra +e te- le: La temperatura de temple en los aceros depende de la estructura de e$uilibrio 1Di oe,te!toi+e8 e,te!toi+e e Di ere,te!toi+e2, la cual a su vez esta relacionada con el contenido de carbono S?.B8 C para los hipoeutectoides, ?.B8 C para los eutectoides, T?.B y S5.58 C para los hipereutectoides. #l valor de la temperatura de temple esta determinado por a$uella para la cual el acero alcanza el estado de m)ima capacidad de temple y una estructura lo mas fina posible. La temperatura de temple OTtP para los aceros al carbono esta dada por la siguiente e)presi"n general&

43

Tt& T! H *rango de temperatura+ *;.<a+ #n donde T! es la temperatura del punto crtico. Para los aceros hipoeutectoides les corresponde la temperatura del punto crtico. $!3. Por lo tanto la e)presi"n $ueda de la siguiente forma& Tt& $!3 H *9? a ;?2 .+ *;.<b+ Para los aceros eutectoides la 0emperatura *T!2 corresponde a la designaci"n del punto crtico $!- ms un rango de temperatura algo superior $ue los hipoeutectoides. Tt& $!3 H *;? a >?2 .+ *;.<c+ Para los aceros Di ere,te!toi+es T! corresponde a la designaci"n del punto crtico $!1 ms una temperatura similar $ue los eutectoides. Tt& $!1 H *;? a >?2 .+ *;.<d+ %el diagrama de la figura 12 55, se ejemplificara lo $ue ocurre al calentar a diversas temperaturas un acero hipoeutectoide e hipereutectoide en donde $uedara claro $ue es necesario llegar a la temperatura de temple, ya $ue, as se logra obtener una estructura austentica totalmente, adems con un grano muy fino. V si no se logra esta condici"n *austentica+ no se obtendr un temple perfecto, Va $ue, la austenita es el ,nico constituyente capaz de transformarse en martensita.

44

. 4ig. 12 55. %iagrama hierro'carbono.

Si al acero hipoeutectoide, se le imprime una temperatura inferior a $!1 *Punto 3, figura 12 55+ y luego se templa, la dureza se mantendr inalterable, ya $ue, no habr cambios o transformaciones de fase, y la estructura ser la misma o sea erlita R #errita (F+P). !l calentar el acero hipoeutectoide hasta una temperatura superior $!1 *punto 5+, se obtiene una estructura a,stenitaR #errita ( +F), con lo cual al enfriar rpidamente se la austenita se transforma en martensita y, por lo tanto, el acero obtiene una estructura compuesta de #errita R -artensita (F+!), la cual es una estructura muy indeseable, ya $ue la e)istencia de ferrita en el acero templado baja su dureza y empeora sus propiedades mecnicas despus del revenido. Por eso no se debe templar nunca un acero hipoeutectoide *S?.B C+ entre los puntos crticos $!1 y $!3. !l aumentar la temperatura superior del punto critico $!3 *punto 9+, la estructura se encontrara transformada en 3??8 austentica, con un grano de gran fineza la cual al ser enfriada bruscamente deber transformarse casi totalmente en

45

martensita, la estructura metaestable $ue le otorga al acero una dureza m)ima, adems de la martensita habr una pe$ue a cantidad de austenita residual. !l otorgarle mayor calentamiento *punto :+, o sea al sobrepasar la temperatura de $!3 H *>? a 3??2.+, no es aceptable, ya $ue, la austenita presentar un grano de tama o elevado y la martensita posteriormente obtenida ser formada por agujas gruesas. !l mismo tiempo obtendr una martensita con mayor cantidad de austenita retenida, tambin conocida como austenita residual, con lo cual, las propiedades mecnicas de resistencia a la tracci"n y a la penetraci"n sern disminuidas, Por lo tanto, la temperatura "ptima de calentamiento, tambin conocida como temperatura de temple para los a!eros Di oe,te!toi+es es la temperatura de $!3 H *9? a ;?2.+. !nalizaremos a los aceros hipereutectoides. !l propinarles una temperatura inferior a $!1 *punto 3W+, y luego enfriar enrgicamente. !l igual $ue los hipoeutectoides, no ocurre cambio alguno de estructura, y por lo tanto, ning,n cambio en las propiedades. Posteriormente si calentamos al acero hasta la temperatura $!1 H *;? a >?2.+, en el punto 5W de la figura 12 55, se obtendr una estructura de austenita H cementita, la cual, despus del temple se transformara en una estructura compuesta en martensita *I+H cementita*.+H austenita *!+ residual .La austenita residual en cantidad reducida. !l calentarse el acero hasta el punto 9W, es decir cuando el calentamiento llegue a la temperatura de $!1H3??2 ., se obtendr una estructura similar a la anteriormente se alada. %espus del temple a esta temperatura, la austenita residual ser mayor $ue el caso anterior. !l seguir calentando el acero hipereutectoide hasta una temperatura de $!H *5? a 9?2.+, el punto :W en el la figura 12 55, se obtendr luego del temple una estructura martenstica de agujas gruesas y una gran cantidad de austenita residual.

46

%e acuerdo a lo dicho anteriormente, la temperatura optima de temple para los aceros hipereutectoides es $!1 H *;? a >?+. Las temperaturas "ptimas recomendadas para el templado de los aceros al carbono, se se alan en la tabla 12 :. Co- osi!i0n I +e !arbono ?.3? ?.5? ?.9? ?.:? ?.;? ?.<? ?.>? ?.B? ?.C? 3.?? 3.5? 3.:? Te- erat,ra C C5;2 !ustenizaci"n C??2 completa B>?2 B:?2 B9?2 B3?2 >B?2 >>?2 >>?2 ><?2 !ustenizaci"n ><?2 incompleta ><?2

0abla 12 :. 0emperaturas "ptimas de temple.

-Gelo!i+a+ +e &n#ria-iento: #)iste un solo camino para endurecer completamente al acero, es el de enfriar rpidamente la austenita. La tasa de enfriamiento se le denomina velocidad de enfriamiento, la $ue se e)presa en la siguiente ecuaci"n&

47

t pieza t medio de enfriamiento


G de enfriamiento6

enfriamiento
Don+e: t es la temperatura X es el tiempo La velocidad de enfriamiento es el factor principal en el templado. %e este factor depende la estructura y las caractersticas del acero templado. #n la figura 12 59 se puede observar con claridad la relaci"n $ue e)iste entre la velocidad de enfriamiento con la estructura y la dureza

48

4ig. 12 59. #fecto de la velocidad de enfriamiento sobre la microestructura y la dureza. #)iste una velocidad denominada velocidad critica de temple o tambin denominada velocidad de enfriamiento crtica, la $ue conduce y produce a una estructura martenstica. !l lograr esta estructura se dice $ue el templado es completo o total. Si se realiza un enfriamiento a una velocidad menor a la crtica se obtendr estructuras intermedias y mi)tas. #n la figura 12 5: se puede observar con mayor claridad las estructuras $ue se forman con velocidades inferiores a la crtica. ! una velocidad de enfriamiento menor $ue la crtica y mayor $ue G38 se obtendr una estructura compuesta de martensita de temple, troostita de temple, y austenita residual, resultado un temple incompleto. .on una velocidad G3 se obtendr troostita de temple, luego con una velocidad inferior G2 la estructura resultante ser sorbita de temple y posteriormente con G1 resultara una estructura de perlita fina y luego a una velocidad inferior a G1 una perlita gruesa. !l igualar y superar la velocidad crtica de enfriamiento G!r, el acero ad$uiere una estructura martenstica y austenita residual. #n la prctica no se puede obtener una estructura 3??8 martenstica, a pesar de propinarle una velocidad igual o superior a la crtica, por lo $ue la martensita siempre estar mezclada con un cierto porcentaje de austenita residual o retenida. #n la figura 12 5:, tambin se puede observar $ue a medida $ue aumenta progresivamente la velocidad de enfriamiento, la temperatura de transformaci"n de la austenita e$uilibrada a austenita sobreenfriada es cada vez mas baja.

49

4ig. 12 5:. %iagrama de transformaci"n de la austenita cuando de un acero con ?.B8 de C se enfra continuamente.

=.2.=. Rela!i0n en las trans#or-a!iones isotNr-i!a / la a,sten"ti!a +,rante el en#ria-iento !ontin,o. La manera descrita anteriormente, para poder obtener una estructura martenstica, es por medio de un enfriamiento continuo desde la fase austenita estable *e$uilibrada+. #)iste otro procedimiento, conocido como transformaci"n isotrmico, en donde se obtienen unas curvas, o tambin conocidas como diagrama de T-T-T *tiempo, temperatura y transformaci"n+. Las $ue se determinan registrando el proceso de transformaci"n de la austenita a temperatura constante. Los ensayos se realizan con una serie de probetas de acero, las $ue se calientan a una temperatura crtica de superior a $!3 o $!-, para luego sumergirlas a un ba o de sales o de metal fundidos y a continuaci"n despus de un determinado tiempo se sacan y se enfran enrgicamente. Luego por medio de la observaci"n con microscopio se puede apreciar la transformaci"n sucedida. Las curvas de enfriamiento (, tambin conocidas como curvas o diagrama de enfriamiento 0'0'0, se pueden ver en la figura 12 5;. 50

4ig. 12 5;. %iagrama 0emperatura'0iempo' 0ransformaci"n.

#)iste una estrecha relaci"n entre la transformaci"n isotrmica y la transformaci"n de la austenita por medio de un enfriamiento continuo. #sta relaci"n se revela al superponer las curvas de enfriamiento continuo sobre el diagrama de 0' 0'0, obtenindose un diagrama de la figura 12 5<.

51

4ig. 12 5<. .urvas o diagramas de velocidad de enfriamientos superpuestos a la curva 0'0'0. La curva de enfriamiento G) representa una alta velocidad de temple. .omo esta curva pasa por la iz$uierda del codo de la curva S, no comienza ninguna transformaci"n hasta $ue se alcanza una temperatura baja. ! esta temperatura de transformaci"n el producto final es martensita. Si la velocidad de enfriamiento es Gy comienza en a un primer periodo de transformaci"n y termina en b, y un segundo periodo comienza en " y termina en d. %e a hacia b se formara perlita fina. %urante el intervalo de " a d la austenita remanente y aun no transformada se transforma en martensita. #l resultado es una estructura mi)ta de perlita fina y martensita. La curva Gz representa un enfriamiento lento, con transformaci"n de austenita entre e y f. el producto final correspondiente al punto f, es perlita gruesa. %urante el enfriamiento con velocidades iguales o mayores $ue la critica *A) de la figura 12 5<+ obtendremos una estructura martenstica. La velocidad crtica de temple se determina grficamente como la tangente a la curva de inicio de transformaci"n austentica.

52

Las estructura $ue se forma de acuerdo a la velocidad de enfriamiento, tienen valores de dureza promedio determinas, las $ue se muestran en tabla 12 ;. *Y,ev 3CB<, Uualiev 3C>B+ Deno-ina!i0n +e la D,re3a Gi!5ers D,re3a Frinell estr,!t,ra ?G8 )%a ?F8 ) a

4errita !ustenita Perlita Sorbita 0roostita Iezcla de troostita y Iartensita Iartensita .ementita

;??Z.C?? 3:C?Z.3>>? 3C??Z.55<? 5;??Z.9?;? 9<3?Z.:B;?

<??Z.C?? 3;??Z.3B?? 3C??Z.59?? 5;??Z.9??? 9;??Z.:;??

;;3?Z.>:<? B<>?Z.C:??

;???Z.<??? <;??Z.>???

333:?Z.355?? B???Z.B;??

0abla 12 ;. %urezas de las estructuras del acero. =.2.>. Los #a!tores :,e in#l,/en sobre la velo!i+a+ +e en#ria-iento en el a!ero al !arbono son: 1.- Iedio enfriador. 2.- Porcentaje de carbono. 3.- 0ama o del grano. <.- 0ama o de la pieza. =.- La temperatura del 0emple.

53

=.2.>.1. )e+io &n#ria+or: -emos visto $ue para endurecer al acero completamente, esto con el objeto de formar martensita, se re$uiere un enfriamiento rpido desde las temperaturas austeniticas, por lo $ue se re$uiere de un medio de enfriamiento $ue sobrenfrie la austenita a las pro)imidades de la temperatura ambiente con independencia de $ue sea elevada o reducida. Los medios enfriadores empleados en los aceros son el agua, aceite y aire, se aplican de acuerdo a cada tipo de acero. #l acero al carbono necesita o re$uiere de una velocidad de enfriamiento elevada, como la $ue se obtiene enfriando en agua bruscamente y desde este punto de vista se clasifica como a!eros te- la+os en ag,a. !fortunadamente el agua es un medio de temple muy bueno y naturalmente barato, pero presenta defectos debido a $ue se evaporiza fcilmente y es proclive a formar burbujas de aire, y re$uiere ciertas tcnicas para lograr un templado adecuado. La a!!i0n ara el ag,a / ara !,al:,ier -e+io en#ria+or tiene 3 eta as: 1.-La ri-era eta a: [curre cuando un trozo de acero caliente es sumergido a un ba o de li$uido y ste, en contacto con el metal caliente se convierte en vapor, el cual envuelve completamente al metal caliente, formando una capa a su alrededor e impidiendo todo contacto con el li$uido enfriador. ! menos $ue esta pelcula de vapor se rompa, el enfriamiento del metal caliente tiene lugar por radiaci"n o conducci"n a travs de esta pelcula, dando como resultado una velocidad de enfriamiento relativamente pe$ue a. Si esta pelcula se mantiene, se conseguir un endurecimiento o la formaci"n de martensita. 2.- La seg,n+a eta a: 0iene lugar cuando la pelcula formada por el vapor $ue rodea al metal caliente se rompe y desprende de la superficie del metal caliente y le permite ponerse en contacto con el li$uido enfriador. #n esta etapa, el l$uido enfriador moja las superficies del metal caliente, estalla en vapor y crea una ebullici"n del ba o. #n esta etapa el enfriamiento es mas rpido, removindose gran cantidad de calor. =n antiguo refrn dice de esta etapa Oel ag,a -,er+e al a!eroP.

54

3.-La ter!era eta a: [curre cuando el metal caliente se apro)ima al punto de ebullici"n del medio enfriador l$uido y el enfriamiento contin,a por conducci"n y convecci"n l$uida, dando como resultado una velocidad de enfriamiento pe$ue a. Sin embargo durante esta etapa del enfriamiento, una velocidad de enfriamiento rpida no es tan necesaria como en las primeras etapas. La pelcula de vapor formada durante la primera etapa del enfriamiento brusco, dificulta el templado del acero. Produce acero blando, zonas blandas, alabeamiento y formaci"n de grietas por el vapor formado. #n esta etapa ocurren la gran mayora de las dificultadas comunes en el templado. #l agua pura como medio enfriador es muy usada en el templado del acero al carbono corriente. .on el fin de mejorar la velocidad de enfriamiento para templar el acero al carbono en forma positiva, el agua se mantiene a una temperatura bajo los 5>2 . *B?2 4+, siendo entre 3; a 5?2 una temperatura adecuada, adems, se debe agitar y circular continuamente durante el templado, para mejorar las propiedades refrigerantes. Por medio de una agitaci"n se consigue un enfriamiento ms uniforme y rpido. #l agregarle al agua un 3?8 de !lor,ro s0+i!o y con esto formar una soluci"n al agua *salmuera+, origina un medio ms enrgico $ue el agua pura. La salmuera produce un enfriamiento rpido, uniforme y esta menos afectado por el aumento de la temperatura, pero acent,a la o)idaci"n en las piezas de acero. La soda custica en una soluci"n de 9 a un 9?8, da buenos resultados en aceros al carbono. 0ambin se suele emplear aceite en el temple de acero al carbono, cuando la pieza a tratar es de una delgada secci"n transversal. #n el aceite se pueden templar con )ito en cuchillos, hojas de afeitar y alambres. #l aceite se recomienda como medio enfriador con preferencia al agua siempre $ue se use para reducir el peligro de agrietamiento, distorsi"n y tensiones internas. #n la tabla 12 < y > se muestran diversos medios de enfriamiento para tratamientos trmicos, con dos rangos de temperatura.

55

)e+io +e en#ria-iento Te- erat,ra De &b,lli!i0n +e b,rb,jas +e in#erior a: !gua 5?2 . tran$uila :?? !gua :?2 . tran$uila !gua B?2 . 0ran$uila !gua CB.;2 . tran$uila !gua 5?2 circulante !gua destilada !gua H 38 de 1a.i !gua H 3?8 de 1a.i !gua H ; a 3?8 #mulsi"n acuosa !ceite mineral 5?2. !ceite mineral B?2. 9?? ;?? ;?? 9;? 5;? 5?? :?? 9;? ;?? <;?

Gelo!i+a+ +e en#ria-iento C6seg >BB-<BBC G2BBC 5?? 3?? 9? 5? 9;? 3;? 35?? 55?? >?? ;;? 5?? 5? >?? >?? >?? >??

5?? 3? 5??

>??'B?? 3? 3?

0abla 12 <. Iedios de enfriamiento. Nota: estas caractersticas son para las esferas de plata de 5? mm de dimetro.

56

)e+io +e en#ria-iento

Gelo!i+a+ +e en#ria-iento C6seg >=B-==BC 3BB'2BBC 5?? 5; 9? 39? 3? 3

!gua jabonosa a 3B 2. !ceite de transformador !ceite de m$uina Iercurio !ire comprimido !ire tran$uilo

9? 35? 3;? ;?? 9? 9

0abla 12 >. Iedios de enfriamiento. Nota: #stas caractersticas son para piezas pe$ue as. =.2.>.2. %or!entaje +e Carbono: !l ir aumentando el contenido de carbono hasta un ?.C?8 la velocidad de enfriamiento disminuye, posteriormente sobre ?.C8 comienza a aumentar la velocidad de enfriamiento *figura 12 5>+. #ste aspecto de la curva se conservara si la temperatura del temple para los aceros hipereutectoides superior a $!18 pero inferior a $!-. Si la temperatura del temple para los aceros hipereutectoides es superior a $!-, entonces con el contenido de carbono disminuir.

57

4ig. 12 5>. /elaci"n del porcentaje de carbono con la velocidad de enfriamiento.

=.2.>.3. Ta-aSo +el grano: #l tama o del grano influye notoriamente en la velocidad crtica de temple. #sto se e)plica por$ue los centros de cristalizaci"n surgen solo en los lmites del grano de austenita, por eso con el aumento del tama o de grano la e)tensi"n de los lmites disminuye, es decir disminuye la cantidad de centros de cristalizaci"n y disminuye la velocidad crtica de temple *figura 12 5B+. ! veces intencionalmente se calientan las piezas de acero, para hacer crecer los granos, y as poder lograr una velocidad critica de temple menor, por lo tanto se emplea un medio de enfriamiento menos enrgico, para evitar la formaci"n de grietas y simultneamente se obtienen durezas aceptables.

4ig. 12 5B. /elaci"n del tama o de grano con la velocidad de enfriamiento.

58

=.2.>.<. Ta-aSo +e la ie3a: #l volumen y espesor de las piezas tiene una notable influencia en el templado de los aceros en general. Si estudiamos el enfriamiento en agua de un cilindro $ue ha sido calentado a alta temperatura, fcilmente se comprende $ue la capa e)terior, $ue esta en contacto directo con el medio de enfriamiento, es la $ue se enfra rpidamente *ver figura 12 5C+. Las capas interiores se van enfriando a menor velocidad a medida $ue se avanza hacia el centro. ! medida $ue aumenta el tama o de las piezas se va produciendo una disminuci"n la velocidad de enfriamiento de la superficie, y por lo tanto menor tambin es la velocidad hacia los interiores de la pieza. #n la figura 12 9? se puede apreciar con mayor claridad lo se alado.

4ig. 12 5C. %isminuci"n de la velocidad de enfriamiento desde el e)terior al interior.

4ig. 12 9?. %isminuci"n de la velocidad de enfriamiento desde el e)terior al interior, de barras de diferentes dimetros, enfriada en agua y aceite. 59

=.2.>.=. Te- erat,ra +e Te- le: =na temperatura superior a temperatura de temple, ocasiona un aumento de la velocidad crtica de enfriamiento. =. 3. Te- labili+a+ / el &nsa/o +e To-in/ La templabilidad, tambin conocida como endurecibilidad o penetraci"n del temple, se define como la propiedad $ue determina la profundidad y la distribuci"n de la dureza por enfriamiento desde la condici"n austentica. 0ambin se define como facilidad del acero para desarrollar su m)ima dureza, a si mismo el espesor de la capa de martensita $ue se forma debajo de la superficie templada. Se dice $ue un acero tiene buena templabilidad cuando puede ser completamente endurecido con un enfriamiento lento. #s importante comprender $ue la caracterstica de templabilidad no es lo mismo $ue la dureza. Si templamos una varilla de 3?? mm. de dimetro de acero al carbono de ?.:;8 de carbono puede hacerse e)tremadamente duro si se enfra lo suficientemente rpido. Sin embargo la templabilidad de tal acero es mucho mas pobre $ue un varilla de dimetro similar acero aleado de cromo y vanadio *?.:?8 C, 38 Cr y ?.3B8 Ga+, como se puede observar en la figura 12 93.

4ig. 12 93. %isminuci"n de la dureza en una barra de acero al carbono y aleado.

60

La templabilidad influye notablemente en los resultados cuando se ensayan piezas de gran espesor, pero cuando se templan piezas de delgada secci"n transversal influye muy poco. #s decir $ue con aceros especiales o de aleaci"n, con el mismo porcentaje de carbono se obtienen caractersticas casi idnticas cuando se trata de pe$ue os dimetros, pero cuando son dimetros mayores las diferencias son notables. #ste un factor importante, $ue generalmente no se toma en cuenta, con el resultado de $ue, frecuentemente se malgasta dinero especificando un acero aleado para aplicaciones donde el acero al carbono podra endurecerse completamente y cumplir casi con los mismos re$uisitos en cuanto a los propiedades mecnicas de resistencia a la tracci"n, dureza y tenacidad. La templabilidad o penetraci"n del temple se e)plica, ya $ue, durante el temple la pieza se enfra ms rpido en la superficie y va disminuyendo hacia el centro de la pieza. La templabilidad esta estrechamente relacionada con la velocidad de transformaci"n. La influencia de la velocidad de enfriamiento en la dureza se representa por la curva $ue tiene un ascenso brusco al cambiar las estructuras de perlita en martensita *ver figura 12 95+.

4ig. 12 95. /elaci"n entre la dureza, la estructura y la velocidad de enfriamiento.

61

La templabilidad del acero se puede determinar midiendo la dureza por la secci"n transversal de una barra templada. !s se genera las denominadas curvas U *ver figura 12 99+, para los aceros de baja templabilidad *aceros al carbono+.

4ig. 12 99. .urvas =. !l hablar de templabilidad, hay $ue establecer $u se considera por este trmino. Si consideramos el espesor de la zona templada e)clusivamente la martensita, su medici"n encontrara dificultades e)perimentales, ya $ue en la estructura encontramos adems de martensita un ; a un 3?8 de troostita $ue casi no se refleja en la dureza media comprobada. #s ms razonable considerar por templabilidad la distancia desde la superficie del acero hasta la capa con la estructura semimartensitica, es decir, donde la estructura consta de un ;?8 de martensita y ;?8 de troostita. Pero para conseguir despus del revenido mejores caractersticas mecnicas, el porcentaje de martensita debe ser un poco mayor, y ser entre un ;? a C?8, seg,n el contenido de carbono del acero, como se puede ver en la figura 12 9:, en donde se indican las durezas mnimas $ue se pueden conseguir despus del temple para lograr despus del revenido resultados satisfactorios. 62

4ig. 12 9:. Promedio de dureza $ue se obtienen en aceros al carbono despus del temple, en funci"n de 8 de carbono y seg,n el 8 de martensita obtenida. La zona semimartenstica es fcil de determinar seg,n la microestructura, pero es ms fcil seg,n la variaci"n de la dureza. La dureza de la martensita, depende prcticamente solo del contenido de carbono, pues es evidente $ue la dureza de la zona semimartensitica est en funci"n s"lo del contenido de carbono. #)iste un denominado dimetro crtico, el cual, es el dimetro de secci"n m)ima, $ue se templa en toda la secci"n, en un medio enfriante dado. #videntemente el dimetro crtico vara al cambiar el medio templante, es decir, el dimetro crtico caracteriza la templabilidad solamente bajo determinadas condiciones de enfriamiento. .uanto ms lentamente enfri el medio templante, tanto menor ser el dimetro crtico. #l mtodo de las curvas U, y otros han sido empleados para determinar la templabilidad de los aceros, siendo el mtodo de jo-in/ unos de los ms notables.

63

=.3.1. &nsa/o +e To-in/ .omo la templabilidad es una propiedad relevante para el acero empleado en la manufactura. Se ha desarrollado el mtodo o el ensayo de jo-in/ para determinar esta propiedad. .omo se observa en la figura 12 9; a una muestra normalizada se calienta y luego se enfra por medio de un rociado de agua. La muestra se enfra muy rpidamente en un e)tremo y progresivamente a menor velocidad hacia el otro e)tremo. La velocidad de enfriamiento en cual$uier punto a lo largo de la muestra enfriada, puede ser determinada con precisi"n. %espus $ue la muestra se enfra, se hacen determinaciones de la dureza /ocEFell C a lo largo de toda su longitud *5.; pulgadas+. #stos valores de dureza pueden relacionarse con los datos de velocidades de enfriamiento.

4ig. 12 9;. Probeta y e$uipo ensayo de jominy.

La figura 12 9< relaciona los datos de templabilidad por enfriamiento de un e)tremo con el diagrama de transformaci"n continua para un acero ($&6$I(I 1BUB e indican los cambios microestructurales $ue tienen lugar a lo largo de la barra a cuatros distancias !, D, . y % desde el e)tremo enfriado. *Aan AlacE 3CB:+ 64

4ig. 12 9<. .orrelaci"n del diagrama 0'0'0 y datos de templabilidad. Los resultados $ue se obtienen en este ensayo, dependen fundamentalmente de la velocidad crtica de templado del acero, cuyo valor viene reflejado en las curvas $ue se obtienen en cada caso. 0ambin se ala las durezas m)imas y mnimas $ue apro)imadamente se pueden obtener en cada acero, la influencia de los diferentes elementos de aleaci"n sobre la velocidad critica del temple, y se puede medir la templabilidad y prever los resultados $ue se obtendrn templando en agua, aceite, 65

etc., en barras de diferentes espesores. !dems, el valor de este ensayo aumenta al haberse comprobado $ue muchas de las propiedades mecnicas comunes de los aceros, como la resistencia a la tracci"n, el limite a la fluencia, y el alargamiento son funci"n de la dureza del acero y esta a su vez es funci"n de la microestructura. %e esta manera pueden determinarse las velocidades de enfriamiento re$ueridas para producir una dureza especificada en el tipo de acero ensayado a lo largo de toda su longitud. =.3.2. La te- labili+a+ +el a!ero al !arbono #l acero al carbono se clasifica como un acero de baja templabilidad, el efecto total del temple enfriado enrgicamente en agua en una barra cilndrica no penetra ms de 3? a3; mm. en un acero de mediano y alto contenido de carbono, y un tanto menos en aceros de bajo contenido. .uando se re$uiere una resistencia y dureza uniforme sobre la secci"n transversal entera de una barra de acero al carbono, se ver muy limitada. Pero la baja templabilidad de los aceros al carbono resulta ventajosa cuando se re$uiere superficies muy duras y n,cleos tenaces, como es el caso de ciertas herramientas como limas, brocas, machos y engranajes, etc. #n la tabla 12 B se puede ver la templabilidad de un acero al carbono, utilizado para la fabricaci"n de herramientas, enfriado en dos medios diferentes. )ar!a +el a!ero V3? Di.-etro !riti!o8 --8 en#ria+o en $g,a <'3?

$!eite 5'9

0abla 12 B. Penetraci"n del templado en una barra redonda de acero V3?.

=.<. Calenta-iento / )anteni-iento en el te- la+o 66

#l calentamiento de un acero hasta una determinada temperatura debe realizarse con la velocidad m)ima posible, ya $ue con ello se hace el proceso ms econ"mico al aumentar la productibilidad. La pieza debe comenzar a calentarse desde la temperatura ambiente. Sin embargo, esto siempre no es posible al haber limitaciones debido a la velocidad permisible para cada material, as como las posibilidades tcnicas del e$uipo para el tratamiento. La velocidad "ptima de calentamiento para el templado ser a$uella para la $ue no aparezcan tensiones internas, como consecuencia de un calentamiento no uniforme de la pieza. #n la tabla 12 C se puede obtener las temperaturas adecuadas para el calentamiento y mantenimiento en hornos de cmaras. &s esor 1--2. Calenta-iento. )anteni-iento. 5; 5? ; ;? B; 3?? 35; 3;? 3>; 5?? :? <? B? 3?? 35? 3:? 3<? 3? 3; 5? 5; 9? 9; :?

0abla 12 C. 0emperaturas adecuadas para el calentamiento y mantenimiento en hornos de cmaras.

=.<.1. De#e!tos en ie3as te- la+as 67

#l temple es la operaci"n ms compleja de los tratamientos trmicos, debido fundamentalmente a los cambios estructurales $ue se producen. !lgunos de los defectos son corregibles y otros provocan con su aparici"n, $ue las piezas sean desechables e inutilizables. Las correcciones de los defectos pueden realizarse por medio de un tratamiento trmico posterior o un mecanizado. =nos de los defectos mas comunes $ue se presentan en el temple de los aceros, son la o)idaci"n y la descarburaci"n. =.<.2. O;i+a!i0n / Des!arb,ra!i0n #l acero al encontrarse a temperaturas elevadas en presencia del o)igeno y otros gases o)idantes *.[5, -5[, S[5+, se ve sometido a un proceso doble de o)idaci"n y descarburaci"n. #sta condici"n se produce en los hornos de tratamientos, ya sea, estos de cmaras o elctricos y en menor cuanta, en hornos de ba os de sales. La magnitud del proceso de o)idaci"n y descarburaci"n depende del combustible empleado, de la atm"sfera *#n su composici"n y presi"n+, de la temperatura, del tiempo de calentamiento y de la composici"n del acero. La prdida de material $ue se llega a producir en ocasiones es de alrededor de un 58 en peso del material. ! elevadas temperaturas los aceros no solo se ven sometidos a los procesos de o)idaci"n en presencia de o)igeno puro, sino tambin en presencia de aire, vapor de agua y .[5, siendo la actividad de estos gases en el orden se alado. .onjuntamente con la o)idaci"n del hierro se produce en el acero una o)idaci"n del carbono. .on el fin de evitar este proceso se han desarrollado numerosas tcnicas, como el cubrir la pieza a tratar con una mezcla cementante $ue

68

disminuya la acci"n de los gases o)idantes, sin embargo los resultados no son los mas satisfactorios. #l uso de ba os de sales activamente deso)idantes, hornos con atm"sfera controlada ha contribuido a reducir notoriamente los defectos de la o)idaci"n y descarburaci"n. =.<.3. $!ero Q,e-a+o .uando una pieza se calienta ha temperaturas elevadas, cerca del punto de fusi"n, $ueda muy frgil, con una estructura muy grosera y brillante. #l acero $uemado, no es utilizable y no admite remedio alguno. #ste fen"meno comienza apro)imadamente a los 39;?2 . para los aceros de bajo contenido de carbono *aceros e)tra dulces+, a 39??2 . para los de ;?8 de carbono y a 35??2 para los de ?.C?8 de carbono. =.<.<. De#or-a!i0n / Vrietas La aparici"n de formaci"n y grietas en los aceros se deben fundamentalmente a dos causas. =na debido a las tensiones $ue se producen por estar sometidas a diferentes zonas de la pieza a regimenes de temperatura diferentes. 0ambin se producen deformaciones, debido a las transformaciones estructurales $ue se producen al presentar diferentes fases y vol,menes especficos como se puede observar en la tabla 12 3?.

'ase

Gol,-en es e!"#i!o 1!-36g2 69

)artensita $,stenita Conglo-era+o 'err"ti!o-(e-ent"ti!o

?.35> a ?.39? ?.355 a ?.35; ?.35>

0abla 12 3?. Aolumen especfico de la martensita y el conglomerado ferrtico' cementtico. =n mtodo para prevenir las deformaciones las deformaciones y grietas, es someter a un tratamiento trmico preliminar al templado, el recocido de regeneraci"n. =.<.=. Garia!i0n Di-ensional #ste defecto se produce siempre al ser templado un acero, debido a las transformaciones martensticas. #stos cambios generalmente no son notorios, por ejemplo en acero de alto carbono el cambio volumtrico alcanza no ms de un 38. #sto significan $ue las dimensiones lineales de las piezas aumentan en un ?.98. *Uordon 3CB;+ =.=. Reveni+o +el a!ero Te- la+o #l tratamiento trmico conocido como re#e$id% del acero se realiza despus del templado. #l revenido del acero consiste en calentar acero templado martenstico a una temperatura comprendida entre la temperatura ambiente y la critica del acero *$!1+ durante un determinado tiempo, seguido de un enfriamiento al aire $uieto *siempre $ue el acero no presente tendencias a la fragilidad del revenido, en cuyo caso se enfriar en un medio mas enrgico+. %espus del temple los aceros presentan un cierto estado tensional, a causa de las transformaciones martensticas, $ue es indeseable. Por otra parte, la estructura no es homognea, por tener el acero alguna estructura austentica retenida *residual+R adems, la dureza puede no alcanzar su valor m)imo y el acero es frgil. La microestructura de los aceros hipoeutectoides esta compuesta de

70

martensita y austenita retenida, y la de los hipereutectoides esta compuesta de martensita, cementita y austenita retenida. La estructura del acero templado es metaestable y tiende a variar con el tiempo, lo $ue provoca, en ocasiones, la aparici"n de grietas como resultado de las transformaciones. &s or ello :,e el reveni+o es ,na o era!i0n obligatoria ara los a!eros

te- la+os8 / +ebe eje!,tarse in-e+iata-ente +es ,Ns +el te- le.

4ig. 12 9>. #s$uema del templado y revenido. #l templado, si realiza en un 3?? 8, comunica al acero las siguientes caractersticas& 1. Urano de tama o mnimo. 2. %ureza m)ima. 3. %uctilidad mnima. <. Produce tensiones y deformaciones internas.

=.=.1. Objetivos +el reveni+o 71

#l objetivo fundamental del revenido no es eliminar los efectos del temple sino modificarlos, al obtener una microestructura y propiedades mecnicas, fsicas "ptimas para el funcionamiento de la pieza de acero. Podemos detallar los siguientes objetivos del revenido& 1. !umentar la tenacidad. 2. %isminuir la dureza. 3. Juitar tensiones internas. <. #stabilizar la estructura. =. .ambiar de volumen. =.=.2. &#e!to +e la te- erat,ra +el reveni+o sobre las ro ie+a+es -e!.ni!as / la -i!roestr,!t,ra +el a!ero Los efectos del revenido se deben a los cambios microestructurales, estos cambios estn a su vez en funci"n de la temperatura del revenido. =no de los objetivos principales del revenido no es disminuir la dureza del acero templado, sino el aumentar la tenacidad. #l acero templado a fondo con un contenido de carbono mayor a ?.<? 8 es frgil y, por lo tanto, peligroso para herramientas o piezas de ma$uinado. .ual$uier sobrecarga ligera o cho$ue repentino producira una fractura. La aplicaci"n del revenido reduce la fragilidad y aumenta la plasticidad. #stas modificaciones de las propiedades mecnicas en la dureza y la tenacidad, se deben a los cambios o descomposici"n de la martensita y de austenita residual al aplicarles un calentamiento gradual y progresivo . La martensita formada por el templado se denomina martensita alfa *de estructura tetragonal+, esta al ser calentada desde los >?2. *3;?24+ a los 5?;2. *:??24+ se transforma en martensita beta *de estructura c,bica+. %ifiere de la martensita alfa por su estructura cristalina. Se distingue al microscopio por su color levemente casta o, Va $ue, tiene una estructura de red normal, est mas libre de tensiones $ue

72

la martensita alfa, es dimensionalmente mas estable y tiene solo un poco menos de dureza. Si la martensita beta se calienta, el proceso de descomposici"n contin,a. Se usa una temperatura de revenido entre 5?;2. *G:??24+ a :??2. *G>;?24+ se obtendr una estructura formada por una perlita muy fina. #s considerablemente ms blanda y ms d,ctil $ue la martensita. ! esta estructura se le denomina Troostita +e reveni+o. .uando se usa temperaturas de revenido desde los :??2. *G>;?24+ a los ;C;2. *G3.3??24+, tambin se obtendr una perlita fina, cuyo grado de finura es inversamente proporcional a la temperatura de revenido. #sta estructura es todava ms blanda y ms d,ctil $ue la perlita e)tremadamente fina. ! esta estructura se le denomina (orbita +e reveni+o. ! temperaturas de revenido ms altas, por encima de los ;C;2. *G3.3??2 4+, los granos aumentan de tama o y la estructura $ue resulta a altas y prolongadas temperaturas de temple, se le denomina a menudo es#eroi+itas. Si continuamos aumentando la temperatura de calentamiento, obviamente llegaremos a formar austenita, por lo tanto el lmite de la temperatura de revenido es de >??2 .. #n la figura 12 9B. Se puede apreciar las variaciones $ue e)perimentan las propiedades mecnicas *resistencia y la tenacidad+ de los aceros al carbono de ?.5; a ?.<; 8 C en funci"n de la temperatura de revenido.

73

4ig. 12 9B. (nfluencia de la temperatura del revenido sobre las caractersticas mecnicas de los aceros al carbono. =.=.2.1 Q,itar tensiones internas / estabili3a!i0n +e la estr,!t,ra: la -artensita al#a es un material inestable y tiende a variar con el tiempo, provocando tensiones lo cual es contrarestado por medio del revenido. =.=.2.2. Ca-bios +e vol,-en: Se sabe $ue cuando la austenita pasa a martensita alfa durante el templado tiene lugar una marcada dilataci"n. La martensita tiene en el acero el volumen ms grande de todas las estructuras. #l envejecimiento de la martensita recientemente formada a la temperatura ambiente da como resultado una contracci"n de volumen, la cual, contin,a durante el revenido. #ste cambio de volumen ayuda a resolver el problema de controlar el tama o y forma del acero durante el tratamiento trmico. #l revenido generalmente devuelve al acero casi su volumen original.

74

=.=.3. %rin!i ales #a!tores +el reveni+o =.=.3.1. Tie- o en el reveni+o: #n general cuanto ms larga es la duraci"n del tratamiento a una temperatura de revenido dada, tanto mejor es el resultado conseguido, pues se eliminan en una e)tensi"n mas grande, las tensiones creadas en el acero templado y se aumenta la plasticidad y tenacidad sin disminuir notoriamente la dureza. Se recomienda un tiempo de revenido de una hora por cada milmetro de espesor de la pieza. =.=.3.2. Te- erat,ra +e reveni+o: La temperatura de revenido depende de la composici"n y las aplicaciones del acero al carbono. #l efecto de este tratamiento aumenta con la temperatura y para un valor dado de la misma, depende del tiempo, siendo tanto mayor el efecto de la duraci"n cuanto mayor es la temperatura. ! medida $ue aumenta la temperatura, disminuye la resistencia, la dureza y aumenta la tenacidad. Sin embargo, en los aceros al carbono en el intervalo entre 5;? y 9;?2 . ocurre una disminuci"n en la resistencia al impacto *tenacidad+, llamada fragilidad de primer gnero o tambin denominada fragilidad irreversible. #sta fragilidad consiste en una disminuci"n en los valores de la resistencia al impacto, se observa en los aceros al carbono y en los aleados en los intervalos de temperaturas entre los 5;? y 9;?2 ., independiente del contenido $umico del acero. #ste fen"meno no puede ser evitado por ning,n medio de los hasta ahora conocidos, y por ello debe evitarse el revenido a estas temperaturas para piezas sometidas altas cargas de impacto. La aparici"n de la fragilidad se e)plica por$ue durante el proceso de revenido del acero, por los lmites de los granos primarios de la austenita, se desprenden carburos $ue tienen forma de ptalos, los cuales disminuyen grandemente la plasticidad. #n la figura 12 9C se puede apreciar el efecto de la temperatura de revenido sobre la resistencia, la resiliencia y el fen"meno de la fragilidad irreversible. 75

4ig. 12 9C. (nfluencia de la temperatura del revenido sobre la resistencia, resiliencia *tenacidad+ y el fen"meno de la fragilidad del primer tipo, de los aceros al carbono. La temperatura de revenido, se determina por la dureza, tenacidad y resistencia *Sut y Sy+ $ue re$uiera la pieza o herramienta. #n la tabla 33 se se alan las temperaturas de revenido sugeridas.

$ li!a!iones !arbono Fro!as8 -a!Dos8 Derra-ientas +e torno8 es!aria+ores8 !orta a eles8 li-as. ?erra-ientas ara

Te- erat,ra +e $!ero a+e!,a+o

%ro ie+a+es -e!.ni!as

ara el a!ero al reveni+o

!lto contenido de I)ima dureza y carbono*T ?.C 8 una 3B?'55? de carbono+ desgaste elevada al resistencia

!ortar 59?'5:?

!lto contenido de !lta dureza, con carbono*T ?.C 8 una 76 tenacidad

-a+era8 terrajas8

!,!Dillos8 instr,-entos +e !ir,g"a8 granetes. #resas8

de carbono+

mayor anterior.

$ue

la

!lto contenido de !lta Cin!eles8 +e !i3allas8 +estornilla+ores. 5>?'5B? &jes8 ara -a+era. Resortes Deli!oi+ales8 se-i-Del" ti!os. 9??'9;? Iediano' contenido a ?.> 8 asa+ores8 trabajar Derra-ientas !lto contenido de !lta a ?.B 8 !,!Dillas !aras +e carbono * de ?.> resistencia a ?.B 8 -artillo8 5;?'5<?

dureza, con

de combinado una regular

carbono+

tenacidad

resistencia

carbono * de ?.> *Sut+ y lmite de de fluencia *Sy+, con una mayor anterior alto I)ima de *Sy+ de y fluencia con tenacidad $ue la carbono+

carbono * de ?.; tenacidad media carbono+ 0abla 12 33. 0emperatura de revenido sugerido.

%e la tabla 33, se puede apreciar $ue la temperatura de revenido es de 9??' 9;?2 . para los aceros al carbono para resortes, ya sean helicoidales o de hojas semi'elpticas. #sta temperatura esta ubicada en la zona de la fragilidad irreversible o de primer gnero, esto se debe a $ue la propiedad $ue se re$uiere para un resorte, es una m)ima elasticidad *Sy+, y esta se consigue a esas temperaturas de revenido, como se puede ver en la figura 12 :?.

77

4ig. 12 :?. (nfluencias de la temperatura del revenido en las propiedades& tenacidad *aE+, resistencia mecnica *Suy+, dureza *-D+ y la resistencia elstica o de fluencia *Sf,Sy+. =.>. Re!o!i+o +el a!ero al !arbono Son tratamientos trmicos, $ue se aplican a piezas fabricadas de acero, ya sea para liberar tensiones, mejorar la tenacidad, la ma$uinalidad, la resistencia, reducir dureza, otorgar una mayor ductibilidad o dejar preparada una pieza para someterla a un templado. %e acuerdo al objetivo buscado y de la temperatura de tratamiento, se tienen diversos tipos de recocidos. (ndependiente del tipo de recocido, estos al igual $ue el te- la+o / el reveni+o este se realiza por medio de tres operaciones de los tratamientos trmicos. La primera operaci"n consiste en propinarle una alta temperatura y la segunda operaci"n es mantener la pieza a la temperatura anteriormente se alada y la tercera operaci"n, es el en#riar la pieza seg,n el tipo de recocido $ue se trate.

78

=.>.1. Ti os +e re!o!i+o Los diferentes tipos recocidos se definen de acuerdo al objetivo buscado y de la temperatura de tratamiento. Los tipos de recocidos $ue sern vistos en este manual, son& recocido de relajaci"n, y el recocido de regeneraci"n, todos estos se pueden aplicar con relativa facilidad y con buenos resultados. =.>.1.1. Re!o!i+o +e Relaja!i0n o +e eli-ina!i0n +e tensiones: #ste tipo de recocido se aplica para remover de tensiones a estructuras soldadas, o $ue hayan sido conformadas mecnicamente *forjado por ejemplo+. =.>.1.2 Re!o!i+o +e regenera!i0n: por medio de este tipo de recocido se logra obtener una reducci"n de la dureza y as facilitar el ma$uinado. 0ambin se aplica para dejar preparada la pieza para un posterior templado y tambin se utiliza para anular un temple defectuoso o mal aplicado. =.>.2. 'a!tores +el re!o!i+o Los factores independientes del tipo de recocido $ue se trate son& 1- La te- erat,ra +e re!o!i+o. 2- &l tie- o +e !alenta-iento. 3- La velo!i+a+ +e en#ria-iento rin!i al-ente. =.>.2.1. La te- erat,ra +e re!o!i+o: la temperatura de calentamiento depende del tipo de recocido, la cual esta relacionada con el objeto del recocido. a.'La temperatura para un recocido de relajaci"n es de ;?? a <??2., independiente de porcentaje de carbono contenido de la pieza del acero.

79

b.'Para un re!o!i+o +e regenera!i0n la temperatura para los aceros hipoeutectoides debe ser de 5?':?2 sobre el punto crtico $!3. Para los hipereutectoides la temperatura debe ser de :? a ;?2 sobre el punto crtico $!1. #n la tabla 12 35 se se alan las temperaturas adecuadas para el recocido de regeneraci"n. I +e Carbono ?.3 ?.5 ?.9 ?.: ?.; ?.< ?.> ?.B ?.C 3.? 3.3 3.5 Te- erat,ra C C3?2 BC?2 B<?2 B:?2 B5?2 B??2 >>;2 ><?2 ><?2 ><?2 ><?2 ><?2

0abla 12 35.0emperaturas adecuadas para el recocido de regeneraci"n. =.>.2.2. &l tie- o +e !alenta-iento: depende de la capacidad del horno en alcanzar la temperatura de recocido desde la temperatura ambiente. La pieza se debe introducir antes de encender el horno. =.>.2.3. &l tie- o +e -anteni-iento : el tiempo de mantenimiento rige por igual para cual$uier tipo de recocido y revenido. #l tiempo de calentamiento de una pieza se estima en una hora por cada pulgada *5;mm+ de espesor. =.>.2.<. Gelo!i+a+ +e en#ria-iento: la velocidad de enfriamiento es un factor muy relevante, por lo tanto, se deben tomar precauciones. #l enfriamiento en el recocido 80

de regeneraci"n, debe realizarse lentamente, por eso se recomienda no sacar la pieza del horno, hasta una temperatura de ;??2 .. Luego de enfriarse hasta alcanzar los ;??2 ., se puede e)traer la pieza y se recomienda colocarla en arenas calientes o cubrirla con virutas de fierro, para otorgar un enfriamiento de una baja velocidad. =n enfriamiento fuera del horno, antes de tiempo podra causar efectos no buscados. =.>.3. De#e!tos en el re!o!i+o Los defectos del recocido se presentan durante la etapa del calentamiento y el mantenimiento, y son principalmente la o)idaci"n y la descarburaci"n. #n el recocido de relajaci"n ocurre solo o)idaci"n, ya $ue, a :??2 . ya se manifiesta notoriamente la o)idaci"n en el acero al carbono. #n el recocido de regeneraci"n se presenta una o)idaci"n de mayor intensidad $ue en la de recocido de relajaci"n, debido $ue a mayor temperatura, mayor es la o)idaci"n. La descarburaci"n o tambin denominada o)idaci"n del carbono, se produce en el recocido de regeneraci"n, pero levemente, ya a $ue a las temperaturas de regeneraci"n, la descarburaci"n es parcial. =.@. Otros Trata-ientos TNr-i!os =.@.1. Nor-ali3a+o #ste tratamiento trmico consiste en calentar un producto sider,rgico a una temperatura por sobre el punto crtico superior * $!3+ para luego enfriarlo rpidamente desde los C5?2 . a los <??2 .. %esde los <??2 . a la temperatura ambiente se efect,a lentamente en el horno. #ste tratamiento se realiza preferentemente en los aceros al carbono con un m)imo de ?.; 8 de carbono. =.@.1.2. Objetivos +el nor-ali3a+o

81

Los rin!i ales objetivos +el nor-ali3a+o son: 3' /efinar el grano del acero colado y producir por consiguiente mejores caractersticas. 5' !finar el grano de las piezas soldadas. 9' %estruir las tensiones provocadas por la forjadura. =.@.2. Foni#i!a+o 0ratamiento trmico conocido como refinado o mejorado, consiste en un templado con un posterior revenido a una alta temperatura *:;?'<;?2.+ de manera $ue el acero $uede tenaz. 0anto el normalizado como el bonificado son tratamientos aplicados por los proveedores del acero, sin embargo pueden ser aplicados por los usuarios si el producto no cuenta con estos tratamientos. #l fabricante del acero debe especificar el tratamiento con $ue entrega sus productos.

CONCLU(ION&(. . 82

Si bien los cambios e)perimentados en cuanto a las propiedades mecnicas de las piezas tratadas trmicamente son notables, hay $ue tener muy en cuenta las serias limitaciones de los tratamientos trmicos de los aceros al carbono. Limitaciones debido a los defectos y deformaciones $ue se presentan en las piezas tratadas, ya sea o)idaci"n, grietas, etc., y la reducida penetraci"n del temple, la $ue en el mejor de los casos llega a templar completamente a una barra de 3; mm. de dimetro. Las limitaciones de defectos y deformaciones pueden ser reducidas por medios adecuados, como el emplear hornos de atm"sfera controlada u hornos de sales para evitar la o)idaci"n, pero estos aparatos son de un costo econ"mico considerable. #n cuanto a la templabilidad es una seria limitaci"n para el acero al carbono, y debido ha esto el acero al carbono a sido reemplazado por aceros especiales para re$uerimientos de alta templabilidad. Si bien esta memoria esta enfocada para los tratamientos trmicos de los aceros al carbono, puede ser utilizado para los aceros aleados, ya $ue, los principios son semejantes para ambos tipos de aceros. Pero hay $ue tomar en cuenta $ue los factores pueden variar considerablemente de un acero aleado a otro. Si se pretende aplicar un tratamiento trmico a un acero aleado, se debe contar con el catlogo de este, ya $ue el fabricante entrega los datos necesarios para lograr un correcto tratamiento. #)iste una amplia variedad de aceros al carbono templables, de acuerdo a la !(S(7S!#, pero en el mercado local se encuentra disponible solamente el acero !(S(7S!# 3?:;, el cual combina muy bien dureza y tenacidad, propiedades mecnicas muy necesarias para las piezas mecnicas.

FIFLIOVR$'I$.

83

- 1orton, /obert L. %ise o de I$uinas. Prentice -all. I)ico, I)ico.3CCC. ' 4eirer, Kohn. 0rabajos en Ietal. [rganizaci"n #ditorial 1ovaro S.!. I)ico, I)ico.3C<<. ' Ioore, -arry %. y Libbey, %onald /.. Iateriales y Procesos de 4abricaci"n. #ditorial Limusa. I)ico, I)ico.3CB>. ' ParEer, .harles I.. Ietalurgia de los !ceros de .alidad. !guilar S.!.de #diciones. Iadrid, #spa a. 3C;3. ' Kohnson y \eejs. Ietalurgia. #ditorial /evert S.!.. Darcelona, #spa a. 3C<3. ' Aan AlacE, LaFrence -.. 0ecnologa de los Iateriales. /epresentaciones y Servicios de (ngeniera, S.!.. I)ico, I)ico.3CB:. ' Korochailov , Actor y Uordon, Korge. 0eora y 0ecnologa del 0ratamiento 0rmico. La -abana, .uba. 3CBB. ' Uuliaev, !. P.. Ietalografa tomo 5. #ditorial Iir. Iosc,, /usia.3C>B. ' Lamenichny, (.. ! short handbooE of heat treatment. Iir Publishers. =./.S.S., IoscoF. 3CB?. ' !le) Uustavo [porto (b ez. Iemoria& OIanual de tratamientos trmicos para acero al carbonoP 5??;.

LIN9OVR$'I$.

84

http&77FFF.solomantenimiento.com7m]termicos'acero.htm http&77FFF.aprendizaje.com.m)7.urso7Proceso370emario3]A(.html http&77FFF.utp.edu.co7^publio3>7aceroal..htm http&77html.rincondelvago.com7tratamiento'termico'de'los'aceros.html http&77FFF.raulybarra.com7notijoya7archivosnotijoyaC7Crecocido]temple]metales.htm http&77FFF.sabelotodo.org7metalurgia7tratatermacero.html http&77FFF.monografias.com7trabajos3?7restat7restat.shtml http&77FFF.google.cl7_$6tratamientosHtermicosHdelHaceroHalHcarbono`hl6es`ei6DF V301.C[(UBlJeAoo-0DF`start63?`sa61`fp6;55:aB;B9<e?5bBd http&77FFF.mitecnologico.com7Iain7/ecocido0ratamiento0ermico!cero http&77FFF.toolingu.com7class';?359?'tratamiento'termico'del'acero.html

(I)FOLOVI$.

85

4 6 #sfuerzo. e 6 %eformaci"n. E & I"dulo de #lasticidad o I"dulo de Voung. Sut 6 /esistencia m)ima a la tracci"n, resistencia mecnica, resistencia a la tracci"n. Sy 6 /esistencia a la fluencia o cedencia. Sf 6 /esistencia elstica. ar 6 4le)ibilidad. ak & 0enacidad, /esiliencia. ?F 6 %ureza Drinell o (ndice de dureza Drinell. ?RF o Rb 6 %ureza /ocEFell D o andice de dureza /ocEFell D. ?RC o RC 6 %ureza /ocEFell . o andice de dureza /ocEFell .. ?G 6 %ureza AicEer o andice de dureza AicEer. $I(I 6 !merican (ron and Steel (nstitute. ($& 6 Society of !utomovite #ngineers. D W %ensidad. C 6 .arbono. Cr 6 .romo. Ga 6 Aanadio. 'eM 6 4errita. 'e3C 6 .ementita. $!1 6 Punto crtico en calentamiento *>53 o >952.+ $!2 6 Punto crtico en calentamiento *><B2.+. $!3 6 Punto crtico en calentamiento *>53'C332.+. $r1 6 Punto crtico en enfriamiento. $r2 6 Punto crtico en enfriamiento. $r3 6 Punto crtico en enfriamiento. ) 6 Iartensita. )i 6 )- W Iartensita inicial. )# 6 Iartensita final. )t 6 Iartensita de temple. 86

% 6 Perlita. Tt W 0emperatura de temple. G 6 Aelocidad de enfriamiento. *3? 6 !cero al carbono *3.?8 .+ para herramientas, seg,n normas /usas *U[S0+. Gcr 6 Aelocidad crtica de enfriamiento. T'T-T 6 0emperatura'0iempo'0ransformaci"n. T 6 0roostita. Dn 6 Dcr 6 %imetro crtico. X 6 %imetro. Y 6 0ama o del grano.

ZNDIC& D& &[%R&(ION&(.

87

N &[%R&(ION. 3.3. #sfuerzo *4+. 3.5. %eformaci"n *e+. 3.9. I"dulo de #lasticidad *E+. 3.:a. 0ransformaci"n de %ureza Drinell a resistencia a la tracci"n *Psi+. 3.:b. 0ransformaci"n de %ureza Drinell a resistencia a la tracci"n *Ipa+. 9.;a. %ensidad de aceros brutos de laminaci"n. 9.;b. %ensidad de aceros recocidos. ;.<a. 0emperatura de temple. ;.<b. 0emperatura de temple aceros eutectoides. ;.<c. 0emperatura de temple aceros hipoeutectoides. ;.<d. 0emperatura de temple aceros hipereutectoides. ;.>. Aelocidad de enfriamiento.

%$V.

$N&[O(.

88

0abla 12 3. #$uivalencias de %urezas.

Tabla res,-en +e los !o- onentes estr,!t,rales +e la -e3!la Dierro !arbono !alenta+o / en#ria+o lenta-ente.

89

De#ini!i0n a,stenita

Con+i!i0n +e Te- erat,ra

%ro ie+a+es

D,re3a brinell8 ?F 3>?'55?

la #or-a!i0n Soluci"n s"lida de .alentado elementos en crticos

+e estable8 C. '"si!as Sobre !.9, Dlando, amagmetico. !lta resistencia elctrica. Dlando, maleable, magntico

carbono y otros sobre puntos !.I V !.3 hierro. .ontenido de carb"n hasta #errita 5.3:8. Soluci"n s"lida de Separado de Dajo !.3 carbono y otros la elementos hierro'alfa. .ontenido carbono Ce-entita ?.?:8 .ombinaci"n y 4e9., %erlita en por de del austenita lento acero

muy <?'3??

enfriamiento sobre hipoeuctectoi de bajo !r9 Separado por Dajo !c3 y en %uro, frgil, B5?

$umica de hierro soluciones carbono. li$uidas contiene enfriamiento .arburo de hierro s"lidas

magntico hasta 53? 2. se en amagnetico %uro y 3<?'>?? resistente $ue la ferrita, pero menos d,ctil. magntica convierte

<.<> 8 de carb"n. lento. Iezcla mecnica 4ormado por Dajo >5> euctectoide de el decantado de austenita la cementita y ferrita.

Tabla :,e seSala / +es!ribe los !a-bios +e estr,!t,ras o #ases8 / la +esigna!i0n +e los ,ntos !r"ti!os.

90

L"neas +e Te- . +e Clase +e Designa!i0n +e los ,ntos trans#or-a!i0n trans#or-a!i0n trans#or-a!i0n !r"ti!os &n &n !alenta-iento en#ria-iento !c3

%(9

>5>

0ransformaci"n de perlita a austenita 0ransformaci"n de austenita a perlita Prdida del magnetismo para los aceros $ue contienen apro). ?.;8 de carb"n #l trmino de la disoluci"n de ferrita en austenita en los aceros hipoeuctectoide s #l trmino de la disoluci"n de la cementita en austenita en los aceros hipereutectoides #l comienzo de la fusi"n del hierro calentado. #l fin de la solidificaci"n del acero enfriado.

!r3 !c5 !r5 !c9 !r9

)O

><B

VO(

C33'>5>

(&

>5>'33:>

!cm

!rm -

I&

91

33:> &C'

#l comienzo de la fusi"n de la parte de hierro en el calentamiento. #l trmino de la solidificaci"n de la parte de hierro fundido en el enfriamiento #l trmino de la fusi"n del acero y el hierro fundido. #l comienzo de la solidificaci"n del acero y el hierro fundido en el enfriamiento.

$FCD

0abla 12 9. Puntos crticos del diagrama hierro'carbono

92

You might also like