You are on page 1of 9

Figuras geomtricas CIRCULO : Un crculo, en geometra eucldea, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro

punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio.

TRINGULO: Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales).

-CUADRILTERO: Un cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales, y la suma de sus ngulos internos siempre da como resultado 360

PENTGONO: En geometra, se denomina pentgono (del griego , de , "cinco" y , "ngulos") a un polgono de cinco lados y cinco vrtices.

HEXGONO En geometra, un hexgono (o exgono1 ) es un polgono de seis lados y seis vrtices. Su nombre deriva del griego (de , "seis" y , "ngulos").

HEPTGONO: Un heptgono es un polgono con siete lados y siete vrtices.

OCTGONO: Octgono u octgono nota 1 es una figura plana con ocho lados y ocho vrtices.

ENEGONO: En geometra, un enegono , nongono o de "9" lados es un polgono de nueve lados y nueve vrtices. El nombre proviene del griego enneagonon, (, nueve + , esquina), mientras que nongono proviene del latn (nonus, nueve + gonon). Enegono es el nombre ms usado por coherencia con, por ejemplo, hexgono.

-DECGONO: En geometra, se denomina decgono a un polgono de diez lados y diez vrtices.

ENDECGONO: En geometra, un endecgono es un polgono de 11 lados y 11 vrtices.

DODECGONO: En geometra, un dodecgono es un polgono de 12 lados y 12 vrtices.

TRIDECGONO: En geometra, un tridecgono es un polgono de 13 lados y 13 vrtices.

TETRADECGONO: En geometra, un tetradecgono es un polgono de 14 lados y 14 vrtices.

PENTADECGONO: En geometra, un pentadecgono es un polgono de 15 lados y 15 vrtices.

Equiltero: En geometra, un tringulo equiltero, es un tringulo con tres lados iguales. En la geometra eucldea tradicional, los tringulos equilteros tambin son equiangulares, es decir, los tres ngulos internos tambin son congruentes entre s, cada ngulo vale 60. Un tringulo equiltero es un polgono regular; es un caso especial de tringulo issceles.

Issceles: ), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida.

Escaleno No hay lados iguales No hay ngulos iguales

Acutngulo;: Este tipo de tringulos tienen sus tres ngulos menores de 90. El tringulo LMN es acutngulo.

Rectngulo En geometra plana, un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El permetro de un rectngulo es igual a la suma de todos sus lados.

Obtusngulo Es aquel en que la longitud de uno de sus ngulos es mayor de 90. En la figura el ngulo PQR mide ms de 90 y es un ngulo obtuso.

Cuadrilteros: Un cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales, y la suma de sus ngulos internos siempre da como resultado 360.

Paralelogramo Un paralelogramo es un tipo especial de cuadriltero (un polgono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.

Cuadrado: En geometra, un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus lados iguales y adems sus cuatro ngulos son iguales y rectos, tiene 4 ejes de simetra, 4 vrtices y 4 aristas.

Rectngulo: En geometra plana, un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El permetro de un rectngulo es igual a la suma de todos sus lados.

Rombo El rombo es un cuadriltero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud. Los ngulos interiores opuestos son iguales.

Romboide: Se denomina romboide al paralelogramo que no es ni rombo ni rectngulo, es decir, un paralelogramo que tiene sus ngulos y sus lados iguales dos a dos. Comnmente se lo llama paralelogramo o tambin paralelogramo no rectangular.1 2

Tetraedro: Un tetraedro (del griego "cuatro" y "asiento") es un poliedro de cuatro caras. Con este nmero de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrndose tres de ellas en cada vrtice.

Paralelepipedos Un paraleleppedo (del latn parallelepipdum, y este del griego antiguo 1 parallleppedon2 planos paralelos) poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos.

Cilindro En geometra, un cilindro es una superficie de las denominadas cudricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz

a lo largo de una curva plana, que puede ser cerrada o abierta, denominada directriz del cilindro.

Cono En geometra, un cono recto es un slido de revolucin generado por el giro de un tringulo rectngulo alrededor de uno de sus catetos. Al crculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vrtice.

Esfera En geometra, una superficie esfrica es una superficie de revolucin o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.

You might also like