You are on page 1of 5

Estudio del Relieve y la Pendiente de la Cuenca Hidrogrfica del Rio Llangayacu hasta su confluencia con el Rio Negroyacu Autor:

Pablo Javier Jaramillo Chamba pjjaramillo1@utpl.edu.ec Biblioteca-Utpl I. Resumen: Pendiente del cauce principal es la pendiente de un tringulo cuyo vrtice se encuentra en el punto de salida de la cuenca, y cuya rea est comprendida por la longitud del caudal principal hasta la cota mnima del cauce del rio principal. Densidad de Red de drenaje es la relacin entre el nmero de cauces y el rea de la cuenca hidrogrfica

Este documento, tiene la finalidad de mostrar un pequeo estudio del relieve, la pendiente, la capacidad de drenaje de la cuenca del ro Llangayacu hasta su confluencia con el ro Negroyacu. This document is intended to show a small study of relief, slope, drainage capacity of the river basin Llangayacu to its confluence with the river Negroyacu. Palabras claves: Cuenca hidrogrfica, rectngulo equivalente, ndice de compacidad, curva hipsomtrica, pendiente del cauce principal. II. Introduccin.

Densidad de Drenaje es la relacin entre la longitud total de los cauces y el rea total de la cuenca hidrogrfica.

Una Cuenca hidrogrfica es un terreno o rea donde se filtra o drena el agua en un punto comn para formar ros, lagos, riachuelos que eventualmente desembocan en el mar. [1] ndice de compacidad es la relacin que existe entre el permetro de la cuenca y a el permetro del rea circular de la cuenca.

Elevacin media es la ordenada media de la curva hipsomtrica Este documento explicar varios procesos que describen la morfologa de la cuenca hidrogrfica y el comportamiento que tiene esta, cul es su pendiente y se realizara un anlisis de los resultados. III. Materiales y Mtodos.

Si este valor de este ndice es igual a 1 o menor a uno, la cuenca hidrogrfica tiene forma circular. Rectngulo equivalente es un mtodo que permite representar una cuenca hidrogrfica a travs de un rectngulo que posea igual superficie, permetro. Curva hipsomtrica indica el porcentaje de rea de la cuenca hidrogrfica que se encuentra sobre una cota determinada.

Para la realizacin de este trabajo us como materiales, la carta topogrfica del Ro Mulatos, una computadora que posea el programa AutoCAD2012, el programa Excel 2010, Word2010, y una calculadora. El mtodo usado para calcular el rea de las franjas de la cuenca hidrogrfica fue el siguiente. 1. Una vez con la cuenca delimitada, proced a trazar las franjas partiendo desde la cota 1400 con un intervalo de 400 entre cada

franja, en total fueron 7 marcadas con color verde.

franjas y estn

2.

Con el Kc obtenido del trabajo anterior aplico este dato para hallar el LM y Lm.

4.

5. ( ( ) )

) )

Con las reas de las fajas obtenidas, calculo las reas acumuladas y las reas sobre las cotas, con estos datos se elabora un grfico en Excel. Calculo la elevacin media multiplicando la altitud promedio de las franjas por el rea de las franjas, realizo una sumatoria de este producto y lo divido para el rea total de la cuenca.

3.

Luego utilice el comando rea para calcular el rea de cada franja y agregue los datos en la tabla de Excel para calcular el rectngulo equivalente.

6.

Con los datos de las cotas de referencias y los porcentajes de reas sobre la cota elaboro la curva hipsomtrica.

7.

Para realizar la pendiente media se realiza el producto de la distancia entre cada franja

por la longitud de la cota media de cada franja.

IV. 8. Para realizar el ndice de pendiente global se toman los Datos del 5% y 95% de la curva hipsomtrica. ( ) Para calcular la Densidad de la red de Cauce, cont el nmero total de caudales que es 39 y lo divid para el rea.

Resultados

9.

10. La densidad de drenaje se calcula dividiendo el permetro total de los cauces de la cuenca sobre el rea total.

11. Para el clculo de la pendiente del cauce principal se realiz las mediciones de las longitudes acumulativas de los caudales a lo largo del ramal principal de la cuenca, y se los anoto junto con las cotas en las que estaban ubicadas los cauces. En una tabla de Excel se grafican los puntos y se calcula el rea bajo la curva y el punto pvot. ( )

kc LM Lm

1.721909451 12.05859626 1.647803738

12. Se traza una lnea desde el punto pvot hasta la cota mnima, luego se calcul la pendiente de esta recta. ( ( ) )

Perimetro de Caudal principal 10.26

Permetro total de los caudales

29.37

V.

Discusin

Al conocer el rea, permetro, la forma de la cuenca hidrogrfica, La pendiente y el drenaje podremos prever en un futuro el comportamiento de esta cuenca, siendo muy tiles estos datos para la realizacin de un proyecto hdrico. VI. Conclusiones: En base los clculos obtenidos he podido concluir que el ndice de pendiente global est en el parmetro de muy fuerte, segn las tablas establecidas. Tambin he podido concluir que la densidad de drenaje en esta cuenca est en el parmetro de un drenaje normal.

Bibliografa: [1]http://personales.upv.es/~rperez/EGRH/2006/Tran sparenciasT1.pdf Agradecimientos: Agradezco al Phd. Ing Fernando Oate por proporcionarme los conocimientos para realizar este trabajo. A mi hermano y amigos por aclararme algunas dudas para la culminacin de este trabajo.

You might also like