You are on page 1of 7

RESUMEN DEL LIBRO ECOLOGA PARA PRINCIPIANTES DE FEDERICO ARANA.

Ecologa para principiantes Federico Arana

La ecologa nace cuando los bilogos empezaron a notar lo importante que era el fenmeno de la interaccin entre factores fsicos, elementos, compuestos inorgnicos y una gran serie de organismos vivos; por lo tanto podemos decir que la ecologa es una rama de la biloga que se ocupa de estudiar las relaciones recprocas entre los organismos y el medio. entendemos por ecologa el conjunto de conocimientos referentes a la economa de la naturaleza, la investigacin de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgnico como orgnico, incluyendo sobre todo su relacin amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con que se vincula directa o indirectamente. (Ernesto haeckel) Parte del inters que surgi por el estudio de la ecologa, fue por la ciencia que en los pases capitalistas se utiliza para la obtencin de poder econmico, militar o poltico. Esto ha provocado un deterioro constante en el medio, adems de contaminacin irracional del agua, del aire y de la tierra. Se puede decir que la ecologa se perfila como una disciplina que va a desempear un papel decisivo en el futuro de la humanidad. Un concepto importante para la ecologa es el medio ambiente que muchos autores lo han considerado como el escenario de la vida, se sabe que el

medio ambiente es una entidad que est en constante cambio; Lamarck concluy que puesto que el medio ambiente se halla en constante transformacin, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que ste es uno de los mecanismos de la evolucin de los seres vivos. Por su parte Carlos Darwin advirti que los organismos estn sujetos a un proceso de variacin que conduce a la seleccin natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse en las nuevas condiciones. Actualmente conocemos que el medio ambiente que rodea a un organismo esta inevitablemente constituido por otros organismos que, segn los casos, establecen diferentes relaciones: La modalidad de ayuda. Las relaciones que se establecen entre el depredador y la presa. Las relaciones de competencia.

Siguiendo con las definiciones importantes sobre la ecologa no omitimos sealar el ecosistema: que suele definirse como una compleja trama formada por la suma total de elementos fsicos y seres vivos que actan recprocamente. Los elementos de ecosistema son: a) los organismos del ecosistema, que constituyen lo que se llama biocenosis; b) el medio fsico en que se asientan tales organismos, al cual se conoce con el nombre de biotipo. A su vez los organismos del ecosistema o biocenosis pueden dividirse en tres grande grupos: Productores: que son las plantas y en menor medida las bacterias quimiosintticas. Consumidores: son los animales que cuando se alimentan directamente de las plantas, decimos que el consumidor es de tipo primario. Pero si el animal en cuestin es carnvoro entonces resulta que el consumidor es secundario.

Descomponedores: estos se encargan de completar los ciclos de la materia y energa en el ecosistema. Existen dos tipos fundamentales de Descomponedores, los saprozoosy los saprofitos.

Los productores, consumidores y Descomponedores tienen una o varias funciones que deben realizar en la comunidad bitica. A este papel que juegan se le llama nicho ecolgico que se define como el papel que desempea una especie que tiene fuentes alimenticias determinadas y que, a su vez, es utilizada como alimento por otras especies y acta de manera peculiar sobre el medio y los organismos que coexisten con ella.

Cada especie realiza nichos ecolgicos diferentes; ahora cuando mencionamos especie, lo definimos como un grupo de organismos con caracte rsticas morfolgicas, fisiolgicas, de comportamiento y bioqumicas comunes; que son interfecundos y capaces de tener descendencia frtil. El ecosistema puede tener lmites y extensiones: existen ecosistemas artificiales cuyos lmites son muy precisos, pero los ecosistemas naturales nunca suelen estar tan bien delimitados, una realidad es que cualquier ecosistema recibe influencias mltiples de otros ecosistemas. Adems de que la extensin del ecosistema es enormemente variable. As como el ecosistema es variable, tambin la diversidad de especies es muy grande. Se calcula que en nuestro planeta habitan entre dos y cuatro y medio millones de especies distintas de organismos. Un ecosistema muy diversificado es el que alberga pocos individuos de muchas especies distintas, en tanto que la diversificacin puede ser casi nula cuando en l se encuentran muchos individuos pertenecientes a unas cuantas especies. En la ecologa tambin encontramos un fenmeno llamado sucesin que son los cambios progresivos de la poblacin vegetal o animal que se llevan a cabo durante un periodo relativamente prolongado. La sucesin primaria, es todo el

proceso comprendido entre la colonizacin inicial y la culminacin; la sucesin secundaria en cambio, se produce cuando el ecosistema ha sido destruido. Actualmente los ecosistemas se han visto lastimados por la mano del hombre, debido a la explotacin de los mismos. El hombre se ha convertido en el factor ms influyente de la estructura del ecosistema, y su influencia va desde la simple disminucin en el nmero de individuos de ciertas poblaciones, hasta la destruccin temporal del ecosistema original. Para reducir estos daos, el secreto est en estudiar concienzudamente los problemas ecolgicos para luego planificar y realizar una explotacin controlada que busque no la obtencin de excesivos beneficios en poco tiempo, sino el rendimiento sostenido y perdurable. Es menester sealar que en el mundo abundan muestras de explotaciones racionales que resultan incluso estimulantes y benficas para el ecosistema.

Energa y materia. Como ya sabemos, la materia es algo que ocupa un lugar en el espacio y la energa es aquello que puede realizar un trabajo; ahora bien la energa que utilizan los seres vivos proviene, de la energa radiante del sol, salvo algunas excepciones mnimas. La captacin de la energa radiante del sol depende de una serie de organismos llamados auttrofos, lo cuales estn dotados de la envidiable capacidad de realizar la fotosntesis que consiste en formar molculas de ATP y sintetizar compuestos orgnicos a partir de energa luminosa, agua, dixido de carbono, sales minerales y ciertas sustancias nitrogenadas. Los organismos capaces de realizar la fotosntesis reciben tambin el nombre de productores primarios. Para hablar de los ciclos de la materia no omitimos sealar el concepto de los elementos biognicos: podemos decir que del centenar de elementos qumicos que existen en la naturaleza, parece ser que slo el 20% resultan esenciales para la vida, de ah que hayan recibido el nombre de elementos biognicos.

Empecemos con el ciclo ms conocido, el del agua: el ciclo consiste en que el agua se calienta y empieza a evaporarse, quedando as en condiciones de ser transportada por el viento y subir a las capas ms altas de la atmosfera. Ah sufre un enfriamiento y se condensa e pequeas gotas que forman las nubes. A continuacin las gotitas van creciendo hasta que llega el momento en que el aire pierde la capacidad de retenerlas y se precipitan, segn las condiciones meteorolgicas, en forma de lluvia, granizo o nieve. El ciclo del oxgeno se efecta mediante la fotosntesis, las plantas disocian la molcula de agua para liberar el oxgeno, en tanto que el oxgeno de la molcula orgnica proviene del dixido de carbono. En el proceso inverso, o sea en la respiracin, el oxgeno acta como aceptor de hidrogeno, lo cual se traduce en la formacin de agua. El ciclo del carbn: el co2 del agua o del aire es absorbido por los productores para la fotosntesis luego incorporado por los consumidores y finalmente degradado por los Descomponedores. Durante todo el ciclo el co2 es devuelto a la atmosfera por la sencilla razn de que todos los participantes respiran, pero la parte ms intensa de este retorno corre a cargo de los Descomponedores. Ciclo del nitrgeno: sea por uno por otro procedimiento, el nitrgeno es

absorbido por los productores que lo requieren para la elaboracin de protenas y cidos nucledos, pasando luego a los consumidores, ms tarde a los Descomponedores y finalmente regresa al medio ambiente. Los ciclos ecolgicos los podemos definir como una sucesin de cambios progresivos que experimentan las comunidades de organismos en constante interaccin con el medio. La naturaleza cclica de los ecosistemas deriva de dos hechos fcilmente observables: a) la actividad del ecosistema no es constante, presenta altibajos; b) los altibajos del ecosistema guardan una cierta regularidad.

A continuacin hablaremos de poblaciones y comunidades La poblacin se define como un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un rea ms o menos definida, que comparten determinado tipo de alimentos y que, si se reproducen sexualmente, realizan un intercambio de genes. A densidad de poblacin est dada por el nmero de individuos que la constituyen en relacin con ajuna unidad de espacio. Cuando las poblaciones tienden a autor regularse, a permanecer ms o menos constantes, pero a condicin de que el ecosistema en que viven est en equilibrio se le llama homestasis. Varias poblaciones agrupadas en un rea determinada se les llama comunidad. Por lo tanto las poblaciones estn sujetas una o ms modalidades de relacin recproca, siendo las ms frecuentes: depredacin, mutualismo, esclavitud, usurpacin y parasitismo. Tambin existen las relaciones unidireccionales que es cuando dos especies se relacionan de manera que solo una de ellas recibe algn beneficio, se trata de un caso de comensalismo. El individuo indiferente o no afectado se llama husped; el beneficiado, que recibe el nombre de comensal, puede depender total o parcialmente del husped. Los distintos organismos de cualquier comunidad no se distribuyen al azar, sino de acuerdo con sus afinidades, en uno o ms espacios determinados. Los ecosistemas acuticos han jugado un papel muy importante en la vida del planeta. Loe ecosistemas acuticos cubren el 70% de la superficie del planeta, por lo tanto los mares resultan ecosistemas gigantescos que en extensin no tienen rival y que sin duda jugarn un papel decisivo en el futuro de la humanidad. No omitimos sealar que una de las gracias ms sealadas del mar consiste en la influencia que tiene sobre el clima. Los ecosistemas terrestres tienen como caracterstica principal la escases mas o menos angustiosa del agua. En trminos generales los ecosistemas terrestres ms importantes son, en orden de aparicin a medida que se avanza

de los polos al ecuador: tundra, bosque perennifolio, bosque caducifolio, pastizal, desierto y selva tropical.

Hemos abordado de manera detallada lo que es un ecosistema, como funcionan, como se dividen y la variedad de ecosistemas que existen. Actualmente estos ecosistemas se han visto afectado por la mano del hombre, al que desde hace ya mucho tiempo solo le importa general capital, no importndoles el dao que le hacen a los ecosistemas por tratar de explotar lo ms posible los recursos naturales. Otro problema muy preocupante es el crecimiento de la poblacin humana en exceso. El ejemplo ms claro de esto lo tenemos en nuestra ciudad, es impresionante ver la cantidad de personas que habitan la ciudad de Mxico, las cuales tienen que utilizar agua, tienen que producir basura, muchas personas utilizan vehculos para trasladarse. Esto ha provocado un descontrol absoluto en el medio ambiente de esta ciudad. De esos ejemplos se deriva la importancia de nuestra materia: el derecho ambiental. Solo con normas que regulen la actividad humana con el medio ambiente se va a poder controlar esta problemtica que nos afecta a todos los seres vivos. Tambin se deben aplicar sanciones ms fuertes en contra de las personal que daen el medio ambiente, incluso deben existir sanciones privativas de libertad para aquellas personas que realicen actos que daen de manera permanente la ecologa. Por otra parte las sociedades no deben esperar a que alguna autoridad las obligue a conservar y proteger el medio ambiente, es momento de que todos hagamos conciencia de que el planeta tierra no es de nosotros sino lo contrario nosotros somos parte del planeta tierra, es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo con acciones que tal vez sean mnimas pero que sumadas pueden hacer una gran diferencia. Estamos en el lmite en donde se decide qu futuro queremos para nuestros descendientes y en general para la vida humana, nosotros somos los nicos que podemos decidir si salvamos nuestro planeta o lo destruimos.

You might also like