You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA QUMICA REA DE OPERACIONES UNITARIAS LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

REVISIN 2012

GUA DE ENSAYOS

GUA PARA LA REALIZACIN DE ENSAYOS

GUA PARA LA REALIZACIN DE ENSAYOS EN EL LABORATORIO DE INGENIERA QUMICA UNO

La palabra ensayo proviene del latn tardo exagium, del acto de pensar algo, y ensaye, de prueba o examen de la calidad, por lo que se busca en el ensayo un trabajo intelectual complejo, propio y nico, tratado con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Para su redaccin se requiere una gran cantidad de conocimiento previo a su elaboracin, mejorando el conocimiento del autor por medio de su escritura ya que no refleja directamente el tema si no el conocimiento, el pensamiento y la actitud del escritor. El ensayo es el resultado de una serie de procesos cognoscitivos, al realizar largas investigaciones, estudios de campo, reflexiones, y la acumulacin mxima del conocimiento en el tema, a manera tal, que el autor demuestre fcilmente un dominio pleno del tema, su competencia lgica y descriptiva. La manera en que es redactado debe tener un lenguaje tcnico y conceptual, aproximndose ms a un trabajo cientfico, desarrollando las competencias comunicativas y de redaccin de los conocimientos adquiridos del futuro profesional, comprometindolo con la calidad de su aprendizaje, la reflexin y crtica de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual. Un ensayo puede ser elaborado de una manera corta, si as lo desea el autor, expresado con claridad, congruencia, tica, elegancia y solidez en el tema, utilizando la descripcin, narracin, exposicin y argumentacin con fundamentos tericos. En general se buscan varios propsitos en un ensayo: 1. 2. 3. 4. Desarrollo del trabajo intelectual y de habilidades de razonamiento. Estimular el pensamiento autnomo, crtico, reflexivo y creativo. Formacin del conocimiento. Desarrollo de la tica y esttica del autor, ya que debe ser reconocido todo aporte de otros autores. 5. Mejorar y organizar los conocimientos. 6. Que se identifique los conocimientos de mayor relevancia y actualidad. 7. Transmitir los conocimientos y criterios del autor.

GUA PARA LA REALIZACIN DE ENSAYOS

Cmo redactar un Ensayo Un dato muy importante en el ensayo es el hecho que durante su redaccin el autor no debe agotar al mximo el tema a tratar, sino la exposicin personal de los conocimientos ms relevantes, ya que no se busca la acumulacin de informacin que resulta innecesaria en el documento. Debe ser tomado en cuenta que la extensin y profundidad dependen grandemente de los objetivos que se hallan planteado previamente a su elaboracin; pueden ser formuladas interrogantes que guen su redaccin, aunque estas no son reflejadas en el trabajo final si lo sern sus resultados. A manera de colocar una referencia durante la elaboracin de ensayos pueden ser efectuados con los siguientes pasos, aunque no representan un esquema rgido: 1. Evaluacin: Elaboracin de los fundamentos para guiar el estudio, como objetivos y metas. 2. Recopilacin: Se realiza una investigacin de escritorio y de campo, en las cuales se obtienen la mxima cantidad de informacin necesaria. 3. Anlisis: Debe ser organizada la informacin adquirida, generando bloques que faciliten su utilizacin. 4. Construccin de un esquema: Ordenar con lgica todos los temas, de manera que se produzca un ndice previo del trabajo final, colocando temas principales y sub-temas implicados, est ndice previo puede ser utilizado como la columna vertebral. 5. Crtica y Descripcin: Posteriormente de ser estudiada la informacin, se realiza una discusin propia del tema o sub-temas, y se extraen los temas de mayor relevancia y actualidad, as como el material que puede ser utilizado en la elaboracin del ensayo. 6. Argumentacin y Demostracin: Se redacta un documento previo o borrador y se utilizan citas cortas u otra informacin de otros autores citados en la bibliografa, con los cuales se respaldan los argumentos elaborados por el autor del ensayo. 7. Realizacin del ensayo: Se realizan varias versiones del ensayo, tomando como base el primer borrador el cual es depurado y modificado hasta llegar al ensayo final. 8. Realizacin de reflexiones: Para completar el anlisis del tema debe de tener las opiniones finales, pueden ser a manera de reflexiones, recomendaciones o conclusiones del tema tratado.

GUA PARA LA REALIZACIN DE ENSAYOS

Es de importancia que el trabajo elaborado posea una limpieza en su escritura evitando redundancias en los temas, explicaciones innecesarias las cuales dificultan captar la idea central y que nicamente aumentan el tamao del prrafo, el tamao del ensayo vara de acuerdo a las exigencias y caractersticas del tema y del propsito que persigue. Las citas de otros autores deben ser cortas o parafraseadas, poseer lgica, continuidad y coherencia con la redaccin del ensayo y se debe evitar su sobre utilizacin. Se debe recordar que el ensayo realizado corresponde a futuros profesionales de Ingeniera Qumica, y puede ser utilizado como referencia bibliogrfica en posteriores investigaciones, por tal motivo debe ser elaborado con caractersticas de un texto oficial, utilizando para su elaboracin la GUA PARA ELABORACIN DE DOCUMENTOS EN EL LABORATORIO DE INGENIERA QUMICA UNO , del cual se tomara nota de las siguientes variantes: Aspectos Generales: 1. 2. 3. 4. 5. Se utilizar interlineado sencillo. El tipo de letra debe ser uniforme. No ser mayor a 50 pginas. No existe lmite en el menor nmero de pginas. Utilizacin de citas: se deber citar el texto original y no de fuentes secundarias.

Estructura: El ensayo estar conformado de manera mnima por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pgina titular ndice Resumen Introduccin Desarrollo del cuerpo del ensayo Aplicacin: En esta seccin ser aplicado el tema propuesto en el laboratorio de Operaciones Unitarias, puede ser discutido utilizando propuestas, ejemplos o comparaciones y no ser mayor a una pgina. 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Referencias bibliogrficas 10. Apndices (De ser necesario)

GUA PARA LA REALIZACIN DE ENSAYOS

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Can Vega, Nora Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos Ediciones Unisalle (Universidad de La Salle, Bogot - Colombia). Junio de 2002. 2. Daz H., Dmaris. Cmo se elabora un ensayo Accin Pedaggica. (Universidad de los Andes Tchira) (Vol.13, No.1). 2004. 3. Garca Romero, Marisol y Jenny Bustamante Newball. El ensayo periodstico y sus concepciones Anlisis 33 (Universidad de Los AndesVenezuela) (Vol.17, No. 30). 2006. 4. Guajardo Gonzlez, Gonzalo y Francisco Javier Serrano Franco Gua tcnica para elaborar un ensayo (Universidad Autnoma de Quertaro Mxico). Marzo de 2001. 5. Cmo realizar un ensayo julio 2007, http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.htm#Acerca%20del%20Ensayo (07 junio 2008).

You might also like