You are on page 1of 5

Lic.

En Herbolaria y fitoterapia

Herbolaria en la medicina tradicional I

Unidad I Filosofa y teora de la Medicina Tradicional Mexicana

"Lgica de la Medicina Tradicional

Tutor, Dr.: Mario Rojas Alba Alumno: Herman H. Flores Bautista Sptimo cuatrimestre Matricula: al111296

Introduccin

La medicina oficial reclama una prctica de la medicina basada en la certeza , no en la creencia. En un sentido tico preciso, el mdico debe atender a su paciente basndose en el principio de certidumbre, en mtodos de probada eficiencia; no se puede poner la vida de una persona en las manos de un profesional que acta en funcin de concepciones de dudosa efectividad, o basados en creencias que no tienen sustento clnico-teraputico, explicable y demostrable.

Es cierto que la biomedicina est muy lejos de tener respuestas certeras a todos los padecimientos, ni a todos los estados de un mismo proceso morboso, es por eso que el principio de la certidumbre, como determinacin o voluntad que orienta al profesional en la accin eficiente y segura, no es una concepcin de verdades absolutas, sino muy relativas; si para poder actuar se requiriera siempre de una certidumbre absoluta, el ejercicio de la medicina sera imposible, y el mdico no actuara en todos aquellos casos en donde la ciencia no tuviera una respuesta certera.

La certidumbre es la obligacin de cumplir algo, de tener certeza de que algo ocurre y va a ocurrir; tener el conocimiento claro y seguro, o la firme conviccin de algo que se conoce sin error, especficamente de aquellos fenmenos relacionados con la salud, la enfermedad y la medicina. Tener certeza no es nada simple, ni fcilmente entendible, sobre todo si se conoce la polmica interminable sobre los conceptos de la verdad y lo falso, lo real y lo irreal.

El estudio de la Medicina requiere del pensamiento, de una forma razonada y elstica de abordar los problemas y fenomenologa de la salud y la enfermedad humana. La mayora de los programas de los estudios universitarios en Espaa y Latinoamrica, han mantenido ordinariamente a la Lgica como una de las asignaturas obligatorias; sin embargo, eso no tiene la misma continuidad en las escuelas y facultades de Medicina, donde existen otras materias relacionadas, como estadstica clnica y epidemiolgica, metodologa de la investigacin, etc, pero, ordinariamente no se encontrar el estudio especfico de la Lgica Mdica. []

Cmo define usted lgica?


Es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientfico, etimolgicamente, proviene del griego lgos, que en su sentido filolgico significa razn, idea, pensamiento, palabra, verbo y espritu y la terminacin -ca, lo relativa a. Desde las races griegas, se traduce al castellano como lo relativo a la razn o pensamiento. La Lgica es ante todo una ciencia que dispone de un sistema superior de conocimiento, caracterizado por el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad, la necesidad y la sistematizacin.

Qu entiende por lgica difusa?


Las necesidades de la Informtica y el desarrollo de programas de inteligencia artificial, han obligado al desarrollo de nuevas expresiones de la lgica, especficamente de la Lgica difuso, borrosa, matizada o confusa, que se define como aquella que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano.

Qu diferencia hay entre lgica difusa y lgica cartesiana?


La lgica difusa establece que: no se tienen todas las constantes ni las variables, en ella aparecen premisas ni falsas, ni verdaderas, utiliza la informtica y la ciberntica, como una forma de imitar el funcionamiento neuronal (inteligencia artificial o virtual). Es incluyente. Acepta que la verdad no es absoluta, o de modo coloquial: todo depende del cristal con que se mira. La lgica cartesiana: establece un mtodo, basndose en 4 reglas: Evidencia, anlisis, deduccin y comprobacin, las premisas iniciales, para establecer una conclusin deben de ser falsas o verdaderas, basndose en las matemticas, s es falso o verdadero no hay trminos medios. Es excluyente.

Cmo empleara las sinonimias difusas al estudio de la herbolaria?

El entender el lenguaje aplicado a una determinada planta, as como el anlisis posterior a la misma, nos va a permitir el verdadero conocimiento. Dicho de otra forma: Estoy en un grupo de medicina tradicional, en la cual la maestra es una persona indgena, cuando nos comenta de una planta, ocupa la lengua purpecha para nombrarla, as como para decir sus usos, cuando regreso, empiezo a indagar sobre la planta en cuestin, descubro que tiene ms propiedades, o ms usos, encuentro, el por qu tal o cul planta, sirve para x cosa, mediante los principios activos, de la misma, as como una forma ms segura de utilizarla. Adapto mis ideas al conocimiento adquirido, encontrando un enriquecimiento al mismo. De este modo adapto el conocimiento ancestral, a la modernidad.

Conclusin:
Considerando en la actualidad que existen al menos dos grandes escuelas lgicas, una dominante y formal, otra emergente y complementaria de tipo difuso, es prudente determinar qu es lo que ellas ofrecen para el mejor estudio de las medicinas tradicionales y alternativas. Hasta ahora ha dominado la Lgica cartesiana y matemtica, como herramienta infinitamente ligadas al positivismo cientfico. [] La escuela positivista ha excluido a las medicinas tradicionales y alternativas. Su visin rgida, lineal, dicotmica, binaria, cuadrada y maniquesta, es hoy una limitacin para el desarrollo de la ciencia moderna. Hace falta la adopcin de un nuevo mtodo lgico, uno ms suave, que no excluya, tridimensional, multidireccional y difuso. Sin embargo, antes de proponer una nueva lgica mdica, vale exponer qu entiendo por Lgica y cul es la tendencia dominante hoy en da.

Bibliografa:
Mario Rojas Alba. Filosofa y Teora de la Medicina tradicional Mexicana. Recursos UNIVIM. http://www.tlahui.com/libros/tmtmx_muestra.pdf

Hay ms vida de la que nos venden. Por Zenn http://iniciativaciudadanaii.blogspot.mx/2010/03/el-principio-de-certidumbremedica.html

"Lgica de la Medicina Tradicional" en el libro digital correspondiente a la Unidad I. Filosofa y teora de la Medicina Tradicional Mexicana http://www.univim.net/aulavirtual/licenciaturassociales/pluginfile.php/7155/mod_folder/content/0/unidad1_herbolaria.pdf?forcedo wnload=1

You might also like