You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

Facultad de Ingeniera Civil


Estructuras Hidrulicas y Modelos

Anlisis de Flujo en Ros y Canales con el Modelo HEC-RAS

Ejercicio Prctico No. 2

Editando los Datos Bsicos


Nombre:______________________ Cdula: ______________________ Facilitador: Matas Carrera Delgado 03/SEP/2013

En este ejercicio el estudiante editar el proyecto de HEC-RAS creado en el Ejercicio Prctico 3. En el tramo original de los datos se aadir una seccin pronunciada para demostrar la opcin del flujo mixto.

1. Abrir el Proyecto

A. Active HEC-RAS al hacer doble click con el ratn en el botn sistema operativo de windows. B. Abrir el proyecto creado en el Ejemplo 1, utilizando el botn .

desde su

2. Editar los Datos Geomtricos


A. Seleccione el botn de datos geomtricos para empezar a editar los datos. Estacin -250 250 Elevacin 94 94 y el botn de la seccin transversal

B. Modificar la seccin 30 al incluir dos nuevos puntos de estacin-elevacin:

Observe que esto no es tan simple como aadirlas al final de la lista de estaciones- elevaciones. HEC-RAS espera que los puntos de elevacin-estacin se encuentren en orden numrico, de izquierda a derecha cuando se mira aguas abajo. Ubicar el cursor en la fila donde usted desea insertar el punto. Despus seleccionar Edit desde el men de de la ventana de Cross Section Data y luego seleccionar Insert. Una ventana aparecer en su pantalla. Cambiar a Shift all columns down one row, y luego seleccione OK. Ahora usted puede ingresar los pares de datos de estacin-elevacin en la seccin transversal.

C. Modificar la seccin transversal 40 para tener valores del coeficiente de Manning n variando horizontalmente de la siguiente manera: Estacin 500 to 300 Estacin300 to 100 Estacin 100 to 100 Estacin 100 to 300 Estacin 300 to 500 n = 0.08 n = 0.07 n = 0.06 n = 0.07 n = 0.08

Esta tarea se puede realizar al seleccionar desde el men Options y luego Horizontal Variation in n Values. Esta operacin aadir una columna adicional en la pantalla de estacin-elevacin. Usted aplicar el valor de n en la estacin ms a la izquierda en la porcin donde el valor de n existe. En este ejemplo, usted solo tiene que aadir los valores de n values en las estaciones 300 y 300 y cambiar los otros tres valores. A continuacin, plotear la seccin transversal en la pantalla para observar los cambios realizados. D. Aadir 2 secciones transversales en la parte superior del tramo (secciones transversales 55 y 60). Hacer la operacin haciendo una copia de la seccin 50. Ubicar la seccin 55, 500 pies aguas arriba de la seccin 50 y ajustar las elevaciones a 15 pies ms altas que los puntos de la seccin 50. Ubicar la seccin 60, 500 pies aguas arriba de la seccin 55 y ajustar las elevaciones a 15 pies ms altas que los puntos de la seccin 55.

3. Salvar los Datos Geomtricos, Datos de Flujo, Plan y Proyecto


A. Salve los datos geomtricos utilizando Save Geometry Data As desde el File del men de la ventana de Geometric Data. Darle un nuevo ttulo de Ejemplo 2. Observe el nuevo nombre del archivo en la fila de Geometry de la ventana principal de HEC-RAS. El archivo debe de tener la misma extensin que el archivo anterior .g02 en vez de .g01. Un ejemplo se da en la figura de abajo.

Figura 1- Cambio del nombre del archivo de geometra

B. Como usted aadi secciones transversals en la parte superior del tramo, los datos de caudales/flujos necesitan actualizarse (de otra manera, no existir ningn flujo en las secciones transversales 55 y 60). Ingrese a la ventana de Datos de Flujo Permanente (Steady Flow Data window) a travs del botn . Cambiar los datos de manera que los flujos en las secciones transversales 55 y 60 sean los mismos que en las dems estaciones (50 hacia abajo). C. Salvar los datos de flujos utilizando Save Flow Data As, que se encuentra en el archivo File, del men del Steady Flow Data window. Darle un Nuevo ttulo Ejemplo 2. El Nuevo archivo de flujo automticamente se nombrar de la misma manera que se hizo en la seccin A. D. Ir a la ventana de Steady Flow Analysis al seleccionar el botn . Salvar los datos del plan utilizando el Save Plan As desde el men de File. Darle al ttulo Ejercicio 2 y al short ID le asigna el nombre Ex No. 2. Una vez ms, observe
2

que el nombre del Nuevo archivo en las filas del Plan y Flow de la ventana principal del modelo HEC-RAS es idntico al de la Figura 2.

Figura 1 Cambio de los nombres del Plan y del Flujo

E. Desde la ventana principal del HEC-RAS, salvar los datos del proyecto utilizando el botn (Save Project button) . Ahora su proyecto tiene dos proyectos separados y dos archivos separados de geometra. Las pginas 7-1 hasta 7-3 del Manual de Aplicaciones del HEC-RAS presenta una discusin sobre los mltiples planes dentro de un proyecto.

4. Correr una Simulacin de Flujo Permanente (Steady Flow Simulation)


A. Seleccionar el botn de Steady Flow Analysis y luego seleccione el botn de para realizar la simulacin. B. Observe el resumen de errores, advertencias y notas, al seleccionar el botn . Observe las advertencias para las secciones transversales 55 y 60 sobre la profundidad crtica. Esto nos indica que se debe investigar la posibilidad de la existencia de flujo supercrtico en el rea. C. Desde la ventana de Steady Flow Analysis, hacer click en el botn Mixed. Vaya al men de Options de la misma ventana y seleccione Critical Depth Output Option. Esta accin le mostrar otra ventana. Haga Click en el rectngulo Critical Always Calculated. D. Desde la ventana de Steady Flow Data, Ajustar la condicin de frontera en la parte superior del tramo (upstream reach), utilizando la opcin de Normal Slope. El valor de la pendiente en la seccin aguas arriba es de 0.03 p/p. E. Regrese una vez ms a la simulacin. Los ajustes realizados deben de haber eliminado las advertencias sobre la profundidad crtica. Despus de completar la simulacin, salvar el plan utilizando la opcin Save Plan desde el men de File.

5. Resultados de la Simulacin
A. Hacer click en el botn y seleccione Plans desde el men de Options. Seleccione ambos planes (usted puede utilizar el botn ). A continuacin seleccione Profiles desde el men de Options. Seleccione el perfil cuatro (PF#4) como el nico a desplegar. Adems, seleccionar Variables desde el menu deOptions tambin; eliminar algunas de las otras variables tales como la elevacin de la lnea de energa (Energy Grade Elevation) para observar mejor la grfica. Deje seleccionado el Critical Depth Elevation. Observe que de hecho, el perfil es supercrtico en las secciones 55 y 60.

B. Seleccionar el botn de la Tabla de Perfiles par ver y comparer los planes en un formato tabular. Usted puede compararlos al seleccionar Options y luego Plans. Una vez all, usted puede utilizar el botn Select All como se describi en la seccin 5A. La Tabla debe de tener ahora ambos planes desplegados. Observe que el nmero de Froude confirma que en el perfil del Plan 2 es supercrtico en las secciones 55 y 60. C. Seleccionar el botn de View Cross Sections y observe la seccin transversal 40. Hacer un agrandamiento (zoom in) del perfil nmero 4 para comparar los dos planes. Note como los efectos de las modificaciones que usted realiz en este ejercicio han influido en la superficie del agua del perfil 4 en la seccin transversal 40.

You might also like