You are on page 1of 60

Jabones Artesanales La pastilla bsica

Elaboracin de jabn casero paso a paso


El jabn de esta leccin est realizado con Base de Jabn de Glicerina Moldeable, los colorantes cosmticos de la marca TKB Trading Llc, que distribuye R.H.M. Colores en Europa, y esencias de primera calidad.

Este simptico pececillo es muy fcil de hacer. Se tarda aproximadamente 15 minutos en hacerlo y tarda unos 30 minutos en cuajar. Y ya est listo para utilizar! Necesitars. . .

Base moldeable de glicerina, cuchara, bol, regla, medidor, fragancia, molde, cuchillo, colorante para jabn, micro-ondas o bao Mara. Paso 1

Corta unos 90-100 grs. de base de jabn y ponla al bao Mara. Paso 2

Fndela. Retrala del fuego y psala al bol o la jarrita donde lo vayas a mezclar. Paso 3

Aade el colorante. En esta foto, hemos utilizado Gel Tones, de TKB Trading, colorantes especficos para jabn. Paso 4

Aade la fragancia (un 1,5 - 2% de la cantidad de jabn). Hemos utilizado fragancias de R.H.M. Colores, tambin especficas para jabn. Paso 5

Remueve bien, pero sin agitar, pues se produciran burbujas y espuma (recuerda que es jabn!) Paso 6

Vierte en el molde. Un molde especfico para jabones es siempre una buena eleccin, pero casi cualquier contenedor de plstico flexible que encuentres en tu cocina puede ser utilizado tambin como molde. Paso 7

Despus de que el jabn haya "cuajado" (endurecido), lo que tardar en hacer unos 3050 minutos, pon el molde boca abajo y presiona en la base con los dedos gordos. El jabn saldr fcilmente. Si tienes problemas en este paso, pon el molde -del revs!!bajo el grifo de agua templada y el jabn saldr muy fcilmente.

La temperatura: la clave del xito


Preguntas ms frecuentes realizadas sobre la fabricacin de jabones artesanales con base de glicerina.
El jabn se funde alrededor de los 55C - 58C. Si lo deseas, puedes utilizar un termmetro para lquidos, pero no es necesario. La clave del jabn de glicerina moldeable es no dejar que se sobrecaliente (no debe superar los 60C - 64 C) pues en ese caso se quemar, desprender un olor desagradable y perder la transparencia. Ese es el motivo por el que no ponemos el jabn directamente sobre el fuego sino al bao Mara a fuego lento, y tambin la razn por la que mucha gente prefiere no utilizar micro-ondas: es ms difcil de controlar la temperatura ya que, mientras una parte se ha fundido y sobrecalentado, hay otra parte que an puede estar fra y slida. Para pequeas cantidades (menos de 500 grs de jabn) se puede utilizar tranquilamente el micro-ondas, pero para grandes cantidades es preferible deshacerlo al bao Mara e ir sacando lo que se vaya necesitando segn se va trabajando. Segn vayas avanzando en este arte vers que prefieres trabajar con temperaturas ms fras para la mayora de las tcnicas. Por ejemplo, si quieres verter jabn de un color alrededor de una figura de jabn hecha anteriormente (p.ej.: un corazn rojo dentro de un crculo verde) no querrs que el corazn se deshaga por lo caliente que est el jabn verde al verterlo, por lo que debers mantener la temperatura de ese jabn verde de alrededor relativamente fra..... (lo ideal son 49C para este tipo de trabajos).

Jabn de glicerina con base transparente


Cmo hacer un jabn de glicerina en minutos
Hacer un jabn de glicerina con base transparente no es tan complicado como creas. Djame mostrarte como puedes hacer tus jabones artesanales en unos pocos pasos. El resultado es una bella pieza de tocador con un stil e irresistible aroma.

En esta ocasin quiero compartir contigo una frmula muy sencilla sobre cmo hacer un jabn de glicerina en minutos. Realmente es muy simple, slo se trata de seguir unos pocos pasos, dejar secar y listo! Un excelente producto natural para que cuides tu cuerpo. Materiales

Base de jabn con glicerina Molde Colorante para jabn azul y amarillo Fragancia a gusto Gotero Cuchillo Cuchara Recipiente resistente a microondas Alcohol etlico con atomizador Aceite de beb, girasol o almendras Microondas

Paso a paso 1. Corta en pequeos cubos la base de jabn transparente. 2. Rellena los moldes para determinar la cantidad de base que necesitars. Dicha cantidad debe ser aproximadamente 1 pulgada por encima del borde. 3. Engrasa el molde con aceite utilizando tus dedos. 4. Coloca los cubos en el recipiente para microondas. 5. Calienta la base de jabn por 10 segundos o hasta que los cubos estn bien derretidos. 6. Aade colorante. Puedes combinar ms de uno para crear diferentes colores (en este caso utilizamos amarillo y azul para crear un verde). 7. Aade color a gusto y mezcla hasta que se incorpore toda la base. 8. Aade la fragancia escogida y mezcla. 9. Vierte la base en el molde. 10. Roca con alcohol para disolver las burbujas que se crean al verter la mezcla. 11. Deja solidificar el jabn completamente y retralo del molde. 12. Rocalo con alcohol y elimina el exceso de jabn de los bordes. 13. Pule con servilleta hasta lograr un acabado perfecto. reparar un jabn casero de glicerina es realmente sencillo. Con unos pocos ingredientes y ganas de realizar este trabajo, puede conseguirse sencillamente, incluso con los formatos que a uno se le ocurran. Adems, aadimos un vdeo donde todo est explicado perfectamente para que no haya margen de error.

Preparar jabones caseros de glicerina es mucho ms sencillo de lo que t crees. Simplemente tienes que tener algunos ingredientes necesarios y ponerte manos a la obra. Por si fuera poco, al final del artculo tendrs un vdeo explicativo paso a paso para que no tengas ninguna duda. Ingredientes:

Barra de jabn de glicerina Aromatizante a eleccin Colorante a eleccin Atomizador con alcohol Aceite de beb para desmoldar Moldes

Preparacin: Comienza cortando en trozos la barra de jabn de glicerina y colocando en un recipiente para derretir en el microondas. Esto tranquilamente tambin puede hacerse a bao mara con una cacerola. Mientras tanto, humecta los moldes que vayas a utilizar con aceite para bebs. Esto ayudar a que luego se desmolden con total facilidad. Cuando ya est lquido el jabn de glicerina, se le aade el aromatizante y tambin el colorante para matizar. Luego simplemente tendrs que colocar el jabn en los moldes, echndole por encima un poco de alcohol con el atomizador. Finalmente, slo restar dejar enfriar y desmoldar los respectivos jabones caseros de glicerina.

Receta casera de jabn de aloe vera o sbila


La sbila o aloe vera se ha convertido en uno de los mximos aliados para la piel. Es que sus excelentes propiedades para el cutis (desde humectar a quitar impurezas) le han hecho ganar dicha posicin. Lo bueno es que abunda en la naturaleza y que lo puedes emplear para preparaciones caseras como esta receta de jabn que te ofrecemos.

El aloe vera o sbila es una planta muy venerada para la piel, ya que sus propiedades son geniales para el cutis en diversos aspectos. Lo bueno, adems, es que es fcilmente conseguible y puede adaptarse a preparados caseros; como este jabn que te proponemos a continuacin, sin ir ms lejos. Aqu tienes la receta. Ingredientes:

Dos barras de jabn de glicerina Dos tallos de aloe vera o sbila Algunas gotas de esencia de aloe vera

Preparacin: No es demasiado distinta la preparacin de este jabn con respecto a otros con base de glicerina. Comienza quitando la piel y las espinas a los tallos de aloe, obteniendo nicamente la pulpa y licundola hasta que quede bien lquida. Mientras tanto, ralla los jabones de glicerina y calintalos a bao mara hasta que comiencen a entrar en estado lquido. Apaga el fuego, incorpora el aloe licuado y las gotas de esencia. Mezcla bien, enmolda y deja enfriar hasta que estn listos. Sern perfectos para humectar tu piel, suavizarla e incluso para problemas como cicatrices o marcas cutneas.

Receta casera de jabn de hierbas


Preparar tus propios jabones en casa no es nada difcil. Adems, siempre est el interesante punto de poder aadirle las esencias y aromas que t prefieras. Aqu te sugerimos uno plenamente herbal. Ideal para darle a tu cuerpo ese toque fresco y aromtico que tienen las hierbas. La receta, en el artculo.

Preparar un jabn en tu propio hogar no es algo que resulte difcil ni mucho menos. Ms bien simplemente debes contar con los ingredientes a mano y luego ponerte en marcha. Aqu te sugerimos una interesante receta de jabn de hierbas. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Gotas de esencia de salvia Gotas de esencia de ecualiptus Hierbas secas para decorar (opcional)

Preparacin: En primera instancia, debes rallar la barra de jabn de glicerina y, mientras tanto, ir preparando un bao mara para colocarlo dentro una vez que ya est listo. Cuando veas que va tomando consistencia lquida, apaga el fuego y deja que termine por quedar en ese estado. Ese ser el momento de aadir las gotas de esencia aromatizante, mezclando bien y enmoldando de acuerdo a la forma que quieras darle. Cuando an no haya tomado su consistencia firme, puedes agregar algunas hierbas dentro para darle un toque decorativo. Deja enfriar y utiliza a tu gusto.

Jabn casero de limn


Receta casera de jabn de limn
Una usuaria de nuestro foro solicitaba recetas de jabn, ya que quiere comenzar a preparar para la venta. Aqu le recomendamos uno bien sencillo: jabn casero de limn, ideal para exfoliar y aromatizar la piel.

Una usuaria de nuestro foro nos peda en su hilo de jabones y velas que le ofrezcamos recetas para preparar de forma casera estos dos tipos de accesorios. As es como recurrimos a su pedido y ponemos a disposicin esta receta de jabn casero de limn, perfecto para exfoliar y aromatizar la piel. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Esencia de limn para aromatizar Ralladura de piel de limn para decorar

Preparacin: En primera instancia, comienza por rallar la barra de jabn de glicerina. El resultante deber ser colocado en una cacerola a bao mara, dejando que se derrita a fuego lento. Cuando veas que va tomando consistencia lquida, apaga el fuego y deja que termine por quedar en ese estado. El paso siguiente ser el de colocar las gotas de esencia aromatizante, mezclando a medida que la colocas y enmoldando en los moldes que tengas a mano. Para darle un toque de distincin al decorado, aade la ralladura de piel de limn cuando los jabones todava no hayan terminado de ganar su consistencia por completo. Luego no tendrs mas que dejar enfriar y utilizar a tu gusto.

Jabn casero de naranja


Receta casera de jabn de naranjas
El mundo de los jabones caseros nos da la posibilidad de cambiar una serie de ingredientes sobre la misma base y obtener un jabn totalmente distinto. As es como puedes poner en prctica esta receta que te ofrecemos, que es ni ms ni menos que un sencillo y aromtico jabn de naranjas.

Si quieres darle un toque de distincin casera a una simple barra de jabn de glicerina o sencillamente quieres comenzar a introducirte en la preparacin de jabones caseros, esta receta te va a venir bien. Un jabn de naranja fcil de preparar y muy aromtico para la piel. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Esencia de naranja para aromatizar Ralladura de piel de naranja para decorar

Preparacin: Comienza rallando la barra de jabn de glicerina. Una vez que lo hayas realizado, colcalo en una cacerola a bao mara, dejando que se derrita a fuego suave. Ni bien vaya ganando una consistencia lquida, apaga la hornalla y retira. Luego no tendrs ms que colocar algunas gotas de esencia aromatizante, mezclando a medida que las colocas. Le dar un excelente aroma adicional. El paso siguiente ya es el de enmoldar. Una vez que ya has colocado el futuro jabn en el molde, aade la ralladura de piel de naranja para decorar, cuando el jabn no se haya endurecido del todo, claro est. El resto ser simplemente dejar enfriar. Y t... Conoces ms recetas de jabones? Tienes alguna que pueda llegar a interesarnos y ayudar a tener ms ideas para la elaboracin? Pues entonces esperamos tu mensaje en el hilo del foro dedicado a jabones y velas.

Jabn casero de chocolate


Receta casera de jabn de chocolate
Dentro del mundo de la elaboracin de jabones caseros, las posibilidades son muchas. Por eso mismo, no debera sorprenderte la preparacin de un interesante jabn de chocolate. Te ofrecemos una sencilla receta para que puedas elaborarlo en tu propio hogar.

Te interesara preparar un jabn casero de chocolate? Pues entonces has llegado al lugar indicado. Partiendo de la clsica y sencilla receta que se vale del jabn de glicerina, puedes realizar sin ningn problema, este jabn en tu propio hogar. Aqu tienes la forma de conseguirlo. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Colorante marrn o color chocolate Esencia de cacao o chocolate para aromatizar

Preparacin: Al igual que en la mayora de recetas de jabones caseros que se hacen a partir de la barra de glicerina, comienza rallando este jabn y calentndolo en una cacerola a bao mara hasta que comience a tomar consistencia lquida, que ser cuando apagues el fuego. Una vez conseguido dicho punto, aade algn colorante marrn o color chocolate, que ser lo que lo har parecer de la misma tonalidad que una barra. Adems, aade la esencia de cacao o chocolate para darle un buen aroma y que luego se sienta en tu piel. Enmolda los jabones (es perfecto un molde que lo haga parecer como una barra de chocolate) y deja enfriar hasta que estn slidos y listos para ser empleados. A Perder Peso A Bajar Colesterol Plantas Para Curar

Jabones

Jabn de almendras Jabn de canela Jabn lquido de hierbas Jabn silvestre Jabn de avena Jabn casero de ruda Jabn casero de coco Jabn casero de menta y miel Jabn lquido casero de salvia Jabn casero de jengibre y manzanilla Jabn casero de limn y romero

Jabn casero de algas marinas Vdeo de jabn casero de glicerina Jabn casero de calndula Jabones con aloe vera Jabn de sosa Jabn de Aleppo

Trucos de belleza corporal


Aceites para masajes Baos Celulitis Cremas y lociones Cuello Desodorantes y talcos Estras Exfoliantes corporales Flacidez Jabones Manos Piernas y pies Senos

Atrs

Jabn casero de coco


Receta casera de jabn de coco
Una usuaria de nuestro foro nos solicita recetas de jabones caseros y, entre ellos, la de un jabn de coco. As es como le ofrecemos una receta que puede venir bien para cualquiera que quiera poner en prctica una manera sencilla e interesante de fabricarlo en casa.

Una usuaria de nuestro foro nos solicit ms recetas sobre jabones caseros, en particular, sobre uno de coco. Hemos hallado esta receta que quizs pueda interesarle, sin demasiadas complicaciones y que puede dar muy buen resultado.

Ingredientes:

100 ml de aceite de coco 400 ml de aceite de oliva 70 gramos de sosa 175 ml de agua Aromatizantes o extras decorativos al gusto

Ingredientes: Comienza preparando este jabn casero simplemente colocando la sosa en el agua, a medida que calientas levemente los aceites para aadirlos a posteriori. Luego tienes que mezclarlos cuidadosamente, a medida que vas revolviendo y viendo que la mezcla se va espesando paulatinamente. Ese ser el momento de aadir los "aditivos" que desees. Un poco de coco rallado, hierbas secas, aceites esenciales para darle propiedades, esencias aromticas para conferirle algn aroma en particular... Lo que t desees. Luego no tendrs ms que enmoldar y esperar a que se solidifique por completo antes de usar.

Hacer jabones con flores en casa


Hacer jabn con hilos de Magnolia
Roco Moreno de Gran Velada te acerca una interesante propuesta para hacer jabones con flores en casa. En esta oportunidad, se trata de un aromtico jabn con hilos de magnolia, que te deleitar con su agradable aroma y un aspecto por dems singular.

Materiales para hacer jabn con hilos y aroma de Magnolia:


Jabn base Blanco u Opacador Jabn base Cristal

Esencia aromtica para hacer jabn aroma "Magnolia" (Sirve cualquier otra a eleccin). Molde de Pastilla de Jabn Colorante para hacer jabn a eleccin. Desmoldante Alcohol 96

Paso 1: En un molde para hacer jabn previamente pintado con desmoldante, hacemos una pastilla de jabn tal y como indicamos en el curso bsico de jabones, esto es, sellando con un poco de jabn derretido con esencia y vertiendo posteriormente, el resto.. En cuanto se enfre, desmoldamos.. Podemos hacer la pastilla con jabn blanco o jabn Cristal aadindole opacador.. Paso 2: Rallamos el jabn blanco con cualquier tipo de rallador (Zanahorias, queso..) Dejamos airear un tiempo, para que pierda humedad.

Jabn con ptalos de flores


Receta casera de jabones artesanales con flores
Esta receta casera para la elaboracin de jabones artesanales con ptalos de flores, aprovecha la transparencia de la glicerina cristal, para fabricar jabones decorados con flores y perfumados con rosas. Adems de sus aplicaciones para la higiene y belleza facial y corporal, tienen propiedades antiarrugas y afrodisacas, que los convierten en una excelente opcin, para ensayar en tu hogar.

Receta de jabn con ptalos de flores Materiales:


Glicerina cristal (100 gr) Aceite esencial de rosas (10 gotas) Flores secas (1 o 2 unidades) Molde para jabn (a eleccin) Desmoldante

Propiedades:

La glicerina cristal desengrasa y limpia la piel. Es empleado para elaborar jabones decorados, ya que permite ver en su interior. El aceite esencial de rosas es considerado un afrodisaco. Se emplea, en el cuidado de la piel, para tratar arrugas, rejuvenecer, desinflamar la piel sensitiva, combatir la sequedad excesiva y mejorar el aspecto de cicatrices. Los ptalos de las flores secas conservan las propiedades de las mismas y se emplean para decorar el jabn. El desmoldante permite desmoldar el jabn con facilidad.

Preparacin 1. Para secar las flores, colocarlas entre dos papeles de diario o papel secante, para que absorban la humedad, aproximadamente 3 semanas. 2. Untar un molde con desmoldante. 3. Derretir la glicerina a bao Mara. 4. Colocar los ptalos en el fondo del envase, si se quiere lograr un efecto localizado, y verter la glicerina suavemente. Si se desea obtener un efecto de ptalos dispersos por todo el jabn agregarlas a la glicerina lquida. 5. Dejar enfriar y solidificar. 6. Desmoldar el jabn y dejar curar 24 horas hasta que pierda la humedad al tacto. 7. Envolver con film autoadherente. Aplicacin

Utilizarlo en el aseo corporal y facial.

Receta de Jabn Lavanda


Receta cortesa de Fundacin ALBAES
Con esta receta de jabn, podrs realizar jabn artesanal de lavanda con base de glicerina

Ingredientes:

Base de jabn de Glicerina (transparente)

Unas gotas de colorante amarillo brillante

3 gotas de aceite esencial de lavanda

3 gotas de aceite esencial de manzanilla

2 gotas de aceite esencial de mandarina

Flores de lavanda

Elaboracin: 1. Fundir el jabn.

2. Retirarlo del fuego y aadir el colorante y las esencias.

3. Por ltimo, aadir las flores de lavanda y remover bien para que no queden apelotonadas.

4. Volcar en los moldes y dejar enfriar. APUNTE: La lavanda y la mandarina son magnficos desodorizantes y ambientadores. Por su parte, la manzanilla alivia las irritaciones de la piel.

Jabn casero de jazmn


Receta casera de jabn de jazmn
El olor de la flor de jazmn debe ser uno de los ms atrayentes que existe. Entonces piensa en el excelente aroma que puede quedarte en la piel al usar un jabn hecho con dicha esencia. Con esta sencilla receta podrs prepararlo en tu propio hogar.

Pocos aromas tan cautivantes deben existir en la naturaleza como el del jazmn. Esta flor tiene un olor ms que atrayente y que puede resultar magnfico en la preparacin de un jabn casero. Aqu te ofrecemos una sencilla receta partiendo de una barra de glicerina. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Esencia aromatizante de jazmn Ptalos pequeos de jazmn para decorar

Preparacin: Como de costumbre cuando se pone en prctica la preparacin de jabones con base de glicerina, comienza rallando el jabn. Colcalo en una cacerola a bao mara y djalo que se funda a fuego lento. Cuando comienza a ponerse lquido, apaga el fuego. Luego no tendrs ms que aadir algunas gotas de esencia aromatizante de jazmn. Fjate agregar la suficiente cantidad como para que tome dicho aroma de buena forma. Remueve y enmolda la preparacin, colocando los ptalos de jazmn sobre la base para que queden visibles una vez que el jabn solidifique.

Jabn casero de eucalipto

Receta casera de jabn de eucaliptus


El eucalipto es una de esas plantas aromticas que resultan perfectas para cualquier tipo de preparaciones cosmticas. Este jabn casero es un claro ejemplo de lo que estamos diciendo. Sencillo de preparar y totalmente indicado si gustas del olor profundo del eucaliptus.

El eucalipto es una de esas plantas aromticas que resultan perfectas para cualquier tipo de preparaciones cosmticas. Este jabn casero es un claro ejemplo de lo que estamos diciendo. Sencillo de preparar y totalmente indicado si gustas del olor profundo del eucaliptus. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Gotas de esencia de eucalipto Algunas hojas de eucalipto para decorar (opcional)

Preparacin: Como siempre se acta cuando se prepara un jabn partiendo de glicerina, simplemente debes rallar la barra y colocarla en una cacerola en bao mara hasta que empiece a tomar consistencia lquida. Ese ser el momento de apagar el fuego. Con el jabn todava lquido, aade la esencia aromatizante, cuestin de que sientas que el eucalipto es el olor predominante. Coloca, si gustas, alguna hoja en los moldes para que quede incorporada al jabn, enmolda y enfra hasta que est listo para ser utilizado.

Jabn casero de menta y miel


Receta casera de jabn de menta y miel
Otra usuaria del foro nos requiri ms recetas de jabones caseros. As es como le ofrecemos una bien sencilla pero que puede interesarle a varios: jabn casero de menta y miel. Ideal para aromatizar el cutis con la hierbabuena y aportar propiedades para la piel con el elixir de las abejas.

Una usuaria del foro nos consult en el siguiente hilo de elaboracin de jabones artesanales sobre algunas recetas ms para poner en prctica en su propio hogar. As es como le acercamos una bien sencilla, con la clsica base del jabn de glicerina, pero con las propiedades y el aroma de la menta y la miel como refuerzo. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Esencia de menta para aromatizar Una cucharada de miel Algunas hojas de menta o hierbabuena para decorar

Preparacin: En primera instancia, como de costumbre cuando se prepara un jabn de este tipo, comienza por rallar la barra de jabn de glicerina. Luego debes colocarlo en una cacerola a bao mara, dejando que se derrita a fuego lento. Cuando veas que toma consistencia lquida, apaga el fuego. El paso siguiente ser el de colocar algunas gotas de esencia aromatizante de menta, que le dar un toque fresco inigualable. Mezcla a medida que las vas aadiendo y tambin agrega la cucharada de miel. Luego no tendrs ms que enmoldar, agregando -si te apetece- algunas hojas de menta o hierbabuena para decorar antes de que el jabn termine por solidificar por completo.

JABN DE ACEITE DE OLIVA Receta tradicional de uso domstico. Materiales: 1/2 litro de aceite de oliva. 1/2 litro de agua de fuente. 80 grms. de soda custica.

Jarra medidora. Balanza. Fuente de cristal o porcelana. Moldes de plstico, madera o bricks. Cuchara de madera. Guantes. Cuchillo. Elaboracin: Aadimos el medio litro de agua en la fuente de porcelana, mezclamos la soda custica hasta su completa disolucin y dejamos enfriar y reposar durante 15 minutos. Seguidamente, vertemos poco a poco el aceite removiendo suavemente la mezcla, siempre en la misma direccin y un tiempo aproximado de 45 a 60 minutos hasta obtener una mezcla consistente. A continuacin vertemos la mezcla en el molde elegido y depositamos los elementos decorativos si disponemos de ellos. Se deja secar 2 o 3 das en un lugar seco hasta que adquiera una textura blanda. Se desmolda y se procede a cortar con un cuchillo. Se deja secar el jabn durante un mnimo de 30 das, en un lugar seco.

JABN DE AVENA Y MIEL Materiales: 300 ml de aceite de oliva. Una cucharada de olena (podemos sustituirlo por cera de abejas). Una cucharada de glicerina. Una cucharada de miel. Dos cucharadas de avena en copos y una de avena en grano. 50 grms de sosa custica. Jarra medidora. Balanza. Fuente.

Cuchara de madera. Guantes. Moldes. Cuchillo. Elaboracin: Mezclamos el agua con la miel y aadimos la sosa custica. Por otra parte, calentamos a fuego lento el aceite con la glicerina revolviendo hasta que se mezclen perfectamente y a su vez dejamos enfriar sin dejar de remover. Seguidamente aadimos la mezcla a la fuente donde ya tenemos el agua, la sosa y la miel que tambn hemos dejado enfriar aproximadamente 15 minutos. Revolvemos la mezcla durante aproximadamente unos 20 minutos y aadimos la olena removiendo ms enrgicamente. Aadimos los copos de avena y batimos hasta que espese. Aadimos la avena en grano. Se deposita la mezcla en el molde hasta que se endurezca y una vez ha cogido consistencia, se desmolda con cuidado, se corta y se deja reposar 30 das como mnimo antes de usarlo en un sitio seco. JABON DE ALEPO Ingredientes: 55% de aceite de oliva. 40% de aceite de laurel (procedente de las bayas). Sosa custica. Elaboracin: Tiene un proceso de elaboracin distinto, hay que calentar los aceites con la sosa, un mximo de 60 C , remover la mezcla hasta que espese, verter en moldes cuando enfre y dejarlo 9 meses secando. La misma base, se puede enriquecer con arcilla roja, aunque cambiarn las proporciones: 55% de aceite de oliva, 30% de aceite de laurel y 10% de arcilla. Antiguamente, tambin se enriqueca con aceite de nigela, una flor que contiene cortisona natural, que se utilizaba para tratar problemas agudos de la piel. Tradicionalmente se utiliza para el afeitado en la proporcin: 75% aceite de oliva y 20% de aceite de laurel. Esta frmula ancestral es valiossima para el tratamiento de la psoriasis, el ezcema y la dermatitis. Notas:

-Si utilizamos aceites reciclados para la fabricacin del jabn, tendremos en cuenta que necesitaremos un poco ms de sosa, y un poco menos de agua ya que esta grasa contiene agua de las frituras que hemos hecho. -Las cenizas del tabaco tambin sirven para hacer jabones de potasa -La temperatura de los opuestos, agua y aceite tiene que ser la misma para que el jabn se haga correctamente, si tiene ms o menos temperatura que el otro, produce cristalizaciones en el jabn a la hora del secado, para quitarlas, rociar con un spray de alcohol 96C., si lo creemos necesario usamos un termmetro para comprobar la temperatura antes de comenzar a hacer el jabn. -Cuando echemos miel en el jabn, tendremos en cuenta que esto lo ablanda, para que nos quede bien tendremos que mezclarla con el agua antes de echar el aceite, a parte ayuda mucho echar media cuchara de cera de abejas bien desmigada, as se quedarn duros. -Si queremos echar ale vera al jabn, tendremos en cuenta no echar ms del 5 % de la mezcla, al contener potasa ablanda, lo echaremos cuando est la masa bien cuajada, despus de un tiempo de haber reposado para que no se corte. La preparacin de jabones artesanales, no es en ningn modo compleja, estando al alcance de cualquier persona que le agraden las manualidades, no excluyendo por tanto, a aqullas con discapacidad visual. Aunque es cierto que hay que derretir la glicerina con calor, y lo habitual es al bao Mara, puede tambin utilizarse como alternativa, el microondas. En cualquier caso, la temperatura alcanzada con la glicerina, en absoluto llega a quemar la piel, pudindose manipular perfectamente con las manos, sin peligro. Podemos hacer jabones para el uso diario, con el formato normal, es decir, un prisma rectangular, y tambin, en tamao pequeo, obteniendo diferentes figuras, segn las plantillas usadas. En estos casos, suelen dejarse para adorno en los baos, o bien, para la lencera guardada en cajones. Si optamos por jabones de uso personal, podr aadirse a los productos enumerados posteriormente, avena, en polvo para activar la circulacin y aloe vera en lquido, siendo muy beneficiosa para la piel. El costo del producto no es elevado, si bien, depende de la cantidad a realizar y de los materiales elegidos. As pues, debemos comprar lo siguiente: Una barra de glicerina normal. Colorantes, que han de ser de los que se consumen en las comidas, para evitar posibles alergias en la piel. stos, pueden encontrarse en estado lquido o slido. En este supuesto, se preparar una cantidad suficiente para verterla en la glicerina. Normalmente se emplea una cucharadita de caf para medio vaso de agua. Con esta cantidad obtenida, hay para una quinta parte de la barra, aproximadamente, pues depender del tono que se quiera dar a los jabones.

Perfume. Suelen venderse frasquitos de perfumes de infinidad de aromas, frutales, florales, etc., para prcticas artesanales. Moldes de plstico flexible, goma o silicona, con distintas figuras, encontrndose una variedad enorme, bien de animales, plantas, letras, frutas, con tamaos variados. Por ltimo, vaselina para engrasar los moldes donde ir introducido el preparado. El proceso es rpido. No obstante hay que esperar a que se solidifique la porcin de glicerina puesta en los moldes. Se corta un trozo de la barra, unos cinco centmetros, y se trocean en partes pequeas del tamao de un dado. Ponemos en la vitrocermica a baja intensidad, una cacerola con agua. Encima, colocamos otra ms pequea, debiendo tener contacto el fondo con el agua. Introducimos la glicerina en la cacerola superior, le aadimos los lquidos del colorante y el perfume. Removemos, siempre hacia el mismo sentido, hasta que se disuelve. En ese instante, se debe proceder a colocar el contenido en los moldes que deseemos utilizando un cacito pequeo con el que podamos verter la glicerina disuelta en los diferentes huecos de las plantillas. Quienes no vean, pueden ayudarse tocando sin ningn riesgo. Si al rellenar los agujeros de cada figura se sale parte de la glicerina, no pasa nada, pues cuando se desmoldan, nicamente quedan las figuras formadas. Previamente, tenemos que untar con vaselina stos, para que una vez estn los jabones listos, puedan desmoldarse perfectamente sin deterioro. En verano es casi instantnea la solidificacin. Si tocamos levemente la glicerina, se aprecia perfectamente el estado de dureza en el que se encuentra, no debiendo desmoldarse, hasta tanto no est totalmente dura. Es aconsejable no fundir demasiada glicerina a la vez, pues si se tarda en colocarla en los moldes, se vuelve a solidificar nuevamente. Adems, es bueno hacer cantidades pequeas para ir cambiando los colores y los perfumes, pues finalizado el proceso, podemos meterlos en cestitas de mimbre o en un recipiente de cermica, que envueltos con papel de celofn transparente, es un regalo artesanal original.

Jabn Sushi
Elaboracin de jabn casero paso a paso
El jabn de esta leccin est realizado con Base de Jabn de Glicerina Moldeable, los colorantes cosmticos de la marca TKB Trading Llc, que distribuye R.H.M. Colores en Europa, y esencias de primera calidad.

Esta foto muestra cmo un concepto tan simple --rollito sushi-- puede ser interpretado de formas diferentes. Esto es vlido para todo arte en jabn y algunos de tus ms bellos diseos son aquellos que resultan de errores o estropicios. Con el jabn, nunca se desperdicia nada! Necesitars. . .

Jabn base, 1 - 3 boles, cuchara, regla, cuchara medidora, fragancia, tres colores TKB diferentes, un molde tubular (una tubera de PVC), tabla de cortar (el marmol es lo mejor), un cuchillo de hoja ancha, bao Mara o microondas, atomizador de alcohol rebajado. Paso 1

Corta dos trozos de 2,5 cm cada uno de tu barra de jabn base. Coloralas por separado en colores que contrasten mucho (este jabn queda siempre mejor en colores contrastantes. Para esta receta hemos utilizado Gel Tones de TKB en negro y rosa nen) Paso 2

Vuelca uno de los jabones fundidos y coloreados en la tabla de mrmol y deja que endurezca un poco. Cuando est an templado al tacto pero no queden zonas lquidas, pulverzalo con alcohol. Paso 3

Vuelca el segundo color sobre el primero.

Paso 4

Cuando el jabn est templado y maleable, pero no lquido, utiliza el cuchillo de hoja ancha para recortar los bordes y dejar un rectngulo limpio de dos capas de jabn. Paso 5

Enrolla la doble capa de jabn como un rollito de sushi. Paso 6

Corta los bordes del rollo. En este punto, puedes decidir si cortas todo el rollo en rodajas y lo insertas simplemente en jabn transparente (como una de las fotos de arriba, la de los rollitos prpura y blanco en jabn de forma oval). O, puedes pasar al siguiente ... Paso 7

Prepara un molde tubular de la forma en que explicamos en la Receta 6 (Jabn Vidriera) y asienta tu rollo sushi en medio de la capa sellante de jabn, an tibia. Paso 8

Corta jabn base transparente (u opaca, como prefieras), fndela, colorala y ponle la fragancia. En esta receta la hemos coloreado con blanco nacarado y le hemos puesto fragancia de cereza. Pulveriza el rollo con alcohol. Paso 9

Vuelca la base de jabn alrededor del rollo. El control de la temperatura ser, como siempre, fundamental para estas tcnicas. Paso 10

Desmolda de la manera descrita en la Receta 6, Jabn tipo vidriera. Luego, utiliza un cuchillo afilado y de hoja ancha para hacer "rodajas" de jabn del ancho que gustes.

Jabn Vidriera
Elaboracin de jabn casero paso a paso
El jabn de esta leccin est realizado con Base de Jabn de Glicerina Moldeable, los colorantes cosmticos de la marca TKB Trading Llc, que distribuye R.H.M. Colores en Europa, y esencias de primera calidad.

Este jabn puede ser hecho en cualquier molde, pero para un mejor efecto, el jabn debera moldearse en un tubo y luego cortarse en "rodajas". Este jabn tambin te ensea a trabajar con moldes tubulares. Tardars, aproximadamente, 60 minutos en hacerlo. Necesitars. . .

Base de jabn, 3 boles, cuchara, regla, cucharilla medidora, fragancia, tres colores, tres moldes provisionales, un molde tubular (puede ser un bote de caramelos con tapa, o un

trozo de tubera de PVC que debers sellar), microondas o Bao Mara, alcohol para eliminar las burbujas. Paso 1

Corta tres trozos iguales de jabn base y ponlos en boles separados. Paso 2

Funde cada trozo de jabn y coloralos a tu gusto. Vulcalo en los tres moldes provisionales. Djalos enfriar, pero no los pongas en la nevera para acelerar el proceso. Esto hara que ms tarde fuera difcil cortar el jabn final en "rodajas" Paso 3

Desmolda los tres jabones coloreados. Corta cada color en tringulos de, aproximadamente, 2 cm. Pulverzalos ligeramente de alcohol y reserva. Paso 4

Funde un trozo pequeo (unos 50 grs) de base de jabn y vulcalo en la tapa del molde (si el molde es un tubo de PVC sin tapa, vuelca este jabn en una bandejita o platillo con algo de fondo) y pon el tubo encima. Djalo endurecer unos 10 minutos. Este paso "sella" uno de los lados del tubo asegurando que no se salga el jabn que vas a volcar en este molde ms adelante. Paso 5

Llena el molde tubular con los trozos de jabones de color pulverizados de alcohol (el

alcohol ayuda a que los trozos de colores se adhieran al jabn con el que vas a terminar de rellenar el molde). Ahora, funde unos 200 grs de base de jabn transparente y ponle la fragancia que hayas elegido. Deja que el jabn se enfre un poco antes de volcarlo sobre los trozos de colores en el molde tubular. Paso 6

Vuelca el jabn en el tubo y djalo enfriar completamente (esto tomar al menos una hora; por favor, no intentes agilizar este proceso en la nevera, pues luego sera muy difcil cortarlo). Cuando est completamente duro, y completamente fro al tacto, qutale la tapa al tubo e introdcelo durante unos cinco minutos en agua templada. (la razn de que este jabn se vea tan oscuro es porque hemos fotografiado un tubo diferente de jabn para este paso 6) Paso 7

Pasados cinco minutos, el jabn debera deslizarse fcilmente fuera del molde. Paso 8

Corta con un cuchillo afilado a la medida deseada. Puedes, tambin, igualar los extremos con un pela-patatas o, sencillamente, frotndolo con un trapo que no suelte pelusa. Los moldes tubulares, as como los de forma de bizcocho o envases de zumo y leche, son una buena manera de hacer varias pastillas de jabn en una sola sesin!!

Receta de Jabn de remolinos de pepino y hierbabuena


Con esta receta de jabn, podrs realizar jabn artesanal de remolinos de pepino y hierbabuena con base de glicerina

REMOLINOS DE PEPINO Y HIERBABUENA

1/2 kilo de Base de glicerina opaca Moldeable (llamado tambin "de coco") 15 ml de fragancia de Pepino 3-4 gotas de fragancia de Hierbabuena Colorante verde hierba verde ncar

Corta la base de jabn en cubitos y funde al bao Mara. Retira del fuego y aade las esencias de pepino y hierbabuena. Remueve bien. Vierte la mitad de esta mezcla en un vaso o jarrita medidora de cristal y colorala a tu gusto. Djala enfriar ligeramente. Coge las dos partes de base (la que has coloreado y la otra mitad aromatizada pero sin colorear) una en cada mano. Vierte en el molde las dos a la vez desde esquinas diferentes, de forma que se encuentren en el centro. Una vez que hayas vertido todo el jabn fundido, puedes utilizar un palillo para crear efecto de remolinos en la pastilla, pero no abuses. Este es un jabn muy refrescante y energetizante y, an as, muy suave. Disfrtalo ahora en primavera y verano!!! TRUCO: En lugar de hierbabuena, puedes poner tambin esencia de menta.

Receta de Jabn Antiseptico de rbol de t


Con esta receta de jabn, podrs realizar jabn artesanal de rbol de t con base de glicerina

kg de base de jabn de glicerina (cristal) 1 puadito de t verde seco 2 cuch. Soperas de aceite esencial de rbol del t

1. Mezclar bien, hasta que las flores queden en suspensin 2. Volcar en moldes APUNTE: El rbol del t es una planta originaria de Australia, especialmente benvolo en el tratamiento de pieles sensibles porque es suave y penetra fcilmente mientras trabaja contra las bacterias, hongos y virus. Este jabn ayuda en el tratamiento del pie de atleta y heridas.

Receta de Jabn tres en raya


Receta de Jabn
Con esta receta de jabn, podrs realizar jabn artesanal con base de glicerina

1 kg de base de jabn de glicerina moldeable

3 colores cosmticos diferentes 3 fragancias para jabn diferentes (6 ml de cada una de ellas) Molde pequeo de bizcocho o plum-cake Funde 1/3 del jabn al bao Mara Coloralo y perfmalo al gusto Vulcalo en el molde Pulveriza con alcohol y deja enfriar casi completamente

1. 2. 3. 4.

Segunda capa: Una vez fra la primera capa, sigue los pasos 1-4 con el segundo color y otra fragancia. Tercera capa: Lo mismo que las anteriores, pasos 1-4. Deja enfriar COMPLETAMENTE (unas 2 horas) antes de desmoldar. Y ahora crtalo en lonchas de un grosor aproximado de 2 cm. ESTE JABN tambin lo puedes hacer con base opaca (los colores quedarn de tono pastel, nunca intensos) y aadiendo en cada capa ptalos de flores (no txicas, por favor!), caf molido, avena molida, cscara de naranja o limn molida. El aspecto ser rstico y el efecto exfoliante. Para la ducha, perfecto!

Jabn Anti-Estrs
Elaboracin de jabn casero paso a paso
El jabn de esta leccin est realizado con Base de Jabn de Glicerina Moldeable, los colorantes cosmticos de la marca TKB Trading Llc, que distribuye R.H.M. Colores en Europa, y esencias de primera calidad.

Hacer esta pastilla necesita de algunos pasos extra, pero es realmente sencillo. Necesitars. . .

Base de jabn de glicerina transparente, bol, cuchara, peso, cucharilla medidora, fragancia, color para jabn, molde, cuchillo, 3 cucharadas soperas de sales Epsom, un

trozo de papel de aluminio y bao Mara o micro-ondas. Paso 1

Corta unos 60 grs de base de jabn. Paso 2

Dobla la hoja de aluminio de forma que quede una especie de "caja" (sin tapa!) de unos 15 cm o algo menos. Reserva. Funde el jabn y aade el colorante y la fragancia. (Aqu hemos utilizado GelTone Azul y esencia de Lavanda) Paso 3

Vierte el jabn en la "caja" de aluminio. Cuanto ms fina la capa, mejor. Paso 4

Inmediatamente espolvorea las sales en el jabn (unas tres cucharadas soperas). Ponlo en el frigorfico unos diez minutos; quedar un placa "crujiente". Paso 5

Saca del frigorfico, desmolda y rompe la placa en trozos triangulares no muy grandes. Paso 6

Pon los trozos en los moldes de las pastillas. Paso 7

Funde ms jabn (unos 200 grs. dependiendo del tamao y el nmero de pastillas) y deja que se enfre en el bol hasta que se haya formado nuestra famosa capa en la superficie. Si lo viertes demasiado caliente, los tringulos de sales se fundirn tambin. Paso 8 Deja que cuaje y desmolda de la forma habitual. Puedes experimentar con diferentes colores y esencias. Tambin puedes hacer la placa de sales de un color y el resto del jabn en otro, de modo que contrasten.

Juguete Sorpresa
Elaboracin de jabn casero paso a paso
El jabn de esta leccin est realizado con Base de Jabn de Glicerina Moldeable, los colorantes cosmticos de la marca TKB Trading Llc, que distribuye R.H.M. Colores en Europa, y esencias de primera calidad.

Esta es una de las recetas favoritas de Milo, el "probador oficial" de jabones de 4 aos de Kaila! Este trabajo te anima a aprovechar la transparencia del jabn moldeable de glicerina, poniendo dentro de la pastilla un atractivo objeto. Tardars unos 20 minutos en hacerla y cuajar en otros 30 minutos, y estar lista para utilizar al momento! Necesitars. . .

Base de jabn, bol, cuchara, cucharilla medidora, fragancia, molde profundo, cuchillo, un juguetito de plstico, micro-ondas o bao Mara. Paso 1

Corta unos 150 grs. de base de jabn aproximadamente. Paso 2

Funde el jabn de la forma habitual. Aade aproximadamente 1/4 de cucharadita de esencia para jabones (aqu hemos utilizado Banana). No colorearemos este jabn porque deseamos que el objeto incrustado se vea claramente. Deja reposar el jabn hasta que una pequea capa se forme en la superficie. Vierte en el molde. Paso 3

Es importante que el jabn se enfre antes de que incrustes el objeto en la pastilla, de otra manera el juguete se ira directamente al fondo del molde. Puedes dejar enfriar el jabn en el bol, pero aqu lo hemos vertido en el molde y, a los diez minutos hemos retirado la capa ms dura formada en la superficie. Paso 4

Ahora, introducimos el juguete en el jabn. Acurdate de ponerlo boca abajo! (por el efecto "espejo"...) Paso 5

Djalo enfriar y desmolda de la forma habitual. Eugenio y Gonzalo, los hijos de mi amiga Julia, piensan vender su produccin durante estas vacaciones de puerta en puerta.....

Jabn Amanecer
Elaboracin de jabn casero paso a paso
El jabn de esta leccin est realizado con Base de Jabn de Glicerina Moldeable, los colorantes cosmticos de la marca TKB Trading Llc, que distribuye R.H.M. Colores en Europa, y esencias de primera calidad.

Esta mezcla de colores te ensear algo acerca del control de temperaturas. Segn avances en el arte de hacer jabn, encontrars que a menudo es mejor trabajar con jabn relativamente fro. Necesitars. . .

Base transparente de jabn de glicerina moldeable, cuchara, dos boles o jarritas, regla, cucharita medidora, fragancia, dos colorantes, molde, cuchillo, micro-ondas o bao Mara y un pulverizador de alcohol de fricciones (85). Paso 1

Corta unos 180 grs de base de jabn y fndela. Paso 2

Pon la mitad de la base fundida en cada uno de los dos boles o jarritas. Colorea una de ellas con Amarillo Brillante y la otra con Rojo Fucsia (Gel Tones) Aade tambin la esencia (1/8 de cuchara de postre por bol) Paso 3

Mezcla bien sin agitar y deja reposar hasta que se forme una capa fina en la superficie del jabn fundido y coloreado. Mezcla entonces esta capa con el resto del jabn para incorporarla a l. El truco del "Jabn Amanecer" es conseguir una temperatura templada en la base del jabn antes de verterla en los moldes. Si la vertemos a temperatura muy alta las bases se juntarn completamente, y lo que queremos es que se mezclen en el centro nicamente. Paso 4

Coge un bol en cada mano. Colcate de manera que tengas cada mano en bordes enfrentados del molde. Vierte el contenido de cada bol a la vez, cada color en esquinas enfrentadas. Paso 5

Despus de haber vertido el jabn, pulverzalo ligeramente con alcohol. El alcohol eliminar al instante cualquier posible burbuja que pueda haberse formado en la superficie. Te aconsejo que lo utilices en todos tus trabajos con jabn de glicerina moldeable. Paso 6 Djalo enfriar y desmolda de la forma habitual

Jabn de Primavera

Desarroll esta tcnica para la revista Sunfeather Soapmaker. Me pidieron que hiciera un "jabn primaveral" utilizando los colorantes Gel Tone(Tm) de TKB. Sigue leyendo para ver lo que tena en mente... Necesitars. . . El material habitual, y adems... alrededor de 3/4 kg de base de jabn, un molde de cavidades diferentes, los siguientes Gel Tones(tm): Plata, Azul Celeste, Verde Ncar, Oro Vivo, Chocolate nacarado y fragancia de vainilla (o cualquier otra, a tu gusto). Los colores de la primavera y del otoo...

Mi idea era hacer un "bastidor" de jabn transparente en el que luego pintara con los diversos Gel Tones(tm). Comenc por verter un poco de base transparente en cada hueco del molde. Slo medio centmetro, aproximadamente, de alto. Paso 2

Una vez el jabn transparente se ha endurecido al tacto, dibuj una lnea desigual con color puro (en este caso, Verde Ncar) en medio, significando con ello la divisin de las estaciones. Paso 3

Repetr este paso con cada hueco del molde. Paso 4

Despus, fund un poco de base transparente, la colore de chocolate ncar y la volqu a uno de los lados de la lnea divisoria. Como la lnea verde es algo prominente, el marrn se mantiene a un lado. Paso 5

Para el otro lado de la lnea, fund un poco de base transparente y la colore de Plata. Lo volqu en el otro lado de cada hueco del molde. Paso 6

Ahora tengo un jabn que ocupa aproximadamente un tercio de la cavidad. A un lado est el Chocolate nacarado, una lnea irregular de Verde Ncar corre por el medio del jabn y en el otro lado est el Plata. Despus fundo un poco ms de jabn transparente, lo coloreo a mi gusto con un poquito de Verde ncar, Oro y Azul celeste. Tambin perfumo ahora esta ltima cantidad de jabn que he fundido y coloreado. Lo vuelco en los moldes, terminando de rellenarlos. Paso 7

Y aqu estn los moldes llenos hasta el borde de jabn coloreado y aromatizado, a la espera de enfriarse y ser desmoldados.

Receta de Jabn tres en raya


Receta de Jabn
Con esta receta de jabn, podrs realizar jabn artesanal con base de glicerina

1 kg de base de jabn de glicerina moldeable 3 colores cosmticos diferentes 3 fragancias para jabn diferentes (6 ml de cada una de ellas) Molde pequeo de bizcocho o plum-cake Funde 1/3 del jabn al bao Mara Coloralo y perfmalo al gusto Vulcalo en el molde Pulveriza con alcohol y deja enfriar casi completamente

1. 2. 3. 4.

Segunda capa: Una vez fra la primera capa, sigue los pasos 1-4 con el segundo color y otra fragancia. Tercera capa: Lo mismo que las anteriores, pasos 1-4. Deja enfriar COMPLETAMENTE (unas 2 horas) antes de desmoldar. Y ahora crtalo en lonchas de un grosor aproximado de 2 cm. ESTE JABN tambin lo puedes hacer con base opaca (los colores quedarn de tono pastel, nunca intensos) y aadiendo en cada capa ptalos de flores (no txicas, por favor!), caf molido, avena molida, cscara de naranja o limn molida. El aspecto ser rstico y el efecto exfoliante. Para la ducha, perfecto!

Jabones especiales Jabn de caf contra la celulitis


Receta de jabn exfoliante de caf y naranja
Gracias a sus propiedades termognicas, el caf es un ingrediente ideal para elaborar jabones caseros contra la celulitis. Esta receta de jabn exfoliante de caf, no slo es til para eliminar la piel de naranja, sino que adems, es aromtico y estimulante.

Comenzar el da con una ducha y este jabn de caf puede ser una de las cosas ms maravillosas y reconfortantes que te pueda suceder. El jabn exfoliante de caf adems de sus propiedades anticelulticas, aporta gracias a sus cualidades aromticas, muchos beneficios ms. Entre otras cosas es ideal para eliminar los malos olores que quedan en las manos, tras manipular determinados alimentos en la cocina, como cebollas, ajo o pescado. Su uso frecuente, otorga a la piel de todo tu cuerpo, suavidad y tersura. Sin embargo, dadas sus fuertes caractersticas exfoliantes no se recomienda su empleo para la piel sensible del rostro. Para elaborar este jabn a base de glicerina, necesitas los siguientes ingredientes:

base de jabn de glicerina caf aceite aromtico a gusto cscara rallada de naranja

Elaboracin del jabn de caf:


En un recipiente pon a derretir la glicerina a bao mara. Una vez derretida, agrega la cscara de naranja rallada y la esencia aromtica de tu preferencia. Por ltimo, aade abundante caf revolviendo constantemente. Aceita los moldes que emplears para la elaboracin de los jabones. Vuelca el preparado y deja secar hasta el da siguiente antes de desmoldar.

Jabn de caf y almendras


Cmo hacer un jabn anticelultis
Dentro de la variedad de jabones caseros hechos con productos naturales tenemos la posibilidad de crear este magnfico jabn de caf y almendras con propiedades anticelulticas, exfoliantes y energizantes. Es muy simple de hacer y dejar tu piel suave.

Este es un jabn a base de caf, almendras y oliva. Tiene maravilosas propiedades curativas y es excelente para tratar la celulitis. Un energizante y antibacterial natural. Acta como exfoliante y suaviza tu piel. Su realizacin es muy simple y las propiedades que le obsequia a tu cuerpo son maravillosas. En unos pocos pasos descubre cmo hacer un jabn anticelulitis. Materiales:

8 trozos de jabn de karite Un puado de caf Aceite de oliva Media cucharadita de aceite de almendras Molde para hacer jabones Canela (opcional)

Paso a paso 1. Aceita los moldes para facilitar el desmoldado. 2. Derrite cuatro trozos de jabn en una cacerola a bao de mara, revolviendo con cuchara de madera hasta que se derrita por completo.

Vierte el lquido en el molde hasta llenarlo. (Si quieres agregarle canela, vierte el lquido hasta la mitad del molde y rellena el resto del molde con canela).

Jabn de t verde
Receta de jabn con t verde
Gracias a sus excelentes propiedades para el cutis, el jabn de t verde es ideal para cuidar tu piel. Si incluyes en su preparacin vitamina E y otros aceites esenciales, la combinacin ser perfecta e insuperable para la belleza facial.

Esta receta de jabn casero de t verde, incluye componentes efectivos para el mantenimiento de la salud y la belleza facial como la Vitamina E, consagrada por sus probados efectos antienvejecimiento. Tambin incorpora lecitina y aceites esenciales, como el aceite de almendras, un indiscutible aliado del cutis, en especial si tienes piel seca. Para preparar este jabn de t verde necesitars los siguientes ingredientes:

jabn base, puedes usar un jabn base de glicerina o la base que prefieras.

t verde

aceite esencial de rbol de t

aceite esencial de menta, aporta propiedades tnicas, refrescantes y revitalizantes para la piel.

2 goteros de aceite de aguacate, es rico en vitaminas A, D y E, adems de poseer un gran poder humectante y emoliente.

2 goteros de aceite almendras las arrugas gracias a propiedades suavizantes e hidratantes. vitamina E, con antioxidante, para luchar contra radicales libres y las producto del envejecimiento. aceite de pepitas

de previene sus

1 gotero de gran poder especial los arrugas

1 gotero de de uva

lecitina, se emplea como emulsionante aunque tambin aporta sus propiedades antioxidantes.

Receta de Jabn de leche y miel


Receta de Jabn de leche y miel
Con esta receta de jabn, podrs realizar jabn artesanal de leche y miel con base de glicerina

Ingredientes

1/2 kilo de Base de Jabn de Gicerina moldeable 4 cucharadas de leche entera en polvo 20 gotas de aceite de almendras dulces 1 cucharada de miel 1 cucharada perlas de cera de abejas 8-10 ml de esencia de vainilla

Corta la base de jabn en cubitos y funde junto con la cera de abejas al bao Mara. Cuando est completamente derretido, retira del fuego y aade los restantes ingredientes, excepto la fragancia. Deja enfriar ligeramente y aade ahora la esencia de vainilla. Vuelca en los moldes. Este es un jabn emoliente muy suave con ligero aroma a vainilla, que quedar del color de la miel una vez fro. TRUCO: Si le aades un puadito de copos de avena molidos, queda un estupendo exfoliante.

Jabn antiacn
Cmo hacer un jabn exfoliante
Para combatir el acn corporal no hay nada mejor como los productos naturales. Con pocos elementos y una mnima inversin podemos crear un jabn antiacn, ideal para pieles oleosas y aquel acn corporal que tanto deseas eliminar. Es simple y muy eficaz.

En esta ocasin, la propuesta consiste en seguir estos simples pasos para que aprendas cmo hacer un jabn exfoliante, realmente es muy sencillo de fabricar y sus resultados son maravillosos. Los materiales que utilizaremos para la elaboracin de este jabn tienen propiedades energizantes y curativas: el aceite de rbol de t es un antisptitico y cicatrizante, la lavanda acta como exfoliante y es un buen antiinflamatorio y finalmente, el azufre, es un mineral purificante que suaviza nuestra piel. Es ideal para pieles normales a grasas y para tratar el acn corporal. Jabn Antiacn: Materiales:

Aceite de rbol de t Flores de lavanda secas Azufre Base de jabn de glicerina Molde para jabn

Paso a paso: 1. Derrite a bao de mara o en el microondas la base de jabn de glicerina.

2. Cubre el molde con una fina pelcula de aceite de t de rbol para facilitar el desmoldado del jabn.

Vierte el lquido en el molde.

Jabn de coco y naranja


Cmo hacer un jabn exfoliante en pasta
Si deseas un jabn que deje tu piel suave e hidratada, te propongo elaborar un jabn de coco y naranja en pasta, ideal para darle a tu piel el cuidado que se merece. Su elaboracin es sencilla, necesitas algunos ingredientes y seguir el paso a paso.

En esta oportunidad la propuesta consiste en crear un jabn en pasta con propiedades exfoliantes a base de coco y naranja, ideal para el cuidado del cuerpo. Este jabn elimina impurezas y deja tu pel suave, tonificada y con un inconfundible aroma tropical. Veamos el paso a paso sobre cmo hacer un jabn exfoliante en pasta, es muy sencillo y tu piel te lo agradecer. Materiales

Media taza de jabn rallado Media taza de coco rallado 1 cucharada de cscara de naranja molida. 1 cucharada de aceite de almendras 1 cucharadita de glicerina Aceites esenciales opcionales (mandarina y vainilla) Aceite de uva o aceite de almendras Glicerina

Paso a paso 1. Vierte en una olla un cuarto de taza de agua destilada y media taza jabn rallado o pasta de jabn. 2. Hierve a fuego lento a bao de maria, el jabn quedar como una pasta.

3. Agrega una cucharada de cscara de naranja molida a la pasta de jabn, mezclando bien.

4. Agrega 2 gotas de aceite esencial de vainilla y 2 gotas de aceite esencial de mandarina.

Toma un recipiente plstico vaco y agrega la mezcla del jabn exfoliante, deja enfriar.

Jabn de rosas y miel


Cmo hacer un jabn hidratante con ptalos de rosa y miel
Hoy comparto contigo esta sencilla frmula para que aprendas cmo hacer un jabn hidratante con ptalos de rosa y miel. Con sus propiedades humectantes y dulce fragancia es un excelente producto natural para darle a tu piel el cuidado que se merece.

El jabn de rosas y miel, tiene excelentes propiedades hidratantes y nutritivas que suavizan y humectan tu piel con el dulce aroma de la miel y los ptalos de rosas. Su elaboracin es muy sencilla y necesitas unos pocos ingredientes para elaborarlos. Anmate a crearlos! Tu piel y tu cuerpo estarn agradecidos. Materiales

Esencia de Rosas Aceite de almendras Una cucharadita de miel Un jabn neutro Ptalos de rosas secos

Paso a paso 1. Ralla el jabn neutro y derrtelo a bao maria o en microondas, hasta que se transforme en una crema espesa. 2. Quita la pasta de jabn del fuego y aade una cucharadita de aceite de almendras y unas gotitas de esencia de rosas, mezcla muy bien. 3. Aade una cucharadita de miel y contina mezclando.

Vierte la mezcla en un recipiente y deja enfriar.

Realmente se trata de un procedimiento muy sencillo. El jabn de rosas es ideal para perfumar tu espritu, tu cuerpo y renovar tu energia. Aprovecha esos das lluviosos y crea tus jabones artesanales.

Jabn de t rojo para adelgazar

Receta de jabn reductor corporal de t rojo


Por sus propiedades adelgazantes, el t rojo es empleado en dietas para bajar de peso. Sin embargo, gracias a sus excelentes cualidades cosmticas exfoliantes y reductoras, tambin es un ingrediente ideal para elaborar jabones corporales para adelgazar.

Las propiedades del t rojo, no se limitan a su consumo y uso interno. En efecto, sus beneficios termognicos lo convierten en un componente ideal en productos destinados a estimular la circulacin y favorecer la eliminacin de toxinas de los tejidos cutneos. De tal modo, el t rojo constituye un ingrediente especialmente apto en la elaboracin de jabones corporales, con propiedades adelgazantes. Receta de jabn reductor de t rojo Ingredientes

1/2 taza de agua

1 cda. de t rojo, si lo prefieres puedes emplear alguna de las muchas combinaci ones que existen en el mercado, con canela, menta, vainilla o la que prefieras.

1 jabn base de glicerina, puedes emplear una base de glicerina cristal o cualquier otra.

Unas gotas de aceite esencial de rbol de t, o la que sea de tu preferencia.

1 molde para jabn. En este caso se emple uno en forma de pastilla rectangular, pero puedes utilizar el que ms te agrade. Elaboracin:

Ralla el jabn de glicerina o la base de jabn que hayas elegido. Aparte, coloca en un recipiente el agua con el t y lleva al fuego hasta que hierva. Aade el jabn rallado y deja fundir.

Agrega las gotas de aceite esencial de rbol de t y mezcla bien. Vierte la preparacin en el molde elegido. Deja enfriar hasta que solidifique.

Receta de jabn casero lquido


Cmo hacer jabn lquido casero
La elaboracin de jabn casero puede ser una muy buena idea tanto para el consumo hogareo, como para regalar o, por qu no, tambin para comercializar. Miguel ngel Meza, comparte una receta de jabn lquido casero, que te permitir con unos pocos ingredientes y muy poco dinero, hacer tu propia versin en tu hogar.

En qu casa no se emplean litros y litros de jabn lquido al ao?, has calculado el dinero que esto representa mes tras mes?. Pues, ya puedes ir ajustando tus nmeros, puesto que segn asegura Meza en este instructivo vdeo, la elaboracin de esta receta de jabn lquido casero representa un ahorro de aproximadamente el 40 por ciento. Para empezar toma nota de los ingredientes que necesitars: Ingredientes para la elaboracin de jabn lquido casero:

2 cucharadas de agua 1/2 cucharadita de carboximetil celulosa 2 cucharadas de glicerina pura 1 cucharadita de lauril sulfato de sodio 1 taza y 1/3 de lauril ter sulfato de sodio unas gotas de esencia de ctricos unas gotas de colorante vegetal

Recuerda que para que se conserve en buenas condiciones, debers almacenarlo en lugar seco, fresco y oscuro, lo que le permitir estar apto para su uso por espacio de 6 meses.

Receta casera de jabn lquido de hierbas


Te gustara preparar tu propio jabn lquido totalmente natural para tu hogar? Pues es algo que est totalmente a tu alcance. Simplemente debes tener a mano los elementos correctos y disponerte a prepararlo. Contando como aliada con la raz de jabonera (una planta con larga data en esta materia), no te resultar complicado y le dar a tu bao un interesante toque herbal.

Preparar un jabn lquido en tu propio hogar no tiene por que resultarte nada complicado. Simplemente debes tener a mano los elementos necesarios y ya. Luego tendrs una interesante combinacin de elementos naturales, que le darn a tu bao habitual un toque herbal caracterstico. Aqu tienes la receta. Ingredientes:

50 gramos de raz de jabonera Hojas de salvia Una cucharada de tomillo Una rama de romero Un litro de agua

Preparacin: Coloca a hervir el litro de agua y las hierbas en un buen recipiente. Cuando el agua rompa hervor, aade sobre la mezcla herbal, tapa y deja reposar durante unos 45

minutos. Luego simplemente tendrs que colar y pasar el resultado final a una botella. El secreto de esta preparacin reside en la raz de jabonera, una planta con capacidades limpiadoras que se viene usando desde tiempos remotos con esta finalidad. Puedes conseguirla en tiendas especializadas y herboristeras.

Jabn lquido casero de salvia


Receta casera de jabn lquido para manos de salvia
La salvia es una excelente hierba aromtica que no necesariamente tiene que ser empleada nicamente en la cocina. Tambin puede formar parte de un excelente jabn lquido casero para manos. As es como puedes prepararlo de una manera totalmente sencilla en tu propio hogar.

Los jabones lquidos caseros siempre son una buena opcin para reciclar esos restos de jabones que quedan en casa. Adems, pueden ser aromatizados a gusto y placer de quien los prepara. Esta alternativa que te propondremos a continuacin es bien sencilla: un jabn lquido casero para manos de salvia. Ingredientes:

Dos litros de agua Una taza de sobrantes de jabn Gotas de esencia aromatizante de salvia Una cucharada de glicerina pura

Utensilios necesarios:

Olla de acero inoxidable con capacidad superior a tres litros

Cuchara de madera Botella de plstico con tapa con capacidad mnima de dos litros

Preparacin: Coloca el agua en la olla y pon el fuego medio. Aade los sobrantes de jabones, la glicerina pura y deja que los ingredientes se disuelvan sin que lleguen a hervir. Una vez listo, apaga el fuego. Luego simplemente tendrs que colocar la esencia aromatizante en la cantidad que creas conveniente en base a la intensidad que quieras darle al jabn lquido casero. Reserva en una botella plstica siempre en un lugar fresco (hasta incluso la nevera puede funcionar).

Champ casero de menta y salvia para el cabello graso


Receta casera de champ de menta y salvia para el pelo graso
Un champ casero puede llegar a ser una de las buenas frmulas para combatir el cabello graso. De hecho, incluyendo ingredientes como ser la salvia o la menta, con fuerte capacidad astringente, puedes llegar a lograrlo. Simplemente tendrs que seguir esta receta.

El cabello graso siempre se vuelve un problema para algunas personas que lo padecen, ya que el lavado no dura mucho y al rato ya el pelo parece sucio nuevamente. Pero, afortunadamente, soluciones y trucos caseros existen, como este champ astringente de salvia y menta. Ingredientes:

15 gramos de salvia seca 15 gramos de menta seca Una taza de agua Una botella de champ neutro (como el para bebs, por ejemplo)

Preparacin: Para preparar este champ casero para el cabello graso simplemente tienes que colocar la taza de agua a fuego medio con ambas hierbas, dejando que se reduzca por aproximadamente unos 10-15 minutos. Una vez que la decoccin est lista, cuela y mezcla el lquido resultante con la botella de champ neutro. Luego simplemente tendrs que usar el champ como normalmente lo haces con cualquier otro. Vers que la capacidad astringente de ambas hierbas puede traerte buenos beneficios para el cabello graso.

Jabn casero lquido para manos de limn


Receta de jabn lquido casero de limn para manos
Es muy sencillo preparar en tu propio hogar un jabn casero lquido para lavar tus manos. As es como puedes poner en prctica la receta que te sugerimos en este artculo, para la cual solamente necesitars agua, restos de jabones usados, glicerina y un poco de limn.

Te gustara aprender a preparar un jabn lquido casero para lavar tus manos? Pues es muy sencillo. En este caso se trata de una receta en la que se emplea aromatizante de limn, aunque puedes adaptarlo a tu gusto y antojo. Aqu tienes la manera de elaborar este sencillo implemento que ser muy til en tu hogar. Ingredientes:

Dos litros de agua Una taza de sobrantes de jabn Gotas de esencia aromatizante de limn Una cucharada de glicerina pura

Utensilios necesarios:

Olla de acero inoxidable con capacidad superior a tres litros Cuchara de madera Botella de plstico con tapa con capacidad mnima de 2 litros

Preparacin: En primer lugar, vierte la mitad del agua en la cacerola y colcala a fuego intermedio. Cuando ya est caliente, aade los trozos de jabn y tambin la glicerina, esperando a que se disuelva totalmente el preparado. Luego apaga el fuego y una vez que enfre aade la esencia aromatizante. El prximo paso ser el de embotellar en la botella plstica de dos litros y reservar el jabn en un sitio fresco y seco. Podrs emplearlo sin problemas durante seis meses o ms.

Jabn casero lquido para manos de lavanda


Receta de jabn lquido casero de lavanda para manos
La lavanda es una de las esencias perfectas para aromatizar cualquier tipo de cosmticos preparados en nuestro propio hogar. Floral y con una fragancia nica, este jabn casero lquido para manos puede resultar una excelente opcin para tener en tu casa.

Los jabones caseros lquidos para manos siempre son una ms que interesante opcin para la higiene personal. Son muy sencillos de preparar, perfectos para ser empleados en cualquier momento y ni siquiera demandan demasiados ingredientes. Tomando la base tpica para estos casos, ahora hemos decidido perfumarlo con lavanda, una esencia que siempre funciona para estos preparados. Ingredientes:

Dos litros de agua Una taza de sobrantes de jabn Gotas de esencia aromatizante de lavanda Una cucharada de glicerina pura

Utensilios necesarios:

Olla de acero inoxidable con capacidad superior a tres litros Cuchara de madera Botella de plstico con tapa con capacidad mnima de dos litros

Preparacin: La base para preparar este jabn casero para manos es prcticamente la misma que para todos. Simplemente debes colocar la mitad del agua en la cacerola a fuego medio. Una vez que est bien caliente, aade los restos de jabn y la glicerina, aguardando hasta que disuelva. Una vez que ya hayas apagado el fuego, aromatiza a tu gusto y deja que se enfre casi totalmente. Envasa en tu botella preferida (puede ser de plstico) y reserva el jabn lquido en algn sitio fresco. Perfecto para usar en cualquier situacin.

Jabn lquido para manos de eucalipto


Receta de jabn lquido casero de eucaliptus para manos
El jabn lquido siempre es una excelente alternativa para tener en casa. Sobre todo si la receta que lo compone para prepararlo es tan sencilla como la que te vamos a proponer. En este caso, sobre la misma base que se suele utilizar, la idea es aadir un poco de esencia de eucalipto, para obtener un interesante toque herbal.

El eucalipto puede llegar a resultar ms que interesante a la hora de preparar un buen jabn lquido casero. Simplemente tendrs que seguir la receta base -que te suministraremos en este artculo- y aromatizar a gusto con esencia. Una buena alternativa para tener tus manos limpias y con buen aroma. Ingredientes:

Dos litros de agua Una taza de sobrantes de jabn Gotas de esencia aromatizante de eucalipto Una cucharada de glicerina pura

Utensilios necesarios:

Olla de acero inoxidable con capacidad superior a tres litros Cuchara de madera Botella de plstico con tapa con capacidad mnima de dos litros

Preparacin: Comienza a preparar la base de jabn lquido como siempre suele prepararse bajo esta receta. Es decir, colocando la mitad del agua en una olla a fuego medio y aadiendo los jabones y la glicerina cuando est bien caliente, removiendo hasta que se disuelvan bien. Una vez que este paso est cumplido, apaga el fuego, aromatiza a gusto con la esencia y deja enfriar. Envasa en la botella y guarda el jabn lquido ya listo para usar, incluso en la nevera (siempre debe ser en un lugar fresco).

Champu natural
Cmo hacer champ biodegradable
Si te interesa cuidar el medio ambiente y no contaminarlo, puedes elaborar t mismo una serie de productos biodegradables, como un champ natural. Por ello te brindar una frmula, para que sepas cmo hacerlo.

Si quieres lucir un cabello brilloso, fuerte y saludable es importante que uses un champ de buena calidad. Por otra parte si eres amante de la naturaleza y deseas cuidar el planeta, debes elegir un champ que sea biodegradable y bueno para tu pelo. Para combinar ambas propiedades necesitas una frmula especial. Cmo hacer champ biodegradable?

Ingredientes

1 yema de huevo. 1 cucharadita de raz de saponaria triturada. 1 cucharada sopera de zumo de naranja natural. 1 taza de infusin de aloe vera, clavo de olor, casia y romero.

Preparacin

Batir la yema de huevo junto la infusin de las plantas medicinales mencionadas anteriormente. Aadir el zumo de naranja natural y la saponaria triturada. Mezclar todo. Utilizar 1 taza como medida de champ.

Con este champ biodegradable logrars un cabello ms sedoso, fuerte y sano. Anmate!

Champ de salvia
Receta casera de champ de salvia para el pelo graso
Las propiedades astringentes de la salvia, convierten a esta planta en un componente ideal para la elaboracin de recetas caseras para el tratamientos de cabellos con grasa o seborrea. El uso habitual del champ casero de salvia le devolver a tu pelo graso o seborreico, la belleza y brillo perdido.

Cualquiera sea tu tipo de cabello, lo ms recomendable es que lo trates con productos naturales, que protegern mejor su belleza. Existen muy buenas recetas caseras de champs y enjuagues capilares para cabellos grasos, que cumplen con este requisito. Las propiedades astringentes de la salvia, hacen de esta receta de champ, una solucin ideal para la limpieza y belleza de tu cabello graso. Champ de salvia para pelo graso Ingredientes:

agua, 3/4 taza salvia seca, 2 cdas. jabn neutro rallado, 8 cdas.

Preparacin:

Coloca el agua en un recipiente y lleva al fuego, hasta que hierva. Retira del fuego y agrega la salvia. Deja reposar 15 minutos. Cuela y agrega el jabn rallado, mezclando bien.

You might also like