You are on page 1of 16

Prcticas de Laboratorio

GOLPE DE ARIETE

NTRODUCCIN
En las tres fases de proyecto, instalacin y funcionamiento de ciertas estructuras y mquinas hidrulicas es necesario un control de estos dos fenmenos: golpe de ariete y cavitacin, que originan sobrepresiones o depresiones excesivas y que pueden conducir a averas, llegando hasta la destruccin misma de la estructura o de la mquina. Este epgrafe se centrar en describir la teora asociada al fenmeno transitorio del golpe de ariete (water hammer). En el estudio de este fenmeno hay que abandonar las dos hiptesis normalmente adoptadas en flujo en tuberas: fluido incompresible y rgimen permanente. El golpe de ariete es un fenmeno transitorio y por tanto de rgimen variable, en el que la tubera ya no es rgida y el lquido es compresible. Este fenmeno se produce en los conductos al cerrar o abrir una vlvula y al poner en marcha o parar una mquina hidrulica, o tambin al disminuir bruscamente el caudal. Un caso muy comn es el que ocurre en las centrales hidrulicas, donde se ha de reducir bruscamente el caudal suministrado a las turbinas hidrulicas acopladas a los alternadores, cuando se anula la carga de dicho alternador.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 1

1.1. EXPLICACIN DEL FENMENO. El golpe de ariete es un fenmeno que se produce en una tubera forzada por el efecto de fluctuacin del caudal circulante, y que se traduce en una variacin de la presin interna en la tubera, por encima o por debajo de la presin de trabajo. La figura 1 representa una tubera de longitud L, espesor 0y dimetro interior D por la que circula agua proveniente de un depsito aguas arriba y que termina en una vlvula en su extremo derecho. Si se cierra sta rpidamente, en virtud del principio de conservacin de la energa, al disminuir la energa cintica, sta se va transformando en un trabajo de compresin del fluido que llena la tubera as como en un trabajo necesario para dilatar esta ltima: golpe de ariete positivo. Por el contrario, al abrir rpidamente una vlvula se puede producir una depresin: golpe de ariete negativo.

El estudio de este fenmeno permitir ver qu factores son influyentes en este mecanismo, con el objetivo de predecir las sobrepresiones que podran alcanzarse en el circuito a fin de seleccionar el espesor de tubera necesario para resistir estas solicitaciones mecnicas. Aunque es fsicamente imposible cerrar una vlvula instantneamente, el estudio inicial del caso de cierre instantneo ayuda a comprender el estudio de los casos reales. As, al cerrarse instantneamente la vlvula de la figura 1, el frenazo provoca una sobrepresin P que se transmite aguas arriba a la velocidad del sonido, a. Por tanto, esta transmisin aguas arriba no ocurre de forma instantnea, sino que lo hace a una velocidad finita (a). En la zona por donde ha pasado la onda, el flujo se ha detenido, el fluido se ha comprimido y la tubera expandido, mientras que donde an no ha llegado, las condiciones siguen siendo las iniciales. De esta forma, se ha creado una onda elstica, una onda de presin que se propaga por la tubera, se refleja en el depsito, vuelve a la vlvula y de nuevo al depsito, as sucesivamente, originando sobrepresiones y depresiones en la tubera, la cual se dilata o contrae al paso de la onda. Si la longitud de la tubera se denota como L, entonces el tiempo que tarda la onda en recorrer la distancia entre la vlvula y el depsito es: t0 = L a . Al cabo de un tiempo T = 4t0 = 4 L a el ciclo se repite. Evidentemente, una situacin ideal como esta conducira a un bucle infinito. El proceso se repetira indefinidamente si no existiera rozamiento en la tubera. En un caso real con rozamiento, el fenmeno se va amortiguando con el tiempo.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 2

A continuacin se detalla el proceso del golpe de ariete instantneo durante un ciclo completo. La explicacin se complementa con la evolucin grfica de la figura 2. (1) (2) (3) No hay perturbacin. Rgimen permanente. El lquido en la tubera se desplaza con velocidad v desde el depsito a la vlvula. Dimetro de la tubera normal, D. Tiempo 0. La vlvula se cierra instantneamente. La velocidad del lquido se anula a partir de la vlvula, no instantneamente, en toda la tubera. Tiempo t0 = 0.5 L a . La onda de presin se ha propagado hacia el embalse con celeridad a y el frente de onda ha llegado a la mitad de la tubera. Mitad derecha de la tubera dilatada por la sobrepresin. Mitad izquierda, dimetro normal. En esa mitad izquierda el agua sigue circulando con velocidad v hacia la vlvula. En la mitad derecha, v=0. El fluido se ha comprimido en contra de la vlvula. Tiempo t0 = L a . La onda de presin ha llegado al depsito. En toda la tubera el lquido est en reposo, v=0, pero no en equilibrio, pues se encuentra comprimido. Toda la tubera est dilatada. Como un resorte que se recupera tras la compresin, el agua de la tubera comienza a moverse con velocidad v, pero dirigida en sentido contrario, hacia el embalse. El lquido comienza a ponerse en movimiento justo en la zona inmediatamente despus de la unin tanque-tubera. Tiempo t0 = 1.5 L a . La mitad izquierda de la tubera se ha contrado a su dimetro normal. La onda sigue propagndose hacia la derecha con velocidad a. En la mitad izquierda de la tubera el fluido circula con velocidad v. Tiempo t0 =

(4)

(5)

(6)

2 L a.Dimetro de toda la tubera normal. Todo el fluido de la tubera

en movimiento desde la vlvula hacia el embalse con velocidad v. No hay sobrepresin en ninguna parte de la tubera, pero por la inercia, la presin contina disminuyendo, la onda elstica se sigue propagando, ahora con depresin desde la vlvula hacia el embalse con la velocidad a: el dimetro de la tubera ir disminuyendo por debajo de su dimetro normal.
(7) Tiempo t0 =

2.5 L a. La depresin ha alcanzado la mitad de la tubera. La mitad de

la derecha contiene agua en reposo y a una presin por debajo de lo normal. El dimetro de la tubera en esta mitad es inferior al normal.
(8) Tiempo t0 = 3 L a. El agua en toda la tubera est en reposo; pero no en equilibrio, y el agua inicia su movimiento desde el embalse a la vlvula con velocidad v dirigida hacia la derecha. La depresin reina en toda la tubera. El dimetro de toda la tubera es inferior al normal. Tiempo t0

(9)

= 3.5 L a. En la mitad izquierda de la tubera el fluido est en movimiento

con velocidad v hacia la vlvula. En la mitad derecha, el lquido contina en reposo y en depresin.
El dimetro de la parte izquierda es normal. El de la mitad derecha menor que el normal; a y v tienen el mismo sentido. (10) Tiempo t0 =

4 L a. Dimetro de la tubera normal. Todo el fluido en movimiento con velocidad v hacia la vlvula. Todo igual que el tiempo 0, as que efectivamente el perodo de este movimiento es cuatro veces t0.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 3

1.2. TIEMPO DE CIERRE. El estudio del golpe de ariete fue hecho en primer lugar por Joukowski, mientras que la solucin completa del problema fue dada por Allievi. El clculo de la sobrepresin depende del tiempo de cierre, tc de la vlvula. Con anterioridad se ha hablado de cierre instantneo de la vlvula, pero ste en la prctica es gradual, con lo que la onda no presenta un frente brusco sino una rampa de mayor o menor pendiente segn se tarde ms o menos en cerrar. A pesar de ello, el incremento final de presin es el mismo, a no ser que haya tiempo suficiente para que las sobrepresiones iniciales viajen hasta el depsito y regresen. Por tanto, el cierre puede ser: Rpido: 0 < tc < 2t0 . La presin mxima es la misma que en el cierre instantneo; aunque la curva de presiones en la tubera en funcin del tiempo sea distinta. En el cierre rpido una onda de presin no tiene tiempo de ir al estanque, reflejarse y volver a la vlvula, antes de que termine medio ciclo. Por ejemplo, en una tubera de acero de 1000 metros de longitud, habra que cerrar la vlvula en menos de 2 segundos para que existiera cierre instantneo y se alcanzaran las presiones mximas. A partir de este tiempo, los rebotes en forma de depresin provenientes del depsito haran que el incremento de presin no fuese tan elevado.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 4

Lento: tc > 2t0 . La presin mxima es menor que en el caso precedente. Este ltimo caso es ms frecuente en el prctica. En definitiva, el tiempo de cierre es, por tanto, un factor fundamental para la reduccin de la intensidad del golpe de ariete.

1.3. ECUACIONES DEL GOLPE DE ARIETE. 1.3.1. Cierre total o parcial en una tubera elstica. Al cierre instantneo de la vlvula, el fluido sufre una brusca deceleracin, de forma que se genera una fuerza de inercia, segn, donde t no es el tiempo de cierre de vlvula (por hiptesis, tc=0), sino el tiempo finito que ha transcurrido para que una cierta masa, m = lA, que ocupa una longitud finita de tubera, reduzca su valor un cierto valor finito v, donde: En el cierre total: v= -v En el cierre parcial: v=v-v (donde v es la velocidad final del fluido). Agrupando estas consideraciones en la expresin de la fuerza de inercia, y teniendo en cuenta que la sobrepresin quede definida por p = Fi A y que, evidentemente, la celeridad de la onda es a

= l t, se obtienen las frmulas de Joukowski: P = av (Sobrepresin en cierre instantneo total de la vlvula) P = a ( v v) (Sobrepresin en cierre instantneo parcial de la vlvula)
[1] [2]

1.3.2.

Velocidad de propagacin de ondas de velocidad y presin.

Joukowski tambin fue el primero en desarrollar una expresin para el clculo de la velocidad de onda en funcin de los parmetros de la instalacin. En la bibliografa adjunta se puede consultar la demostracin (Streeter), que aqu se omite por brevedad. En definitiva:

donde: a es la celeridad de la onda elstica del fluido en la tubera, [m/s] SI. K es el mdulo de elasticidad del fluido (mdulo de Bulk), [N/m2] SI. . es la densidad del lquido, [kg/m3] SI. D es el dimetro de la tubera, [m] SI. E es el mdulo de elasticidad de la tubera, [N/m2] SI. es el espesor de la tubera, [m] SI. El numerador de la ecuacin [3] es la celeridad de la onda elstica en el fluido. Algunos autores (Mataix) la denotan como a0. Para el agua, = 1000 Kg/m3 y K = 2.03 109 N/m2, este valor es :

GOLPE DE ARIETE

Pgina 5

Ntese que si el material pudiera ser inelstico el denominador de la ec.[3] sera la unidad, por lo que

(E )

y/o la tubera tuviera mucho espesor,

a a0 . Lgicamente, en la realidad: a < a0 .

En la siguiente tabla se recogen algunos valores tpicos del mdulo de elasticidad para diversos materiales de conductos: Valores de E para diversos materiales Hierro y acero Hormign Fundicin Fibrocemento Polister Plomo PVC E*10-10 [N/m2] 2 0.2 1 1.8 (1.6 2) 1.5 0.2 0.033 (0.02 0.05)

Tabla 1. Valores caractersticos del modulo de elasticidad de algunos materiales. 1.3.3. Presin mxima en cierre total, lento y uniforme de la vlvula.

En una primera aproximacin, se va a suponer que la tubera es rgida (inelstica) y que el cierre de la vlvula es uniforme. Retomando la expresin de la fuerza de inercia del epgrafe 1.3.1, en trminos de la presin, dice asi:

Como se supone un movimiento uniforme, entonces, directamente se puede expresar que:

Modificando esta frmula con un coeficiente k que est comprendido entre 1 y 2 (normalmente inferior a 1.5), para tener en cuenta el efecto de la elasticidad de la tubera, se obtiene en definitiva:

GOLPE DE ARIETE

Pgina 6

Esta ecuacin, que rige el proceso en la mayora de los casos, permite enunciar una serie de consecuencias prcticas. As, el peligro del golpe de ariete en una instalacin es tanto mayor: Cuanto mayor sea la longitud de la tubera (por ejemplo, una tubera forzada desde la turbina al embalse). Cuanto mayor sea la velocidad del lquido en la tubera. Cuanto ms rpido sea el cierre de la vlvula (por ejemplo, el cierre demasiado rpido del inyector de una turbina Pelton puede producir el golpe de ariete). Tubera de caracterstica variable.

1.3.4.

Una instalacin puede estar formada por tuberas de varios dimetros y dentro de un mismo dimetro, con espesores diferentes. En ocasiones, pueden estar compuestas por tramos con distinto material. El clculo exacto del golpe de ariete, siguiendo el recorrido de las ondas de presin, que sufren reflexiones parciales en los puntos donde hay cambio de caracterstica, es complejo. Sin embargo, puede hacerse un clculo aproximado utilizando velocidades medias de la onda y del flujo. Designando por L1, L2, L3,, Ln a las distintas longitudes de tramos con material, espesor y/o dimetro distinto; a1, a2, a3,, an a las celeridades respectivas de la onda y t1, t2, t3,, tn a los tiempos que tarda la onda en recorrer dichos tramos, el tiempo total que tarda la onda en completar la longitud total de la tubera se obtiene como para toda la conduccin:

1.4. SISTEMAS DE CONTROL DEL GOLPE DE ARIETE. Para la reduccin del golpe de ariete se tienen, bsicamente, dos posibilidades: bien actuar sobre la fuente que produce la perturbacin, o bien reducirla una vez que sta se ha producido. El primer sistema es el ms aconsejable, pero no siempre es posible su aplicacin. Dentro de los medios para actuar sobre la fuente se tiene: Aumentar los tiempos de apertura y cierre de las vlvulas. Incrementar la inercia de bombas y turbinas. Evitar vibraciones fluidodinmicas y posibles resonancias. Dentro del mbito de aplicacin de actuacin sobre la perturbacin se encuentran: Vlvulas de descarga. Chimeneas de equilibrio. Acumuladores o depsitos de aire. Vlvulas de admisin de aire.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 7

1.4.1 Chimeneas de equilibrio. Las chimeneas de equilibrio son tneles verticales abiertos que se sitan cerca del elemento que provoca el golpe de ariete. De esta forma, la condicin de contorno se transforma en la de un depsito (no ideal), convirtiendo la pulsacin de alta intensidad y frecuencia del golpe de ariete en una pulsacin de baja intensidad y frecuencia, correspondiente a una oscilacin en masa. Es habitual su utilizacin en centrales hidrulicas para proteger los tneles de hormign anteriores a las tuberas forzadas.

Al cerrar la vlvula (o los labes distribuidores de la turbina), el agua del tnel puede entrar libremente en la chimenea, donde se para al convertir su energa cintica en energa potencial. Si se quiere evitar el derrame del lquido por la parte superior de la chimenea, sta deber tener la altura suficiente. A partir de la mxima sobrepresin como consecuencia de un cierre instantneo (caso ms desfavorable) es sencillo deducir la altura mxima de agua que se alcanzara en ese cierre brusco:

donde ST y SCH son las secciones caractersticas de la tubera y de la chimenea de equilibrio respectivamente. A partir de esa ecuacin, se puede calcular el perodo de oscilaciones originadas segn:

Debe tenerse precaucin con estas oscilaciones porque pueden provocar resonancias en el sistema. Para el caso de una central hidroelctrica, Thoma defini el rea mnima estable de la chimenea como:

donde H es la altura en la chimenea en reposo y hp es la cada de presin hasta la chimenea durante el funcionamiento normal. Habitualmente, se suele disear la chimenea con una restriccin a la entrada que provoque una mayor prdida de carga, bien durante la entrada y salida del agua o solamente durante la salida (orificios diferenciales), con el fin de amortiguar ms rpidamente las oscilaciones. Si no existen problemas externos, se puede permitir el desbordamiento del agua por la parte superior, con lo que se puede reducir el dimetro de la chimenea. En este caso, acta en parte como una vlvula de descarga. En cualquier caso, la chimenea debe tener las dimensiones adecuadas para evitar la entrada de aire en la tubera durante las depresiones.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 8

2.

DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN.

La instalacin en la que se lleva a cabo esta prctica es un banco de ensayos preparado con fines docentes, que est integrado fundamentalmente por una parte hidrulica, en la que se reproducir el fenmeno de golpe de ariete, y una parte de instrumentacin para adquisicin de datos y medida de las variables. 2.1 PARTE HIDRULICA. Los elementos que integran la instalacin son: ESTRUCTURA: La estructura es de perfil tipo PB 35x35 mm normalizado y fabricado en aluminio anodinado con topes de plstico en los extremos de los perfiles para evitar enganches y cortes. La estructura es totalmente desmontable con fuertes uniones mediante piezas de acero inoxidable. El marco superior de la estructura, donde va colocada la interface, es desplazable a lo largo de los carriles de los perfiles de aluminio de la estructura, dando la opcin de poder conectar las chimeneas de equilibrio en cualquiera de las tres zonas posibles. EQUIPO HIDRULICO: El equipo hidrulico tiene una bomba centrfuga de acero inoxidable capaz de suministrar 70 l/min y que se encarga de transferir agua del depsito del equipo hidrulico al depsito de nivel constante, el cual abastece los tres circuitos para ensayos. Una vlvula reguladora nos permite controlar el caudal que fluye del equipo hidrulico hacia el depsito de nivel constante. Un caudalmetro de seccin variable nos informa del caudal que proporciona la bomba. La alimentacin desde el equipo hidrulico al depsito de nivel constante y el desage del depsito de descarga al equipo hidrulico se realiza mediante tubera flexible con enchufes rpidos.

Figura 4. a) Estructura. b) Equipo hidrulico. c) Depsito de nivel constante. DEPSITO: El depsito de nivel constante y el de descarga estn fabricados en PVC Glass, material transparente con un ligero tinte azulado y muy resistente. El depsito de nivel constante permite, mediante una pared interior, mantener un nivel constante de presin sobre las tres salidas inferiores a los distintos circuitos. El depsito de descarga sirve para calmar el agua y as disponer al mismo tiempo de un sistema visual de comprobacin de funcionamiento del circuito correspondiente. CIRCUITOS: Existen cuatro circuitos para ensayos. El primero en acero inoxidable, el segundo en PVC del mismo dimetro que el anterior, el tercero en PVC con un dimetro mayor y un cuarto, en PVC y metacrilato (intercambiable con el tercero), para comprobar los efectos de expansiones bruscas en tuberas.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 9

VALVULERA: Las vlvulas de bolas, colocadas en las salidas inferiores del depsito de nivel constante hacia los circuitos abren o cierran completamente el circuito correspondiente, dejando hermticamente cerrada la salida por los otros circuitos. Las vlvulas mecnicas de cierre rpido o vlvulas de impacto, ancladas a la estructura y sujetas mediante fuertes pinzas de PVC, proporcionan la maniobra de cierre brusco necesaria para producir las sobrepresiones caractersticas del golpe de ariete y garantizan un cierre rpido y sin vibraciones que puedan afectar a las mediciones. CHIMENEAS DE EQUILIBRIO: El equipo incluye, adems, tres chimeneas de equilibrio acoplables a cualquiera de los nueve puntos posibles del sistema y tres pinzas de sujecin para las mismas.

2.2. PARTE DE ADQUISICIN. TRANSDUCTORES PIEZORRESISTIVOS: Dos transductores de presin pueden colocarse tambin en cualquiera de los doce puntos posibles de los cuatro circuitos, y van conectados a la interface. Son de tipo cermico, alimentados a 10 V con un rango de medida desde 1 bar hasta 16 bar y una seal de respuesta de 4-20 mA. INTERFACE: La interface para conectar a PC funciona a modo de puente entre los transductores y la adquisicin de datos para PC. Dicha interface incorpora un sistema de acondicionamiento de seales y un filtro de eliminacin de ruidos, adems de unos reguladores manuales mediante potencimetros para el ajuste del offset de la seal y la ganancia de la misma. Tambin dispone de la opcin de llevar la seal a un osciloscopio en vez de a un PC. TARJETA DE ADQUISICIN: El equipo cuenta con una tarjeta Nacional Instruments NI6014, que cuenta con un solo conector SCSI-3 que lleva las seales analgicas y digitales. La tarjeta va instalada en el puerto PCI de la placa del ordenador. ORDENADOR. SOFTWARE DE ADQUISICION: El sistema de adquisicin de datos via software dispone de diferentes niveles de configuracin. Un nivel bsico se ha dispuesto para la captura y almacenamiento de datos (medidas), que el alumno procesar y trabajar ms tarde. El nivel medio permite al alumno utilizar las herramientas grficas (postproceso) que proporcionan una visualizacin en tiempo real del experimento. Por ltimo, se dispone de un nivel avanzado diseado para la configuracin de la captura y la calibracin de todos los sensores del equipo.

Figura 6. a) Interface. b) Ordenador. c) Transductor de presin.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 10

2.3. MANEJO DEL PROGRAMA INFORMTICO. Ubicado en el escritorio del PC, se encuentra un acceso directo a la carpeta GOLPE DE ARIETE en la que se encuentran el programa de adquisicin, los archivos de calibracin y configuracin, as como los archivos *.dat con los resultados de las medidas. NOTA IMPORTANTE: Recuerde encender previamente a estas operaciones el equipo interface (figura 6.a) Al ejecutar el archivo ejecutable GOLPE.mx, se abre la aplicacin tal y como se muestra en la figura 7. A la izquierda de la interface grfica, se tienen los controles principales de la aplicacin, en forma de botones: rango de los indicadores (indicators), calibracin (calibrate), iniciar medidas (start), parar (stop), y visualizar los datos de medida (view data). La interface grfica se completa con un esquema de la instalacin, un visualizador en tiempo real de la adquisicin (indicador y grfico), as como de los valores de la frecuencia de adquisicin y de los ratios de muestreo. Los pasos bsicos a tener en cuenta para iniciar las mediciones y representarlas son: 1.- Justo al finalizar la carga del programa, ste abre un cuadro de dilogo en el que pide la configuracin bsica que se va a emplear. En dicha configuracin, se establecen el nmero de transductores y los niveles mximos y mnimos de los indicadores. Por defecto, ya se ha generado un archivo bsico con las configuraciones apropiadas para la prctica a desarrollar. En particular, se trata de cargar el archivo: C:\GOLPE DE ARIETE\CONFIGURACIN.EDB 2.- A continuacin, es conveniente realizar la calibracin de los transductores. Para ello, se pulsa el botn de calibrate y a continuacin el programa nos solicita una clave para poder modificar esa calibracin. Dicha clave es TB22C. Una vez abierta la ventana de dilogo para realizar la calibracin, se selecciona la opcin de Editing Existing File. Con esta eleccin, se van a modificar los archivos de calibracin asociados al archivo CONFIGURACIN.EDB antes cargado. El mtodo de calibracin se basa en modificar el cero y la ganancia. Para ello, es necesario dividir el procedimiento en dos partes. En primer lugar, se ha de vaciar todo el circuito para conseguir que los transductores no estn bajo carga. De esa forma, a presin atmosfrica, ambos transductores deberan medir cero. En caso contrario, se ajusta el valor del offset hasta que ambos transductores midan cero. En segundo lugar, se llena el depsito hasta el mximo y se cierran todas las vlvulas para que no haya flujo por los conductos. Se mide la columna de agua esttica que soportan los transductores y se observa si ese valor (en mm de columna de H2O) coincide con lo que miden ambos dispositivos. Si no es as, se ha de ajustar el valor de gain hasta conseguirlo.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 11

Figura 7. Programa para la adquisicin de datos. 3.- Una vez concluido este proceso (la calibracin no es necesario que se repita cada vez que se mida, pero conviene revisarla peridicamente), ya se est en condiciones de hacer alguna medicin. Para ello, se da al botn de start, con lo que el programa nos pide que le indiquemos la ubicacin y el nombre del archivo en el que va a guardar los valores. El archivo que va a generar es un fichero de datos (*.dat) en el que va a almacenar por columnas los valores de presin de los transductores y el tiempo. El salto de tiempo entre un dato y otro depende de los valores especificados en la frecuencia de adquisicin. Por defecto, stos son: Simples per channel: 1000 ; Sampling Rate: 10000. Por defecto, el programa almacena los datos en el fichero: C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\EGAC\EGAC.DAT pero se pueden almacenar en otra carpeta y bajo otro nombre sin ningn problema. Conviene que la adquisicin no se prolongue en exceso (no ms de 20 segundos, aprox.) para que el archivo generado no exceda ms all de la decena de Mbs. Para terminar la adquisicin, pulsar stop. 4.- Finalizada la medicin, es posible observar la evolucin de las presiones en cada transductor a lo largo del tiempo. Para ello, nicamente se ha de hacer clic sobre el botn view data. A continuacin, el programa abre un cuadro de dilogo en el que pide la ubicacin y el nombre del archivo de datos (*.dat) a cargar. Tras haberlo seleccionado, el programa procede a la carga del archivo (esta operacin tarda unos pocos segundos, en funcin del tamao de archivo a cargar), mostrando finalmente la grfica de evolucin de ambos transductores (en amarillo, el SPD-1, aguas arriba; y en rojo, el SPD-2, aguas abajo), tal y como se muestra en la figura 8. Este visualizador tiene herramientas dinmicas de visualizacin, entre las que destacan el zoom dinmico, el zoom ventana y el encuadre. Estas utilidades se pueden emplear tanto sobre el eje de tiempos (Time) como sobre el eje de amplitudes (Amplitude), con lo que se puede observar en detalle y con precisin los valores y rangos obtenidos en la medicin, sin necesidad de utilizar otros programas de postproceso para el tratamiento de las seales (p.e. Excel, Matlab, VisioLab, etc)

GOLPE DE ARIETE

Pgina 12

Figura 8. Modulo de visualizacin para datos de adquisicin.

3. OBJETIVOS Y RUTINA EXPERIMENTAL.


A continuacin se describen los objetivos de esta prctica y la manera de llevarlos a cabo. 3.1. CARACTERIZACIN DEL FENMENO DE GOLPE DE ARIETE EN TUBERAS. El objetivo de esta prctica es caracterizar el fenmeno de golpe de ariete en tuberas. Para la realizacin de esta prctica es preciso disponer de los dos transductores de presin. En este caso, no se emplear ninguna chimenea de equilibrio. Procedimiento. Con la bomba apagada, la vlvula de control de flujo del banco hidrulico cerrada, la vlvula de admisin del circuito nmero 2 cerrada y la vlvula de impacto del circuito nmero 2 abierta (hacia dentro) para eliminar presin en la tubera, se coloca el primer transductor en el punto 1 del circuito (el ms cercano a la vlvula de impacto) y se coloca el segundo transductor en el punto 3 del circuito (el ms alejado de la vlvula de impacto). A continuacin, y una vez comprobado que todos los tapones y transductores del circuito nmero 2 estn bien cerrados, se procede a encender la bomba, se abre gradualmente la vlvula de control de flujo del banco hidrulico hasta el mximo y una vez estabilizado el flujo de agua se procede a abrir la vlvula de admisin del circuito nmero 2. En rgimen abierto (recordemos que la vlvula de impacto de dicho circuito contina abierta) se procede al disparo de la vlvula de impacto correspondiente actuando sobre el seguro ubicado en la parte superior de la misma, observndose en el ordenador dos ondas distintas en funcin de los puntos en los que se ha realizado la medida (ptos 1, amarillo, y 3, rojo figura 9). La prctica se realiza entre los dos puntos ms alejados del circuito para disponer de una mayor distancia de recorrido de la onda debido a la elevada velocidad de la onda.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 13

Figura 9. Caracterizacin del golpe de ariete sin chimenea de equilibrio. Anlisis de resultados. Por comparacin entre las grficas obtenidas y midiendo el desfase entre cada una de ellas se puede obtener la velocidad de propagacin de la onda en dicha tubera, que en el caso del circuito nmero 2 se trata de tubera de PVC. A continuacin, se repetira esta prctica por completo, desde el principio, pero en esta ocasin en el circuito nmero 1 con tubera de acero inoxidable, obtenindose, de la misma manera, la velocidad de propagacin de la onda en tuberas de dicho material. Por comparacin de las velocidades de propagacin de las ondas de presin, a, obtenidas en ambos ensayos, para el circuito 2 se obtendr menor velocidad por tratarse de una tubera elstica y para el circuito 1 se obtendr mayor velocidad por tratarse de una tubera rgida (aprox. 1400 m/s, velocidad del sonido en el agua). Raznese a partir de las ecuaciones tericas y de los valores de la tabla 1. 3.2. INFLUENCIA PROPAGACIN DE LA VELOCIDAD DEL FLUJO EN LA VELOCIDAD DE

El objetivo de este anlisis es observar la influencia de la velocidad del flujo en el fenmeno de golpe de ariete en tuberas. Para la realizacin de esta prctica es preciso disponer de los dos transductores de presin. Nuevamente, no se emplear ninguna chimenea de equilibrio. Procedimiento. Se ha de proceder de forma similar a lo expuesto en 3.1, si bien ha de modificarse el caudal proporcionado por la bomba y por tanto, el caudal que es trasegado por la tubera. NOTA: Ntese que el caudalmetro mide el caudal que da la bomba, mientras que el que circula por la tubera es el de la bomba menos el que se va por el desague (ste se puede estimar en funcin de la columna de lquido que se establece en el dicho depsito de desague). Anlisis de resultados. A partir de la frmula de Allievi (o de Joukowski, [1]), se puede observar la diferencia en las sobrepresiones y depresiones alcanzadas en el golpe de ariete. 3.3. AMORTIGUACIN DE LOS EFECTOS DE GOLPE DE ARIETE MEDIANTE CHIMENEA DE EQUILIBRIO. El objetivo de este anlisis es observar la amortiguacin que produce en el efecto de golpe de ariete la introduccin de una chimenea de equilibrio en el circuito de tuberas. Procedimiento. Antes de comenzar se debe asegurar que la vlvula de admisin al circuito nmero 1 est cerrada y que la vlvula de impacto correspondiente se encuentra abierta (la bomba debe estar apagada), en estas condiciones (sin presin en la tubera) se puede cambiar el tapn central del circuito por la chimenea ms estrecha.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 14

Una vez comprobado que todos los tapones del circuito y la chimenea estn bien ajustados se procede a encender la bomba, a abrir gradualmente la vlvula de control de flujo hasta el mximo y a abrir la vlvula de admisin al circuito. En rgimen estable (con la vlvula de impacto abierta) se proceder al disparo de la vlvula de impacto correspondiente, observndose en la chimenea las oscilaciones provocadas por el golpe de ariete, se trata de un movimiento oscilatorio de amplitud variable. Anlisis de resultados. Cuando la onda de presin haya sido absorbida por la chimenea, cesarn las oscilaciones en la misma. Todo lo observado en la chimenea se asemeja bastante a lo que sucedera en el interior de la tubera en caso de no existir chimenea. Para comprobar la proteccin en el tramo de tubera 2-3, se repetir la prctica anterior aadiendo al circuito los dos transductores en los puntos 1 y 3. En tercer lugar se comprueba que la amortiguacin es funcin del dimetro de la chimenea empleada (la altura mxima de la oscilacin es inversa a la raz del dimetro de chimenea, [7]). Para ello, se proceder de idntica manera a lo realizado en la primera parte de esta prctica (sin transductores) pero en esta ocasin con la chimenea de dimetro intermedio, observndose como las oscilaciones duran menos y comprobando en segundo lugar (ya con los dos transductores) cmo el tramo protegido recibe menores presiones. Reptase todo esto de nuevo para la chimenea de mayor tamao.

Figura 10. Caracterizacin del golpe de ariete con chimenea de equilibrio. 3.4. OTROS EFECTOS Se pueden analizar otros efectos en el banco de ensayo. Para ello, se proceder de manera anloga a como se ha descrito con anterioridad. 3.4.1. 3.4.2. Influencia del dimetro de la tubera en la velocidad de propagacin. Amortiguacin de los efectos de golpe de ariete mediante expansiones bruscas.

4. EXPOSICIN DE RESULTADOS.
Tras la realizacin de la prctica se redactar un informe en el que se recojan de manera clara y concisa los resultados obtenidos. En el informe se recogern tambin las conclusiones que se extraigan del trabajo realizado, en particular las obtenidas al contrastar los valores medidos con el comportamiento terico.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 15

5. BIBLIOGRAFA.
Mataix, C. Mecnica de Fluidos y Mquinas Hidrulicas, cap. 15. Ed. CIE-Dossat, 2000. Agera Soriano, J. Mecnica de Fluidos Incompresibles y Turbomquinas Hidrulicas cap X. Ed. Ciencia 3, 2002. Streeter, E.B.; Wylie, E.B.; Bedford, K.W. Mecnica Fluidos, Novena Edicin. Cap. 12, McGraw-Hill, 2001. Potter, M.C.; Wiggert, D.C. Mecnica de Fluidos, Tercera Edicin. Thomson, 2002. Blanco, E.; Velarde, S.; Fdez Francos, J. Sistemas de Bombeo. Univ. Oviedo, 1994.

GOLPE DE ARIETE

Pgina 16

You might also like