You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD CULHUACN

Materia: Circuitos digitales

Profesor: Beltrn Navarro Orlando

Nombre: Castellanos Zamora Antonio de Jess

Numero de boleta: 2011350107

Grupo: 5EM1

CUESTIONARIO DE LA PRCTICA NMERO 10

Fecha de entrega: 18 de octubre del 2013

1. Describe la forma en que se establecan las comunicaciones entre abonados, en los primeros das de la telefona. El telfono se utilizaba, en su gnesis, ms bien como juguete ya que su seal era tan dbil que apenas se perciba la voz. La inversin del telfono a carbn por Emile Berliner marc el comienzo de la era del telfono til ya que este, gracias a sus propiedades fsicas, tiene una mayor fidelidad esto quiere decir que su similitud con la verdadera voz que se emite es muy alta. En principio los tanto emisores como receptores eran los mismos lo cual dificultaba que la voz se interpretara con mejora, es por esto que se tendi a separar receptor y emisor e interconectarlos por una cable. No exista unidad de marcacin debido a que no existan nmeros telefnicos por ende no eran prescindible. Entrando al siglo XX el telfono se expande por el mundo Ahora es necesaria la unidad de marcacin, aunque de forma muy retrograda, se crea una unidad la cual consista en una manivela que accionaba una rel este abra el circuito y en la central, debido a que no hay fuerza de atraccin, se cae una tapita metlica la cual indica que se desea hacer una llamada, la operadora se comunicaba con el emisor el cual le indicaba a cual telfono deseaba comunicarse.

2. Describe la manera en que se modificaron las conexiones para la creacin de centrales telefnicas.
En primer lugar conviene fijar la atencin sobre la estructura interna bsica de un centro de este tipo. Es evidente que la situacin ms compleja que se puede dar es conectar a la mitad de los usuarios (origen de las comunicaciones) a la otra mitad (destino de las comunicaciones), lo que lleva a necesitar un nmero de circuitos internos que sera como mximo la mitad del nmero de lneas.

Sucede adems que, en la prctica la duracin de las comunicaciones no es limitada y que la simultaneidad es parcial por lo que todava puede reducir an ms el nmero de dichos circuitos. Esto lleva a una configuracin de concentracin, distribucin y expansin (ya que los usuarios han de estar todos conectados tanto a la entrada como a la salida) que se dar en todos los tipos de centrales. En consecuencia se tiene un red de conexin de estas caractersticas para realizar las comunicaciones entre usuarios, gobernada por unos rganos de control que actan en el establecimiento de estas comunicaciones.

3. Describe la utilidad que representaban las tiras de parcheo en el trabajo de las operadoras telefnicas. Permiten precisamente eso un parcheo, es decir, la facilidad de realizar cambios a la red al momento, puedes conectar y desconectar los cables sin problemas, usualmente se acomodan en Rack para que no se mueven y estn ah sin moverse y en la parte de atrs del switch o lo que sea van los cables principales que no pueden estar siendo cambiados, como el del internet o el de un servidor por ejemplo, mientras que los del patch panel pueden ser para computadoras clientes o terminales, lo que le permita a las operadoras, un mejor manejo de las lneas.

4. Describe la forma en que se introducen sistemas de conmutacin por relevadores en los sistemas telefnicos. Entrando al siglo XX el telfono se expande por el mundo. Ahora es necesaria la unidad de marcacin, aunque de forma muy retrograda, se crea una unidad la cual consista en una manivela que accionaba una rel este abra el circuito y en la central, debido a que no hay fuerza de atraccin, se cae una tapita metlica la cual indica que se desea hacer una llamada la operadora se comunicaba con el emisor el cual le indicaba a cual telfono deseaba comunicarse. El paso siguiente fue la creacin, la unidad e marcacin, del disco marcador, el cual estaba conectado a su vez con un sistema de rel el cual al hacer girar el disco abra o cerraba el circuito dando as una corriente elctrica que vara.

5. Describe la forma en que se sustituyen los relevadores por circuitos integrados de conmutacin.
Anteriormente, en los sistemas de telefona se empleaban interruptores (manual) y posteriormente relevadores (automtico) como conmutadores, sin embargo la complejidad que fue adquiriendo el sistema por el numero usuarios de la red requiri de innovaciones de la microelectrnica para desempear las funciones de conmutacin pero en elementos mucho ms pequeos, en busca de eficiencia y por supuesto reduccin de costos. Fue as como se implementaron circuitos de conmutacin conocidos como multiplexores y demultiplexores, los cuales son conmutares muy pequeos y que nos permiten manipular el sistema y de dicha manera habilitar a los usuarios a la red del sistema.

6. Escribe tu concepto de multiplexor. Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una salida de datos, y estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada a la salida que es nica.

7. Escribe tu concepto de demultiplexor. Un demultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de informacin de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinacin binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la informacin que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la misma, el valor 100, que es el 4 en binario.

8. Describe el concepto de multiplexacin por divisin de tiempo.


La multiplexacin por divisin de tiempo (Time Divisin Mltiple Access o TDMA) es una tcnica que permite la transmisin de seales y cuya idea consiste en ocupar un canal (normalmente de gran capacidad) de transmisin a partir de distintas fuentes, de esta manera se logra un mejor aprovechamiento del medio de transmisin. El Acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA) es una de las tcnicas de TDM ms difundidas.

La multiplexacin por divisin de tiempo (MDT) o (TDM), del ingls Time Divisin Multiplexing, es el tipo de multiplexacin ms utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisin digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisin es asignado a cada canal durante una fraccin del tiempo total (intervalo de tiempo). En la figura 1 siguiente se representa, esquematizada de forma muy simple, un conjunto multiplexor-demultiplexor para ilustrar como se realiza la multiplexacindesmultiplexacin por divisin de tiempo.

Figura 1.- Conjunto multiplexor-demultiplexor por divisin de tiempo En este circuito, las entradas de seis canales llegan a los denominados interruptores de canal, los cuales se cierran de forma secuencial, controlados por una seal de reloj, de manera que cada canal es conectado al medio de transmisin durante un tiempo determinado por la duracin de los impulsos de reloj. En el extremo distante, el desmultiplexor realiza la funcin inversa, esto es, conecta el medio de transmisin, secuencialmente, con la salida de cada uno de los seis canales mediante interruptores controlados por el reloj del demultiplexor. Este reloj del extremo receptor funciona de forma sincronizada con el del multiplexor del extremo emisor mediante seales de temporizacin que son transmitidas a travs del propio medio de transmisin o por un camino.

1. Describe la operacin del circuito 74251, ayudado por la hoja de especificaciones del mismo. Es un multiplexor de 8 a 1contienen completa decodificacin binaria en el chip para seleccionar una de las ocho fuentes de datos, y cuentan con una salida strobe-controlled de TRIESTADO. El strobe debe estar a un nivel lgico bajo para permitir que estos dispositivos funcionen.

La salida tri-estado, permite la conexin directa a un bus comn. Cuando la entrada de strobe es alta, las dos salidas estn en un estado de alta impedancia en la cual tanto los transistores superior e inferior de cada salida de ttem estn apagados, y los de salida no usan el bus de manera significativa. Cuando el strobe es bajo, las salidas se activan y funcionan como estandar ttl salidas ttem. 2. Describe la operacin del circuito 74154, ayudado por la hoja de especificaciones del mismo. Este componente es un decodificador hexadecimal el cual es capaz de decodificar 5 entradas proporcionando 16 distintas salidas. Est compuesto de dos decodificadores octales unidos en Paralelo. Este componente se ha basado en el funcionamiento del componente TTL 74154.

A su vez este est realizado con dos decodificadores de 2 bits. Para que el circuito tenga un buen funcionamiento, este tiene que tener activo a nivel bajo las dos habilitaciones

You might also like