You are on page 1of 4

QU ES EL ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO?

Es un recurso dedicado a la asistencia de pacientes con perturbaciones psquicas, en situaciones de crisis o emergencias. Es una tcnica teraputica complementaria, que se utiliza para la contencin de pacientes descompensados, en un marco de prevencin, atencin y re-socializacin. El acompaante teraputico se inserta en la vida cotidiana del enfermo, ya sea en su domicilio, la institucin en la que se halle internado, o en forma ambulatoria. Trabaja en un nivel vivencial, no interpretativo, dentro de un equipo interdisciplinario y siguiendo las consignas del terapeuta (psiclogo o psiquiatra) responsable del caso. Permite esquemas de asistencia tendientes a evitar el internamiento institucional, en los casos que resulte pertinente, acortando los tiempos de residencia en la clnica o el hospital psiquitrico, que suele traer consecuencias negativas para el paciente. Al ser un dispositivo flexible, el AT es un recurso que fortalece y complementa en la vida cotidiana los abordajes institucionales, favoreciendo la continuidad entre esas distintas etapas, para tratar de evitar recadas en los momentos de especial fragilidad psquica. En algunos casos, tambin permite contener y asistir al grupo familiar que suele estar atravesando una situacin crtica o padecer los efectos de cuadros clnicos que implican un deterioro crnico del paciente.

FUNCIONES DEL ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO


El Acompaamiento Teraputico constituye un rol de mltiples funciones: compartir, escuchar, observar, ayudar a hacer cosas, frenar impulsos, contener, estimular y fundamentalmente una funcin de maternaje. As, el acompaante debe escuchar al paciente y tener un excelente dilogo con l, pero nunca interpretarlo. Implica un acto teraputico en el espacio y el tiempo cotidiano del paciente; en funcin de esto, trabaja para facilitar el lazo social, incentivar la insercin educativa, laboral y recreativa. Es un elemento privilegiado para evitar la estigmatizacin social, la segregacin y la cronificacin.

OBJETIVOS DEL ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO


Facilitar la contencin del paciente psiquitrico y su familia en situaciones de crisis y emergencias clnicas. Otorgar una atencin permanente y el seguimiento ms personalizado de la evolucin del paciente, siendo una herramienta especialmente apta para el trabajo interdisciplinario. Favorecer la insercin social del usuario.

Permitir sostener los lazos familiares y sociales que resultan convenientes, en funcin de la indicacin mdico-psicolgica. Propiciar la deteccin temprana de sntomas ante una posible recada, disminuyendo los riesgos a travs de una adecuada contencin. Favorecer la continuidad del tratamiento en curso, o posibilitar el inicio del tratamiento adecuado. Ayudar al usuario en aquellas situaciones en las que muestre o se detecten necesidades. Mantener la informacin actualizada sobre la evolucin del usuario en coordinacin con el equipo tratante y con los padres o personas a cargo. Sostener, afianzar y complementar la red de apoyo y contencin del usuario. Acompaar al usuario en situaciones nuevas difciles de realizar o evitadas hasta el momento, y as detectar e intervenir in situ sobre los conflictos, las frustraciones y las respuestas que provocan (miedo, ansiedad, agresividad, bloqueos, inhibicin). Estimular la capacidad creativa del usuario ayudndolo en el desarrollo de nuevos recursos para conducirse en su vida cotidiana. Prevenir situaciones de riesgo para el usuario y/o para terceros.

EN QU CASOS ES RECOMENDABLE
1) En la urgencia: Crisis psicticas Depresiones Neurosis graves o re-agudizaciones Trastornos bipolares Fobias Conductas de riesgo (agresividad, intentos de suicidio, auto-agresiones, lesiones) Perturbacin del entorno familiar Amenazas de interrupcin del tratamiento 2) En el internamiento: Permisos de salida o preparacin para el alta Ingreso y seguimiento del caso 3) En trastornos con predominio de sntomas compulsivos o adicciones: Adicciones, impulsividad, compulsiones (ludopata, cleptomana, mitomana, erotomana) Trastornos de la alimentacin Toxicomanas 4) En trastornos con predominio de sntomas negativos: Apata, desinters, falta de iniciativa y voluntad, abulia, aislamiento

Psicosis Autismo Debilidad mental 5) En el mbito mdico: Pacientes pre o posquirrgicos Terapias traumticas Pacientes oncolgicos Enfermedades psicosomticas Trastornos neurolgicos o lesiones cerebrales Disminuidos psquicos, con o sin sntomas psiquitricos asociados 6) Otros Nios con Dificultades de Integracin Escolar y/o Social Tercera Edad

MODALIDADES DE INTERVENCIN
1) Atencin en urgencias y emergencias clnicas: el equipo de AT interviene ante situaciones de crisis, en el momento agudo. Se organiza un esquema de atencin acorde a las caractersticas del paciente y su entorno familiar, siempre integrado dentro del plan teraputico general. 2) Internamiento domiciliario: el equipo de AT puede estar presente las 24 horas, ubicndose as entre los recursos que permiten dar un tiempo para la pausa en el momento donde lo impulsivo se precipita, donde parece que el paciente no puede esperar, generando una escena cuya crisis excede la capacidad de contencin familiar y del entorno habitual. 3) Altas hospitalarias: consiste en acompaar al paciente en el retorno al hogar luego de una estancia institucional. 4) Continuidad entre las distintas etapas del tratamiento en Salud Mental: Internamiento- Hospital de Da Tratamiento ambulatorio, las cuales si quedan fragmentadas ocasionan perjuicios tanto para la evolucin del paciente como para la familia. 5) Rehabilitacin social, educativa y laboral: implican un proceso de asistencia que en ocasiones requiere de un acompaamiento personalizado que oriente este momento. 6) Ausencias del terapeuta: sostn del paciente ante ausencias del terapeuta (por Congresos, vacaciones, etc.). 7) Otros: traslados, administracin de la medicacin, etc.

QUIN PUEDE PEDIR ACOMPAAMIENTO TERAPUTICO

El Acompaamiento Teraputico puede ser indicado por un psiclogo, psiquiatra o trabajador social, quienes plantean las coordenadas para organizar la estrategia de esta funcin. Cuando es solicitado directamente por la familia de un paciente, nuestro equipo elabora el esquema de trabajo ms conveniente. En estos casos, si no cuenta con un profesional a cargo, se evala la pertinencia de indicacin de una asistencia teraputica especfica. El terapeuta, adems de indicar el Acompaamiento Teraputico, ser el encargado de establecer las consignas: horarios, tipos de salidas, permisos, restricciones, riesgos, urgencias, hacia donde apunta el acompaamiento, cul es su objetivo y el nmero de acompaantes teraputicos, entre otras cosas.

You might also like