You are on page 1of 4

Norma: NMX-AA-072-SCFI-2001 Diagrama de flujo para la determinacin de dureza total y dureza de calcio

Dureza de calcio

Dureza total

Tratamiento previo de muestras de aguas contaminadas y residuales: Si la muestra contiene partculas o materia orgnica requiere un tratamiento previo al anlisis. Se recomienda llevar a cabo una digestin con cido ntrico - cido sulfrico cido ntrico - cido perclrico y ajustar posteriormente el pH de la disolucin a un valor de 9, utilizando disolucin de amoniaco.

Tratamiento previo de muestras de aguas contaminadas y residuales: Si la muestra contiene partculas o materia orgnica requiere un tratamiento previo al anlisis. Se recomienda llevar a cabo una digestin con cido ntrico - cido sulfrico cido ntrico - cido perclrico y ajustar posteriormente el pH de la disolucin a un valor de 9, utilizando disolucin de amoniaco.

Colocar 50 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml.

Colocar 50 ml de muestra en un matraz Erermeyer de 250 ml.

Aadir 1 mL 2 mL de disolucin amortiguadora (Ac. sulfurico). Generalmente un mL es suficiente para alcanzar un pH de 10,0 a 10,1.

Aadir 1 ml 2 ml de disolucin amortiguadora para dureza de calcio. Generalmente un ml es suficiente para alcanzar un pH de 10,0 a 10,1.

Aadir una cantidad adecuada (0,2 g) del indicador eriocromo negro T. La muestra debe tomar un color vino rojizo.

Aadir una cantidad adecuada (0,2 g) del indicador murexida. La muestra debe tomar un color rosa. mexicano

Titular con la disolucin de EDTA 0,01 M agitando continuamente hasta que desaparezcan los ltimos matices rojizos. Aadir las ltimas gotas con intervalos de 3 s a 5 s. En el punto final la muestra cambia de color rojizo a azul marino o ms claro dependiendo de la dureza.

Titular con la disolucin de EDTA 0,01 M agitando continuamente hasta que desaparezcan los ltimos matices rojizos. Aadir las ltimas gotas con intervalos de 3 s a 5 s. En el punto final la muestra cambia de color rosa a violeta.

Norma: NMX-AA-073-SCFI-2001 Diagrama de flujo para la determinacin de cloruros

Utilizar un volumen de muestra de 100 ml. Ajustar el pH entre 7 y 10 utilizando las disoluciones de hidrxido de sodio (0,1N) y/o cido sulfrico (0,1N).

Si la muestra tiene mucho color, aadir de 3 ml a 5 ml de la suspensin de hidrxido de aluminio antes de acondicionar. Mezclar, dejar sedimentar y filtrar con papel filtro cualitativo.

A 100 ml de muestra acondicionada, adicionar 1 ml de disolucin indicadora de cromato de potasio. Valorar con la disolucin patrn de nitrato de plata hasta el vire de amarillo a naranja rojizo ladrillo, manteniendo un criterio constante en el punto final.

Titular un blanco con las muestras.

Norma: NMX-AA-036-SCFI-2001 Diagrama de flujo para la determinacin de alcalinidad

Valoracin del cido sulfrico o cido clorhdrico (0,02 N). Pesar aproximadamente y con precisin 0,026 5 g del patrn primario de carbonato de sodio, secado 105C, aadir unos 25 ml de agua y unas gotas de la disolucin de naranja de metilo, valorar con el cido hasta el vire del indicador.

Transferir 50 ml de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml.

Adicionar 2 gotas de disolucin indicadora de fenolftalena

Titular con la disolucin valorada de cido (0,02 N) hasta el vire de la fenolftalena (de rosa a incoloro), registrar los mililitros gastados. (alcalinidad a la fenolftalena). En caso de no haber reaccin con la fenolftaleina(colorearse rosa). Adicionar 2 gotas de la disolucin indicadora de naranja de metilo.

Continuar con la titulacin hasta alcanzar el vire del naranja de metilo. (De amarillo a canela), alcalinidad total. Registrar los volmenes para ambos puntos finales. Calcular la alcalinidad, tomando en cuenta el vire de los indicadores.

You might also like