You are on page 1of 4

ANTONIO MACHADO: Smbolos en Soledades

EL VIAJERO El CAMINO

Modernismo. Siglo XX

Es el ttulo del primer poema del libro. El smbolo de la voz lrica de A.Machado: el poeta y el protagonista. Tambin es un smbolo tradicional en la historia de la literatura occidental: Ulises, el pcaro, don Qui jote, los msticos, la literatura beat (Kerouac), hippies Viajar significa explorar, buscar, es un anhelo y aspiracin que nunca se sacian. En Soledades el viajero del primer poema, ya de vuelta, confiesa su frustraci n, su fracaso, ha vuelto al punto de partida sin haber conseguido su anhelo, quizs indefinible. Este sentimiento marca el tono de todo el libro. Su viaje ha sido un viaje interior, por su tristeza interior y angustia de vivir. Las calles, las plazas, el camposon objetivaciones de su sendero interior, de las galeras del alma. Caminar es explorar, buscar, aspirar. La vida del viajero es buscar en el tiem po sin encontrar nada. En el primer poema ya ha renunciado a conti nuar su bsqueda, ha renunciado a su indefinida aspiracin, ha dejado de caminar. La conclusin de su viaje es que la vida es tiempo en espera de la muerte, nada ms. Queda vencido por el tedio; todo el poema sugiere cansancio y desilusin. Este viajero puede aparecer como peregrino, romero , caminantesu nica compaa es el sentimiento de soledad, no se comunica con las vagas figuras que encuentra en su camino .

1
EL SUEO Es la otra vida subyacente a la vida objetiva. El viajero es un viajero por el sueo. Simboliza: la existencia emocional del viajero que es el ori gen de s u poesa y la materia con la que se construye; su bsqueda, es un peregri no en busca de lo otro nece s ario e irrenunciable, sin esto su existencia no ser completa. Cuando renuncia a seguir s u viaje deja de soar -buscar y la deses peranza ocupa todo. Lo que buscaba, la vida tiene relacin con la juventud, primavera, amor, agua La actividad creadora es otra forma del caminar y adems un instrumento para el conocimiento de s mismo. * ES EL SMBOLO DEL SENTIMIENTO DEL V IAJERO. * LA MATERIA DE LA QUE TEJE EL POEMA. UNA FORMA DE CONOCIMIENTO.

LAS ABEJAS NORIA

Es la actividad creadora, la que produce la poesa. Amachado da la definicin de su poesa en la obra a travs de este smbolo y otros en relacin con l (LX -LXXXIX) Es sentimiento= Colmenares de mis sueos + idea= La noria del pensamiento + intuicin= seas lejanas + Reflexin= los ojos c laros abiertos. Cuando despierta de su sueo deja de vi vir -sentir y evoca lo vivido, escribe poesa. Por tanto, la poesa es una forma de conocimiento, los sueos son lo explorado por el poeta. Los sueos son misteriosos, ocultos, inefables exc epto a travs de la poesa. El poeta tiene el don de evocar sueos= crear poesa.

ANTONIO MACHADO: Smbolos en Soledades


EL ESPEJO

Modernismo. Siglo XX

Smbolo Arquetpico constante en el simbolismo (mito de Narciso). Su carcter esencia es, como el sueo, sugerir una realidad incompleta, reflejada, pasiva e insatisfactoria. Alude siempre al pasado y este forma parte de la frustracin del viajero. Ofrece una imagen de la realidad (igual que el sueo el recuerdo) no la realidad misma. Junto a la fuente s mbolo arquetpico ertico. Cuando le falta azogue, el bostezo universal, un alma sin amores. El sueo y el espejo estn estrechamente unidos al intimismo, al yo como nica realidad creadora. El viajero contempla la re alidad como un mero reflejo, la nica posibi lidad abierta para l. * EL SUEO ES EL REFLEJO DE LA VIDA DEL VIAJERO EN EL ESPEJO ERTICO. * EL POEMA ES EL ESPEJO QUE REFLEJA EL SUEO -SENTIMIENTO DEL VIAJERO

LA TARDE

Unida al sueo y al espejo. Los simbolistas hacen del crepsculo el momento del da donde transcurre el sentimiento. Las connotaciones de este sentimiento son: la melancola, el decai miento, la premonicin de muerte. Es el momento simblico del da en el que transcurre la emocin del viajero. Yo voy soando c aminos de la tarde XI: El atardecer en el paisaje es el amor en el sueo. Los rasgos del paisaje en la tarde presentan diferentes simbolismos tradicionales: Sol -oro: Smbolo ertico masculino, apagado en el atardecer, en Amachado es un sol crepuscular. Sol -fuego en AM las brasas del hogar, un fuego que se apaga. El viajero busca la realidad y slo encuentra el crepsculo. La tarde de verano, el espejo, el soar aparecen unidos en relacin con el miedo al amor y la intuicin de la muerte. * LA TARDE SUGIERE LA EXISTENCIA ERTICAMENTE EN SOMBRA. La realidad implcita en el sueo y el espejo. * TARDE PRIMAVERAL: ANSIA DE AMOR TARDE DE VERANO: MIEDO AL AMOR TARDE OTOAL: RECUERDO Y SENTIMIENTO DE LAS OTRAS TARDES. FRUSTRACIN. Sugiere amor (lucero matutino) y muerte (vesperti no) Es la muerte hacia la que se di rige el viajero. LXXVII Es ambigua, de las ms misteriosas del poeta, significa el rumbo a seguir. Tambin pueden aludir a la fertilizacin del espritu creador del poeta. Difcil De concretar. Posee dos connotaciones en la lrica de Amachado: El amor, origen de la vida y la muerte, la tumba. T ambin lo infini to. La imagen de la profundidad y misterio de la conciencia.

ESTRELLA

MAR

ANTONIO MACHADO: Smbolos en Soledades


NOCHE

Modernismo. Siglo XX

Es la atmsfera li gada al amor ertico, pas ional y al verano. Tambin a la muerte. Su presencia avisa de la realidad de la historia del viajero: la frustracin, el fracaso; en la noche l slo es un fantasma. Aparece LA LUNA como el enemigo del amor, es negati vo para el viajero. La infancia no tiene un verdadero valor simblico, tiene el significado real de nostalgia y proteccin. La adolescencia y juventud son motivos constantes en la lric a de Amachado, tradic ionalmente es la edad amorosa del hombre. El tema del Carpe diem. Es el amor pasional, la lujuria. En la obra de Amachado se expresa siempre un evidente temor a este tipo de amor. El verano es imposible para el viajero; l no coger el fruto maduro, retrocede ante la lujuria representada en los JAZMINES y LAS ROSAS DEL AMOR (ptalos podridos) llevan a la muerte.

INFANCIA ADOLESCENCIA JUVENTUD

VERANO

PRIMAVERA

Estacin preferida por los poetas simbolistas. Sugiere un estado premonitorio del amor, la oscura ansia ertica del joven adolescente. Un amor indeterminado. Virginal. Amachado estructura su libro en esta dualidad, la juventud -primavera de Soledades es una juventud frustrada, nunca vivi da. Flores: VIOLETAS, MA RGARITAS

Machado rompe con algunas de las convenc iones poticas tradicionales: La primavera sustituye al otoo como la estacin melanclica y el verano al invierno como estacin de la muerte.

PRIMAVERA TEMPRANA ADOLESCENCIA ATARDECER SUEO-DESEO JAZMN

VERANO PASIN NOCHE MIEDO ROSAS

Dos momentos ertic os diferentes

BLANCO

Es la blanquea

muerte.

Lo

nardos,

rosas

blancas,

el

camino

que

ANTONIO MACHADO: Smbolos en Soledades


BALCN VENTANA

Modernismo. Siglo XX

Imagen caracterstica del Modernismo. Representa el ansiado escape al mundo exterior. En camino del viajero por su alma no puede salir por ellas.

HADAS

Habituales en los simbolistas. Las hadas como las hilanderas son las parcas de la mitologa: La realidad de tiempo entendido Bergsonianamente como smbolo de la existencia y de se duraci n. Pertenecen a la iconografa infantil y adolescente frente al demonio que pertenece a la del hombre. El hada tiene relacin con cierta acti tud esperanzada que ayuda al viajero e n su fatigosa e intil bsqueda. El demonio es el terror delante de la realidad del objeto bu scado. Las hojas brotando de los rboles en forma de humo. El humear tiene relacin con el fuego incipiente del amor, con los LAMOS los rboles del amor. El LIMONAR tambin es un smbolo amoroso. El humo tiene connotaciones melanclicas en los poetas modernistas; tambi n alude a la m uerte en conjuncin con sugerencias amorosas. El CIPRS sugiere la muerte. Humo + atardecer es la muerte, hay un a conexin con el fuego sol de amor. El humo adolescente aparece con la primavera y el humo-amor- muerte brota en la tarde por donde pasa el viajero, sugiere una realidad emocional de fracaso, pesar y melancola. EL VIENTO es un smbolo ertico masculin o.

HOJAS HUMO LAMO CIPRS LIMONAR

JARDN FUENTE

Es un arquetipo simblico desde la lrica medieval, el locus amoenus . Simbolismo amoroso. Es el lugar del encuentro amoroso. Tambin LA GLORIETA a veces una plazoleta donde desembocan varias calles, EL HUERTO, EL PARQUE son imgenes sugeridoras de la conciencia de la persona machadiana, del viajero. El parque cerrado es un parque interior, el espejo de su memoria, la muerte. La Fuente ocupa el lugar central del jardn, simboliza el centro, la fuerza vital del hombre y de todas las sustancias en la tradicin. Se relaciona con el amor no con el tiempo, pero para el viajer o es una experiencia inasequi ble de la que slo significa la propia exi stencia, sin amores, hastiado. Es decir, para quien se ha cerrado la puerta del jard n, la existencia es slo tiempo. El fluir del AGUA es el fluir del tiempo dolorosa y personalmente s entido.

SMBOLOS EN LOS POEMAS SELECCION ADOS III: Plaza, Calles, ciudades. XI: Camino, tarde, viajero, viento, lamos, blanco. XLVI: Noria, tarde, agua LIX: Fuente, agua, colmena, abejas, sol, LXII: Sueo, sol, pais aje, cristales LXXVII: Tarde, estrella

You might also like