You are on page 1of 10

Teatro de sombras.

Grupo 5:

Leire Arriola, Maider Cincunegui, Haizea Etxarri y Carla Gonzlez.

ndice

Presentacin del centro elegido: Aita Larramendi Ikastola (Andoain) ......................................... 3 Proyectos del centro relacionados con las TICs ........................................................................... 4 Recursos tecnolgicos ................................................................................................................... 5 Nuestra propuesta de mejora: ...................................................................................................... 6 Objetivo: .................................................................................................................................... 6 Justificacin: .............................................................................................................................. 6 Recursos materiales: ................................................................................................................. 6 Gestin del tiempo: ................................................................................................................... 7 Procedimiento: .......................................................................................................................... 7 Valoracin del grupo ................................................................................................................... 10 Bibliografa .................................................................................................................................. 10

Introduccin
Las TICs han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. Este trabajo comienza con la presentacin del centro escogido como base para nuestra propuesta, en nuestro caso, Aita Larramendi Ikastola, Andoain. Seguidamente analizaremos la relacin del centro con las TICs y finalizaremos presentando nuestra propuesta de mejora y valoracin del grupo.

Presentacin del centro : Aita Larramendi Ikastola

Aita Larramendi Ikastola es una escuela vasca creada en 1963 en Andoain. Andoain es una un municipio perteneciente a Guipzcoa y su poblacin asciende a 14689 habitantes. El centro se define como una Cooperativa de Padres y es miembro de "Euskal Herriko Ikastolak". La misin del centro adems de impulsar el conocimiento y uso del euskara y la cultura vasca, es ayudar a los alumn@s a desarrollar sus capacidades para que puedan crecer y vivir como personas en su entorno social.

La Ikastola est distribuida en dos edificios: Edificio Bazkardo: se encuentran los nios de Educacin Infantil y Educacin Primaria (1 y 2 curso) y el comedor. Edificio de Txistoki: se encuentran los nios de Educacin Primaria (3, 4, 5 y 6 curso) ESO y Bachillerato. Tambin la secretara.

Educacin Infantil:
2 aos: el objetivo es que el nio se adapte bien a la Ikastola. Para ello, tanto los adultos de la Ikastola como los de la casa tienen que trabajar conjuntamente, ofrecindole al nio un entorno tranquilo pero a la vez estimulante. 3-5 aos: se trabaja con el proyecto Urtxintxa. Es una propuesta para tanto nios de origen vasco-parlante como los que no sean. La metodologa que se utiliza asegura y respeta la pluralidad y el ritmo de desarrollo de cada nio. Todo el aprendizaje ir ligado a la experiencia y a la vida de cada uno.

Proyectos del centro relacionados con las TICs


La Ikastola Aita Larramendi es pionera utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin. As, participa en diferentes actividades organizadas por la Federacin de Ikastolas, junto con otras Ikastolas piloto.
4

En la Ikastola han organizado un grupo slido, para apoyar y dinamizar el uso de las TICs dentro de la Ikastola. Empezando por concretar los requisitos que debe de tener una red informtica de una escuela, sus funciones y su forma de funcionar, han llegado a ponerlo en prctica y a experimentar con ello. Van mejorando: crearon una cuenta de correo electrnico a cada padre y madre, todas las aulas de infantil tienen un ordenador, desde tercero de primaria estn equipadas con ordenador y proyector, tienen pizarras digitales en varias aulas de primaria y secundaria, utilizan la plataforma Moodle con los alumnos de Bachillerato, trabajan con Ikasys, dentro de los proyectos Txanela y EKI tienen integradas las TIC en actividades pedaggicas.

Qu es Ikasys?
El proyecto Ikasys es un sistema para que cada alumno aprenda con su ordenador. Es un conjunto que une tres elementos: herramientas informticas (miniordenadores), aplicaciones informticas ("trainer" e "inspector") y estrategias curriculares (contenidos). Tiene tres funciones: ejercitar, memorizar, y trabajar individualmente. El objetivo principal del proyecto Ikasys es dotar al alumno de solidas herramientas para responder a situaciones-problemas que le puedan surgir en el aula o en la vida cotidiana, partiendo de situaciones simples (aprendizajes puntuales). En la Ikastola Aita Larramendi trabajan con Ikasys en diferentes materias desde el primer ciclo de Educacin Primaria hasta el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria.

Recursos tecnolgicos
En cuanto a las nuevas tecnologas la Ikastola est equipada: Desde el tercer curso de Educacin Primaria en adelante, disponen de pizarras digitales en cada aula. Desde el tercer curso de Educacin Primaria en adelante, tienen el acceso a la aula de ordenadores y al aula audio-visual. Dispone del uso de la cmara, video cmara digital y poyectores.
5

En Educacin Infantil, cada aula dispone de un ordenador. Con ello, los alumnos usan diferentes programas: Ttantto, Txirritx y Xango, los cuales ayudan al aprendizaje de nio con actividades interesantes y divertidas para ellos.

Nuestra propuesta de mejora:

Objetivo:
El principal objetivo es proponer una actividad ldica y educativa dirigida a alumnos de Educacin Infantil utilizando los recursos tecnolgicos de los que dispone el centro Aita Larramendi Ikastola para incentivar el uso de los mismos, y que sean los propios alumnos quienes decidan y ejecuten el proyecto.

Justificacin:
La principal razn para llevar a cabo este proyecto es la escasa utilizacin en algunos centros de las nuevas tecnologas de las que ya disponen en las aulas de Educacin Infantil. Por ello, proponemos una actividad en la que los alumnos adems de pasarlo bien y utilizar las TICs, a la vez desarrollan inteligencias mltiples como la inteligencia lingstica, la inteligencia lgicamatemtica, inteligencia inter- e intra- personal, inteligencia motriz, inteligencia musical y por supuesto, la creatividad y el trabajo en equipo. Creemos que la implicacin de los alumnos en la realizacin de esta obra de teatro de sombras es una experiencia significativa que ayuda en el desarrollo de los mismos.

Recursos materiales:
o Ordenador o Proyector o Cmara de video o Reproductor de msica o Material para el attrezzo (cartn, cartulinas, poliespn, etc.)
6

o Sbanas blancas y grandes o Grabadora y micrfono o Un espacio en el que poder almacenar el material

Gestin del tiempo:


Trabajaremos nuestra propuesta durante todo el ao, es decir, ser un proyecto anual y para ello le dedicaremos 3 horas semanales en aula. Una vez finalizado el trabajo presentaremos la obra en una gala a la que estarn invitados los familiares de los alumnos, para ello, tendremos que fijar en el calendario la fecha del estreno. Tambin organizaremos el trabajo del ao y fijaremos unas fechas estimadas para evitar contratiempos.

Procedimiento:
Note book y grabacin del proceso: Primeramente, prepararemos un archivo con un documento en el que recogeremos contratiempos, decisiones tomadas durante el proceso, problemas y todo aquello que creamos conveniente. Valoraremos el trabajo realizado semanalmente. Adems, grabaremos todo el proceso.

Exponer proyecto y decidir el tema: Expondremos el proyecto a los alumnos, un teatro de sombras que se representar en una gala y ser grabada de manera que todos los alumnos dispongan de una copia. Trataremos que el tema lo escojan los alumnos de Educacin Infantil para que sea de inters y se sientan ms motivados. Nuestro objetivo es que ellos no slo formen parte del proyecto, sino que sean
7

ellos quienes den forma al mismo. Una vez escogido el tema, procederemos a construir una historia que despus dividiremos en secuencias. De esa manera, adems de trabajar la creatividad, los alumnos tambin desarrollarn la inteligencia lingstica al tener que elaborar una historia y sus personajes, y la inteligencia lgicomatemtica al tener que fraccionarla.

Definir el fondo de escenas y preparacin: El siguiente paso tratar de escoger una imagen esttica representada mediante sombras para cada secuencia. Una vez ms, desarrollamos la creatividad de los alumnos. Despus utilizaremos diferentes materiales para construir el fondo de escenario para cada secuencia, como por ejemplo, rboles, estancias, etc. Utilizaremos cartulinas, poliespn, telas, etc.

Narracin y grabacin de sonidos: A continuacin, los alumnos debern decidir qu narraremos en cada una de las escenas. As, trabajaremos la capacidad de comunicacin, la inteligencia lingstica y el trabajo en equipo. Una vez decidido el texto que vamos a narrar, debemos concretar los sonidos que queramos aadir, reproducir y grabarlos; pueden ser sonido de pasos, msica, onomatopeyas, etc. Esta es una manera de que los nios vayan perdiendo vergenza, identifiquen la msica apropiada en cada escena, conozcan sus sentimientos y entiendan los de los dems, por lo que desarrollamos las inteligencias inter- e intrapersonales y la musical.

Reparto de tareas: Entre todos haremos el reparto de tareas. Personajes, textos, personas encargadas del cambio de escenas, manejo de la luz, etc. Las escenas se mantendrn inmviles mientras de narran los hechos, aadiremos los sonidos grabados y daremos paso a la siguiente escena apagando la fuente de luz (proyector) y poniendo msica mientras se realiza rpidamente el cambio de fondo de escena. Aseguraremos que todos los alumnos tengan asignada una tarea. Los alumnos desarrollan la inteligencia motriz o kinestsica corporal al tener que mantener el control de su cuerpo en las diferentes escenas, adems de fomentar la responsabilidad al tener que llevar a cabo una tarea concreta.

Representacin: El da del estreno, los familiares de los alumnos sern invitados. Intentaremos hacer especial ese da para todos los presentes, tanto
9

alumnos como padres. Grabaremos la obra de teatro y aadiremos un video con el making off para regalrselo a cada alumno.

Valoracin del grupo


Nuestra propuesta de mejora hace uso de los recursos tecnolgicos de los que dispone el centro Aita Larramendi Ikastola en Educacin Infantil, pero adems ayuda al desarrollo intelectual de los alumnos. Este primer escenario nos ha parecido muy interesante, ya que probablemente nos encontremos en la situacin de dar mayor uso y diferente utilidad a los recursos tecnolgicos de all donde vayamos a trabajar, debido a que son un medio actual para el aprendizaje.

Bibliografa
- Pgina web de Aita Larramendi Ikastola http://www.andoainikastola.net

10

You might also like