You are on page 1of 35

QUE ES EL SUELO?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire. Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo; la formacin de dos centmetros de suelo tarda siglos!

El suelo se compone de tres capas:

- Suelo o capa superior:


Es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podra existir la vida. Es de color ms oscuro porque tiene materia orgnica que son hojas, tallos y races descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.

- El subsuelo:
Est debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fcilmente.

- La roca madre:
Est debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

Suelo Arcillosos

oFormados por arcilla. oGranos muy finos. oColor amarillento. oVuelve la tierra maleable y pegajosa. oSi se mezcla con humus pueden ser buenos para cultivar.

Formados por arena

Suelo Arenoso

Tiene una textura muy suelta.

No retienen agua. Generalmente son pobres en vegetacin. Tiene muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura.

Suelo Salinos

oTambin conocido como lcali blanco. oEstos suelos no sean buenos para la vegetacin oEn los suelos salinos abunda mucho una clase de sales: ejemplo la sal comn. oSu formacin se debe generalmente a falta de drenaje y elevado porcentaje de evaporacin, lo cual contribuye a la acumulacin de sales.

Suelo Calcreos

Ricos en carbonato clcico. Son de color blanco, son secos y arados y no son buenos para la agricultura. Problemas a algunos cultivos por la baja disponibilidad de los nutrientes.

Suelo Limo

El limo est entre las arcillas y la arena. una tierra limosa no es ni muy porosa, ni muy pegajosa. Este tipo de suelo, no es muy frecuente proximidades de cursos de agua, en los fondos de los valles, en ciertas regiones del litoral. En la mayora de los casos, la tierra del jardn constar de estos tres elementos ( arena, limo, arcilla )

Suelo Pedregoso

oFormados por rocas de todos los tamaos. oNo retienen el agua. oNo son buenos para el cultivo.

Suelo Humferos

oSon de color oscuro. oRetienen bien el agua. oEn su composicin abunda la materia orgnica en descomposicin o descompuesta (humus). oSon buenos para el cultivo.

CAMBISOLES
Son suelos con un cierto grado de evolucin. se desarrollan sobre distintas litologas y en relieves relativamente suaves o protegidos de los procesos erosivos por la cobertura vegetal.

FLUVISOLES
Suelos profundos y formados sobre depsitos aluviales que presentan un escaso grado de evolucin. Dentro de estos suelos, se pueden distinguir los fluvisoles calcreos, presentes en la mayora de la regin y los fluvisoles utricos, desarrollados sobre materiales no calcreos.

Suelos sometidos a un rgimen hdrico particular que hace que se encuentren encharcados durante gran parte del ao. Estn fuertemente asociados a reas en depresin donde se acumulan las aguas de escorrenta.

Leptosol lticos
Suelos esquelticos, poco desarrollados, limitados en profundidad por roca dura y cuya principal caracterstica es no presentar ms de 10 cm de profundidad. Se presentan sobre calizas, dolomas y rocas metamrficas.

Suelos originados por una fuerte acumulacin de materia orgnica parcialmente descompuesta debido a un exceso de agua que provoca condiciones anaerobias. Estos restos vegetales parcialmente carbonizados constituyen la turba.

Son suelos que se caracterizan por tener un horizonte superior con alto contenido en materia orgnica y caractersticas mllicas, pero que a diferencia de los rendzinas no presentan un horizonte calcreo en los primeros 125 cms. Son suelos que se asocian a usos forestales y que soportan buenas formaciones de matorral o bosques de quercneas.

Son suelos desarrollados sobre diversas litologas y que se encuentran fundamentalmente localizadas en la provincia de Almera en las zonas ms ridas, circunstancia que los caracteriza, junto con el marcado dficit hdrico que presentan durante todo el ao.

SOLONCHAKS

Suelos con alto contenido en sales, que se desarrollan fundamentalmente sobre margas yesferas y sobre arcillas y limos de marismas mareales.

Son suelos tambin denominados "bujeos" o "tierras negras andaluzas", que presentan como principal caracterstica una escasa diferenciacin de su horizontes, debido a movimientos internos de materiales y a la formacin de grandes grietas en los perodos estivales, que tienen su origen en un alto contenido en arcillas expansivas.

You might also like