You are on page 1of 22

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Letras

Asignatura

LITERATURA ESPAOLA I

TTULO

Poesa lrica, poesa narrativa y prosa en la Espaa medieval y

renacentista (siglos XI-XVI)

Ao lectivo: Profesor a cargo: Equipo docente:

2012 Profesora Titular: Dra. Gloria Chicote Profesora Adjunta: Dra. Mara Mercedes Rodrguez Temperley Jefe de Trabajos Prcticos: Dr. Santiago Disalvo. Ayudante diplomado: Prof. Ely V di Croce

1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales Con la finalidad de proporcionar los elementos crticos necesarios para el abordaje de textos literarios espaoles de la Edad Media y del Renacimiento, as como para la comprensin de estos perodos histrico-culturales, proponemos este curso destinado sobre todo a los alumnos de grado de la Carrera de Letras. La trayectoria consistir en el estudio de la gnesis y evolucin del discurso literario a travs de un conjunto de obras producidas entre los siglos XI y XVI, las cuales sealan el camino recorrido desde la Edad Media hasta la Modernidad en diferentes contextos culturales: el pasaje de la circulacin oral del conocimiento a la difusin escrita, el surgimiento de la prosa en tanto nueva prctica discursiva en las lenguas romance que haban accedido al mbito de la escritura y, finalmente, el advenimiento y la posterior imposicin de la imprenta como prctica editorial. Consideramos que este hilo conductor, que focaliza las relaciones de prcticas discursivas y representaciones culturales, nos permitir desentraar una amplia red de conexiones entre pasado y presente, literatura e historia, que nos conducir hasta
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 1

manifestaciones actuales. Cabe destacar que todos los integrantes de la ctedra integran el proyecto de investigacin, acreditado por la UNLP en 2010, Palabra e imagen en la literatura espaola medieval y renacentista: desarrollo, influencias y proyecciones (H549). Proponemos considerar, en primer trmino, los cantares de gesta, en tanto narracin actualizada de los ideales feudales y su resemantizacin en el romancero, y analizar las razones que determinaron su puesta por escrito. En un proceso paralelo, se estudia la gnesis y evolucin del gnero lrico desde sus orgenes las jarchas mozrabes (ss. XI-XII) y las cantigas gallegoportuguesas (s. XIII) hasta la lrica cancioneril en castellano de impronta cortesana (ss. XV). Una segunda unidad dedicada a la lrica de los siglos XVI y XVII propone incursionar en los autores cannicos del gnero en lengua espaola, tales como Garcilaso y San Juan de la Cruz. En segundo lugar, el estudio de la poesa narrativa del mester de clereca, claro esfuerzo de difusin de la cultura latina a partir del empleo de un nuevo cdigo lingstico y nuevas tcnicas expresivas, conducir al perfeccionamiento de la escritura como tcnica hasta llegar a la gran innovacin que representa la prosa. El pasaje del relato ejemplar al relato ficcional se ilustrar a travs de la innovadora propuesta de Don Juan Manuel. Se estudiar el universo de la novela a partir de dos manifestaciones cabales del gnero: El Lazarillo de Tormes y el Quijote en tanto consolidacin de elementos narrativos anteriores y surgimiento de la novela moderna. Por ltimo, entendemos que los anlisis efectuados conducirn al desarrollo de una actitud crtica en los alumnos, a travs de la implementacin de instrumentos metodolgicos que iluminen el anlisis de los textos, en funcin de las orientaciones actuales de la teora y la crtica literarias. Asimismo se propone considerar reelaboraciones argentinas de los textos hispnicos con el propsito de contextualizarlos con diferentes contenidos de la Carrera de Letras.

2. CONTENIDOS Unidad 1. Introduccin 1.1. Introduccin al objeto de estudio. Problemas de definicin y metodologa. Convenciones de la periodizacin: "literatura medieval"-"literatura renacentista". 1.2. Soportes de la escritura: del papiro al cdice, del cdice al libro, del libro al hipertexto. Lectura y lectores medievales. El surgimiento de la imprenta y la difusin de la cultura.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 2

Unidad 2. pica 2.1. La pica medieval castellana. Problemtica acerca de sus orgenes. Interrelacin oralidad y escritura en la composicin y difusin del gnero. Poema de Mio Cid: frmulas, contextos y estructuras picas. Tcnicas narrativas. 2.2. Un gnero mixto: el romancero. Caracterizacin del estilo pico-lrico. Movilidad de frmulas y motivos picos. Los romances como voz contestataria de la oralidad. Los Cancioneros: la fijacin escrita del romancero y su ingreso al universo literario. Procedimientos de contrafacta. El Romancero en Amrica: colecciones argentinas.

Unidad 3. Lrica medieval 3.1. La lrica de tipo tradicional. El inicio de la lrica ibrica en lengua verncula: las jarchas mozrabes y la polmica en torno al origen de las formas lricas romnicas. La cancin de mujer europea: su pervivencia en las formas lricas castellanas (ss. XV-XVI) y sus vnculos temticos con las cantigas de amigo gallegoportuguesas (s. XIII). Formas estrficas folklricas: estrofa paralelstica y zjel. 3.2. La lrica cortesana cancioneril en castellano (ss. XIV-XV). 3.2.1. Las colecciones representativas: Cancionero de Baena, Cancionero de Palacio, Cancionero de Stiga, Cancionero General. Los primeros poetas cancioneriles y los modelos italianos. Principales poetas de la corte del rey Juan II y de los Reyes Catlicos. La gaya ciencia: el verso de arte mayor y las formas estrficas cortesanas. 3.2.2. La poesa de Jorge Manrique. Las Coplas por la muerte de su padre: el poema moral y la elega. Elementos clsicos y bblicos. La representacin del amor y de la muerte en el otoo medieval.

Unidad 4. Mester de clereca 4.1. La propuesta narrativa del mester de clereca. Didactismo y difusin del saber. Caractersticas generales del mester de clereca. Erudicin y didactismo al servicio de intereses eclesisticos. 4.2. Libro de Alexandre: la biografa de Alejandro Magno como compendio del saber medieval. Cristianizacin y medievalizacin de un hroe clsico. 4.3. El Libro de Buen Amor: Conclusin de una tradicin literaria; autobiografa amorosa y particular organizacin de un texto. Materia ejemplar y desarrollos narrativos. Funcin de la alegora.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 3

Unidad 5. Prosa 5.1. El surgimiento de la prosa. El Libro del Conde Lucanor, de Don Juan Manuel: la narrativa breve en la literatura espaola y la escritura didctica con fines polticos. Ejemplaridad y ficcin en el esquema del relato enmarcado. Patronio y Lucanor: hacia la lectura correcta de los signos del mundo. Fablar complido y fablar breve et oscuro: la complejizacin de la escritura y el trabajo del lector en la decodificacin de signos. 5.2. El Lazarillo de Tormes y el Quijote: dos hitos en la construccin del discurso novelesco. Aproximacin a la problemtica narrativa moderna. El auge de la imprenta. Nuevas prcticas discursivas y nuevas prcticas editoriales. 5.2.1. El Lazarillo de Tormes. Literatura y vida. La picaresca como reflejo o interaccin con la sociedad del siglo XVI. Elementos autobiogrficos y convenciones genricas. Folklore y erudicin en trama novelesca. Censura, difusin e influjo. 5.2.2. El Quijote: Cervantes demiurgo de la ficcionalizacin de la realidad. Los juegos autoriales. Aventura, episodio y discurso metaliterario. 5.2.3. El Quijote en la Argentina: reelaboraciones literarias. La crtica poltica, los ideales gauchescos, la especulacin literaria. Ficciones cervantinas contrafcticas.

Unidad 6. Lrica renacentista La madurez de la lrica hispnica. 6.1. De Boscn a Garcilaso. Corrientes poticas del siglo XVI. La tradicin corts en la poesa de Boscn. La lrica de Garcilaso (gloga I, sonetos) y la casustica del amor en el Renacimiento. 6.2. Lrica religiosa, asctica y mstica. La inefabilidad del lenguaje en la experiencia mstica. San Juan de la Cruz: poeta de poetas. Cntico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva. Nota: La profesora titular tendr a su cargo el dictado de las unidades 1.1; 2.1; 2.2; 4.3 y 6.1. La profesora adjunta tendr a su cargo el dictado de las unidades 1.2, 4.1; 4.2; 5.1; 5.2 y 6.2. El jefe de trabajos prcticos tendr a su cargo el dictado de la unidad 3.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 4

Trabajos prcticos: 1. Introduccin a la literatura medieval espaola: aspectos histricos, culturales y lingsticos. 2. Cantar de Mio Cid. Anlisis de diferentes episodios en confrontacin con el romancero pico. 3. Mester de clereca: anlisis de algunos pasajes del Libro de Buen Amor 4. Libro del Conde Lucanor de Don Juan Manuel: seleccin de enxemplos. 5. Miguel de Cervantes: Quijote (1605). Anlisis de algunos captulos de la primera parte.

3. METODOLOGA DE TRABAJO -Clases tericas de carcter expositivo con intervencin de los alumnos. -Clases prcticas en las que se desarrollar el anlisis intensivo de los textos propuestos, a partir de guas de trabajos prcticos elaboradas a ese efecto. -Trabajo prctico de fichaje bibliogrfico en las Bibliotecas de la Facultad y la Universidad. -Proyeccin de videos documentales sobre pica y audicin musical de textos lricos. -Traduccin de bibliografa secundaria.

4. SISTEMA DE EVALUACIN Durante el perodo de dictado de la asignatura, los alumnos debern pasar por las siguientes instancias evaluativas: -dos exmenes parciales; -cinco guas de trabajos prcticos; -tareas de fichaje bibliogrfico.

5. BIBLIOGRAFA Manuales y estudios generales Alvar, Carlos, 1991. La prosa en la Edad Media, Madrid: Taurus. , 1987. La poesa lrica medieval, Madrid: Taurus. , 1988. La poesa pica y de clereca medievales, Madrid: Taurus. Blecua, Alberto, 1983. Manual de crtica textual, Madrid: Castalia.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 5

Castro, Amrico. Espaa en su historia: cristianos, moros y judos, Crtica: Barcelona, 1983. Curtius, Ernst, 1955. Literatura Europea y Edad Media Latina, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Deyermond, Alan, 1991. Edad Media. Primer Suplemento, 1/1, en Francisco Rico (ed.). Historia y Crtica de la Literatura Espaola, Barcelona: Crtica. , 1973. Historia de la literatura espaola. 1.Edad Media, Barcelona: Ariel. Lpez Estrada, Francisco, 1984. Introduccin a la Literatura Medieval Espaola. Madrid: Gredos. (ed.), 1980. Historia y crtica de la literatura espaola. II. Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona: Crtica. (ed.), 1991. Historia y crtica de la literatura espaola. 2/1. Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona: Crtica. Otis Green, H., 1969-72. Espaa y la tradicin occidental: el espritu castellano desde el Cid hasta Caldern, Madrid: Gredos. Varvaro, Alberto, 1983. Literatura romnica de la Edad Media, Barcelona: Ariel. Estudios tericos Actes du XVIIIe Congrs International de Linguistique et de Philologie Romanes, 1986. Universit de Trves (Trier), t.VI. Buml, Franz, 1980. "Varieties and Consequences of Medieval Literacy and Illiteracy", Speculum 55, 237-265. Brownlee, Marina, Kevin Brownlee y Stephen Nichols (eds.), 1991. The New Medievalism, Baltimore-London: The Johns Hopkins University Press. Cerquiglini, Bernard, 1980-90. "La paraphrase essentielle de la culture scribale", Cahiers de Linguistique Hispanique Mdivale, 14-15, 9-16. Certeau, Michel de, 1975. L criture de l histoire, Paris, Gallimard. Colombs, Garca M. e Iaki Aranguren (eds.),1979. La Regla de San Benito, ed. bilinge, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Dawson, Christopher, 1995. Los monjes de Occidente y la formacin de la cultura occidental (cap. III), en La religin y el origen de la cultura occidental, Madrid: Encuentro. Doane, A. N. y Carol Braun Pasternack (eds.), 1991. Vox Intexta. Orality and Textuality in the Middle Ages, Madison: University of Wisconsin Press. Gilson, tienne, 1965. La transmisin de la cultura latina (cap. III), en La filosofa en la Edad Media, Madrid: Gredos. Godzich, Wlad y Jeffrey Kittay, 1987. The Emergence of Prose, Minneapolis: University of Minnesota Press. , 1994. The Culture of Literacy, Cambridge (Mass.): Harvard University Press. Goody, Jack (ed.), 1963. Literacy in Traditional Societies, Cambridge: University Press. Hall, Stuart (ed.), 1980. Culture, Media, Language: Working Papers in Cultural Studies, London: Hutchinson. Jauss, Hans Robert, 1978-79. "The Alterity and Modernity of Medieval Literature", New Literary History 10, 181-229. Lawrence, C. H., 1999. La Regla de San Benito (cap. II) y El claustro y el mundo (cap. VII), en El monacato medieval. Formas de la vida religiosa en Europa occidental durante la Edad Media, Madrid: Gredos. Lotman, Juri, 1988. Semitica de la cultura, Madrid: Ctedra. McLuhan, Marshall, 1966. The Gutenberg Galaxy, Toronto. Nichols, Stephen (ed.), 1990. "The New Philology", Speculum (special issue), 65, N1, 1108.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 6

Olson, David y Nancy Torrance (comps.), 1995 [1991]. Cultura escrita y oralidad, Barcelona: Gedisa. Ong, Walter, 1993. Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Perus, Franoise (ed.), 1994. Historia y literatura, Mxico, Antologas Universitarias. Rico, Francisco, 1986. El cuaderno de un estudiante de latn, Cuadernos de historia, 3 (As naci el castellano), Buenos Aires: Hyspamrica, 12-14. Stock, Brian, 1984. "Medieval history, linguistic theory and social organization", New Literary History, 16, 13-29. Weinrich, Harold, 1984. "Al principio era la narracin", Teora Semitica. Lenguaje y textos hispnicos, Miguel ngel Garrido Gallardo (ed.), Madrid: CSIC. White, Hayden, 1987. The Content of the Form: Narrative Discourse and Historical Representation, Baltimore: Johns Hopkins University Press. Zumthor, Paul, 1972. Essai de potique mdivale, Paris: Seuil. , 1994. La medida del mundo, Madrid: Ctedra. Unidad 1 Blecua, Alberto, 1983. Manual de Crtica Textual, Madrid: Castalia. , 1991. "Los textos medievales castellanos y sus ediciones", Romance Philology, 1473-88. Darbord, Bernard, Michel Garca y Ren Pellen, 1991. Respeto y manipulacin de los textos: cmo editar los textos medievales?, en Actas del I Encuentro FrancoAlemn de Hispanistas. Mainz 9-12/3/89, Frankfurt am Main: Vervuert Verlag, 297-304. Deyermond, Alan, 1988. La literatura oral en la transicin de la Edad Media al Renacimiento, Edad de Oro, 7, 21-32. Faulhaber, Charles B., 1986. "Hispanismo e informtica", Incipit, VI, 157-184. Fradejas Rueda, Jos Manuel, 1991. Introduccin a la edicin de textos medievales castellanos, Madrid: UNED. Luca Megas, Jos Manuel, 1998. "Manuales de crtica textual: las lneas maestras de la ecdtica espaola", Revista de Potica Medieval, 2, 115-153. , 1999. "Editar en Internet (che quanto piace il mondo breve sogno), Incipit, XVIII, 1-40. , 2003. La crtica textual ante el siglo XXI: la primaca del texto, en Propuestas terico-metodolgicas para el estudio de la literatura hispnica medieval, Lillian von der Walde Moheno (ed.), Mxico: Universidad Nacional Autnoma de MxicoUniversidad Autnoma Metropolitana, 417-490. Mars, Mara, 2001. La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid: Laberinto (Arcadia de las Letras, 8). Martn Abad, Julin, 2003. Los primeros tiempos de la imprenta en Espaa (c. 14711520), Madrid: Laberinto (Arcadia de las Letras, 19). Moll, Jaime, 1982. El libro en el Siglo de Oro, Edad de Oro, 1, 43-54. , 1994. De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro espaol de los siglos XVI a XVIII, Madrid: Arco Libros. Montaner Frutos, Alberto, 1994. "Ecdtica, paleografa y tratamiento de imagen: el caso del Cantar de Mio Cid", Incipit, XIV, 17-56. Norton, F.J., 1966. Printing in Spain. 1501-1520, Cambridge: The University Press. Orduna, Germn, 1986. "Un nuevo tipo de edicin: la 'edicin sinptica experimental'", Incipit, VI, 103-105. , 1990. "La edicin crtica", Incipit, X, 17-43. , 1995. "La edicin crtica como arte de edicin", Incipit, XV, 1-22. Prez Priego, Miguel Angel, 1997. La edicin de textos. Madrid: Sntesis.
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 7

Pinto, Virgilio, 1989. Pensamiento, vida intelectual y censura en la Espaa de los siglos XVI y XVII, Edad de Oro, 8, 181-192. Reichenberger, Kurt y Roswitha, 1987. Problemas para una edicin dramtica, en Edicin y anotacin de textos del Siglo de Oro, Pamplona: Eunsa, 275-287. Snchez-Prieto Borja, Pedro, 1998. Cmo editar los textos medievales. Criterios para su presentacin grfica, Madrid: Arco/Libros. Simn Daz, Jos, 1983. El problema de los impresos literarios perdidos del Siglo de Oro, Edad de Oro, 2, 201-215. Tavani, Giuseppe, 1991. "L'edizione critico-genetica dei testi letterari: Problemi e metodi", en Venezia e le lingue e letterature straniere, Sergio Perosa, Michela Calderaro y Susanna Regazzoni (eds.), Roma: Bulzoni. Yndurin, Domingo, 1982. La invencin de una lengua clsica. (Literatura vulgar y Renacimiento en Espaa), Edad de Oro, 1, 13-34. Unidad 2 Ediciones: Alvar, Manuel, 1981. pica espaola medieval, Madrid: Editora Nacional. Daz Mas, Paloma, 1994. Romancero, Barcelona: Crtica. Menndez Pidal, Ramn, 1946. Poema de Mio Cid, Madrid: Espasa-Calpe. , 1956. Cantar de Mio Cid. Texto, gramtica y vocabulario, Madrid: Espasa-Calpe. Michael, Ian, 1972. Cantar de Mio Cid, Madrid: Castalia. Montaner, Alberto, 1993. Cantar de Mio Cid, Barcelona: Crtica. Smith, Colin, 1976. Poema de Mio Cid, Madrid: Ctedra (2a. edicin). , 1978. Spanish Ballads, University of Leeds. Estudios crticos: Alonso, Dmaso, 1958. De los siglos oscuros al de oro, Madrid: Gredos. Armistead, Samuel. "The Initial Verses of the PMC", La Cornica, XII.2 (1984), 178-86. , 1992. "Los orgenes picos del Romancero en una persepctiva multicultural", Estudios de Folklore y Literatura dedicados a Mercedes Daz Roig, Beatriz Garza Cuarn e Yvette Jimnez de Bez (eds.), Mxico: El Colegio de Mxico, 3-15. Bowra, Cecil, 1962. Heroic Poetry, Londres: McMillan. Camillo, Ottavio di, 1991. "Existe una literatura de oposicin en la Espaa de fines de la Edad Media?", en Adeline Rucquoi (ed.). Gense Mdivale de l' Espagne moderne. Du refus a la rvolte: les rsistances, Nice. Castro, Amrico, 1957. "Poesa y realidad en el Poema del Cid", Hacia Cervantes, Madrid: Taurus, 3-17. Cataln, Diego, 1979. "Economa y poltica en el CMC", Historia y Crtica de la Literatura Espaola. Edad Media, Barcelona: Crtica, 77-82. , 1997. Arte potica del romancero oral, Madrid: Siglo XXI. Chalon, L., 1976. L'histoire et l'pope castillane du Moyen Age, Paris: Champion. Chicote, Gloria, 2002. Romancero tradicional argentino, London: Seminar of Medieval Hispanic Studies-Queen Mary and Westfield College. Deyermond, A. D., 1991. "El CMC y la pica", Historia y Crtica de la Literatura Espaola, Edad Media. Primer Suplemento, 1/1, Barcelona: Crtica. (ed.), 1977. "Mio Cid" Studies, London: Tamesis. , 1965. "The Singer of Tales and Medieval Spanish Epic", Bulletin of Hispanic Studies, XLII.1, 1-8. Duggan, Joseph, 1989. Poetic Creation in its Economic and Social Contexts, Cambridge. Dunn, Peter N., 1970. "Levels of Meaning in the PMC", MLN, 85, 109-119.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 8

Faulhaber, Charles, 1976. "Neotraditionalism, Formulism, Individualism and Recent Studies on the Spanish Epic", Romance Philology, XXX.1. Friedman, Edward, 1990. "The Writerly Edge: a Question of Structure in the PMC", La Cornica, 18.2, 11-20. Gerli, Michael, 1982. "Individualism, and the Castilian Epic: A Survey, Synthesis and Bibliography", Olifant, IX, 129-150. Guglielmi, Nilda,1963-1965. "Cambio y movilidad social en el CMC", Anales de Historia Antigua y Medieval, 12, 43-65. Lacarra, Mara Eugenia, 1980. El poema de Mio Cid: realidad histrica e ideologa, Madrid: Porra-Turanzas. Menndez Pidal, Ramn, 1953. Romancero Hispnico, Madrid: Espasa Calpe. , 1959. La Chanson de Roland y el neotradicionalismo, Madrid: Espasa-Calpe. , 1957. Poesa juglaresca y orgenes de las literaturas romnicas, Madrid: Instituto de Estudios Polticos. , 1969. Los godos y la epopeya espaola, Madrid: Espasa-Calpe. , 1948. Tres poetas primitivos, Buenos Aires: Espasa-Calpe (Austral). Orduna, Germn, 1987. "Funcin expresiva de la tirada y de la estructura fnico-rtmica del verso en la creacin del PMC", Incipit, VII. Riquer, Martn de, 1963. La leyenda del Graal y temas picos medievales, Madrid: Prensa Espaola. Russell, P.E., 1978. Temas de "La Celestina" y otros estudios, Barcelona: Ariel. Rychner, Jean, 1955. La chanson de geste. Essai sur l'art pique des jongleurs, Genve: Droz. Salinas, Pedro, 1958. Ensayos de literatura Hispnica, Madrid: Aguilar. Smith, Colin, 1985. La creacin del "Poema del Cid", Madrid: Crtica. , 1993. "A Reading Public for the PMC?", La Cornica, 22.1, 1-14. Spitzer, Leo, 1962. "Sobre el carcter histrico del CMC", Sobre antigua poesa espaola, Buenos Aires: UBA, 9-25. Valenciano, Ana, 2003. El Romancero en Amrica, Madrid: Sntesis. Von Richthofen, Erich, 1990. "Interdependencia pico-medieval: dos tangentes gticas", Dicenda, 9, 171-185. , 1989. La metamorfosis de la pica medieval, Madrid: Fundacin Universitaria Espaola. Unidad 3
N.B. Se utilizarn selecciones especialmente confeccionadas para el curso, preparadas a partir de las ediciones citadas:

3.1. Lrica tradicional y jarchas mozrabes Ediciones Aln, Jos Mara, 1991. Cancionero tradicional, Madrid: Castalia. Alonso, Dmaso y Jos Manuel Blecua, 1964. Antologa de la poesa espaola. Lrica de tipo tradicional, Madrid: Gredos. Heger, K., 1960. Die bisher verffentlichen Haras, Tbingen. Garca Gmez, Emilio, 1965. Las jarchas romances, Madrid. Sol-Sol, Josep Mara, 1973. Corpus de poesa mozrabe, Barcelona. Stern, Samuel M., 1964. Les chansons mozarabes, Oxford. Ulrich Harsch, 2000. Bibliotheca Augustana (versin on-line a partir de las anteriores): http://www.fh-augsburg.de/~harsch/hispanica/Cronologia/siglo11/Jarchas/jar_intr.html Estudios crticos

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 9

Alonso, Dmaso y Jos Manuel Blecua, 1964. Introduccin, Antologa de la poesa espaola. Lrica de tipo tradicional, Madrid: Gredos. Frenk, Margit, 1978. Estudios sobre lrica antigua, Madrid: Castalia. , 1975. Las jarchas mozrabes y los comienzos de la lrica romnica, Mxico: El Colegio de Mxico. , 1993. Symbolism in Old Spanish Folk Songs, en The Kate Elder Lecture 4, Londres: Queen Mary and Westfield College, 1-24. Menndez Pidal, Ramn, 1973. Poesa rabe y poesa europea, Madrid: Espasa-Calpe. Navarro Toms, Toms, 1995. Mtrica espaola, Barcelona: Labor. 3.2. Lrica gallegoportuguesa Ediciones Bernrdez, Francisco L., 1952. Florilegio del Cancionero Vaticano, Buenos Aires, Losada. Ferreira da Cunha, Celso, 1956. O cancioneiro de Martin Codax, Ro de Janeiro. Filgueira Valverde, Jos, M. Lpez-Serrano, J. Guerrero Lovillo et al., 1979. El Cdice Rico de las Cantigas de Santa Mara de Alfonso X el Sabio, ms. T.I.1 de la Biblioteca de El Escorial, Madrid: EDILAN. [edicin facsmil] (ed.). Alfonso X, el Sabio, 1985. Cantigas de Santa Mara. Cdice Rico de El Escorial, Madrid: Castalia (Odres Nuevos). [versin traducida] Mndez Ferrn, Xos Lus, 1966. O cancioneiro de Pero Meogo, Vigo: Galaxia. Mettmann, Walter, 1986-88-89. Alfonso X, el Sabio. Cantigas de Santa Mara, tomos I-III, Madrid: Castalia. Montoya, Jess, 1995. Alfonso X el Sabio, 1988. Cantigas, Madrid: Ctedra. Reedicin Barcelona: Altaya. [seleccin de Cantigas de Santa Mara y cantigas profanas] Nunes, Jos Joaquim, 1973. Cantigas damigo dos trovadores galego-portugueses, Lisboa: Centro do Livro Brasileiro. Paredes Nez, Juan, 1988. Alfonso X el Sabio. Cantigas profanas, Universidad de Granada. Estudios crticos Alvar, Carlos, 1999. Introduccin a su edicin bilinge de Poesa de Trovadores, Trouvres y Minnesinger, Madrid: Alianza. Asensio, Eugenio, 1957. Potica y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media, Madrid: Gredos. Brea, Mercedes, 1999. Las cantigas de romera de los juglares gallegos, Actes del VII Congrs de lAssociaci Hispnica de Literatura Medieval, I, Castell de la Plana, Publicacions de l Universitat Jaume I, 381-396. , 2005. Albas y alboradas un problema genrico o terminolgico en la lrica gallego-portuguesa, Actas del IX Congreso Internacional de la Asociacin Hispnica de Literatura Medieval, I, Universidade da Corua - Toxosoutos, 99125. Dronke, Peter, 1978. Cantiga de amigo, en La lrica en la Edad Media, Barcelona: Seix Barral. Lpez Castro, Armando, 1998. El cancionero de Pero Meogo, Incipit, XVIII, 81-105. , 2001 El alba en la tradicin potica romance. Alvar Ezquerra, C. (coord.), Lyra minima oral: los gneros breves de la literatura tradicional : actas del Congreso internacional celebrado en la Universidad de Alcal, 28-30 octubre 1998, Alcal de Henares: Universidad, 43-52. Snow, Joseph, 1984. Alfonso X: sus Cantigas...: apuntes para su (auto)biografa literaria. Homage Sol-Sol, I.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 10

3.3. Lrica cancioneril castellana Ediciones Asenjo Barbieri, Francisco (ed.), 1945. Cancionero musical de los siglos XV y XVI, Buenos Aires: Schapire (1 ed. 1890). Azceta y Garca de Albniz, Jos Mara (ed.), 1984. Poesa cancioneril, Barcelona: Plaza y Jans. Dutton, Brian, 1990-91. El Cancionero del siglo XV. c. 1360- 1520, Biblioteca Espaola del siglo XV, Salamanca: Universidad. Giusti, Roberto (ed.), 1946. Trovadores castellanos, Col. Clsicos Castellanos (dir. M. Mujica Linez), Buenos Aires: Estrada. Gmez Moreno, ngel y Maximilian P. A. M. Kerkhof (eds.), 1988. Iigo Lpez de Mendoza, Marqus de Santillana. Obras completas, Barcelona: Planeta. Kovacci, Ofelia (ed.), 1962. Jorge Manrique. Cancionero, Buenos Aires: Huemul. Morrs, Mara (ed.), 2003. Jorge Manrique. Poesa, Madrid: Castalia. Prez Priego, Miguel ngel (ed.), 1989. Juan de Mena. Obras completas, Barcelona: Planeta. Pidal, Pedro Jos (ed.), 1949. Cancionero de Baena, Madrid: Rivadeneyra, 1851; reed. Buenos Aires: Anaconda. Rohland de Langbehn, Regula (ed.), 1978. Marqus de Santillana. Obras escogidas, Buenos Aires: Kapelusz (GOLU). Vendrell de Mills, Francisca, 1945. Cancionero de Palacio (Ms. 594), Barcelona: CSIC. Estudios crticos Aguirre, Jos Mara, 1981. Reflexiones para la construccin de un modelo de la poesa castellana de amor corts, Romanische Forschungen, 93.1-2, 55-81. Azceta y Garca de Albniz, Jos Mara (ed.), 1984. Introduccin, Poesa cancioneril, Barcelona: Plaza y Jans. Dutton, Brian, 1982. Los cancioneros del siglo XV: problemas de su estudio, Eugenio de Bustos Tovar, ed., Actas del IV Congreso de la Asociacin Internacional de Hispanistas (1971). Salamanca, Universidad. Huizinga, Johan, 1978. La estilizacin del amor (cap. 8) y La imagen de la muerte (cap. 11), en El otoo de la Edad Media, Madrid: Alianza. Lzaro Carreter, Fernando, 1972. La poesa del arte mayor castellano, Studia hispanica in honorem de Rafael Lapesa, vol. I, Madrid: Ctedra. Salinas, Pedro, 1974. Jorge Manrique, tradicin y originalidad, Buenos Aires: Sudamericana. Bibliografa de consulta (Unidad 3) Beltrn Pepi, Vicente, 1984. La balada provenzal en la poesa gallego-portuguesa. La lengua y la literatura de Alfonso X (Actas del Congreso Internacional), Murcia. Cohen, Rip, 1987. Thirty-two Cantigas dAmigo of Dom Dinis: Typology of a Portuguese Renunciation, Madison: Hispanic Seminar of Medieval Studies. , 2005. In the beginnning was the strophe: origins of the cantigas damigo revealed!, Modelo. Actas do V Colquio da Seco Portuguesa da AHLM, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 243-255. Deyermond, Alan (ed.), 2000. Santillana: A Symposium, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 28, London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College. Fernndez Pereiro, Nydia G. B. de, 1968. Originalidad y sinceridad en la poesa de amor trovadoresca, La Plata: Instituto de Filologa, UNLP.
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 11

, 1968. La introduccin de la lrica de Provenza en Galicia y Portugal. Romanica, UNLP, I. Fidalgo, Elvira, 2001. As Cantigas de Santa Mara, Vigo: Edicins Xerais. Frenk, Margit, 2006. Poesa popular hispnica: 44 estudios, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Kerkhof, Maxim y Dirk Tuin, 1985. Los sonetos al itlico modo de igo Lpez de Mendoza, Marqus de Santillana, Madison: The Hispanic Seminary of Medieval Studies. Laffitte-Houssat, Jacques, 1996. Trovadores y cortes de amor, trad. Eugenio Abril, Buenos Aires: Eudeba. Lapesa, Rafael, 1957. La obra literaria del Marqus de Santillana, Madrid: nsula. Lewis, C. S., 1969. La alegora del amor, Buenos Aires: Eudeba. Lida de Malkiel, Mara Rosa, 1984. Juan de Mena, poeta del Prerrenacimiento espaol. 2 ed., Mxico: El Colegio de Mxico. Lorenzo Gradn, Pilar, 1990. La cancin de mujer en la lrica medieval, Universidade de Santiago de Compostela. Menndez Pidal, Ramn, 1956. Poesa juglaresca y juglares, Madrid: Espasa-Calpe. Snow, Joseph, 1979. The Central Rle of the Troubadour Persona of Alfonso X in the Cantigas de Santa Maria, Bulletin of Hispanic Studies, 56, 305-316. , 1990. Alfonso X como segundo protagonista en sus Cantigas: ltimas consideraciones. Studia Hispanica Medievalia, III Jornadas de Literatura Espaola Medieval, Universidad Catlica Argentina. , 1999. Alfonso X y las Cantigas: documento personal y poesa colectiva, en Jess Montoya Martnez y Ana Domnguez Rodrguez (coord.). El Scriptorium alfons: de los Libros de Astrologa a las Cantigas de Santa Mara, Madrid: Editorial Complutense, 159-172. Tavani, Giuseppe,1980. La poesia lirica galego-portoghese, en Grundriss der Romanischen Literaturen des Mittelalters, II: Les genres lyriques, 1, 6, Heidelberg: Carl Winter. Valln, Gema, 1994. Trovador versus juglar: conclusiones de la crtica y documentos, Actas del III Congreso de la Asociacin Hispnica de Literatura Medieval, II, Salamanca: Biblioteca Espaola del siglo XV, 1115-1120.

Unidad 4 4.1. Mester de clereca Caso Gonzalez, Jos, 1978. Mester de juglara/mester de clereca: dos mesteres o dos formas de hacer literatura?, Berceo, 94-95, 255-263. Deyermond, Alan, 1965. Mester es sen peccado, Romanische Forschungen, LXXVII, 111116. Gybbon-Monypenny, G.B., 1965. The Spanish Mester de Clereca and its Intended Public: Concerning the Validity as Evidence of Passages of Direct Address to the Audience, Medieval Miscellany presented to Eugene Vinaver, F. Whitehead, A. Diverres, F. Sutcliffe (eds.), Manchester, 230-244. Rico, Francisco, 1985. La clereca del mester, Hispanic Review, 53, 1-23 y 127-150. Salvador Miguel, Nicasio, 1988. 'Mester de clereca', marbete caracterizador de un gnero literario,en Teora de los gneros literarios, Madrid: Arco Libros, 343-374. Ura Maqua, Isabel, 1990. Una vez ms sobre el sentido de la copla 2 del Libro de Alexandre, Incipit, 10, 45-63. Ura, Isabel, 2000. Panorama crtico del mester de clereca, Madrid: Castalia.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 12

4.2. Libro de Alexandre Ediciones Marcos Marn, Francisco (ed.), 1987. Libro de Alexandre, Madrid: Alianza (Alianza Universidad) Nelson, Dana Arthur (ed.), 1979. Gonzalo de Berceo, Libro de Alexandre, Madrid: Gredos (BRH). Caas Murillo, Jess (ed.), 1995. Libro de Alexandre, Madrid: Ctedra. Estudios crticos Alfonso X El Sabio, 1982. La historia novelada de Alejandro Magno. Edicin acompaada del original latino de la Historia de Preliis (Recencin J2) a cargo de Toms Gonzlez Roln y Pilar Saquero Surez-Somonte, Madrid: Universidad Complutense, 10-15 y 42-47. Arizaleta, Amaia, 1997. La jerarqua de las fuentes del Libro de Alexandre, Actas del Congreso de la Asociacin Hispnica de Literatura Medieval, I, Jos Manuel Luca Megas (ed.), Alcal: Universidad de Alcal, 183-189. , 1999. La translation dAlexandre, Recherches sur les strutures et les signifcations du Libro de Alexandre, Paris: Klincksieck. Armstrong, Edward (ed.), 1965. The Medieval French Roman DAlexandre. Volume I Text of the Arsenal and Venice Versions. Prepared with an Introduction and a Commentary by Milan S. La Du, New York: Kraus Reprint Corporation, pp.2-5. Blecua, Juan Manuel, 1994. El saber y el dominio de la Naturaleza en el Libro de Alexandre, Actas del III Congreso de la Asociacin Hispnica de Literatura Medieval, I, Mara Isabel Toro Pascua (ed.), 197-207. Brownlee, Marina Scordilis, 1983. "Pagan and Christian: the bivalent hero of the Libro de Alexandre", Kentucky Romance Quarterly, 30, 263-270. Caas Murillo, Jess, 1995. "Didactismo y composicin en el Libro de Alexandre", Anuario de Estudios Filolgicos, XVIII, 65-79. Cary, George, 1956. The Medieval Alexandre, Cambridge: Cambridge University Press, (reimpreso en 1967). Franchini, Enzo, 1997. El IV Concilio de Letrn, la apcope extrema y la fecha de composicin del Libro de Alexandre, La Cornica 25.2, Spring, pp. 31- 71. Garca Lpez, Jorge, 1999. La alegora de la naturaleza en el Libro de Alexandre, Santander: Actas de VIII Congreso Internacional de Literatura Medieval, 797-807. Garca Lpez, Jorge, 2001. Aprs toda la fsica, s mege natural: observaciones sobre la ciencia medieval en el Libro de Alexandre, Actas del IX Congreso Internacional de la Asociacin Hispnica de Literatura Medieval, II, 301-311. Gautier de Chtillon, 1998. Alejandreida, edicin de Francisco Pejenaute Rubio, Madrid: Akal, 103- 111. Grande Quejigo, Javier, 2001. Formulismos expresivos en el mester de clereca del siglo XIII: estructuras de apertura., Actas del IX Congreso Internacional de la Asociacin Hispnica de Literatura Medieval, II, Carmen Parrilla y Mercedes Pamlin (eds.), Corua: Universidade da Corua, 451-473. Greenia, George Daniel, 1983. "Medieval Narrator as Schoolmaster: the Libro de Alexandre", La Coronica, 12:1, 141-142. , 1986. "Los discursos directos en el Libro de Alexandre", Actas del VIII Congreso de la Asociacin Internacional de Hispanistas, Madrid: Itsmo, 653-659. Lacarra Ducay, Mara Jess, 1999. "Los vicios capitales en el arrabal del infierno: Libro de Alexandre, 2345-2411", La Cornica, 28: 1, 71-81.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 13

Lida, Mara Rosa, 1952. La idea de la fama en la edad media castellana, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. , 1975. La leyenda de Alejandro en la literatura medieval, en La tradicin clsica en Espaa, Barcelona: Ariel, 167-197. Maravall, Jos Antonio, 1973. Estudios de Historia del Pensamiento Espaol, Madrid: Ediciones de Cultura Hispnica, 217-272. Marcos Marn, Francisco, 1983. "La confusin de las lenguas: comentario filolgico desde un fragmento del Libro de Alexandre" en El comentario de textos, 4, Madrid: Castalia, 149-184. , 1987. Estudio crtico en Libro de Alexandre, Madrid: Alianza Editorial. Michael, Ian, 1970. The treatment of classical material in the Libro de Alexandre, Manchester: University Press, 287-298. Nez Gonzlez, Elena, 2005. Alejandro Magno como mito caballeresco: ascenso y cada del hroe en el Libro de Alexandre, Actes del X Congrs Internacional de lAssociaci Hispnica de Literatura Medieval, vol. III, 1233-1241. Rico, Francisco, 1986.El pequeo mundo del hombre. Varia fortuna de una idea en las letras espaolas, Madrid: Alianza. Ura Maqua, Isabel, 1996. "La soberbia de Alejandro en el poema castellano y sus implicaciones ideolgicas", Anuario de Estudios Filolgicos, 19, 513-528. , 2001. Panorama crtico del Mester de Clereca, Madrid: Castalia. 4.3. Libro de Buen Amor Ediciones Blecua, Alberto (ed.), 1982. Juan Ruiz, Libro de buen amor, Barcelona: Planeta. (ed.), 1992. Juan Ruiz, Libro de buen amor, Ctedra: Madrid. Chiarini, Giorgio (ed.), 1964. Juan Ruiz, Libro de buen amor: edizione critica, Miln. Corominas, Joan (ed.), 1967. Juan Ruiz, Libro de buen amor: edicin crtica, Gredos: Madrid. Criado de Val, Manuel y Eric Naylor (eds.), 1972. Juan Ruiz, Libro de buen amor, Madrid: CSIC. Gybbon-Monypenny, G. (ed.), 1989. Juan Ruiz. Libro de buen amor, Madrid: Castalia. Joset, Jacques (ed.), 1974. Juan Ruiz, Libro de buen amor, Madrid: Espasa-Calpe. Estudios crticos lvarez, Nicols, 1983. Loco amor, goliardismo, amor corts y buen amor: el desenlace amoroso del episodio de Doa Garoza en el LBA, Journal of Hispanic Philology, 7.2, 107-119. Barra Jover, Mario, 1990. El LBA como cancionero, Revista de Literatura Medieval, II,159-164. Cataln, Diego, 1970. Aunque ome non goste la pera del peral...(sobre la 'sentencia' de Juan Ruiz y la de su buen amor), Hispanic Review, 38, 56-96. Deyermond, Alan, 1970. Some Aspects of Parody in the LBA, LBA Studies, London, Tamesis, 53-78. De Lope, Monique, 1984. Traditions populaires et textualit dans le LBA, Montpellier. Delpy, Mara Silvia, 1993. "El 'Buen Amor' y sus voces: una aproximacin", Filologa, XXVI. 1,2, 29-36. Gybbon- Monypenny. G. (ed.), 1970. LBA Studies, London, Tamesis. Hernndez, Francisco, 1987-88. "Juan Ruiz y otros arciprestes, de Hita y aledaos", La Cornica, XVI.2, 1-31. Lecoy, Flix, 1938. Recherches sur le LBA de Juan Ruiz, Paris, Droz.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 14

Lida de Malkiel, Mara Rosa, 1973. Juan Ruiz. Seleccin del LBA y estudios criticos, Buenos Aires, Eudeba. Marmo, Vittorio, 1983. Dalle fonti alle forme. Studi sul LBA, Napoli, Lignori Editori. Orduna, Germn, 1988. "El LBA y el Libro del Arcipreste", La Cornica, 17, 1-7. Snchez Albornoz, Claudio, 1980. Literatura y sociedad en la Castilla medieval ( CMC, Berceo y LBA), A. Deyermond ed., Historia y crtica de la literatura espaola. l.Edad Media, Barcelona, Crtica, 26-31. Spitzer, Leo, 1955. "En torno al arte del Arcipreste de Hita", Lingstica e Historia Literaria, Madrid, Gredos. Walsh, John, 1979-1980. "Juan Ruiz and the 'Mester de clerezia'. Lost Context and Lost Parody in the LBA", Romance Philology, 33.1. Willis, Raymond, 1963. "Two Trotaconventos", Romance Philology, XVIII.2.

Unidad 5 5.1. Libro del Conde Lucanor Ediciones: Blecua, Jos Manuel (ed.), 1985. El Conde Lucanor, Madrid: Clsicos Castalia. Sers, Guillermo (ed.), 1994. El Conde Lucanor, Barcelona: Crtica. Estudios crticos: Alvar, Carlos, 1985. Contribucin al estudio de la parte V de El Conde Lucanor, La Cornica XIII, 2, 190-195. Ariza Viguera, Manuel, 1983. La segunda parte del Conde Lucanor y el concepto de oscuridad en la Edad Media en Anuario de Estudios Filolgicos, 6, 7-20. Burke, James, 1983-84. Frame and Structure in Conde Lucanor, Revista Canadiense de Estudios Hispnicos, VIII, 2, 263-274 Cherchi, Paolo, 1984. Brevedad, oscuredad, synchysis en El Conde Lucanor (Parts IIIV), Medioevo Romanzo, IX, 361-374 Diz, Marta Ana, 1984. Patronio y Lucanor: la lectura inteligente en el tiempo que es turbio, Potomac, Maryland: Scripta Humanistica. Gimeno Casalduero, Joaqun, 1975. El Conde Lucanor: composicin y significado, Nueva Revista de Filologa Hispnica, XXIV, 101-112 (reimp. en 1977. La creacin literaria de la Edad Media y del Renacimiento, Porra Turanzas: Madrid, 19-34). Lida de Malkiel, Mara Rosa, 1950-51. Tres notas sobre Don Juan Manuel, Romance Philology, IV, 155-194 (reimpr. en 1966. Estudios de literatura espaola y comparada, Buenos Aires: EUDEBA, 92-133). Orduna, Germn, 1991. La autobiografa literaria de Don Juan Manuel en Historia y Crtica de la Literatura Espaola 1/1 Primer Suplemento, Crtica: Barcelona, 166170. Stefano, Luciana de, 1962. La sociedad estamental en las obras de Don Juan Manuel, Nueva Revista de Filologia Hispanica, XVI, 329-354. Taylor, Barry, 1986. Don Jaime de Xrica y el pblico de El Conde Lucanor, Revista de Filologa Espaola, LXVI, 39-58. Bibliografa de consulta: Ayerbe-Chaux, Reinaldo, 1975. El Conde Lucanor: materia tradicional y originalidad creadora, Madrid: Porra Turanzas. Barcia, Pedro Luis, 1968. Anlisis de El Conde Lucanor, Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina (Enciclopedia Literaria).
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 15

Biglieri, Anbal, 1989. Hacia una potica del relato didctico: ocho estudios sobre El Conde Lucanor, Chapel Hill, N.C.: The University of North Carolina at Chapel Hill. Cavallero, Pablo Adrin, 1988 El Conde Lucanor y el mtodo exegtico, Instituto Caro y Cuervo, Bogot (separata), 1-10 Devoto, Daniel, 1972. Introduccin al estudio de Don Juan Manuel y en particular de El Conde Lucanor: una bibliografa, Castalia: Madrid. , 1966. Cuatro notas sobre la materia tradicional en Don Juan Manuel, Bulletin Hispanique, LXVIII, 187-215 Daz Arenas, Angel, 1982. Intento de anlisis estructural del enxemplo XVII de El Conde Lucanor y formulacin de una estructura vlida para todos los otros: introduccin al estudio estructural de El Conde Lucanor, Don Juan Manuel: VII Centenario, Murcia: Univ. y Academia Alfonso X el Sabio, 89-102. England, John, 1974. Exemplo 51 of El Conde Lucanor: the problem of authorship, Bulletin of Hispanic Studies, LI, 16-27. Funes, Leonardo, 1989. Didactismo y narratividad en Don Juan Manuel: reflexiones crticas a propsito de un ltimo estudio de El Conde Lucanor , Incipit, IX, 103128. Macpherson, Ian, 1973. Don Juan Manuel: the literary process, Studies in Philology, LXX, 1-18. (ed.), 1977. Juan Manuel Studies, Tamesis: Londres. , 1970-71. Dios y el mundo: the didacticism of El Conde Lucanor, Romance Philology, XXIV, 26-38. Orduna, Germn, 1979. Fablar complido y fablar breve et oscuro: procedencia oriental de esta disyuntiva en la obra literaria de Don Juan Manuel en Homenaje a Fernando Antonio Martnez: estudios de lingstica, filosofa, literatura e historia cultural, Bogot: Instituto Caro y Cuervo (Publicaciones del Instituto, XLVIII), 135146. Seidenspinner.Nunz, Dayle, 1989. On Dios y el mundo. Author and reader response in Juan Ruiz and Juan Manuel, Romance Philology, XLII, 3, 251-266. Stefano, Luciana De, 1982. Don Juan Manuel y el pensamiento medieval, en Don Juan Manuel: VII Centenario, Murcia: Univ. y Academia Alfonso X el Sabio, 337-351. Tate, Robert, 1986-87. El Conde Lucanor: the name, La Cornica, XV, 2, 247-251. 5.2. 5.2.1. Lazarillo Ediciones Blecua, Alberto, (ed.), 1974. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Madrid: Castalia (reimpresa en 1986, Madrid: Hyspamrica). Carrasco, Flix (ed.), 1997. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, New York: Peter Lang (Ibrica, 23). Navarro Durn, Rosa (intr.) y Milagros Rodrguez Cceres (ed.), 2004. Alfonso de Valds: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Barcelona: Octaedro. Rico, Francisco (ed.), 1987. Lazarillo de Tormes, Madrid: Ctedra. Ruffinatto, Aldo, 2000. Las dos caras del Lazarillo. Texto y mensaje, Madrid: Castalia (Nueva Biblioteca de Erudicin y Crtica, 17). Estudios crticos Alonso, Dmaso, 1958. El realismo psicolgico en el Lazarillo, De los siglos oscuros al de oro, Madrid: Gredos. Ayala, Francisco, 1971. El Lazarillo: nuevo examen de algunos aspectos, Madrid: Taurus.
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 16

Bataillon, Marcel (ed.), 1931. Le roman picaresque, Paris. , 1968. Novedad y fecundidad del Lazarillo de Tormes, Salamanca: Anaya. Cabo Aseguinolaza, Fernando, 2001. La novela picaresca y los modelos de la historia literaria, Edad de Oro, 20, 23-38. Caas Murillo, Jess, 1996. Un Lazarillo de Medina del Campo: peculiaridades y variantes de una edicin desconocida de 1554, Anuario de Estudios Filolgicos, XIX, 91-134. Carrasco, Flix, 1997. El Lazarillo frente a la Inquisicin en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, New York: Peter Lang (Ibrica, 23), xciii-xcvii. , 1999. La transmisin textual del Lazarillo a la luz de la edicin de Medina del Campo (1554), Edad de Oro, 18, 47-70. , 2001. Lazarillo, tratado VII: organizacin narrativa y polifona de la enunciacin, Edad de Oro, 20, 39-53. , 2001. El Lazarillo de Medina: problemas de gentica textual, en Studia in honorem Germn Orduna, Leonardo Funes y Jos Luis Moure (eds.), Alcal de Henares: Universidad de Alcal, 149-161. Caso Gonzlez, Jos, 1972. La primera edicin del Lazarillo de Tormes y su relacin con los textos de 1554, Studia Hispanica in Honorem R. Lapesa, Madrid: Gredos. Cros, Edmond, 2001. La nocin de picaresca como gnero desde la perspectiva sociocrtica, Edad de Oro, 20, 85-94. Garca de la Concha, Vctor, 1981. Nueva lectura del Lazarillo. El deleite de la perspectiva, La estructura ternaria del Lazarillo, Madrid. , 1981. Nueva lectura del Lazarillo. El deleite de la perspectiva, Madrid: Castalia (Literatura y Sociedad, 28) Knig, Bernhard, 2003. Novela picaresca y libros de caballeras, Salamanca: Semyr. Laurenti, Joseph L., 2000.Catlogo Bibliogrfico de la literatura picaresca, siglos XVI-XX. Segunda Edicin refundida, corregida y aumentada, Kassel: Edition Reichenberger, 2 vols. Lzaro Carreter, Fernando, 1986. El Lazarillo de Tormes en los albores de la novela, Studia in honorem Prof. Martn de Riquer, Barcelona: Quaderns Crem, vol. I, 363-378. Lpez Redondo, Ral, 2001. Revisin de la novela picaresca, Edad de Oro, 20, 181195. Mquez Villanueva, Francisco, 1968. Espiritualidad y literatura en el siglo XVI, Madrid: Alfaguara. Maravall, Jos Antonio, 1986. La literatura picaresca desde la historia social (siglos XVI y XVII), Madrid: Taurus. Navarro Durn, Rosa, 2003. Alfonso de Valds, autor del Lazarillo de Tormes, Madrid: Gredos (Biblioteca Romnica Hispnica, II. Estudios y Ensayos, 430). Parker, Alexander, 1971. Los pcaros en la literatura. La novela picaresca en Espaa y en Europa (1599- 1753), Madrid: Gredos. Redondo, Augustn, 1999. Censura, literatura y transgresin en poca de Felipe II: el Lazarillo castigado de 1573, Edad de Oro, 18, 135-149. Rico, Francisco, 1970. La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona: Seix Barral. , 1984. Puntos de vista. Posdata a unos ensayos sobre la novela picaresca, Edad de Oro, 3, 227-240. , 1988. Problemas del Lazarillo, Madrid: Ctedra. Rodrguez Pequeo, Javier, 2001. Lzaro de Tormes, Prncipe de la picaresca, Edad de Oro, 20, 147-162. Rodrguez Purtolas, Julio, 1976. Lazarillo de Tormes o la desmitificacin del imperio, en Literatura, historia, alienacin, Barcelona: Labor Universitaria (Monografas), 173-199.
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 17

Ruffinatto, Aldo, 2001. Revisin del caso de Lzaro de Tormes (Puntos de vista y trompes-loeil en el Lazarillo, Edad de Oro, 20, 163-179. Vilanova, A. 1986. Lzaro de Tormes, pregonero y bigrafo de s mismo, Symposium in honorem M. de Riquer, Barcelona. 5.2.2. Quijote Ediciones: Rico, Francisco (ed.), 1998. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Barcelona: Crtica. (ed.), 2004. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid: Real Academia Espaola. Riquer, Martn de (ed.), 1968. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Planeta. Rodrguez Marn, Francisco (ed.), 1947-49. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Madrid: Atlas. Sabor de Cortazar, Celina e Isaas Lerner (eds.), 1969. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Buenos Aires: Eudeba. Sevilla Arroyo, Florencio y Antonio Rey Hazas (eds.), 1996. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Madrid: Alianza. Estudios crticos Allen, John Jay, 1969, 1979. Don Quixote: Hero or Fool? A Study in Narrative Technique, Gainesville. Anales Cervantinos, 1951. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, I, en curso de publicacin. Anthropos (1989): Miguel de Cervantes. La invencin potica de la novela moderna. Estudios de su vida y obra. Avalle-Arce y E.C. Riley, 1979. Suma Cervantina, London: Tamesis. Bloom, Harold, 1995. El canon occidental, Barcelona: Anagrama. Casalduero, Joaqun, 1966. Sentido y forma del Quijote, Madrid: Insula. Castro, Amrico, 1972. El pensamiento de Cervantes, Barcelona: Noguer. , 1957 Hacia Cervantes, Madrid: Taurus. Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America. Edad de Oro, Leer el Quijote, 1996, N 15. El Saffar, Ruth,1975. Distance and Control in Don Quixote. A Study in Narrative Technique, Chapel Hill. , 1984. The recovery of the femenine in the novels of Cervantes, Berkeley: University of California Press. Fernndez, Jaime, 1995. Bibliografa del Quijote. Por unidades narrativas y materiales de la novela, Alcal de Henares: Centro de Estudios Cervantinos. Foucault, Michel, 1984. Las palabras y las cosas; Barcelona, Planeta. Mrquez Villanueva, Francisco, 1975. Personajes y temas del Quijote, Madrid, Taurus. , 1973. Fuentes literarias cervantinas, Madrid: Gredos. 5.2.3. Quijote en la Argentina Alberdi, Juan Bautista, 1983 [1871]. Peregrinacin de Luz del Da o Viaje y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo, Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina (Col. Captulo, 202). Barcia, Pedro Luis, 2003. Presencia de El Quijote en las letras argentinas, Boletn de la Academia Argentina de Letras, LXVIII, N 269-270, pp. 469-502.
Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 18

, 2004. El Quijote en la Argentina: perodo hispnico, Boletn de Estudios Hispnicos (BOEHI), 30, pp. 73-85. Becher, Emilio, 1928. Leroyer y Chavarra en La Nacin, Suplemento de Letras y Artes, 10 de junio de 1928 (reimpr. en 1938, en Dilogo de las sombras y otras pginas, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aries, Facultad de Filosofa y Letras, Instituto de Literatura Argentina, pp. 291-299). Borges, Jorge Luis, 1988 [1942]. Pierre Menard, autor del Quijote en Ficciones, Buenos Aires: Emec, pp. 35-47. Castellani, Leonardo [Cide Hamete, h.], 1942. El nuevo gobierno de Sancho, Buenos Aires: El Ateneo. (Las ediciones posteriores de 1944 y 1965 agregan nuevos captulos a la primera). Correa Daz, Luis, 2006. Cervantes y Amrica. Cervantes en las Amricas. Mapa de campo y ensayo de bibliografa razonada, Kassel-Barcelona: Edition Reichenberger (Teatro del Siglo de Oro, Bibliografa y Catlogos, 44). Dalmaroni, Miguel, 2006. El raro caso de Emilio Becher en Una repblica de las letras. Lugones, Rojas, Payr. Escritores argentinos y Estado, Rosario: Beatriz Viterbo Editora (Ensayos crticos, 28), pp. 153-159. Daz Plaja, 1952. El Quijote en el pas de Martn Fierro, Madrid: Ediciones Cultura Hispnica. Egua, Pedro M. y Vargas Caba, Fernando, 1943. Don Quijote en la pampa: traslacin al verso campero argentino de la primera parte de Don Quijote de La Mancha, Buenos Aires: [Los autores] Talleres Grficos De Filpo. Ferreyra Videla, Vidal, 1953. Andanzas de Don Quijote y Fierro, Buenos Aires: Dolmen Ediciones. Godoy, Juan Gualberto, 1970 [1820]. Corro o Confesin histrica en dilogo que hace el Quijote de Cuyo Francisco Corro a un anciano..., en Flix Weinberg (ed.), Juan Gualberto Godoy: Literatura y poltica. Poesa popular y poesa gauchesca, Buenos Aires: Solar-Hachette, pp. 137-159. Lafontaine, E. A., 1968. Quijotes de poncho, Buenos Aires: Editorial Kraft. Lastra, Bonifacio, 1956. El prestidigitador, Buenos Aires: Editorial Goyanarte, (reeditado por Librera Huemul en 1974, con menos cuentos que la edicin de 1956). Lefere, Robin, 2004. Don Quijote en Borges, o Alonso Quijano y yo en La literatura en la literatura. Actas del XIV Simposio de la Sociedad Espaola de Literatura General y Comparada, Magdalena Len Gmez (ed.), Alcal de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 211-219. Martnez Payva, Claudio, 1921. La isla de Don Quijote, en Escena, revista teatral bimensual, Buenos Aires, ao IV, N 149, 5 de mayo de 1921. Mujica Linez, Manuel, 1980 [1950]. El libro (1605), en Misteriosa Buenos Aires, Obras Completas, III, Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Nllim, Carlos Orlando, 1998. Cervantes en las letras argentinas, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras. , 2005. Cervantes en las letras argentinas, tomo II, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras. Pacheco, Carlos Mauricio, 1922. Don Quijano de la pampa, sainete criollo en un acto y tres cuadros, en Bambalinas. Revista teatral, Buenos Aires, N 200, 4 de febrero de 1922. Parada, Alejandro E., 2005. Bibliografa cervantina editada en la Argentina. Una primera aproximacin, presentacin de Pedro Luis Barcia, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras. , 2006. Dobles y sosas de Cervantes en la Argentina: algunas prcticas y representaciones editoriales del Quijote en El Quijote en Buenos Aires. Lecturas cervantinas en el cuarto centenario, Alicia Parodi, Julia DOnofrio y Juan D. Vila

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 19

(eds.), Buenos Aires: Inst. de Filologa y Lit. Hispnicas Dr. Amado Alonso, FFyLL, UBA, Asociacin de Cervantistas, 723-730. Rodrguez Temperley, Mara Mercedes, 2008. Don Quijote en la Argentina (o cuando Clavileo atraves el Atlntico), en El Quijote en Azul (Actas de las I Jornadas Internacionales Cervantinas. Azul, 21- 22 de abril de 2007), Jos Manuel Luca Megas y Jos Adrin Bendersky (eds.), Alcal de Henares: Centro de Estudios Cervantinos Instituto Cultural y Educativo del Teatro Espaol, 2008, pp. 135155. Sojo, Eduardo, 1934 [1885]. Don Quijote en Buenos Aires, Revista bufo-poltica de circunstancias, en un acto, Buenos Aires: Instituto de Literatura Argentina, Universidad de Buenos Aires, Seccin Documentos, Textos dramticos, tomo 5, N 3, pp. 171-228.

Unidad 6 6.1. Garcilaso y Boscn Ediciones Rivers, Elas (ed.), 1974. Garcilaso de la Vega. Obras completas, Castalia: Madrid. Estudios crticos Blecua, Jos Manuel, 1970. Corrientes poticas en el siglo XVI, Sobre poesa de la Edad de Oro, Madrid: Gredos, 11-24. Cruz, Anne, 1988. Imitacin y Transformacin: El Petrarquismo en la poesa de Boscan y Garcilaso de la Vega, John Benjamins Publishing Co. Green, Otis, 1969, Amor corts y visin platnica en la poesa de Boscn, Espaa y la tradicin occidental, Madrid: Gredos, 158-169. Heiple, Daniel, 1994, Garcilaso de la Vega and the Italian Renaissance (Penn State Studies in Romance Literatures), Pennsylvania University. Lapesa, Rafael, 1968, La trayectoria potica de Garcilaso, Madrid: Revista de Occidente. Parker, Alexander, 1974, Temas e imgenes en la gloga I, Elas Rivers, ed. La poesa de Garcilaso, Ariel: Barcelona, 199-208. Rivers, Elas (ed.), 1974. La poesa de Garcilaso, Ariel: Barcelona. 6.2. San Juan de la Cruz Ediciones Asn Escartn, Raquel (ed.), 1989. San Juan de la Cruz, Poesas completa y comentarios en prosa, Barcelona: Planeta (reimpreso en 2000, Biblioteca La Nacin). Elia, Paola (ed.), 2000. San Juan de la Cruz: Poesas, Madrid: Castalia. Ruano, Lucinio, (ed.), 1946. Vida y obras completas de San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia Universal. Biografa de Crisgono de Jess y Matas del Nio Jess, Madrid: BAC. Yndurin, Domingo (ed.), 1984. San Juan de la Cruz: Poesa, Madrid: Ctedra. Estudios crticos Alonso, Dmaso, 1942. La poesa de San Juan de la Cruz. (Desde esta ladera). Madrid: CSIC. Bataillon, Marcel, 1964. Sobre la gnesis potica del Cntico espiritual de San Juan de la Cruz, en Varia leccin de clsicos espaoles, Madrid: Gredos, 167-182.

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 20

Bousoo, Carlos, 1985. San Juan de la Cruz, poeta contemporneo, en Teora de la expresin potica, Madrid: Gredos, vol. I, pp. 361-387. , 1979. Smbolos en la poesa de San Juan de la Cruz, en VV.AA., El simbolismo, Madrid: Taurus, pp. 67-94. Brndle, Francisco, 1990. Biblia en San Juan de la Cruz, Madrid: EDE (Logos 39). Celaya, Gabriel, 1964. La poesa de vuelta en San Juan de la Cruz, en Exploracin de la poesa, Barcelona: Seix Barral, pp. 177-226. Cilvetti, ngel, 1974. Introduccin a la mstica espaola, Madrid: Ctedra. Certou, Michel, 1982. De la fable mystique, XVI-XVIIe sicle, Paris: Gallimard. Crisgono de J. Sacramentado, 1997. Vida de San Juan de la Cruz. Ed. preparada y anotada por Matas del N. Jess, Madrid: Edica (BAC 435). Diego, Gerardo, 1968. La naturaleza y la inspiracin potica en San Juan de la Cruz, Revista de Espiritualidad 27, 311-319. , 1942. Msica y ritmo en la poesa de San Juan de la Cruz, en Escorial, IX, 163186. Garca de la Concha, Vctor, 1970. Conciencia esttica y voluntad de estilo en San Juan de la Cruz, Boletn de la Biblioteca Menndez Pelayo 46, 371-408. Guilln, Jorge, 1962. Lenguaje insuficiente: San Juan de la Cruz o lo inefable mstico, en su libro Lenguaje y poesa. Algunos casos espaoles, Madrid, pp. 95-142. Hatzfeld, Helmut, 1955. Estudios literarios sobre mstica espaola, Madrid: Gredos (Biblioteca Romnica Hispnica. Estudios y ensayos, 16). (Existe una 2 y 3 ed., corregida y aumentada, 1968, 1976). Morales, Jos L., 1971. El Cntico Espiritual de San Juan de la Cruz. su relacin con el Cantar de los Cantares y otras fuentes escriturarias y literarias, Madrid: Edicin Espiritualidad. Nieto, Jos C., 1982. Mstico, poeta, rebelde, santo: en torno a San Juan de la Cruz, Madrid-Mxico, FCE. Orozco Daz, Emilio, 1959. Poesa y mstica, Madrid: Guadarrama. Pacho, Eulogio, 1997. Estudios sanjuanistas, Burgos: Monte Carmelo, 2 vols. (Carmelo 2000, nn. 4-5). , 1982. Iniciacin a San Juan de la Cruz. Pautas para la lectura y el estudio de sus obras, Burgos: Monte Carmelo (Karmel 11). Peers, Edgar Allison, 1950. San Juan de la Cruz, espritu de llama, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. , 1947. El misticismo espaol, Buenos Aires: Espasa Calpe. Ruano de la Iglesia, Nazario, 1953. La msica callada. Teologa del estilo, Madrid: EDE. (Otra ed. en Mxico, 1960). Ruiz Salvador, Federico, Introduccin a San Juan de la Cruz. El escritor, los escritos, el sistema. Madrid, Edica, 1968, viii, 684 p., 20 cm. (BAC 279). (Existe trad. italiana, 1973; trad. polaca, 1998). Sencourt, Robert, 1947. San Juan de la Cruz, carmelita y poeta, Buenos Aires: Editorial Orden Cristiano. Silverio de Santa Teresa, Historia del Carmen Descalzo en Espaa, Portugal y Amrica. Tomo V: San Juan de la Cruz (1542-1591). Burgos, Monte Carmelo, 1936, 810 p., 25 cm. Yndurin, Domingo, Aproximacin a San Juan de la Cruz. Las letras del verso. Madrid, Ctedra, 1990, 232, 21 cm. (Crtica y estudios literarios).

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 21

Recursos on-line: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/ Convivio. Poesa Medieval y Cancioneros http://www.lluisvives.com/portal/cancionmedieval/ PhiloBiblon (University of Berkeley) http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/index_es.html Bibliografa Espaola de Textos Antiguos (BETA) http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/beta_es.html Bibliografa de la Poesa urea http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/bipa_es.html Portal del Hispanismo (Instituto Cervantes) http://hispanismo.cervantes.es/ Quijote (bibliografa de la edicin on-line del Centro Virtual Cervantes) http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/introduccion/default.htm Silva Rhetoricae (diccionario de retrica. Brigham Young University) http://rhetoric.byu.edu/

Literatura Espaola I Ao lectivo 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 22

You might also like