You are on page 1of 4

Biomas y Ecosistemas

Los biomas de la Tierra son reas con clima, geografa, y otras condiciones similares, al igual que similares plantas, animales, y otros seres vivos. Los biomas son grandes regiones del mundo con plantas, animales, y otros seres vivos que se han adaptados al clima y a otras condiciones. Un bioma est compuesto de muchos ecosistemas similares. A menudo, un ecosistema es mucho menor que un bioma, aunque el tamao vara.

Los ecosistemas son definidos por las interacciones entre los seres vivos e inanimadas en un lugar determinado. En un ecosistema, las plantas, animales, y otros organismos dependen unos de otros y del ambiente fsico - los suelos, el agua, y alimentos. Un ecosistema est compuesto de diversas especies. Todos los individuos de la misma especie en un ecosistema forman una poblacin. Un ecosistema podra tener de centenares a millares de poblaciones de diversas especies. Aunque estn viviendo en el mismo lugar, cada especie juega su propio papel en un ecosistema. A este rol se le conoce como nicho. El nicho de una especie puede ser trepar rboles y comer de su fruta, mientras que el nicho para otra especie podra ser ir en la cacera de pequeos roedores. Para un rbol, un nicho podra ser crecer alto y hacer alimentos con la energa del Sol a travs del proceso de la fotosntesis. Si el nicho de dos especies es similar, puede ser que compitan por el alimento u otros recursos. Algunas veces los ecosistemas pierden su balance. Si por ejemplo, llueve mucho y una poblacin prospera y aumenta en nmero con el agua adicional, la poblacin podra crecer mucho y sobrepasar a otras especies en el ecosistema. Puede ser que consuman alimentos, espacios u otros recursos de otras especies. Podran comerse todo el alimento. Algunas veces, el equilibrio de un ecosistema se restablece naturalmente. Otras veces, es posible que el equilibrio de un ecosistema est cada vez ms fuera de balance. Hoy, las acciones humanas estn teniendo un impacto sobre los ecosistemas de todo el mundo. Estas acciones estn haciendo que muchos ecosistemas estn fuera de balance. Bioma del Ocano Bioma de la Tundra Bioma de las selvas tropicales Tundra rtica Bioma de selvas temperadas Bioma de Pastizales Bioma de los desiertos

Tundra: se halla en regiones rticas, el suelo se mantiene permanentemente helado y la vegetacin (musgos, lquenes y hierbas) tiene poca altura. Abundan los renos y lemming.

Taiga: con temperatura baja, nieve abundante y verano templado y hmedo, la vegetacin caracterstica es de pinos y abetos. Hay linces, lobos y liebres rticas.

Bosque caducifolio: en regiones templadas con una estacin fra y otra calurosa, pluviosidad abundante. Robles, hayas, castaos, hongos, lobos, zorros y ardillas.

Bosque y el matorral mediterrneo: con verano clido y seco e invierno suave y poco lluvioso. Encinas y alcornoques, conejos, reptiles, jabales, linces, aves...

Pradera: de sabana y estepa, pluviosidad irregular, predominan las hiervas. rboles y arbustos diversos.Caballos, bisontes, gacelas y leones.

Desierto: de altas temperaturas diurnas y bajas nocturnas, escasa pluviosidad. Cactus, dromedarios y ratas.

Selva virgen: con pluviosidad alta y uniforme repartida. La vegetacin y la fauna estn estratificadas. Los rboles son de gran altura y los animales muy diversos.

10. Diferencias entre biomas y ecosistemas. Que el bioma ocupa grandes extensiones de terreno, dentro de un mismo bioma podemos encontrar diferentes zonas que por las caractersticas propias que tienen se diferencian mucho entre s. A estas zonas ms pequeas de los biomas les llamamos ecosistemas.

11. Indica las principales caractersticas de los biomas espaoles.

Caractersticas del Bosque Mixto. -Comparte caractersticas del bosque caducifolio y de la taiga. -Se encuentra en el norte de la pennsula ocupando las cordilleras Cantbrica y Pirineos. -Est formado por rboles de hoja caduca como robleshayas, castaos... -Animales caractersticos son: el urugallo, los lobos y zorros... Caractersticas del bosque mediterrneo

-Se encuentra en el resto de la pennsula y en baleares. -Abundan los encinares, quejigares y el matorral. -Sus animales caractersticos son: la gineta, la abubilla, el lince y el gamo. Caractersticas de la estepa -Ocupa zonas dispersas del sureste, Aragn, meseta y canarias. -Se encuentra muy modificado por la accin humana. -Predominan los cultivos de cereales y el arbolado escaso. -Los animales caractersticos son: el cuervo, el ratn, el onejo, la liebre y la perdiz.

Presentacin.

Colegio de Estudios cientficos y Tecnolgicos del Estado de Oaxaca.

Plantel 18 Tehuantepec

Los diferentes tipos de biomas y ecosistemas del mundo


Integrantes del equipo: Isa Reyes Cipriano Carlos Miguel Ruiz Camacho Vidal Vsquez Pea Elionaith Zarate Torres

Semestre: 4to Grupo: 403 Nombre del profesor: ING. Jaime Martnez Cerqueda

You might also like