You are on page 1of 8

EL GADARENO ENDEMONIADO QUIEN FUE AYUDADO POR JESS (B.6.4.

10)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Lucas 8:26-39 "Vulvete a tu casa y cuenta cun grandes cosas ha hecho Dios contigo" (Lucas 8:39, Dios Habla Hoy). Despus de pasar por medio de problemas y dificultades, con la ayuda de Dios puedo estar listo para ayudar a otras personas en circunstancias similares.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Dar gracias a Dios por las pruebas que a veces se presentan en nuestras vidas. 2. Reconocer de dnde vienen las tormentas y falta de paz. 3. Cantar alabanzas para contrarrestar el ataque del enemigo satans. APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Jesucristo vino al mundo para hacer batalla contra el enemigo de Dios, satans. Lo hizo en muchas formas inclusive liberando a personas endemoniadas como el gadareno. Por medio de la historia y el milagro hecho por Jess, los jvenes aprendern que el Seor es ms poderoso que nuestro enemigo. Durante la semana pedirn la ayuda de su Salvador poderoso frente a situaciones difciles y cuando se sienten atacados por el enemigo.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Introduccin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones)

MATERIALES cartulina negra, tijeras, pegamento ropa de trapos, trapitos, plumn, palo o rama, mquina de tiempo pizarrn, borrador pedazos de papel negro, letra de canciones

TIEMPO 10 minutos 15 minutos

Versculo (vea las instrucciones) Aplicacin y canciones (vea las instrucciones)

10 minutos 10 minutos

Oracin (vea las instrucciones)

5 minutos

EL PACTO CON DIOS

73

(B.6.4.10)

hoja de instrucciones (b.6.4.10)


INTRODUCCIN: Cuando todos los nios hayan llegado, debe entregarles el material necesario para elaborar cadenas de cartulina negra o papel peridico, o cualquier otro papel. Por cuestin del tiempo, sera bueno que usted tuviera recortado de antemano tiras de papel para que los nios puedan armar las cadenas. Cuando las hayan hecho, pdales escribir sus nombres con crayones de color blanco en uno de los eslabones. Deben guardarlos para usarlos ms adelante en la enseanza de hoy. HISTORIA: La mquina de tiempo debe estar lista. Asegrese de que est en buenas condiciones ya que despus de usarla por algunas semanas podra estar desbaratada, entonces, con tiempo chequee y arregle si es necesario. Seleccione a una nia para que haga funcionar la mquina. No se olvide poner los ruidos grabados, las luces y estar pendiente de todo el movimiento para captar l atencin de los nios. Despus de 10 semanas, ellos estarn cada vez ms interesados en saber lo que viene hoy. Cuando la mquina est accionando, de repente, de adentro sale un palo o rama con las preguntas pegadas o amarradas en tiras de tela o trapitos atados al palo. Pida que un nio coja el palo y circule entre la clase para que cada nio coja una pregunta para el dilogo. Sale el personaje bblico. (Debe estar vestido en trapos, con pelos parados, sucios, cadenas en las muecas. Entra al saln gritando, brincando y amenazando a todos). El dilogo se encuentra adjunto. VERSCULO: Despus de que ellos hayan escuchado esta impresionante historia de boca del personaje bblico, pregunte: Cul fue el mensaje principal que Cristo dej con este hombre recin convertido? Alguien lo sabe? Si, Jess le dijo: "Vulvete a tu casa, y cuenta cun grandes cosas ha hecho Dios contigo" (Lucas 8:39). Escriba el versculo en un pizarrn y pida que un nio vaya borrando una palabra cada vez que se repita el texto hasta que todos lo puedan repetir aunque no aparezca nada en la pizarra. APLICACIN Y CANCIONES: Pueden ahora imaginarse para qu hicieron las cadenas? S, por supuesto! Pida escribir en los eslabones de las cadenas, algunas cosas de este mundo que nos pueden atar y no permiten vivir con libertad: malos hbitos, malas palabras, la televisin, desobediencia, etctera. (Si ellos escriben otras cosas que usted no les haya sugerido, djeles, pues eso es lo que ellos sienten que son ataduras). Despus que las hayan escrito, deben atar sus cadenas a las muecas de las manos y cuando escuchen las palabras de Jess: "Vete de m, satans" deben romper las cadenas y levantar sus manos en seal de libertad. Entonces es el momento para cantar canciones de libertad como: "Tu me hiciste Libre" y "Quin? Quin? Quin?" Las letras de estas canciones se encuentran adjuntas. Si no las conoce, puede crear msica propia con los nios.

EL PACTO CON DIOS

74

(B.6.4.10)

(continuacin de pgina 74)

ORACIN: Antes de tomar unos minutos de oracin, recuerden cmo despus de 430 aos de haber sido esclavos los israelitas en Egipto, fueron liberados por Dios a travs de su lder Moiss. En ese tiempo los israelitas eran muchos, miles y hasta millones, pero Dios les dio libertad a todos a la vez. Es importante recordarles el poder de Dios y el amor que l tiene para cada uno de sus hijos. Oren por la proteccin del Seor en la vida de cada uno. Tambin sera bueno pedir que l mismo nos ayude a identificar cualquier trampa del enemigo para que no caigamos en ella y que el Seor nos preserve en sus manos. Termine dando gracias por lo que l ha hecho hasta hoy con cada uno de nosotros.

EL PACTO CON DIOS

75

(B.6.4.10)

DILOGO (B.6.4.10)
ENTRE LOS NIOS Y EL GADARENO ENDEMONIADO (De repente sale el personaje bblico de la mquina. Est vestido con trapos, pelos parados, cadenas en las muecas. Entra al saln gritando, brincando, y amenazando a todos). Pregunta #1: Quin eres? Gadareno: Soy el famoso gadareno endemoniado! (Salta y se comporta como Tarzn). Por aos viv as. Moraba en el cementerio, durmiendo entre las tumbas. Llegu a tener tanta fuerza que pude romper cadenas. Corr sin zapatos y sin ropa. Asust a todo el mundo. Nadie pudo conmigo. Pregunta #2 Pero, estas hablando como si esto fuera el pasado. Eres el mismo de antes? Gadareno: S (pausa) y no. Soy la misma persona, pero s, algo no, alguien! pas. Un da estuve gritando, golpendome contra las rocas, corriendo entre las tumbas, cuando vi acercndome a un grupo que vena con un lder. Un hombre como ningn otro, uno que no inspiraba miedo alguno, que tena compasin en su mirada. No pude contenerme. En vez de huir de all--corr!--directamente haca a l gritando a toda voz: JESS! JESS! Qu tienes que ver conmigo? Pregunta #3: Y qu tuvo que ver contigo? Gadareno: Bueno, l me vio y me pregunt algo: "Quin eres?" Pregunta #4: Y qu contestaste? Gadareno: Grit fuertemente: "MI NOMBRE ES LEGIN PORQUE SOMOS MUCHOS!" Pero, realmente no era yo quien gritaba. Fueron todos los espritus malos dentro de m que siempre manejaban mi vida y queran destruir a todos los dems hasta a m mismo. Pregunta #5: Y se sorprendi Jess? Gadareno: Oh, no! Me vio directamente a la cara, era la primera persona que tuvo control sobre mi y estos poderes destructivos. Y entonces, mirndome, les mand: "salgan de l". Pregunta #6: Y salieron? Gadareno: No directamente, aunque supieron que ya no podran continuar viviendo dentro de mi cuerpo. Entonces ellos le contestaron!
EL PACTO CON DIOS

76

(B.6.4.10)

(continuacin de pgina 76)

Pregunta #7: Qu le contestaron? Gadareno: Rogando desesperadamente: "Mndanos a que entremos en estos CERDOS!" Y por cierto haba una manada de cerdos cerca de ah. Pregunta #8: Y qu hizo Jess? Gadareno: S, lo hizo as. Ech fuera todos los demonios de mi cuerpo y los envi a que entraran en los cuerpos de los pobres puercos. Pregunta #9: Y qu pas con los puercos? Gadareno: Pues, se asustaron tanto los pobres que empezaron a correr confundidos hasta que todos, como uno, corrieron en furia al Lago de Gadera, cerca de all y se ahogaron! Pregunta #10: Y qu dijeron sus dueos? Gadareno: Oh, deberan haber visto. Se enfurecieron con Jess por hacer que sus cerdos se ahogaran. Pero--es que no deberan haberse apacentando los cerdos all porque en toda la Tierra Prometida no era permitido que la gente comiera carne de cerdo. Todos los dueos de los animales enojados, vinieron donde Jess y le pidieron que se retirara de sus tierras. Pregunta #11: Oh--oh. Y qu te pas a ti? Gadareno: Mrame! Cambi instantneamente! Me sent, sano y salvo a los pies de Cristo. l pidi que me trajeran ropa, sandalias, comida--todo para restaurarme. Pregunta #12: Y qu pas una vez que te sanaste? Gadareno: l inmediatamente me incluy entre sus discpulos y me explic las grandes promesas de Dios para m y otros. Pregunta #13: Te incluiste entre sus 12 discpulos? Gadareno: Cmo me hubiera gustado hacer eso! Pero no me permiti hacerlo. Pregunta #14: No? No fuiste convertido? Gadareno: Oh, s, pero l me dijo que tena una misin ms grande que hacer para l.
EL PACTO CON DIOS

77

(B.6.4.10)

(continuacin de pgina 77)

Pregunta #15: Qu es ms grande que ser su discpulo? Gadareno: Me dijo: "Que quera que regrese a mi gente y a las 10 ciudades--la zona llamada El Decapolis-- la regin de la cual vengo. Pues, como ya les he dicho: todo el mundo saba de m! l quiso que yo me mostrara a ellos y que les diera testimonio de lo que l haba hecho en mi vida. Quiso que todo el mundo tuviera esperanza y fe en l para su propia condicin viendo el milagro que me haba hecho en m." Pregunta #16: Y lo hiciste? El gadareno endemoniado--cambiado a un apstol con el mensaje de Cristo! Gadareno: Claro que lo hice!. Fui, en una palabra, probablemente el primer misionero enviado por Cristo. Y mucha gente lleg a confiar en l por medio de lo que l haba hecho en m. Bueno, ha sido placentero el compartir con ustedes mi historia. Pero--yo tengo que regresar, haciendo mis rondas por las 10 ciudades de la Tierra de Gadera. Todava hay muchos que tendrn fe en Jesucristo escuchndome y viendo lo que l hizo conmigo. Hasta la vista! Hasta cuando todos nosotros juntos veremos a Cristo cara a cara sonriendo! (Brinca, salta, agita la mano. Desaparece con mucha energa, metindose al fin en la mquina de tiempo). (El maestro puede guiar la clase en una discusin de lo que han visto y odo. La discusin debe incluir el concepto de que las tormentas vienen de nuestro enemigo satans y que reconozcan quin es al nico que las puede dominar. Mustreles en un mapa la Tierra de Gadera y ubiquen varias las 10 ciudades principales).

EL PACTO CON DIOS

78

(B.6.4.10)

Canciones (b.6.4.10)
TU ME HICISTE LIBRE
1. " En Egipto esclavo fui, s, s, oh s. En Egipto esclavo fui del vil Faran. //Triste muy triste estaba, mi corazn lloraba, "Hazme libre, Seor"// 2. Fue Moiss al Faran, s, s, oh, s. Fue Moiss al Faran y le dijo as: //Deja ir a mi pueblo, para rendirme culto, ha dicho el Seor.// 3. Faran se endureci, s, s, oh, s. Faran se endureci, no los dej ir. //Dios envi diez plagas, desenvain su espada, nos dio la libertad.// 4. Ahora que libre estoy, s, s, oh, s Ahora que libre estoy, libre para Ti. //Quiero rendirte culto, quiero cantarte gloria, gloria a Ti, Seor.// //Gloria, gloria aleluya, gloria, aleluya a Ti, Seor//

QUIEN? QUIEN? QUIEN?


//Quin, Quin, Quin, como Jehov, Que con su poder el mar abri?// Oirn las naciones lo que hizo; Temblarn cuando vean sus prodigios. Tu pueblo te alabar. Con panderos danzarn /Y dirn: "Quin, Quin, Quin como Jehov?/
EL PACTO CON DIOS

79

(B.6.4.10)

MAPA (B.6.4.10)
MAPA DE DECPOLIS Y SUS ALREDEDORES

EL PACTO CON DIOS

80

(B.6.4.10)

You might also like