You are on page 1of 2

Un coche elctrico sin bateras en 1934

All por el ao 1934 circulaba un automvil que no se conformaba solo con ser elctrico sino que adems funcionaba sin bateras. ste fue uno de los cientos de desarrollos que un enio !i"o de sus patentes.
#bridos $ %lctricos & #'% | () *ebrero +(13 , 1)-39 !.

.uando la industria automovilstica estaba en pleno au e $ los coches a vapor!aban desaparecido para dar paso a los motores de combustin alimentados por asolina. %n la ciudad de /uffalo0 al norte de 1ueva 'or20 un automvil e3trao se de4 ver cerca del cruce de un semforo. %l coc!e era un lu4oso Berlina Pierce-Arrowmodelo del ao 31. 5ientras esperaba a que el semforo le diera paso0 un peatn not como el coc!e no emita nin 6n tipo de !umo a travs del escape $0 adems0 nin 6n olor a asolina emanaba del motor. 7leno de curiosidad0 el peatn se acerca al automvil para indicar al dueo acerca del aparente problema. Al escuc!ar esto0 el conductor ba4 la ventanilla del lu4oso auto0 $ a radeci el comentario indicando que el automvil no produca !umo debido a que no tena motor de combustin. %sto caus una conmocin en el transe6nte. 8idi permiso para abrir el cap $ poder verlo. ' en efecto0 el automvil careca de motor de combustin. %n su lu ar0 !aba unmotor elctrico y un recibidor de energa inalmbrica . Al percatarse de esto0 el su4eto se acerc de nuevo a la ventanilla $ pidi una e3plicacin. %l conductor era 8etar 9avo0 pero l no era el responsable de aquella maravilla. :8re 6ntele a mi pasa4ero del asiento trasero; replic. Al observar el asiento de los pasa4eros0 pudo ver a nada menos que al enio0 Nikola esla. 9e undos despus0 el coc!e arranc $ se marc! sin !acer ruido.

#o$ en da se asume que un coche elctrico debe poseer un sistema de bateras recar ables que brindan la autonoma necesaria !asta descar arse $ comen"ar el ciclo de nuevo. %se concepto se comen" a e3plotar tiempo atrs $ fue as como sur ieron los primeros coches elctricos. 9in embar o0 eran lentos0 limitndose a los 3) 2ilmetros por !ora en picos de pocos se undos. 9i esta velocidad se rebasada las bateras e3plotaban. Adems su costo era altsimo. A diferencia de esto0 el coc!e modificado por <esla tena al o que nin 6n in eniero pudo !aber ima inado. =entro0 !aba una pequea antena que reciba ener a elctrica de forma inalmbrica $ la transformaba con un enerador elctrico en corriente continua0 >sustitu$endo la funcin de las bateras? para !acer funcionar al coc!e0 permitiendo as0 acelerar o disminuir la velocidad. 9in embar o0 toda innovacin requiere una ran inversin. 7os ma nates petroleros vean con recelo este sistema $ teman que interfiriera en la creciente industria del as. *ue as como el pro$ecto se desvaneci0 $ con la introduccin del encendido elctrico para los coc!es con motor de combustin $ la me4ora de velocidad de los coc!es con nafta !i"o que el sistema elctrico fuera olvidado poco a poco. @%s a!ora el momento de introducir la ener a inalmbricaA

You might also like