You are on page 1of 42

El Blog que te ayuda a gestionar tu Economa Familiar

Plan en 5 pasos para recuperar tu Economa

Jos Carlos Alvarez Jimnez


www.cuantovaleuneuro.es

Qu es esto y por qu te va ser til


Tu situacin financiera ha cambiado

Necesitas gestionar esta nueva situacin

Te vendra bien algo de ayuda

www.cuantovaleuneuro.es

Bienvenido al primer da de tu recuperacin !!!


Paso 1
3

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

www.cuantovaleuneuro.es

Tu Plan de Trabajo
Se desglosa en 5 pasos, los cinco pasos FURIA:
Paso 1:

Formacin.

Necesitas saber algo ms acerca de algunos conceptos que son imprescindibles para la gestin de tu economa.

Paso 2: Un anlisis de situacin.


Necesitas saber en qu situacin ests realmente.

Paso 3: Reduccin de gastos y pago de deudas:


Necesitas saber sobre qu tienes que actuar ya.

Paso 4: Incremento del ahorro:


Necesitas saber cmo ahorrar ms y dnde destinar ese ahorro.

Paso 5: Atacar los ingresos:


Necesitas incrementar tus posibilidades de conseguir ms ingresos.

www.cuantovaleuneuro.es

www.cuantovaleuneuro.es

Las cosas ya no son como antes. Tienes que aprender, y no puedes perder ms tiempo. Hay conceptos que cuando las cosas van bien, aunque son importantes, puedes pasar un poco ms por encima, pero cuando las cosas se tuercen no te queda ms narices que conocerlas para administrar mejor tu economa personal.

Voy a darte los conocimientos suficientes acerca de una serie de elementos para que sepas a ciencia cierta cmo te afectan en tu vida diaria. Tambin te dar las herramientas suficientes para saber hasta qu punto te convienen o no.
Vamos a hablar acerca de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
6

Qu es el TIN y el TAE Cmo juega a tu favor o en tu contra? Qu es el Euribor. Sabes cmo te influye? Qu son los depsitos bancarios, Te interesan? Qu es la renta fija y la renta variable Sabes qu te conviene ms? Qu son los fondos de inversin .Son lo mejor para ti? Qu es la bolsa. Te conviene? Qu es el inters compuesto. Sabes cmo puede ayudarte? Qu es un prstamo. Sabes diferenciarlo de un crdito? Las tarjetas de crdito. Conoces como utilizar esta herramienta?

www.cuantovaleuneuro.es

1.- Qu es el TIN y el TAE cmo juega a tu favor o en tu contra?


oTIN: tipo de inters nominal: esto es una forma de decirte lo que te van a cobrar por dejarte el dinero y siempre tiene que ir ligado a un perodo de tiempo.
Ejemplo 1: si te dejan 100 euros, si los vas a pagar dentro de un ao y si te dicen que te van a cobrar al 12% TIN anual, significa que vas a pagar 112 euros dentro de un ao. Ejemplo 2: si te dejan 100 euros, los vas a pagar a un mes, y te aplican el 12% TIN anual, dentro de un mes pagars 101 euros. Ejemplo 3: solicitas una tarjeta de crdito, el banquero te dice que te van a aplicar solo un 2% mensual. Atento a la jugada: en realidad, un 2% TIN mensual, supone un 24% anual (12 meses por 2%). Es decir, por cada 100 euros que hayas pedido, a un ao pagas casi 25 euros.

oTAE: tasa anual equivalente: es otra forma de saber lo que vas a pagar por el dinero que te dejan, pero siempre en una base anual y recogiendo las comisiones de apertura y de cancelacin anticipada.
Para dos prstamos de igual duracin con igual TIN, si uno tiene unas comisiones ms altas, su TAE va a ser ms alto y por tanto vas a pagar ms por el dinero que te dejan.

Mi consejo cuando pidas un prstamo, es que mires el TAE que te aplica cada uno de ellos (siempre para el mismo plazo) y que te quedes con el de menor TAE.
7

www.cuantovaleuneuro.es

2.- Qu es el Euribor Sabes cmo te influye?


El significado exacto de Euribor es European Interbank Offered Rate o en otras palabras el tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de inters al que los bancos se prestan dinero entre s en Europa y es el tipo ms temido por todos nosotros porque es el que mayoritariamente se usa como referencia para calcular el tipo de inters de las hipotecas.
Ejemplo: ms de una vez habrs odo cuando has ido a un banco a pedir una hipoteca que te van a aplicar el Euribor ms un porcentaje (por ejemplo el 2%, que llaman el diferencial). En este caso, si el Euribor por ejemplo est al 1,5%, el tipo de inters anual que te van a aplicar va a ser del 3,5%. Si en el momento en que vayas a revisar el tipo (una vez concedida la hipoteca, las revisiones se hacen normalmente cada seis meses o al ao), el euribor ha subido al 2%, entonces te van a aplicar el 4% (2% del Euribor ms el diferencial) Si quieres tener informacin actualizada siempre la podrs encontrar en sitios como

http://www.euribor.com.es/Euribor

Mi consejo presta mucha atencin al diferencial. Y siempre que hagas cuentas, calcula con un par de puntos porcentuales ms, porque actualmente el Euribor est en mnimos.
8

www.cuantovaleuneuro.es

3.- Qu son los depsitos bancarios, te interesan?


Un depsito consiste en que t le dejas al banco un dinero durante un perodo de tiempo determinado y al final de ese perodo el banco te da unos intereses. No pierdes nada y al final del perodo el banco te volver a ingresar en tu cuenta el capital que le prestaste y los intereses pactados. Habrs odo hablar de la guerra del pasivo, que no deja de ser peleas entre bancos para ofrecer un depsito a mayor tipo de inters y conseguir ms dinero de clientes. Los depsitos estn garantizados por el Fondo de Garanta de Depsitos hasta un mximo de 100.000 euros por depositante.

Mi consejo es que antes de contratar cualquier depsito eches un vistazo a la competencia utilizando comparadores como por ejemplo ste: http://www.helpmycash.com/depositos/
9

www.cuantovaleuneuro.es

4.- Qu es la renta fija y la renta variable, sabes qu te conviene ms?


Renta Fija son productos que te dan una rentabilidad pactada de antemano. Hablamos de deuda pblica como letras del tesoro/bonos o privada como pagars de empresas.
OJO que no significa que te lo vayan a pagar (puede ser que la empresa a la que le ests comprando la deuda quiebre), pero si te lo pagan la rentabilidad est pactada.

Renta Variable son productos de los que desconoces a priori su rentabilidad: el ejemplo ms claro son las acciones, pero tambin pueden ser participaciones en fondos de inversin, divisas, etc.

Habitualmente la Renta Fija es ms segura porque tiene menos riesgo, pero recuerda que siempre depende del emisor (recuerda los pagars de Nueva Rumasa por ejemplo)
10

www.cuantovaleuneuro.es

5.- Qu son los fondos de inversin. son lo mejor para ti?


Un fondo de inversin es un conjunto de personas que juntan su dinero y le dicen a otra que lo gestione y utilice el dinero para comprar y vender cosas. Cuando participas en un fondo compras Participaciones. En funcin de la rentabilidad del producto en el que invierta el fondo, el valor de la participacin subir o bajar y ganars o perders dinero. Si es un fondo de renta fija comprar productos de renta fija y si es un fondo de renta variable, negociarn productos de renta variable. Hay una cartera prcticamente infinita de fondos de inversin. No dejes que tu banco te coloque el que le interesa, pregunta en otros bancos o en gestoras independiente como por ejemplo www.inversis.com.

Mi consejo: decide el fondo en funcin de tu perfil de inversor. Si ests dispuesto a perder dinero pero quieres acceder a mayor rentabilidad, busca fondos de renta variable.
11

www.cuantovaleuneuro.es

6.- Qu es la bolsa. te conviene?


Sabes lo que es el mercado de abastos? Ese mercado donde vas a comprar lechugas, pescado, carne, etc. La bolsa es lo mismo, solo que se venden valores (o dicho de otra forma, derechos sobre algo). Es un mercado de valores donde se venden y se compran cosas, entre ellas las acciones de las empresas.

En la bolsa estn los vendedores (empresas que pretenden obtener financiacin) y los compradores (nosotros, representados por
algn broker, que sera la persona a la que mandamos al mercado a que nos compre o venda algo).

Cuando ests comprando una accin ests comprando una parte de una empresa que la empresa ha sacado a la venta para obtener financiacin.

12

www.cuantovaleuneuro.es

6.- Qu es la bolsa. te conviene?


Al comprar acciones en la bolsa puedes obtener beneficios de dos formas : 1. mediante el cobro de dividendos. 2. mediante la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta que consigas por tus acciones. No olvides nunca que la bolsa no te garantiza nada. Es muy probable, que salgas perdiendo si consideras la bolsa como un juego de azar puesto que hay muchas variables que pueden hacer que el precio de una accin suba o baje. Hay una serie de ndices burstiles (como el IBEX 35 que va siguiendo la evolucin de las 35 empresas ms importantes espaolas) que te indican cmo va la bolsa. Cundo sube el IBEX 35 significa que la mayor parte de sus 35 empresas ha subido.

Mi consejo Nunca inviertas en algo nicamente porque un colega, amigo, confidente, bankero te haya dicho que va a subir. Es mentira.
13

www.cuantovaleuneuro.es

7.- Qu es el inters compuesto sabes cmo puede ayudarte?


El inters es el dinero que te da alguien por el dinero que le dejas. Si por 100 euros te dan un 2% TIN anual, sabes que al final del ao vas a tener 102 euros. Qu pasa si en lugar de sacar los102 los vuelves a invertir al mismo 2%? Pues que por esos 102 al final del ao vas a tener 104,04. Es decir ms del 2% anual. Al reinviertir los intereses en la inversin obtienes un beneficio mayor: esto es el inters compuesto.

En la grfica veras como vara el resultado final en funcin de si reinviertes o no los beneficios y cobra especial importancia cuando hablamos de perodos largos de tiempo.

Mi consejo es que comiences cuanto antes a ahorrar/invertir, por poco que sea, porque con el tiempo y gracias al inters compuesto los beneficios irn creciendo de forma exponencial.
14

www.cuantovaleuneuro.es

8.- Qu es un prstamo Sabes diferenciarlo de un crdito?


La diferencia estriba en que cuando pides un prstamo dispones del total del capital que te han prestado desde el minuto en que te lo conceden y pagas por ello. Sin embargo cuando pides un crdito, solo pagas intereses por la parte del capital que realmente utilizas (y por el resto pagas mucho menos). Digamos que es ms similar a una tarjeta de crdito. El banco te deja la posibilidand de utilizar una determinada cantidad de dinero (y por ello pagas un determinado porcentaje) pero solo te cobrar intereses por la parte que realmente utilizas.

Esta sutil diferencia puede hacer que te ahorres unos cuantos miles de euros por ejemplo en el caso de la financiacin de una boda que indicaba en mi post:
http://www.cuantovaleuneuro.es/todavia-piensas-que-es-lo-mismo-credito-queprestamo-anda-anda-lee-un-poco-mas/

Mi consejo es que sepas para qu ests pidiendo el prstamo/crdito y en funcin de los pagos que vayas a afrontar, te decidas por una u otra opcin.
15

www.cuantovaleuneuro.es

9.- Las tarjetas de crdito. Conoces como utilizar esta herramienta?


La tarjeta te ha de servir para hacer frente a una situacin puntual en la que te encuentres pero en ningn caso te tiene que servir para aplazar los problemas. Los problemas se afrontan, no se aplazan. Y con temas de dinero, mucha ms razn para no aplazarlos, puesto que cuanto ms lo aplaces ms intereses estars pagando. Mis consejos para usar de forma correcta esta herramienta son:

1.- Ten activada la modalidad pago al mes siguiente. 2.- No uses la tarjeta para comprar algo que no necesitas. 3.- No uses la tarjeta para pagar gastos corrientes.

Una tarjeta es como un cuchillo. Te puede ayudar a cortar un buen solomillo o te puede cortar la mano e incluso el cuello. Todo depende de cmo la utilices.
16

www.cuantovaleuneuro.es

Te ha gustado? Quieres ms caa?


Si te ha gustado lo que has ledo y quieres saber un poco ms acerca de otros conceptos que te pueden hacer entender mejor el telediario como PIB, Prima de Riesgo, etc, descarga de forma gratuita mi eBook 10 Conceptos Econmicos que te permitirn entender el telediario qu tambin puedes descargar en la pestaa de recursos del blog al que puedes acceder si ests suscrito. (y si no lo ests a qu esperas?)

17

www.cuantovaleuneuro.es

18

www.cuantovaleuneuro.es

Por qu necesitas un Anlisis de Situacin?


Tenlo muy claro, si no sabes donde ests nunca vas a abandonar ese lugar. Necesitas realizar un anlisis pormenorizado de los gastos en los que incurres mensualmente, de todos. Es la nica forma de saber en qu situacin te encuentras y tomar decisiones adecuadas que te permitan mejorarla. Al final de este anlisis tienes que ser capaz de saber cunto tienes, cunto debes, cuanto ganas, cunto gastas y en qu se te van los gastos.

sta ser la base sobre la que asentars tus decisiones financieras en un futuro.
19

www.cuantovaleuneuro.es

Por dnde empiezo? Por los ingresos


Prepara un listado en el que incluyas todos los ingresos que tienes al mes.

Lo ideal es a un ao incluyendo temas como pagas extras, ingresos extraordinarios como devoluciones de hacienda.

Esta parte es sencilla no?

20

www.cuantovaleuneuro.es

Cmo sigo? Con los gastos


Prepara un listado en el que incluyas todos los gastos que tienes mes a mes (a ser posible del ltimo ao) agrupndolos en estas 3 categoras: a) gastos corrientes: estos gastos los tienes s o s. Son los recibos que tienes domiciliados y
las compras domsticas. El agua, la luz, el gas, la comunidad de propietarios, el IBI, el ADSL, el supermercado, etc. Este primer grupo te va a permitir hacerte una idea de cuntos gastos fijos tienes solo por "vivir".
No metas en este grupo la hipoteca y dems prstamos puesto que los incluiremos en el segundo grupo.

b) gastos bancarios: todos los pagos a entidades financieras (la letra del coche, la hipoteca,
la tarjeta de crdito).
Para poder trabajar sobre ellos, tendrs que conocer las condiciones. Es decir, cuntas cuotas te quedan por pagar, qu TAE, y comisiones tienes.

c) otros gastos: prepara el listado del resto de gastos que has tenido, el dentista, el taller, las vacaciones, las comidas fuera de casa, compras no de primera necesidad, etc .

Cuanto ms desglosado sea este listado ms fcil ser despus trabajar para identificar zonas de mejora.
21

www.cuantovaleuneuro.es

Muy complicado?
Ya te imagino: no puedo hacerlo, no tengo tanta informacin No me vengas con historias, tres argumentos:
1.- la informacin existe: en tu banco, en tu extracto de la tarjeta, on line, en tus retiradas de dinero en efectivo. Existe y ahora tienes ms tiempo correcto?
2.- no tienes que ir al euro exacto (por el momento). 3.- lo importante es comenzar ya y construir el hbito, por lo que irs mejorando tu listado a medida que vayan avanzando los meses y vayas anotando tus gastos.

Para facilitar tu anlisis te dejo aqu una hoja excel con la que puedes trabajar. Tambin puedes descargarla en la pestaa de recursos del blog al que puedes acceder si ests suscrito. (y si no lo ests a qu esperas?)

Es un proceso de mejora continua. Lo importante es comenzar y mantenerlo como un hbito que no te llevar ms de 15 minutos a la semana.
22

www.cuantovaleuneuro.es

23

www.cuantovaleuneuro.es

Lo primero: revisa cargos de tus cuentas


Si no llevas un control exhaustivo de tu cuenta corriente, es muy posible que te hayan realizado cargos duplicados:
-alguna cuota -comisin bancaria: los bancos tienden a aplicarte de nuevo comisiones que ya habas pactado con ellos quitar (problemas informticos claro)

Tambin puedes tener cargos errneos como una factura por mayor importe de la que te corresponde por ejemplo:
-revisando que te hacen lecturas reales del gas y luz y concuerdan con contadores. -revisando tus facturas de telfono para confirmar que no hay llamadas cobradas en tarifas planas.

Revisa tus cargos y asegrate lo primero de que lo que te han pasado al cobro es lo que te tienen que pasar. Una vez hecho esto trabajemos sobre tus salidas reales de dinero.

Tenlo en cuenta: siempre hay cargos errneos, el tema es que te des cuenta de que existen y prestes atencin.
24

www.cuantovaleuneuro.es

Reducir Gastos Corrientes


Tienes posibilidad de reducir lo que pagas? No, seguro? Te pongo algunos ejemplos que quiz te puedan ser tiles:
luz: si t habitualmente consumes un 3,3 en trminos de potencia contratada, por qu tienes 4,4?. Ests pagando ms por el trmino fijo de potencia. agua: no tienes economizadores de agua instalados en tus grifos. por qu? Cuestan dos duros y te permiten ahorrar consumo. gas: tienes el gas y la luz con el mismo proveedor? Normalmente te ofrecen descuentos si los contratas juntos. compra en el supermercado: vas a comprar con una lista o compras por impulsos? Si vas con una lista y la cumples, seguro dejas de gastarte dinero en "caprichos" y evitas las compras compulsivas. ADSL: cuntos megas tienes contratados? y cuntos usas? Cul es tu proveedor? Es el mismo que el de fijo?. Telfono fijo: te has planteado cambiar de compaa? Telefnica no es la nica que da el servicio de fijo. Telfonos mviles: cuntos tienes? tienes los planes de precios que ms te convienen?. Quiz alguna lnea de poco uso la tendras que tener en prepago.

Cada cul sabe dnde puede apretar, solo te indico algunas guas para cambiar el pensamiento, de lo que gasto a lo que realmente necesito
25

www.cuantovaleuneuro.es

Reducir Gastos Bancarios


Partimos de que sabes lo que pagas por la hipoteca, el prstamo del coche, la tarjeta de crdito. REDUCE los pagos que haces de intereses y para hacerlo te aconsejo que te empapes de mi Mtodo Predator (el cul puedes conocer en detalle visitando mi blog)

NEGOCIA con tu banco la reduccin de comisiones. De tu lado estn tu prestacin, tus seguros y los productos que tengas contratados con tu banco. ( Yo lo he hecho en varias ocasiones y a
veces te sorprendes de lo que puedes conseguir con una visita)

REVISA con tu banco el tema de tu clusula suelo. Es posible que te lleves una sorpresa (te dejo unos enlaces que seguro ye pueden ayudar
http://tribuna.helpmycash.com/clausula-suelo-es-posible-eliminarla/ http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/ta-tenemos-sentencia-del-supremo-sobre-las-clausulas-de-suelo-yahora-que http://www.ausbanc.es/web/Comunicado_oficial_en_relacion_a_la_sentencia_del__2013510143754.asp

S un mercenario y muvete de banco si el tuyo no te da lo que quieres.

No te acobardes, aunque no lo creas en algunas cosas tienes t la sartn por el mango


26

www.cuantovaleuneuro.es

Reducir Otros Gastos


QUITA todo aquello que no necesites realmente.

Vale que te apetece salir a cenar fuera, pero no seas tonto, si no tienes dinero NO VAYAS. Y cuando hablo de tener dinero no me refiero a que tengas 50 euros en el bolsillo sino a que tu saldo a final de ao sea positivo y ests ahorrando al menos un 5-10% de lo que ganas.

Por qu insistes en gastarte dinero que no tienes para cosas que no necesitas?
Por qu te compras una cazadora en las rebajas que no te haca falta. Piensas que te ahorras dinero porque est ms barata? NO, eso no es ahorrar, es gastar, no te autoengaes.

OPTIMIZA GASTOS:

Por ejemplo planifica la compra de artculos que necesites en rebajas para beneficiarte de los descuentos. Utiliza club de compras como Buyvip, Privalia, Dreivip. Utiliza cupones descuento como Letsbonus, Bonusralia o Groupon.

Compra solo lo que realmente necesites, graba esto a fuego en tu mente

27

www.cuantovaleuneuro.es

28

www.cuantovaleuneuro.es

Herramientas para ahorrar ms


Habitualmente se asocia el ahorro con esfuerzo y sacrificio. Si piensas sobre ello seguro que te viene a la cabeza una gran fuerza de voluntad para poder prescindir de tus caprichos todos los das. Casi como dejar de fumar. A partir de ahora quiero que te quites esa asociacin de la cabeza. Ahorrar es como apretar un tornillo. Si tienes una destornillador el esfuerzo es nulo. Es decir necesitas una herramienta.

Esto es lo que te voy a dar, no una sino dos herramientas muy tiles que van a eliminar las dificultades que has tenido ahora para ahorrar: el Mtodo ALP y Mtodo STI.

Si tienes las herramientas necesarias no tendrs ninguna excusa para comenzar a ahorrar.
29

www.cuantovaleuneuro.es

Mtodo ALP
ALP quiere decir "Aparta Lo Primero" y se basa en que nada ms recibir tu ingreso principal apartes una cantidad y te olvides de ello. Esta retirada tiene que ser automtica e instantnea. Como un corte con un bistur. (de hecho la mejor opcin es programar una transferencia) Este sencillo hecho, cambia el programa con el que funciona tu cerebro, que va empezar a buscar soluciones para sobrevivir el resto del mes con lo que te queda en la cuenta despus de haber apartado esa cantidad.

Te pongo un ejemplo: si ingresas 800 euros estoy seguro de que el da uno del mes puedes sacar 80 euros de tu cuenta corriente y meterlos por ejemplo en ingdirect, o en openbank o si quieres algo ms relacionado con la banca sostenible triodos.
Es algo sencillo, fcil de aplicar y barato. Y funciona. Qu ms necesitas para comenzar?

Aparta lo Primero (ya no lo olvidars no?). Cuanto ms automatizado mejor.


30

www.cuantovaleuneuro.es

Mtodo STI
Dividir para vencer. Este es el principio. Debes ser capaz de Separar Tus Ingresos, debes ser capaz de diferenciar entre tus gastos diarios (que pagas con tus ingreso habituales) y tus ahorros (que utilizars para invertir).

Vas a necesitar tres cuentas: 1. una cuenta corriente. 2. una cuenta de ahorro. 3. una cuenta de inversiones. Esta separacin de cuentas incrementa tu grado de control que es lo que necesitas:
Control para no gastar en cosas que no te hacen falta. Control para ir apartando un porcentaje de tus ingresos actuales que te permitan vivir mejor en el futuro. Control para tener un plan digno del Equipo A frente a imprevistos que eviten que tengas que tirar de tarjeta de crdito en ningn momento.

Dividir para vencer, separar ingresos/gastos recurrentes de las inversiones realizadas con tus ahorros, este es el objetivo.
31

www.cuantovaleuneuro.es

Mtodo STI: Cuenta Corriente


Es tu cuenta de uso habitual, "corriente". En ella recibes el pago de la nmina y en ella tienes domiciliados tus pagos (en esta cuenta te pasan el recibo del agua, de la luz, el ADSL, la hipoteca, etc).

Una cosa clara respecto a esta cuenta: tu banco no te tiene que cobrar ni un duro por esta cuenta.
Si te est cobrando, o bien pide que te devuelvan la comisin que te haya cobrado o bien cmbiate de banco. Vale que sern dos duros, pero SON TUS DOS DUROS. Digamos que esta es tu cuenta de batalla, es una mera intermediaria en la que entran los ingresos procedente de tu nmina y salen los pagos de los servicios de los que disfrutas habitualmente.

Tu cuenta corriente es tu cuenta de batalla, tu intermediaria entre tus ingresos y los pagos que realizas.
32

www.cuantovaleuneuro.es

Mtodo STI: Cuenta de Ahorro


Cuando hablo de cuenta hablo de cuenta de alta remuneracin o un depsito. Esto es cualquier cosa que no sea tu cuenta corriente y que te de ms rentabilidad que tu cuenta corriente.

En esta cuenta vas a ir ahorrando al sacar dinero de tu cuenta corriente y depositarlo aqu para generar tu fondo de emergencia (que debera ser como de dos meses de tu gasto habitual)
Una vez generes este fondo vivirs un poquito ms tranquilo al saber que cuentas con un pequeo colchn para emergencias. Si quieres empezar por algo sencillito te recomiendo ING Direct. Si no te gusta, puedes encontrar otras opciones utilizando comparadores como por ejemplo el de Help My Cash. Esta cuenta tiene que ser la receptora de la transferencia automtica que ya has programado todos los meses desde tu cuenta corriente. (por la cual, por cierto, no te deberan cobrar en tu banco NI UN DURO, y si lo hacen me remito al apartado anterior) .

Si no lo has hecho ya, para ahora mismo de leer y crea tu cuenta de ahorro. De verdad es imprescindible.
33

www.cuantovaleuneuro.es

Mtodo ASI: Cuenta de Inversin


Esto es una cuenta ligada a los productos de inversin que contrates. Por ejemplo: si compras unas acciones, debes tenerlas asociadas a una cuenta donde vas a recibir los dividendos de esas acciones. Otro ejemplo, si contratas un depsito necesitas una cuenta donde te abonen los intereses de ese depsito. Esta es tu cuenta de inversin. Totalmente independiente de las dos anteriores y donde vas a ir ingresando el excedente de ahorro que no apliques como fondo de emergencia. Adems, y esto es lo ms importante: TODOS los retornos de tus inversiones deben ir a esta cuenta. (Es decir, si tienes acciones, los dividendos deben cobrarse aqu. Si tienes depsitos los intereses
deben cobrarse aqu. Y por supuesto, como las anteriores no te tienen que cobrar un euro por tenerla)

Esta cuenta solo la contratars una vez que ya hayas creado tu fondo de emergencia.
34

www.cuantovaleuneuro.es

35

www.cuantovaleuneuro.es

Debes incorporar Activos a tu Patrimonio Ahora tienes que conseguir ms ingresos.


Para poder conseguirlo has de cambiar tu forma de pensar e incorporar activos a tu patrimonio.

Y qu es un Activo? Es algo que mete dinero en tu bolsillo.


Ejemplo: Si compras una accin que genera dividendos. Eso es un Activo. La casa en la que vives NO es un Activo porque te saca dinero del bolsillo. Si tienes una casa y la has alquilado a un tercero entonces SI es un Activo. Coges la diferencia?

Es decir, debes utilizar tu ahorro para comprar Activos.


Si utilizas el dinero de la indemnizacin para pagar los gastos mensuales, estars utilizando una estrategia equivocada. Con la indemnizacin deberas comprar Activos cuyo rendimiento te permitiera pagar los gastos mensuales de forma que no tocaras el capital de tu indemnizacin

Utiliza tu ahorro y capital para comprar Activos no para pagar gastos

36

www.cuantovaleuneuro.es

Qu Activos incorporar
Qu tipo de persona eres? Eres impulsivo? Eres ms bien tranquilo? Te va la caa? Debes elegir tu inversin en funcin del tipo de persona que eres y no engaarte a ti mismo. Si no toleras el riesgo no inviertas en cosas con riesgo.
Ejemplo: si no toleras el riesgo no inviertas en un fondo de inversin en acciones de mercados emergentes.

Qu productos te interesan ms en funcin de tu edad y tu perfil? Monta tu portfolio de inversiones en funcin de la edad que tengas: si tienes 30 aos, un 30% en productos ms conservadores y un 70% en productos con ms riesgo. Si tienes 50 aos pues mitad y mitad. Si tienes 70 aos, al menos 70% en productos conservadores y el resto en renta variable. Puedes encontrar ms informacin acerca de inversin en funcin de tu perfil en mi post
http://www.cuantovaleuneuro.es/3-pistas-para-saber-como-invertir-el-dinero-de-tu-indemnizacion-del-ere/

Utiliza tu ahorro y capital para comprar Activos no para pagar gastos

37

www.cuantovaleuneuro.es

Dale una vuelta a lo que sabes hacer


Seguro que sabes hacer cosas que muy poca gente sabe hacer. Seguro que hay algo que dominas porque es algo que siempre te ha gustado. Puede ser el bricolaje, el excel, el patinaje, la cocina.. Prepara un listado con las cosas que sabes hacer y piensa acerca de si lo que sabes hacer puede serle de utilidad a los dems. La gente solemos infravalorar las cosas que sabemos hacer y en ocasiones hace falta un pequeo empujn para que te des cuenta de que eso que haces que para ti es una tontera para otra persona vale un montn. Te pongo esta web como ejemplo, http://etece.es/. Esta web pone en contacto a gente que no tiene tiempo con gente que sabe hacer cosas y vende ese conocimiento.

Sabes ms de lo que crees. Ponlo en una lista y plantate la posibilidad de venderlo


38

www.cuantovaleuneuro.es

Convierte en Dinero lo que no necesites


Echa un vistazo a tu casa. Qu cosas tienes en casa/trastero que no necesitas y no ests utilizando? De qu te sirve tener una tele vieja en el trastero, si NO LA USAS. Vndelas y transfrmalas en dinero que te permita pagar por ejemplo la tarjeta de crdito.

Puedes hacerlo a travs de Cash Converters, o va Ebay, Segundamano, rastrillos, etc. Como quieras. Deshazte de lo que no uses e invirtelo all donde mejor puedas hacerlo (bien pagando deudas, bien para comprar activos, etc).

Para que quieres cosas que no utilizas. Si no lo usas, vndelo y emplea mejor el dinero que tienes inmovilizado en esos bienes
39

www.cuantovaleuneuro.es

Conclusiones
No tienes alternativa, tu situacin ha cambiado, debes ser capaz de adaptarte a ese cambio y seguir adelante.

Ya sabes cmo hacerlo en cinco pasos:

Formacin, Un anlisis, Reduccin de gastos, Incremento del ahorro y Atacar los ingresos.
Estabilizar tu situacin actual te permitir afrontar el futuro con ms garantas al tener una economa familiar reforzada. A qu ests esperando? A que te saquen las castaas del fuego?

Est en tu mano. Es tu decisin. Si no lo haces t nadie lo va a hacer por ti.


40

www.cuantovaleuneuro.es

Cuanto Vale Un Euro: Jos Carlos Alvarez Jimnez

Espero haberte ayudado!.


Visita www.cuantovaleuneuro.es para aprender a gestionar tus recursos y controlar tu Economa Domstica y suscrbete para recibir ms contenidos.
Tambin me encontrars en:
Twitter: @cuantovale1euro Facebook: cuantovaleuneuro Google +: cuantovaleuneuro

Mi relacin contigo siempre ser directa y honesta. Mi padre siempre me lo dijo, las cosas bien hechas bien parecen.
41

www.cuantovaleuneuro.es

Si tienes alguna pregunta entra en

www.cuantovaleuneuro.es

42

www.cuantovaleuneuro.es

You might also like