You are on page 1of 2

YACKELINE ALVAREZ CRIOLLO NRC:5489 MANUEL PANEQUE. LIC.EDU.CON NFASIS EN ARTISTICA. CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS BOGOTA.

DIDACTICA DE LA MUSICA.

Uno de los asuntos que ms han marcado a la humanidad actual, es la influencia y el arribo de cientos de cambios; transformaciones como la globalizacin y las nuevas tecnologas informticas, crean un nuevo proceso en el manejo de sectores tan diferentes como las artes, la educacin, los hbitos y la economa, sin nombrar otros. Al llegar al tema de la educacin, (pilar de la cultura y socializacin humana) observamos una transformacin similar a la de los otros sectores. Al constituir cambios en los principios que fundamentaban la msica y la educacin musical por aos, al afrontarnos a ello, los maestros comienzan a considerar nuevas formas de acercamiento de la msica hacia sus estudiantes para que no se pierda el enfoque tradicional de la msica, pero teniendo en cuenta que los estudiantes y las personas en general son llevadas a un mercado de variaciones musicales, en donde pueden escoger aquellos tipos de musicalidades que les agrada, entonces no podremos manejar a todo un grupo como uno solo, ya que cada alumno es mundo diferente. As que teniendo en cuenta los tpicos anteriores. Se sugiere el adecuar nuevos enfoques, basados en el acercamiento de la msica a los estudiantes, partiendo de nuevas herramientas, tcnicas y mtodos, que nos ayuden a impulsar y a atraer a los estudiantes tanto a la msica tradicional como los nuevos gneros encontrados actualmente, como la msica contempornea. Adems de adecuarlos con otros componentes artsticos, artes plsticas, escnicas, siempre con el manejo de estrategias las cuales se utilizaran despus haber montado un pre diagnstico basado en experiencia e investigacin, de este modo generaremos un nuevo y dinamizador aprendizaje. As pues La investigacin sin duda alguna comienza a surgir como una base casi que obligada para comenzar las nuevas metodologas (didcticas). Partiendo de la idea de formar didcticas musicales, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, limitaciones de los estudiantes y problemticas que tengan en el rea musical. Tener en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, y no solo preguntarnos qu mtodo es el ms adecuado, tambin preguntas tan obvias pero pasadas por alto como: -

para que se ensea msica, que debe ensearse y aprenderse, y como ensear y llevarlo a la practica

Ahora bien, todos sabemos que el campo musical es muy amplio, por ello y si es posible cabe anotar que sera muy benfico que cada investigacin tuviera un enfoque musical, tales como la vocalizacin, la composicin etc. La exploracin de estos enfoques llevan a los estudiantes a obtener nuevas ideas, improvisaciones, composiciones y apreciacin tantos de obras clsicas, tradicionales como contempornea. Obteniendo un proceso y un resultado benficos para que a medida que vayamos evolucionando y obteniendo cambios, podamos tolerar y manejar estos para nuestro beneficio. Pero hacindolos realidad, creando nuevos proyectos, y no quedndose en currculos ocultos, siendo precisos y manejndolos hacia el beneficio acadmico de los estudiantes, que obtengan una nueva experiencia, que sea ms motivador.

You might also like