You are on page 1of 59

CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES PARA ARQUITECTURA Ivn Jcome Ramrez

2012

Si damos una mirada a nuestro entorno, encontraremos una gran variedad de estructuras: En las construcciones humanas, en sus herramientas; de igual forma en animales, vegetales y minerales.

En el estudio de las Estructuras se ha podido constatar la accin de fuerzas naturales y artificiales segn la siguiente clasificacin: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ORIGEN Su constitucin y cuerpo El peso de otros objetos fijos El peso de otros objetos pasajeros El empuje del viento La presin de lquidos Los cambios de temperatura Las sacudidas producidas por un terremoto El efecto de motores y mquinas El efecto de explosiones Los cambios sucesivos de humedad y desecamiento DENOMINACIN Peso Propio Carga Muerta Carga Viva Presin o Succin Elica Presiones Hidrosttica e Hidrodinmica Dilatacin y Contraccin Fuerzas Ssmica Vibracin e Impacto Empuje y vibracin Meteorismo

INTRODUCCIN
Al proyectar obras, en un primer momento aparece la fase de Composicin, cuando el proyectista se aproxima a forjar una idea, desde una perspectiva fundamentalmente encauzada por el arte, la poesa, la creatividad, el diseo conceptual y la libertad de expresin. Hasta aqu, su composicin se evidencia como una expresin creativa ilimitada. En un segundo momento aparece la fase de la Argumentacin Constructiva, en la que como en to das las circunstancia de la vida, el proyectista va en pos de convertir su sueo en realidad. Tendr obligatoriamente que cuestionarse sobre cmo es posible hacer realidad su idea inicial. Tendr entonces que esforzarse por convertir el concepto en un objeto construible. Finalmente resolver su proyecto cuando haya verificado las posibilidades de la Tecnologa. Es entonces cuando aparecen los conceptos estructurales que no pueden contradecir las leyes fsicas, la disponibilidad de mano de obra, materiales y presupuesto. Ambos enfoques son parte integral del proceso creativo. La participacin de arquitectos que entiendan bien de Estructuras e ingenieros que entiendan bien de Arquitectura. Esto ha sucedido en la gnesis de obras maestras arquitectnicas donde el arte y la tecnologa se han reunido en su mejor nivel. Cabe recordar entonces la definicin de estructuras que dice que son: aquellos cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformacin excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por lo tanto la funcin de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicacin sin perder la estabilidad (Marshall y Nelson, 1995). Para concebir una estructura es importante conocer tpicos como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo y deformacin. Adicionalmente habr que comprender lo que significa la estabilidad que debe poseer una estructura. Con un objetivo as, conviene revisar el desarrollo histrico de las estructuras, estar al tanto de las diferentes formas y sistemas que pueden sustentar una propuesta estructural, para no perder de mira la disponibilidad, cualidades y potencial de materiales que ofrece la tecnologa actual y sobretodo estar dispuestos a crear e innovar. La presente publicacin congrega los fundamentos de esttica, mecnica y diseo para materiales como el acero, hormign y madera. Esperemos que contribuya con una visin aleccionada y abierta al momento de plantear proyectos desde la certeza de lo factible.

-1-

1. LAS ESTRUCTURAS A TRAVS DE LA HISTORIA 1.1 TIEMPOS REMOTOS Desde la aparicin de nuestra especie, los seres humanos hemos utilizando recursos, adecuado estrategias y desarrollado mtodos para satisfacer necesidades de proteccin, alimentacin y transporte. Los elementos de la naturaleza como cavernas, rocas, madera y pieles fueron los primeros materiales al alcance del hombre primitivo. La arqueologa nos ha mostrado la manera en que se fueron desenvolviendo trabajos para cubrir la entrada de una cueva, colocar un rbol sobre un arroyo, clavar estacas, apilar rocas, etc. Desde entonces hasta el presente, el hombre ha continuado su desarrollo de procesos para juntar materiales, adecuarlos y fabricarlos. En definitiva, organizarlos y utilizarlos segn su necesidad y un avance hacia circunstancias y criterios cada vez ms complejos.

Los avances tecnolgicos fueron mejorando a medida que se fue potenciando la organizacin social. Se puede mencionar como un ejemplo destacado, los vestigios prehistricos de Stonehenge (Inglaterra), edificados aproximadamente 2800 AC, donde se ve uno de los ms tempranos ejemplos de construccin con dinteles y columnas, para lo cual se dispusieron 30 monolitos de aproximadamente 30 toneladas en un circulo de 30 metros de dimetro, sobre los que se form un anillo con 30 dinteles de aproximadamente 7 toneladas cada uno. Las rocas fueron llevadas de una cantera a 30 kilmetros del lugar, por lo que su transporte y procedimiento de construccin son todava materia de conjeturas. Desde los tiempos de las ms antiguas sociedades agrarias (Mesopotamia 6.500AC), la tierra amasada con agua y en algunos casos con refuerzo de elementos como paja y madera ha sido utilizada para la edificacin de viviendas. Estas tcnicas son utilizadas an por muchos pueblos del planeta, la tierra cruda (adobe), la horneada (ladrillo) no han perdido vigencia.

-2-

Con la metalurgia, incluso en algunas civilizaciones carentes de escritura, se dio un salto trascendental en la construccin de obras. La disponibilidad de herramientas metlicas posibilit el corte y tallado de maderas y rocas. Podemos mencionar ruinas de gran antigedad (2.700AC) como las pirmides de Egipto, Centro y Sudamrica en las que la utilizacin de rocas talladas es el medio para configurar estructuras masivas de alturas importantes.

Los antiguos pueblos de navegantes, como: Fenicios (1.200AC), Vikingos (800AD), Polinesios (1.400AC) y otros, cada cual en su tiempo, regin y diversidad de circunstancias climticas, utilizaron la madera para armar naves cada vez ms grandes y eficientes. Como un rasgo caracterstico, los pueblos asiticos, India, China y Japn (500AC) dieron uso a la madera, tanto para la construccin de viviendas como para templos.

Persas (1.400AC), Griegos (1.200AC) y Romanos (700AC) utilizaron calizas y puzolanas para crear argamasas de gran resistencia que les posibilitaron construir arcos, prticos, cpulas y entramados de proporciones extraordinarias, muchas de las cuales se pueden apreciar todava en sus vestigios.

-3-

El descubrimiento del cemento y consecuentemente del hormign marca un hito importante para la construccin de obras, por cuanto posibilit obtener elementos de mayor resistencia y durabilidad.

Posteriormente, la utilizacin del hormign reforzado con barras de acero, es decir el hormign armado ha permitido construir obras ms esbeltas, con elementos menos voluminosos y de mayor altura, mayor distancia entre apoyos e inclusive con volados (cantilver). Primer edificio moderno construido enteramente en hormign armado, diseado por Franois Coignet (Francia 1.853)

A partir del desarrollo industrial de aceras y fundiciones, el empleo de elementos metlicos ha posibilitado el logro de nuevas metas en la construccin de estructuras ms grandes y formadas por elementos ms esbeltos an. Inclusive podra sealarse la tendencia hacia la construccin vertical como un resultado de esta disponibilidad, habindose llegado a la poca de los rascacielos. Puente Hannebicq (Francia 1.905)

-4-

Estos avances han permitido tambin que la humanidad concrete obras de dimensiones cada vez mayores, como grandes represas, proyectos de hidroelectricidad, obras de extensin geogrfica continental como redes viales, tuberas y cables que progresan por todo el planeta. El estado del arte de la tecnologa de diseo y construccin de estructuras, puede ser apreciado en los avances en nuevas aleaciones metlicas, resinas y polmeros que han permitido construir naves espaciales que llevaron al hombre a la Luna y que pronto lo llevarn a Marte. Edificio Turning Torso diseado por Santiago Calatrava, construido en Malmo, Suecia 2005.

-5-

1.2 CONTRIBUCIN DE FILSOFOS Y CIENTFICOS Durante la ilustracin (Francia e Inglaterra a fines del siglo XVII) y como efecto de la Revolucin Industrial (segunda mitad del siglo XVIII), se introdujeron en la construccin los conocimientos de las ciencias naturales, y el uso de nuevos materiales, lo cual abri insospechadas posibilidades tcnicas y estructurales. A continuacin se expone un resumen panormico de los avances cientficos relacionados con el diseo de estructuras: 14521519 Leonardo da Vinci hizo muchas contribuciones, especialmente concibiendo mquinas y realizando clculos de estructuras y resistencia de materiales. 1638: Galileo Galilei public su libro "Dos Nuevas Ciencias" en el mismo que examina la falla de estructuras simples. 1660: Robert Hooke publica su ley de proporcionalidad entre esfuerzo y deformacin. 1687: Isaac Newton publica "Principios Matemticos de la Filosofa Natural" que contiene las leyes del movimiento. 1750: EulerBernoulli desarrollan la ecuacin para una viga estticamente determinada. 17001782: Daniel Bernoulli introduce el principio de Trabajo Virtual. 17071783: Leonhard Euler desarrolla la teora de Pandeo de Columnas. 1826: Claude-Louis Navier publica su tratado sobre el comportamiento elstico de las estructuras. 1873: Carlo Alberto Castigliano presenta su disertacin "Introduccin a los sistemas elsticos", el mismo que contiene su teorema para calcular el desplazamiento como derivada parcial de la energa de deformacin. Este teorema incluye el mtodo de trabajo mnimo como un caso especial. 1936: Hardy Cross' publica su mtodo para distribucin de momentos que posteriormente fue tambien reconocido como una forma de distribuir caudales en redes de tuberas. 1941: Alexander Hrennikoff presenta su tesis doctoral en Masachusets sobre la descomposicin de problemas de elasticidad en un plano utilizando un mtodo de lminas. 1942: R. Courant divide un dominio en subregiones finitas. 1956: J. Turner, R. W. Clough, H. C. Martin, and L. J. Topp's publican su artculo "Rigidez y Defeccin en Estructuras Complejas" en el que se incorpora el concepto del "mtodo de elementos finitos" que es ampliamente reconocido como el primer procedimiento fundamentado de dicho mtodo hasta la actualidad. Como lo atestigua la Historia, el mbito y diferenciacin de los conocimientos necesarios se incrementaron de modo que se lleg a la formacin de especialidades, la propia del arquitecto, predominante diseador, y la propia del ingeniero responsable del clculo estructural. En la actualidad la especializacin tiene el peligro de que los conocimientos propios de los ingenieros y de los arquitectos estn poco relacionados o generen contradicciones insalvables que no permitan alcanzarse resultados ptimos en la ejecucin y diseo de los diferentes tipos de construcciones. Es importante conocer claramente los elementos constructivos tpicos, sus posibilidades de utilizacin, los conceptos bsicos sobre sus propiedades y las alternativas de materiales disponibles.

-6-

No se debe olvidar que existen normas que cumplen su funcin de elemento rector. No obstante prevalece siempre la intuicin y el sentido comn, pues son la parte esencial de un buen juicio estructural, lo cual produce buenos conceptos y mejores diseos. Las computadoras y los reglamentos estn para confirmar numricamente lo ya intuido. 1.3 EL CEMENTO Y EL CONCRETO El Hormign o Concreto, como tal, es un material utilizado para la construccin de una gran gama de obras, consiste de partculas de una sustancia dura, qumicamente inerte, conocidas como agregados (usualmente diferentes tipos de arena y grava), que son unidos mediante cemento y agua. El concreto que incluye metal embebido (normalmente acero) se denomina Hormign Armado o Concreto Reforzado, fue inventado en 1849 por Joseph Monier, quien recibi una patente en Francia el ao 1867. Se trat de un fabricante de macetas de jardn y tubos reforzados con malla metlica. Este material compuesto, combina la resistencia a la tensin y capacidad de doblado del metal con la resistencia a la compresin del concreto para resistir cargas importantes. Joseph Monier exhibi su invento en la Exposicin de 1867 donde adicionalmente promovi el uso del concreto en durmientes de ferrocarril, ductos, pisos, arcos y puentes. Para conocer, detalladamente, el desarrollo histrico del hormign se recomienda visitar la Pginas Web siguientes:
DESARROLLO HISTRICO DEL CONCRETO A TRAVS DEL TIEMPO.

https://fp.auburn.edu/heinmic/ConcreteHistory/Pages/timeline.htm
HORMIGN ARMADO, NOTAS SOBRE SU EVOLUCIN Y LA DE SU TEORA.

http://www.ing.unlp.edu.ar/construcciones/hormigon/ejercicios/Sem-ha-1.pdf 1.4 HISTORIA DEL ACERO El ingls Henry Bessemer (1813-1898) invent el primer proceso de fabricacin masiva de acero barato, lo cual result esencial para el desarrollo de los rascacielos. El norteamericano William Kelly, haba obtenido la patente para un sistema de soplado de aire para la adicin de carbono a partir de hierro basto, mtodo de produccin de acero denominado proceso neumtico, donde el aire es insuflado dentro del hierro fundido para oxidar y remover las impurezas. La quiebra bancaria forz a Kelly para vender su patente a Bessemer, quien haba estado trabajando en un sistema similar de produccin de acero. Bessemer patent un proceso de decarbonizacin utilizando una unidad de chorro de aire en 1855. El acero moderno utiliza esta tecnologa, su impulsor fue galardonado en 1879 por su contribucin a la ciencia, desde entonces la produccin en masa utiliza el denominado Proceso Bessemer. Robert Mushet invent el acero con tungsteno en 1868. Henry Brearly invent el acero inoxidable en 1916. Con posterioridad se han evidenciado avances continuos en la industria de las aceras hasta llegar a producir aceros de caractersticas especficas para usos especiales. Al reemplazar las fundiciones abiertas con hornos alimentados de oxgeno bsico la productividad se ha incrementado ms que en cualquier otro cambio durante el siglo XX. En la actualidad la fabricacin de elementos laminados tanto en caliente como en fro, as como la una gama de pinturas y revestimientos como la galvanoplastia son lneas de mercado muy activas, que se diversifican da a da.

-7-

2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 2.1 ELASTICIDAD Las barras del grfico siguiente son de distinto material pero de idnticas dimensiones. Cuando se les aplica una carga puntual idntica en su extremo libre van a deformarse. Al quitar la carga van a volver a una posicin parecida a la que tenan antes de cargarse. La barra (a) prcticamente ha vuelto a su posicin original; la barra (b) ha quedado con una pequea deformacin y la barra (c) ha quedado bastante deformada.

Al ser las tres barras de idnticas dimensiones y la carga aplicada la misma, podemos decir que la barra (a) es muy elstica, la barra (b) es algo elstica y la barra (c) es poco elstica, con lo que podemos visualizar esta propiedad de los materiales, por la que se deforman ante una carga y tienen capacidad para recuperar su forma inicial. Como se puede apreciar, la elasticidad es una propiedad intrnseca de los materiales, obedece al reacomodo molecular que vara grandemente de un material a otro.

2.2 DEFORMACIN ELSTICA Y PLSTICA El esfuerzo al que se somete un material es el cociente entre la fuerza que se aplica y la seccin o rea que resiste dicha fuerza. Si la fuerza que se aplica produce alargamiento entonces se trata de una Tensin y si produce acortamiento se trata de una Compresin. Consideremos una probeta de acero sujeta entre mordazas de una mquina de ensayo de traccin y observemos simultneamente la carga y el alargamiento de una determinada longitud de la misma. Los resultados se suelen representar en un grfico en el que en ordenadas se llevan las fuerzas o cargas y en abscisas los correspondientes alargamientos. En el Grfico No. 2 se puede observar que no aparecen representadas las fuerzas y los alargamientos totales, sino las fuerzas unitarias o tensiones y los alargamientos unitarios o deformaciones, ya que el objetivo es

-8-

comparar las propiedades de una muestra compuesta de un nmero de probetas, es decir si se reducen los valores a puntos de referencia comunes. El valor del esfuerzo es el coeficiente entre la fuerza P y el rea A. Por tanto, = P/A El valor de la deformacin e es el cociente del alargamiento d por la longitud L en la que se ha producido. Por tanto, = d/L

Se observa que desde el origen hasta un punto llamado lmite de proporcionalidad el diagrama tensin-deformacin es un segmento rectilneo, de donde se deduce la denominada Ley de Hook. Ms all de este punto, la tensin deja de ser proporcional a la deformacin. El lmite de elasticidad o lmite elstico es la tensin ms all de la cual el material no recupera totalmente su forma original al ser descargado, sino que queda con una deformacin residual llamada deformacin permanente. La pendiente del segmento recto es la relacin entre la tensin y la deformacin en el rango elstico del material, por lo que se lo ha denominado Mdulo de elasticidad, y se representa por la letra E: E = / El Mdulo de Elasticidad tambin conocido como Mdulo de Young es una medida de la rigidez inherente de un material. Para una configuracin geomtrica dada, el material con un E ms elevado se deforma menos la someterlo al mismo esfuerzo.

-9-

2.3 DUCTILIDAD La ductilidad es la capacidad de un material para soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. Se mide por alargamiento y reduccin de rea en una prueba de tensin y se expresa como porcentaje. La Fragilidad es la caracterstica opuesta, es decir la incapacidad de deformarse ante una carga y fallar repentinamente.

2.4 RIGIDEZ La rigidez es la caracterstica interna de un elemento que se opone a una solicitacin externa o fuerza aplicada sobre el mismo. Es funcin directa de dos factores: del Mdulo de Elasticidad E del material y de la forma que tenga la seccin del elemento, a lo cual se denomina Mdulo de Inercia a la flexin I, por lo tanto: f=EI 2.5 RESISTENCIA Resistencia es la caracterstica que tiene cada material para soportar una carga o tipo de carga. Consideremos dos barras prismticas de igual longitud y distinto material, suspendidas de un de un soporte comn, como se observa en el siguiente grfico.

Si solamente se conoce las cargas mximas que pueden soportar las barras indicadas, no se puede afirmar, a priori, qu material es ms resistente. Por supuesto que la Barra 2 puede soportar una carga mayor, pero no se pueden cotejar las resistencias sin antes establecer una base comn de comparacin. En este caso se necesita conocer el rea de la seccin transversal de cada barra. Si la Barra 1 tiene una seccin de 0,1 cm2 y la Barra 2 de 10 cm2, entonces si es posible comparar sus resistencias, traduciendo los datos a la capacidad de carga por unidad de rea de la seccin transversal.

- 10 -

En estas condiciones, la resistencia unitaria de la Barra1 es: 1 = 100Kg / 0,1cm2 = 1000 Kg/cm2 Y la correspondiente de la Barra 2 es: 2 = 1000Kg / 10cm2 = 100 Kg/cm2 Por tanto, el material de la Barra 1 es diez veces ms resistente que el de la Barra 2. En resumen, el desarrollo anterior explica el concepto de esfuerzo, el mismo que se desarrolla al interior del elemento estructural, que no hay que confundir con la fuerza o solicitacin externa.

2.6 TENACIDAD La tenacidad es la propiedad de un material para absorber gran cantidad de energa sin fracturarse.

- 11 -

3. MATERIALES ESTRUCTURALES 3.1 PIEDRA Existe una gran variedad de rocas y minerales utilizados en construccin, tanto como materia prima para productos elaborados como el cemento, vidrio, etc tanto como materiales en si que es el caso de rocas labradas, talladas, cortadas, pulidas y trituradas. En el Ecuador las rocas mas utilizadas son: Caliza (3.500.000 Ton/ao) Andesita y Granito triturado para agregados (2.600.000 Ton/ao) Arcilla (325.000 Ton/ao) Feldespatos (45.000 Ton/ao) Caoln (11.000 Ton/ao) Slice (28.000 Ton/ao) Mrmol (2.000 Ton/ao) Yeso (1.000 Ton/ao) Pmez (350.000 Ton/ao) Puzolana (45.000 Ton/ao) En cuanto a lo que se refiere a estructuras, los rubros ms importantes son las calizas y puzolanas empleadas en la fabricacin del cemento, y los agregados para el hormign que se obtienen por trituracin de rocas como las andesitas, granitos y ciertas calizas endurecidas por procesos metamrficos. Otro rubro, menos importante, constituyen las rocas talladas para la construccin de cimentaciones de pequeas edificaciones. Finalmente, se puede sealar la escasa utilizacin de rocas de dimensiones mayores en la ejecucin de arcos y muros arquitectnicos y en cantidades masivas en escolleras de presas, diques y rompeolas. 3.2 LADRILLO

El ladrillo se fabrica a partir de la coccin de arcillas que han sido previamente amasadas y moldeadas, en cuya mezcla se incluye una cierta proporcin de arena que le permita al producto horneado quedar con un nivel de vitrificacin y vacos que evita el resquebrajamiento por desecacin. En nuestro medio se utiliza principalmente el ladrillo comn o macizo para la construccin de mamposteras. Se trata de un material de mediana resistencia a la compresin (50-80Kg/cm2). Infortunadamente los procesos de fabricacin no han evolucionado, por su carcter artesanal y disperso no cuentan con un control de calidad sistemtico. Lo recomendable es reforzar estas mamposteras formando cuadros de 3m de arista, mediante riostras de hormign armado tanto verticales como horizontales, de manera que queden conectadas a la estructura principal. Tambin existen ladrillos de arcilla alivianados con huecos, pero la produccin local es pequea y por lo tanto su disponibilidad limitada.

- 12 -

En general, el ladrillo resulta conveniente para edificaciones de baja altura, ya que la relacin entre resistencia y peso es ms bien baja. 3.3 HORMIGN

Al agregar agua al cemento, sus compuestos bsicos: Silicatos, Ferro-aluminatos y Aluminatos sufren una reaccin qumica que los transforma en gel de tobermorita + hidrxidos de calcio + hidratos de calcio e hidrato de aluminato triclcico. A continuacin se produce el fraguado que consiste en el paulatino endurecimiento de la pasta aglomerante. El hormign adems de lo antes mencionado contiene tambin un 75% en volumen de agregado grueso (grava) y agregado fino (arena), con toda esta mezcla llega a su nivel de endurecimiento mximo a los 28 das, aproximadamente. Para el diseo y construccin de estructuras de hormign armado, la gua mas completa que existe en la actualidad son las normas ACI del American Concrete Institute, en las mismas se sealan la forma en que debe realizarse su dimensionado, detalles, ejecucin, precauciones, tolerancias y dems aspectos a tomar en cuenta. En el Ecuador existe la norma nacional que est contenida en las normas INEN, de carcter obligatorio en el pas. Por la facilidad de fabricar in situ y en algunos casos prefabricar las ms variadas formas geomtricas, el hormign sigue siendo el material ms verstil. La resistencia usual del hormign en estructuras va desde los 150 a los 450 Kg/cm2, existiendo la posibilidad de utilizar en la actualidad hormigones de alta resistencia (800Kg/cm2 y ms), pero de mayor dificultad y costo en su preparacin. La prueba normada para verificar su resistencia consiste en la rotura de cilindros de 15cm de dimetro por 30cm de altura, mediante una prensa hidrulica de uso comn en los laboratorios especializados. 3.4 MADERA

Es un polmero natural compuesto por clulas en forma de tubos largos y delgados con extremos ahusados. La pared de la clula consiste en celulosa cristalina, paralelamente alineada con el eje de la misma, la celulosa natural corresponde a cadenas moleculares de tipo C6H10O5 en cada cadena, estos cristales estn ligados por una compleja lignina amorfa de hidrocarbonos. La sustancia es de 50 a 60 % celulosa y de 20 a 35 % lignina; el resto son hidratos de carbono y minerales. El tronco de los rboles crece desarrollando capas concntricas de clulas alrededor de la madera propiamente dicha y bajo la corteza. Por lo tanto cada capa es de diferente dureza y contenido de humedad segn corresponda a una estacin climtica o rgimen de lluvia. La madera tiene tres ejes de simetra perpendiculares entre s: longitudinal o paralelo a la veta, tangencial y radial. La resistencia y propiedades elsticas difieren en estas tres direcciones debido a la orientacin estructural de las clulas de la madera.

- 13 -

Debido a su elevado anisotropismo (diferencia de comportamiento segn la direccin de la veta) y a sus propiedades higroscpicas (muy influenciable ante la humedad), la madera tiene limitaciones en su empleo como material estructural. Se recurre a diversas tcnicas para mejorar la resistencia o la estabilidad dimensional de la madera para diversos ambientes de servicio. A la madera se le puede dar tratamiento para combatir la putrefaccin y el ataque por organismos animales. Por otra parte, pueden unirse delgadas hojas de madera para formar una estructura modificada de madera, en la que se ha impregnado para llenar las cavidades celulares y adicionalmente pueden ser comprimidas durante el perodo de curado, lo cual produce un aumento importante en su densidad y resistencia. 3.5 HIERRO Y ACERO El hierro (Fe) es el metal ms usado, representa el 95% de la produccin mundial de metales. Fundamentalmente se emplea en la produccin de acero, la aleacin de hierro ms conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material.

Es importante tener en cuenta la siguiente diferenciacin: Se considera que una aleacin de hierro es Acero si contiene menos de un 2% de carbono, caso contrario recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones mximas de 2,11% de carbono en peso aproximadamente. El carbono es el elemento de aleacin principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: Acero bajo en carbono: menos del 0,25% de C en peso. Son blandos pero dctiles. Se utilizan en vehculos, tuberas, elementos estructurales, etctera. Tambin existen los aceros de alta resistencia y baja aleacin, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecnica y pueden ser trabajados fcilmente.

- 14 -

Hay una serie de aceros a los que se les aaden otros elementos en aleacin, principalmente cromo para que sean ms resistentes a la corrosin, se llaman aceros inoxidables. Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. El acero mas empleado en nuestro pas es el de varillas de refuerzo para la construccin de Hormign Armado, en dimetros de 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 24 y 36 mm y de longitudes comerciales de 6, 9, 12 metros. El acero generalmente existente en el Ecuador tiene un modulo de fluencia de 4200Kg/cm2. Para este material rige la Norma Tcnica INEN 0102-2011. En segundo lugar podemos mencionar la construccin de estructuras de acero, en la misma que se emplean perfiles metlicos. En nuestro pas el acero ms empleado para este tipo de elementos es de la categora A36 segn la norma ASTM y se distinguen principalmente dos grupos de perfiles: 1. Perfiles laminados en caliente, se fabrican mediante extrusin y rolado del acero caliente semiplstico repetidamente a travs de una serie de rodillos que dan forma al elemento lineal con una seccin transversal determinada. Los miembros estructurales ms convenientes son aquellos con grandes momentos de inercia en relacin a sus reas, los perfiles I, T, C tienen estas propiedades. En el Ecuador estn bajo la norma INEN 2215.

- 15 -

- 16 -

2. Perfiles ligeros, que se fabrican a partir de chapa metlica (se importa en grandes lminas o rollos) y que se forman mediante corte y doblado, en frio, de la lmina fabricada previamente, para conformar su seccin final. Para este tipo de perfiles existe la norma INEN 1-623-2099.

- 17 -

3.6 HORMIGN PRETENSADO El hormign posee una buena resistencia a la compresin y resulta un material verstil para su uso en estructuras. Su principal inconveniente, no obstante, es su desigual resistencia: esta es muy pequea a traccin. Este motivo obliga a suplir esta carencia mediante armaduras que tomen las tensiones de traccin resultando de esta manera el conocido material hormign armado. La idea del pretensado es la de introducir un estado de tensin, previo a la carga de la estructura, de manera tal que anule, o disminuya, las tensiones de traccin en el hormign. Esta idea puede ser comprendida fcilmente mediante un ejemplo. Considrese una viga isosttica simple con una carga uniformemente distribuida q como en la figura:

Una mejora que se podra hacer, para disminuir las tensiones de traccin, consiste en agregar una fuerza compresiva P en la seccin transversal. Esta fuerza podra ser aplicada mediante algn dispositivo como carga externa, pero tambin lo puede ser a travs de un cable (o una barra) en el interior de la viga, que sea estirado hasta alcanzar determinado estado de tensin, y luego anclado sobre los extremos de la viga. De este modo el cable produce un estado de compresin sobre la viga y esta un estado de traccin sobre el cable. Globalmente estas fuerzas estn equilibradas. De esta ltima forma es como se utiliza el pretensado en estructuras de hormign.

- 18 -

Una ltima mejora que se puede hacer introducir consiste en dar al cable una curvatura como la de la figura siguiente. De este modo, adems de las fuerzas P concentradas en los anclajes como en el caso anterior se tiene una carga transversal w que posee signo distinto al de la carga externa q y produce un diagrama de momentos flectores como el de la figura de la derecha. Esto permite una mejor distribucin de las tensiones a lo largo de la viga.

El pretensado se utiliza generalmente para elementos prefabricados pequeos como viguetas y losas de entrepiso y en estos casos el cable de pretensado se adhiere directamente al hormign. En los casos de vigas prefabricadas para puentes el pretensado se realiza mediante un ducto.

- 19 -

3.7

HORMIGN POSTENSADO

Generalmente se utiliza el postensado para obras de grandes luces. Se dejan conductos con un perfil predeterminado que puedes ser varias curvas dentro del elemento, luego se pasan cables de acero por ductos y posteriormente se aplica la fuerza de tensado mediante gatos hidrulicos. Finalmente se aseguran los torones (grupos de cables) en los extremos.

El ducto evita que el hormign se adhiera a los cables, lo cual evita daar al hormign cuando es tensado. El principio del presfuerzo fue aplicado hace siglos, cuando se ataban cintas o bandas metlicas alrededor de duelas de madera para formar los barriles. Los cinchos metlicos crean un presfuerzo de compresin entre las duelas y las habilitaban para resistir la tensin producida por la presin interna del lquido contenido. A travs del tiempo se han hecho pruebas para disminuir el agrietamiento del hormign bajo traccin, la contribucin ms importante se le atribuye al ingeniero francs Eugenio Freyssinet, quien convirti en realidad la idea de presforzar los elementos de hormign en puentes. La diferencia entre elementos presforzados y postensados consiste en que en el postensado, se tensan los cables posteriormente a la fundicin y endurecimiento del hormign, sin que se adhiera el hormign a los cables, mientras que en los elementos presforzados, primeramente se tesan los cables y posteriormente se funde el hormign sobre los cables tesados para que queden adheridos. En los elementos postensados se puede revisar y corregir la tensin de los cables, para disminuir las deflexiones que pueden haber aparecido por el relajamiento de los elementos luego de cierto tiempo.

- 20 -

3.8

PLSTICOS

Los trminos plsticos y resinas sintticas son sinnimos e indican que se componen de molculas de cadena larga tambin denominados polmeros. La palabra plsticos se ha adoptado como nombre genrico puesto que pueden moldearse en alguna de las fases de su fabricacin. Los mdulos de elasticidad de los plsticos son del orden de 700 a 7x104 Kg/cm2, es decir mucho menores que los metales. Los plsticos se dividen en dos grandes categoras segn su comportamiento trmico: materiales termoplsticos y termo-endurecibles o termo fijos. Dentro de los termo-endurecidos los ms comunes son los fenolformaldedos que se utilizan para piezas elctricas. Las resinas epxicas son utilizadas por su propiedad de gran adherencia a una gran variedad de materiales inclusive los metales. El polister cuando estn compuestos con fibras (en especial de vidrio) resulta conveniente para moldear piezas con buena resistencia al impacto. La melamina formaldehido es buena para usos donde no deban afectar los disolventes Orgnicos normales, grasas, aceites o la mayora de los cidos y lcalis dbiles. El poliuretano se usa de diferentes formas en la construccin. Como aislamiento se usa en forma de espuma, ya sea prespumado o espumado en el sitio. Es muy til para sellar juntas constructivas. Las siliconas al contrario de los plsticos tienen como base el silicio en vez del carbono. Presentan una durabilidad y flexibilidad notable como material de pegado y sellado. Los acrlicos, en forma de grandes hojas transparentes son sumamente tiles para ventanas y cubiertas. Pueden conformarse con facilidad y rapidez a formas tiles como domos y artefactos a ser utilizados para cubrir espacios con variedad de colores. El polietileno es un plstico flexible que mantiene su flexibilidad a temperaturas muy bajas, al contrario de otros materiales termoplsticos y por el contrario no son recomendables a ser empleados en temperaturas altas. El polipropileno es similar en muchos aspectos al polietileno pero suele ser ms duro y resistente a los cambios de temperatura por lo que se emplea para tuberas de agua. Los cloruros de vinilo varan desde duros y rgidos hasta flexibles, se emplean para pisos y cubiertas donde no se produzcan variaciones trmicas importantes.

- 21 -

El poliestireno es un campo importante de los termoplsticos y sus caractersticas de impermeabilidad y bajo peso los hacen tiles en aplicaciones en lminas transparentes y de colores.

3.9

CRITERIOS PARA LA SELECCI N DE UN MATERIAL ESTRUCTURAL

Cuando se trate de seleccionar una material a ser empleado en una estructura siempre habr que analizar un conjunto de consideraciones relacionadas con: la magnitud de las cargas a resistir aspectos tcnicos relativos a la naturaleza del proyecto y por supuesto, los costos asociados a cada alternativa.

Esta disyuntiva se presenta esquematizada en el grfico siguiente.

- 22 -

4.

LAS CARGAS

Las cargas son fuerzas externas que actan sobre la estructura, mientras que los esfuerzos son las fuerzas que surgen internamente para resistir las cargas. Las fuerzas de tensin tienden a estirar un componente, las fuerzas de compresin tienden a acortarlo y las fuerzas cortantes tienden a hacer que unas partes del mismo se deslicen respecto de otras. Las cargas pueden clasificarse primeramente como estticas o dinmicas. Las cargas estticas son fuerzas que se aplican con lentitud y, luego, permanecen casi constantes. Un ejemplo es el peso, o carga muerta, de un sistema de piso. Las cargas dinmicas varan con el tiempo. Incluyen las cargas repetidas, como las fuerzas alternantes de maquinaria oscilante; cargas mviles, como los camiones o trenes en los puentes; cargas de impacto, como un peso que cae y choca contra un piso o la onda de choque de una explosin que choca y rebota contra un muro; cargas ssmicas y otras fuerzas inducidas en una estructura por el movimiento rpido de sus soportes. En este grupo pueden incluirse los efectos de resonancia en que pueden magnificar la vibracin de una estructura ante una carga repetitiva con un perodo similar al de su naturaleza interna. Los cambios de temperatura producen esfuerzos que pueden ser representados como cargas estticas de origen trmico. Los asentamientos que sufre el suelo de cimentacin inducen tambin cargas sobre los elementos de una estructura. Las cargas pueden considerarse como distribuidas o concentradas. Las cargas uniformemente distribuidas son aquellas que pueden considerarse as, para fines prcticos, de un valor constante sobre una superficie del elemento de soporte. Un buen ejemplo es el peso muerto de una viga de acero laminado. Las cargas concentradas son fuerzas que tienen superficies de contacto tan pequeas que resultan insignificantes en comparacin con toda el rea de superficie del elemento de soporte. Por ejemplo, para todos los fines prcticos, una viga soportada por una viga maestra, se puede considerar como una carga concentrada sobre la viga maestra o trabe. Adems, las cargas pueden ser axiales, excntricas o torsionales. Una carga axial es aquella cuya resultante pasa por el centroide de una seccin en consideracin y es perpendicular al plano de la seccin. Una carga excntrica es una fuerza perpendicular al plano de la seccin en consideracin, pero que no pasa por el centroide de la seccin y, por tanto, flexiona al elemento de soporte.

- 23 -

Las cargas torsionales son fuerzas que no pasan por el centro de cortante de la seccin en consideracin y estn inclinadas en relacin al plano de la seccin o en ese plano y, por tanto, tuercen el elemento de soporte. Adems, las cargas se clasifican de acuerdo con la naturaleza de su origen. Por ejemplo: las cargas muertas incluyen materiales, equipo, construcciones u otros elementos del peso soportados dentro, sobre o por un elemento estructural, incluso su propio peso, que estn destinadas a quedarse en forma permanente en ese lugar. Las cargas vivas incluyen todos los ocupantes, materiales, equipo, construcciones u otros elementos del peso soportado dentro, sobre o por un elemento estructural, las cuales sern o es probable que se muevan o cambien de lugar durante la duracin probable de la estructura. Las cargas de impacto son una fraccin de las cargas vivas que se utiliza para incluir esfuerzos y deflexiones adicionales resultantes del movimiento de las cargas vivas. Las cargas por viento son las fuerzas mximas que puede aplicar el viento a una estructura en un intervalo medio de recurrencia o un grupo de fuerzas que produciran esfuerzos equivalentes. Los intervalos medios de recurrencia utilizados en general, son 25 aos para estructuras sin ocupantes o que presentan mnimo riesgo para la vida humana, 50 aos para estructuras permanentes normales y 100 aos para estructuras permanentes con un alto grado de sensibilidad al viento y un grado muy alto de peligro para la vida y las propiedades en caso de falla. Las cargas por nieve son las fuerzas mximas que se pueden aplicar por la acumulacin de nieve o granizo por un intervalo medio de recurrencia. Las cargas ssmicas son fuerzas que producen mximos esfuerzos o deformaciones en un elemento estructural durante un sismo o las fuerzas equivalentes. Para el diseo y proyecto se deben usar las cargas mximas probables. Para los edificios, la carga mnima de diseo debe ser la especificada para las condiciones esperadas, segn el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. 4.1 EJEMPLO DE CLCULO DE CARGAS EN UNA LOSA A manera de ejemplo, a continuacin se mencionan algunas cargas comnmente utilizadas para el diseo de una losa. Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin. Cuando el concreto ocupa todo el espesor de la losa se la llama Losa Maciza, y cuando parte del volumen de la losa es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se la llama Losa Alivianada, Losa Aligerada y tambin Losa Nervada.

- 24 -

Ejemplo de estimacin de cargas verticales que actan sobre losa maciza: CARGA MUERTA:
Peso propio de la losa: Peso de mampostera (estimado): 0,20m x 2,4T/m3 = 0,35m3/m2 x 1,4T/m3= 0,48 T/m2 0,49 T/m2

0,97 T/m2 CARGA VIVA:


Uso de vivienda (C.E.C.): 200 Kg/m2= 0,20 T/m2

Ejemplo de estimacin de cargas verticales que actan sobre losa alivianada: CARGA MUERTA:
Peso propio de la losa (hormign): Peso de bloques alivianamiento (pmez): Peso de mampostera (estimado): 0,104m3/m2 x 2,4T/m3 = 0,249 T/m2 0,15x0,20x0,40 x 8 x 1,1T/m3= 0,106 T/m2 0,35m3/m2 x 1,4T/m3= 0,490 T/m2

0,850 T/m2 CARGA VIVA:


Uso de vivienda (C.E.C.): 200 Kg/m2= 0,200 T/m2

De manera similar, a lo antes descrito, se van calculando las cargas que se transmiten a las vigas y de las vigas hacia los elementos verticales como columnas y muros, hasta llegar a la cimentacin, desde donde se transmiten al terreno. La definicin, tabulacin, estimacin y clculo de las cargas en una estructura es una actividad que la realizan los ingenieros civiles, con la finalidad de verificar que la estructura planteada y sus elementos constitutivos resisten adecuadamente los esfuerzos generados. El proceso completo que abarca el clculo, especificaciones y planos constructivos de la estructura, as como tambin de los elementos arquitectnicos que se anclan en la estructura, se denomina diseo estructural.

- 25 -

5.

LAS REACCIONES

Las cargas de una losa van a producir reacciones en las vigas sobre las que se asienta, de manera similar las cargas que recibe y transmite una viga van a producir una reaccin en las columnas o muros sobre los que se apoyan, las columnas igualmente van a producir unas reacciones en las zapatas, vigas o losas de cimentacin y finalmente la cimentacin va a producir una reaccin en el suelo o roca donde se desplanten. La secuencia de cargas que se transmiten verticalmente hacia abajo (en el sentido de la gravedad) generan reacciones en sentido opuesto, es decir hacia arriba. Con frecuencia, las cubiertas de los puentes, los pisos y techos de los edificios estn soportados sobre una retcula rectangular de elementos a flexin. Se dan diferentes nombres a los componentes de la retcula o entramado, segn el tipo de estructura y la parte de la estructura soportada por el entramado. Pero, en general, los elementos que abarcan el espacio, entre los soportes principales se llaman trabes y los que soportan a stos ltimos se llaman vigas. Por tanto este tipo de entramado se conoce como de vigas y trabes.

En los puentes los elementos estructurales mas pequeos, paralelos al sentido de movimiento del trnsito se llamar largueros y los transversales vigas del piso. En los techos de los edificios, los componentes del entramado se llaman largueros y en los pisos nervios. Los entramados de vigas y trabes, por lo general, se utilizan para claros cortos y cuando se desean elementos de poco peralte libre para lograr mxima altura libre debajo de ellos. 5.1 TIPOS DE APOYO (NUDOS) Existen muchas maneras por las cuales pueden estar soportadas las vigas. Algunos de los mtodos ms comunes se ilustran en las siguientes ilustraciones. La viga de la figura 1 se llama viga libremente apoyada o viga sencilla.

- 26 -

Tiene soportes cerca de sus extremos que s1o la restringen contra movimiento vertical. Los extremos de la viga estn libres para girar. Cuando las cargas tienen una componente horizontal o cuando el cambio en la longitud de la viga debido a la temperatura puede ser importante, los soportes tambin tendrn que evitar el movimiento horizontal. En ese caso, suele ser suficiente la restriccin horizontal en un soporte. La distancia entre los soportes se llama claro. La carga llevada por cada soporte se llama una reaccin. La viga de la figura 2 es en voladizo (cantilever). Tiene soporte en un solo extremo. El soporte suministra restriccin contra la rotacin y contra el movimiento horizontal y vertical. Ese soporte se llama empotramiento.

Cuando se coloca un soporte debajo del extremo libre de la viga en voladizo, se produce la viga ilustrada en la figura 3.

Si se fija el extreme libre, se tiene una viga empotrada como en la figura 4, en la cual no pueden ocurrir rotacin ni movimiento vertical en ningn extreme. No obstante, en la practica rara vez se puede obtener un extreme fijo por completo. La mayora de las condiciones para soporte son intermedias entre las de la viga simple y las de la viga empotrada.

- 27 -

En la figura 5 se ilustra una viga con voladizos sobre dos soportes simples. Los voladizos tienen extremes libres como un cantilever, pero los soportes permiten la rotacin.

Los dos tipos de vigas que se extienden sobre varios soportes, como se muestra en las figuras 6 y 7 se llaman vigas continuas.

La viga de la figura 7 tiene una o dos articulaciones en ciertos claros; se llama construccin de claros suspendidos, en realidad es una combinacin de vigas sencillas y de vigas con voladizos.

Las reacciones para las vigas de las figuras 1, 2, 5 se pueden encontrar con las ecuaciones de equilibrio. Por esa razn se clasifican como vigas estticamente determinadas. Las ecuaciones de equilibrio no son suficientes para determinar las reacciones de las vigas de las figuras 3, 4, 6 y 7. Para esas vigas, hay ms incgnitas que ecuaciones. Se deben obtener ecuaciones adicionales basadas en el conocimiento de las deformaciones, por ejemplo, que un extremo fijo no permite la rotacin. Esas vigas se clasifican como estticamente indeterminadas.

- 28 -

6.
6.1

EL EQUILIBRIO ESTRUCTURAL
EL EQUILIBRIO EN UN ELEMENTO

Si una estructura y sus componentes estn soportados en tal forma que, despus de ocurrir una pequea deformacin, no es posible ningn movimiento adicional, se dice que estn en equilibrio. En estas circunstancias, las fuerzas estn equilibradas y las fuerzas internas, o esfuerzos, contrarrestan exactamente las cargas. Las vigas figuran entre los elementos estructurales ms comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies utilizables son horizontales. Las vigas transmiten en direccin horizontal las cargas verticales, lo que cual implica acciones de flexin y corte al interior de las mismas. En el caso ms simple, una viga apoyada en sus extremos con una carga puntual P aplicada en la mitad de la luz, transmite la carga por mitades a ambos apoyos y el valor de las dos reacciones verticales es P/2.

En las vigas en volado, la carga se trasmite al extremo apoyado y la nica reaccin vertical es igual a P.

Si analizamos una viga cargada asimtricamente, podemos continuar adentrndonos en el estudio del equilibrio.

- 29 -

Si se considera la totalidad de la estructura como un conjunto, dado que no hay movimiento de traslacin, la suma vectorial de las fuerzas externas debe ser cero.

= 0

V = 0

Dado que no hay rotacin, la suma de los momentos de las fuerzas externas con respecto a cualquier punto, debe ser cero. M = 0 Si no se toma en cuenta el peso propio de la viga, sabemos que la suma de las reacciones: Ri + Rd = 2.5 Ton (ecuacin 1) Con lo cual podemos decir que el equilibrio global de la estructura se cumple. De la misma manera si se considera cualquier parte o porcin de la estructura (diagrama del cuerpo libre), las cargas que soporta, la suma de fuerzas internas y externas en los linderos de esa porcin debe ser cero. Igualmente la suma de los momentos de estas fuerzas tambin debe ser cero.

M =

Ri x 1 - Rd x 4 = 0 Ri = 4 Rd (ecuacin 2) Si se reemplaza el valor de la ecuacin 2 en la ecuacin 1, se obtiene: 4 Rd + Rd = 2.5 Ton de donde se puede calcular que : o lo que es lo mismo: y por lo tanto: igualmente se puede calcular que: es decir: 5 Rd = 2.5 Ton Rd = 0.5 Ton Ri = 2.0 Ton Mp = 2.0 Ton x 1 m Mp = 2.0 T. m

- 30 -

6.2

EL EQUILIBRIO GLOBAL

Independientemente de que se verifique el equilibrio parcial de cada elemento, es muy importante verificar que se cumpla el equilibrio global de toda la estructura, en su conjunto, para evitar el volteo o vuelco global por falta de apoyos. En algunos casos se requerir de anclajes para evitar su cada o volteo. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de cmo lograr el equilibrio global: La base del monitor de un computador necesita ser lo suficientemente ancha para ofrecer el apoyo requerido.

Las antenas deben sujetarse con tirantes para evitar que el viento las haga oscilar y las voltee.

Los juegos de un parque infantil necesitan que sus patas se empotren profundamente en el suelo.

Las gras se estabilizan mediante grandes contrapesos, tanto en la base como en el extremo del brazo.

- 31 -

7. EL ANLISIS ESTRUCTURAL: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES En cada seccin de un elemento en equilibrio se producen fuerzas internas que se oponen al movimiento. Dependiendo del tipo de elemento y del tipo de carga al que se someta la estructura, se van a generar ciertos tipos de esfuerzos y deformaciones. En la realidad siempre van a darse combinaciones de esfuerzos por efecto de las cargas que actan sobre la estructura. Una forma de facilitar el anlisis consiste en simplificar estas acciones tomndolas por separado y para posteriormente integrar los resultados para comprobar que la estructura resiste todos los esfuerzos existentes.

- 32 -

7.1 FLEXIN EN UNA VIGA DE MATERIAL HOMOGENEO Consideremos en la viga de la figura (a) una porcin del lado izquierdo, entre la reaccin R 1 y la seccin X-X imaginaria. En la figura (b) se muestra una vista amplificada de esta parte de la viga. El plano neutro de una viga simple es una superficie imaginaria, por encima de la cual existen esfuerzos de compresin en las fibras, mientras que por debajo de ella los esfuerzos son de tensin. Sean T y C las resultantes de los volmenes de esfuerzos de compresin y tensin respectivamente, en la seccin X-X. Al plano neutro se lo llama tambin eje neutro y si tomamos un punto en este eje podemos considerar el momento que producen las fuerzas respecto del mismo.

Como se muestra en el diagrama, R1 es la nica fuerza externa en esta porcin de la viga; dicha fuerza tiende a ocasionar una rotacin con respecto al eje neutro, en el sentido de las agujas del reloj, segn se indica por medio de la flecha; el momento de la fuerza externa con respecto a la seccin es el momento flexionante. Como la viga est en equilibrio, no existe tal rotacin, pues las fuerzas internas C y T tienden a ocasionar una rotacin en sentido opuesto; ntese las flechas en C y T, indicando esta tendencia. Podemos decir que la suma de los momentos de todos los esfuerzo en las fibras de la seccin transversal produce un momento resistente, ya que este momento resiste en realidad al momento flexionante. El momento flexionante en cualquier seccin de la viga es la suma algebraica de los momentos de fuerzas externas a la izquierda de la seccin, tomados respecto a esta seccin, mientras que el momento resistente es la suma de los momentos de los esfuerzos internos en la seccin, tomados respecto al eje neutro. Para satisfacer el equilibrio, las magnitudes del momento flexionante y del resistente deben ser iguales. Debemos llamar la atencin al hecho de que se ha tomado el lado izquierdo de la viga para ilustrar lo anterior, pero recurdese que si se hubieran considerado las fuerzas del lado derecho de la seccin, la magnitud del momento flexionante hubiese sido la misma y por consiguiente hubisemos obtenido el mismo momento resistente.

- 33 -

Lo nico que se requiere para disear una viga con un claro y un sistema de cargas dadas, en cuanto a flexin se requiere, es calcular el momento flexionante mximo y seleccionar despus una viga cuya seccin transversal, en el punto de momento flexionante mximo, tenga las dimensiones y el material suficiente para producir un momento resistente de magnitud igual a la del momento flexionante.

Ahora bien, como una de las fuerzas del par mecnico es fc/2 x b x d/2 y el brazo de palanca es 2/3d, el momento resistente debe ser fc/2 x b x d/2 x 2/3d, o sea fc b d2/6 y como el momento flexionante es igual al momento resistente, se puede decir que M = fc b d2/6 Lo que en realidad es la frmula de la flexin para vigas rectangulares homogneas. Como fc y f son iguales, podemos escribir M/ f = b d2/6 Donde f es el esfuerzo unitario en la fibra ms alejada del plano neutro.

7.2 FLEXIN EN UNA VIGA DE HORMIGN ARMADO De manera similar se puede deducir la resistencia a la flexin en una viga de hormign armado, igualando las resultantes de los esfuerzos de compresin con la resultante de los esfuerzos de traccin. La compresin es asumida por el concreto sobre el eje neutro y la traccin por el acero ubicado convenientemente bajo el eje neutro.

- 34 -

8.

GRFICOS DE CORTANTES Y MOMENTOS

Para poder visualizar la magnitud de los esfuerzos, en diferentes puntos a lo largo de un elemento estructural, se preparan los diagramas de cortantes y momentos. A continuacin se presenta un ejemplo:

El refuerzo deber colocarse principalmente en los sitios donde el diagrama lo indica, en funcin de la magnitud de los esfuerzos. Para cortante se emplean estribos y para la tensin generada por los momentos de flexin se emplea el refuerzo longitudinal.

- 35 -

9.

TIPOLOGAS ESTRUCTURALES

Dar existencia a una estructura implica definir sistemas estructurales y esto requiere definir tipo, orden y mdulo para cada uno de ellos. Esta decisin tiene enorme repercusin en la economa de la solucin estructural porque afecta directamente al consumo de materiales y de mano de obra. El concepto tipo estructural expresa la naturaleza propia de la manera de resistir que tiene cada tipo diferente. As un arco es tipolgicamente distinto de una viga, por ejemplo, pues mientras en aqul el funcionamiento predominante es por compresin en la viga lo es la flexin. Ambos permiten trasladar cargas salvando luces pero son intrnsecamente diferentes. De modo anlogo se pueden encontrar otros tipos. Los ms simples son: a. Estructuras de traccin o compresin puras: cables (o redes) y arcos. b. Estructuras de traccin y compresin simultneas: reticulados triangulares planos o espaciales. c. Estructuras de flexin: vigas y emparrillados. d. Estructuras de superficie: cscaras o lminas. Naturalmente es posible un sinnmero de combinaciones y puede aparecer una gran variedad de tipos tanto en los diversos sistemas de resistencia como dentro de un mismo sistema; pero la precisin en el planteo tipolgico contribuye en gran medida al logro de un buen diseo. La segunda caracterstica es lo que llamamos orden estructural. Con ello queremos significar el grado de subdivisin de la funcin portante, es decir el nmero de pasos que van sufriendo las cargas desde su aplicacin hasta los vnculos. Por ejemplo una losa apoyada directamente en las vigas constituye un sistema de primer orden, mientras que si apoya en vigas secundarias y stas en las principales es uno de segundo orden y as sucesivamente. Por ltimo el mdulo. Queremos con esto significar la dimensin caracterstica que determina la separacin entre las piezas y no debe confundirse con una figura geomtrica cualquiera. Naturalmente habr un mdulo para cada orden de un sistema dado raramente iguales. Si queremos referirnos al conjunto de ellos podemos seguir hablando de mdulo estructural con la condicin de tener bien presente que se trata de un conjunto de dimensiones caractersticas del sistema.

- 36 -

10. 10.1

CONECCIONES ENTRE MATERIALES DIFERENTES ENLACES EN MADERA

Al disear con madera, a parte de las uniones directas entre los distintos elementos, mediante destajes, clavos y tornillos, cuando se trata de dimensiones y niveles de carga superiores, se puede emplear herrajes diseados de acuerdo a la geometra y caractersticas particulares. Con los herrajes se consigue mejorar las conexiones entre los elementos que componen la estructura y en algunos casos dar un refuerzo a la madera en zonas donde por su propia naturaleza veteada o por desecamiento tiende a rajarse. Es importante comprender que estas uniones funcionan como articulaciones y que no estn en capacidad de soportar momentos.

- 37 -

10.2

ENLACES ACERO - HORMIGN

Cuando se anclan elementos de acero sobre elementos de hormign es importante que la conexin sea lo suficientemente robusta para resistir los esfuerzos transmitidos desde el elemento metlico. Una precaucin importante es que el acero no punsione al hormign debido a su dureza natural, para lo cual es conveniente realizar la unin mediante placas de anclaje de seccin y espesor adecuado.

EJEMPLO DE CONEXIN ACERO - HORMIGN

10.3

ENLACES EN ACERO

En acero las conexiones entre elementos se realizan mediante soldadura, remachado y empernado. En las estructuras donde se empleen perfiles pesados, especialmente aquellos laminados en caliente, los nudos pueden considerarse nudos rgidos, es decir capaces de transmitir fuerzas y giros en todas las direcciones ortogonales. En la actualidad las estructuras ms empleadas son las estructuras soldadas. Se prefabrican en talleres el mayor nmero de piezas, de tal manera que en el sitio de la obras se suelda el menor nmero de uniones requeridas. Obviamente el trabajo en taller da como resultado mayor facilidad de operaciones, mejores niveles de precisin y adems disminuye costos, como todo proceso en serie.

- 38 -

Existe la alternativa de construir estructuras metlicas mediante el empleo de uniones remachadas. El remache es un elemento cilndrico fabricado con cabeza en un extremo, el mismo que al atravesar las placas de acero por orificios previamente preparados, recibe otra cabeza en el extremo libre, el mismo que se funde mediante el impacto producido por martillos hidrulicos. El remachado es una alternativa muy ventajosa desde el punto de vista econmico. Por esta razn ha sido un mtodo empleado en la construccin de estructuras de acero desde el siglo XIX, en obras importantes como puentes, estaciones ferroviarias, inclusive podemos mencionar la torre Eiffel, como un ejemplo de esta aplicacin. En la actualidad ha perdido preponderancia debido al alto nivel de ruido que genera, aspecto ambiental y laboral que lo torna inconveniente, especialmente en reas urbanas.

Las estructuras empernadas tienen la ventaja de permitir la prefabricacin de la totalidad de sus partes, dejando solamente las actividades de ensamble y montaje para el sitio de la obra. Esta alternativa puede resultar ptima en proyectos donde se cuenta con restricciones de espacio en el sitio de la obra, por lo cual conviene movilizar masivamente las partes prefabricadas.

- 39 -

11.

ALGUNOS TIPOS DE ESTRUCTURAS METLICAS

Marcos espaciales con juntas soldadas Celosas con juntas remachadas

Marcos con juntas empernadas Losa cubierta con panel metlico

Estereo-celosa con nudos esfricos y miembros tubulares

Estructura a base de celosas empernadas

- 40 -

- 41 -

12.

CONEXIONES EN HORMIGN ARMADO

El hormign armado es el material que puede fundirse de la forma que se requiera, lo que ha permitido realizar estructuras de este material de la ms variada forma. Sin embargo, por razones de funcionalidad y economa la mayora de estructuras en hormign armado presentan configuraciones en arreglos ortogonales donde se encuentran organizados marcos o prticos que trabajan eficientemente en las tres dimensiones. Una secuencia que refleja la evolucin de estos sistemas puede sintetizarse a partir del sistema de pilar y dintel pueden construirse uno sobre otro para levantar edificios de muchos pisos. En este caso, los dinteles apoyan en pilares o en paredes de altura igual a la del edificio. Si bien la construccin de este tipo puede resistir cargas verticales, no ocurre lo mismo con las horizontales, as los vientos huracanados y terremotos daan con facilidad este sistema, pues la mampostera y los elementos de piedra poseen escasa resistencia a la flexin y no se establece una conexin fuerte entre los dinteles y pilares. La accin del sistema de pilar y dintel se modifica en grado sustancial si se desarrolla una unin rgida entre el dintel y el pilar llamndose ahora viga y columna, como se esquematiza en la figura. Esta nueva estructura, denominada el prtico rgido simple o de una nave, se comporta de manera monoltica y es ms resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales. A medida que aumentan el ancho y la altura del edificio, resulta prctico aumentar el nmero vanos, reduciendo as la luz de las vigas y absorbiendo las cargas horizontales de manera ms econmica. La estructura resistente del edificio se convierte de este modo en un prtico con una serie de mallas rectangulares que permiten la libre circulacin en el interior, y es capaz de resistir tanto cargas horizontales como verticales. Una serie de estos prticos, paralelos entre s y unidos por vigas horizontales, constituye la estructura que se encuentra actualmente en la mayora de los edificios de acero o de concreto armado. Estos prticos tridimensionales actan integralmente contra cargas horizontales de cualquier direccin, pues sus columnas y muros pueden considerarse parte del sistema que trabaja en las dos direcciones del plano horizontal. Segn el diseo que se adopte, y la norma vigente en una determinada circunscripcin geogrfica, las conexiones entre los miembros de hormign armado, como losas, vigas, columnas, etc. van a diferir en lo relativo a sus dimensiones y al revestimiento, doblado, traslape y dimetro de las varillas de refuerzo. Estos aspectos son precisamente materia del diseo estructural y aparecen detallados en los planos estructurales. A continuacin se incluye un ejemplo de conexin en hormign armado.

- 42 -

- 43 -

13.

CABLES

Los cables son estructuras flexibles debido a la pequea seccin transversal en relacin con la longitud. Esta flexibilidad indica una limitada resistencia a la flexin, por lo que la carga se transforma en traccin y tambin hace que el cable cambie su forma segn la carga que se aplique. Las formas que puede adoptar el cable son: 1. Polgono funicular, es la forma que adopta el cable ante fuerzas puntuales.

2. Parbola es la curva que adquiere el cable ante una carga horizontal uniformemente repartida.

3. Catenaria, es la figura que forma el cable ante el peso propio del mismo.

Con cables se pueden construir un sinnmero de estructuras especialmente puentes, cubiertas y prgolas.

- 44 -

Un cable no constituye una estructura auto portante, necesita contar con elementos y partes que absorban su empuje. Esto se logra canalizando sobre las torres la traccin del cable y anclando en tierra, como se ve en la figura siguiente.

Con este tipo de sistema estructural se han construido los puentes ms extensos. En la actualidad el ms largo es el Akashi Kaikyo, une dos islas en Japn y tiene una libre luz central de 1990,80 metros, como se aprecia a continuacin.

- 45 -

Conviene sealar que a ms de las estructuras con cables colgantes, existen tambin las estructuras con cables atirantados, las mismas que han cobrado mucho auge en los ltimos aos, ya que son muy eficientes para grandes luces. Con la ayuda de mltiples cables que actan como soportes intermedios, estas estructuras cuentan con cables tensados a un nivel en el que su geometra es recta. Se pueden obtener mltiples configuraciones de estructuras con cables atirantados, el concepto funciona muy bien cuando la inclinacin de los cables corresponde a ngulos cercanos a 45, para permitir que la componente vertical de la tensin sea mayor.

Una obra espectacular construida ltimamente mediante este sistema es el viaducto de Millau construido en el ao 2004 en el sur de Francia. El puente no solo que tiene una silueta dramtica, sino que crucialmente produce la mnima intervencin en el paisaje. Iluminado en la noche, traza una delgada cuerda a travs del valle. (Arquitectos Chapelet, Defol y Mousseigne, de la firma Foster & Asociados).

- 46 -

14.

ARCOS

Si se invierte la forma parablica que toma un cable bajo carga uniformemente distribuida horizontalmente, se obtiene la forma ideal de un arco que sometido a similar tipo de carga desarrolla slo fuerzas de compresin. El arco es en esencia una estructura de compresin utilizada para cubrir grandes luces. En gran diversidad de formas, en ocasiones el arco se utiliza tambin para cubrir luces pequeas, puede considerarse un elemento bsico en muchos tipos de arquitectura. La forma ideal de un arco capaz de resistir cargas determinadas por un estado de compresin simple, puede hallarse siempre con la forma del polgono funicular invertido, como se muestra en la figura. Por medio de este mtodo, determin el arquitecto espaol Gaud, la forma de los arcos para la iglesia la Sagrada Familia, en Barcelona. Los arcos generan fuerzas horizontales que se deben absorber en los apoyos mediante contrafuertes o tensores enterrados. Cuando el material de los cimientos no es apropiado el empuje del arco hacia afuera se absorbe mediante un tensor. La forma de un arco no se elige por motivos puramente estructurales. El arco de medio punto, usado exclusivamente por los romanos, posee propiedades constructivas que justifican su empleo. Asimismo, el arco gtico posee ventajas tanto visuales como estructurales, mientras que el arco rabe, tpico de las mezquitas y de cierta arquitectura veneciana, es "incorrecto" desde un punto de vista puramente estructural. Con este tipo de estructura en 1977 se construy el Puente New River George en West Virginia, que est constituido por una estructura reticulada de acero que cubre 518,66 m de luz.

- 47 -

15.

ARMADURAS O CERCHAS

Equivale a una estructura que se obtiene volcando hacia arriba los cables de un funicular y remplazndolos por barras para conferirles resistencia a la compresin. La flecha negativa "h", o elevacin, modifica la direccin de las tensiones y el cable invertido se convierte entonces en una estructura de compresin pura: es el ejemplo ms simple de armadura. Las barras comprimidas transmiten a los soportes la carga aplicada a la parte superior de la armadura, sobre los apoyos actan fuerzas verticales iguales a la mitad de la carga y los empujes dirigidos hacia afuera. El empuje puede absorberse por medio de contrafuertes de material resistente a la compresin como la mampostera, o un elemento de traccin tal como un tensor de acero. Estas armaduras elementales de madera con tensores de hierro, se construyeron en la Edad Media para sostener los techos de pequeas casas e iglesias.

La unin de las barras de una armadura se realiza por medio de remaches, pernos o soldadura a una cartela ubicada en la interseccin de las barras, o mediante nudos directamente construidos en la interseccin puntual de las barras.

Estos elementos no son capaces de resistir momentos de flexin, solo transmiten fuerzas axiales de tensin o compresin. La caracterstica de trabajar a tensin o compresin depende de su ubicacin y de la configuracin de la armadura. Generalmente los elementos del cordn superior de una armadura trabajan a compresin y los elementos del cordn inferior a tensin.

- 48 -

16.

VIGAS

Las vigas figuran entre los elementos estructurales ms comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies utilizables son horizontales. Por consiguiente las vigas transmiten en direccin horizontal las cargas verticales, lo que implica una accin de flexin y corte. Las mximas luces que se pueden conseguir en vigas varan segn el material y la forma de la seccin transversal. La rigidez de una viga, a ms de la naturaleza de su material, va a depender directamente de su geometra, una viga del mismo ancho va a ganar significativamente en rigidez si se aumenta su peralte. Se conoce como momento de inercia de una seccin al valor que resulta de multiplicar el rea de las fibras comprimidas o traccionadas, segn el caso, multiplicadas por el radio de giro que depende de cuan alejado este el centroide de su resultante. Para el caso de una viga rectangular el momento de inercia es: I = b x h2 / 6 Para otras secciones como una viga T depender del espesor del alma, peralte y ancho del patn. Existen tablas publicadas en numerosos manuales de estructuras, donde constan las formulas y valores para los momentos de inercia de una amplia gama de formas geomtricas empleadas en estructuras. A continuacin se muestra una viga con forma de placa con nervaduras o doble T, que generalmente se prefabrica para cubrir luces importantes.

Los principios que se han descrito para una viga son aplicables en muchas estructuras, sean estas compuestas o formadas por celosas. El resultado que se busca siempre es que los esfuerzos que se vayan a desarrollar internamente en los elementos por efecto de las cargas externas sean menores que los que la estructura est en capacidad de resistir tanto local como globalmente. Si la solicitacin que causan las cargas externas es por ejemplo 1,5 Ton y la capacidad de resistir del elemento es 4,5 Ton, se habla entonces de un coeficiente de seguridad FS=3.

- 49 -

A continuacin se pueden apreciar el esquema y la fotografa del puente de Quebec sobre el rio San Lorenzo, en el mismo que se han logrado combinar dos grandes cantilver (176,79m) y en el centro un tramo simplemente apoyado sobre dichos volados. Lo importante de este ejemplo es comprender como se puede configurar una estructura para cubrir grandes luces con el empleo de la menor cantidad de materiales. El hecho de que los volados tengan su contrapeso, por la simetra existente, es el aspecto clave en este caso.

- 50 -

17.

ESTRUCTURAS APORTICADAS

La mayora de estructuras que se construyen corresponden a prticos. La configuracin geomtrica ortogonal en 3D ofrece posibilidades ms simples para dar funcionalidad a los espacios. Para edificios altos, se ha podido constatar que es conveniente el empleo de muros que ofrecen un mejor comportamiento y mayor seguridad ante los efectos de un sismo. En la grfica siguiente se esquematiza (a) una estructura formada por sistema dual, con dos prticos viga-columna a los extremos y un muro en el que vano intermedio. Si se mira separadamente el patrn de deformacin de un prtico formado por vigas y columnas (b) el patrn de deformacin un muro (c) ante el efecto de fuerzas horizontales generadas por un sismo, se puede apreciar (d) como la deformacin de un sistema dual es menos problemtica para la estructura en conjunto.

Este concepto, unido a una adecuada configuracin en planta, balanceada y simtrica, permite a las estructuras vibrar de manera ms conveniente, evita los efectos de la torsin en planta, as como la concentracin de esfuerzos en unos pocos elementos, lo cual se ha comprobado ser la causa de fallas estructurales por sismo. Una vez que el proyecto arquitectnico ha sido definido, el ingeniero estructural realiza el clculo que permite verificar las dimensiones y refuerzos que precisa la estructura. En la actualidad se cuenta con paquetes informticos ampliamente difundidos, en los que el anlisis y diseo estructural resultan ms manejables que antao y que permiten modelar de forma tridimensional las estructuras. A continuacin se incluyen unos ejemplos de los diagramas de momentos obtenidos con este tipo de programas computacionales.

- 51 -

Con la ayuda de los ordenadores y los correspondientes programas computacionales actuales, se puede tambin analizar la vulnerabilidad ssmica de construcciones existentes, como son los casos de importantes obras patrimoniales que por su edad y tipo de materiales ameritan una revisin y refuerzo. En estos casos se preparan modelos matemticos representativos, en los que se toma en cuenta la configuracin geomtrica y las caractersticas verificadas de los materiales con los que est construida la obra. Posteriormente se llevan a cabo corridas numricas para analizar el efecto de los sismos que pueden ocurrir en la regin, inclusive se puede introducir como solicitacin ssmica, registros de algunos sismos anteriores, lo cual probabilsticamente, ofrece resultados ms cercanos a la realidad. Otro tipo de software que ha aparecido en los ltimos aos permite con la ayuda de aparatos topogrficos electrnicos realizar el levantamiento geomtrico de la estructura a manera de un escner a escala real que posibilita discretizar en 3D, de manera ms exacta y rpida, los elementos que conforman las obras patrimoniales.

- 52 -

18.

MEMBRANAS

Una membrana es una hoja de material tan delgada que solamente puede desarrollar traccin. Algunos ejemplos de membrana constituyen trozos de tela o caucho. Las membranas deben estabilizarse por medio de un esqueleto interno o por pre-tensin de fuerzas externas o presin interna. El pretensado permite que cuando se carga a una membrana, sta desarrolla tensiones capaces de equilibrar las presiones producidas por las cargas. A continuacin se pueden apreciar ejemplos de membranas pretensadas.

A pesar de la limitada capacidad de las membranas respecto a la mayor parte de los estados de tensin, el ingenio humano ha hallado maneras de utilizar membranas para fines estructurales, sobre todo debido a su bajo peso. La carpa del circo es una membrana capaz de cubrir decenas de metros, siempre que la tela cuente con adecuado sostn en pilares de compresin, estabilizados por riendas de traccin. Las carpas son tiles como cubiertas temporarias y aceptables como techos permanentes si son altamente pretensadas.

- 53 -

19.

PLACAS O LOSAS

Los sistemas de entramado son particularmente eficientes para transferir cargas concentradas y para lograr que toda la estructura participe en la accin portante. Esta eficiencia se refleja no slo en la mejor distribucin de las cargas sobre los apoyos, sino en la menor relacin espesor a luz de los entramados rectangulares. La relacin espesor a luz en los sistemas de vigas paralelas empleados en la construccin corriente vara entre [1/10, 1/24], segn el material de las vigas.

En edificios de oficinas, es comn apoyar las placas de piso sobre una pared exterior o sobre ejes de columnas y en el ncleo interno, dentro del cual se disponen los ascensores, conductos de aire acondicionado y otros elementos del sistema mecnico, elctrico y sanitario. De esa manera se obtiene zonas de piso ms libres. La unin entre columnas y placas debe proyectarse para absorber el punzonamiento de las columnas y requiere a menudo el uso de capiteles o placas intermedias de distribucin. A fin de evitar capiteles, se emplean conectores de corte de acero, para garantizar la transferencia de la carga desde la columna a la placa en el proyecto de hormign armado. La eficiencia estructural de las placas puede aumentarse reforzndolas con nervaduras, eliminando as parte del material de la zona prxima al plano neutro sin tensiones. Las placas plegadas pueden hacerse de madera, acero, aluminio o concreto armado. Las de este ltimo material son particularmente econmicas, pues es posible preparar su encofrado con tablones rectos, o bien prefabricar las losas de concreto en tierra, izarlas hasta su lugar y conectarlas soldando las barras transversales en el pliegue, con lo que se evita la mayor parte del encofrado.

- 54 -

20.

ESTRUCTURAS ESPACIALES

Las estructuras espaciales formadas por el acopio de tetraedros y pirmides permiten cubrir luces importantes y abaratar el costo, debido a que se forman con elementos tubulares huecos que son livianos y que al trabajar en conjunto optimizan el empleo del material. Este tipo de estructuras se desarrollan en un plano preferencial que cubre grandes superficies. En la figura a continuacin se aprecia una estreo-celosa, la misma que al estar apoyada en sus esquinas hace que los elementos del cordn superior estn sujetos a compresin y aquellos del cordn inferior a tensin, excepto los elementos cercanos a los apoyos donde se invierten los esfuerzos, de manera similar a lo que ocurre en una placa.

Para que estas estructuras funcionen adecuadamente, a mas de facilitar el proceso constructivo, es importante que el nudo que une las barras sea una unin que funcione adecuadamente, es decir sin transmitir momentos, sino solamente esfuerzos puros de tensin y compresin. Para el efecto se utilizan esferas donde se acoplan perpendicularmente los elementos, preferentemente mediante empernado, como se indica en las figuras:

- 55 -

21.

LMINAS O CSCARAS DELGADAS

Son estructuras rigidizadas por la forma y su resistencia se obtiene dando forma al material segn las cargas que deben soportar. Una membrana invertida y sometida a las mismas cargas para las cuales se le dio forma originariamente, sera una estructura de este tipo y desarrollara slo compresin, es decir, constituira el ant-funicular bidimensional de esas cargas. La movilidad e incapacidad para resistir tensiones de corte o de compresin que restringen el uso de las membranas se evitan, conservando al mismo tiempo la mayor parte de las ventajas al utilizar las cscaras delgadas.

Las cscaras delgadas son estructuras resistentes por la forma, suficientemente delgadas para no desarrollar tensiones apreciables de flexin, pero tambin suficientemente gruesas para resistir cargas por compresin, corte y traccin. Aunque se las ha construido de madera, acero y materiales plsticos, son ideales para construirlas en concreto armado. Las cscaras delgadas permiten la construccin econmica de cpulas y otros techos curvos de formas diversas, gran belleza y excepcional resistencia, este tipo de estructura figura entre las expresiones ms depuradas del diseo.

- 56 -

22.

CPULAS RETICULADAS

La cpula geodsica presenta una analoga con la lmina esfrica, es decir que solamente transmite esfuerzos de compresin en razn de su geometra que corresponde al principio del arco en dos direcciones. Cpulas geodsicas, diseadas por Fuller. Tringulos y pentgonos usados para obtener una subdivisin en trminos de barras de igual longitud.

Cpulas de enrejado triangular irregular.

Muy importante es sealar que se han construido grandes cpulas de nervaduras de 90 y 120 m. de dimetro. Ejemplo: el palacio de deportes de Roma 1957, de Piere Luigi Nervi.

- 57 -

23. BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. CANDELA, Flix (1985) En defensa del formalismo y otros escritos. s.l.: Xarait. HILSON, Barry (1993) Basic structural behaviour. London: Thomas Teldford. SALVADORI, Mario y LEVY, Matthys (1970). Diseo estructural en arquitectura. Mxico: Editorial Continente S.A. BAYKOV, V.N. y SIGALOV, E.E. (1980). Estructuras de Hormign Armado. Mosc: Editorial MIR curso general. TIMOSHENKO, Stephen P. y GERE, James M. (1974). Mecnica de materiales. Mxico: U.T.E.H.A. TORROJA, Eduardo (1991) Razn y ser de los tipos estructurales. Madrid: sptima Edicin. MERRIT, Frederick (1995) Standard Handbook for Civil Engineers. West Palm Beach: tercera Edicin. UNDERWOOD , James; CHIUINI Michele, Structural Design-A practical guide for architects. John Wiley, New York, NY, 1998. HUNT, Tony 2000; Tony Hunts Structures Notebook. Burlington EUA. www.architecturaIpress.com

4.

5. 6. 7. 8.

9.

- 58 -

You might also like