You are on page 1of 37

Fascculo

Mtodos Numricos
Semestre 6

Mtodos numricos

Mtodos numricos

Semestre 6

Mtodos numricos

Tabla de contenido

Pgina 1 2 5 11 11 12 13 13 13 15 16 16 20 21 22 25 26 27 27 28 28 29 29 30 30 31 31 32 33

Presentacin de la asignatura Competencias generales Contenido mnimo de la asignatura Introduccin Conceptos previos Mapa conceptual Fascculo 1 Logros Modelos matemticos y solucin de problemas en ingeniera Un modelo matemtico simple Leyes de conservacin e ingeniera Programacin y Software Paquetes y programacin Programacin estructurada Programacin modular Aproximaciones y Errores de Redondeo Cifras significativas Exactitud y precisin Definiciones de error Errores de redondeo Problemas Errores de truncamiento y la serie de Taylor La serie de Taylor Propagacin del error Error numrico total Equivocaciones, errores de formulacin e incertidumbre de los datos Problemas Resumen Bibliografa recomendada Nexo Seguimiento al autoaprendizaje

Crditos: 1 Tipo de asignatura: Terico Prctica

Semestre 6

Mtodos numricos

Copyright2008 FUNDICIN UNIVERSITARIA SAN MARTN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, Educacin a Travs de Escenarios Mltiples Bogot, D.C. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin por escrito del Presidente de la Fundacin. La redaccin de este fascculo estuvo a cargo de ERICK SANG Docente tutor Programa de Ingeniera de Sistemas a Distancia. Sede Bogot, D.C. Correccin de estilo MARLON CARRERO R. Diseo grfico y diagramacin a cargo de SANTIAGO BECERRA SENZ ORLANDO DAZ CRDENAS Impreso en: GRFICAS SAN MARTN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogot, D.C., Diciembre de 2011

Mtodos numricos

Semestre 6

Mtodos numricos Presentacin general de la asignatura


La mayora de problemas que enfrenta el ingeniero de sistemas son de naturaleza continua. En bsqueda de solucin no es fcil disponer de mtodos analticos o exactos, que permitan el anlisis, validacin y verificacin de los modelos, tanto matemticos como computacionales, que los representan. Adems, casi todos estos modelos involucran temas como derivacin, integracin, sistemas de ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones diferenciales, etc, cuya solucin implica la utilizacin de procesos iterativos que generalmente no se pueden resolver en un nmero finito de pasos. Los mtodos numricos son una opcin importante que ayuda a enfrentar y a resolver los problemas del mundo real. Estos mtodos son tcnicas que permiten solucionar problemas utilizando simples operaciones aritmticas (+, -, * y /) por medio de su principal herramienta: el computador digital. Se caracterizan por la cantidad de clculos repetitivos que deben realizarse para finalmente converger a una solucin lo suficientemente aproximada "o cercana" del problema; por esta razn, es fundamental conocer las ventajas y limitaciones, de los diferentes mtodos, en relacin con temas como error, exactitud, precisin, estabilidad, con el fin de utilizar el mtodo ms apropiado en cada situacin particular. El desarrollo que ha tenido en los ltimos aos el computador digital, ha influido de manera significativa no slo en la evolucin y perfeccionamiento de estos mtodos, sino adems, en la elaboracin y solucin de modelos cada vez ms complejos, los cuales permiten responder satisfactoriamente a preguntas relacionadas con temas como seguridad, salud, medio ambiente, desarrollo y crecimiento social entre otros.

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Mtodos numricos Competencias generales de la asignatura


Los estudiantes a travs del contenido de la asignatura deben adquirir los conocimientos necesarios para comprender, y definir los modelos computacionales basados en el anlisis numrico de los mismos. Especficas De manera concreta, las competencias a desarrollar son: Competencias cognitivas (saber): El objetivo es que el alumno conozca las principales tcnicas del anlisis numrico para resolver de manera prctica problemas de optimizacin. Para ello, aprender a hacer un estudio terico previo del problema y as resolverlo numricamente. Tambin estudiar problemas sencillos de control ptimo. Competencias procedimentales e instrumentales (saber hacer): Creacin de modelos matemticos para situaciones reales. Resolucin de modelos utilizando tcnicas analticas, numricas o estadsticas. Visualizacin e interpretacin de soluciones. Participacin en la implementacin de programas informticos. Diseo e implementacin de algoritmos de simulacin. Identificacin y localizacin de errores lgicos. Argumentacin lgica en la toma de decisiones. Aplicacin de los conocimientos a la prctica. Utilizacin de herramientas de clculo. Competencias actitudinales (ser): Conocimiento de los procesos de aprendizaje de las matemticas. Expresin rigurosa y clara.

Mtodos numricos

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
Razonamiento lgico e identificacin de errores en los procedimientos. Capacidad de relacionar las matemticas con otras disciplinas. Capacidad de crtica. Capacidad de abstraccin. Pensamiento cuantitativo.

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Mtodos numricos

Mtodos numricos

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos Contenido mnimo de la asignatura


Fascculo 1 Modelos matemticos y solucin de problemas en ingeniera. Un modelo Matemtico simple. Leyes de Conservacin e Ingeniera. Programacin y Software. Paquetes y programacin. Programacin Estructurada. Programacin Modular. Problemas. Aproximaciones y Errores de Redondeo. Cifras significativas. Exactitud y precisin. Definiciones de error. Errores de redondeo. Problemas. Errores de truncamiento y la serie de Taylor. La serie de Taylor. Propagacin del error. Error numrico total. Equivocaciones, errores de formulacin e incertidumbre de los datos. Problemas Fascculo 2 Races de Ecuaciones. Mtodos cerrados. Mtodos grficos. El mtodo de biseccin. Mtodo de la falsa posicin. Bsquedas por incrementos.
Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Problemas. Mtodos abiertos. Iteracin simple de punto fijo. Mtodo de Newton-Raphson. El mtodo de la secante. Races mltiple. Sistemas de ecuaciones no lineales. Problemas. Races de polinomios. Polinomios en la ciencia y en la ingeniera. Clculos con polinomios. Mtodos convencionales. Mtodo de Muller. Mtodo de Bairstow. Otros mtodos. Problemas. Fascculo 3 Ecuaciones Algebraicas Lineales. Eliminacin de Gauss. Solucin de sistemas pequeos de ecuaciones. Eliminacin de Gauss simple. Dificultades en los mtodos de eliminacin. Tcnicas para mejorar las soluciones. Sistemas complejos. Sistemas de ecuaciones no lineales. Gauss-Jordan. Problemas. Descomposicin LU e inversin de matrices. Descomposicin LU.

Mtodos numricos

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
La matriz inversa. Anlisis del error y condicin del sistema. Problemas. Matrices especiales. Matrices especiales. Gauss-Seidel. Ecuaciones algebraicas lineales. Problemas. Fascculo 4 Optimizacin. Optimizacin unidimensional no restringida. Bsqueda de la seccin dorada. Interpolacin cuadrtica. Mtodo de Newton. Problemas. Optimizacin multidimensional no restringida. Mtodos directos. Mtodos con gradiente. Problemas. Optimizacin restringida. Programacin lineal. Optimizacin restringida no lineal. Problemas. Fascculo 5 Ajuste de Curvas. Regresin por mnimos cuadrados. Regresin lineal. Regresin polinomial. Regresin lineal mltiple.
Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Mnimos cuadrados lineales en general. Regresin no lineal. Problemas. Interpolacin. Interpolacin polinomial de Newton. Polinomios de interpolacin de Lagrange. Coeficientes de un polinomio de interpolacin. Interpolacin inversa. Interpolacin mediante trazadores. Problemas. Aproximaciones de Fourier. Ajuste de curvas con funciones sinusoidales. Serie de Fourier continua Dominios de frecuencia y de tiempo. Integral y transformada de Fourier. Transformada discreta de Fourier. El espectro de potencia. Problemas. Fascculo 6 Diferenciacin e Integracin Numricas. Frmulas de integracin de Newton-Cotes. La regla del trapecio. Reglas de Simpson. Integracin con segmentos desiguales. Frmulas de integracin abierta. Integrales mltiples. Integracin de ecuaciones. Algoritmos de Newton-Cotes para ecuaciones. Integracin de Romberg.

Mtodos numricos

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
Cuadratura de Gauss. Integrales impropias. Problemas. Diferenciacin numrica. Frmulas de diferenciacin con alta exactitud. Extrapolacin de Richardson. Derivadas de datos irregularmente espaciados. Derivadas e integrales para datos con errores. Problemas. Estudio de casos. Fascculo 7 Mtodos de Runge-Kutta. Mtodo de Euler. Mejoras del mtodo de Euler. Mtodos de Runge-Kutta. Sistemas de ecuaciones. Mtodos adaptativos de Runge-Kutta. Problemas. Mtodos rgidos y de pasos mltiples. Rigidez. Mtodos de pasos mltiples. Problemas. Fascculo 8 Ecuaciones diferenciales parciales. Diferencias finitas: ecuaciones elpticas. La ecuacin de Laplace. Tcnica de solucin. Condiciones en la frontera. El mtodo del volumen de control.
Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Problemas. Diferencias finitas: ecuaciones parablicas. La ecuacin de condicin de calor. Mtodos explcitos. Un mtodo implcito simple. El mtodo de Crank-Nicolson. Ecuaciones parablicas en dos dimensiones espaciales. Problemas. Mtodo del elemento finito. El enfoque general. Aplicacin del elemento finito en una dimensin. Problemas bidimensionales. Problemas.

Mtodos numricos

10

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos Introduccin


El conocimiento y la compresin son prerrequisitos para la aplicacin eficaz de cualquier herramienta, particularmente cuando se utilizan computadores para resolver problemas de ingeniera. Los computadores tienen una gran utilidad, pero son prcticamente intiles sino se comprende el funcionamiento de sus sistemas. Este conocimiento es inicialmente emprico, es decir se adquiere por la observacin y la experimentacin, sin embargo como esta informacin se obtiene empricamente de manera inicial solo contamos con la mitad de ella.

Conceptos previos
Puesto que el objetivo de la asignatura es aproximar conjuntos de datos por funciones analticas u obtener soluciones a problemas que tienen una difcil solucin analtica, es necesario un conocimiento previo de tales problemas. Por lo tanto, es necesario conocer la teora de funciones analticas y su representacin grfica, nociones bsicas de clculo diferencial e integral, clculo de mximos y mnimos, ideas bsicas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Asimismo es necesario conocer las ideas bsicas de la teora de espacios vectoriales y aplicaciones lineales, matrices y determinantes.

Fascculo No. 1 Semestre 6

11

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Mapa conceptual fascculo 1

Mtodos numricos

12

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
Lo gro s

Al concluir el estudio del presente fascculo, el estudiante estar en capacidad de: Reconocer la diferencia entre soluciones analticas y numricas. Entender cmo las leyes de conservacin se emplean para desarrollar modelos matemticos de situaciones fsicas. Definir la regla para la programacin estructurada. Reconocer la diferencia entre error de truncamiento y error de redondeo.

Modelos matemticos y solucin de problemas en ingeniera


Un modelo Matemtico simple
Se define, de manera general, como una formulacin o una ecuacin que expresa las caractersticas esenciales de un sistema fsico o de un proceso en trminos matemticos. La variable dependiente refleja el comportamiento o estado de un sistema; las variables independientes son por lo comn, dimensiones tales como tiempo y espacio, a travs de los cuales se determina. Los parmetros son el reflejo de las propiedades o la composicin del sistema, las funciones de fuerzas son influencias externas que actan sobre el sistema. Newton formul su segunda ley del movimiento, la cual establece que la razn del cambio del momentum con respecto al tiempo de un cuerpo, es igual a la fuerza resultante que acta sobre l. F=MA Caractersticas tpicas de los modelos matemticos Describen un proceso o sistema natural en trminos matemticos. Representan una idealizacin y una simplificacin de la realidad. Es decir, ignoran los detalles insignificantes del proceso natural y se concentra en sus manifestaciones esenciales.

Fascculo No. 1 Semestre 6

13

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Finalmente conducen a resultados reproducibles, y en consecuencia llegan a emplearse con la finalidad de predecir. Mtodos numricos Son aquellos en los que se reformula el problema matemtico para lograr resolverlo mediante operaciones aritmticas. Solucin analtica o exacta Es aquella que satisface con exactitud la ecuacin diferencial original. Las aplicaciones en la ingeniera se proponen para ilustrar como se emplean actualmente los mtodos numricos en la solucin de problemas en ingeniera. Estas aplicaciones nos permitirn examinar la solucin a los problemas prcticos que surgen en el mundo real. Establecer la relacin entre las tcnicas matemticas como los mtodos numricos y la prctica de la ingeniera es un paso decisivo para mostrar su verdadero potencial. Exactitud y Precisin Los errores en clculos y medidas se pueden caracterizar con respeto a su exactitud y su precisin. La exactitud se refiere a que tan cercano est el valor calculado o medido del verdadero valor. La precisin se refiere a que tan cercanos se encuentran, unos de otros, diversos valores calculados o medidos. La inexactitud se define como una desviacin sistemtica del valor verdadero. La imprecisin por otro lado se refiere a la magnitud en la dispersin de los disparos. Definiciones de Error Los errores numricos surgen del uso de aproximaciones para representar operaciones y cantidades matemticas exactas. Estas incluyen los errores

Mtodos numricos

14

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
de truncamiento que resultan del empleo de aproximaciones como un procedimiento matemtico exacto, y los errores de redondeo que se producen cuando se usan nmeros que tienen un lmite de cifras significativas para representar nmeros exactos. Para ambos tipos de errores, la relacin entre el resultado exacto, o verdadero y el aproximado est dado por: Valor verdadero = valor aproximado + error

Leyes de Conservacin e Ingeniera


Aparte de la segunda ley de Newton, existe una mayor organizacin de principios en ingeniera. Entre los ms importantes estn las leyes de conservacin; aunque stas son fundamentales en una variedad de complicados y eficaces modelos matemticos, las grandes leyes de la conservacin en la ciencia y la ingeniera son conceptualmente fciles de entender. stos se pueden reducir a: Cambio = incremento decremento A parte de la prediccin de cambios, las leyes de la conservacin se aplican en casos en los que el cambio no existe. As de no ocurrir el cambio, el incremento y el decremento debern estar en equilibrio. Este caso denominado, clculo de estado estacionario, tiene muchas aplicaciones en ingeniera. En la siguiente tabla se resumen algunos de los modelos sencillos en ingeniera y su relacin con las leyes de conservacin que sern la forma bsica de muchas de esas aplicaciones.

Fascculo No. 1 Semestre 6

15

Mtodos numricos

Mtodos numricos

Programacin y Software
Los mtodos numricos combinan dos de las ms importantes herramientas en el repertorio de la ingeniera: las matemticas y los computadores, de ah que puedan ser definidos en general como las matemticas por computador. Una buena habilidad para programar computadores podra amentarse con el estudio de los mtodos numricos. Paquetes y programacin La perspectiva histrica es muy til para apreciar los recientes avances en el diseo de programas. La edad del computador moderno puede ser conceptualizada como una progresin de generaciones.
Mtodos numricos

16

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
Primera Generacin Para entrar a la primera generacin hemos de retomar al origen de uno de sus ms importantes exponentes, la ENIAC. Un ao antes de que se lograra acabar este computador, se uni al equipo, el matemtico hngaro, John Von Neumman, quien estaba destinado a ser uno de los cerebros ms preclaros de la investigacin en este campo. Particip en los trabajos de la ENIAC y reflexion acerca de los principios del aparato que iba a entrar en funcionamiento. La ENIAC estaba cableada y conectada de manera que pudiera realizar un tipo de clculo. Cada vez que quera cambiar de actividad computacional, se deba rehacer todo el trabajo. Ello significa la previa planificacin y tambin un trabajo de varias horas. El computador era la conexin como condicin para programar nuevas tareas. Caractersticas principales: Vlvula electrnica (tubos al vaco). Se construye el computador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande. Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona en su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas. Lenguaje de mquina. La programacin se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado (lenguaje de mquina). Consista en la yuxtaposicin de largo bits o cadenas de cero y unos. Fabricacin industrial. La iniciativa se aventur a entrar en este campo e inici la fabricacin de computadoras en serie.
Fascculo No. 1 Semestre 6 ENIAC de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numrico Electrnico), utilizada por el Laboratorio de Investigacin Balstica del Ejercito de los Estados Unidos.

17

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso del computador en actividades comerciales. ENIAC fue el primer computador comercializado por las empresas. Segunda Generacin Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas, consuman menos y producan menos calor. Por lo anterior, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo cual significaba que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros, con la consecuente reduccin. Caractersticas principales Transistor. El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. Disminucin del tamao. Disminucin del consumo y de la produccin del calor. Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efmeros tubos al vaco. Mayor rapidez a las velocidades de datos. Memoria interna de ncleos de ferrita. Instrumentos de almacenamiento. Mejora de los dispositivos de entrada y salida. Introduccin de elementos modulares. Lenguaje de programacin ms potente. Tercera Generacin La tercera generacin ocupa los aos que van desde fnales de 1964 a 1970, la mitad de la dcada de los sesenta.

Mtodos numricos

18

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
Caractersticas principales Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Menor consumo. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de fiabilidad. Teleproceso. Multiprogramacin. Renovacin de perifricos. Instrumentacin del sistema. Compatibilidad. Ampliacin de las aplicaciones. La minicomputadora. Cuarta Generacin El microprocesador: El proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La microminiaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del computador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all del computador y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero ste disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: El aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de
Fascculo No. 1 Semestre 6

19

Mtodos numricos

Mtodos numricos
consulta y edicin. Los sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin. Quinta Generacin En un sistema de proceso de datos convencional, el soporte lgico est formado por un conjunto de programas (procesadores de lenguaje de alto nivel, editores, intrpretes de JCL, sistemas de comunicaciones, etc.), coordinados por el sistema operativo. Los distintos componentes del soporte lgico se estructuran en capas segn su relacin jerrquica y entornos segn la funcin que realicen. Se distingue normalmente dos clases de entorno: Entorno de programacin: Orientado a la construccin de sistemas, estn formados por un conjunto de herramientas que asisten al programador en las distintas fases del ciclo de construccin del programa (edicin, verificacin, ejecucin, correccin de errores, etc.) Entorno de utilizacin: Orientado a facilitar la comunicacin del usuario con el sistema. Este sistema est compuesto por herramientas que facilitan la comunicacin hombre - mquina, sistemas de adquisicin de datos, sistemas grficos, etc. Programacin Estructurada As como el hardware ha tenido una asombrosa evolucin el proceso de desarrollo de software tambin ha pasado por una transformacin radical en aos recientes. En los primeros aos de la computacin, la programacin fue ms un arte que una ciencia. Aunque todos los lenguajes tenan una sintaxis y vocablos muy precisos no haba definiciones del modelo de un buen estilo de programacin. En consecuencia cada uno creaba sus propios criterios para construir lo que sera una excelente pieza de software.
Mtodos numricos

20

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
La programacin estructurada es una tcnica para desarrollar programas (programacin de computadora) de manera clara. Para ello se utilizan nicamente tres estructuras: secuencia, seleccin e iteracin; siendo innecesario el uso de la instruccin o instrucciones de transferencia incondicional La visin clsica de la programacin estructurada se refiere al control de ejecucin, el cual representa una de las cuestiones ms importantes que hay que tener en cuenta al construir un programa en un lenguaje de alto nivel. La regla general es que las instrucciones se ejecuten sucesivamente una tras otra, pero diversas partes del programa se ejecutan o no dependiendo de que se cumpla alguna condicin. Adems, hay instrucciones (los bucles) que deben ejecutarse varias veces, ya sea en nmero fijo o hasta que se cumpla una condicin determinada. Programacin Modular La programacin modular es un paradigma de programacin que consiste en dividir un programa en mdulos o subprogramas con el fin de hacerlo ms legible y manejable. Se presenta histricamente como una evolucin de la programacin estructurada para solucionar problemas de programacin ms grandes y complejos de lo que sta puede resolver. Al aplicar la programacin modular, un problema complejo debe ser dividido en varios subproblemas ms simples, y stos a su vez en otros subproblemas ms simples. Esto debe hacerse hasta obtener subproblemas lo suficientemente simples como para poder ser resueltos fcilmente con algn lenguaje de programacin. Esta tcnica se llama refinamiento sucesivo, divide y vencers anlisis descendente (Top-Down). Un mdulo es cada una de las partes de un programa que resuelve uno de los subproblemas en que se divide el problema complejo original. Cada
Fascculo No. 1 Semestre 6

21

Mtodos numricos

Mtodos numricos
uno de estos mdulos tiene una tarea bien definida y algunos necesitan de otros para poder operar. En caso de que un mdulo necesite de otro, puede comunicarse con ste mediante una interfaz de comunicacin que tambin debe estar bien definida.
1.1

Indique y defina cinco pasos en la produccin de programas de alta calidad. Defina en qu consiste el diseo top-down, el diseo modular y la programacin estructurada. Escriba un algoritmo que imprima las races (ya sea real o compleja) de una ecuacin cuadrtica ax2 +bc = 0, donde a,b,c son coeficientes reales y desarrolle su algoritmo de tal forma que considere todas las posibles contingencias que puedan ocurrir durante el clculo.

Aproximaciones y Errores de Redondeo


Para entender este tema se recurre a un problema tpico en fsica e ingeniera como es la cada libre de un paracaidista.

1.2

Determinar la velocidad del paracaidista en cualquier momento de la cada teniendo en cuenta la accin de la fuerza de la gravedad y de la friccin del aire.

Modelo matemtico 1 La accin de las fuerzas y sus reacciones pueden ser descritas mediante la Segunda Ley de Newton: F = ma

Mtodos numricos

22

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
Modelo matemtico 2 La fuerza hacia abajo se le asigna un signo positivo (+) y est dada por: FD = mg (2) La resistencia del aire se puede asumir que depende linealmente de la velocidad: FU = cv donde c es el coeficiente de resistencia o arrastre kg/s. Modelo matemtico 3 La fuerza resultante est dada por: F = FD FU y la cual se puede expresar:

1.3

Resuelva la anterior ecuacin diferencial, y determine qu informacin adicional requiere para hacerlo de forma satisfactoria.

Modelo matemtico 4 Despejando v se tiene:

Al reemplazar los valores de los parmetros se tiene:

Al calcular la velocidad con una solucin analtica para diferentes tiempos se obtendra:
Fascculo No. 1 Semestre 6

23

Mtodos numricos

Mtodos numricos

Ahora se debe recurrir a una solucin numrica en los siguientes casos: El valor del coeficiente de arrastre no es constante durante todo el movimiento La integral con respecto al tiempo no tiene solucin analtica Resolviendo la ecuacin de forma numrica obtenemos que se obtiene la diferencia finita para calcular la velocidad est dada por:

donde: v y t son diferencias en la velocidad y en el tiempo respectivamente calculadas sobre intervalos finitos. v(ti) es la velocidad en el tiempo inicial ti y v(ti+1) es la velocidad en el tiempo final considerado. Al reemplazar la diferencia finita en la ecuacin de la velocidad

Reordenando y despejando v(ti+1) se tiene:

Mtodos numricos

24

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Cifras significativas Las cifras significativas en un nmero son aquellas que se pueden utilizar de forma confiable en un clculo, ms una.
Fascculo No. 1 Semestre 6

25

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Implicaciones Existen dos implicaciones importantes: Mtodos Numricos Dan respuestas aproximadas y confiabilidad de las mismas (cifras significativas) Error de redondeo: Los nmeros slo se pueden representar con un nmero determinado de cifras significativas dadas por la precisin de la mquina.

Exactitud y precisin Exactitud - Qu tan cercanos estn los valores calculados o medidos con el valor real. Precisin - Qu tan cercanos se encuentran o concuerdan los valores medidos o calculados entre s mismos.

Mtodos numricos

26

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

Definiciones de error El error numrico se define como la diferencia entre el valor verdadero y la aproximacin obtenida por el mtodo numrico: error verdadero = valor verdadero valor aproximado

El error relativo se define como la relacin entre el error verdadero y el valor verdadero:

Ya que el valor verdadero muchas veces no se conoce, el error relativo se redefine en trminos de la mejor aproximacin que se tenga al mismo, es decir, el valor aproximado:

Errores de redondeo Los errores de redondeo se presentan por la incapacidad de representar el valor verdadero de un nmero en un computador (nmero aproximado nmero real, Dependen del equipo). Ejemplo:

Fascculo No. 1 Semestre 6

27

Mtodos numricos

Mtodos numricos

Problemas Determine el error verdadero y el error relativo en los siguientes casos:

Solucin 1 Para determinar el error verdadero se aplica la ecuacin de error numrico: Puente: Ev = 10000 9999 = 1 cm Remache: Ev = 10 9 = 1 cm Solucin 2 El error relativo en este caso se puede determinar con la ecuacin de error relativo: Puente: Erel = 1/10000 = 1 104 = 0,01% Remache: Erel = 1/10 = 0,1 = 10%

Errores de truncamiento y la serie de Taylor


Los errores de truncamiento son aquellos que se originan de emplear una aproximacin en lugar de una representacin exacta en las ecuaciones/valores que describen el problema de inters. (Dependen del mtodo). Ejemplo:

La serie de Taylor

Mtodos numricos

28

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
La serie de Taylor provee un medio para predecir el valor de una funcin en un punto, en trminos del valor de la funcin y sus derivadas en otro punto. Teorema de Taylor: Si la funcin f y sus primeras n+1 derivadas son continuas en un intervalo que contiene a a y a x, entonces el valor de la funcin en un punto x est dado por:

La expansin en series de Taylor de n-simo orden debe ser exacta para un polinomio de n-simo orden. Para otras funciones continuas diferenciables, como las exponenciales o sinusoidales, no se obtiene una estimacin exacta mediante un nmero finito de trminos. El valor prctico de las series de Taylor radica en el uso de un nmero finito de trminos que darn una aproximacin lo suficientemente cercana a la solucin verdadera para propsitos prcticos. Propagacin del error Supngase que se tiene una funcin f(u). Considere que es una aproximacin de u ( = u+h, con h tamao de paso). Por lo tanto, se podra evaluar el efecto de la discrepancia entre u y en el valor de la funcin.

Si u es cercana a y f(u) es continua y diferenciable:

Error numrico total


Fascculo No. 1 Semestre 6

29

Mtodos numricos

Mtodos numricos
El error numrico total es la suma de los errores de truncamiento y redondeo, en general el nico camino para minimizar los errores de redondeo es incrementando el nmero de cifras significativas en el computador. Adicionalmente hay que notar que el error de redondeo se incrementar tanto por la cancelacin por resta como porque en el anlisis exista un incremento en el nmero de clculos. Equivocaciones, errores de formulacin e incertidumbre de los datos Para todos debe ser conocido el concepto de error por negligencia o equivocacin. En los primeros aos del computador los resultados numricos errores fueron atribuidos al funcionamiento del propio computador. En la actualidad esta fuente de error es muy improbable y la mayor parte de los errores se pueden atribuir a errores humanos. Las equivocaciones ocurren a nivel de cualquier proceso de modelacin matemtica y pueden contribuir con todos los otros componentes del error. Se pueden evitar nicamente con un slido conocimiento de los principios fundamentales y con el cuidado del mtodo y la solucin del problema. Los errores de formulacin o errores de modelamiento pueden ser atribuidos a lo que se podra considerar un modelo incompleto. Un ejemplo de un error de formulacin imperceptible es el hecho de que la segunda ley de Newton no toma en cuenta los efectos relativsticos. Esto no desvirta la validacin del uso de la ley ya que estos errores son mnimos en las escalas de tiempo y espacio asociadas con el problema de la cada del paracaidista. Algunas veces se introducen errores en un anlisis debido a la incertidumbre de los datos fsicos sobre los que se basa el modelo. Por ejemplo, si se quisiera probar el modelo del paracaidista haciendo diferentes saltos y luego midiendo la velocidad despus de un tiempo especfico, sin duda

Mtodos numricos

30

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos
cada medicin tendra una incertidumbre, ya que el paracaidista caera con mayor rapidez en algunos saltos que en otros.
1.4

La incertidumbre es el grado de desconocimiento de una condicin futura

Demuestre que la expansin en serie de Maclaurin es un caso especial de la expansin en series de Taylor.

Los mtodos numricos son cientficos en el sentido que representan tcnicas sistemticas para resolver problemas matemticos. Sin embargo, hay cierto grado de arte, juicios subjetivos y una concordancia asociada con su uso efectivo en la prctica de ingeniera. Para cada uno de los problemas, la confrontacin es con varios mtodos numricos alternativos y con muchos tipos de computador. Por lo tanto, la elegancia y la eficiencia de los diferentes enfoques de los problemas resultan muy individualistas y se correlaciona con la habilidad de escoger en forma prudente entre todas las opciones.

Chapra, S., Canale, R., Mtodos Numricos para Ingenieros, Mc Graw Hill, 2007(5th edition). Burden, R.L., Faires, J.D., Anlisis Numrico, Grupo Editorial Iberoamericano, 1985. Kincaid, D., Cheney, W., Anlisis Numrico: Las Matemticas del Clculo Cientfico, Addison-Wesley Iberoamericana, 1994. Gerald, C.F., Wheatley, P.O., Applied Numerical Analysis, AddisonWesley Publishing Company, 1994 (5th edition). Dahlquist, G., Bjorck, A., Numerical Methods, Prentice Hall, 1974. Smith, W.A., Anlisis Numrico, Prentice-Hall, 1988.
Fascculo No. 1 Semestre 6

31

Mtodos numricos

Mtodos numricos
Nakamura, S., Mtodos Numricos Aplicados con Software, PrenticeHall Hispanoamericana, 1992. Gonzlez, H., Anlisis Numrico. Primer Curso, Nueva Librera, 2002. Hamming, R.W., Numerical Methods for Scientists and Engineers, Mc Graw-Hill, 1973. Conte, S.D., de Boor, C., Elementary Numerical Analysis. An Algoritmic Approach, McGraw-Hill, 1972. Carnahan, B., Luther, H.H., Wilkes, J.O., Applied Numerical Methods, Wiley, 1969. Daniels, R.W., An Introduction to Numerical Methods and Optimization Techniques, North-Holland, 1978. Isaacson, E., Keller, H.B., Analysis of Numerical Methods, Wiley, 1966. Marshall, G., Solucin numrica de ecuaciones diferenciales. Tomo I: Ecuaciones diferenciales ordinarias, Revert, 1985. Scheid, F., Anlisis Numrico, Mc Graw Hill, 1968 Kincaid, D., Cheney, W., Anlisis Numrico, Addison-Wesley Iberoamericana, 1994

En el siguiente fascculo se abordar el tema de Races de Ecuaciones. La determinacin de las races de una ecuacin es uno de los problemas ms antiguos en matemticas y se han realizado un gran nmero de esfuerzos en este sentido. Su importancia radica en que si podemos determinar las races de una ecuacin tambin podemos determinar mximos y mnimos, valores propios de matrices, resolver sistemas de ecuaciones lineales y diferenciales, etc...

Mtodos numricos

32

Fascculo No. 1 Semestre 6

Mtodos numricos

S eguim ientoal autoap rend izaje


Mtodos numricos- Fascculo No. 1
Nombre_______________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad___________________________________Semestre: _______________
1. Conteste Verdadero o Falso: a. El valor de una variable que satisface una simple ecuacin se llama raz de la ecuacin. b. Las diferencias finitas divididas son usadas para representar derivadas en trminos aproximados. c. En la era anterior a los computadores, los mtodos numricos se empleaban constantemente porque requeran un pequeo esfuerzo de clculo. d. La interpolacin se emplea para problemas de ajuste de curvas cuando hay un error significativo de los datos. 2. Determine una relacin terica para predecir el nmero flotante ms pequeo para un computador con base en los parmetros como el tamao de conjunto, numero de bits de la mantista, el nmero de bits del exponente, etc.

Fascculo No. 1 Semestre 6

33

Mtodos numricos

You might also like